Guadalajara, Jalisco

Sábado, 24 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 14:06 hrs

26°

Síguenos:

La imagen de Hidalgo es de un cura extranjero

La imagen oficial que se conoce del ''Padre de la Patria''  corresponde a la de un sacerdote austriaco

Hay infinidad de historias alrededor de la imagen oficial que se conoce hasta la fecha de Miguel Hidalgo. ESPECIAL

  • A FONDO: INVESTIGACIONES ESPECIALES
  • Maximiliano recreó su rostro

La imagen oficial que se conoce del ''Padre de la Patria'' corresponde a la de un sacerdote austriaco

VEA EL GRÁFICO INTERACTIVO DEL BICENTENARIO Y CENTENARIO

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2010).-
A 200 años del inicio de la lucha de Independencia, sólo hay una imagen de Miguel Hidalgo y Costilla: el hombre anciano, calvo por el frente y  con cabello largo por detrás.

Sin embargo, ninguna de las ilustraciones que hay del llamado “Padre de la Patria” coincide, ya que las que existen posteriores a 1810 son múltiples, desde un avejentado cura encorvado con mirada triste y cabello corto, hasta un tipo erguido, jovial y de pelo largo. La primera imagen es contrastante tomando en cuenta que en esa fecha él contaba con 57 años de edad.

Hay infinidad de historias alrededor de la imagen oficial que se conoce hasta la fecha de Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor.

El escritor Luis González de Alba señala que de acuerdo a algunas versiones difundidas, se sabe que el modelo que sirvió para establecer el rostro oficial de Hidalgo en realidad era un sacerdote austriaco allegado al Emperador de México, Maximiliano de Habsburgo, aunque hay otras versiones que apuntan que era belga, pero no mexicano.

“Lo que sé un tanto de oídas es que todo comienza en 1857. Recordemos: el presidente (Benito) Juárez y toda la generación de liberales no tenían un rostro oficial de Miguel Hidalgo. Después, Maximiliano se propone hacer una pintura oficial y elige a un cura austriaco que venía con él, lo ponen a posar y ése es el rostro más conocido de Hidalgo. Es verdad que la iconografía es muy variada, pero también es cierto que predomina la del viejito que parece tener 90 años, con una gran calva que le da la vuelta a la cabeza. Todos los mexicanos usan esa imagen del cura austriaco; esa pintura está en Palacio Nacional”, resalta el también periodista.

La paradoja es que una figura tan nacionalista y que actualmente es el personaje que identifican los jóvenes mexicanos está basada en un rostro extranjero.

“¡Era un cura austriaco! ¡Ni siquiera era español! Y luego, el que dejó la imagen fue un gobernante de México tan contradictorio como Maximiliano, quien fue traído por los conservadores y resultó liberal, y por lo mismo una enorme decepción, para empezar para la Iglesia”, agrega González de Alba.
Y sin embargo, los mitos construidos no le han restado fuerza, al contrario, la lucha de Hidalgo se mantiene viva, según explica el autor de Las mentiras de mis maestros.

“Es un mito plurinacional que los mexicanos necesitamos, y además tiene una característica que nos domina, es decir, eso lo hace un gran héroe, porque por convicción innata sospechamos de todos los triunfadores. Entonces, Hidalgo tiene dos características: echó balazos y perdió, su levantamiento armado no duró más de 10 días y no pasó nada. Eso de que es el inicio de la Independencia que concluyó en 1821 es falso, es uno de tantos levantamientos que hubo. Recordemos el de 1808 que encabezó el Virrey (José de Iturrigaray) porque la derecha española lo destituyó, ese fue un intento de independencia dos años antes. ¿Por qué elegimos a Hidalgo? Todos aprendimos en la escuela que en 1821 Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide convencieron al recién llegado Virrey Juan O’Donojú con una negociación sin ejércitos de por medio, y estuvo de acuerdo que era necesario independizar a la Nueva España. Pero no nos gusta (esa historia) porque fue sin balazos, no murió nadie, y prevalece la figura de Hidalgo porque es un gran derrotado, nos gustan los derrotados”, comenta Luis González de Alba.

Otras historias

El 8 de mayo de 2007, al cumplirse el 254 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo, el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, coincidió que el modelo tomado fue de un sacerdote que acompañaba a Maximiliano de Habsburgo, pero que era de Bélgica.

“Era más bajo, no tenía la cara alargada, con una posición más mestiza, no como mimoso, era más cuadradito”, dijo el funcionario en declaraciones publicadas por el Diario de Coahuila.

Otras reseñas históricas señalan que la primera imagen pública de Hidalgo y Costilla es una litografía de 1826, realizada por un alumno del pintor italiano Claudio Linati. Algunas más se enfocan en que la imagen del cura corresponde a las descripciones que hicieron Lucas Alamán y los inquisidores. Los únicos rasgos que coinciden son siempre los mismos: el anciano calvo, cabellera blanca por detrás y de nariz afilada

Para saber

En 1826, un alumno del pintor italiano Claudio Linati realiza una litografía de Miguel Hidalgo, la cual se dice que fue la primera imagen pública del “Padre de la Patria”. También se comenta que el autor de dicha ilustración en realidad es Linati.

En 1857, Maximiliano de Habsburgo asume como Emperador de México, y al darse cuenta que no había un retrato oficial de Hidalgo, encomienda al pintor Joaquín Ramírez para que haga un retrato que se asemejara a los rasgos que describió Lucas Alamán, quien si conoció al cura. El modelo que tomó fue el de un sacerdote austriaco o belga, que acompañaba a Maximiliano. La pintura quedó lista en 1865 y es la que se exhibe en Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Hidalgo ha sido pintado también por artistas como Joaquín Ramírez (en 1912) y los muralistas Juan O’Gorman y José Clemente Orozco.

''Prevalece la figura de Hidalgo porque es un gran derrotado, nos gustan los derrotados'', Luis González de Alba, escritor.

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / LEER Sep-15 02:26 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La 'Historia General de Jalisco' sale a la luz

Los seis tomos de la edición del Colegio de Jalisco fueron presentados por los coordinadores en el Fondo de Cultura Económica

En la presentación, con foro lleno, la coordinadora Angélica Peregrina fungió como moderadora de la sesión. EL INFORMADOR / G. Gallo

  • Cultura. Es editado por el Colegio de Jalisco y la editorial MA Porrúa

Los seis tomos de la edición del Colegio de Jalisco fueron presentados por los coordinadores en el Fondo de Cultura Económica

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2017).- La Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (FCE) recibió la presentación de la “Historia General de Jalisco”, publicada en conjunto por la Secretaría de Cultura, el Colegio de Jalisco y la editorial MA Porrúa. Con Angélica Peregrina y José María Murià como coordinadores de este proyecto, la obra retoma la iniciativa de hace 25 años por publicar una extensa historia del estado.

En la presentación, con foro lleno, la coordinadora Angélica Peregrina fungió como moderadora de la sesión, que tuvo como invitados a los escritores Felipe Garrido, Jorge Fernández Ruiz y al editor Miguel Ángel Porrúa, además de Murià.

Jorge Fernández comenzó la sesión, en la que calificó de “magna obra” a esta publicación en seis tomos. Leyó un texto preparado para la ocasión, en donde detalló que la nueva edición enriquece algunas partes, resume otras y corrige detalles de la primera. Versó sobre la estructura de la obra y el contenido de sus seis tomos.

Felipe Garrido continuó con la presentación de este libro sobre los sucesos más importantes en Jalisco. Empezó por platicar la anécdota de cómo conoció a Murià, a propósito de las publicaciones en la Ciudad de México. Citó al historiador, con una frase en donde habla de la objetividad y subjetividad de la historia, un predicamento siempre presente en el oficio. Garrido recalcó los antecedentes de la empresa de narrar la historia del estado, como el libro de Pérez Verdía de hace ya un siglo. De la obra en cuestión, afirmó que no es una nueva edición ni una nueva versión, sino un nuevo libro. Hay colaboradores que se eliminaron, otros que se añadieron, y aunque son múltiples los autores, es una obra unitaria, afirmó.

Por último, Miguel Ángel Porrúa tomó la palabra para comentar algunas particularidades de la obra, además de la importancia de Jalisco como referente del país en el extranjero, con iconos en la literatura, arquitectura, gastronomía, etcétera. A la tarea de escritura y coordinación de la Historia General de Jalisco la calificó de afanosa, tanto para escritores como para editores.

Para finalizar la velada, José María Murià agradeció al público y a los presentadores por sus comentarios. Rememoró al maestro y amigo José Luis Martínez, que honra la librería del FCE en su sucursal taparía. En un breve comentario del libro presentado, aseguró que su lectura no es exclusiva para los especialistas, pues es accesible para cualquier interesado en Jalisco.

Saber más

En sus seis tomos, la Historia General de Jalisco va desde los orígenes de la región hasta finales del siglo XX. La obra seguirá en venta en la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (Av. Chapultepec Sur, núm. 198).


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Nuevo director, nueva exposición en el MRG

La muestra 'El lenguaje del pincel. Pintura novohispana del siglo XVIII' se inaugura en agosto

La nueva muestra reúne piezas que se encontraban en templos y ex conventos de Guadalajara y la Ciudad de México. ESPECIAL / CORTESÍA MRG

  • Presentarán la obra de varios artistas de la época

La muestra 'El lenguaje del pincel. Pintura novohispana del siglo XVIII' se inaugura en agosto

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2017).- Después de los cambios a nivel directivo en el Museo Regional de Guadalajara (MRG), ya se tiene preparada la primera exposición, de manera temporal, para iniciar el segundo semestre en el recinto del Centro de la ciudad. Titulada “El lenguaje del pincel. Pintura novohispana del siglo XVIII”, la muestra prepara el camino para celebración del centenario en noviembre del año próximo.

La exposición tendrá piezas de Miguel Cabrera, José de Páez, José de Alcíbar, Diego de Cuentas y Nicolás Enríquez, que reflejan la riqueza del acervo que resguarda la pinacoteca del recinto jalisciense. Para Roberto Velasco, nuevo director del MRG, la muestra que inaugura en agosto, busca reabrir el espacio renovado renovado del museo, que fue restaurado para dotarlo de la imagen que tuvo en el siglo XVIII.

Con la intención de dar a conocer la obra plástica que se realizaba en el virreinato de la Nueva España, la nueva muestra reúne piezas que se encontraban en templos y ex conventos de Guadalajara y la Ciudad de México. Entre las obras que se podrán ver destacan “El patrocinio del Colegio de San Ildelfonso”, realizado por Miguel Cabrera y que fue donada por la Academia de San Carlos; esta pieza llegó en 1918 a la ciudad para la inauguración del museo. También se exhibirá “La muerte de Santa Rosalía”, de José Páez; además de “La Trinidad y los siete arcángeles”, de Diego Cuentas y el retrato del fundador del Seminario Conciliar de San José, el obispo Felipe Galindo, así como la pintura anónima “Ecce Homo”.

Adriana Cruz Lara, la curadora del montaje, mencionó que durante “el siglo XVIII la pintura se caracterizó por la idealización de las formas, así como por su colorido y luminosidad; fue una época en la que los pintores buscaban que se reconociera su trabajo como un arte y no como un oficio”.

Salas abiertas

Para Roberto Velasco, el que el MRG esté en remodelación no impide que los visitantes puedan acercarse al recinto y descubrir las colecciones que resguarda de manera permanente además de descubrir las muestras temporales. Entre las salas que aún se puede visitar, se encuentra la Ixca Farías, que mantiene la exposición “El museo de ayer”, donde se puede ver la historia del mismo museo. Ahí “sobresalen los bustos de Ixca Farías y Guadalupe Zuno, personajes que contribuyeron a la formación del museo; obras de arte contemporáneo, entre ellas una pintura de Diego Rivera, piezas arqueológicas de la región de Occidente y documentos históricos”, comentó el director.

Saber más

El museo, fundado en 1918 por Juan Ixca Farías y Álvarez del Castillo (1873-1948), cuenta con un acervo aproximado de 38 mil números de inventario. Resguarda objetos paleontológicos, arqueológicos, históricos y etnográficos.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La SC entrega ocho millones de pesos a Proyecta Producción

  • Arte. Otorgan estímulos económicos a 66 proyectos

A la entrega de apoyos acudieron 45 de los 66 beneficiados de este programa

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2017).- A través del programa Proyecta Producción 2017, la Secretaría de Cultura de Jalisco otorgó estímulos económicos a al menos 66 distintos proyectos culturales, divididos en diferentes expresiones del arte.

En un evento llevado a cabo en el edificio Arróniz, que sirve como sede para la secretaría, se dieron cita funcionarios como la doctora Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura, el licenciado Juan Francisco Vázquez Gama, director general de Desarrollo Cultural y Artístico y el maestro Diego Escobar González, director general de Desarrollo Sectorial y Vinculación.

Este último, declaró que el programa busca abarcar y dar oportunidad a cientos de personas y los proyectos culturales que representan. “Proyecta se encuentra desde Ojuelos, cerquita de Aguascalientes y hasta Puerto Vallarta, es decir, de punta a punta”.

A la entrega de apoyos acudieron 45 de los 66 beneficiados de Proyecta Producción 2017, los cuales presentaron sus iniciativas indistintamente. Los estímulos, en esta ocasión, se dividieron de la siguiente forma: cinco para literatura,  siete de artes plásticas, nueve de teatro, seis de danza, ocho de  audiovisuales, 17 de música y otros 14 proyectos multidisciplinarios, todos ellos fueron parte de los planes beneficiados por la dependencia del Estado, que en esta edición repartió ocho millones de pesos.

Esta iniciativa lleva tres años y medio llevándose a cabo, con un balance tres mil 333 iniciativas favorecidas, con una inyección económica cercana a los 55 millones de pesos, en las distintas modalidades de este programa.

Para cerrar, la doctora Myriam Vachez dijo que el programa pondera la imparcialidad y variedad en la selección de los proyectos. “Para poder nosotros determinar cómo se entregarán los recursos de esta convocatoria conformamos mesas de expertos, con personas de la comunidad artística tanto local, como nacional; este programa es la mejor manera de entregar recursos de manera imparcial y con la mayor diversidad”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:20 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Síguenos en redes sociales

  • La 'Historia General de Jalisco' sale a la luz
  • Nuevo director, nueva exposición en el MRG
  • La SC entrega ocho millones de pesos a Proyecta Producción