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La imagen de Hidalgo es de un cura extranjero

Hay infinidad de historias alrededor de la imagen oficial que se conoce hasta la fecha de Miguel Hidalgo. ESPECIAL

  • A FONDO: INVESTIGACIONES ESPECIALES
  • Maximiliano recreó su rostro

La imagen oficial que se conoce del ''Padre de la Patria'' corresponde a la de un sacerdote austriaco

VEA EL GRÁFICO INTERACTIVO DEL BICENTENARIO Y CENTENARIO

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2010).-
A 200 años del inicio de la lucha de Independencia, sólo hay una imagen de Miguel Hidalgo y Costilla: el hombre anciano, calvo por el frente y  con cabello largo por detrás.

Sin embargo, ninguna de las ilustraciones que hay del llamado “Padre de la Patria” coincide, ya que las que existen posteriores a 1810 son múltiples, desde un avejentado cura encorvado con mirada triste y cabello corto, hasta un tipo erguido, jovial y de pelo largo. La primera imagen es contrastante tomando en cuenta que en esa fecha él contaba con 57 años de edad.

Hay infinidad de historias alrededor de la imagen oficial que se conoce hasta la fecha de Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor.

El escritor Luis González de Alba señala que de acuerdo a algunas versiones difundidas, se sabe que el modelo que sirvió para establecer el rostro oficial de Hidalgo en realidad era un sacerdote austriaco allegado al Emperador de México, Maximiliano de Habsburgo, aunque hay otras versiones que apuntan que era belga, pero no mexicano.

“Lo que sé un tanto de oídas es que todo comienza en 1857. Recordemos: el presidente (Benito) Juárez y toda la generación de liberales no tenían un rostro oficial de Miguel Hidalgo. Después, Maximiliano se propone hacer una pintura oficial y elige a un cura austriaco que venía con él, lo ponen a posar y ése es el rostro más conocido de Hidalgo. Es verdad que la iconografía es muy variada, pero también es cierto que predomina la del viejito que parece tener 90 años, con una gran calva que le da la vuelta a la cabeza. Todos los mexicanos usan esa imagen del cura austriaco; esa pintura está en Palacio Nacional”, resalta el también periodista.

La paradoja es que una figura tan nacionalista y que actualmente es el personaje que identifican los jóvenes mexicanos está basada en un rostro extranjero.

“¡Era un cura austriaco! ¡Ni siquiera era español! Y luego, el que dejó la imagen fue un gobernante de México tan contradictorio como Maximiliano, quien fue traído por los conservadores y resultó liberal, y por lo mismo una enorme decepción, para empezar para la Iglesia”, agrega González de Alba.
Y sin embargo, los mitos construidos no le han restado fuerza, al contrario, la lucha de Hidalgo se mantiene viva, según explica el autor de Las mentiras de mis maestros.

“Es un mito plurinacional que los mexicanos necesitamos, y además tiene una característica que nos domina, es decir, eso lo hace un gran héroe, porque por convicción innata sospechamos de todos los triunfadores. Entonces, Hidalgo tiene dos características: echó balazos y perdió, su levantamiento armado no duró más de 10 días y no pasó nada. Eso de que es el inicio de la Independencia que concluyó en 1821 es falso, es uno de tantos levantamientos que hubo. Recordemos el de 1808 que encabezó el Virrey (José de Iturrigaray) porque la derecha española lo destituyó, ese fue un intento de independencia dos años antes. ¿Por qué elegimos a Hidalgo? Todos aprendimos en la escuela que en 1821 Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide convencieron al recién llegado Virrey Juan O’Donojú con una negociación sin ejércitos de por medio, y estuvo de acuerdo que era necesario independizar a la Nueva España. Pero no nos gusta (esa historia) porque fue sin balazos, no murió nadie, y prevalece la figura de Hidalgo porque es un gran derrotado, nos gustan los derrotados”, comenta Luis González de Alba.

Otras historias

El 8 de mayo de 2007, al cumplirse el 254 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo, el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, coincidió que el modelo tomado fue de un sacerdote que acompañaba a Maximiliano de Habsburgo, pero que era de Bélgica.

“Era más bajo, no tenía la cara alargada, con una posición más mestiza, no como mimoso, era más cuadradito”, dijo el funcionario en declaraciones publicadas por el Diario de Coahuila.

Otras reseñas históricas señalan que la primera imagen pública de Hidalgo y Costilla es una litografía de 1826, realizada por un alumno del pintor italiano Claudio Linati. Algunas más se enfocan en que la imagen del cura corresponde a las descripciones que hicieron Lucas Alamán y los inquisidores. Los únicos rasgos que coinciden son siempre los mismos: el anciano calvo, cabellera blanca por detrás y de nariz afilada

Para saber

En 1826, un alumno del pintor italiano Claudio Linati realiza una litografía de Miguel Hidalgo, la cual se dice que fue la primera imagen pública del “Padre de la Patria”. También se comenta que el autor de dicha ilustración en realidad es Linati.

En 1857, Maximiliano de Habsburgo asume como Emperador de México, y al darse cuenta que no había un retrato oficial de Hidalgo, encomienda al pintor Joaquín Ramírez para que haga un retrato que se asemejara a los rasgos que describió Lucas Alamán, quien si conoció al cura. El modelo que tomó fue el de un sacerdote austriaco o belga, que acompañaba a Maximiliano. La pintura quedó lista en 1865 y es la que se exhibe en Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Hidalgo ha sido pintado también por artistas como Joaquín Ramírez (en 1912) y los muralistas Juan O’Gorman y José Clemente Orozco.

''Prevalece la figura de Hidalgo porque es un gran derrotado, nos gustan los derrotados'', Luis González de Alba, escritor.

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Abre tienda el Musa; precios para todos los bolsillos

Compra. El primer cliente de la tienda del Musa fue Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la UdeG. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

  • Oferta. Cuentan con 20 proveedores

El recinto cultural ofrece todo tipo de souvenirs como libros, tazas y marcas artesanales con precios hasta de mil 18 pesos

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2016).- El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara inauguró su tienda. En ella se comercializan souvenirs, libros, accesorios y piezas de arte. Para definir la oferta de productos en la tienda, el Musa realizó una encuesta entre sus visitantes, durante 2014.
 
Maribel Arteaga Garibay, directora del Musa, señaló que son 20 los proveedores de la tienda, entre los que destaca la Editorial Universitaria. Otras de las marcas que venden sus productos en este nuevo espacio son Casa Huichol, Rosa Rojo, México Lindo, Hoja al Viento y Fuego Azul Arte.

La directora del Musa resaltó la importancia de la tienda, que suma a las actividades del museo con las exposiciones y los servicios educativos; además, agradeció el patrocinio del restaurante  Santo Coyote.
 
Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la UdeG, retomó la importancia de una tienda dentro de un museo, al crecer las posibilidades de atracción para los visitantes. Una tienda así, agregó, permite al visitante la oportunidad de llevarse a casa un pedazo del museo, ya sea con artículos utilitarios (tazas, cuadernos) o con elementos decorativos (pósters, artesanías, etc.). El rector adelantó que el siguiente proyecto de crecimiento en los espacios y ofertas del Musa será tener de nuevo una cafetería en el lugar.

Miriam Aguirre, diseñadora de interiores egresada de la UdeG, fue la encargada del proyecto de adecuación del espacio. Su inclusión al proyecto surgió durante su servicio social en 2013. La iluminación resalta los colores blancos y las líneas horizontales, elementos que Miriam tomó de la arquitectura del recinto.

Dentro de los productos en la tienda hay estampas con la iconografía de la UdeG (el edificio del Paraninfo con el rostro de Orozco), artesanías wixáricas, reproducciones de dibujos, ropa (manta), bolsas, accesorios para dama (mascadas, aretes) y pequeñas esculturas.

Entre los cuadernos, hay marcas artesanales con precios hasta de mil 018 pesos; pero también hay opciones más baratas, como las hechas por el propio Musa y con portadas engalanadas con las obras de José Fors, Carlos Vargas Pons o Kraeppellin, entre otros.

Uno de los muros de la tienda del Musa alberga una pequeña librería, con piezas publicadas por la UdeG: hay catálogos de exposiciones recientes como la de Los Modernos (800 pesos), pero también hay saldos que rescatan catálogos de antaño y memorias de simposios (arquitectura, escultura), con precios entre 20 y 50 pesos.

Además del corte de listón inaugural con Maribel Arteaga, Alfredo Peña (secretario general de la UdeG) y Miguel Ángel Navarro (vicerrector), el rector Tonatiuh Bravo fue el primer cliente del establecimiento, al comprar una taza con iconografía arquitectónica tapatía.

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La tienda del Musa estará abierta de martes a domingo de 10:30 horas a 17:30 horas. Actualmente, sólo se aceptan pagos en efectivo, pero el punto de venta para tarjetas de crédito se instalará en breve.

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Las pasiones de Carlos Vargas Pons

  • Arte. Inaugura 'Pasión es Passio' mañana en el Musa

El artista tapatío celebra 27 años de carrera con un collage pictórico compuesto por más de 30 obras

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2016).- Un hombre sostiene una sombrilla para cubrirse de la lluvia, pero en lugar de agua hay otros elementos a su alrededor, como si formara parte de otro cuadro y un tiempo distinto al que Carlos Vargas Pons pintó para él. Y así es, el sujeto del paraguas es un personaje del cuadro “París, un día lluvioso” de Gustave Caillebotte, el cual es retomado en varias piezas de “Pasión es Passio”, exposición de Pons que se inaugura mañana en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa).

