Guadalajara, Jalisco

Sábado, 30 de Abril de 2016

Actualizado: Hoy 19:34 hrs

31°

Síguenos:

¿Qué significan las ofrendas de los altares de muertos?

Síguenos en:

Estos rituales se han modificado al paso del tiempo y mezclado con la cultura española durante la conquista. EFE

  • El uso de la sal, el agua y el copal se remonta a tiempos prehispánicos

La ponencia ‘El origen de la ofrenda según la filosofía náhuatl’ de la especialista Teresa Ortíz, trató de explicar el significado de una tradición milenaria en el Centro Cultural Ollín Yoliztli

CIUDAD DE MÉXICO (29/OCT/2010).- Sal, agua, copal y veladoras son algunos de los ingredientes principales que han estado presentes en las ofrendas de muertos desde la época prehispánica, indicó María Teresa Ortiz, administradora del Museo Arqueológico de Xochimilco.  

En su ponencia "El origen de la ofrenda según la filosofía náhuatl", que ofreció hoy en el Centro Cultural Ollín Yoliztli, la especialista explicó que con base en estudios de los historiadores Alfredo López Austin y Miguel León Portilla, en los entierros, los indígenas colocaban vasijas, dioses y elementos para que los muertos llegaran a un lugar determinado, que llamaban regiones de la muerte.  

Recordó que durante la época prehispánica no se manejó el infierno, habían regiones de la muerte, inframundos y cielos, sin embargo, para poder llegar a estos estadios, necesitan elementos como la sal, el agua y el copal.  

Indicó que al llegar los españoles a México y conocer estos rituales de los indígenas, que no comprendían, modificaron la tradición al obligarlos a realizar estos ritos en sus casas y de manera individual, fue así como nació la ofrenda.  

Agregó que estas costumbres, que se llevaban a cabo por creencias de los grupos étnicos para sus difuntos, apuntaban que sólo tenían cuatro años para llegar al lugar que merecían, ya que este lapso de tiempo es el que tarda en descomponer el cuerpo humano.  

Para ellos, el inframundo o proceso de descomposición que concluye cuando se llega a los huesos, es la etapa en la que el cuerpo se encuentra purificado y listo para llegar a su destino final.  

La investigadora dijo que el primer cambio que tiene el rito de muertos es que se coloque en las casas de manera individual y durante una fecha determinada.  

'Cuando entrerraban a sus difuntos se les ponían estos elementos dentro de su tumba durante tres años más, se colocaban en su casa y nunca más se volvía a repetir esa tradición porque ya había llegado al lugar que le correspondía", señaló.  

Sin embargo, al llegar los españoles a México y aunque no aceptaban este rito, sí celebran el Día de los Santos Difuntos el 1 de noviembre de cada año, por ello, se tomó como referencia dicho día y le impusieron a los indígenas únicamente ese día para realizar su tradición debido a que aseguraban que el culto a la muerte no era correcto.  

Con el tiempo, dijo María Teresa Ortiz, la ofrenda se fue modificando en sus elementos debido a que no en todas las regiones del país hay lo mismo, muestra de ello, es que en el altiplano hay chilacayotes, pero en el norte no; en algunos lugares se coloca tamal de frijol y en otros zacahuil, como en Veracruz, pero al final todos los elementos representan lo mismo.  

Finalmente, destacó que para estos días de muertos el Museo Arqueológico de Xochimilco cuenta con cuatro exposiciones: "El origen de la ofrenda", "La muerte niña", "Una ofrenda de niños del Limbo" y una colección de fotografías de diferentes ofrendas y altares. 

CRÉDITOS:

NTX / ACR
Oct-29 14:17 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Artesanos se alzan contra norma que cambiaría el nombre al 'mezcal'

Síguenos en:
  • La protesta señala que el nuevo mote refiere a bebidas alochólicas en general

La ley designaría 'komil' a los destilados del agave elaborados fuera de la región de origen

CIUDAD DE MÉXICO (30/ABR/2016).- Los productores artesanales de mezcal están en pie de lucha para evitar que se apruebe una norma que busca que todos los destilados del agave que estén fuera de una región con denominación de origen se etiqueten como ''komil''.

Komil es toda ''bebida alcohólica producida fuera de las denominaciones de origen que utiliza como materia prima algún agave'', identifica el proyecto de la Nom-199, destinada a regular la denominación, especificaciones, información comercial y métodos de prueba de las bebidas alcohólicas.

La reglamentación, que está todavía discutiéndose, fue elaborada por la Secretaría de Economía de México, la Asociación Nacional de la Industria de Derivados del Agave, los consejos reguladores del Tequila y el Mezcal y cerveceras como el Grupo Modelo, entre otras entidades.

''Esta norma está escrita bajo fines económicos y no hay ningún sustento académico detrás'', denunció Marco Ochoa, socio fundador de la Mezcaloteca, un establecimiento dedicado a la promoción y venta de este destilado ubicado en el estado de Oaxaca.

Para Ochoa, la norma implicaría un ''despojo cultural'' al denominar komil, un mote que ''carece de sustento histórico'', a esta bebida y todas las que utilizan como materia prima el agave.

Además, perjudica al consumidor porque desconocerá el origen e ingredientes de lo que está consumiendo.

''El komil no debe ostentar en su información comercial referencia alguna a las variedades vegetales reconocidas en las denominaciones de origen'', detalla la normativa.

No obstante, para los defensores de esta normativa, komil proviene de una palabra indígena. En náhuatl significa ''bebida alcohólica o embriagante'', por lo que no se perdería su esencia cultural.

Además, ayudará a combatir el hecho de que en 2015 el 48 % de los mezcales en el mercado nacional fueran apócrifos, según el Consejo Regulador del Mezcal, que cuenta con 526 asociados.

No obstante, la problemática viene de lejos y no es puramente semántica.

Actualmente hay más de 20 estados productores de mezcal, pero solo nueve -Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas- tienen denominación de origen y, por tanto, pueden utilizar el nombre de mezcal.

En el resto ''tradicionalmente se vende como mezcal, pero si quieres comercializarlo, ya no puedes utilizar este nombre'', explicó Ochoa.

Ello lleva a que muchos productores de los estados sin denominación etiqueten con nombres distintos como destilado de agave, aguardiente de agave o apodos regionales con los que se conoce la bebida.

Además, existe una sola denominación para todas las regiones: ''Son normas que homogeneizan y no respetan la biodiversidad'', agregó.

La lucha del Consejo Regulador del Mezcal y el del Tequila, que Ochoa atribuyó a un ''capitalismo salvaje'' que busca apoderarse de todo el mercado, ya se escenificó años atrás cuando los tequileros pidieron que el mezcal fuera etiquetado como "destilado de agavácea", una medida que no prosperó.

''No puedes quitarle las palabras a la gente, ni a sus productos culturales'', remarcó el experto.

Ante esta propuesta, que consideran una ofensiva, productores artesanales y defensores del mezcal se han estado movilizando este abril con conferencias y acciones informativas para explicar al consumidor los cambios y parar la normativa, que temen que saldrá adelante al contar con el respaldo de la Secretaría de Economía.

De aprobarse, esta cambiaría inevitablemente la definición del mezcal, una popular bebida autóctona que se ha revalorizado en años recientes.

En 2014 se produjeron 1.5 millones de litros y dos terceras partes se destinaron a la exportación de este licor de moda.

A modo de anécdota, al conocer que su película ''The revenant'' había recibido 12 nominaciones en los últimos Óscar, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu dijo que lo celebraría con ''champán y mezcal''.

Con esta normativa, quizás brindó con komil y sin saberlo. 

CRÉDITOS:

EFE / OJFL
Hoy 10:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

¡A celebrar la infancia!

Síguenos en:
  • Niños. Lugares para salir a celebrar

Opciones culturales, deportivas y musicales para festejar a los pequeños en su día

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2016).- Hoy muchos de los más pequeños de los hogares están listos para salir a celebrar su día, pues además de ser fin de semana, es el Día del Niño. Por ello es que en el Globo Museo del Niño tendrá diversas actividades este sábado, todas con entrada gratuita. A las 11:00 horas inician con el montaje “Juan Oveja”, obra adaptada para público con discapacidad visual y auditiva. Seguirán con la puesta en escena “Amigos”, a las 13:00 horas. Mientras que a las 17:00 horas el grupo de rock para niños, Danza Mostro, ofrecerá un recital que clausura las actividades.

Mientras que en Zapopan, la Dirección de Cultura ha preparado un recital en la plaza principal de Atemajac del Valle. Ahí, de 15:00 a 19:00 horas, Luis Delgadillo y los Keliguanes y la agrupación Monedita de Oro, deleitarán a los asistentes con canciones enfocadas en el público infantil.

Ahora, que si lo tuyo son las actividades un poco más extremas, también los puedes llevar a Fun Mountain, que este día tendrá un espectáculo de reptiles, además de sus acostumbrados juegos temáticos, como los go karts, el tren eléctrico y el toro mecánico. Además de que para celebrar, no cobrarán la entrada a los menores de 13 años. Finalmente, si tienes pequeños que ya no lo son tanto, puedes llevarlos a que brinquen y se diviertan en alguno de los parques que ofrecen trampolines y camas elásticas como Flip out México.

De reciente aparición, estos espacios se han convertido en el punto de reunión para que los casi adolescentes hagan acrobacias y sientan una descarga de adrenalina.

Cine infantil

La Biblioteca Pública del Estado continúa con las actividades de su Ciclo de Cine dedicado a los niños de la ciudad. Durante la semana se proyectarán las cintas “La leyenda de la Llorona”, del director Alberto Rodríguez; “La Leyenda de la Nahuala”, de Ricardo Arnaiz, “La leyenda de las momias de Guanajuato”, también de Alberto Rodríguez, y “La escuela del terror de Casper”, de Mark Gravas.

Mientras que el día de hoy, sigue la proyección de los últimos capítulos de “Remi”. Todos se proyectan  los sábados y  domingos a las 13:00 horas.

PARA SABER MÁS
A dónde ir


• Globo Museo del Niño. Unidad Aministrativa Reforma. Analco y 5 de Febrero.

• Plaza Cívica de Atemajac. Aldana entre Iturbide y Zaragoza.

• Skaters GDL, Calzada del Servidor Público 1195. Costo: $195 entrada general, sin límite de tiempo.
 
• Sky Zone,  Av. Vallarta 3959. Costo: $100 por 30 minutos.

• Fun Mountain. Boulevard Bugambilias 4460.

• Flip out México, Av. Santa Margarita 3600, Real Center.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:18 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conoce los libros más vendidos de la semana

Síguenos en:

Dos libros de Haruki Murakami se encuentran entre los más vendidos. ESPECIAL /

  • Conoce algunos detalles sobre los libros de ficción más vendidos de la semana

'Cinco Esquinas' es el libro más vendido de la semana

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2016).- Durante esta semana, Mario Vargas Llosa continuó en la cima de la lista de los libros más vendidos con “Cinco Esquinas”, seguido de “El Elefante Desaparece” de Haruki Murakami y “La Chica del Tren” de Paula Hawkins.

Benito Taibo encontró el cuarto lugar con “Persona Normal” y le siguen “Brooklyn” de Colm Toibin, “Tokio Blues” de Haruki Mrakami y “La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera. También están “Rayuela” de Julio Cortázar, “El laberinto de la soledad” de Octavio Paz y “La Habitación” de Emma Donoghue.

En la categoría de los libros de no ficción tenemos a “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnegie, “Los cuatro acuerdos” de Miguel Ruiz, “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey y “Padre Rico Padre Pobre” de Robert Kiyosaki.

A continuación conoce algunos detalles sobre los libros de ficción más vendidos de la semana (para versión móvil da clic aquí):

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JOAO
Hoy 15:40 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

  • Artesanos se alzan contra norma que cambiaría el nombre al 'mezcal'
  • ¡A celebrar la infancia!
  • Conoce los libros más vendidos de la semana