Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 7 de Diciembre de 2016

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La caricatura, una visión aguda sobre la Revolución

El género periodístico de opinión es una forma de expresión y en los primeros años del siglo XX tuvo gran auge.J.LÓPEZ

  • El cartón de la lucha de 1910

Dibujantes encuentran en la gráfica un terreno donde casi todo podía ser dicho, aunque sufrirían persecución y censura

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2010).- La caricatura en la época de la Revolución Mexicana se utilizó como una manera de atestiguar el devenir de los hechos, ya fuera defendiendo o criticando determinadas posturas gubernamentales o incluso de los caudillos, y ahora forma parte del rompecabezas de cientos de documentos históricos sobre el movimiento armado de 1910.

“El caricaturista se diferencia del pintor por sólo un aspecto tan decisivo y mordaz que es la opinión. El caricaturista no es sólo un espectador que registra los hechos; por estar más involucrado en el periodismo tiene la agudeza para verter una crítica sobre alguna situación, como es el caso de los personajes clave de la Revolución Mexicana”, externa Agustín Sánchez, académico del Centro Universitario de la Cienega (CUCiénega) de la Universidad de Guadalajara.

El género periodístico de opinión es una forma de expresión y en los primeros años del siglo XX tuvo gran auge, ya que fue una manera de criticar al Gobierno y de manifestar su posición política.

Sarcasmo, ironía, humor y crítica son algunos de los ingredientes esenciales de la caricatura política, que elaboraron algunas revistas como El Ahuizote, creada por Porfirio Díaz antes de convertirse en Presidente de México;  La Guacamaya, en la que colaboraba José Guadalupe Posada y Eugenio Olvera y que fue un semanario político-obrerista, como otras publicaciones revolucionarias que denunciaban las arbitrariedades cometidas por la clase burguesa; y El Hijo del Ahuizote, que se deriva de El Ahuizote, sólo que en su segundo aire fue fundada por Daniel Cabrera y Manuel Pérez Bibinns y Juan Sarabia. Después sería retomada por los hermanos Flores Magón, Ricardo y Enrique, quienes invitaron a colaborar a José Guadalupe Posada.

“La Guacamaya adoptó posturas diferentes respecto a la situación política del país y a los protagonistas del proceso revolucionario. Sus críticas se vertieron igual contra Porfirio Díaz que contra Francisco I. Madero o los zapatistas”, señala Agustín Sánchez.

Aunque existieron aspectos positivos durante la administración de Porfirio Díaz, el final de su gobierno fue “desastroso”, por lo que los editores de la publicación semanal no dudaron en presionar por la renuncia del presidente.

“El pueblo no pelea por simpatía a un gobierno sino por descontento; México requiere nuevos cerebros que emanen nuevas ideas, necesita nuevos hombres que le garanticen un estricto cumplimiento de las leyes y respeto a sus derechos, que alejen de la administración tanta y tanta nulidad que además de entorpecer la buena marcha política, sangran el erario con sueldos que, francamente no devengan”, se lee en la editorial de uno de los números de 1910 de La Guacamaya.

“Los constitucionalistas también tuvieron participación en la realización de caricatura, que como medio tuvieron La Vanguardia, dirigida por Gerardo Murillo ‘Dr. Atl’, ilustrada por Miguel Ángel Fernández y Romano Guillemín, y con inserciones de José Clemente Orozco. Otra revista carrancista La Cucaracha yhasta el Congreso Constituyente de Querétaro creó su propio periódico ilustrado: El Zancudo, dirigido por algunos diputados e ilustrado por Salvador Pineda”, señala el investigador universitario sobre las publicaciones satíricas que ridiculizaban a personajes que se sublevaban contra el poder.

Tolerancia y represión

A través de la historia, el periodismo mexicano ha jugado un papel clave en varios acontecimientos políticos como  la Independencia y la Revolución Mexicana, así como en todos los periodos presidenciales, donde se han experimentado diferentes grados de tolerancia contra el dibujante político, mezclado con otros grados de represión y soborno.

“Por ejemplo, durante el gobierno de presidentes como Benito Juárez o Miguel Lerdo de Tejada, la tolerancia hacia caricaturistas políticos y periodistas se mantuvo, pero más tarde durante la dictadura porfirista, la represión fue llevada a extremos. Varios periódicos fueron cerrados o multados con cantidades estratosféricas, mientras que los dibujantes y periodistas fueron llevados a prisión por atentar contra el gobierno”, expresa Sánchez.
Existieron periodos en los que se intercaló la tolerancia con la represión que se extendieron hasta entrados los años treinta, con la formación del Partido Revolucionario Institucional, que extableció una intensa campaña de represión, agrega el investigador.

Además de críticos sociales, el caricaturista ha enfocado su objetivo en personalidades políticas como presidentes  u otros líderes. “Por ejemplo, durante la Revolución, primero se enfocaron en contra de Porfirio Díaz, y enseguida con Francisco I. Madero, quien fue protagonista de diferentes cartones editoriales de periódicos como Technicolor y El Sarape de Madero. Pero estos diarios, también criticaron a líderes como Emiliano Zapata e incluso a personalidades militares como Victoriano Huerta”.

Cartonistas de época

Algunos de los cartonistas más reconocidos de la época de la Revolución Mexicana son:
García Cabral
Atenedoro Pérez y Soto
Canta
Álvaro y Salvador Pruneda
Jesús Acosta Cabrera
Guerrero Edwards
Cadena M. Inclán
“El Chamaco” Miguel Covarrubias
Santiago R. de la Vega
Clemente Islas Allende

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EL INFORMADOR / AOC
Oct-10 02:39 hrs

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Café, una complicidad cotidiana

  • La muestra se podrá ver en la Casa de la Cultura Jalisciense

Carine de Limelette rinde un peculiar homenaje a la bebida con una exposición

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2016).- ¿Una taza de café al despertar? Para Carine de Limelette es un ritual que es compartido con conocidos y personas ajenas a su vida. Para la artista visual el café es más que una bebida, es un sinónimo de la sensualidad, del erotismo que, de alguna u otra forma, diariamente se manifiesta a través de la piel, de los aromas, de la vista.

Bajo esta perspectiva es como Carine de Limelette rinde un peculiar homenaje a través de la exposición “Café y erotismo: mezcla de pasiones y fuente de inspiración”, conformada por 19 obras de mediano y gran formato y que se encontrará expuesta mañana desde las 19:00 horas y hasta el 9 de enero en la Casa de la Cultura Jalisciense (Av. Constituyentes 21).

“Esto es algo cotidiano, de todos los días. Todos nos levantamos con una taza de café, de alguna manera con algo en nuestro interior. La semilla del café por sí sola es erótica, hice una semejanza entre el café y la piel, todos los días estamos en contacto, con la sensualidad de alguna u otra forma”.

De Limelette señala que “Café y erotismo” es un paréntesis a la crítica social recurrente en su obra, que constantemente está enfocada en reflejar problemáticas como la violencia urbana o la contaminación. Ahora hace un respiro y ofrecer una mirada distinta a las escenas cotidianas del día a día.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:20 hrs

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Seis bestias se preparan para 'tomar' Tlajomulco

El objetivo de la iniciativa es llevar el arte a las calles y ponerlo al alcance de la sociedad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Cultura. Arte urbano

Las esculturas de gran formato se colocarán en diversos puntos del municipio

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2016).- Como parte de la tarea de llevar el arte a las calles y ponerlo al alcance de la sociedad, el gobierno del municipio de Tlajomulco de Zúñiga y la escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara,  crearon el proyecto “Bestiario Tlajomulco, estaciones escultóricas”—que hace alusión a la obra de Juan José Arreola—, el cual consiste en la elaboración y colocación de seis obras de gran formato en diversas zonas del municipio ya mencionado.

En entrevista, el director del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Tlajomulco, Ghi Sandro Arreola Rodríguez, explicó que hace unos meses se lanzó una convocatoria para que talento emergente realizara los bocetos de piezas relacionadas con animales; de los cuales fueron seleccionados seis, los cuales serán presentados hoy —sólo los proyectos, falta la construcción— en la escuela de Artes Plásticas, ubicada en la calle de Belén, zona Centro. Los funcionarios encargados de dar a conocer a los ganadores serán: Sandro Arreola Rodríguez, el arquitecto José Villaseñor Ramírez, miembro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y la maestra Lolita Ortiz Meñique, coordinadora de artes visuales del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD).

El funcionario señaló que estas piezas no solo serán obras para ser admiradas, sino que tendrán una vida útil, pues tendrán un doble uso: “algunas de ellas serán resbaladillas; otras, bancas, muros para trepar, entre otros usos”.

A decir del director, dichas esculturas estarán colocadas de la siguiente forma: dos en el Corredor parque lineal Adolf Horn; una más en la Unidad Deportiva Lomas del Sur; otra, a un costado del centro multidisciplinario, El Valle, situado en el fraccionamiento de Chulavista. La quinta estará en el Cerro del Gato y el sexto en la Colonia Santa Fe, cluster uno.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:46 hrs

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El tequila y la cultura van de la mano en Amatitán

  • Cultura. Refrescante sabiduría

Descubre las maravillas y tesoros que ofrece a sus visitantes el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2016).- El pasado 16 de julio se cumplieron los primeros diez años de la inclusión del paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Con motivo de ello, los municipios involucrados y la Secretaría de Cultura de Jalisco prepararon tres museos interpretativos en El Arenal, Amatitán y Magdalena.

Inaugurado el pasado 23 de noviembre, el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero de Amatitán cuenta con cinco salas para recibir a quienes deseen adentrarse en los procesos del tequila.

Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de la SC, comentó que cada uno de los museos se enfoca en un tema en particular dentro de la importancia del paisaje agavero. En particular, Amatitán se centra en las tabernas y los procesos de elaboración del llamado “vino de mezcal”, el tequila.

La primera de las salas del museo presenta el testimonio arqueológico, con una serie de réplicas de piezas prehispánicas que dan cuenta del consumo del agave, no sólo tras su fermentación. Una segunda sala nos ofrece una mirada aérea al paisaje agavero, con un video de cerca de treinta minutos hecho ex profeso para el lugar, donde observamos la hacienda de Santa Rita, de 1720 aproximadamente. Ubicada en la barranca de Tecuane, la hacienda se usada de manera colectiva para la elaboración del destilado, pues allí acudían las familias que contaban con plantaciones pero no con la infraestructura. Con el uso de un dron se logró captar la geografía del espacios, con vista al manantial, las ruinas conservadas, el acueducto y la caída del agua. Por los altibajos de su terreno, en Santa Rita se recurrió a la gravedad para facilitar el proceso del tequila.

Una tercera sala propone conocer la historia de las tabernas, importantes para la consecución de la declaratoria del paisaje agavero como Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. Allí también vemos las herramientas de trabajo que supone la industria tequilera en agricultura. Mayra Ontiveros Partida, directora de Turismo del Municipio y encargada del museo, apuntó que entre las herramientas están las de una mujer precursora del género en la industria tequilera: se trata de Irene Nájar, nacida en 1920.

La cuarta sala propone una vista fotográfica a las diferentes partes del proceso y el registro histórico de la industria, además de cédulas que relatan su historia.

La quinta sala contiene una exhibición de botellas, unas conmemorativas (celebrando el décimo aniversario de la declaratoria, la venida del Papa Francisco en 2016, etc.), a la par de botellas producidas en Amatitán. Al centro de la sala se observa también una maqueta hecha por el artesano Fermín López. El museo tiene su tienda, con botellas de tequila y artesanías (como un “caballito” hecho con cuerno de toro).

LO QUE DEBES SABER
Prepara tu visita

El Museo Interpretativo del Paisaje Agavero de Amatitán se encuentra en servicio para el público de lunes a jueves. El horario de atención es de 9:00 a 14:00 horas. Si deseas ir en fin de semana (de viernes a domingo), el horario en el que lo encontrarás abierto es de 10:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 18:00 horas.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:37 hrs

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