Guadalajara, Jalisco

Sábado, 21 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 17:34 hrs

21°

Síguenos:

Preparan el Día de Muertos en Xantolo

Durante esos días, toda la Huasteca potosina celebra solemnemente el Día de los Fieles Difuntos. ARCHIVO

  • Una semana de antelación para montar las ofrendas

Arcos de flores, ofrendas y comida es la manera en que esta región de la Huasteca Potosina conmemora la fecha

SAN LUIS POTOSÍ, (10/OCT/2010).-  En México, el culto por la muerte es una de las costumbres más arraigadas en la cosmogonía de las etnias que componen su mosaico pluricultural y la Huasteca Potosina no es la excepción, pues ya se prepara para recibir a sus fieles difuntos, a partir del 30 de este mes.  

De acuerdo con información del gobierno potosino, cada año la gente de esta región realiza una serie de preparativos con una semana de antelación para montar las ofrendas que continúan durante todo noviembre.  

Los huastecos, expone, tienen la creencia que en cada persona que llega de visita a las comunidades, está representada la presencia de sus fieles difuntos, por eso al comer y beber de las ofrendas que se les ofrece, los visitantes están haciendo honores a la mesa que les es convidada y al mismo tiempo hacen presentes a los que han partido.  

La festividad de Día de Muertos en Xantolo representa la conjunción, la sagrada reunión entre los vivos y los antepasados, es "hacer un alto en el camino" para que los que murieron tengan la oportunidad de alcanzarlos.  

En el calendario de la cultura popular, la festividad de los Fieles Difuntos es una de las celebraciones más importantes, un momento de reencuentro familiar, pues en la confección de altares y ofrendas participan todos los miembros de la familia y a los que vienen de lejos se les invita a compartir los chichiliques (ofrendas pintadas de rojo).  

Se hacen envoltorios o itacates para compartir o intercambiar esto con los compadres, amigos, familiares, vecinos, etcétera.  

Durante estos días, toda la Huasteca potosina celebra solemnemente el Día de los Fieles Difuntos, se levantan altares llamados arcos, profusamente adornados con la flor de cempasúchitl, velas e imágenes, ofrendas que consisten de dulces, frutas y bebidas.  

Se hacen senderos con velas y pétalos de cempasúchitl a los altares domésticos para señalar el camino a las almas que los visitan, a los más pequeños se les dan chichiliques (regalos consistentes en comida o dulces).  

Los altares huastecos se componen por el arco, una mesa de madera rectangular a la que en cada esquina se le coloca una vara de madera que representa las cuatro etapas de la vida del hombre (infancia, adolescencia, adulto y vejez) se doblan y se amarran las puntas formando dos arcos en los cuales los travesaños que significan el paso de los siete ríos mitológicos donde se purifican las almas.  

Se cubren con ramas de estribillo, limonaria o palmilla; posteriormente se adornan con flores de muerto. Con ellas se hacen cadenas que semejan rosarios.  

A su adorno se agregan frutos como naranja, lima, mandarina, limón dulce, pedazos de caña, plátanos manzano, todo ello amarrado con izote.  

Así, a finales del mes de octubre, los deudos se abastecen de los elementos que se colocan en las ofrendas como velas, copal, cuadros de imágenes, flores de papel ,cohetes, tabaco, aguardiente, pan, dulces, chocolate y café. Se elaboran copaleros, candelabros, ollas, cómales, para que los visitantes difuntos encuentren todo nuevo, en lo que en el tiempo terreno fueron sus hogares.  

El 31 de octubre se prenden las primeras velas, se comienza a perfumar con incienso el altar y se truenan cuetes, dando la bienvenida a las ánimas y anunciando la fiesta.  

Las primeras ofrendas son para los niños, conocidos como "angelitos "y llevan: atole, chocolates, yuca cocida, dulces de calabaza, todo ello complementado con cuatzam (tamales) de cerdo, pollo o zarabanda cocinado en ollas de barro (apach).  

Se ponen también semillas de maíz y fríjol para seguir sembrando, sal para los no bautizados y agua para los que llegan cansados.  

El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, se hace una velación con rezos y alabanzas y se pasan por incienso las imágenes y el altar, continuando la convivencia toda la noche.  

Los tenek, acompañan con algunas piezas que se tocan para la Danza de la Malinche. Entre los sones que se tocan para la danza está el "incienso", "la ofrenda" y "la mesa". Esta danza está compuesta de siete sones dedicados a la muerte.  

El 2 de noviembre, 'Día de los fieles difuntos', en las comunidades de los tenek y los nahuas, se acostumbra llevar las ofrendas a los panteones, adornando las tumbas con flores.  

Existe la creencia que las ánimas de los difuntos permanecen todo el mes de noviembre entre los deudos y el día último de mes se renueva la ofrenda y se adorna el Pulich con frutas o flores, para despedir a los difuntos.  

