Guadalajara, Jalisco

Martes, 28 de Junio de 2016

Actualizado: Hoy 20:50 hrs

27°

Síguenos:

La imagen de Hidalgo es de un cura extranjero

Síguenos en:

Hay infinidad de historias alrededor de la imagen oficial que se conoce hasta la fecha de Miguel Hidalgo. ESPECIAL

  • A FONDO: INVESTIGACIONES ESPECIALES
  • Maximiliano recreó su rostro

La imagen oficial que se conoce del ''Padre de la Patria'' corresponde a la de un sacerdote austriaco

VEA EL GRÁFICO INTERACTIVO DEL BICENTENARIO Y CENTENARIO

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2010).-
A 200 años del inicio de la lucha de Independencia, sólo hay una imagen de Miguel Hidalgo y Costilla: el hombre anciano, calvo por el frente y  con cabello largo por detrás.

Sin embargo, ninguna de las ilustraciones que hay del llamado “Padre de la Patria” coincide, ya que las que existen posteriores a 1810 son múltiples, desde un avejentado cura encorvado con mirada triste y cabello corto, hasta un tipo erguido, jovial y de pelo largo. La primera imagen es contrastante tomando en cuenta que en esa fecha él contaba con 57 años de edad.

Hay infinidad de historias alrededor de la imagen oficial que se conoce hasta la fecha de Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor.

El escritor Luis González de Alba señala que de acuerdo a algunas versiones difundidas, se sabe que el modelo que sirvió para establecer el rostro oficial de Hidalgo en realidad era un sacerdote austriaco allegado al Emperador de México, Maximiliano de Habsburgo, aunque hay otras versiones que apuntan que era belga, pero no mexicano.

“Lo que sé un tanto de oídas es que todo comienza en 1857. Recordemos: el presidente (Benito) Juárez y toda la generación de liberales no tenían un rostro oficial de Miguel Hidalgo. Después, Maximiliano se propone hacer una pintura oficial y elige a un cura austriaco que venía con él, lo ponen a posar y ése es el rostro más conocido de Hidalgo. Es verdad que la iconografía es muy variada, pero también es cierto que predomina la del viejito que parece tener 90 años, con una gran calva que le da la vuelta a la cabeza. Todos los mexicanos usan esa imagen del cura austriaco; esa pintura está en Palacio Nacional”, resalta el también periodista.

La paradoja es que una figura tan nacionalista y que actualmente es el personaje que identifican los jóvenes mexicanos está basada en un rostro extranjero.

“¡Era un cura austriaco! ¡Ni siquiera era español! Y luego, el que dejó la imagen fue un gobernante de México tan contradictorio como Maximiliano, quien fue traído por los conservadores y resultó liberal, y por lo mismo una enorme decepción, para empezar para la Iglesia”, agrega González de Alba.
Y sin embargo, los mitos construidos no le han restado fuerza, al contrario, la lucha de Hidalgo se mantiene viva, según explica el autor de Las mentiras de mis maestros.

“Es un mito plurinacional que los mexicanos necesitamos, y además tiene una característica que nos domina, es decir, eso lo hace un gran héroe, porque por convicción innata sospechamos de todos los triunfadores. Entonces, Hidalgo tiene dos características: echó balazos y perdió, su levantamiento armado no duró más de 10 días y no pasó nada. Eso de que es el inicio de la Independencia que concluyó en 1821 es falso, es uno de tantos levantamientos que hubo. Recordemos el de 1808 que encabezó el Virrey (José de Iturrigaray) porque la derecha española lo destituyó, ese fue un intento de independencia dos años antes. ¿Por qué elegimos a Hidalgo? Todos aprendimos en la escuela que en 1821 Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide convencieron al recién llegado Virrey Juan O’Donojú con una negociación sin ejércitos de por medio, y estuvo de acuerdo que era necesario independizar a la Nueva España. Pero no nos gusta (esa historia) porque fue sin balazos, no murió nadie, y prevalece la figura de Hidalgo porque es un gran derrotado, nos gustan los derrotados”, comenta Luis González de Alba.

Otras historias

El 8 de mayo de 2007, al cumplirse el 254 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo, el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, coincidió que el modelo tomado fue de un sacerdote que acompañaba a Maximiliano de Habsburgo, pero que era de Bélgica.

“Era más bajo, no tenía la cara alargada, con una posición más mestiza, no como mimoso, era más cuadradito”, dijo el funcionario en declaraciones publicadas por el Diario de Coahuila.

Otras reseñas históricas señalan que la primera imagen pública de Hidalgo y Costilla es una litografía de 1826, realizada por un alumno del pintor italiano Claudio Linati. Algunas más se enfocan en que la imagen del cura corresponde a las descripciones que hicieron Lucas Alamán y los inquisidores. Los únicos rasgos que coinciden son siempre los mismos: el anciano calvo, cabellera blanca por detrás y de nariz afilada

Para saber

En 1826, un alumno del pintor italiano Claudio Linati realiza una litografía de Miguel Hidalgo, la cual se dice que fue la primera imagen pública del “Padre de la Patria”. También se comenta que el autor de dicha ilustración en realidad es Linati.

En 1857, Maximiliano de Habsburgo asume como Emperador de México, y al darse cuenta que no había un retrato oficial de Hidalgo, encomienda al pintor Joaquín Ramírez para que haga un retrato que se asemejara a los rasgos que describió Lucas Alamán, quien si conoció al cura. El modelo que tomó fue el de un sacerdote austriaco o belga, que acompañaba a Maximiliano. La pintura quedó lista en 1865 y es la que se exhibe en Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Hidalgo ha sido pintado también por artistas como Joaquín Ramírez (en 1912) y los muralistas Juan O’Gorman y José Clemente Orozco.

''Prevalece la figura de Hidalgo porque es un gran derrotado, nos gustan los derrotados'', Luis González de Alba, escritor.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Sep-15 02:26 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El oficio de enseñar escribir

Síguenos en:

Además de las clases, la Sogem recibe otras actividades ligadas a la literatura, como presentaciones o charlas. ESPECIAL /

  • SOPA DE LETRAS

En este 2016 la Escuela de Escritores (Sogem) cumple 28 años de instruir en el arte de la palabra

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2016).- Para Martha Cerda (directora de la Escuela de Escritores), la casa de estudios “ha encendido muchas generaciones de alumnos”. Sus alumnos y exalumnos han seguido carreras dentro de la literatura, publicando libros y recibiendo premios. “Sus maestros han sembrado las semillas correctas”, agregó la también escritora.

Su oferta académica se conforma por una serie de sesiones que en conjunto resultan en un diplomado de creación literaria (si se toman al menos quince de ellos), pero también funcionan de manera independiente. Una de las metas es que los asistentes “Salgan siendo buenos lectores. Agentes de cambio en su sociedad”. Para Martha, “Un escritor no se hace de un día para otro. Es la práctica lo que lo consolida”.

Entre los alumnos a lo largo de estos casi tres decenios de actividades, se advierte una tendencia cambiante en cuanto a género: “al principio había más mujeres, pero ahora es casi igual”. En estos años ha sucedido la consolidación de la escuela, con un número creciente de alumnos.

En cuanto a los perfiles de los estudiantes, comentó, hay de todo: desde jóvenes estudiantes hasta profesionistas de diversos ámbitos como la medicina, leyes o administración; además de amas de casa.

Esta variedad de personas abonan al enriquecimiento de los talleres mismos, pues los puntos de vista son diversos.

Sobre aquellos que se acercan porque tienen alguna formación previa, pero siempre desearon dedicarse a las letras, Martha afirmó: “Nunca es tarde para hacer lo que uno quiere. Hay mucha gente que tiene la inquietud y el interés por escribir”.

La planilla de maestros está compuesta por talentosos representantes del panorama literario en Guadalajara: Mario Heredia, Arnulfo Velasco, Carolina Aranda, Jorge Orendáin y Tessie Solinís, entre otros. Ellos son los encargados de impartir los cursos y talleres de redacción, escritura creativa, cuento, cuento fantástico, técnicas narrativas, novela, poesía, etcétera.

Las materias tienen una periodicidad cuatrimestral. Sus propios libros se encuentran en la librería y biblioteca de la Sogem. Pero además del talento de los profesores, en los estantes del recinto también está un catálogo histórico con las publicaciones de los alumnos. Una publicación constante han sido las antologías, con libros colectivos que representan los pininos de las nuevas voces de la literatura.

Además de las clases, la escuela recibe otras actividades ligadas a la literatura, como presentaciones o charlas. Los foros para ofrecer lecturas colectivas de sus estudiantes o lanzar libros han sido de lujo, como la Feria Internacional del Libro. Otros espacios que han acogido las presentaciones y lecturas en voz alta son el Seminario de Cultura Mexicana o Feria Municipal del Libro y la Cultura.

TOMA NOTA
Inscripciones


La Sogem se ubica en Circ. Agustín Yáñez 2839. Con horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Las clases tienen una duración de dos horas por sesión, una vez por semana, con un total de 36 horas por materia en turnos matutino o vespertino. El curso de redacción es el más concurrido (incluso con gente que sólo quiere mejorar su escritura práctica y no creativa), pero los talleres más literarios cuentan con menor aforo, por la misma naturaleza del formato de taller. Desde el pasado 20 de junio iniciaron con los cursos de verano. Más información en: http://www.sogemguadalajara.com/

LOS LIBROS DE LA SEMANA

• “El club de la lucha 2”
Editorial:  Porrúa.
Autores: Chuck Palahniuk y Cameron Stewart.
Veinte años después de la primera publicación de “El club de la lucha”, llega su esperada secuela... directamente como novela gráfica.

• “El genial pasatiempo de la mancha y el garabato”
Editorial:  Sexto Piso.
Autores: Peng Hu Harimeki.
Hirameki es la palabra japonesa para denominar un “destello de inspiración”. Este libro es una prueba de todo lo que pueden hacer con su arte. Ya disponible en librerías.

• “Calvin y Hobbes 2da parte. Algo babea bajo la cama”
Editorial:  Océano.
Autor: Bill Watterson.
Sigue de cerca las aventuras (y travesuras) de Calvin y Hobbes. Ellos saben cómo divertirse, pues siempre tienen una respuesta inesperada para las circunstancias que les presenta.

• “Rebeldes (libro final)”
Editorial:  Océano.
Autor: Amy Tintera.
Una adictiva novela de acción futurista para jóvenes, situada en el Estado de Texas. Wren 178 es la guerrera más fuerte, insensible y capaz de curarse a sí misma. Callum 22, en cambio, es el reiniciado que menos tiempo tardó en “regresar” a la vida.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:18 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Grupo religioso destruye antiguo templo otomí en México

Síguenos en:
  • Señalan que el vocero del grupo no ha hablado al respecto

Supuestos testigos de Jehová atacan la estructura arrojando piedras a los altares

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUN/2016).- Supuestos testigos de Jehová destruyeron estructuras de piedra utilizadas como altares en un antiguo centro ceremonial otomí en México.

Señalan que el vocero de los testigos de Jehová en México no ha respondido a la solicitud de comentario relacionada con el incidente, que ocurrió al menos hace un mes.

Un funcionario del estado de Hidalgo dijo el lunes que algunos residentes de la zona estaban enfurecidos por lo que ellos consideraban idolatría y destruyeron el apartado sitio.

Un investigador que entrevistó a algunos de los atacantes dijo que se identificaron como testigos de Jehová y consideraban que el santuario era una blasfemia.

El sitio Mayonihka, ubicado en el estado de Hidalgo, es conocido como ''México Chiquito''. Es uno de los pocos sitios arqueológicos antiguos utilizados para ritos religiosos por la población indígena.

