Guadalajara, Jalisco

Sábado, 1 de Octubre de 2016

Actualizado: Hoy 02:47 hrs

15°

Síguenos:

París descubre al pintor del terror nazi

Triunfo de la muerte (Los esqueletos interpretan una danza) fue pintada en 1944.EFE

  • Muestran la retrospectiva de Felix Nussbaum

El Museo de Arte e Historia del Judaísmo reúne obras de Felix Nussbaum, cuya obra permaneció oculta décadas tras haber sido deportado a Auschwitz y asesinado

PARÍS, FRANCIA (22/SEP/2010).-  Francia comienza a descubrir al pintor alemán Felix Nussbaum (1904-1944), artista que vivió en estrecho contacto con las vanguardias europeas de su tiempo, influido también por el renacimiento flamenco, cuya obra permaneció oculta durante décadas tras haber sido deportado a Auschwitz y asesinado.

La retrospectiva que se abre hoy en París es la primera organizada fuera de Alemania y de Estados Unidos, según subrayaron en el Museo de Arte e Historia del Judaísmo (MAHJ), donde hasta el próximo 23 de enero podrá contemplarse un impresionante conjunto de 20 dibujos y 40 óleos de Felix Nussbaum.

Entre ellos "El Refugiado" (1939); "Autorretrato en el campo de concentración" (1940); "Autorretrato con pasaporte judío" (1943) y "Triunfo de la muerte (Los esqueletos interpretan una danza), fechado el 18 de abril de 1944, pocos meses antes de que fuese asesinado.

Nacido en 1904 en el seno de una familia de comerciantes acaudalados, formado en la época de la llamada "Nueva Objetividad", Felix Nussbaum se interesó igualmente por la pintura metafísica italiana, por la pintura naïf y por el surrealismo.

Conquistó pronto fama como pintor, en particular tras exponer su cuadro "La place folle" (1931), en el que criticaba la rigidez del mundo académico berlinés.

El éxito le valió en 1932 una beca de la Academia Alemana en Roma, para continuar su trabajo en Italia, país donde ese ciudadano alemán "no ario" se convirtió en exiliado, tras la llegada de Hitler al poder.

Su huida le llevó a refugiarse también en Suiza, Francia y Bélgica, sin dejar de pintar, influido por el aduanero Rousseau, Van Gogh, Ensor o de Chirico, pero también de los maestros alemanes y los renacentistas flamencos.

En Bélgica fue detenido una primera vez, en 1940, y deportado al sur de Francia, donde logró escapar, para vivir oculto en Bruselas hasta 1944 con su esposa, la artista polaca Felka Platek, con quien fue deportado.

La primera retrospectiva de su obra tuvo lugar en 1971, cuando el Kulturgeschichtliches Museum de Osnabrück, su ciudad natal, mostró por primera vez las 117 obras, muchas de ellas recién restauradas, que había recibido en depósito en 1969, al término de un largo proceso judicial.

La exhibición tuvo un inmenso eco en todo el país y permitió al museo ampliar sus fondos con otras creaciones de ese artista, que fue también uno de los raros pintores que plasmó en sus cuadros el terror nazi.

La presentación en París coincide con los trabajos de ampliación del museo construido en su honor en 1998, la Felix Nussbaum Haus, que reabrirá sus puertas en marzo de 2011.

Las primeras obras de Nussbaum que salieron del olvido pudieron verse en 1955, en una exposición colectiva organizada en el Museo de Osnabrück, pero el pintor fue sólo verdaderamente descubierto cuando su sobrina, Auguste Moses-Nussbaum, se convirtió en propietaria oficial de un centenar de obras que en 1969 dejó en depósito en el Museo de Osnabrück.

Lo logró tras haber luchado ante los tribunales belgas durante veinte años con los herederos del doctor Grosfils, a quien Felix Nussbaum pidió que custodiase sus cuadros en 1942, cuando el gobierno militar alemán promulgó el estatuto de los judíos de Bélgica.

Un segundo conjunto de obras, las que se encontraban en la buhardilla de la calle Archimède de Bruselas, donde el pintor vivía escondido con su esposa hasta que fueron delatados, y arrestados en junio de 1944, fueron adquiridos por el anticuario belga Willy Billestraet, recordaron en el MAHJ.

Todavía en la década de los años 80 del siglo pasado, salieron a la luz otras creaciones de Felix Nussbaum, aunque "menos significativas", explicaron.

