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''El hombre de fuego'' recupera esplendor

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El mural de José Clemente Orozco comenzó a restaurarse en julio pasado. EL INFORMADOR

  • El mural de Palacio de Gobierno es prioridad para 2011

Los trabajos se realizaron porque había microorganismos en El hombre de fuego, los cuales con el tiempo pueden provocar pérdida de pintura de la obra

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2010).- El hombre de fuego de José Clemente Orozco luce distinto: limpio y libre de microorganismos. La intervención que se inició en julio en la obra mural del Instituto Cultural Cabañas (ICC) concluyó recientemente y se anunció ayer, el mismo día que se inauguró la exposición Pintura y Verdad, en la Ciudad de México.

Los detalles de dicha obra los dieron a conocer el titular de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija; el restaurador del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Alberto González Vieyra, y el director de Patrimonio Cultural de la SC, Modesto Aceves.

Los trabajos se realizaron porque había microorganismos en El hombre de fuego, los cuales con el tiempo pueden provocar pérdida de pintura de la obra. De acuerdo al restaurador Alberto González,  en el mural no se había realizado una limpieza profunda desde hace 20 años.

La intervención incluyó el mural ubicado en la cúpula del Cabañas y las obras del tambor y de los tableros, donde se realizó la consolidación de la obra y el sellado de algunas grietas. González Vieyra agregó que es necesario trabajar en las bóvedas del ala Norte del Instituto Cultural Cabañas (ICC), donde primero “deberá hacerse un estudio más profundo de los daños porque éstos son más marcados”.

Reveló que a simple vista es notorio un velo blanco que cubre los murales y dicha apariencia se debe posiblemente a la presencia de microorganismos, lo cual se determinará mediante un estudio químico.

El equipo de restauradores del INBA entregó al personal del Instituto Cultural Cabañas una memoria de trabajo y una serie de  recomendaciones para la conservación de El hombre de fuego.

Entre las medidas preventivas destacan revisar el estado de las azoteas, en especial las de lado Norte porque existe una abertura que sirve de nido para las palomas y son un foco amarillo; y ventilar el área de la cúpula, ya que el mural está expuesto a humedad y a cambios de temperatura.
De acuerdo a los especialistas, las obras tienen que limpiarse una vez cada seis años. Cravioto Lebrija detalló que en los trabajos se invirtieron 200 mil pesos, sin considerar los honorarios de los restauradores que fueron cubiertos por el INBA.

Analizan futuros trabajos

El secretario de Cultura de Jalisco comentó que el siguiente mural de José Clemente Orozco que se intervendrá es el ubicado en el ex recinto legislativo del Palacio de Gobierno. El próximo año tendrá que realizarse el diagnóstico para conocer cuál es el estado de la obra y arrancar después la intervención.

Por lo pronto, ya se realizaron algunas medidas preventivas para evitar el deterioro del mural, como la impermeabilización del sitio.

Cravioto Lebrija destacó que los estudios serán solicitados al INBA para arrancar la restauración de la obra. Sobre el recorte del presupuesto federal al sector cultural, el funcionario precisó que existen prioridades y la conservación de la obra de Orozco es una urgencia.

El edificio de Palacio de Gobierno se terminó de construir en 1774. José Clemente Orozco, originario de Ciudad Guzmán, pintó en este lugar el mural de Hidalgo, entre 1937 y 1938.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Oct-01 02:17 hrs

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Subastan en eBay máquina de cifrado de la II Guerra Mundial

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  • La máquina sólo tiene teclado y le hace falta el motor para probar su funcionamiento

Se trata de una Lorenz utilizada por los nazis para transmitir mensajes entre Adolf Hitler y sus generales

LONDRES, INGLATERRA (29/MAY/2016).- Un grupo de voluntarios británicos ha comprado en el portal de subastas eBay una histórica máquina Lorenz de cifrado empleada por los nazis durante la II Guerra Mundial, según explicaron en un programa de la BBC.

Los voluntarios del Museo Nacional de Informática, situado en Bletchley Park -donde se ubicó el centro de decodificación británico durante la contienda-, identificaron el aparato cuando examinaban el portal, donde se vendía como una "máquina de telegramas" por 9.50 libras (12.5 euros).

"Un colega mío estaba rastreando eBay y vio una foto de lo que parecía un teletipo", ha declarado John Wetter, uno de los asistentes que colabora en el museo.

Wetter explicó que entonces se desplazaron a la localidad inglesa de Southend para hablar con la persona que vendía el aparato, y allí encontraron el teclado de la máquina Lorenz, en su maleta original y "debajo de un montón de basura".

"Le dijimos a la señora: '¡Gracias! ¿Cuánto dijo que valía?', y ella contestó: '9,5 libras'. Así que le dijimos, 'aquí tiene un billete de diez, ¡quédese con el cambio!", explicó Wetter.

El museo ha señalado que la máquina solo tiene el teclado y ha pedido ayuda para intentar localizar el motor, a fin de intentar reconstruirla y probar su funcionamiento.

A diferencia de la más conocida máquina Enigma, de menor tamaño y cifrado rotatorio, la Lorenz operaba en un circuito de teletipo y fue utilizada para transmitir mensajes de alto nivel entre Adolf Hitler y sus generales, explica la cadena pública BBC.

A través de esta máquina telegráfica se introducían mensajes en alemán que se encriptaban mediante un aparato de cifrado adjunto y eran recibidos por el destinatario a través de otra máquina de teletipo.

El presidente del museo inglés, Andy Clark, ha señalado que, por su complejidad y mayor tamaño, los alemanes guardaban las máquinas Lorenz en lugares seguros, hasta el punto de que los criptógrafos británicos consiguieron en 1942 romper el código sin haber visto ninguna de ellas.

"Todo el mundo conoce la Enigma, pero la Lorenz se utilizó para comunicaciones estratégicas", afirmó Clark.

El Museo Nacional de Informática ha recibido en préstamo una máquina Lorenz de las Fuerzas Armadas noruegas y planea hacer una prueba de su funcionamiento el 3 de junio, desde la introducción del mensaje en alemán hasta su desciframiento, utilizando los mismos recursos disponibles durante la guerra.

Según ha confirmado la institución, la máquina encontrada a través de eBay en Southend, en el condado de Essex, tiene el mismo número referente al Ejército alemán que la del aparato enviado por Noruega.

CRÉDITOS:

EFE / DRC
Hoy 14:06 hrs

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Exigen transparentar compras polémicas de piezas de arte

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  • Instan a revisar los procesos de adquisiciones en general

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, pidió que se tomen medidas más estrictas al momento de adquirir piezas

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2016).- Luego de que este medio reveló el supuesto sobreprecio en la adquisición de obra por parte de la Secretaría de Cultura (SC), el diputado Jorge Álvarez Maynez, integrante de la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión, entidad que asignó el presupuesto para la compra de arte por parte de la SC, mencionó que para él no tienen sentido las declaraciones de Rubén Méndez, curador del ICC y responsable de las adquisiciones. “Creo que la evidencia sobra. Las declaraciones de Méndez son un insulto para la inteligencia. Cuando dice que el dueño fija el precio es un absurdo”. Y complementa que “ningún sector del Gobierno debe estar exento de la austeridad y la transparencia. No por ser cultura debemos aceptar la opacidad y el derroche”.

Por su parte, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión, exigió que se clarifique la compra.

“Me permito hacer un exhorto respetuoso para todas las autoridades involucradas a que transparenten cualquier proceso de compra por adquisición, en este caso reiteramos el exhorto ya que hay dudas de la opinión pública del precio y proceso de adquisición”.

Clemente Castañeda agregó que hay que revisar los procesos de compra en general, particularmente los del Gobierno del Estado que considera son problemáticos al ser opacos y discrecionales.

“Eso es algo que tendría que reformarse en la propia Ley de Adquisiciones estatal, en este caso particular exhortaría a que trasparentara toda la información que tiene al respecto de la compra”, señaló Castañeda.