CRÉDITOS:

AP / OJFL
Hoy 14:17 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Exposición lleva a Tokio los objetos cotidianos de Frida Kahlo

Síguenos en:

Kahlo padeció durante su vida los estragos que dejó en su cuerpo la enfermedad de la polio y un severo accidente vial. NTX / ARCHIVO

  • Se trata de 31 fotografías que muestran el lado íntimo de la pintora

Miyako Ishiuchi muestra desde hoy en Tokio su serie gráfica 'Frida is', sobre las pertenencias de la artista mexicana

TOKIO, JAPÓN (28/JUN/2016).- Un bote repleto de pastillas azules, unas gafas de sol rayadas o unos guantes desvencijados son algunos de los objetos cotidianos de Frida Kahlo retratados por la fotógrafa Miyako Ishiuchi, que expone desde hoy en Tokio su serie fotográfica "Frida is" sobre las pertenencias de la pintora mexicana.

"La fama mundial de Frida Kahlo es enorme, pero tras ella había una mujer normal, como la mayoría de nosotras, que leía libros o tomaba pastillas", explicó a Efe la artista nipona, de 69 años, en la inauguración de su muestra sobre la artista en la capital nipona.

Se trata de la primera vez que estas 31 fotografías de la vida más intima de Kahlo (1907-1954), capturadas por Ishiuchi en el año 2012, recalan en Tokio tras pasar por otras capitales como Londres o París.

En su exhibición Ishiuchi retrata distintos aspectos de la intensa vida privada de la mexicana como el dolor continuo que padecía -a través de fotos de sus píldoras, ampollas o termómetro-, su coquetería -pintauñas, trajes coloridos, piezas de bisutería- o sus graves problemas físicos -corsés, escayolas y zapatos ortopédicos-.

En su opinión "el aroma y el aura" de Kahlo aún impregna estos objetos personales, que fotografió durante tres semanas en las que se trasladó hasta La Casa Azul (México), el lugar en el que la pintora nació y vivió y hoy convertido en un museo en el que reposan sus cenizas.

Estas pertenencias de la célebre artista de Coyoacán fotografiadas por Ishiuchi fueron descubiertas en el año 2004 en un baño de su casa, donde estuvieron ocultas tras su muerte alrededor de medio siglo por orden de su marido, el reconocido muralista mexicano Diego Rivera.

En algunas de ellas pueden apreciarse los signos del paso de los años, como en sus llamativos trajes inspirados en el atuendo tradicional de las mujeres de Oaxaca que aparecen descoloridos y raídos; sus piezas de cerámica, descascarilladas; o su esmalte de uñas, completamente seco.

La pieza más conmovedora de entre el centenar de objetos que retrató es, a su juicio, un par de zapatos ortopédicos de la artista en los que aún se observa la anatomía de sus pies: "Eran una manera de remediar su tara física, de ajustar su cuerpo y de buscar la alegría de vivir", reflexionó la fotógrafa japonesa.

Kahlo padeció durante su vida los estragos que dejó en su cuerpo la enfermedad de la polio que tuvo de niña y el gravísimo accidente de tráfico que sufrió a los 18 años y que, finalmente, provocaron la amputación de su pierna derecha un año antes de morir.

"No conocía demasiado su obra antes de viajar a México. Sin embargo, ahora me siento muy íntimamente ligada a su figura", contó Ishiuchi en la Shiseido Gallery de Tokio, donde permanecerá su exposición hasta el próximo 21 de agosto.

La artista japonesa, galardonada con el premio internacional de fotografía de Hasselblad Foundation en 2014, también ha realizado durante su carrera otras series fotográficas a través de objetos cotidianos de víctimas de la bomba atómica de Hiroshima e incluso de su propia madre.

CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 05:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

  • El oficio de enseñar escribir
  • Grupo religioso destruye antiguo templo otomí en México
  • Exposición lleva a Tokio los objetos cotidianos de Frida Kahlo