Guadalajara, Jalisco

Lunes, 26 de Septiembre de 2016

Actualizado: Hoy 15:42 hrs

25°

Síguenos:

Preparan el Día de Muertos en Xantolo

Durante esos días, toda la Huasteca potosina celebra solemnemente el Día de los Fieles Difuntos. ARCHIVO

  • Una semana de antelación para montar las ofrendas

Arcos de flores, ofrendas y comida es la manera en que esta región de la Huasteca Potosina conmemora la fecha

SAN LUIS POTOSÍ, (10/OCT/2010).-  En México, el culto por la muerte es una de las costumbres más arraigadas en la cosmogonía de las etnias que componen su mosaico pluricultural y la Huasteca Potosina no es la excepción, pues ya se prepara para recibir a sus fieles difuntos, a partir del 30 de este mes.  

De acuerdo con información del gobierno potosino, cada año la gente de esta región realiza una serie de preparativos con una semana de antelación para montar las ofrendas que continúan durante todo noviembre.  

Los huastecos, expone, tienen la creencia que en cada persona que llega de visita a las comunidades, está representada la presencia de sus fieles difuntos, por eso al comer y beber de las ofrendas que se les ofrece, los visitantes están haciendo honores a la mesa que les es convidada y al mismo tiempo hacen presentes a los que han partido.  

La festividad de Día de Muertos en Xantolo representa la conjunción, la sagrada reunión entre los vivos y los antepasados, es "hacer un alto en el camino" para que los que murieron tengan la oportunidad de alcanzarlos.  

En el calendario de la cultura popular, la festividad de los Fieles Difuntos es una de las celebraciones más importantes, un momento de reencuentro familiar, pues en la confección de altares y ofrendas participan todos los miembros de la familia y a los que vienen de lejos se les invita a compartir los chichiliques (ofrendas pintadas de rojo).  

Se hacen envoltorios o itacates para compartir o intercambiar esto con los compadres, amigos, familiares, vecinos, etcétera.  

Durante estos días, toda la Huasteca potosina celebra solemnemente el Día de los Fieles Difuntos, se levantan altares llamados arcos, profusamente adornados con la flor de cempasúchitl, velas e imágenes, ofrendas que consisten de dulces, frutas y bebidas.  

Se hacen senderos con velas y pétalos de cempasúchitl a los altares domésticos para señalar el camino a las almas que los visitan, a los más pequeños se les dan chichiliques (regalos consistentes en comida o dulces).  

Los altares huastecos se componen por el arco, una mesa de madera rectangular a la que en cada esquina se le coloca una vara de madera que representa las cuatro etapas de la vida del hombre (infancia, adolescencia, adulto y vejez) se doblan y se amarran las puntas formando dos arcos en los cuales los travesaños que significan el paso de los siete ríos mitológicos donde se purifican las almas.  

Se cubren con ramas de estribillo, limonaria o palmilla; posteriormente se adornan con flores de muerto. Con ellas se hacen cadenas que semejan rosarios.  

A su adorno se agregan frutos como naranja, lima, mandarina, limón dulce, pedazos de caña, plátanos manzano, todo ello amarrado con izote.  

Así, a finales del mes de octubre, los deudos se abastecen de los elementos que se colocan en las ofrendas como velas, copal, cuadros de imágenes, flores de papel ,cohetes, tabaco, aguardiente, pan, dulces, chocolate y café. Se elaboran copaleros, candelabros, ollas, cómales, para que los visitantes difuntos encuentren todo nuevo, en lo que en el tiempo terreno fueron sus hogares.  

El 31 de octubre se prenden las primeras velas, se comienza a perfumar con incienso el altar y se truenan cuetes, dando la bienvenida a las ánimas y anunciando la fiesta.  

Las primeras ofrendas son para los niños, conocidos como "angelitos "y llevan: atole, chocolates, yuca cocida, dulces de calabaza, todo ello complementado con cuatzam (tamales) de cerdo, pollo o zarabanda cocinado en ollas de barro (apach).  

Se ponen también semillas de maíz y fríjol para seguir sembrando, sal para los no bautizados y agua para los que llegan cansados.  

El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, se hace una velación con rezos y alabanzas y se pasan por incienso las imágenes y el altar, continuando la convivencia toda la noche.  

Los tenek, acompañan con algunas piezas que se tocan para la Danza de la Malinche. Entre los sones que se tocan para la danza está el "incienso", "la ofrenda" y "la mesa". Esta danza está compuesta de siete sones dedicados a la muerte.  

El 2 de noviembre, 'Día de los fieles difuntos', en las comunidades de los tenek y los nahuas, se acostumbra llevar las ofrendas a los panteones, adornando las tumbas con flores.  

Existe la creencia que las ánimas de los difuntos permanecen todo el mes de noviembre entre los deudos y el día último de mes se renueva la ofrenda y se adorna el Pulich con frutas o flores, para despedir a los difuntos.  

Cada municipio que integra la ruta del Xantolo, tiene varias diversas actividades en torno a esta festividad.  

Aunque son las mismas tradiciones y costumbres en toda la región hay localidades que se distinguen por sus rituales en torno a esta fiesta, como en Axtla de Terrazas en la comunidad de Aguacatitla y Chalco se distinguen elementos rituales como el cambio de bastón de mando de Fiscal, quien es el encargado del panteón durante todo el año en medio de las danzas y la música en el camposanto, toda la zona de Aguacatitla es un centro de salud por medio de plantas medicinales, estas son fechas propicias para la curación.  

En Coxcatlan se esmeran en preparar los arcos y altares con juguetes para los niños difuntos, así, si algún angelito tiene temor de acercarse al altar, los juegos son el símbolo que les acerca.  

En Huehuetlan es famosa la fruta de horno (pequeños panecillos), chocolate hecho en casa y dulces de frutas silvestres.  

En San Antonio, una población mayoritariamente Tenek, se celebra el Santorum, como una oportunidad de poner en práctica los valores culturales legados de los ancestros, es común la música de viento en el panteón durante los 3 días que dura la velada.  

En San Martín Chalchicuatla se hace la ochavada, después de 8 días de pasada la festividad, se hace una tamalada para toda la comunidad y el día 30 de noviembre no se quitan los objetos del altar, sino que se dejan a la intemperie hasta que el sol y el aire los consumen.  

En Tamazunchale, Tanlajas y Tancanhuitz las danzas son una constante. En Quelavitab, localidad de Tanlajás las ceremonias de difuntos se hacen todas en dialecto Tenek; en Xilitla son particularmente bellos los caminos y senderos adornados con pétalos de flor de cempasúchitl y velas hacia los altares.  

La Huasteca potosina estará de fiesta con el Xantolo, porque significa un acercamiento a nuestros antepasados, familiares y dioses de todas las direcciones del Universo. Un tiempo para ofrendar y agradecer por los favores recibidos.  

En esta temporada la Huasteca se torna hospitalaria y da la bienvenida con flores, cantos, danza, y comida a todos aquellos vivos o muertos que deseen pasar un tiempo entre los huastecos.  

Las autoridades solicitan a quienes deseen participar de estas fiestas que sean respetuosos de los rituales y ofrendas; y en general si desean visitar esas zonas recurran a los agentes de viajes y guías locales autorizados.  

CRÉDITOS:

NTX / AOC
Oct-10 19:57 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Hallan monedas de la antigua Roma en ruinas de castillo japonés

Desde el 2000 el castillo de Katsuren es considerado patrimonio de la Humanidad por su vinculación con el reino de Ryukyu. ESPECIAL /

  • En el metal podría estar impresa la imagen del emperador Constantino I

Los objetos, que miden entre 1.6 y dos centímetros de diámetro, podrían datar de los siglos III o IV después de Cristo

TOKIO, JAPÓN (26/SEP/2016).- Cuatro monedas de cobre de la antigua Roma han sido encontradas en las ruinas de un castillo en la isla de Okinawa (sur), lo que supone el primer hallazgo de este tipo en Japón.
 
Las monedas, que miden entre 1.6 y dos centímetros de diámetro, podrían datar de los siglos III o IV después de Cristo, informaron hoy las autoridades de la localidad de Uruma.

El hallazgo se produjo en las ruinas del castillo de Katsuren, que existió del siglo XII al XV, y que desde el 2000 es considerado patrimonio de la Humanidad por su vinculación con el reino de Ryukyu.
 
Aunque el diseño del cuño de las monedas no se distingue debido al desgaste, los análisis con rayos X muestran una imagen que podría ser la del emperador Constantino I y la de un soldado portando una lanza.

Junto a estas monedas romanas se ha encontrado otra del siglo XVII originaria del Imperio Otomano.
 
"Se trata de valioso material histórico que sugiere el vínculo entre Okinawa y el mundo occidental", explicó el consejo de educación de la ciudad de Uruma, en cuyo museo de Historia se expondrán las monedas hasta el 25 de noviembre.


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 06:44 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Bailan al ritmo del éxito

Reconocidos. De izquierda a derecha, Sofía González, Ricardo Yibrail y Sara Haideé Lemus. EL INFORMADOR / G. Gallo

  • Ballet. Academia Doris Topete

Bailarines destacaron en Perú por su carisma, enorme esfuerzo y talento artístico

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2016).- El sexto Certamen Internacional de Escuelas de Ballet 2016 tuvo como sede la ciudad de Lima, Perú dónde concursaron tres alumnos por parte de la Academia Doris Topete en representación de México, dos de ellos se colocaron en el podio y Sarah Haidée Lemus fue acreedora de la presea de plata en la cuarta categoría, mientras que Sofía González García fue la ganadora de la medalla de oro; ambas disputaron la misma categoría en contra de 14 participantes, a su vez, Yibrail Sánchez alcanzó a desfilar hacia las finales en la tercera categoría compitiendo contra 30 participantes. Todos ellos destacaron en el concurso por su carisma, enorme esfuerzo y talento artístico.