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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 04:49 hrs

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El Colegio de Jalisco celebra 19 años de su biblioteca

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Anécdotas. José María Muriá y Enrique Dau detallaron de forma amena el nacimiento de la biblioteca. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

  • Se destacó en mesa redonda la contribución del Doctor Miguel W. Mathes
  • Destacaron la importancia del acervo bibliográfico y los pormenores para conseguirlo

José María Murià y Enrique Dau ofrecieron una charla sobre el valor del recinto

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2016).- El Colegio de Jalisco celebró la mesa redonda “Nacimiento de la biblioteca”, en conmemoración del 19 aniversario de su fundación en la que fue parte esencial el doctor Miguel W. Mathes.

Para celebrar este recinto estuvieron presentes en la plática el historiador José María Murià y el ingeniero Enrique Dau Flores, ambos vinculados a la gestión para la creación de la biblioteca. En la moderación estuvo el actual presidente del Colegio de Jalisco, Javier Hurtado.

Después de la presentación biográfica que hizo Hurtado sobre Dau Flores, el ingeniero prosiguió a leer un texto sucinto con la historia de cómo se concretó la donación (y compra) del Fondo Miguel W. Mathes, historiador estadounidense cuya biblioteca nutrió el acervo del Colegio de Jalisco.

Sobre la necesidad de una biblioteca copiosa, José María Murià comentó que al tomar la presidencia del Colegio (en la que duró trece años) la biblioteca contaba con doce mil tomos, pero tras una depuración se quitaron más de ocho mil. Destacó la necesidad de tener un fondo especializado.

La gestión para convencer al doctor Mathes de que el Colegio de Jalisco sería un buen sitio para resguardar su colección incluyó el nombramiento de la biblioteca con su nombre, además de “mucho tequila”, bromearon ambos presentadores.

Con humor que imperó toda la charla, Dau Flores relató el periplo para conseguir por completo dicho fondo, el cual coincidió con el divorcio del historiador. Este hecho transformó la donación en media compra, pues se invirtieron 150 mil dólares de pago para la ex esposa.

Californiano de origen, Miguel W. Mathes se mudó poco antes de donar la biblioteca a un poblado de Texas y con un camión trasladó el preciado tesoro bibliográfico a Zapopan, sin contratiempos.

La fecha de llegada fue el 9 de diciembre de 1995. Los libros permanecieron resguardados mientras se concretaba el proyecto de la biblioteca. Fue el arquitecto tapatío José Manuel Gómez Vázquez Aldana quien desarrolló la propuesta. Durante la ceremonia estuvo presente entre el público el propio arquitecto, quien recibió el agradecimiento de los ponentes por su trabajo.

José María Murià destacó el liderazgo que tuvo Enrique Dau Flores en la gestión de recursos y negociaciones para la donación. Por su parte, Murià aseguró que una de sus obsesiones fue trabajar para conseguir esa colección, pues de acuerdo con Daniel Cosío Villegas, una institución dedicada a la investigación requiere de una buena biblioteca. También sumó las palabras de Luis González y González, al añadir que a la par de la biblioteca es indispensable el café.

Colección vital para el Colegio

José María Murià agregó que la inclusión de este acervo bibliográfico fue un paso significativo para el Colegio de Jalisco, pues sólo con un amplio repositorio de libros se podía pensar en estudios de posgrado especializados y avanzados.

Así fue que tras la creación en forma de la biblioteca  se creó el Doctorado en Ciencias Sociales.
En la colección del Colegio resaltan ejemplares únicos en el mundo, que datan de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, por lo que es considerada como una de las bibliotecas más importantes de la región.  

TESORO EN PAPEL
Dos obras incunables


Entre las joyas del Fondo Miguel W. Mathes se encuentran dos incunables: una Biblia de 1489 y una hagiografía escrita por Ludolfo de Sajonia, de 1495. El catálogo de libros se divide en tres amplias secciones: una de acervo general, un fondo especial y un fondo reservado.

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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 04:27 hrs

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