Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Manifestaciones artísticas se podrán disfrutar por niños y adultos

La Décima Feria de las Calacas fortalece la tradición

La Décima Feria de las Calacas amplia oferta cultural y ofrece diversas manifestaciones artísticas para festejar el Día de Muertos

Por: NTX

El Centro Nacional de las Artes albergará el tradicional evento. ESPECIAL  /

El Centro Nacional de las Artes albergará el tradicional evento. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (25/OCT/2010).- Con el objetivo de fortalecer las tradiciones y raíces culturales del país, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) albergará la Décima Feria de las Calacas, donde niños y adultos podrán disfrutar de diversas manifestaciones artísticas para festejar el Día de Muertos.  

Bajo el mensaje 'este Día de Muertos te vas a divertir hasta los huesos', la Feria de las Calacas, organizada por el Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta), celebrará a los fallecidos, del 31 de octubre al 2 de noviembre, con una muestra artesanal, de espectáculos y la tradicional ofrenda comunitaria.  

En conferencia de prensa, la Coordinadora Nacional de Desarrollo Infantil, Miriam Martínez Garza, en compañía del artista plástico Joel Rendón y del escritor Mardonio Carballo, presentaron las actividades que se desarrollarán en la ya tradicional Feria de las Calacas.  

Presentado por la compañía Cabaret Misterio, los pequeños asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de la obra teatral Tumba Tumba, donde la muerte y las pérdidas son temas tratados con humor; mientras que bajo el título íEstá de Miedo! Impro Top mostrará su espectáculo de improvisación, Impro Broadway.  

Con la participación del escritor Mardonio Carballo y Juan Pablo Villa, el público tendrá la oportunidad de conocer y disfrutar del montaje poético musical, en náhuatl y español, 'Xolo' un viaje hacia el Mictlán, que presenta un serie de poemas respecto al inicio de la vida, el amor, la pasión y el cierre del círculo de la vida y la muerte.  

Carballo exhortó a la sociedad a 'abrir los ojos hacia el otro México que no se ha querido ver, hacia los pueblos y lenguas indígena. Es por ello de vital importancia esta feria que hace eco en nuestras raíces'.  

En la música, la décima edición de la Feria de las Calacas contará con el grupo de rock íQue payasos!, que deleitará al público con su espectáculo 'íMuertos de risa!'. Además, la orquesta Los Botes Cantan hará música con instrumentos de botellas, latas y peines.  

Y por primera ocasión, pensando en el público adolecente, se proyectarán dos clásicos del cine: 'Nosferatus' y 'El Santo contra las momias de Guanajuato'. Cintas musicalizadas en vivo y presentadas al aire libre.  

 No obstante, dicha Feria ofrecerá talleres impartidos por la poeta Natalia Toledo; el artista plástico, Joel Rendón y la bailarina Cristina Maldonado.  

Natalia Toledo encabeza el taller destinado a escuchar poesía en español y zapoteco, así como escribirle versos a la muerte.  

Mientras que la bailarina checa Cristina Maldonado y su compañía ofrecerán el taller de arte multimedia 'Fábricas de Animas' y Joel Rendón impartirá Calacas Caleidoscópicas.  

Las narraciones cortas estarán presentes con 'Cuentos para vivos y muertos', donde se narrarán míticas historias y leyendas. Y como ya es costumbre, desde hace 10 años, se realizará la ofrenda comunitaria donde el público tendrá la oportunidad de participar.  

Teatro, música, poesía, talleres, cuentacuentos, ofrendas, gastronomía y nuevas tecnologías son parte de las actividades de la Décima Feria de las Calacas, que se presentará a partir del próximo 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre, en el Cenart. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones