Guadalajara, Jalisco

Viernes, 26 de Agosto de 2016

Actualizado: Hoy 22:55 hrs

19°

Síguenos:

La caricatura, una visión aguda sobre la Revolución

El género periodístico de opinión es una forma de expresión y en los primeros años del siglo XX tuvo gran auge.J.LÓPEZ

  • El cartón de la lucha de 1910

Dibujantes encuentran en la gráfica un terreno donde casi todo podía ser dicho, aunque sufrirían persecución y censura

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2010).- La caricatura en la época de la Revolución Mexicana se utilizó como una manera de atestiguar el devenir de los hechos, ya fuera defendiendo o criticando determinadas posturas gubernamentales o incluso de los caudillos, y ahora forma parte del rompecabezas de cientos de documentos históricos sobre el movimiento armado de 1910.

“El caricaturista se diferencia del pintor por sólo un aspecto tan decisivo y mordaz que es la opinión. El caricaturista no es sólo un espectador que registra los hechos; por estar más involucrado en el periodismo tiene la agudeza para verter una crítica sobre alguna situación, como es el caso de los personajes clave de la Revolución Mexicana”, externa Agustín Sánchez, académico del Centro Universitario de la Cienega (CUCiénega) de la Universidad de Guadalajara.

El género periodístico de opinión es una forma de expresión y en los primeros años del siglo XX tuvo gran auge, ya que fue una manera de criticar al Gobierno y de manifestar su posición política.

Sarcasmo, ironía, humor y crítica son algunos de los ingredientes esenciales de la caricatura política, que elaboraron algunas revistas como El Ahuizote, creada por Porfirio Díaz antes de convertirse en Presidente de México;  La Guacamaya, en la que colaboraba José Guadalupe Posada y Eugenio Olvera y que fue un semanario político-obrerista, como otras publicaciones revolucionarias que denunciaban las arbitrariedades cometidas por la clase burguesa; y El Hijo del Ahuizote, que se deriva de El Ahuizote, sólo que en su segundo aire fue fundada por Daniel Cabrera y Manuel Pérez Bibinns y Juan Sarabia. Después sería retomada por los hermanos Flores Magón, Ricardo y Enrique, quienes invitaron a colaborar a José Guadalupe Posada.

“La Guacamaya adoptó posturas diferentes respecto a la situación política del país y a los protagonistas del proceso revolucionario. Sus críticas se vertieron igual contra Porfirio Díaz que contra Francisco I. Madero o los zapatistas”, señala Agustín Sánchez.

Aunque existieron aspectos positivos durante la administración de Porfirio Díaz, el final de su gobierno fue “desastroso”, por lo que los editores de la publicación semanal no dudaron en presionar por la renuncia del presidente.

“El pueblo no pelea por simpatía a un gobierno sino por descontento; México requiere nuevos cerebros que emanen nuevas ideas, necesita nuevos hombres que le garanticen un estricto cumplimiento de las leyes y respeto a sus derechos, que alejen de la administración tanta y tanta nulidad que además de entorpecer la buena marcha política, sangran el erario con sueldos que, francamente no devengan”, se lee en la editorial de uno de los números de 1910 de La Guacamaya.

“Los constitucionalistas también tuvieron participación en la realización de caricatura, que como medio tuvieron La Vanguardia, dirigida por Gerardo Murillo ‘Dr. Atl’, ilustrada por Miguel Ángel Fernández y Romano Guillemín, y con inserciones de José Clemente Orozco. Otra revista carrancista La Cucaracha yhasta el Congreso Constituyente de Querétaro creó su propio periódico ilustrado: El Zancudo, dirigido por algunos diputados e ilustrado por Salvador Pineda”, señala el investigador universitario sobre las publicaciones satíricas que ridiculizaban a personajes que se sublevaban contra el poder.

Tolerancia y represión

A través de la historia, el periodismo mexicano ha jugado un papel clave en varios acontecimientos políticos como  la Independencia y la Revolución Mexicana, así como en todos los periodos presidenciales, donde se han experimentado diferentes grados de tolerancia contra el dibujante político, mezclado con otros grados de represión y soborno.

“Por ejemplo, durante el gobierno de presidentes como Benito Juárez o Miguel Lerdo de Tejada, la tolerancia hacia caricaturistas políticos y periodistas se mantuvo, pero más tarde durante la dictadura porfirista, la represión fue llevada a extremos. Varios periódicos fueron cerrados o multados con cantidades estratosféricas, mientras que los dibujantes y periodistas fueron llevados a prisión por atentar contra el gobierno”, expresa Sánchez.
Existieron periodos en los que se intercaló la tolerancia con la represión que se extendieron hasta entrados los años treinta, con la formación del Partido Revolucionario Institucional, que extableció una intensa campaña de represión, agrega el investigador.

Además de críticos sociales, el caricaturista ha enfocado su objetivo en personalidades políticas como presidentes  u otros líderes. “Por ejemplo, durante la Revolución, primero se enfocaron en contra de Porfirio Díaz, y enseguida con Francisco I. Madero, quien fue protagonista de diferentes cartones editoriales de periódicos como Technicolor y El Sarape de Madero. Pero estos diarios, también criticaron a líderes como Emiliano Zapata e incluso a personalidades militares como Victoriano Huerta”.

Cartonistas de época

Algunos de los cartonistas más reconocidos de la época de la Revolución Mexicana son:
García Cabral
Atenedoro Pérez y Soto
Canta
Álvaro y Salvador Pruneda
Jesús Acosta Cabrera
Guerrero Edwards
Cadena M. Inclán
“El Chamaco” Miguel Covarrubias
Santiago R. de la Vega
Clemente Islas Allende

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Oct-10 02:39 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Rompen Récord Guinness con mosaico de sombreros

El evento estuvo acompañado por el mariachi Tequila Express y el ballet folclórico Nuestra Joya. EL INFORMADOR / A. García

  • La actividad forma parte del XX III Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

Se trata del más grande del mundo, conformado por dos mil 684 piezas

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2016).- Este viernes Jalisco rompió un nuevo Récord Guinness con el mosaico de sombreros más grande del mundo conformado por dos mil 684 piezas, hasta hace unas horas, el título lo sostenía Canadá con un acumulado de 2030 sombreros. Esta noticia se dio en el marco del XX III Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.

Durante el acto protocolario que se realizó en Plaza Liberación, asistió el Gobernador Aristóteles Sandoval; el presidente municipal Enrique Alfaro, así como Héctor Quirarte Gutiérrez de casa Herradura; Fernando Topete Dávila, presidente de la Cámara de Comercio (CANACO) y José Martín Almádez, director de Turismo de Guadalajara.

Alfaro expresó el orgullo de la ciudad. "Este evento es orgullo de todos nosotros, un gran logro de la Cámara de Comercio, que cuando se suman esfuerzos se pueden hacer proyectos que trasciendan fronteras y que lleven el nombre de nuestra ciudad a todos los confines del planeta y eso es lo que significa este encuentro".

Finalmente, el Gobernador de Jalisco dio cierre al evento. "Invitarlos y darles la bienvenida a este extraordinario Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. Jalisco, un Estado lleno de mexicanidad, y sus valores que se albergan aquí a través de su cultura y su historia, pero principalmente en su gente, son una ventana de oportunidad al mundo para que nos conozcan y pueden sonar los acordes del mariachi desde Australia a Cuba, Estados Unidos a Aruba, aquí donde nació, de Cocula es el mariachi y la gente se siente orgullosa de nuestras canciones".

Carlos Tapia Rojas, adjudicador oficial de Guinness World Records fue el encargado de dar fe de la legalidad del nuevo logro para Jalisco. "Que mejor  forma de comenzar este  XX III Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería que con algo asombroso, ya nos tienen acostumbrados que año con año nos deleitan con cosas realmente increíbles".

El evento estuvo amenizado por la conducción de Paola Rojas y Carlos Anaya, ambos comunicadores de Televisa Guadalajara. Al finalizar la entrega del reconocimiento del Récord Guinness sonaron los acordes del mariachi Tequila Express y al compás del ballet folclórico Nuestra Joya.

 EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

 


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / EDML
Hoy 12:09 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guadalajara anuncia proyecto de arte público

La Sala de los Magos, de Alejandro Colunga, uno de los monumentos que será restaurado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Se remozarán 14 esculturas y se crearán 10 más de gran formato
  • Retoman el premio de escultura Juan Soriano
  • Sergio Garval y Rafael San Juan crearán dos piezas que den la bienvenida a la ciudad en alguno de sus puntos

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2016).- Con un presupuesto de 29 millones 30 mil pesos, el ayuntamiento de Guadalajara presentó el programa Arte Público, que busca rescatar diversos espacios escultóricos y piezas artísticas que actualmente se encuentran deteriorados.

Bajo los ejes temáticos de recuperación de patrimonio, colosos urbanos, esculturas de bienvenida a la ciudad, murales urbanos y el premio Juan Soriano, este proyecto se enfoca en intervenir y rescatar el espacio público.

En el primer eje de recuperación de patrimonio se restaurarán 14 monumentos que ahora mismo presentan algunos daños o deterioro, todo bajo la supervisión de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.

Las piezas elegidas, por su importancia para la ciudad, son: “La gran puerta” y el “Monumento escultórico”, de González Gortazar; “La sala de los magos” y “La sala de los magos universales” de Alejandro Colunga; “Alegoría de la Reforma”, de José Chávez Morado; “Los futbolistas”, de José Miramontes; “La fuente olímpica”, de Enrique Rico; además de las obras “La Familia”, ubicada en la Unidad Revolución; “La Madre Patria”; la fuente de “La inmolación de Quetzalcóatl”; “El cartero”; el quiosco de La Plaza de Armas; “Morelos”, de Miguel Miramontes y el mural “Educación, ciencia y cultura”, de José Chávez Morado.

En cuanto a los colosos urbanos, estos serán ocho esculturas de grandes dimensiones y deberán integrarse a su entorno. Los artistas que elaborarán las piezas son: Ismael Vargas, Javier Arévalo, Mario Martín del Campo, Dolores Ortíz, José Fors, Pedro Escapa, Jorge Méndez Blake y Jose Dávila. Las obras deberán sear creadas con materiales de alta durabilidad y ser terminadas antes de dos años.

Además dos artistas crearán dos piezas de gran formato mayor a nueve metros que den la bienvenida a la ciudad en alguno de sus puntos. Los creadores invitados son Sergio Garval y Rafael San Juan. Mientras que en el eje de murales urbanos se invitó a la pintora Secreto Rebollo, que realizará el primero de los dos trabajos que se tienen planeados para este 2016.

Finalmente se retoma el premio de escultura Juan Soriano, que se reformará y ofrecerá una nueva posibilidad para los escultores de la ciudad.

 

SABER MÁS

El origen de los recursos

El presupuesto para estas obras surgen de  los cobros generados por el “Reglamento de compensación, indemnización y mitigación por acciones urbanísticas”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 04:48 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Dos décadas de hacer teatro local

Juan Vázquez, Gabriela Escatel, Myriam Vachez, Verónica López y Aristeo Mora durante la presentación del programa. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Del 1 al 11 de septiembre

Con 20 montajes y con Buenos Aires como ciudad invitada, la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco llega a su edición veinte

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2016).- La Muestra Estatal de Teatro Jalisco  (MET) llega a su edición número 20 con un programa que incluye igual número de obras. Su selección consta de 16 puestas en escena provenientes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de tres municipios más (Puerto Vallarta, Jalostotitlán, Lagos de Moreno) y una coproducción entre Ayutla y Unión de Tula.
 
Sobre esta vigésima edición, que se llevará a cabo del 1 al 11 de septiembre, Myriam Vachez, titular de la Secretaría de Cultura, comentó que el programa académico ha ido creciendo: “Es sumamente importante”, recalcó. En cuanto a las producciones, la secretaria dijo que de ellas se seleccionará a la obra que vaya a la muestra regional, a realizarse a finales de septiembre. La inversión destinada para llevar adelante el evento es de un millón y medio como monto total (900 mil pesos de la Secretaría de Cultyra y 600 mil pesos del fondo federal).

 Juan Vázquez Gama, director de Desarrollo Cultural y Artístico, comentó que el programa se divide en tres secciones de contenido: funciones, talleres y el encuentro. Sobre el encuentro, citó los resultados de pasadas ediciones, como el Encuentro de Estudiantes de Teatro (Ente) y la Escuela del Espectador, que recién arrancó. La continuidad del encuentro en esta edición es una buena oportunidad para “continuar la conversación” en torno al trabajo de los teatreros.

Gabriela Escatel, de la Coordinación de Teatro en Jalisco, apuntó que para esta edición contaron con el apoyo de Jorge Fábregas para realizar una investigación de la historia de la muestra. El resultado será una conferencia que dará el escritor el 11 de septiembre, a las 11:00 horas. Uno de los motivos es que se busca recuperar la memoria de un arte que suele ser efímero en su representación, pero que sí ha dejado constancia escrita. Escatel agregó que además de la veintena de obras jaliscienses, la  muestra contará con la presencia de tres obras nacionales: “Algo de un tal Shakespeare”, “Antígona” y “Del manantial del corazón”.

En ese ánimo de intercambio, la coordinadora de Teatro de la Secretaría de Cultura mencionó que a nivel regional también se ha buscado reforzar la plataforma de exhibición: comenzó con San Luis Potosí, para luego continuar con Michoacán y León. El intercambio consiste en que a la muestra acuden programadores de dichos estados, para ver las puestas en escena y elegir una para presentarla en su lugar de origen.

La ciudad invitada

En esta edición la ciudad invitada a la MET es Buenos Aires: creadores sudamericanos traen “Romeo y Julieta de bolsillo”, que se presentará en el Teatro Degollado. Escatel afirmó que se trata de una obra de teatro para toda la familia. La puesta en escena ha participado en festivales de teatro clásico y después de su presentación en nuestro Estado se representará en la Ciudad de México.
En cuanto a los talleres que se impartirán, habrá sesiones sobre el género del biodrama, diseño de vestuario y de dirección (con un montaje exprés a partir de “La tempestad de William Shakespeare).


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 05:14 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Síguenos en redes sociales

  • Rompen Récord Guinness con mosaico de sombreros
  • Guadalajara anuncia proyecto de arte público
  • Dos décadas de hacer teatro local