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La imagen de Hidalgo es de un cura extranjero

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Hay infinidad de historias alrededor de la imagen oficial que se conoce hasta la fecha de Miguel Hidalgo. ESPECIAL

  • A FONDO: INVESTIGACIONES ESPECIALES
  • Maximiliano recreó su rostro

La imagen oficial que se conoce del ''Padre de la Patria'' corresponde a la de un sacerdote austriaco

VEA EL GRÁFICO INTERACTIVO DEL BICENTENARIO Y CENTENARIO

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2010).-
A 200 años del inicio de la lucha de Independencia, sólo hay una imagen de Miguel Hidalgo y Costilla: el hombre anciano, calvo por el frente y  con cabello largo por detrás.

Sin embargo, ninguna de las ilustraciones que hay del llamado “Padre de la Patria” coincide, ya que las que existen posteriores a 1810 son múltiples, desde un avejentado cura encorvado con mirada triste y cabello corto, hasta un tipo erguido, jovial y de pelo largo. La primera imagen es contrastante tomando en cuenta que en esa fecha él contaba con 57 años de edad.

Hay infinidad de historias alrededor de la imagen oficial que se conoce hasta la fecha de Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor.

El escritor Luis González de Alba señala que de acuerdo a algunas versiones difundidas, se sabe que el modelo que sirvió para establecer el rostro oficial de Hidalgo en realidad era un sacerdote austriaco allegado al Emperador de México, Maximiliano de Habsburgo, aunque hay otras versiones que apuntan que era belga, pero no mexicano.

“Lo que sé un tanto de oídas es que todo comienza en 1857. Recordemos: el presidente (Benito) Juárez y toda la generación de liberales no tenían un rostro oficial de Miguel Hidalgo. Después, Maximiliano se propone hacer una pintura oficial y elige a un cura austriaco que venía con él, lo ponen a posar y ése es el rostro más conocido de Hidalgo. Es verdad que la iconografía es muy variada, pero también es cierto que predomina la del viejito que parece tener 90 años, con una gran calva que le da la vuelta a la cabeza. Todos los mexicanos usan esa imagen del cura austriaco; esa pintura está en Palacio Nacional”, resalta el también periodista.

La paradoja es que una figura tan nacionalista y que actualmente es el personaje que identifican los jóvenes mexicanos está basada en un rostro extranjero.

“¡Era un cura austriaco! ¡Ni siquiera era español! Y luego, el que dejó la imagen fue un gobernante de México tan contradictorio como Maximiliano, quien fue traído por los conservadores y resultó liberal, y por lo mismo una enorme decepción, para empezar para la Iglesia”, agrega González de Alba.
Y sin embargo, los mitos construidos no le han restado fuerza, al contrario, la lucha de Hidalgo se mantiene viva, según explica el autor de Las mentiras de mis maestros.

“Es un mito plurinacional que los mexicanos necesitamos, y además tiene una característica que nos domina, es decir, eso lo hace un gran héroe, porque por convicción innata sospechamos de todos los triunfadores. Entonces, Hidalgo tiene dos características: echó balazos y perdió, su levantamiento armado no duró más de 10 días y no pasó nada. Eso de que es el inicio de la Independencia que concluyó en 1821 es falso, es uno de tantos levantamientos que hubo. Recordemos el de 1808 que encabezó el Virrey (José de Iturrigaray) porque la derecha española lo destituyó, ese fue un intento de independencia dos años antes. ¿Por qué elegimos a Hidalgo? Todos aprendimos en la escuela que en 1821 Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide convencieron al recién llegado Virrey Juan O’Donojú con una negociación sin ejércitos de por medio, y estuvo de acuerdo que era necesario independizar a la Nueva España. Pero no nos gusta (esa historia) porque fue sin balazos, no murió nadie, y prevalece la figura de Hidalgo porque es un gran derrotado, nos gustan los derrotados”, comenta Luis González de Alba.

Otras historias

El 8 de mayo de 2007, al cumplirse el 254 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo, el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, coincidió que el modelo tomado fue de un sacerdote que acompañaba a Maximiliano de Habsburgo, pero que era de Bélgica.

“Era más bajo, no tenía la cara alargada, con una posición más mestiza, no como mimoso, era más cuadradito”, dijo el funcionario en declaraciones publicadas por el Diario de Coahuila.

Otras reseñas históricas señalan que la primera imagen pública de Hidalgo y Costilla es una litografía de 1826, realizada por un alumno del pintor italiano Claudio Linati. Algunas más se enfocan en que la imagen del cura corresponde a las descripciones que hicieron Lucas Alamán y los inquisidores. Los únicos rasgos que coinciden son siempre los mismos: el anciano calvo, cabellera blanca por detrás y de nariz afilada

Para saber

En 1826, un alumno del pintor italiano Claudio Linati realiza una litografía de Miguel Hidalgo, la cual se dice que fue la primera imagen pública del “Padre de la Patria”. También se comenta que el autor de dicha ilustración en realidad es Linati.

En 1857, Maximiliano de Habsburgo asume como Emperador de México, y al darse cuenta que no había un retrato oficial de Hidalgo, encomienda al pintor Joaquín Ramírez para que haga un retrato que se asemejara a los rasgos que describió Lucas Alamán, quien si conoció al cura. El modelo que tomó fue el de un sacerdote austriaco o belga, que acompañaba a Maximiliano. La pintura quedó lista en 1865 y es la que se exhibe en Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Hidalgo ha sido pintado también por artistas como Joaquín Ramírez (en 1912) y los muralistas Juan O’Gorman y José Clemente Orozco.

''Prevalece la figura de Hidalgo porque es un gran derrotado, nos gustan los derrotados'', Luis González de Alba, escritor.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Sep-15 02:26 hrs

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Artesanos se alzan contra norma que cambiaría el nombre al 'mezcal'

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  • La protesta señala que el nuevo mote refiere a bebidas alochólicas en general

La ley designaría 'komil' a los destilados del agave elaborados fuera de la región de origen

CIUDAD DE MÉXICO (30/ABR/2016).- Los productores artesanales de mezcal están en pie de lucha para evitar que se apruebe una norma que busca que todos los destilados del agave que estén fuera de una región con denominación de origen se etiqueten como ''komil''.

Komil es toda ''bebida alcohólica producida fuera de las denominaciones de origen que utiliza como materia prima algún agave'', identifica el proyecto de la Nom-199, destinada a regular la denominación, especificaciones, información comercial y métodos de prueba de las bebidas alcohólicas.

La reglamentación, que está todavía discutiéndose, fue elaborada por la Secretaría de Economía de México, la Asociación Nacional de la Industria de Derivados del Agave, los consejos reguladores del Tequila y el Mezcal y cerveceras como el Grupo Modelo, entre otras entidades.

''Esta norma está escrita bajo fines económicos y no hay ningún sustento académico detrás'', denunció Marco Ochoa, socio fundador de la Mezcaloteca, un establecimiento dedicado a la promoción y venta de este destilado ubicado en el estado de Oaxaca.

Para Ochoa, la norma implicaría un ''despojo cultural'' al denominar komil, un mote que ''carece de sustento histórico'', a esta bebida y todas las que utilizan como materia prima el agave.

Además, perjudica al consumidor porque desconocerá el origen e ingredientes de lo que está consumiendo.

''El komil no debe ostentar en su información comercial referencia alguna a las variedades vegetales reconocidas en las denominaciones de origen'', detalla la normativa.

No obstante, para los defensores de esta normativa, komil proviene de una palabra indígena. En náhuatl significa ''bebida alcohólica o embriagante'', por lo que no se perdería su esencia cultural.

Además, ayudará a combatir el hecho de que en 2015 el 48 % de los mezcales en el mercado nacional fueran apócrifos, según el Consejo Regulador del Mezcal, que cuenta con 526 asociados.

No obstante, la problemática viene de lejos y no es puramente semántica.

Actualmente hay más de 20 estados productores de mezcal, pero solo nueve -Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas- tienen denominación de origen y, por tanto, pueden utilizar el nombre de mezcal.

En el resto ''tradicionalmente se vende como mezcal, pero si quieres comercializarlo, ya no puedes utilizar este nombre'', explicó Ochoa.

Ello lleva a que muchos productores de los estados sin denominación etiqueten con nombres distintos como destilado de agave, aguardiente de agave o apodos regionales con los que se conoce la bebida.

Además, existe una sola denominación para todas las regiones: ''Son normas que homogeneizan y no respetan la biodiversidad'', agregó.

La lucha del Consejo Regulador del Mezcal y el del Tequila, que Ochoa atribuyó a un ''capitalismo salvaje'' que busca apoderarse de todo el mercado, ya se escenificó años atrás cuando los tequileros pidieron que el mezcal fuera etiquetado como "destilado de agavácea", una medida que no prosperó.

''No puedes quitarle las palabras a la gente, ni a sus productos culturales'', remarcó el experto.

Ante esta propuesta, que consideran una ofensiva, productores artesanales y defensores del mezcal se han estado movilizando este abril con conferencias y acciones informativas para explicar al consumidor los cambios y parar la normativa, que temen que saldrá adelante al contar con el respaldo de la Secretaría de Economía.

De aprobarse, esta cambiaría inevitablemente la definición del mezcal, una popular bebida autóctona que se ha revalorizado en años recientes.

