Guadalajara, Jalisco

Sábado, 30 de Julio de 2016

Actualizado: Hoy 09:50 hrs

17°

Síguenos:

La Huasteca Potosina se prepara para recordar a los muertos

Montarán ofrendas con dulces, frutas y bebidas, así como senderos con velas y pétalos de cempasúchil a los altares domésticos. ESPECIAL

  • El proyecto se llevará a cabo a partir del 30 de octubre y abarcará todo noviembre

'Xantolo, festividades de Día de Muertos en la Huasteca Potosina' es una tradición ancestral de las 20 comunidades que conforman la Huasteca Potosina

CIUDAD DE MÉXICO (19/OCT/2010).- Con un alto en el camino para que en una sagrada reunión se encuentren vivos y fallecidos, presente y pasado, es como se conmemorará la tradicional festividad en 'Xantolo, festividades de Día de Muertos en la Huasteca Potosina', se anunció hoy aquí.  

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo de San Luis Potosí, Enrique Abud Dip, explicó que este programa se llevará a cabo a partir del próximo 30 de octubre y durante todo el mes de noviembre.  

Recordó que esta celebración ancestral es tradicional de las 20 comunidades que conforman la Huasteca Potosina, de la cual los grupos étnicos de la región se han encargado de preservar estos usos y costumbres.  

Mencionó que para este año se espera que este evento deje una derrama económica para esa zona del estado de San Luis Potosí de alrededor de 11 millones de pesos, toda vez que se espera la visita de mas de 18 mil visitantes.  

Indicó que como parte de la festividad, la Huasteca potosina se prepara con un semana de antelación, tiempo en el que en los poblados se levantan los altares llamados 'Arcos', profusamente adornados con flor de cempasúchil, velas e imágenes.  

Igualmente, dijo, montan ofrendas con dulces, frutas y bebidas, así como hacen senderos con velas y pétalos de cempasúchil a los altares domésticos, para señalar el camino a las almas que los visitan. Además, la tradición dice que a los difuntos pequeños se le debe dar chichiliques (regalos consistentes en comida o golosinas).  

El funcionario estatal detalló que los altares huastecos se componen de una mesa de madera en la que en cada esquina se coloca una vara que representa las cuatro etapas de la vida del hombre: infancia, adolescencia, adulto y vejez.  

Explicó que las vara se doblan y se atan las puntas para formar dos arcos, en los cuales los travesaños significan el paso de los siete ríos mitológicos donde se purifican las almas.  

Añadió que a finales de octubre los deudos se abastecen de los elementos que se colocan en las ofrendas: velas, copal, cuadros con imágenes, flores de papel, cohetes, tabaco, aguardiente, pan, dulce, chocolate y café.  

Igualmente se elaboran coraleros, candelabros, ollas y comales para que los visitantes difuntos encuentren todo nuevo donde en el tiempo terreno fue su hogar.  

Destacó que el 31 de octubre se prenden las primeras velas, se comienza a incensar el altar y se avientan cohetes, con lo que se da la bienvenida a las ánimas y anunciando la fiesta. Las primeras ofrendas son para los niños, conocidos como 'angelitos'.  

El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, se hace una velación con rezos y alabanzas y se inciensan las imágenes y el altar, y continúa la convivencia toda la noche. Los indígenas tenek acompañan con piezas musicales que se tocan para la Danza de la Malinche y otros, que se tocan toda la noche.  

Señaló que el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, en las comunidades tenek y nahuas se acostumbra llevar las ofrendas a los panteones, y se adornan las tumbas con flores.  

Lo anterior, porque existe la creencia de que las ánimas de los difuntos permanecen todo el mes de noviembre entre los deudos y el día último de mes se renueva la ofrenda y se adorna el lugar con frutas o flores para despedir a los difuntos.  

Abud Dip destacó que cada municipio que integra la ruta de Xantolo tiene varias y diversas actividades en torno a esta festividad. Si bien son las mismas tradiciones y costumbres en toda la región, hay localidades que se distinguen por sus rituales en torno a esta fiesta

CRÉDITOS:

NTX / IAMR
Oct-19 19:12 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Color y ritmo en Jalisco Jazz Festival

  • La unión entre pintura y música

Jazzamoart y el cuarteto de Federico Sánchez abrieron el evento en Palcco

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2016).- Palcco fue la sede del concierto inaugural del Jalisco Jazz Festival, con la presentación del artista plástico Jazzamoart, acompañado del cuarteto de Federico Sánchez.

Con una amplia carrera dentro de la plástica mexicana, Francisco Javier Vázquez (alias Jazzamoart) se ha caracterizado por plasmar en la pintura la esencia del jazz.

Al interior de la Sala de Cámara Alain Derbez comenzó la velada leyendo un texto sobre Jazzamoart. Con el fondo de piano eléctrico y batería, el crítico de jazz terminó su participación con la frase “La jota de Jalisco es la de Jazzamoart, que vivió aquí… es la de jazz”.

Enseguida los músicos arribaron al escenario para dotar de sonidos al ambiente, con Jazzamoart incorporando los colores.

El artista comenzó a intervenir los papeles previamente colocados: cubiertos con papel grisáceo, los fue descubriendo con un cúter. Rojo, azul, amarillo y verde fueron las sorpresas contenidas, con figuras geométricas creadas con los cortes.

La improvisación musical fluía incesante, aunque con variaciones.

Cada tanto, el artista daba un paso atrás para contemplar la creación, tras lo cual tomaba una nueva decisión para continuar. Al finalizar el concierto, Sara Valenzuela, de Tónica, señaló el honor de arrancar el festival con el artista.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 02:56 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La vida y sus miedos a escena en 'Amante Titilante'

La puesta tendrá la participación de Guadalupe Leyva, bailarina de ballet contemporánea. ESPECIAL /

  • El 5 de agosto será primer función

El montaje incluye música en vivo, danza y un performance poético

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2016).- El miedo a la muerte y a otras cosas que forman parte de la vida, es el hilo conductor de “Amante Titilante”, puesta en escena multidisciplinaria que se presenta este viernes 5 y sábado 6 agosto en la Sala Juárez del Café Benito.

Sofía Cham, directora de la obra, explicó que su propuesta apuesta por la poesía, la música y la danza para hablar de temas que no se hablan muy seguido. “Hay partes fuertes, porque tocamos lo que significa la muerte y cómo la relación con ella va cambiando conforme tus experiencias y la vida misma. Muerte, locura, una sombra que existe, como un odio y amor a lo mismo, por eso el título, porque la vida es lo fugaz, hago una alusión a lo fugaz de la vida y la muerte”.

La autora señaló que la idea comenzó como una lectura poética musicalizada, pero al momento de platicar con Marcos Rayas (música) y Guadalupe Leyva (danza), a quienes invitó al espectáculo, les pareció que era más original dar un espectáculo que tuviera una secuencia. “Se divide en tres etapas, la vida de una mujer en su infancia, juventud y adulta, muestra cómo pasa por lo caótico de la vida según los años y esta sombra que todo mundo tiene lo que significa la muerte, la locura”.

Bajo su dirección, Cham dijo que Guadalupe hace una mezcla de ballet contemporáneo con un ballet más artístico, mientras que la música de Marcos Rayas la interpreta con el tambor. “Encontramos un amalgama  muy bueno porque en las escenas Guadalupe es de los personajes principales, interpreta al amante, la sombra, el perseguidor, la música es la interpretación de los emociones”.

Propone un uso alterno del espacio

Sofía Cham señaló que la Sala Juárez del Café Benito será usada de manera distinta. “Vamos a hacer un escenario tridimensional, buscamos una intimidad, va a ser algo suelto, el espacio va a ser abierto, minimalista, no vamos a usar muchas cosas, todo lo que está en el escenario va a estar adecuado las escenas, la música va a ser en vivo”.

Agregó que considera que es un espectáculo distinto porque el guion es poético, además de la interacción del público con los personajes. “Buscamos que sea una obra envolvente, que la gente pueda identificarse con los personajes, algo de lo que la gente no se atreve a hablar, termina siendo un tabú”.

Mencionó que va dirigida a jóvenes y adultos porque es una obra fuerte. “Es un poco caótica, extraña, pero a la vez comprensible, no es poesía rebuscada, me interesa se pueda comprender, sentirlo. Buscamos fusionarlos y hacerlo experimental, que se note en la realidad lo que hay, lo que existe, y como se puede llegar a amar u odiar”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Síguenos en redes sociales

  • Color y ritmo en Jalisco Jazz Festival
  • La vida y sus miedos a escena en 'Amante Titilante'