Guadalajara, Jalisco

Sábado, 30 de Abril de 2016

Actualizado: Hoy 15:40 hrs

30°

Síguenos:

París descubre al pintor del terror nazi

Síguenos en:

Triunfo de la muerte (Los esqueletos interpretan una danza) fue pintada en 1944.EFE

  • Muestran la retrospectiva de Felix Nussbaum

El Museo de Arte e Historia del Judaísmo reúne obras de Felix Nussbaum, cuya obra permaneció oculta décadas tras haber sido deportado a Auschwitz y asesinado

PARÍS, FRANCIA (22/SEP/2010).-  Francia comienza a descubrir al pintor alemán Felix Nussbaum (1904-1944), artista que vivió en estrecho contacto con las vanguardias europeas de su tiempo, influido también por el renacimiento flamenco, cuya obra permaneció oculta durante décadas tras haber sido deportado a Auschwitz y asesinado.

La retrospectiva que se abre hoy en París es la primera organizada fuera de Alemania y de Estados Unidos, según subrayaron en el Museo de Arte e Historia del Judaísmo (MAHJ), donde hasta el próximo 23 de enero podrá contemplarse un impresionante conjunto de 20 dibujos y 40 óleos de Felix Nussbaum.

Entre ellos "El Refugiado" (1939); "Autorretrato en el campo de concentración" (1940); "Autorretrato con pasaporte judío" (1943) y "Triunfo de la muerte (Los esqueletos interpretan una danza), fechado el 18 de abril de 1944, pocos meses antes de que fuese asesinado.

Nacido en 1904 en el seno de una familia de comerciantes acaudalados, formado en la época de la llamada "Nueva Objetividad", Felix Nussbaum se interesó igualmente por la pintura metafísica italiana, por la pintura naïf y por el surrealismo.

Conquistó pronto fama como pintor, en particular tras exponer su cuadro "La place folle" (1931), en el que criticaba la rigidez del mundo académico berlinés.

El éxito le valió en 1932 una beca de la Academia Alemana en Roma, para continuar su trabajo en Italia, país donde ese ciudadano alemán "no ario" se convirtió en exiliado, tras la llegada de Hitler al poder.

Su huida le llevó a refugiarse también en Suiza, Francia y Bélgica, sin dejar de pintar, influido por el aduanero Rousseau, Van Gogh, Ensor o de Chirico, pero también de los maestros alemanes y los renacentistas flamencos.

En Bélgica fue detenido una primera vez, en 1940, y deportado al sur de Francia, donde logró escapar, para vivir oculto en Bruselas hasta 1944 con su esposa, la artista polaca Felka Platek, con quien fue deportado.

La primera retrospectiva de su obra tuvo lugar en 1971, cuando el Kulturgeschichtliches Museum de Osnabrück, su ciudad natal, mostró por primera vez las 117 obras, muchas de ellas recién restauradas, que había recibido en depósito en 1969, al término de un largo proceso judicial.

La exhibición tuvo un inmenso eco en todo el país y permitió al museo ampliar sus fondos con otras creaciones de ese artista, que fue también uno de los raros pintores que plasmó en sus cuadros el terror nazi.

La presentación en París coincide con los trabajos de ampliación del museo construido en su honor en 1998, la Felix Nussbaum Haus, que reabrirá sus puertas en marzo de 2011.

Las primeras obras de Nussbaum que salieron del olvido pudieron verse en 1955, en una exposición colectiva organizada en el Museo de Osnabrück, pero el pintor fue sólo verdaderamente descubierto cuando su sobrina, Auguste Moses-Nussbaum, se convirtió en propietaria oficial de un centenar de obras que en 1969 dejó en depósito en el Museo de Osnabrück.

Lo logró tras haber luchado ante los tribunales belgas durante veinte años con los herederos del doctor Grosfils, a quien Felix Nussbaum pidió que custodiase sus cuadros en 1942, cuando el gobierno militar alemán promulgó el estatuto de los judíos de Bélgica.

Un segundo conjunto de obras, las que se encontraban en la buhardilla de la calle Archimède de Bruselas, donde el pintor vivía escondido con su esposa hasta que fueron delatados, y arrestados en junio de 1944, fueron adquiridos por el anticuario belga Willy Billestraet, recordaron en el MAHJ.

Todavía en la década de los años 80 del siglo pasado, salieron a la luz otras creaciones de Felix Nussbaum, aunque "menos significativas", explicaron.

La retrospectiva se inscribe en la serie que el MAHJ viene dedicando a artistas perseguidos y asesinados durante el Holocausto, como Friedl Dicker-Brandeis, Bruno Schulz, Charlotte Salomon, y a otros que lograron sobrevivir, como Isaac Celnikier o Serge Lask.

CRÉDITOS:

EFE / AOC
Sep-22 20:33 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Artesanos se alzan contra norma que cambiaría el nombre al 'mezcal'

Síguenos en:
  • La protesta señala que el nuevo mote refiere a bebidas alochólicas en general

La ley designaría 'komil' a los destilados del agave elaborados fuera de la región de origen

CIUDAD DE MÉXICO (30/ABR/2016).- Los productores artesanales de mezcal están en pie de lucha para evitar que se apruebe una norma que busca que todos los destilados del agave que estén fuera de una región con denominación de origen se etiqueten como ''komil''.

Komil es toda ''bebida alcohólica producida fuera de las denominaciones de origen que utiliza como materia prima algún agave'', identifica el proyecto de la Nom-199, destinada a regular la denominación, especificaciones, información comercial y métodos de prueba de las bebidas alcohólicas.

La reglamentación, que está todavía discutiéndose, fue elaborada por la Secretaría de Economía de México, la Asociación Nacional de la Industria de Derivados del Agave, los consejos reguladores del Tequila y el Mezcal y cerveceras como el Grupo Modelo, entre otras entidades.

''Esta norma está escrita bajo fines económicos y no hay ningún sustento académico detrás'', denunció Marco Ochoa, socio fundador de la Mezcaloteca, un establecimiento dedicado a la promoción y venta de este destilado ubicado en el estado de Oaxaca.

Para Ochoa, la norma implicaría un ''despojo cultural'' al denominar komil, un mote que ''carece de sustento histórico'', a esta bebida y todas las que utilizan como materia prima el agave.

Además, perjudica al consumidor porque desconocerá el origen e ingredientes de lo que está consumiendo.

''El komil no debe ostentar en su información comercial referencia alguna a las variedades vegetales reconocidas en las denominaciones de origen'', detalla la normativa.

No obstante, para los defensores de esta normativa, komil proviene de una palabra indígena. En náhuatl significa ''bebida alcohólica o embriagante'', por lo que no se perdería su esencia cultural.

Además, ayudará a combatir el hecho de que en 2015 el 48 % de los mezcales en el mercado nacional fueran apócrifos, según el Consejo Regulador del Mezcal, que cuenta con 526 asociados.

No obstante, la problemática viene de lejos y no es puramente semántica.

Actualmente hay más de 20 estados productores de mezcal, pero solo nueve -Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas- tienen denominación de origen y, por tanto, pueden utilizar el nombre de mezcal.

En el resto ''tradicionalmente se vende como mezcal, pero si quieres comercializarlo, ya no puedes utilizar este nombre'', explicó Ochoa.

Ello lleva a que muchos productores de los estados sin denominación etiqueten con nombres distintos como destilado de agave, aguardiente de agave o apodos regionales con los que se conoce la bebida.

Además, existe una sola denominación para todas las regiones: ''Son normas que homogeneizan y no respetan la biodiversidad'', agregó.

La lucha del Consejo Regulador del Mezcal y el del Tequila, que Ochoa atribuyó a un ''capitalismo salvaje'' que busca apoderarse de todo el mercado, ya se escenificó años atrás cuando los tequileros pidieron que el mezcal fuera etiquetado como "destilado de agavácea", una medida que no prosperó.

''No puedes quitarle las palabras a la gente, ni a sus productos culturales'', remarcó el experto.

Ante esta propuesta, que consideran una ofensiva, productores artesanales y defensores del mezcal se han estado movilizando este abril con conferencias y acciones informativas para explicar al consumidor los cambios y parar la normativa, que temen que saldrá adelante al contar con el respaldo de la Secretaría de Economía.

De aprobarse, esta cambiaría inevitablemente la definición del mezcal, una popular bebida autóctona que se ha revalorizado en años recientes.

En 2014 se produjeron 1.5 millones de litros y dos terceras partes se destinaron a la exportación de este licor de moda.

A modo de anécdota, al conocer que su película ''The revenant'' había recibido 12 nominaciones en los últimos Óscar, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu dijo que lo celebraría con ''champán y mezcal''.

Con esta normativa, quizás brindó con komil y sin saberlo. 

CRÉDITOS:

EFE / OJFL
Hoy 10:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

¡A celebrar la infancia!

Síguenos en:
  • Niños. Lugares para salir a celebrar

Opciones culturales, deportivas y musicales para festejar a los pequeños en su día

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2016).- Hoy muchos de los más pequeños de los hogares están listos para salir a celebrar su día, pues además de ser fin de semana, es el Día del Niño. Por ello es que en el Globo Museo del Niño tendrá diversas actividades este sábado, todas con entrada gratuita. A las 11:00 horas inician con el montaje “Juan Oveja”, obra adaptada para público con discapacidad visual y auditiva. Seguirán con la puesta en escena “Amigos”, a las 13:00 horas. Mientras que a las 17:00 horas el grupo de rock para niños, Danza Mostro, ofrecerá un recital que clausura las actividades.

Mientras que en Zapopan, la Dirección de Cultura ha preparado un recital en la plaza principal de Atemajac del Valle. Ahí, de 15:00 a 19:00 horas, Luis Delgadillo y los Keliguanes y la agrupación Monedita de Oro, deleitarán a los asistentes con canciones enfocadas en el público infantil.

Ahora, que si lo tuyo son las actividades un poco más extremas, también los puedes llevar a Fun Mountain, que este día tendrá un espectáculo de reptiles, además de sus acostumbrados juegos temáticos, como los go karts, el tren eléctrico y el toro mecánico. Además de que para celebrar, no cobrarán la entrada a los menores de 13 años. Finalmente, si tienes pequeños que ya no lo son tanto, puedes llevarlos a que brinquen y se diviertan en alguno de los parques que ofrecen trampolines y camas elásticas como Flip out México.

De reciente aparición, estos espacios se han convertido en el punto de reunión para que los casi adolescentes hagan acrobacias y sientan una descarga de adrenalina.

Cine infantil

La Biblioteca Pública del Estado continúa con las actividades de su Ciclo de Cine dedicado a los niños de la ciudad. Durante la semana se proyectarán las cintas “La leyenda de la Llorona”, del director Alberto Rodríguez; “La Leyenda de la Nahuala”, de Ricardo Arnaiz, “La leyenda de las momias de Guanajuato”, también de Alberto Rodríguez, y “La escuela del terror de Casper”, de Mark Gravas.

Mientras que el día de hoy, sigue la proyección de los últimos capítulos de “Remi”. Todos se proyectan  los sábados y  domingos a las 13:00 horas.

PARA SABER MÁS
A dónde ir


• Globo Museo del Niño. Unidad Aministrativa Reforma. Analco y 5 de Febrero.

• Plaza Cívica de Atemajac. Aldana entre Iturbide y Zaragoza.

• Skaters GDL, Calzada del Servidor Público 1195. Costo: $195 entrada general, sin límite de tiempo.
 
• Sky Zone,  Av. Vallarta 3959. Costo: $100 por 30 minutos.

• Fun Mountain. Boulevard Bugambilias 4460.

• Flip out México, Av. Santa Margarita 3600, Real Center.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:18 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Libros, una opción para festejar el Día del Niño

Síguenos en:

Entre los clásicos modernos que se recomiendan está Harry Potter, una historia fantástica escrita por la británica J. K. Rowling. EFE / ARCHIVO

  • La lectura brinda conciencia del universo en que viven los menores

Antes que dulces y juguetes, los niños requieren de otros estímulos en este día especial

CIUDAD DE MÉXICO (30/ABR/2016).- El 30 de abril se celebra en México Día del Niño. En todo el país, al interior de los hogares, en las escuelas de prescolar, primaria y secundaria, se realizan festivales, fiestas y comidas en honor de quienes son depositarios del futuro.
 
Sin embargo, además de dulces, juguetes, música y bailes, "niños y niñas requieren de otro tipo de estímulos para normar su carácter y tener una mejor conciencia del universo en el que nacieron". La lectura es una opción, en concreto, los grandes clásicos de ayer y hoy.
 
"El Principito" es una novela corta de Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), célebre aviador y piloto francés. Se publicó por primera vez el 6 de abril de 1943 con ilustraciones del mismo autor. Entre sus personajes están el "Árbol baobab", "El vanidoso", "El zorro" y "El Farolero".
 
Otro clásico universal es "Pinocho", marioneta de madera y estrella de "Las aventuras de Pinocho", de Carlo Collodi, seudónimo de Carlo Lorenzini, libro publicado en entregas por un periódico italiano entre 1882 y 1883. De ahí, brincó a la fama mundial.
 
"Pinocho" es el títere de madera elaborado por un anciano juguetero, quien al ver su obra concluida, se va a la cama pensando en el deseo de que se convierta en un niño de verdad. El deseo se cumple, nada más para que el chico se meta en problemas y alterar al viejo.
 
"Moby-Dick" (1851) es una novela clásica juvenil del escritor Herman Melville. Cuenta con detalle la travesía del barco ballenero Pequod, a cuyo mando va el capitán Ahab, quien se empeña de manera obsesiva en atrapar a un enorme cachalote blanco.
 
Herman Melville colocó entre la tripulación al capitán Ahab, Ismael, Queequeg, capitán Boomer, Starbuck, Stubb y Elias, quienes viven mil aventuras en el intento suicida de atrapar al enorme animal que surca los mares. El final de la obra es una maravilla.
 
Entre los clásicos modernos está "Harry Potter", una novela fantástica dirigida a jóvenes escrita por la británica J. K. Rowling. Es una de las sagas más destacadas de la historia reciente por el impacto que ha tenido; según Guiness, es la más leída.
 
La trama es sencilla: Son las aventuras Harry Potter, adolescente estudiante de magia y hechicería en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El argumento se concentra en la permanente lucha entre Harry Potter y el mago de malos sentimientos Lord Voldemort.
 
El hilo conductor a lo largo de la saga es esa guerra entre el joven Harry y Voldemort, quien todos saben que mató a los padres de Harry para conquistar al mundo mágico en el que se desenvuelve la historia que logró conquistar igual a lectores niños y adolescentes.
 
A la fecha están publicadas "Harry Potter y la piedra filosofal", "Harry Potter y la cámara secreta", "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", "Harry Potter y el cáliz de fuego", y "Harry Potter y la Orden del Fénix", así como "Harry Potter y el misterio del príncipe".
 
También, "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte" y "Harry Potter y el Niño Maldito", la mayoría de títulos han sido llevados al cine, al teatro musical y a un sinfín de medios desde que apareció la primera entrega, "Harry Potter y la piedra filosofal" en 1997.
 
"La peor señora del mundo", de Francisco Hinojosa, reseña que en el norte de Turambul vivía la peor señora del mundo. A sus hijos los castigaba cuando se portaban bien y cuando se portaban mal. Todos en el vecindario se alejaban en cuanto la veían acercarse.
 
Un día, sus hijos y los habitantes del pueblo decidieron hacer algo para poner fin a sus maldades. El libro, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), tiene 48 páginas, mide 15 por 19 centímetros y está ilustrado por Rafael Barajas (El Fisgón).
 
"La peor señora del mundo" es, desde hace alrededor de 15 años, el libro de texto para los púberes que cursan preescolar y primaria y ejerce un raro atractivo entre los jóvenes lectores
 
"El caballero fantasma" (FCE) de Cornelia Funke es otro clásico de la literatura moderna hecha para lectores incipientes y en formación. Aquí, Jon Whitcroft está molesto porque su madre lo ha enviado al internado de Salisbury, un lugar frío y viejo donde debe vivir.
 
Ahí convive con gente extraña, y hasta debe compartir cuarto, pero todo cambia cuando una noche aparecen frente a su ventana tres fantasmas que van a matarlo. Por fortuna, en Salisbury también estudia Ela, una valiente niña quien, es fiel creyente de los espíritus.
 
Por eso, le dice cómo despertar al único fantasma que lo puede ayudar a ponerle fin a la cacería de los fantasmas: William Longspee. La edición al idioma español se debe a la espléndida traducción de Margarita Santos Cuesta y las ilustraciones son de José Rosero.
 
Otra joya literaria de reciente publicación es "El cristal con que se mira", de la escritora Alicia Molina, quien con agilidad narra que Alicia Emilia vive con sus padres y sus dos hermanas. A su alrededor viven otros niños como ella, quienes le enseñan muchas cosas.
 
Entre otras y la más importante de todas, cómo vive un niño con discapacidad en medio de los demás niños y cómo, en realidad, entre ellos no existe ningún prejuicio. Mercé López realizó las ilustraciones de este libro de 216 páginas que se ha leído bastante aquí.
 
"El libro salvaje" de Juan Villoro es otra opción para que los chicos lean en esta época. El personaje también se llama Juan, quien ya tiene planeadas las vacaciones de verano. Sin embargo, su madre ignora sus planes y lo deja en casa de tío Tito, bibliófilo empedernido.
 
Ahí, escondido entre los miles de ejemplares de la biblioteca de su tío, Juan tiene que encontrar "El libro salvaje", un ejemplar rebelde que se resiste a la lectura y que guarda entre sus páginas un secreto destinado al lector que sea capaz de atraparlo.
 
"Cosita Linda" también se debe considerar para este 30 de abril. Es de Anthony Browne, un diseñador gráfico e ilustrador nacido en Sheffield, Inglaterra, en 1946. Médico en sus inicios, actualmente es uno de los autores e ilustradores contemporáneos más destacados.
 
Trabaja básicamente libros para niños y jóvenes, y más de 50 libros publicados en varios idiomas, por los que ha obtenido numerosos premios, como el "Hans Christian Andersen" en 2000 por toda su obra. "Cosita linda" es la historia de un singular gorila.
 
Ha aprendido a comunicarse con señas. Él lo tiene todo y, sin embargo, está muy triste. Por eso, un día pide un amigo y así es como la pequeña Linda se convierte en su mejor amiga. Ambos hacen hasta lo imposible por mantenerse juntos.
 
"Cuentos que ayudan a los niños a superar sus miedos", Ilonka Breitmeier, es una amplia recopilación de cuentos que ayudan a los niños a encontrar respuestas para superar sus miedos. A partir de los tres años, los niños entran en un mundo poblado de seres fantásticos, personajes de cuento y animales que hablan. Eso puede darles miedo, o no.
 
A esa edad, en la que todavía no pueden verbalizar sus sentimientos de forma directa, las historias fantásticas y las figuras simbólicas expresan sus preferencias, sus intereses y, también, sus miedos. Estos son puros cuentos inspirados en la vida diaria de los niños.
 
Los cuentos recogidos en este libro les proporcionan recursos para enfrentarse a sus temores e inquietudes. Asimismo, les ayudan a sentir que no están solos frente a sus problemas, transmitiéndoles seguridad y confianza, fundamentales para su desarrollo.
 
El libro incluye también relatos y canciones que favorecen la relajación de los niños para conciliar el sueño y dormir tranquilos. Todo eso, de acuerdo con Ilonka Breitmeier, quien es pedagoga y experta en casos especiales de niños con trastornos del comportamiento.

CRÉDITOS:

NTX / OJFL
Hoy 14:56 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

  • Artesanos se alzan contra norma que cambiaría el nombre al 'mezcal'
  • ¡A celebrar la infancia!
  • Libros, una opción para festejar el Día del Niño