Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La escritora de literatura infantil y juvenil compartió el gusto por la literatrua

García Esperón viaja en el tiempo con los más pequeños

La escritora de literatura infantil y juvenil compartió el gusto por la literatrua en la Primaria Urbana 19 “Niños Héroes”

Por: EL INFORMADOR

La escritora compartió su visión de la literatura infantil en la Urbana 19. M. FREYRÍA  /

La escritora compartió su visión de la literatura infantil en la Urbana 19. M. FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2010).- “Escribo para tener la posibilidad de viajar en el tiempo e interactuar con la historia”, fue la frase con la que se presentó la escritora de literatura infantil y juvenil María García Esperón, ante un centenar de alumnos de la Primaria Urbana 19 “Niños Héroes”, con quienes compartió e inculcó el gusto por la lectura.

Los niños, sentados en medio círculo en el patio central del plantel, escucharon atentos la charla de la autora de Querida Alejandría, que se basó en sus orígenes y experiencias como escritora, oficio que ha desempeñado en los géneros de poesía, cuento y novela, a través de los cuales ha cosechado una bibliografía muy extensa comprendida por 16 publicaciones.

¿Por qué es escritora?, ¿qué es lo mejor de su trabajo?, ¿en qué se inspira para escribir?, ¿cómo se convierte uno en escritor?, ¿cuándo comenzó a escribir?, fueron algunas de las preguntas que los estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria hicieron a María García Esperón, y que la autora respondió de manera complaciente.

“Profesionalmente me inicié como escritora en 2004, con la publicación de El disco del tiempo, en la que hablo del descubrimiento de mitos. Precisamente el arte de leer está en descubrir o encontrar mensajes, que otros que ya leyeron lo mismo, no han encontrado”, explicó la autora y periodista.

La visita de María García Esperón a la Urbana 19 fue la primera del recorrido que incluye 10 primarias, donde a través del programa INFOlectura fomentará el gusto por la lectura con los más pequeños: “No importa el género que lean, sumérjanse en las historias, vivan cada personaje, libren batallas y descifren mensajes”, sugirió.

“No he leído ningún libro de ella, pero me gustaría hacerlo, para irme preparando cuando sea escritora y pintora, y tener ideas de donde hacer mis historias y mis cuadros”, señaló Ambar Karime, estudiante de cuarto de primaria, quien disfruta la poesía “por las rimas”.

“Ojalá vengan más seguido los escritores, porque he sabido por amigos de otras escuelas que a veces vienen a contar cuentos o a leer. Aquí también queremos que nos lean”, afirmó Britney Daniela Pérez Magaña, quien espera que llegando a su casa sus papás la lleven a comprar Copo de algodón, la publicación más reciente de María García Esperón.

Por su parte, la escritora explicó que su inspiración para escribirle a los niños, se debe a su hijo, a quien comenzó a dedicarle sus primeros textos “para acercarle la historia, la poesía y el gusto por la literatura de una manera agradable”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones