Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Ritmos mexicanos en la ciudad nipona

Bailarines de la Academia de Doris Topete viajan a Kioto

Cinco jóvenes presentarán en Japón coreografías inspiradas en piezas como ''Cielito lindo'', ''Bésame mucho'' y ''La cucharacha''

Por: EL INFORMADOR

Algunos alumnos de la Academia de Baile Doris Topete se presentarán en el Teatro de Kioto. S. NÚÑEZ  /

Algunos alumnos de la Academia de Baile Doris Topete se presentarán en el Teatro de Kioto. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2010).- Algunos ejecutantes de la Academia de Baile Doris Topete viajarán a Kioto (Japón) en noviembre próximo para presentar coreografías inspiradas en  ritmos mexicanos.

El grupo está integrado por cinco ejecutantes, tres de ellos de la escuela local (Ana Paula Manjarrez, Janine Newton y Renata Rodríguez) y dos  provenientes de Yucatán (Erika Argüelles y Daniel Estrada), quienes interpretarán una serie de piezas en el Teatro de Kioto.

De la invitación realizada  por la Asociación de Escuelas de Ballet de Kioto, la directora de la academia, Doris Topete, comenta que es una de las actividades que realiza la ciudad japonesa para celebrar el hermanamiento cultural entre Kioto y Guadalajara.

Añade que el viaje al país nipón es una oportunidad para que los bailares participen en foros internacionales y conozcan otra cultura, tan lejana a la tapatía y que seguramente sorprenderá a los jóvenes ejecutantes de la Academia de Baile Doris Topete, que para el espectáculo integrará a dos elementos de la escuela yucateca Eduanú.

“Es la primera vez que nuestro grupo viaja a Japón, estamos muy emocionados y tenemos el compromiso de que nuestro país quede muy bien representado”, afirma la bailarina Doris Topete.

El equipo saldrá de Guadalajara el próximo 7 de noviembre y regresará el día 15 del mismo mes. De las coreografías que integran el programa, Doris Topete señala que en Kioto eligieron las piezas Flor maya, La cucaracha, La gata, y para cerrar la función Cielito lindo y Bésame mucho.
Se trata de un espectáculo multidisciplinario que integra los estilos clásico y neoclásico y “algo de  jazz”, apunta la directora de la escuela, quien prepara a los bailarines que viajarán a Asia.

La Academia de Baile Doris Topete ha visitado foros de países como Ucrania, República Checa, Francia, España, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Perú e Italia.

Los ejecutantes
Ana Paula Manjarrez
Janine Newton
Renata Rodríguez
Erika Arguelles
Daniel Estrada

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones