Guadalajara, Jalisco

Viernes, 22 de Agosto de 2014

Actualizado: Hoy 22:29 hrs

20°

¿Qué significan las ofrendas de los altares de muertos?

Síguenos en:

Estos rituales se han modificado al paso del tiempo y mezclado con la cultura española durante la conquista. EFE

  • El uso de la sal, el agua y el copal se remonta a tiempos prehispánicos
  • La ponencia ‘El origen de la ofrenda según la filosofía náhuatl’ de la especialista Teresa Ortíz, trató de explicar el significado de una tradición milenaria en el Centro Cultural Ollín Yoliztli

CIUDAD DE MÉXICO (29/OCT/2010).- Sal, agua, copal y veladoras son algunos de los ingredientes principales que han estado presentes en las ofrendas de muertos desde la época prehispánica, indicó María Teresa Ortiz, administradora del Museo Arqueológico de Xochimilco.  

En su ponencia "El origen de la ofrenda según la filosofía náhuatl", que ofreció hoy en el Centro Cultural Ollín Yoliztli, la especialista explicó que con base en estudios de los historiadores Alfredo López Austin y Miguel León Portilla, en los entierros, los indígenas colocaban vasijas, dioses y elementos para que los muertos llegaran a un lugar determinado, que llamaban regiones de la muerte.  

Recordó que durante la época prehispánica no se manejó el infierno, habían regiones de la muerte, inframundos y cielos, sin embargo, para poder llegar a estos estadios, necesitan elementos como la sal, el agua y el copal.  

Indicó que al llegar los españoles a México y conocer estos rituales de los indígenas, que no comprendían, modificaron la tradición al obligarlos a realizar estos ritos en sus casas y de manera individual, fue así como nació la ofrenda.  

Agregó que estas costumbres, que se llevaban a cabo por creencias de los grupos étnicos para sus difuntos, apuntaban que sólo tenían cuatro años para llegar al lugar que merecían, ya que este lapso de tiempo es el que tarda en descomponer el cuerpo humano.  

Para ellos, el inframundo o proceso de descomposición que concluye cuando se llega a los huesos, es la etapa en la que el cuerpo se encuentra purificado y listo para llegar a su destino final.  

La investigadora dijo que el primer cambio que tiene el rito de muertos es que se coloque en las casas de manera individual y durante una fecha determinada.  

'Cuando entrerraban a sus difuntos se les ponían estos elementos dentro de su tumba durante tres años más, se colocaban en su casa y nunca más se volvía a repetir esa tradición porque ya había llegado al lugar que le correspondía", señaló.  

Sin embargo, al llegar los españoles a México y aunque no aceptaban este rito, sí celebran el Día de los Santos Difuntos el 1 de noviembre de cada año, por ello, se tomó como referencia dicho día y le impusieron a los indígenas únicamente ese día para realizar su tradición debido a que aseguraban que el culto a la muerte no era correcto.  

Con el tiempo, dijo María Teresa Ortiz, la ofrenda se fue modificando en sus elementos debido a que no en todas las regiones del país hay lo mismo, muestra de ello, es que en el altiplano hay chilacayotes, pero en el norte no; en algunos lugares se coloca tamal de frijol y en otros zacahuil, como en Veracruz, pero al final todos los elementos representan lo mismo.  

Finalmente, destacó que para estos días de muertos el Museo Arqueológico de Xochimilco cuenta con cuatro exposiciones: "El origen de la ofrenda", "La muerte niña", "Una ofrenda de niños del Limbo" y una colección de fotografías de diferentes ofrendas y altares. 

CRÉDITOS:

NTX / ACR
Oct-29 14:17 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Alfombras adornan las calles de Huamantla

Alfombras adornan las calles de Huamantla

Isaac Hernández se presenta en 'Despertares'

Isaac Hernández se presenta en 'Despertares'

Calles de NY se convierten en galería de arte

Calles de NY se convierten en galería de arte

'El Hombre al desnudo' llega al MUSA

'El Hombre al desnudo' llega al MUSA

Fiesta de color sobre la piel

Fiesta de color sobre la piel

Exhiben objetos personales de la niñez real británica

Exhiben objetos personales de la niñez real británica

La Guelaguetza festeja 82 años de música y danza

La Guelaguetza festeja 82 años de música y danza

La Semar expone sus labores y equipo

La Semar expone sus labores y equipo

Pamplona abre nueve días de fiesta

Pamplona abre nueve días de fiesta

Celebran tradicional carrera del Palio

Celebran tradicional carrera del Palio

Restauración de Fuente Trevi abierta al público

Restauración de Fuente Trevi abierta al público

Jeff Koons hace una retrospectiva de sus 30 años de carrera

Jeff Koons hace una retrospectiva de sus 30 años de carrera

La cueva de Chauvet, un tesoro oculto

La cueva de Chauvet, un tesoro oculto

La galería de arte callejero de Google

La galería de arte callejero de Google

Exponen retrospectiva no autorizada Banksy

Exponen retrospectiva no autorizada Banksy

Dibujo: la otra faceta de Alejandra Aceves

Dibujo: la otra faceta de Alejandra Aceves

Avanza restauración en Panteón de Belén

Avanza restauración en Panteón de Belén

Cornelio García celebra 50 años como grabador

Cornelio García celebra 50 años como grabador

El arte moderno convive con el neoclásico en el Panteón de París

El arte moderno convive con el neoclásico en el Panteón de París

Revaloran el legado del Templo Mayor

Revaloran el legado del Templo Mayor

IzquierdaDerecha
La escultura

La escultura "Figura reclinada" llega a Bellas Artes

La colombiana Lina Rodríguez presenta

La colombiana Lina Rodríguez presenta "Señoritas" en Toronto

Trabajadores son el alma del Palacio de Bellas Artes

Trabajadores son el alma del Palacio de Bellas Artes

México, invitado de honor en la Feria del Libro en Panamá

México, invitado de honor en la Feria del Libro en Panamá

Rastrean origen de humanos en ciudad de México

Rastrean origen de humanos en ciudad de México

Roban rejillas de la Rotonda de las Personas Ilustres

Roban rejillas de la Rotonda de las Personas Ilustres

Hugo Crosthwaite y Antonio Monroy ganan Bienal Femsa

Hugo Crosthwaite y Antonio Monroy ganan Bienal Femsa

Arte nacional y extranjero en la Bienal Rufino Tamayo

Arte nacional y extranjero en la Bienal Rufino Tamayo

Músicos de metros del mundo se reúnen en Río de Janeiro

Músicos de metros del mundo se reúnen en Río de Janeiro

Presentan el documental

Presentan el documental "El taíno, la sobrevivencia" en Puerto Rico

Novelas de Jorge Andere en torno a la búsqueda y liberación

Novelas de Jorge Andere en torno a la búsqueda y liberación

Exposición de Dalí por primera vez en Cuba

Exposición de Dalí por primera vez en Cuba

Kobra, un artista callejero con aerosol en mano

Kobra, un artista callejero con aerosol en mano

El vanguardismo de Joan Miró regresa a Chile

El vanguardismo de Joan Miró regresa a Chile

Encantadores de serpientes preservan tradición milenaria

Encantadores de serpientes preservan tradición milenaria

Escultor mexicano expone en Pekín

Escultor mexicano expone en Pekín

 'El hombre al desnudo' llega al MUSA

'El hombre al desnudo' llega al MUSA

El fotógrafo Richard Salas se sumerge en el Pacífico

El fotógrafo Richard Salas se sumerge en el Pacífico

Mexicano despliega sus bicicletas en Nueva York

Mexicano despliega sus bicicletas en Nueva York

La Gran Depresión documentada en fotografías

La Gran Depresión documentada en fotografías

Pregunta de Cultura

¿Consideras suficiente la cantidad y calidad de las actividades culturales en estas vacaciones?