La retrospectiva se inscribe en la serie que el MAHJ viene dedicando a artistas perseguidos y asesinados durante el Holocausto, como Friedl Dicker-Brandeis, Bruno Schulz, Charlotte Salomon, y a otros que lograron sobrevivir, como Isaac Celnikier o Serge Lask.

CRÉDITOS:

EFE / AOC
Sep-22 20:33 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La última escultura de Teodoro González

  • Arte. Plástica y arquitectura del creador mexicano

Presentan 'Cubo Transitable' del arquitecto mexicano recién fallecido en el Museo Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2016).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentaron la escultura efímera “Cubo transitable de seis metros. Formado por seis triángulos egipcios conectados por 12 tubos”, del arquitecto Teodoro González de León (1926-2016), en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

La monumental pieza fue diseñada por el creador mexicano, con motivo de las celebraciones por sus 90 años, que se cumplieron en mayo pasado, en ocasión con la que se organizó un Homenaje Nacional, para reconocer la vida, obra y aportaciones artísticas de uno de los arquitectos más notables y prolíficos en México de mediados del siglo XX y hasta hoy.

La directora del INBA, María Cristina García Cepeda, mencionó que se trata de una escultura en la que el público podrá transitar y experimentar las impresiones y emociones que Teodoro González de León deseó compartir.

Se trata dijo, de un ejercicio, de un testimonio de su ingenio y sensibilidad, de talento y dotes creativas.

Señaló que es una pieza con motivo de los 90 años del arquitecto, y recordó que cuando “fuimos a verlo, platicamos de varios proyectos y que más allá de la arquitectura y otros trabajos, le propusimos elaborara una pieza en la que mostrara su lado plástico.

“Me respondió: déjeme pensarlo. Y a los dos días me llamó muy entusiasmado y me dijo, ‘Maraki me has puesto realmente a pensar y estoy entusiasmado y hare una obra escultórica para que sea expuesta en el Museo Tamayo’”, dijo la titular del INBA, quien reveló que desde ese instante el artista comenzó a trabajar en su próxima creación.

“Nos decía que haría una escultura transitable y disfrutable, que el público la sienta; y no me imaginaba, todo lo vimos en bocetos, en trazos; él parecía un niño chiquito entusiasmado con un nuevo juguete”, refirió.

El proyecto escultórico consiste en un cubo de grandes dimensiones (6x6x6 metros) fabricado en madera de pino y tubos de acero, conformado por seis triángulos egipcios.

Los dos grupos de tres triángulos se unen entre sí a través de 12 tubos de acero, apoyados en seis nodos de la hipotenusa, que dan forma a un paraboloide hiperbólico, el cual otorga la sensación de un túnel, el que podrá ser recorrido por el público.

Todo un reto

Según el INBA, la proyección, el diseño y la construcción de la pieza resultó un reto desde el punto de vista arquitectónico y de ingeniería, con el fin de lograr la estabilidad de las armaduras en posición angulada y que pudieran unirse entre sí.

La experiencia y los conocimientos de Teodoro González de León le permitieron explorar formas nuevas que facilitaron de manera lúdica materializar el proyecto.

Para el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, el cubo está llamado a ser un icono de la ciudad y agregó que tendrá una vida de peregrinaje, pues de este museo (Tamayo Arte Contemporáneo) “se trasladará al de la Ciudad de México y estamos trabajando para que encuentre una casa o recinto en la ciudad, de manera que los habitantes la reconozcan y forme parte de ese universo Teodoro González de León”.

La obra estará expuesta hasta el próximo 30 de octubre y estará acompañada por una serie de actividades: visitas guiadas, recorridos por edificios del arquitecto homenajeado y talleres para todo el público.

Entre los trabajos arquitectónicos de González de León que destacan el Museo Rufino Tamayo, El Colegio de México, la Universidad Pedagógica Nacional, Arcos Bosques Corporativo, Torre I “El Pantalón”, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y la remodelación del Auditorio Nacional, entre otros.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:24 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Dan último adiós a Teodoro González de León

Dan último adiós a Teodoro González de León

Ciudad española se pinta de negro

Ciudad española se pinta de negro

Guerra de tomates invade localidad española

Guerra de tomates invade localidad española

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Síguenos en redes sociales

  • La última escultura de Teodoro González