Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Ganadores del Premio FNPI comparten sus experiencias

El reto de tejer historias

Leila Guerriero y el fotoperiodista mexicano Alejandro Cossio compartieron sus experiencias para construir sus historias, a través de la palabra y la imagen

Por: EL INFORMADOR

Jaime Abello, director de FNPI, Leila Guerriero y Alejandro Cossio en el Paraninfo Enrique Díaz de León.A. HINOJOSA  /

Jaime Abello, director de FNPI, Leila Guerriero y Alejandro Cossio en el Paraninfo Enrique Díaz de León.A. HINOJOSA /

GUADALAJAR, JALISCO (24/SEP/2010).- La periodista y escritora argentina Leila Guerriero y el fotoperiodista mexicano Alejandro Cossio, ganadores este año del PremioNuevoPeriodismo CEMEX+FNPI, compartieron sus experiencias para construir sus historias, a través de la palabra y la imagen, respectivamente.

En el Paraninfo Enrique Díaz de León, pocos estudiantes universitarios presenciaron ayer la ponencia de Leila Guerriero, quien fue galardonada por su reportaje El rastro en los huesos, sobre la identificación de las miles de víctimas de la dictadura argentina entre 1876 y 1983, y de Alejandro Cossio, premiado por México en el punto de quiebre, una serie de fotografías inquietantes sobre la situación más violenta que enfrentó la ciudad de Tijuana, en 2008.

Guerriero, quien publicó su reportaje en Gatopardo, expuso que lo más complicado durante su investigación fue “haber generado empatías con los antropólogos forenses, lo cual es el peor error que puede sucederle a un periodista, identificarse de esta manera con tus entrevistados, porque cuando te pones a editar y quitas un párrafo te duele muchísimo y crees que es la frase más valiosa”.

La periodista argentina señaló que al final de su trabajo periodístico tenía 50 horas de audio, “lo que reduje a 42 mil caracteres en tres semanas, encerrada en casa, y tiempo en el que tuve que hacer diferentes versiones para los medios en que se publicó”.

En el caso del autor de México en el punto de quiebre, refirió que en ningún momento tuvo complicaciones en el trabajo de campo, sin embargo las imágenes que capturó con su cámara y que fueron publicadas en el semanario Zeta y las agencias de noticias AP y EFE, “recibieron una edición diferente a la que yo le hubiera dado. Eso es complicado controlar sobre todo cuando se trabaja para agencias, porque al final son los medios impresos quienes deciden qué corte hacer en la imagen y cuando veía publicada la foto pensaba en los errores y aciertos de la puesta en página”.

Sus imágenes llenas de claroscuros presentan a un hombre tendido en el asfalto, ya cubierto por una sábana del Instituto de Ciencias Forenses, otra, muestra a un hombre semidesnudo colgado de un puente durante la madrugada en una de las zonas más transitadas de Tijuana. Otras fotografías retratan la mirada retadora de un policía o la pistola decomisada a Raydel López Uriarte, uno de los integrantes del cártel de Sinaloa, en cuya arma se lee “Muletas”, apodo que luce acompañado de dos alacranes, “lo que es obviamente una analogía de lo que sucede con los cárteles de la droga en México y su continua disputa por el control de plazas”.

Para saber

En 1994, el escritor colombiano Gabriel García Márquez creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, con sede principal en Cartagena de Indias, Colombia.

Desde su creación, el FNPI ha recibido a más de siete mil periodistas, ha galardonado a 19 reporteros de diferentes partes del mundo y homenajeado a ocho destacados informadores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones