Guadalajara, Jalisco

Jueves, 30 de Junio de 2016

Actualizado: Hoy 12:33 hrs

23°

Síguenos:

Artistas invaden las calles de Guanajuato

Síguenos en:
  • Hicieron de todo para llevar alegría y arte a los transeúntes

Diversos artistas desfilaron por las calles de la ciudad en donde se realiza el Festival Internacional Cervantino

GUANAJUATO, MÉXICO (19/OCT/2010).- El Festival Internacional Cervantino (FIC) ha salido a las calles de esta ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, a través de espectáculos que invadieron banquetas y pasos peatonales para llevar alegría y arte a los transeúntes.

Durante un recorrido se constató que niños, jóvenes y adultos mayores, así como familias procedentes de ciudades cercanas a Guanajuato, no solo pasean por las bellas calles, sino también se detienen para disfrutar de los espectáculos callejeros que brinda el FIC y también artistas independientes.

Por ejemplo, un payaso hace del piso donde transitan los carros un gran escenario, las banquetas se convierten en las butacas, la gente pasa un buen rato de entretenimiento a través de las ocurrencias de este y otros artistas que con pocos elementos escenográficos provocan las carcajadas de los paseantes.

No podían faltar aquellos que se visten y maquillan como si fueran una estatua, que permanecen por muchos minutos en una sola pose, propuesta artística de gran demanda que es muy aplaudida por las personas, algunas de las cuales se toman una fotografía con ellos.

Otro de los artistas que llama la atención es un especialista en el manejo de una esfera transparente, la cual pasa de un brazo o una mano a otro, hasta por la cabeza, maniobra que parece sencilla pero no lo es porque el objeto pesa. Sabedora de esto, la gente le ovaciona al final.

El Festival Cervantino, que en su edición 38 se realiza del 13 de octubre al 7 de noviembre y reúne a compañías y grupos nacionales e internacionales, que se presentan en escenarios abiertos y cerrados, también invadió las calles de esta ciudad a través de la compañía suiza Da Motus!, danse performance.

La agrupación presentó el espectáculo 'En vie... en ville', que sorprendió al público por la vestimenta de cada uno de los integrantes, con colores fosforescente y máscaras de anti gas.

La pieza fue ovacionada por el público de principio a fin, debido a que los integrantes iniciaron un recorrido antes por algunas calles que invadieron mediante su performance, en el que tocaron las paredes de las casas, se sentaron en bancas e hicieron figuras con los postes de luz.

Un verdadero espectáculo que culminó en la Plaza San Fernando, donde el público no dejó de aplaudirles.

De esa manera, el público que no tiene la oportunidad de asistir a un recinto cultural o una plaza por falta de tiempo, tiene la opción de detenerse un poco en su camino para apreciar el trabajo artístico y propuestas de artistas independientes.

Cabe destacar que la primera semana de la Fiesta del Espíritu registró 39 mil turistas hospedados y una derrama económica superior a los 57.2 millones de pesos en la capital del
estado, informó el Secretario de Desarrollo Turístico, Sergio Enrique Herrera.

Apuntó que los indicadores turísticos del primer fin de semana de actividades muestran que el FIC ha cumplido con las expectativas, al registrar las categorías de una a cinco estrellas con una ocupación promedio de 81 por ciento, y el nivel más alto de 98.


CRÉDITOS:

NTX / IAMR
Oct-19 18:06 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

'El Floridita', el bar cubano que inmortalizó a Hemingway

Síguenos en:
  • El escritor convirtió el lugar en uno de sus favoritos

Ernest Hemingway quedó inmortalizado con una escultura de tamaño natural que recibe a los turistas

LA HABANA, CUNA (30/JUN/2016).- El escritor estadunidense Ernest Hemingway se mantiene sentado junto a la barra de su bar favorito "El Floridita" en La Habana, la capital de la isla mayor de las Antillas.
 
Con un daiquiri por delante, Hemingway quedó inmortalizado con la escultura de tamaño natural que recibe a los turistas que han hecho de este lugar una visita obligada en Cuba.
 
En recuerdo a las muchas horas que el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1954 pasó, hasta poco antes de su muerte en 1961, "El Floridita" se ha convertido en uno de los lugares de peregrinaje obligados para los numerosos admiradores de Hemingway.
 
La estatua en bronce fue realizada por el escultor cubano José Villa Soberón basándose en retratos y fotos de Hemingway, quien vivió largas temporadas en Cuba durante más de dos décadas hasta el año anterior al de su suicidio, en 1961, en su casa de Idaho.
 
Por el bar que abrió hace casi 200 años, han desfilado varias generaciones de cubanos y extranjeros que visitan La Habana.
 
La mayoría para apreciar y constatar aquello que le encontró el célebre escritor norteamericano que tantas horas pasó sentado en su barra, escuchando a los asiduos del lugar o dándole forma a algunas de las historias que convirtió en novelas.
 
Según coinciden historiadores, Hemingway conoció el bar en 1932 cuando le sirvieron por primera vez un daiquirí especial transformado a su gusto como el Papa´s trago, que desde ese momento se volvió su bebida favorita.
 
"El Floridita" abrió sus puertas en el año de 1817 con el nombre de "La piña de plata", y con 199 años de historia conserva el prestigio de la empresa "Palmares" que conserva su decoración al estilo Regency, que estrenó en los años 50.
 
Con numerosos reconocimientos mundiales, como el del Rey del Daiquirí, el popular "Floridita" tiene una rica historia que guarda entrañables anécdotas de La Habana.

CRÉDITOS:

NTX / JMMO
Hoy 01:48 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Sergio Pitol invita a leer de otro modo: Juan Villoro

Síguenos en:
  • El intelectual disertó sobre la novela El desfile del amor

En el cierre de un ciclo de obras mexicanas comenzado la pasada semana, Villoro desarmó por piezas la obra de Pitol, cuya trayectoria como traductor destacó

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUN/2016).- El escritor mexicano Juan Villoro aseguró hoy en el Colegio Nacional de la ciudad de México que la gran apuesta de Sergio Pitol como novelista está relacionada con que permite a sus lectores leer de otra manera.

"Su inconmensurable hazaña literaria tiene que ver con el arte de leer de otro modo", dijo Villoro en una disertación sobre el autor a partir de una de sus novelas más importantes, "El desfile del amor".

En el cierre de un ciclo de novelas mexicanas comenzado la pasada semana, Villoro desarmó por piezas la obra de Pitol y se refirió a su trayectoria como traductor de casi un centenar de novelas en inglés, ruso, polaco, francés e italiano y a la experiencia del intelectual como una especie de viajero eterno.

"Fue el gran aventurero de las culturas y las lenguas", dijo el miembro del Colegio Nacional que se refirió a momentos de la vida del Premio Cervantes de 2005, como cuando vivió en China como traductor de documentos de propaganda y en Barcelona, desde donde a veces se embarcaba en buques cargueros para tener una oficina en altamar y trabajar en sus escritos.

Después de referirse a los cuentos de Pitol, el ponente se detuvo en varias novelas del escritor de 83 años y enfatizó en "El desfile del amor", ganadora del premio Herralde del año 1984.

Villoro dijo que la literatura de Pitol es de la escucha, en la que un personaje dice algo y el que lo oye no necesariamente capta lo mismo, lo cual sucede en la novela analizada hoy, en la que el protagonista, un historiador, hace varias entrevistas y debe traducir las ideas.

"Toda su obra reflexiona sobre cómo interpretar los lenguajes", agregó.

Sergio Pitol es miembro de la generación del boom latinoamericano, que encabezaron el colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa, y a los 83 años es uno de los escritores  vivos más importantes de la literatura mexicana.

Villoro aceptó que al leer a Pitol le viene a la mente una reflexión que Schiller le hizo a Goethe, a quien le dijo que uno de los objetivos del escritor es transformar los conceptos en intuiciones, en una especie de retroceso.

"Balzac decía que la novela es la vida secreta de las naciones y justamente en eso ahonda Sergio Pitol, en la vida secreta de quienes no quieren decir nada; así los explora y denuncia", concluyó.

Antes de la conferencia de hoy, Juan Villoro disertó la pasada semana sobre "La sombra del caudillo", de Martín Luis Guzmán, y acerca de "Pedro Páramo", de Juan Rulfo, y  presentó una exposición acerca de Jorge Ibargüengoitia, a partir de "Los relámpagos de agosto".

CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 01:29 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Modernizarse, un reto para el ballet clásico

Síguenos en:

Isaac Hernández. El prodigio del ballet clásico presentará el 30 de julio en el Auditorio Telmex el show de “Despertares”. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Entrevista con el bailarín Isaac Hernández

Con los pies en la tierra y con un proyecto que le permite retornar todo lo aprendido en otras culturas y escenarios es como regresa el tapatío a México

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2016).- Hablar de la perfección de sus giros sobre el escenario no lo es todo para Isaac Hernández, el bailarín tapatío de ballet clásico que hace un par de días se convirtió en el primer mexicano en instalarse en la Ópera de París. Su nombre está grabado y es una odisea histórica que ha logrado con tan sólo 26 años de edad.

