Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | El reconocimiento otorgó al primer lugar mil 500 euros

La mexicana Shaday Larios gana el primer lugar del Premio de Ensayo Teatral

Competencia reñida, pero logró conseguir el objetivo con su trabajo titulado 'Escenario postcatástrofe. Filosofía del desastre'

Por: NTX

La Tercera Feria del Libro Teatral (Felit), fue donde se dio a conocer la ganadora del premio. ESPECIAL  /

La Tercera Feria del Libro Teatral (Felit), fue donde se dio a conocer la ganadora del premio. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (04/OCT/2010).- En una competencia reñida por la alta calidad en el contenido de los trabajos participantes, la mexicana Shaday Larios Ruíz obtuvo el primer lugar del Premio Internacional de Ensayo Teatral, con su trabajo titulado "Escenario postcatástrofe. Filosofía del desastre".  

Entrevistado durante la clausura de la Tercera Feria del Libro Teatral (Felit), Omar Baliño, quien formó parte de jurado, se dijo muy complacido con los resultados de la convocatoria de esta primera edición del concurso a nivel internacional.  

Recordó que se inscribieron 55 trabajos de 10 países en un género que no abunda como es el ensayo teatral, y destacó que entre los participantes hubo autores consagrados, conocidos y desconocidos que presentaron sus mejores escritos con una gran diversidad en los temas y puntos de vista.  

Indicó, por unanimidad el jurado decidió dar el primer lugar a la mexicana Shaday Larios y hacer dos menciones, una para el trabajo "Alcances y perspectivas de una perspectiva canónica", de la investigadora argentina Karina Mauro y la otra para "Copiar la imagen", del poeta y dramaturgo mexicano, Christopher Amador Cervantes.  

Por separado, la ganadora del Premio Internacional de Ensayo Teatral, Shaday Larios Ruíz, se dijo satisfecha y sorprendida de haber obtenido el primer lugar.  

Comentó que su ensayo fue sobre una reflexión filosófica en las artes escénicas toda vez que considera fundamental el sentido de abordar el hecho escénico desde otras disciplinas y que no sea el teatro la única perspectiva.  

Dijo que ella abordó el tema desde las artes plásticas, desde la agencia y busca nuevos paradigmas para entender la nueva escena.  

Recordó que vive en Barcelona donde desde hace ocho años se encuentra estudiando un doctorado de artes escénicas y ahora está en México concluyendo su tésis doctoral.  

"Vine a México porque aquí me inspiro mucho con todo lo que pasa en mi país, es algo curioso cuando algo fuerte sucede en México me concentro mucho y me inspiro para escribir", concluyó.  

El Premio Internacional de Ensayo Teatral otorgó al primer lugar mil 500 euros y la difusión inmediata del ensayo, tanto para el ganador como para las dos menciones.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones