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El Festival Cultural Mictlán celebra el Día de Muertos

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Se presentarán las obras: Independencia Jarocha, Buscando al zorro y El color de nuestra piel. XALAPA.GOB.MX

  • Es una manera de reforzar las tradiciones y manifestaciones culturales mexicanas
  • El festival es apoyado por Conaculta

El coordinador del festival, Hugo López, habló de esta celebración teatral

XALAPA, VERACRUZ (29/OCT/2010).- Este festival es el único en el país que festeja el Día de Muertos de manera escénica, es decir, si Sotavento y en la Huasteca le cantan a la muerte, nosotros en Xalapa le hacemos teatro, afirmó Hugo López, coordinador del Festival Cultural Mictlán 2010.  

Ese acontecimiento se llevará a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre en la ciudad de Xalapa, Veracruz.  

Las compañías teatrales Espacio Vacío y Así le Dijeron a mi Hermana..!, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), realizan de manera independiente el Undécimo Festival Cultural Mictlán para celebrar el tradicional Día de Muertos.  

El evento contará con la participación de seis compañías profesionales de teatro, las cuales presentarán escenificaciones con referente al tema del Mictlán, tomando en todo momento la idiosincrasia del juego entre los vivos y los muertos.  

Asimismo buscaran resaltar la costumbre arraigada entre la sociedad mexicana de recibir a los santos difuntos con alegría y con gozo.  

El coordinador del evento y dirigente de la compañía teatral Así le Dijeron a mi Hermana..!, Hugo López, dijo en entrevista que resulta de gran relevancia el impacto que el Festival deja en la sociedad.  

Añadió que afirma que es una forma de rescatar las tradiciones y las manifestaciones culturales propias de México.  

'A través del teatro buscamos enriquecer estas tradiciones y fomentamos a las nuevas generaciones y creamos nuevos públicos, lo cual es sumamente importante', destacó.  

Al respecto, precisó que se debe conservar las tradiciones mexicanas, que son de celebración y veneración a la Muerte.  

'En otros países como Estados Unidos, las personas le tienen miedo a la muerte con el Halloween, ven a la bruja, a la momia, al hombre lobo y personajes que causan terror, y nuestra tradición no es así', indicó  

'Nosotros los mexicanos convivimos con la muerte, nosotros le cantamos, le festejamos, le preparamos su comida, le traemos su licor, su cerveza y aquí nosotros los artistas escénicos de Xalapa la festejamos con teatro', indicó el promotor.  

Por otro lado, refirió que en esta celebración se presentarán seis compañías teatrales que ofrecerán puestas en escena, como un recorrido y por dos vertientes; la primera que hace alusión a los temas de la muerte y la independencia, con las obras Independencia Jarocha, Buscando al Zorro y El color de nuestra piel.  

'La compañía Teatro Buscón, que dirige el maestro Nazario Montiel, va a presentar Independencia Jarocha, en esta obra el maestro hace una investigación sobre los acontecimientos históricos que pasaron en el estado durante el tiempo de la Independencia', aseveró.  

'Entonces nos dice qué personajes históricos pasaron por aquí y desde esa perspectiva los trae de la muerte y nos cuenta qué fue lo que pasó con esos personajes', agregó.  

'La compañía De Dos en Dos, que dirige Axayácatl Castañeda, presentará Buscando al Zorro, esta es una comedia donde interviene una médium y hablan sobre el proceso histórico de la independencia', adujo.  

Aquí los personajes intentan contactar al padre de la patria Miguel Hidalgo, a quien le decían El Zorro en el tiempo de la Independencia, por lo escurridizo, pero el esos intentos se encuentran con otra serie de personajes de la historia que le dan ese toque cómico a la obra, puntualizó.'  

'Por otro lado, la compañía Akbal que dirige Marla Espinosa, va a presentar el Color de nuestra piel, aquí nos habla sobre este mestizaje que representamos los mexicanos, este collage de color de piel que somos, sobre las castas y el proceso que hubo en nuestra historia', explicó el coordinador del Festival Cultural Mictlán.  

Hugo López mencionó que la segunda vertiente es con el tema de la Revolución Mexicana, donde el público recorrerá de igual forma tres escenarios con obras referentes a la gesta y la muerte.  

'Tenemos la primera compañía El Juglar, que dirige Enrique Málaga, la cual habla de las Lloronas; la compañía Así le Dijeron a mi Hermana..!, que la dirijo yo, y aquí vamos a presentar la obra Por mi general Zapata, y la compañía Espacio Vacío, que dirige Isaac Acosta que presentará Y qué pasó con Pancho Villa', manifestó.  

'Estas son comedias que hablan de los procesos históricos que se vivieron en tiempo de la Revolución, y dentro de estas escenas podrán ver a distintos personajes que regresan de la muerte a contarnos esas historias', comentó el coordinador.  

Recordó que el Festival Cultural Mictlán evolucionó de las muestras de altares a ser una expresión artística consolidada en la región y que llega su segunda edición con su carácter independiente.  

Hugo López expuso que 'es un festival que ya se arraigó a la ciudad, las personas lo esperan, preguntan y se forman para entrar, el impacto es muy importante, además de que es un encuentro de teatristas, lo que ayuda al crecimiento de los creadores de la región'  

'Con este Festival contribuimos con la cultura de la entidad y nos juntamos para colaborar y crear nuevos espacios de trabajo y de expresión, y vemos en esta fiesta, la oportunidad de brindar al público un encuentro artístico, de dar las oportunidades y las plataformas de proyección al desarrollo cultural', concluyó Hugo López.

CRÉDITOS:

NTX / DAEH
Oct-29 18:36 hrs

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Pabellón de España gana el León de Oro de la XV Bienal de Arquitectura

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España fue merecedora del galardón a la mejor participación nacional. EFE /

  • Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns fueron los directores

Se presentaron 67 propuestas y siete series fotográficas que ilustran las respuestas a los problemas causados por el estallido de la burbuja inmobiliaria

VENECIA, ITALIA (28/MAY/2016).- El pabellón de España, titulado "Unfinished" y dirigido por los arquitectos Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns, recibió hoy el León de Oro en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, informaron los organizadores.

El Jurado internacional de la Bienal consideró a España merecedora del galardón a "la mejor participación nacional" debido a "la selección cuidadosa de los arquitectos emergentes cuyo trabajo demuestra cómo el compromiso y la creatividad pueden superar los límites materiales y de contexto".

Tras recibir el premio, Carnicero explicó a Efe que el Jurado de la Bienal ha recompensado el trabajo que los profesionales españoles han desarrollado en tiempos de crisis.

"Han valorado por un lado la unidad de la muestra, donde hemos querido o intentado mostrar lo que distintos estudios de arquitectura están haciendo ahora mismo en nuestro país y cómo la crisis económica, a pesar de lo que podía parecer, pues podría ser una barrera, está generando optimismo", afirmó a Efe.

Opinó que con la crisis económica los arquitectos españoles están intentando "estrategias" con las que están valorando "el patrimonio que ya existe" y sobre el que, "añadiendo los mínimos elementos, están consiguiendo revitalizar edificios abandonados y construcciones que de otra manera nadie se acordaría de ellas".

Que España se lleve este premio, el "más importante a nivel internacional para la arquitectura", prosiguió, "tiene que ser un impulso" para el sector español y para sus arquitectos, especialmente para los "jóvenes que llevan intentando encontrar salidas desde hace tiempo".

"Pensamos que esto va a suponer un cambio y nuevas oportunidades en el contexto económico en el que vivimos", confió.

Además, Carnicero aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje a los nuevos talentos de la arquitectura a quienes dijo que, a pesar de la crisis y el difícil acceso al mundo laboral, "siempre hay maneras de desarrollar la arquitectura".

"El consejo es que continúen peleando por construir las cosas con las que sueñan con sus ideas, que sigan peleando", apuntó.

Carnicero y Quintáns son los directores del pabellón español en esta Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 que está dirigida por el arquitecto chileno Alejandro Aravena, premio Pritzker 2016, bajo el tema "Reporting from the Front".

El pabellón presenta 67 propuestas y siete series fotográficas que ilustran las respuestas de varias decenas de arquitectos a los problemas causados por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

La reasignación, adaptabilidad o reapropiación de estructuras son algunos de los conceptos que España propone en la Bienal, el evento de arquitectura más importante el mundo que hoy abrió sus puertas al público hasta noviembre.

CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 06:40 hrs

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Acusan sobreprecio en arte; indagan a Cultura

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  • Investigarán el esquema de adquisiciones

La Secretaría desembolsó 1.6 millones de pesos en cuadro de Jorge Martínez; su valor no supera los 300 mil, según expertos

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2016).- Funcionarios de la Secretaría de Cultura de Jalisco y del Instituto Cultural Cabañas adquirieron presuntamente a sobreprecio una obra de arte. De las 15 piezas adquiridas en 2015 para incrementar el acervo de la colección “Pueblo de Jalisco del Instituto Cultural Cabañas” destaca la pintura Estrella de mar de Jorge Martínez, por la cual se pagó un millón 624 mil pesos; es decir, 26.42% del presupuesto total de un apartado de seis millones 145 mil 705 pesos, provenientes del Subsidio para Instituciones Estatales de Cultura.

Sin embargo, especialistas consultados, como Francisco Barreda, ex director del Ex Convento del Carmen, señalan que se pagó un precio “excesivo” por esa pintura, la cual, bien cotizada, alcanzaría en el mercado un valor máximo de 300 mil pesos.

Al cuestionar a Myriam Vachez, secretaria de Cultura, negó que la obra se consiguió a un precio “exagerado”. Explicó que, al haberla adquirido directo de la única heredera del artista, les garantizó que la pintura esté certificada; además, aclaró, la cantidad fue el monto que la propietaria pidió junto a una persona que “ella tiene a su lado y que se encarga de todo lo relacionado con la obra de su tío”. Por eso argumenta que no optó por hacer una oferta más baja.

Al cuestionar a Rubén Méndez Ramos, responsable directo de las compras del Cabañas, sobre la conveniencia de haber consultado a un valuador para no pagar a sobreprecio, justificó que no consideraron necesario acudir a estos profesionales porque “es apelar a cuestiones de mercado que tienen que ver con la especulación”.

La decisión de adquirir directamente con los artistas fue debatida por miembros del Comité de Selección de Obras durante la segunda sesión del proceso de elección de compras (13 de agosto de 2015). Allí se solicitó la reconsideración de la compra y presentaron un escrito dirigido a Vachez en el que advertían que Estrella de mar fue comprada a sobreprecio. No hubo respuesta.

La contralora del Estado, Teresa Brito, responde que tendrá como prioridad revisar las finanzas de Cultura y poner especial interés en el proceso de compra de las obras. “Habiendo revisado los pendientes de la Secretaría encuentro todavía algunas observaciones que me tendrán que solventar de 2015… ya tomando conocimiento del tema, sin duda alguna y, como prioritario, haré una auditoría sobre el particular. Son temas que en los términos expuestos resulta preocupante. Tendré que ver cuál fue el esquema de la adquisición, si se ajusta a la normatividad a nivel Gobierno del Estado… si el cuerpo colegiado que tomó las decisiones tenía las atribuciones para ello. Y habré de determinar la probable responsabilidad”.

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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 04:33 hrs

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'Con ese dinero hubieran comprado 10 cuadros más'

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Consejeros del CECA durante la presentación de la colección “Pueblo de Jalisco”, realizada el 4 de marzo de 2016. ESPECIAL /

  • Se pagó por la obra 'Estrella de mar' un millón 624 mil pesos

Expertos respaldan la denuncia hecha por miembros del CECA por el “sobreprecio” que pagó la Secretaría de Cultura y el Instituto Cultural Cabañas por un cuadro de Jorge Martínez

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2016).- "¿Estás seguro que ese es el precio que se pagó? Pues les fue bien a sus herederos. A mí no me checa para nada, te apuesto a que si ponen un anuncio en el periódico que quieren comprar un Jorge Martínez, con ese dinero hubieran comprado 10 cuadros más de él. Es una locura. ¿Un millón 624 mil? Yo llegué a vender obra de ‘Papi’ Martínez en precios normales, en 30 o 40 mil pesos hace tiempo… hace 15 o 20 años. Dudo que alcance ese precio. Realmente si eso vale Jorge Martínez, voy y consigo algunos y me hago millonario. La obra no llegó a rebasar los límites estatales, no era un artista que brincará a nivel nacional. Él se quedó en Guadalajara, fue maestro  y director de la escuela, ayudante de Orozco. Es un precio que te creería si fuera un Rivera en formato mediano, hasta un María Izquierdo”, señala sorprendido Francisco Barreda, ex director del Ex Convento del Carmen, cuando se le entrevista para conocer su opinión sobre la pintura “Estrella de mar” y el costo que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y el Instituto Cultural Cabañas (ICC) pagaron por ella. Esta pieza se compró a la heredera del artista, Josefina Camarena Martínez, en 2015, con el fin de sumarla a la Colección “Pueblo de Jalisco” del ICC, que fue presentada este año a los medios de comunicación.

La voz de Francisco Barreda no es la única que se muestra sorprendida por el precio. El crítico de arte Arturo Camacho menciona que el trabajo de Martínez, quien pese a ser querido dentro de la plástica jalisciense, nunca alcanzó en el mercado valores superiores a los 300 mil pesos.

Por su parte, el galerista Enrique Lázaro comenta que Martínez fue “gran maestro… discípulo de Orozco. Él trabajó mucho el óleo y la piroxilina, una técnica que lleva cera en su preparación. Ésta (“Estrella de mar“) es una de esas piezas. El tema es clásico de él: niños y niñas jugando con juguetes mexicanos, el trompo, la perinola. Sin embargo, el trabajo de Jorge Martínez, antes de que muriera, se vendían en 100 mil pesos; vamos a decir que había cola esperando para llevárselas. Tenía muchísimos compradores. Yo vendí varios de él”.

A pregunta expresa sobre el incremento en el valor de una obra de arte luego que fallece su creador, el especialista menciona que no sube automáticamente como la gente cree. “Aumenta sólo un 20 por ciento. Sube pues se acaba la fábrica, porque una cosa es el arte y otra cosa el comercio del arte”. Siguiendo está lógica, hoy su trabajo alcanzaría un costo base de 120 mil pesos.

Esta casa editorial realizó una consulta donde se avalúo la pieza, realizada con piroxilina sobre madera, está valuada en un máximo de 250 mil pesos; es decir, la Secretaría de Cultura pagó extra poco más de un millón 350 mil pesos por el cuadro.

También se consultó a Alejandro Gallo, amigo y galerista de Jorge Martínez, quien subrayó que el precio que pagó la SC no le parece nada raro, pero señaló que los cuadros que él vendió de Martínez, “en aquel entonces eran bastante caros, quizá 17 mil pesos”, es decir, en 1990 equivalían a un aproximado de seis mil dólares (108 mil pesos actuales).

El precio lo pone el dueño: Méndez

En entrevista con EL INFORMADOR, Rubén Méndez aclara que las obras se adquirieron de manera directa con los artistas o sus herederos, y que ellos fueron los que adjudicaron valor a su propia obra. “A Jorge Martínez y a Tomás Coffen se les compró a los herederos, porque para la Secretaría (de Cultura) es muy importante comprar a la gente que demostrara ser poseedor legal del bien… eso es muy importante en términos legales y administrativos”.

En cuanto al valor de la pieza de Jorge Martínez, explica que no se puede valuar una obra así, pues eso implicaría entrar en asuntos de especulación y de mercado, “tenemos que ir directamente con el proveedor, si queremos comprar una obra de Jorge Martínez tenemos que ir directamente con el proveedor. Vivimos en un sistema capitalista, es irremediable, aquí hay una demanda y una oferta, si tú vas al mundo especulativo todo mundo te va a decir cuánto cuesta. Aquí el que dice cuánto vale es el que lo tiene, no el que está afuera especulando”.

Sin embargo, Diana Mirella Estrada, perito valuadora de Estrada Navarro & Asociados, empresa que se especializa en peritaje de obras de arte para todo tipo de instituciones públicas y que trabaja para el Sistema de Administración Tributaria, señala que “existe una diferencia entre el valor estimativo y el valor del mercado. Generalmente los propietarios de las obras desarrollan un cariño especial que los lleva a desear que el valor de su obra sea grande; sin embargo, la Ley de la oferta y la demanda nos ubica en el momento actual, cuya característica principal es la objetividad; es decir, se determina libre de sentimientos”. Subraya que “en el caso de ventas de obra a beneficio de instituciones, las obras adquieren mayor respaldo mediante la certificación del peritaje de cada obra… ésta adquiere valor oficial y facilita su venta”.  

Sobre la pieza en cuestión, no hubo una exploración en el mercado para conocer el precio que podría alcanzar “Estrella de mar”, de acuerdo con los puntos que se consideran válidos para los peritajes del Sistema de Administración Tributaria, y que son, de acuerdo con Diana Mirella: investigar minuciosamente la trayectoria del artista, su obra comparable en el mercado y todos los movimientos registrados sobre ventas en los últimos años y verificar sobre qué precio la gente está dispuesta a pagar por la obra del mismo artista que cuenta con características similares a la peritada.

Especialistas sí inciden en el valor de la obra

La especialista Vivian Gorinstein, gerente del Departamento de Arte Moderno de la casa de subasta Morton, menciona que la mecánica para valuar una pieza es sencilla para ellos, que ya conocen el mercado y  realizan un “análisis, se estudia al artista, a la trayectoria y las características de la obra. Hay mucha más información de la cual se puede valer para hacer estos análisis”. Complementa que los precios no los define el poseedor de la pieza, aunque se escuchan los motivos del dueño. “Se toma mucho en cuenta, pues ellos hablan de la procedencia. Sí se toma en cuenta la información, pero, finalmente, haciendo el compendio de toda esta información más el análisis interno se llega a un acuerdo y es lo que se publica en los catálogos, el estimado de venta final”, es decir, el precio de salida, o el mínimo que se acepta en la subasta lo deciden los especialistas siguiendo lo dicho por el poseedor de los cuadros.

“La mecánica misma es ofrecer un precio competitivo y que haga eso, que los interesados levanten la paleta hasta que llega al precio final, hasta donde esté el mercado dispuesto a pagar esa obra”.

COLECCIÓN "PUEBLO DE JALISCO", DEL INSTITUTO CULTURAL CABAÑAS
Las autoridades de Cultura ignoran sus propios acuerdos

La colección “Pueblo de Jalisco del Instituto Cultural Cabañas” tardó más de 30 años en volver a nutrirse con obras. Fue hasta 2015 cuando decidieron aumentar su acervo. Sin embargo, durante el proceso de trabajo miembros del Comité de Selección (como José Luis Malo, José Villaseñor, Dan Montellano y Eduardo García Garibi) presentaron diversas quejas y recomendaciones.

Destacaron tres conflictos. Primero: piezas que fueron votadas a favor quedaron fuera de la compra final. Segundo: denunciaron la forma en la que fueron adquiridos los 15 trabajos finales. Tercero: el sobreprecio que se pagó por algunas.

Es así que durante la primera sesión, que se llevó a cabo el 5 de agosto de 2015, el Consejo de selección votó por 18 artistas; sin embargo, de esa lista no aparecen en la compra final Gloria Domingo, Martha Pacheco, Javier Campos Cabello, Roberto Rébora, Luis Rodrigo Medina, Cynthia Gutiérrez y Sergio Garval.

En síntesis, se adquirieron 11 de las primeras 18 obras votadas; es decir, sólo 61% de lo que se eligió. El gasto fue de tres millones 230 mil 233 pesos. Cuando los miembros que seleccionaron a dichos artistas solicitaron una explicación, no obtuvieron respuesta.

Este medio contactó al pintor Sergio Garval, quien según el acta de la sesión del 5 de agosto fue seleccionado de manera unánime. En la entrevista declaró que desconoce los motivos por los que no apareció en la lista final: “No sé qué pasó. Vino el señor Rubén Méndez Ramos, curador del ICC y responsable directo de las compras, a mi estudio muy formal a hacerme la invitación. Acordamos precios, formatos y algunas posibilidades de obra… convenimos darle seguimiento, todo muy bien. Y lo último que me enteré fue por el periódico que ya habían adquirido las obras y ni mención sobre mi participación. Gajes de los manejos toscos y desatentos de la política. Un misterio para mí la exclusión”.

LAS FRASES

"Existe una diferencia entre el valor estimativo y el valor del mercado. Generalmente los propietarios de las obras desarrollan un cariño especial que los lleva a desear que el valor de su obra sea grande#".

Diana Mirella, de Estrada Navarro & Asociados.

"Tenemos que ir directamente con el proveedor, si queremos comprar una obra de Jorge Martínez tenemos que ir directamente con el proveedor. Vivimos en un sistema capitalista, es irremediable".

Rubén Méndez Ramos, responsable directo de las compras.

Otra pieza polémica

“Estrella de mar” no es la única obra que fue señalada con sobreprecio. Se le suman la fotografía de Gonzalo Lebrija titulada “Prometeo VII”, adquirida en 394 mil 632 pesos. En términos generales, las imágenes de Lebrija siempre han registrado precios de mercado inferiores a los 220 mil pesos; por ejemplo, según publicó el diario El Universal en octubre de 2012, se puso a la venta la fotografía titulada “The Space Between us” en un precio de salida de 180 mil a 220 mil pesos.

De acuerdo con la página especializada en promoción y divulgación del arte (www.artnexus.com), la imagen “Estampida” hecha por el mismo artista bajo la técnica de impresión cromogénica tiene un precio estimado de entre cinco mil y siete mil dólares (de 90 mil a 126 mil pesos si tomamos el dólar a 18 pesos); es decir, que el ICC pagó 268 mil 635 pesos más por una obra de las mismas características.

Ignoran inconformidad de los consejeros

De acuerdo con la página especializada en promoción y divulgación del arte (www.artnexus.com), la imagen “Estampida” hecha por el mismo artista bajo la técnica de impresión cromogénica tiene un precio estimado de entre cinco mil y siete mil dólares (de 90 mil a 126 mil pesos si tomamos el dólar a 18 pesos); es decir, que el ICC pagó 268 mil 635 pesos más por una obra de las mismas características.

De acuerdo con el acta de la segunda sesión celebrada el 13 de agosto de 2015, y a la que este diario tuvo acceso, hubo inconformidades por la manera en que se acordó comprar las obras (de manera directa y sin avalúo), al grado que los miembros del Consejo antes señalados coincidieron en “la posibilidad de revisar la decisión anterior y, de ser necesario, replantearla considerando los precios mostrados”, señala el documento.

Aunque la Ley de Adquisiciones y Enajenaciones del Estado no obliga a que sea realizado este trámite, los quejosos indican que, de haberse hecho, no se habría comprado a sobreprecio la obra de Martínez.

Myriam Vachez, secretaria de Cultura, argumenta que se brincaron este paso porque “un valuador externo puede dar el precio que guste, pero los dueños de la obra también pueden hacerlo. Evidentemente se trató de reducir el costo… yo sinceramente desconozco el precio de mercado (de un Martínez), no te sé decir cuánto cuesta una obra… sí vi diferentes precios en las obras que nos presentaron, y la que adquirimos es la que para gusto nuestro y de los encargados de comprar, es una de las más representativas de la colección que nos presentaron. Sí se les pidió que por favor se ajustarán un poco, pero nos dijeron: ‘Este es el precio’”.

Al respecto, Dan Montellano, consejero de Artes Plásticas del CECA, indicó que “si vas a subastas ves lo que cuesta cada obra… si ves en el SAT puedes mirar la tasación y las facturas. En las juntas dijimos que había piezas carísimas. Empezó el momento de una discusión sobre los precios y cada uno daba su opinión; sin embargo, la doctora (Myriam Vachez) en un afán de beneficiar al artista dijo que se le tenía que comprar de manera directa”.

Faltó la anuencia

Otra disputa que se presentó durante la segunda sesión fue la falta de consenso para comprar el cuadro de Jorge Martínez. Según el documento obtenido vía Transparencia se puntualiza que en la reunión también se sugirió que, si una vez realizadas las compras de las 15 obras seleccionadas (la pieza de Juan Kraepelling fue donada; la colección final es de 16 trabajos) hubiera un excedente, entonces se podrían adquirir algunas más, por lo que se puso a consideración una lista de nombres de diferentes artistas.

Es en ese listado donde surge el nombre de Jorge Martínez; sin embargo, el consejero Dan Montellano denuncia que los miembros del CECA nunca supieron de la compra de la pieza de Jorge  Martínez. “Es verdad que dentro de las sugerencias faltaba una pieza de este pintor, porque como artista es importante para Jalisco”. Sin embargo, apunta, el acuerdo era que si había nuevos nombres volvería a pasar el mismo sistema, “es decir, nos iban a presentar una lista definitiva ya con los precios y se sometería a un nuevo proceso de votación. Pero nunca se nos notificó la decisión final. Las últimas compras ya no fueron votadas… nunca se nos presentó una obra de Martínez para someterla a votación, menos esta obra ni el precio ni nada”.

LA FRASE

"Sí se les pidió que por favor se ajustarán un poco (por “Estrella de mar”), pero nos dijeron: ‘Este es el precio’ ".

"Un valuador externo puede dar el precio que guste, pero los dueños de la obra también. Evidentemente se trató de reducir el costo… yo sinceramente desconozco el precio de mercado (de un Martínez), no te sé decir cuánto cuesta una obra…".

Myriam Vachez, secretaria de Cultura.

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