Para Isaac, el mejoramiento del ballet y su inclusión social son temas de prioridad que lo motivan a impulsar propuestas como “Despertares”, puesta escénica que este 30 de julio se albergará en el Auditorio Telmex, para demostrar por qué el ballet tiene todo el potencial para modernizar la infraestructura cultural de todo un país, para que el público de cualquier ciudad sepa que el ballet es más cercano y no sólo un espectáculo para unos cuantos.

 “ ‘Despertares’ nos acerca a un público totalmente diferente. Hace dos años lo presenté en el Auditorio Nacional y me di cuenta que de las ocho mil personas que fueron, la mayoría eran jóvenes menores de 28 años, eso me llenó de emoción, me dice que vamos por buen camino, quiero regresar a esa costumbre de que los jóvenes busquen entretenimiento en el teatro”.

Romper con los clichés del ballet es otro objetivo que Isaac Hernández ha postulado en sus metas, pues llegar a recintos internacionales como el Auditorio Nacional y el Telmex le representan un reto al saber que este tipo de espacios no son los habituales para el público cercano a esta disciplina y mucho menos, para quienes están distantes de esta manifestación artística.

“Entendí que esto puede ser difícil, ganar a un público que no está acostumbrado a ver a este tipo de espectáculos en sus carteleras, sé que vale la pena. Me dio miedo la primera vez que pisé el Auditorio Telmex al ver la magnitud del escenario. Cuando voy a la Ciudad de México hay mucha gente preguntando cuándo regreso, antes eso era imposible ver ese deseo del público”.

Hermandad empresarial, una prioridad

Aunque la idea es que “Despertares” recorra todos los rincones de México y extranjero —con apoyo de CONACULTA—, Isaac reconoce que la economía del país es una de las principales complicaciones para que este show camine por sí solo, sumando que el incremento del dólar sobre el peso mexicano también interfiere con fuerza, es por ello que vincular al ballet a la iniciativa privada es una idea que considera puede brindar un nuevo respiro a la compañías que sólo están ligadas al apoyo gubernamental.

“Lo que me ha llamado más la atención de Londres en este último año, es la cantidad de cooperación que hay entre la iniciativa privada y los artistas, eso también se replica en Holanda y Nueva York, las compañías no sólo dependen de las instituciones gubernamentales, que a su vez incitan a las empresas para que apoyen proyectos culturales, eso me gustaría ver más en México”.

Isaac puntualiza que estos puntos de unión ha permitido que el ballet se globalice logrando que las compañías salgan a la búsqueda de talentos extranjeros y que a su vez, brinden una mayor identidad cultural a cada país, a pesar de que en esta disciplina existe un solo lenguaje sobre el escenario: el movimiento.

“Las compañías quieren ofrecerle cosas diferentes al público y a los bailarines, que se vean otros estilos, técnicas. Hay que entender que hay ballet más allá de un solo escenario o ciudad. Si queremos que el ballet sobreviva es indispensable modernizarnos, eso lo hace el Ballet Nacional de Inglaterra, uno de los principales proyectos de las próximas temporadas es renovar ‘Giselle’, con la misma historia pero mostrarla diferente, se está modernizando el lenguaje y el actuar sobre el escenario”.

Neutralidad como éxito

Llevar en su nombre títulos como el “niño prodigio” es algo que agradece Isaac Hernández, pero a la vez considera que las críticas positivas pueden llegar a convertirse en un martirio si no se toman con neutralidad y responsabilidad, pues detrás de cada aplauso y elogio hay responsabilidad: “La palabra éxito no tiene mucho peso para mí, lo relaciono con la felicidad de poder hacer lo que me gusta profesionalmente, ver mis sueños cumplidos. Las críticas positivas son muy peligrosas, corres el riesgo de que te cieguen hasta cierto punto. A todos nos gusta hasta cierto punto la aprobación de los otros, he desarrollado una consciencia que me permite entender todo lo que me llega, para ser honesto conmigo, saber cuándo hago las cosas bien y mal”.

Bajo esta filosofía es como Isaac Hernández se visualiza regresando a México, con los pies en la tierra y con un proyecto que le permita retornar todo lo aprendido en otras culturas y escenarios.

“Regresar a México es una de mis grandes metas, pero todavía no termino de crecer en Europa, hay muchos coreógrafos con los que me gustaría trabajar. Quiero tomar todo eso que he aprendido y vincularlo con México. Si vengo a México no quiero que todo ese trabajo sea desperdiciado, quiero que mi ballet tenga un impacto en la sociedad, que ayude a mejorar al país”.

LA FRASE

“En los jóvenes está el futuro, son la supervivencia del ballet”.

Isaac Hernández, bailarín.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:07 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

  • 'El Floridita', el bar cubano que inmortalizó a Hemingway
  • Sergio Pitol invita a leer de otro modo: Juan Villoro
  • Modernizarse, un reto para el ballet clásico