Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Alejandro Medina produjo la puesta en escena

Calaveritas mexicanas, un montaje para preservar las tradiciones

La obra de la compañía de teatro Arlequín fue galardonada en 2007 por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro

Por: NTX

Los grabados del artista José Guadalupe Posada inspiraron la producción. ESPECIAL  /

Los grabados del artista José Guadalupe Posada inspiraron la producción. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (13/OCT/2010).- Con el fin de preservar, difundir y apoyar las tradiciones mexicanas, el productor Alejandro Medina repuso la puesta en escena "Calaveritas mexicanas", una fiesta de teatro, música y danza que se estrenó en un foro de esta capital como parte de la celebración del Día de Muertos.  

El productor teatral explicó que a diferencia de los tres años anteriores que "Calaveritas mexicanas" tuvo temporadas cortas, esta vez será un montaje itinerante que visitará panteones, delegaciones y plazas públicas.  

La puesta en escena, que se presentó en el Teatro Arlequín, en la Ciudad de México, se basa en los dibujos y grabados del mexicano José Guadalupe Posada.  

Además se adentra en 10 historias tradicionales mexicanas donde según su creador "las estampas son unidas por cuadros con bailes folklóricos, 'La bruja', 'El querreque', 'La llorona' y 'Jarabe tapatío', además de poesía y cantos con un vistoso vestuario encabezado por La Catrina".  

La obra montada por la compañía de teatro Arlequín fue galardonada en 2007 por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, por lo que en un compromiso con la cultura regresa a los foros, en esta ocasión para acercar el espectáculo al público a través de 25 fechas.  

Con siete actores en escena, una guitarra y poca producción, este espectáculo brinda al espectador un montaje poco serio, pero divertido que pretende recuperar las tradiciones mexicanas del Día de Muertos.  

"La fiesta del Día de Muertos es una ocasión alegre, una oportunidad para recordar a nuestros difuntos y recuperar lo que nos han legado", señaló Medina.  

José Guadalupe Posada (1852-1913) es célebre por sus dibujos y grabados respecto a la muerte. Hacía trabajos de imprenta, publicitarios y comerciales, ilustró libros e imprimió carteles y retratos de personajes históricos, además de imágenes religiosas con la constante de la calavera.  

La caricatura política era su pasión, registraba los sucesos extraordinarios y de la vida cotidiana a las que agregaba notas humorísticas. Sus caricaturas eran adornadas con viñetas con arabescos y ornamentos vegetales.  

Precedido de su prestigio con la litografía y el grabado, trabajó y fundó periódicos de gran importancia con una producción nacionalista y popular.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones