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Tonalá arrasa en el Concurso Artesanal Roberto Montenegro

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Ubaldo Macías obtuvo el primer lugar en el apartado dedicado al movimiento de 1910 por su pieza Grítalo, viva la Revolución. S. NÚÑEZ

  • Los temas del certamen son la Independencia y la Revolución

Las 70 piezas que compitieron permanecerán en exhibición en el Museo Regional de la Cerámica, en el municipio de Tlaquepaque

GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2010).- Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia se premió el Concurso Artesanal “Roberto Montenegro”, en el que Tonalá sobresalió al conseguir cinco de los seis reconocimientos.

En total se entregaron 105 mil pesos en efectivo que se repartieron entre los seis ganadores del certamen convocado por el Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ) y la Secretaría de Promoción Económica (Seproe).

El concurso, que se realizó por única ocasión este 2010, recibió 70 piezas artesanales, de las cuales 33 se registraron en la categoría Revolución Mexicana y 37 compitieron por el tema de la Independencia. Participaron 57 artesanos originarios de nueve municipios de Jalisco como El Salto, Gómez Farías, Guadalajara, Teocaltiche, Tlaquepaque, Tonalá, Unión de San Antonio, Zapopan y Zapotlán El Grande.

En la categoría de Independencia Nacional, el primer lugar dotado con 30 mil pesos fue para Fernando Jimón Melchor (Tonalá),  por la pieza Al tañir del Esquilón que confeccionó en la técnica de barro bruñido. En segundo sitio quedó Francisco Javier Ramos Lucano (Tonalá), quien participó con una obra en barro vidriado tradicional, titulada Pensamiento mexicano y por la que se hizo acreedor a 15 mil pesos. El tercer sitio y una bolsa de siete mil 500 pesos lo obtuvo Jaime Luna Martínez (Guadalajara) por Imágenes de Héroes, Gloria y Libertad, pieza elaborada en madera tallada.

Para la categoría de Revolución Mexicana se repartieron los mismos premios. Ubaldo Macías Bernabé (Tonalá) ganó el primer lugar con Grítalo, viva la Revolución, en la técnica de barro vidriado. El segundo sitio  fue para Prudencio Guzmán Rodríguez (Tonalá), quien elaboró la pieza Emiliano en barro policromado. Y por último, Francisco Javier Ramos Lucano se hizo del tercer lugar con Romance revolucionario en barro vidriado tradicional.

Fernando Jimón Melchor resaltó que este concurso es una pequeña muestra de que los artesanos tonaltecas están haciendo un trabajo de calidad.

Resaltó también la importancia de que se realicen este tipo de concursos, “pues además de que las autoridades reconocen nuestro trabajo, sirven para llamar la atención de la gente para que conozcan nuestro trabajo, ya sea en Tonalá o en el Museo Regional de la Cerámica, aquí en Tlaquepaque”.

Por otro lado, el artesano tonalteca Ubaldo Macías destacó que antes de enterarse de la convocatoria al certamen “Roberto Montenegro”, había elaborado una artesanía bajo el tema de la Independencia de México, pero había detalles que no le convencían del todo, por lo que optó por modificarla.A partir de hoy, las 70 piezas artesanales se encuentran en exhibición en el Museo Regional de la Cerámica, ubicado en la calle Independencia 237, en Tlaquepaque.

''Volví a trabajar la misma pieza, pero actualizándola al contexto de la Revolución Mexicana, porque es más actual''
Ubaldo Macías, artesano.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Sep-14 02:11 hrs

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Palcco mantiene sus actividades

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La situación legal en la que está envuelto el recinto 'tiene los días contados', aseguró Rodolfo González Reyes, director del Murtv. EL INFORMADOR / R. Tamayo

  • Artes. Esperan resolución

El espacio seguirá operando con normalidad pese a que el TAE ordenó suspender su licencia de actividades por problemas con el terreno

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2016).- Pese a que en días pasados el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) emitió una medida cautelar que ordena a las autoridades de Zapopan suspender la licencia de actividades en el recién inaugurado Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), el espacio seguirá operando con normalidad debido a que oficialmente no se les ha notificado lo contrario, aseveró en entrevista Rodolfo González Reyes, director del Museo de la Radio y la Televisión (Murtv) del lugar.

“No nos han dado parte ni notificación, lógicamente estamos enterados de la situación debido a que el tema del terreno ya apareció antes, nuestra política sigue siendo que los temas legales y políticos los manejamos allí, por lo tanto no tenemos nada que decir en eso”, explicó González Reyes acerca del tema derivado de la denuncia de Héctor Marcos Medina Orendain, quien reclama ser el auténtico propietario del predio donde está construido Palcco.

El director de Murtv aceptó que, como mencionó antes el Ayuntamiento de Zapopan, podrán realizarse las actividades para las cuales ya existe un permiso, aunque no para las nuevas que se requieran. “En caso que necesitemos otro permiso puede haber esa eventual situación pero hasta ahorita no los hemos solicitado. Nuestras actividades siguen normales. Este un asunto que tiene los días contados, tenemos todo tan ordenado, tan legal, que no hay ningún temor al respecto”.

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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

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Una red que une a la ópera

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La apuesta. Darío Leopérfido compartió los detalles del proyecto que involucra a toda Latinoamérica. EL INFORMADOR / R. Tamayo

  • FIMPro. Presentan el proyecto OLA

La iniciativa busca crear más espectáculos a menor costo e incrementar el interés del público por el género lírico

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2016).- Dentro de las actividades de la FIMPro, Alejandra Martí y Darío Lopérfido presentaron el proyecto colaborativo Ópera Latinoamérica (OLA), una red de instituciones del continente en pos de la promoción, producción y difusión del género lírico.

El presidente de OLA, Darío Lopérfido, también ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires y director del Teatro Colón en la capital de Argentina, charló con EL INFORMADOR sobre la importancia de una iniciativa como OLA, fundada en 2007. “El papel de OLA es armar una red entre los teatros que ya funcionamos, para que tome mucha energía y furor. Lo que permite es el intercambio, asesoramiento, ayudarnos mutuamente y tener coproducciones”. El ministro de cultura bonaerense agregó que OLA es una institución similar a Ópera Europa u Ópera América, redes de teatros en Europa o en Estados Unidos, respectivamente.

Esta red de colaboración permite tener más espectáculos a menor costo: “podemos armar coproducciones entre dos, tres, cuatro teatros. Lo que genera baja en los precios: lo que cuesta una ópera se divide entre cuatro, y la misma ópera puede verse por más ciudadanos en los países involucrados. Se negocia mejor con los artistas, con los derechos de autor”, dijo Darío.

Sobre las ventajas de la producción en conjunto, Martí (directora ejecutiva de OLA y directora del Teatro Municipal de Santiago, en Chile) afirmó: “Las tarifas de la ópera por lo general se mantienen. Sí hay una reducción de precio, pero cuando el público paga su entrada es la cuarta parte de la producción. Algunas producciones no dejan déficit, nos permite realizar otras producciones”. “Tiene un rédito social: si ahorramos en producción, podemos invertir en tecnología, es lo que hacemos. O la coproducción en obras para niños: achicamos costos y con esos ahorros la obra es gratis para los niños de colegios públicos de zonas marginadas”, agregó Darío.

OLA también tiene la posibilidad de estrenar mucho. De ello, Darío platicó: “En el Teatro Colón estrenamos mucho: tenemos dos salas, y en una estrenamos mucho obras contemporáneas. Con la red se pueden conocer mutuamente, que su trabajo viaje más, que circule entre los socios. La existencia de una red hace que los nuevos artistas sean más conocidos”. La cultura juega un papel importante para las sociedades, en opinión de Darío Lopérfido. Durante su charla, resaltó el papel que tienen las actividades culturales y de espectáculos en la generación de empleos directos e indirectos.

Más tecnología y acceso

Alejandra Martí compartió algunos de los avances tecnológicos en la red de teatros: “desde Chile recién comenzaron con el streaming, al igual que el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (de Colombia) mientras que el Teatro Colón cuenta con una radio de su archivo histórico, además de transmisiones en vivo cuando tienen función. Sus transmisiones las estrenaron con una función Daniel Barenboim, que superó los 72 mil espectadores en línea”.

Para Lopérfido, el objetivo es “que la mayor cantidad de gente acceda al contenido”, pues una de las metas es la generación de nuevas audiencias. En ese sentido, Martí comentó una estrategia de comunicación del teatro chileno para abatir los prejuicios en torno al bel canto: la vestimenta, el precio y la barrera del recinto como un edificio inaccesible para la gente común son algunos de los mitos que combaten.

Otro rol de OLA es la asesoría externa: “No sólo entre nosotros: cualquiera que nos solicite trabajos de docencia podemos hacerlo. Tenemos mucha experiencia en el trabajo de teatro para niños. Tiene particularidades: trabajo específico de acortar partituras, hacer adaptaciones. Es un trabajo que poca gente lo sabe, y que nosotros lo ofrecemos a instituciones que quieran saber de esto. Trabajamos como una fundación que trabaja para lo nuestro propio, pero no tenemos problemas con brindar esos servicios de consultoría”.

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EL INFORMADOR / JMMO
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