Cada municipio que integra la ruta del Xantolo, tiene varias diversas actividades en torno a esta festividad.  

Aunque son las mismas tradiciones y costumbres en toda la región hay localidades que se distinguen por sus rituales en torno a esta fiesta, como en Axtla de Terrazas en la comunidad de Aguacatitla y Chalco se distinguen elementos rituales como el cambio de bastón de mando de Fiscal, quien es el encargado del panteón durante todo el año en medio de las danzas y la música en el camposanto, toda la zona de Aguacatitla es un centro de salud por medio de plantas medicinales, estas son fechas propicias para la curación.  

En Coxcatlan se esmeran en preparar los arcos y altares con juguetes para los niños difuntos, así, si algún angelito tiene temor de acercarse al altar, los juegos son el símbolo que les acerca.  

En Huehuetlan es famosa la fruta de horno (pequeños panecillos), chocolate hecho en casa y dulces de frutas silvestres.  

En San Antonio, una población mayoritariamente Tenek, se celebra el Santorum, como una oportunidad de poner en práctica los valores culturales legados de los ancestros, es común la música de viento en el panteón durante los 3 días que dura la velada.  

En San Martín Chalchicuatla se hace la ochavada, después de 8 días de pasada la festividad, se hace una tamalada para toda la comunidad y el día 30 de noviembre no se quitan los objetos del altar, sino que se dejan a la intemperie hasta que el sol y el aire los consumen.  

En Tamazunchale, Tanlajas y Tancanhuitz las danzas son una constante. En Quelavitab, localidad de Tanlajás las ceremonias de difuntos se hacen todas en dialecto Tenek; en Xilitla son particularmente bellos los caminos y senderos adornados con pétalos de flor de cempasúchitl y velas hacia los altares.  

La Huasteca potosina estará de fiesta con el Xantolo, porque significa un acercamiento a nuestros antepasados, familiares y dioses de todas las direcciones del Universo. Un tiempo para ofrendar y agradecer por los favores recibidos.  

En esta temporada la Huasteca se torna hospitalaria y da la bienvenida con flores, cantos, danza, y comida a todos aquellos vivos o muertos que deseen pasar un tiempo entre los huastecos.  

Las autoridades solicitan a quienes deseen participar de estas fiestas que sean respetuosos de los rituales y ofrendas; y en general si desean visitar esas zonas recurran a los agentes de viajes y guías locales autorizados.  

CRÉDITOS:

NTX / AOC
Oct-10 19:57 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Madrid apuesta por editoriales emergentes

  • Letras. El imán de Barcelona sobre los escritores 'se debilita'

La capital española ha logrado cimentar el vigor de su mundillo literario en el ecosistema de lo pequeño

MADRID, ESPAÑA (21/ENE/2017).- Barcelona es la capital del libro en España gracias al brío de la culta burguesía catalana en el siglo XX. Pero, en los últimos años, cada vez más sellos independientes florecen en Madrid, ciudad invitada a la FIL de Guadalajara en 2017, y que ha logrado cimentar el vigor de su mundillo literario en el ecosistema de lo pequeño.

Librerías-café, editoriales de salón, escritores de prestigio con lectores minoritarios forman la receta madrileña para crecer dentro de un sector en crisis que perdió 40% de su facturación en 2008, según la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.

“Lo de Madrid ha sido apabullante”, explica Diego Moreno, editor de Nórdica, sello que cumple 10 años como uno de los emergentes españoles. “Es un fenómeno sociológico. Madrid está en un gran momento, porque antes sólo teníamos Santillana y, más pequeño, Siruela y poco más. Hasta hace 10 años unos cuantos jóvenes vimos que, para entrar al sector, lo mejor era crear nuestros sellos. Nos beneficiamos de la bajada de costos de producción”.

Editores en pijama desde sus oficinas comenzaron una guerra de guerrillas contra los trasatlánticos de la industria: “Ahora las estadísticas muestran que la producción editorial de ambas ciudades está casi a la par. Barcelona va por delante en ventas ya que concentra grandes títulos y editoriales, pero la mayoría de independientes están en Madrid”, cuenta entusiasta Moreno.

Tras la venta de los sellos comerciales del grupo Prisa a Penguin Random House (PRH), los grandes grupos casi han desaparecido de la capital. Dentro de la crisis Prisa se desprendió en 2014 de joyas como Alfaguara, Taurus y Aguilar. Hoy en día sólo conserva la rama de libros de texto de Santillana.

Barcelona ha pasado a concentrar los grandes grupos editoriales Planeta, PRH y RBA, además de los sellos históricos como Anagrama. Sin embargo, Madrid mantiene relevancia para los colosos editoriales. Un empleado de Planeta explica que ellos poseen una importante subdelegación en Madrid “especialmente porque Planeta, sobre todo en ficción, tiene más autores viviendo en Madrid que en Barcelona. El imán de Barcelona sobre los escritores se debilita”.

Las editoriales madrileñas consideran la internacionalización un elemento fundamental. Por eso la participación en Guadalajara es una puerta atractiva. La Asociación de Editores de Madrid (con unos 300 sellos afiliados) ha comenzado las reuniones con el Ayuntamiento para explotar la oportunidad.       


CRÉDITOS:

SUN / JMMO
Hoy 00:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guerra de protagonismo en el año del Gallo

  • El texto fue editado por Planeta

Mónica Koppel presenta su libro '2017 el año del Gallo de Fuego', una guía sobre astrología china para aprovechar el talento oculto

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2017).- El 2017 es, de acuerdo con el horóscopo chino, el año del Gallo de Fuego. Para conocer mejor qué es lo que esto significa para la vida diaria, Mónica Kopek en colaboración con su hermano Bruno, presenta el libro “2017 el año del Gallo de Fuego”,  de la editorial Planeta. En el libro presenta, de manera sencilla y asequible para cualquier lector, la información necesaria para saber cómo actuar durante este año según los signos que rijan a cada persona.

“Es el resultado de años de estudios, de practicar y combinar los conocimientos astrológicos con el diseño del Feng Shui.  Ha sido todo un desarrollo, llevamos ya cuatro libros correspondientes a los últimos años, y para este libro hemos tomado las recomendaciones y consejos de nuestros lectores para hacerlo cada vez más accesible, entendible y útil”, comenta Mónica Koppel al respecto de las novedades del libro de este año.

Su motivación principal para continuar con este proyecto de libros anuales, es compartir los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio, que los lectores se entusiasmen por la vida diaria: “Hace mucho tiempo tenía una vida muy rutinaria, pero le he dado un giro al aprender a interactuar con mi entorno a través de las herramientas que da el Feng Shui. Trabajar en un ambiente amable y personalizado acorde con las necesidades de cada persona, hace que nuestro inconsciente capte señales distintas y obtengamos igualmente distintos resultados”. Resalta que no es necesario que nuestro espacio parezca un restaurante chino pues “el mejor Feng Shui es el que se siente, no el que se ve”.

El libro se desarrolla de manera que el lector pueda seguirlo y al mismo tiempo aplicar la información simultáneamente: “Lleva de la mano al lector para que pueda integrar fácilmente todo el conocimiento, está escrito de esta manera, como un camino o una guía”.

Los signos y el futuro

Además, la experta astróloga previene lo que depara el 2017 con base a su signo: “Existen 12 signos y cinco elementos, estos se combinan y le imprimen al año cuestiones particulares. El Gallo de Fuego da cuestiones muy llamativas y glamorosas, será un año de mucho reconocimiento. Entre los signos, el gallo siempre quiere ser el primero por lo que habrá mucha guerra de protagonismo y poder, por consiguiente la clave del año es ser prudente y enfocarnos en nuestras metas.”

También aconsejó ser bastante prudentes y analíticos con la economía, desarrollar la habilidad del manejo de dinero para no derrochar. En el ámbito amoroso, será un año de mucha atracción y romance, por lo que si se cuenta con una pareja, hay que prestarle la suficiente atención.

Saber más

El año del Gallo de Fuego comienza el próximo 28 de enero. Marca el final del año del Mono. El Gallo en el horóscopo chino es el símbolo de la esperanza y el despertar.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conoce los libros más vendidos de la semana

El libro de George R. R. Martin se convierte en el más vendido. ESPECIAL /

  • 'Mandalas y otros dibujos budistas para colorear' es el libro de no ficción con más ventas

Mira algunos detalles sobre los libros más solicitados

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2017).- Esta semana, la lista de los libros más vendidos sufró grandes cambios reportados por librerías Gandhi y aquí puedes conocerla. En primer lugar tenemos a “Choque de Reyes” de George R. R. Martin, en segundo “La verdad sobre el caso de Harry Quebert” de Joël Dicker y en tercer lugar “Cómplices” de Benito Taibo.

La lista continúa con “La guerra no tiene rostro de mujer” de Svetlana Alexiévich, “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago, “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, “Comer, rezar, amar” de Elizabeth Gilbert, “El Perfume” de Patrick Suskind, “Matar a un ruiseñor” de Harper Lee y “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel.

En la categoría de no ficción tenemos a “Mandalas y otros dibujos budistas para colorear” de Antonio Francisco Rodríguez Esteban, “Destroza este diario en cualquier sitio” de Keri Smith, “No te enganches #TodoPasa” de César Lozano y “México Engañado” de Francisco Martín Moreno.

Checa a continuación los detalles sobre los libros más vendidos de la semana (para versión móvil da clic aquí):


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JOAO
Hoy 11:14 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Síguenos en redes sociales

  • Madrid apuesta por editoriales emergentes
  • Guerra de protagonismo en el año del Gallo
  • Conoce los libros más vendidos de la semana