En 2014 se produjeron 1.5 millones de litros y dos terceras partes se destinaron a la exportación de este licor de moda.

A modo de anécdota, al conocer que su película ''The revenant'' había recibido 12 nominaciones en los últimos Óscar, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu dijo que lo celebraría con ''champán y mezcal''.

Con esta normativa, quizás brindó con komil y sin saberlo. 

CRÉDITOS:

EFE / OJFL
Hoy 10:13 hrs

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Conoce los libros más vendidos de la semana

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Dos libros de Haruki Murakami se encuentran entre los más vendidos. ESPECIAL /

  • Conoce algunos detalles sobre los libros de ficción más vendidos de la semana

'Cinco Esquinas' es el libro más vendido de la semana

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2016).- Durante esta semana, Mario Vargas Llosa continuó en la cima de la lista de los libros más vendidos con “Cinco Esquinas”, seguido de “El Elefante Desaparece” de Haruki Murakami y “La Chica del Tren” de Paula Hawkins.

Benito Taibo encontró el cuarto lugar con “Persona Normal” y le siguen “Brooklyn” de Colm Toibin, “Tokio Blues” de Haruki Mrakami y “La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera. También están “Rayuela” de Julio Cortázar, “El laberinto de la soledad” de Octavio Paz y “La Habitación” de Emma Donoghue.

En la categoría de los libros de no ficción tenemos a “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnegie, “Los cuatro acuerdos” de Miguel Ruiz, “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey y “Padre Rico Padre Pobre” de Robert Kiyosaki.

A continuación conoce algunos detalles sobre los libros de ficción más vendidos de la semana (para versión móvil da clic aquí):

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JOAO
Hoy 15:40 hrs

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¡A celebrar la infancia!

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  • Niños. Lugares para salir a celebrar

Opciones culturales, deportivas y musicales para festejar a los pequeños en su día

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2016).- Hoy muchos de los más pequeños de los hogares están listos para salir a celebrar su día, pues además de ser fin de semana, es el Día del Niño. Por ello es que en el Globo Museo del Niño tendrá diversas actividades este sábado, todas con entrada gratuita. A las 11:00 horas inician con el montaje “Juan Oveja”, obra adaptada para público con discapacidad visual y auditiva. Seguirán con la puesta en escena “Amigos”, a las 13:00 horas. Mientras que a las 17:00 horas el grupo de rock para niños, Danza Mostro, ofrecerá un recital que clausura las actividades.

Mientras que en Zapopan, la Dirección de Cultura ha preparado un recital en la plaza principal de Atemajac del Valle. Ahí, de 15:00 a 19:00 horas, Luis Delgadillo y los Keliguanes y la agrupación Monedita de Oro, deleitarán a los asistentes con canciones enfocadas en el público infantil.

Ahora, que si lo tuyo son las actividades un poco más extremas, también los puedes llevar a Fun Mountain, que este día tendrá un espectáculo de reptiles, además de sus acostumbrados juegos temáticos, como los go karts, el tren eléctrico y el toro mecánico. Además de que para celebrar, no cobrarán la entrada a los menores de 13 años. Finalmente, si tienes pequeños que ya no lo son tanto, puedes llevarlos a que brinquen y se diviertan en alguno de los parques que ofrecen trampolines y camas elásticas como Flip out México.

De reciente aparición, estos espacios se han convertido en el punto de reunión para que los casi adolescentes hagan acrobacias y sientan una descarga de adrenalina.

Cine infantil

La Biblioteca Pública del Estado continúa con las actividades de su Ciclo de Cine dedicado a los niños de la ciudad. Durante la semana se proyectarán las cintas “La leyenda de la Llorona”, del director Alberto Rodríguez; “La Leyenda de la Nahuala”, de Ricardo Arnaiz, “La leyenda de las momias de Guanajuato”, también de Alberto Rodríguez, y “La escuela del terror de Casper”, de Mark Gravas.

Mientras que el día de hoy, sigue la proyección de los últimos capítulos de “Remi”. Todos se proyectan  los sábados y  domingos a las 13:00 horas.

PARA SABER MÁS
A dónde ir


• Globo Museo del Niño. Unidad Aministrativa Reforma. Analco y 5 de Febrero.

• Plaza Cívica de Atemajac. Aldana entre Iturbide y Zaragoza.

• Skaters GDL, Calzada del Servidor Público 1195. Costo: $195 entrada general, sin límite de tiempo.
 
• Sky Zone,  Av. Vallarta 3959. Costo: $100 por 30 minutos.

• Fun Mountain. Boulevard Bugambilias 4460.

• Flip out México, Av. Santa Margarita 3600, Real Center.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:18 hrs

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