“En Premoniciones”, una de las cinco series que conforman la muestra, el artista tapatío hace un collage de diferentes obras y maestros de la pintura, en las cuales el creador devela sus inquietudes artísticas, lo que le inspira, señala: “Caillebotte es uno de los impresionistas más importantes, amigo de Monet, él no tuvo problemas de dinero la hizo un poco de mecenas, no es ciertamente de los más famosos pero sí de los que más admiro”.

El total de la exhibición de más de 30 obras —la mayoría de un formato de 1.50 x 2 metros— hechas en sus 27 años de carrera está repleta de más guiños y sorpresas para el espectador, como el cuadro de San Maximiliano Kolbe, cuyo rostro está formado por azul, como si en el agua o en la superficie se hubiera formado el rostro del santo, y en la obra siguiente podremos ver al mismo personaje, en una composición totalmente distinta.  “Es una exposición importante; particularmente importante, porque reúne trabajo de diferentes épocas, corrientes estilísticas en las que he estado investigando y elaborando”, menciona el creador.

La investigación, base de su carrera

Carlos Vargas Pons cuenta que “Pasión es Passio” muestra principalmente cinco series en las que el artista ha trabajado desde 1992: Bañistas, Santos, Arquitectura contemporánea, Premoniciones y los Deportistas. “Son líneas que me han interesado de modo especial, y para mí es una necesidad darles un seguimiento en mi trabajo como artista, plantear al respecto”.

Explica que la base de su carrera es la investigación de una línea temática o de una corriente pictórica, desde el hiperrealismo hasta un realismo más emparentado con el impresionismo. “He trabajado en obras que pudiéramos catalogar más como impresionistas y otras totalmente abstractas, mi viaje de investigación alrededor y dentro de estas líneas de estilo me han llevado a madurar cada una y todas las series, poco a poco, la investigación y experimentación ha sido una pieza fundamental en el desarrollo de lo que posteriormente se va formando como mi obra”.

Por ejemplo, dice que la investigación en torno al agua, de su serie Bañistas, ha provocado que se dé cuenta de los cambios que provoca el elemento; sobre todo, cuando los personajes se sumergen en ella.

“Precisamente por esta fragmentación que hace  el agua y los juegos de imagen que provoca. Esto me ha llevado a madurar esas posibilidades que el mismo elemento del agua me ha señalado en otras temáticas como la Arquitectura contemporánea y la misma serie de Premoniciones, donde aparecen algunas siluetas de personaje”.

Resalta que lo anterior no se nota de manera obvia, pero sí se ve reflejado en muchas áreas y piezas.

“Por ejemplo hay un retrato de San Maximiliano Kolbe, que en su totalidad el rostro está formado por azul, por brillos, por agua, digamos que es como si en el agua o en la superficie se hubiera formado el rostro del mismo santo pero no hay otro color, y la estructura daltónica del rostro nos refiere a San Maximiliano. Definitivamente la soltura en la pincelada de algunas ejecuciones es de corte más expresionista, en las otras líneas temáticas sin duda también provienen de este estudio que hice”.

Pese a ese acercamiento al expresionismo o impresionismo, Vargas Pons no siente que su obra pertenezca sólo a una corriente. “No me definiría en alguna en particular, la mayor parte de mi obra contiene fragmentos o soluciones de diferentes corrientes de estilo, pero contenidas en una misma obra. Lo que uno busca como artista va cambiando y evolucionando con los años, siento que aún estoy en la búsqueda, que apenas estoy terminando de dar los primeros pasos”.

Las posturas de Vargas Pons sobre...

• La técnica

“Uno va conociendo la herramienta llamada técnica, pero la mayor parte de mi trabajo ha girado alrededor del óleo sobre tela, lo único que ha variado es más que mi manera de tratar el óleo lo que ha variado ha sido la temática, ha sido muy experimental”.

• Vivir de su trabajo
“Es uno de los caminos más difíciles, encontrar mercado para la pintura es difícil, soy afortunado de vivir de lo que hago y sacar adelante a mi familia, aunque austeramente. Lo que me ha ayudado mucho es la beca de Jóvenes Creadores  del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha habido muchos años en mi producción en donde me hubiera sido muy difícil seguir produciendo sin el apoyo de estas becas”.

• Su obra en la colección El Pueblo de Jalisco del Instituto Cultural Cabañas
“Me considero afortunado de que una de mis obras esté en esa colección, a mí me parece que tendría que trabajarse para obtener más fondos, si tomamos en cuenta que Jalisco siempre ha sido semillero y que tenemos a muchos de los mejores artistas del país, me parece poco el presupuesto que se asignó. La pieza se llama ‘Mexicana en París IV’, es de una serie de bañistas donde la principal es un personaje femenino que de algún modo representa a la mujer mexicana”.

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Gennadi Nedvigin, entre sueños y 'Despertares'

  • Escenario. Cumple última cita al lado de Isaac Hernández

El bailarín ruso forma parte del magno espectáculo que se presentará en Guadalajara el próximo 30 de julio

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2016).- Cada generación tiene sus gigantes, y en la danza, Gennadi Nedvigin es uno de ellos. La prensa especializada no ha escatimado elogios para el trabajo de este ruso, que forma parte del magno grupo de bailarines que se presentará en la gala de “Despertares”, el próximo 30 de julio en el Auditorio Telmex.

El diario estadounidense The New York Times definió el trabajo de Nedvigin como asombroso. “Es un parangón de fineza. Frecuentemente aterriza en el escenario de forma silenciosa y sobre una pierna. Ejecuta cada posición de forma veloz y sin que parezca que hace esfuerzo alguno”. Estas palabras, viniendo de uno de los medios más prestigiados del mundos, podrían hacer que muchos pierdan el piso. Para Gennadi sin embargo, es un honor.

No es la primera vez que Gennadi toma parte en “Despertares”, espectáculo donde una de las principales figuras será el bailarín tapatío Isaac Hernández, “será mi tercera vez tomando parte en esta gala —explica—, y es un evento emocionante, porque siempre busca llevar la danza a los públicos más asombrosos”.

—Mencionas que es tu tercer gala de Despertares, ¿en qué es diferente a las anteriores?

—Mucho, porque será la última que haga como bailarín. No podría haber pedido una mejor manera de terminar mi carrera que con este grupo de bailarines, incluyendo Isaac.

—¿Cómo es trabajar con Isaac?

—¡Amo a Isaac! Tenemos un mutuo respeto y artísticamente compartimos muchos valores hacia nuestra profesión. Es difícil encontrar colegas con la misma ética, especialmente cuando todos venimos de diferentes partes del mundo. Es mi último año en Despertares, pero espero poder seguir trabajando con Isaac en un futuro, y traer a la compañía de ballet que yo lidero —Atlanta Ballet— algún día a México.

—¿Con qué soñabas al comenzar tu carrera y qué metas tienes todavía?

—Volverme bailarín principal de una de las compañías más granes y renombradas del mundo, actuar los papeles más importantes y crear nuevos. Con eso soñaba.

Ahora estoy por comenzar una nueva fase en mi vida, y mi meta es convertirme en un exitoso director artístico y permitir que nuevos talentos encuentren su lugar en el escenario.

También son importantes mi familia, mi esposa y mi hija. Ellos son mis tesoros.

—Cuando estás en el escenario, ¿en qué piensas? ¿qué es lo que te motiva a bailar?

—Mi idea principal es conectar con la audiencia a través de la coreografía de las piezas que estoy ejecutando. Mi meta es precisamente que el espectador sienta a través de mis movimientos toda la energía y emoción que hay en mi mente en ese momento.  

—¿Recuerdas para cual papel te tuviste que preparar más?

—Hay tres roles que han sido muy interesantes en la forma en que los fui construyendo, tanto en lo mental como en el reto físico. El primero fue para "Prodigal Son", de George Balanchine, porque después de hacerlo fui promovido a bailarín principal.

El segundo fue “Albrecht” en el ballet de “Giselle”, que siempre fue el papel con el que soñé. El tercero es “Lensky” en “Onegin”. Fue mi último rol en el San Francisco Ballet, así que lo veo como algo simbólico.

—Si no hubieras sido bailarín, ¿qué profesión te hubiera gustado?

—¡Me encantan las flores! Creo que habría tenido una florería.

Tecnología sí, pero con reservas

Aunque el ballet se ha beneficiado con algunos avances tecnológicos, para Gennadi estos pasos deben darse en función de las necesidades del director o coreografo, y no de forma forzada, con el riesgo de que la parafernalia termine restando la atención del espectador hacia los bailarines.

“Tengo una experiencia en ese sentido. Fui parte como bailarín y maestro de “Swimmer” de Yuri Possokhov, y allí agregamos nueva tecnología. Esa incorporación no le restó atención a los bailarines, sino que ayudó a profundizar la experiencia del espectáculo. Así confirmo que no es malo usar tecnología en el ballet, siempre que sea en beneficio de la historia”.

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