Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 4 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 14:16 hrs

30°

Síguenos:

Real Madrid
0 - 0
Man. City
35
Real Madrid anotaba el segundo, pero se anula por fuera de juego.

Preparan el Día de Muertos en Xantolo

Síguenos en:

Durante esos días, toda la Huasteca potosina celebra solemnemente el Día de los Fieles Difuntos. ARCHIVO

  • Una semana de antelación para montar las ofrendas

Arcos de flores, ofrendas y comida es la manera en que esta región de la Huasteca Potosina conmemora la fecha

SAN LUIS POTOSÍ, (10/OCT/2010).-  En México, el culto por la muerte es una de las costumbres más arraigadas en la cosmogonía de las etnias que componen su mosaico pluricultural y la Huasteca Potosina no es la excepción, pues ya se prepara para recibir a sus fieles difuntos, a partir del 30 de este mes.  

De acuerdo con información del gobierno potosino, cada año la gente de esta región realiza una serie de preparativos con una semana de antelación para montar las ofrendas que continúan durante todo noviembre.  

Los huastecos, expone, tienen la creencia que en cada persona que llega de visita a las comunidades, está representada la presencia de sus fieles difuntos, por eso al comer y beber de las ofrendas que se les ofrece, los visitantes están haciendo honores a la mesa que les es convidada y al mismo tiempo hacen presentes a los que han partido.  

La festividad de Día de Muertos en Xantolo representa la conjunción, la sagrada reunión entre los vivos y los antepasados, es "hacer un alto en el camino" para que los que murieron tengan la oportunidad de alcanzarlos.  

En el calendario de la cultura popular, la festividad de los Fieles Difuntos es una de las celebraciones más importantes, un momento de reencuentro familiar, pues en la confección de altares y ofrendas participan todos los miembros de la familia y a los que vienen de lejos se les invita a compartir los chichiliques (ofrendas pintadas de rojo).  

Se hacen envoltorios o itacates para compartir o intercambiar esto con los compadres, amigos, familiares, vecinos, etcétera.  

Durante estos días, toda la Huasteca potosina celebra solemnemente el Día de los Fieles Difuntos, se levantan altares llamados arcos, profusamente adornados con la flor de cempasúchitl, velas e imágenes, ofrendas que consisten de dulces, frutas y bebidas.  

Se hacen senderos con velas y pétalos de cempasúchitl a los altares domésticos para señalar el camino a las almas que los visitan, a los más pequeños se les dan chichiliques (regalos consistentes en comida o dulces).  

Los altares huastecos se componen por el arco, una mesa de madera rectangular a la que en cada esquina se le coloca una vara de madera que representa las cuatro etapas de la vida del hombre (infancia, adolescencia, adulto y vejez) se doblan y se amarran las puntas formando dos arcos en los cuales los travesaños que significan el paso de los siete ríos mitológicos donde se purifican las almas.  

Se cubren con ramas de estribillo, limonaria o palmilla; posteriormente se adornan con flores de muerto. Con ellas se hacen cadenas que semejan rosarios.  

A su adorno se agregan frutos como naranja, lima, mandarina, limón dulce, pedazos de caña, plátanos manzano, todo ello amarrado con izote.  

Así, a finales del mes de octubre, los deudos se abastecen de los elementos que se colocan en las ofrendas como velas, copal, cuadros de imágenes, flores de papel ,cohetes, tabaco, aguardiente, pan, dulces, chocolate y café. Se elaboran copaleros, candelabros, ollas, cómales, para que los visitantes difuntos encuentren todo nuevo, en lo que en el tiempo terreno fueron sus hogares.  

El 31 de octubre se prenden las primeras velas, se comienza a perfumar con incienso el altar y se truenan cuetes, dando la bienvenida a las ánimas y anunciando la fiesta.  

Las primeras ofrendas son para los niños, conocidos como "angelitos "y llevan: atole, chocolates, yuca cocida, dulces de calabaza, todo ello complementado con cuatzam (tamales) de cerdo, pollo o zarabanda cocinado en ollas de barro (apach).  

Se ponen también semillas de maíz y fríjol para seguir sembrando, sal para los no bautizados y agua para los que llegan cansados.  

El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, se hace una velación con rezos y alabanzas y se pasan por incienso las imágenes y el altar, continuando la convivencia toda la noche.  

Los tenek, acompañan con algunas piezas que se tocan para la Danza de la Malinche. Entre los sones que se tocan para la danza está el "incienso", "la ofrenda" y "la mesa". Esta danza está compuesta de siete sones dedicados a la muerte.  

El 2 de noviembre, 'Día de los fieles difuntos', en las comunidades de los tenek y los nahuas, se acostumbra llevar las ofrendas a los panteones, adornando las tumbas con flores.  

Existe la creencia que las ánimas de los difuntos permanecen todo el mes de noviembre entre los deudos y el día último de mes se renueva la ofrenda y se adorna el Pulich con frutas o flores, para despedir a los difuntos.  

Cada municipio que integra la ruta del Xantolo, tiene varias diversas actividades en torno a esta festividad.  

Aunque son las mismas tradiciones y costumbres en toda la región hay localidades que se distinguen por sus rituales en torno a esta fiesta, como en Axtla de Terrazas en la comunidad de Aguacatitla y Chalco se distinguen elementos rituales como el cambio de bastón de mando de Fiscal, quien es el encargado del panteón durante todo el año en medio de las danzas y la música en el camposanto, toda la zona de Aguacatitla es un centro de salud por medio de plantas medicinales, estas son fechas propicias para la curación.  

En Coxcatlan se esmeran en preparar los arcos y altares con juguetes para los niños difuntos, así, si algún angelito tiene temor de acercarse al altar, los juegos son el símbolo que les acerca.  

En Huehuetlan es famosa la fruta de horno (pequeños panecillos), chocolate hecho en casa y dulces de frutas silvestres.  

En San Antonio, una población mayoritariamente Tenek, se celebra el Santorum, como una oportunidad de poner en práctica los valores culturales legados de los ancestros, es común la música de viento en el panteón durante los 3 días que dura la velada.  

En San Martín Chalchicuatla se hace la ochavada, después de 8 días de pasada la festividad, se hace una tamalada para toda la comunidad y el día 30 de noviembre no se quitan los objetos del altar, sino que se dejan a la intemperie hasta que el sol y el aire los consumen.  

En Tamazunchale, Tanlajas y Tancanhuitz las danzas son una constante. En Quelavitab, localidad de Tanlajás las ceremonias de difuntos se hacen todas en dialecto Tenek; en Xilitla son particularmente bellos los caminos y senderos adornados con pétalos de flor de cempasúchitl y velas hacia los altares.  

La Huasteca potosina estará de fiesta con el Xantolo, porque significa un acercamiento a nuestros antepasados, familiares y dioses de todas las direcciones del Universo. Un tiempo para ofrendar y agradecer por los favores recibidos.  

En esta temporada la Huasteca se torna hospitalaria y da la bienvenida con flores, cantos, danza, y comida a todos aquellos vivos o muertos que deseen pasar un tiempo entre los huastecos.  

Las autoridades solicitan a quienes deseen participar de estas fiestas que sean respetuosos de los rituales y ofrendas; y en general si desean visitar esas zonas recurran a los agentes de viajes y guías locales autorizados.  

CRÉDITOS:

NTX / AOC
Oct-10 19:57 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Museo de las Artes Populares estrena 'brújula'

Síguenos en:

El museo exhibe tradiciones, fiestas civiles y religiosas, pirotecnia, altares, arquitectura, literatura, danza y música. EL INFORMADOR / F. González

  • Exposiciones. Busca atraer a más público

El espacio cuenta con un nuevo guion museográfico, suma piezas a su colección y renueva su planta alta

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2016).- El Museo de las Artes Populares de la Secretaría de Cultura jalisciense volverá a tener la función para la que fue concebido, luego de la elaboración de un nuevo guion museográfico que incluye distintas manifestaciones, en el que se basaron para precisar la colección permanente que tiene el espacio y el cual presume la renovación de su planta alta. El plan es volverlo un recinto más atractivo para los visitantes.