Sobre su sentir tras este resultado y contar con el apoyo de la Academia Doris Topete, los alumnos expresaron que “nos sentimos agradecidos con la academia y los profesores, todo nuestro trabajo es por ellos, las bases que nos brindan para seguir adelante, son las herramientas que nos han servido para sobresalir dónde sea”.

La competencia fue dura ya que todos eran buenos adversarios. “Todos estuvieron excelentes, pero creo que los tres estamos de acuerdo que los participantes de Colombia y Perú nos representaron un mayor grado de dificultad debido a su estilo y técnica dancística”.

Además, el hecho de participar en Perú les deja un grato sabor de boca. “Este concurso ha sido una experiencia increíble, me sentí como en casa, sin duda ha sido de los concursos que más he disfrutado en mi tiempo en la Academia”, compartió Sarah Haidée, “recibimos  una gran hospitalidad por parte de los peruanos, su calidez me sorprendió, tanto su actitud positiva con nosotros, fue una estancia maravillosa” dijo Yibrail.

La exhibición duró del 5 al 9 de septiembre y es un evento organizado desde el año 2006. El certamen ha mostrado su crecimiento tanto en cantidad de talento como en calidad, recibiendo así  en esta nueva jornada a 160 estudiantes internacionales y nacionales que participaron en las cuatro categorías del concurso que contemplan expresiones de la danza en: adagio y allegro, coreografías grupales, variación clásica y variación contemporánea.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

Notas del Tema: Ballet

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Vuelve la legendaria big band

Magia. En el escenario del Diana los espectadores tendrán dos horas de música vibrante. NTX / ARCHIVO

  • Entrevista con Rick Gerber, director de orquesta

La buena música de la Glenn Miller Orchestra estará en nuestra ciudad para deleitarnos con su excelente ritmo

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2016).- La Glenn Miller Orchestra, formada por uno de los personajes más influyentes en la historia del género Alton Glenn Miller, llega el próximo 29 de septiembre a la ciudad, dónde se presentarán en el Teatro Diana para contagiar a los tapatíos de su mejor swing y jazz brindando un espectacular show.

Desde su fundación en el año 1937, los máximos exponentes del swing no han parado de hacer música y de tener presentaciones por todo el mundo, ya han estado en México y se han presentado en ciudades como, Toluca, Puebla, la Ciudad de México y Aguascalientes.

Con su larga trayectoria el conjunto ha quedado ya entre el gusto del público mexicano que disfruta de la música de orquesta con instrumentos como: el piano, la batería, trompeta, saxofón, entre otros. En esta ocasión la banda estará bajo la dirección de Rick Gerber, quien platica con EL INFORMADOR sobre su próxima presentación.

—Como banda ¿qué emoción sienten al estar ya en tarima con miles de fans a su alrededor?

—Es una sensación increíble, como banda nos sentimos maravillosos al saber que la gente compra boletos para vernos, sin duda disfrutarán de un show único.

—¿Rick, has escuchado la música mexicana, te gusta, y qué opinas de México?

—Sí, claro la música mexicana me encanta; de hecho, tenemos arreglos de canciones mexicanas. En lo personal me agrada escuchar mucho la música de mariachi, y en particular el mariachi de Guadalajara, lo disfruto mucho; venir a México es para nosotros algo fantástico, siempre que venimos disfrutamos los shows y a su público.

—¿Qué pueden esperar los fanáticos de la Glen Miller Orchestra en el próximo show?

—Presenciarán un show mágico con todos los éxitos de la orquesta, habrá dos horas de música con dos sets diferentes, en los cuales haremos vibrar a todo nuestro público mexicano.
 
—¿Tienen planes a futuro, sacar nuevo disco o un proyecto que tengan en mente?

—Por el momento nos encontramos en planes de gira, estaremos próximamente haciendo un tour por China y Japón durante seis meses, y el próximo año esperamos visitar Australia, para conocer lugares diferentes y así poder conocer nuevos horizontes.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Dan último adiós a Teodoro González de León

Dan último adiós a Teodoro González de León

Ciudad española se pinta de negro

Ciudad española se pinta de negro

Guerra de tomates invade localidad española

Guerra de tomates invade localidad española

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Síguenos en redes sociales

  • Hallan monedas de la antigua Roma en ruinas de castillo japonés
  • Bailan al ritmo del éxito
  • Vuelve la legendaria big band