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''El hombre de fuego'' recupera esplendor

El mural de José Clemente Orozco comenzó a restaurarse en julio pasado. EL INFORMADOR

  • El mural de Palacio de Gobierno es prioridad para 2011

Los trabajos se realizaron porque había microorganismos en El hombre de fuego, los cuales con el tiempo pueden provocar pérdida de pintura de la obra

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2010).- El hombre de fuego de José Clemente Orozco luce distinto: limpio y libre de microorganismos. La intervención que se inició en julio en la obra mural del Instituto Cultural Cabañas (ICC) concluyó recientemente y se anunció ayer, el mismo día que se inauguró la exposición Pintura y Verdad, en la Ciudad de México.

Los detalles de dicha obra los dieron a conocer el titular de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija; el restaurador del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Alberto González Vieyra, y el director de Patrimonio Cultural de la SC, Modesto Aceves.

Los trabajos se realizaron porque había microorganismos en El hombre de fuego, los cuales con el tiempo pueden provocar pérdida de pintura de la obra. De acuerdo al restaurador Alberto González,  en el mural no se había realizado una limpieza profunda desde hace 20 años.

La intervención incluyó el mural ubicado en la cúpula del Cabañas y las obras del tambor y de los tableros, donde se realizó la consolidación de la obra y el sellado de algunas grietas. González Vieyra agregó que es necesario trabajar en las bóvedas del ala Norte del Instituto Cultural Cabañas (ICC), donde primero “deberá hacerse un estudio más profundo de los daños porque éstos son más marcados”.

Reveló que a simple vista es notorio un velo blanco que cubre los murales y dicha apariencia se debe posiblemente a la presencia de microorganismos, lo cual se determinará mediante un estudio químico.

El equipo de restauradores del INBA entregó al personal del Instituto Cultural Cabañas una memoria de trabajo y una serie de  recomendaciones para la conservación de El hombre de fuego.

Entre las medidas preventivas destacan revisar el estado de las azoteas, en especial las de lado Norte porque existe una abertura que sirve de nido para las palomas y son un foco amarillo; y ventilar el área de la cúpula, ya que el mural está expuesto a humedad y a cambios de temperatura.
De acuerdo a los especialistas, las obras tienen que limpiarse una vez cada seis años. Cravioto Lebrija detalló que en los trabajos se invirtieron 200 mil pesos, sin considerar los honorarios de los restauradores que fueron cubiertos por el INBA.

Analizan futuros trabajos

El secretario de Cultura de Jalisco comentó que el siguiente mural de José Clemente Orozco que se intervendrá es el ubicado en el ex recinto legislativo del Palacio de Gobierno. El próximo año tendrá que realizarse el diagnóstico para conocer cuál es el estado de la obra y arrancar después la intervención.

Por lo pronto, ya se realizaron algunas medidas preventivas para evitar el deterioro del mural, como la impermeabilización del sitio.

Cravioto Lebrija destacó que los estudios serán solicitados al INBA para arrancar la restauración de la obra. Sobre el recorte del presupuesto federal al sector cultural, el funcionario precisó que existen prioridades y la conservación de la obra de Orozco es una urgencia.

El edificio de Palacio de Gobierno se terminó de construir en 1774. José Clemente Orozco, originario de Ciudad Guzmán, pintó en este lugar el mural de Hidalgo, entre 1937 y 1938.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Oct-01 02:17 hrs

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Restauración de La Minerva, una historia en tres actos

Responsables. Karla Jáuregui Arreola y el arquitecto Adrián Guerrero, encargados de la obra. EL INFORMADOR / A. García

  • Cultura. Las obras podrían culminar entre marzo y abril

Las labores de rescate entraron en su etapa final; por lo pronto, las autoridades alistan una galería para conocer estos trabajos

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2017).- El proceso de restauración de La Minerva llegó a su tercera y última fase, comentó en entrevista Karla Jáuregui Arreola, restauradora a cargo del proyecto, quien aclaró que el avance de esta etapa va entre un 15 o 20% de sus labores.

Explicó que los involucrados ahora se enfocarán en la colocación de placas de hierro y al trabajo de soldadura, para asegurar todas sus  partes: siete piezas de gran tamaño y treinta más de menor volumen. Además, compartió que también falta retirar el concreto que se le colocó en la base de la estatua, origen de las cuarteaduras que se observan en su parte inferior (debido a la humedad). “La lógica de la restauración es ir de lo funcional para terminar con lo estético”, señaló.

A pregunta expresa de cuándo quedarán listos los trabajos de restauración, Jáuregui aclaró que aún no tiene una fecha fija de entrega, pues señala que primero deben confirmar que los materiales reaccionen de forma positiva ante los tratamientos que se les están dando, “a partir de ese punto faltarían tres meses más para culminar”, puntualiza la restauradora.

Al respecto, el arquitecto Adrián Guerrero, jefe del área de la Oficina de Proyectos del Espacio Público —instancia encargada de los trabajos de restauración— comentó que ellos contemplan culminar entre marzo y abril, “pero como vamos el día a día no podemos asegurar que terminemos en dichas fechas”, puntualizó.

Cabe señalar que “el equipo de restauración contempla redactar un manual de procesos de mantenimiento con especificaciones de materiales y técnicas que se pueden usar en la Minerva y la fuente, para posteriores intervenciones”.

Paso a paso

Los trabajos de restauración de La Minerva comenzaron en julio del 2016, la cual se enfocó en el diagnóstico de los daños; a ésta le siguió un segundo período con la restauración de la base de piedra y las letras de metal (cerca de 400 piezas).

La tipografía se retiró y se trabajó en el taller instalado dentro de la fuente. En ese mismo espacio se estudiaron las composiciones químicas de los metales de las letras y la afectación que tuvieron por la humedad (tenían tornillos de hierro; se les pondrán de acero inoxidable). De momento las letras se hallan resguardadas a la espera de que termine la restauración en la Minerva. Se les ha puesto un recubrimiento para metales y así evitar afectaciones por la intemperie”, comentó Jáuregui.

En el taller se analizaron también los materiales que se le colocaron a la estatua, como impermeabilizante y pintura. Karla afirmó que estas intervenciones realizadas en el pasado fueron irregulares, ya que no todas las capas están presentes en toda su superficie. Y aunque fueron hechas con la intención de conservar y mejorar el estado del material, tuvieron un efecto negativo, pues propició la existencia de microorganismos.

Aparece un imprevisto

Jáuregui y Guerrero hicieron hincapié del momento en el cual estaban trabajando la base, “las piedras utilizadas son toba volcánica amarilla, también conocida como cantera dorada y muy usada en edificios antiguos en la región. Al retirar los sillares (bloques de piedra labrada) se descubrió un detalle que no estaba contemplado dentro de la restauración: las tuberías de la fuente”.

“Éstas estaban oxidadas, por lo que se buscó hacer una restauración integral, por eso decidimos intervenirlas”, explicó Guerrero.

Y agregó que “cuando se construyó el monumento no se contempló siquiera una entrada para el mantenimiento, por lo que se adecuó un acceso en la parte superior de la base”.

Finalmente, Adrián Guerrero aclaró que el presupuesto para intervenir las tuberías no elevará el costo contemplado de la restauración, ya que entrará como mantenimiento.

En cuanto la restauración, Guerrero calcula que no se superará el tope estipulado de ocho millones de pesos, con el cálculo de 7.5 millones de pesos.

Alistan galería

Con el fin de sociabilizar los trabajos de restauración, actualmente las autoridades involucradas instalaron —de forma temporal— una galería-taller  en la glorieta de La Minerva. En ésta se muestra el proceso de rescate, además de ofrecer una línea de tiempo, contextualización histórica,  un mural hecho por Alberto Peredo, artista plástico que pintó en aerosol tres rostros de la famosa dama, en escala 1.1.  y un rompecabezas interactivo donde se arma la estatua.

Cabe señalar que actualmente el ingreso a este espacio está restringido al público general y sólo pueden visitarlo prensa, líderes de opinión, regidores y profesionista, quienes para hacerlo deben contar con una invitación de la Oficina de Proyectos del Espacio Público, aclaró Adrián Guerrero, quien también dijo que estos grupos tienen que utilizar el equipo de seguridad correspondiente, para entrar.

Guerreo apuntó que ya se está trabajando en la posibilidad de abrir la galería a los ciudadanos, “estamos platicando con las autoridades pertinentes para ver si se abre o no a la población; y es que hacerlo ahorita sería un acto de irresponsabilidad, pues hay maquinaria y se corre el riesgo de sufrir un accidente”.

Adelantó que de darse luz verde —información que se podría dar a conocer en una semana—, la gente tendría acceso, pero con varias restricciones: “sólo podrían ingresar grupos pequeños de máximo 15 personas, éstas tendrían que organizarse con el Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara (COMUDE) para que su visita se lleve a cabo en domingo, cuando la zona está cerrada por las actividades de la Vía RecreActiva”.

NUMERALIA
Personal

5 fundidores, tres ingenieros y tres restauradores trabajan en la tercera fase.

7 restauradores de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) colaboraron en la segunda etapa. Algunos de estos profesionistas se sumaron al equipo que trabaja en los murales de Orozco en el Paraninfo de la UdeG, dañados en el sismo en mayo del año pasado.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:26 hrs

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