José Hernández, investigador de la cultura popular y uno de los encargados del nuevo guion, señaló que el lugar inaugurado en el año 2000 exponía sólo artesanías y algunos trajes de danzas, por lo que se trabajó en un guion más completo. “El Museo no es sólo de las artesanía. Incluye todo lo que abarque tradiciones, fiestas civiles y religiosas, pirotecnia, altares, arquitectura, literatura, danza y música”, apuntó.

De las alrededor de 500 piezas que había en la colección permanente, indicó que no todas tenían el nivel adecuado para continuar expuestas, por lo que dejaron 100 piezas en ella y se  adquirieron entre 100 y 120 piezas más, que tuvieron un costo de 100 mil pesos en total, de los 500 mil pesos recibidos por parte de una partida federal.

“Por ejemplo la cocina compramos cuatro sillas de los años cuarenta hechas en Ciudad Guzmán, el vidrio soplado recurrimos a Tonalá. Hicimos la representación de las tradiciones más importantes y antiguas del Jalisco como es el Incendio del Viernes de Dolores… tenemos también lo de la llevada de la Virgen de Zapopan. Nos metimos a la escultura en cera, tenemos varias. Madera policromada que hubo en Guadalajara. Metimos la pirotecnia, que está en cualquier fiesta de toda la república en la quema del castillo”.

Resaltó que la colección aún no está completa y que podría haber una segunda etapa si se llegan a conseguir recursos el siguiente año. “Hace falta por ejemplo espacio sobre los tejidos, charrería, el mariachi, joyería y papel”.

Hernández señaló que en el guion también trabajaron académicos e investigadores como Arturo Camacho y Gutierrez Aceves, la historiadora Karla Sahagún y las museógrafas Migdelina Durazo y Alicia Rodríguez. Mientras que al curaduría de las nuevas piezas fue hecha por él, Karla y Francisco Galindo.

Acerca de las artesanías que ya no forman parte de la colección permanente, indicó que se planea que formen parte de exposiciones itinerantes que puedan mostrarse en otros espacios de la República mexicana. El Museo de las Artes Populares se encuentra en la calle San Felipe 211, en el Centro de la ciudad.

Renuevan la parte alta del recinto

Francisco Galindo Rizo, director del Museo de las Artes de Jalisco, indicó que cuando llegó a la administración se encontró con un museo desmantelado y muy sucio, debido a que algunas personas que habían prestado piezas las habían retirado.

Es por eso que decidieron renovar la planta alta del espacio, la cual será reinaugurada el próximo viernes 13 de mayo con la exposición temporal “Arte Popular Morelense, Tradición de las Cañadas”, la cual forma parte del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) del estado de Morelos.  

Galindo Rizo informó que las labores en las salas museográficas que contienen la colección permanente del museo consistieron en la limpieza de las piezas exhibidas y vitrinas.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

México participa en la Feria Internacional del Libro de Teherán

Síguenos en:

El presidente de Irán, Hasán Rohaní (c), durante su visita a la 29 edición de la Feria Internacional del Libro de Teherán. EFE /

  • Se pretende difundir el conocimiento del español y la cultura azteca

El evento incluirá la presencia del Fondo de Cultura Económica, el Colegio de México y el INBA, así como críticos literarios e historiadores

TEHERÁN, IRÁN (04/MAY/2016).- México desembarcará "con todo" su arsenal cultural en la Feria Internacional del Libro de Teherán, la más importante de Irán y una de las mayores de Oriente Medio con el objetivo de difundir el conocimiento de la lengua española y de la cultura mexicana en el país persa.

La participación mexicana en la XXIX Feria Internacional del Libro, que hoy arrancó en la capital iraní, incluye la presencia de del Fondo de Cultura Económica, el Colegio de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y del Instituto de Antropología e Historia, así como críticos literarios e historiadores que llegarán al país para hacer presente y dar a conocer al público local el pasado cultural mexicano.

Con este despliegue, México será el país hispanohablante con una mayor presencia en la feria, que se prolongará hasta el próximo 18 de mayo, y que contará con un día completo, el 12 de mayo, para difundir su acervo cultural.

"La idea es venir con todo. Y el objetivo es doble, en primer lugar, como el país con más hispanohablantes nos interesa difundir el conocimiento y el estudio de la lengua española. Y también estamos convencidos de que México e Irán necesitan conocerse mejor. Hay una avidez por saber qué es México y con eso en mente armamos una presencia para articular distintos aspectos del ser mexicano", dijo a Efe el embajador mexicano en Teherán, Ulises Canchola.

Así, en la feria estará presente el crítico literario e intelectual mexicano Christopher Domínguez-Michael, editor de la revista Letras Libres, quien brindará una conferencia sobre la literatura mexicana y participará en una mesa redonda con traductores y autores iraníes sobre qué es y cómo se entiende la literatura en ambos países.

Además, participará en la feria la historiadora Josefina Zoraida Vázquez, del Colegio de México, quien ofrecerá una charla sobre aspectos fundamentales de la historia mexicana.

Junto a esto, el Colegio de México traerá a la feria varios de sus libros y aprovechará la celebración del Día de México para presentar la primera traducción al farsi de la obra "Nueva Historia Mínima de México".

"Si recordamos a Octavio Paz, que decía que un mexicano es una historia, lanzaremos esta edición en farsi, un esfuerzo para que Irán conozca mejor a México", apuntó el embajador.

Por su parte, el Fondo de Cultura Económica aportará algunos de sus materiales, en particular facsímiles del códice prehispánico Ixtlilxóchitl, con la noción de "dar una idea de lo que es y lo que ha sido México", dijo Canchola.

Por último, con la idea de explorar nuevas formas de cooperación cultural, estará presente en la feria la directora general de la Feria del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz.

"Es una propuesta ambiciosa, y esperamos que se aproveche y tenga impacto para impulsar una mayor cooperación. Queremos destacar que, pese a que las autoridades iraníes de la feria hablan mucho de Europa, otras partes del mundo estamos presentes. El español y latinoamérica están aquí, y eso es importante", concluyó el embajador.

CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 04:17 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La sonrisa de la salud

Síguenos en:

Exposición. La muestra está integrada por 22 carteles; en la imagen, el momento de la inauguración. EL INFORMADOR / P. Franco

  • Sociedad. El Hospital San Javier y el arte

El hospital inauguró la Galería de Sonrisas, que consta de 22 carteles en los que se plasman casos de éxito y lucha

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2016).- El Hospital San Javier inauguró la Galería de Sonrisas, nuevo espacio destinado a compartir historias de éxito. Es una exposición temporal de 22 carteles que dan cuenta de casos como el de Humberto Gallardo, cantautor al que se le practicó un trasplante.

Gallardo ha cantado sobre la donación de órganos, y el lunes por la noche asistió como invitado de honor para el corte del listón de esta la galería. Otros de los pacientes presentes para el corte del listón fueron Martha Flores (quien superó el cáncer), Isaías Vences (primer transplantado de corazón, hace quince años) y el hermano Francisco (operación en cervicales). La ceremonia la presidió Rosalina León López.

Sus historias se pueden leer en un amplio pasillo del hospital, en el que también se ostentan los numerosos premios y reconocimientos que ha merecido esta institución que vela por la salud.

Entre los amigos del hospital, una de las historias que resalta es la de Alejandro Arraiga, miembro de la familia San Javier, ya que trabaja en el área de mantenimiento y fue tratado de cáncer. “Navegando contra el cáncer” es uno de los lemas que encabezan estas historias: “Yo pude”, “Corazón agradecido” y “Donar es vivir” son otras de las frases que acompañan estos testimonios. El censo de los pacientes tratados va más allá de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que hay ciudadanos estadounidenses (viviendo en otros lugares de México) o pacientes provenientes de otros estados.

Además, en una parte de los muros se pueden leer las características que los trabajadores del Hospital San Javier ostentan: confiables, respetuosos, cordiales, empáticos y sensibles, entre tantas otras que se resumen en su eslogan “Soy San Javier: Soy hospitalario”. En otro de los muros se aprecian el Sonrisómetro, además de la numeralia que el hospital comparte con la sociedad: 1050 familias apoyadas con alimento y cobijo, quince torneos de golf para beneficencia, siete juguetones y tantos logros en más de veinte años de historia.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 01:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

  • El Museo de las Artes Populares estrena 'brújula'
  • México participa en la Feria Internacional del Libro de Teherán
  • La sonrisa de la salud