Guadalajara, Jalisco

Lunes, 27 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 04:34 hrs

13°

Síguenos:

La huella del porfiriato en la arquitectura

Un estilo ecléctico, destaca en la arquitectura del porfiriato. J.LÓPEZ

  • Entre el romanticismo y el modernismo

La época de mayor esplendor de construcciones influenciadas por corrientes europeas fue de 1895 a 1905

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2010).-La arquitectura en México reflejó durante el periodo porfirista (1876-1911) un estilo ecléctico, la permanencia de esquemas y gustos académicos provenientes de escuelas de bellas artes de Europa, influenciadas principalmente por el romanticismo y el modernismo.

Dichos esquemas influyeron durante el neoclásico la necesidad y el deseo de buena parte de la sociedad por el revival, y al mismo tiempo su interés por integrarse a la modernidad del art nouveau, junto con el deseo nacionalista basado en la interpretación y el renacimiento prehispánico. Lo anterior retrata claramente el desarrollo y evolución de una sociedad que con gusto se sometía a la dictadura de Díaz a cambio del progreso.

“El porfiriato abarcó tres décadas de modernización en México. También en este periodo proliferó el arte y la cultura. La arquitectura no fue la excepción, porque hubo gran influencia europea en México que afectó a las edificaciones de esta época, lo que se refleja en distintos estilos, como el noveau, el barroco o el neoclásico, que le daban cierta originalidad que se distinguía del estilo tradicionalista del país”, explica Juan López García, investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Dos de los arquitectos a los que Porfirio Díaz confió algunas obras en la Ciudad de México fueron Émile Benard, quien construyó el Palacio Legislativo y el Monumento a la Revolución; y Silvio Contri, autor del Senado de la República y del Museo Nacional.

“Esto demuestra que todo marchaba bien para la clase pudiente, porque el resto del país estaba en crisis, había revueltas, se respiraba inconformidad en el aire y el campo estaba muerto. Mientras que la burguesía se regocijaba en estas construcciones que pretendían pintar a un México moderno, el país vivía profundas desigualdades”, afirma el académico universitario.

Diez años de esplendor

Entre 1895 y 1905 la actividad constructiva se acrecentó haciendo evidentes los profundos y favorables cambios que se producían en el hábitat de la burguesía mexicana, así como los edificios institucionales y privados, en contraste con el empeoramiento de las viviendas de las clases bajas. “Si bien el régimen porfirista intentó dar un gran esplendor a la capital del país con infraestructura necesaria para la gran urbe, en los barrios bajos y zonas viejas del Centro de la ciudad proliferaba el hacinamiento, la miseria y la insalubridad de las viviendas”, agrega García López.

Las mansiones señoriales y nobiliarias de la época virreinal habían perdido para mucha gente el valor que había dado fama a la capital un siglo atrás. “Las calificaban de severas y tristes, por lo que las familias que habitaban estas fincas se desplazaron hacia las nuevas colonias que ofrecían la posibilidad de una vida más moderna”.

En ese periodo, la aristocracia y el Gobierno encabezado por Porfirio Díaz emprendieron la edificación de grandes y monumentales construcciones: refinadas residencias, villas y chalets, lujosas tiendas, cafés, restaurantes y teatros, e imponentes almacenes y bancos.

El inminente ingreso de extranjeros al país debido a las concesiones otorgadas a empresas de otros países, trajo como consecuencia inmediata la construcción de gran número de viviendas para albergarlos. A los nuevos barrios se les llamó “colonias”, porque en ellas vivían tanto la alta burguesía mexicana, como algunos ingleses, franceses, italianos y norteamericanos.

En Guadalajara, muchas colonias como Lafayette, Americana, Moderna y Arcos Vallarta, “poseían amplias avenidas y banquetas arboladas que permitían pasear a la sombra y admirar, al mismo tiempo, hermosos jardines y residencias de diversos estilos que comenzaban a dar a la ciudad un carácter de modernidad y que la colocaba a la altura de algunas ciudades europeas”, señala el investigador de la UdeG.

Fueron varias las razones que determinaron la creación arquitectónica de este periodo: la influencia de los nuevos estilos que imperaban en Europa a principios del siglo y que en México fueron interpretados como símbolo de status, distinción y modernidad; el cambio en la economía del país y la aparente estabilidad política y social, así como la introducción de nuevas y revolucionarias técnicas de construcción.

La influencia europea en Guadalajara

Algunos edificios que se construyeron en la capital jalisciense durante el porfiriato y que toman en cuenta la influencia europea del momento son: El Templo Expiatorio, El Quiosco Plaza de Armas y El Monumento a la Independencia.

Templo Expiatorio

La construcción del Expiatorio dio inicio debido a un comisión devota al Santísimo Sacramento que mandó construir un templo hecho por el arquitecto italiano que había traído Porfirio Díaz para que construyera el Palacio de Bellas Artes, Adamo Boari.

La primera piedra se colocó el 15 de agosto de 1897 y para el año de 1911 se había terminado la estructura principal y las columnas interiores. Sin embargo, debido a la Revolución Mexicana se interrumpió la construcción. En 1924 encargaron a Luis Ugarte que terminara el edificio, y posteriormente Ignacio Díaz Morales tuvo la oportunidad de continuar la edificación hasta su conclusión en 1972.

El Expiatorio está conformado en casi su totalidad de piedra tallada, con un estilo similar al de la Edad Media. Todo el estilo arquitectónico es neogótico y los aspectos más admirables son los vitrales hechos por Jaques y Gerard Degusseau, y el reloj de cuatro caras traído de Alemania.
Ubicación: Avenida Enrique Díaz de León y López Cotilla. Zona Centro.

Quiosco de la Plaza de Armas

El quiosco de la Plaza de Armas se trajo de Francia para conmemorar el Centenario de la Independencia de México. El estilo que conserva es art nouveau muy representativo de la época. En las columnas que lo sostienen se representa a las musas tocando un instrumento diferente, el techo está hecho de diversas maderas finas, las cuales le dan una peculiar resonancia y acústica. En las esquinas de la plaza se encuentran 4 esculturas grecolatinas que representan las estaciones del año.

Ubicación: Calle Corona, entre Morelos y Pedro Moreno. Centro Histórico.

Monumento a la Independencia

Por mandato de Porfirio Díaz y con la misión de conmemorar el Centenario de la Independencia, se construyó el Monumento a la Independencia. La obra estuvo a cargo de Alberto Robles Gil y de Eulalio González del Campo.

La estructura tiene bastante semejanza al Ángel de la Independencia de la Ciudad de Méixco, ya que contiene el mismo mensaje. En la cima de la columna también se representa la victoria alada y conserva los elementos de la representación de la historia, con Hidalgo a la izquierda y la Patria, a su derecha. En la parte trasera de la escultura resalta un león con un águila sobre su cabeza sujetando una cadena rota que simboliza la abolición de la esclavitud.

Ubicación: Calzada Independencia y Avenida LaPaz. Zona Centro.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Sep-12 02:17 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Mexicanos tienen malos hábitos de lectura

  • La ficción es el género preferido de los lectores

La mayoría de los encuestados están poco interesados en esta actividad

CIUDAD DE MÉXICO (27/MAR/2017).- El 81.2% de los mexicanos tienen malos hábitos de lectura y el 63.8% están poco interesados en ella; la mayor parte de lectores consumen libros de ciencia ficción y el 59.2 prefieren a los autores extranjeros, revela una encuesta de opinión realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica y Kaleydoscopio.

 

El análisis realizado en febrero pasado, a partir de 600 encuestas distribuidas en las 32 entidades del país, en las que participaron hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, señala que sólo el 2.4 % de los consultados cree que los mexicanos están muy interesados en la lectura.

 

Al preguntar cuál es el género literario que consideran mayormente consumido, el 66.3% respondió que cree que la ciencia ficción, el 58.2% se inclinó por el género romántico, el 57.8% por libros de aventura y el 55.9 por el terror.

Los libros dirigidos al sector infantil interesarían al 54.1%; el policial al 53.5% y los enfocados a temas de autoayuda al 47.7 por ciento.

De los encuestados, el 32.2% no sabe el nombre de un escritor, el 18.8 optó por no responder y sólo el 12.9% recordó a Octavio Paz, el 2.9 a Carlos Cuautémoc Sánchez, el 2.5 a Juan Rulfo y el 2.2 a Carlos Fuentes.

Con menos del 2% se ubicaron autores como Amado Nervo, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, José Vasconcelos y Elena Poniatowska.

El documento apunta que el 32.2% de los mexicanos prefiere leer a autores mexicanos, mientras que el 59.2 opta por extranjeros, siendo el colombiano Gabriel García Márquez el más recordado con 7.6%, le siguieron el brasileño Paulo Coelho, el chileno Pablo Neruda y el español Miguel de Cervantes, todos con menos de uno por ciento.


CRÉDITOS:

NTX / JMMO
Hoy 00:17 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Roxy: la contracultura tapatía cumple 80 años

El foro se convirtió en uno de los lugares favoritos para los jóvenes tapatíos: su oferta musical abarcó todos los géneros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Decenas de grupos musicales se han presentado en el recinto

El mítico edificio ubicado en Mezquitán 80 celebra sus primeras ocho décadas con una renovación en puerta y un futuro promisorio

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2017).- La vida no es lo que era hace 80 años. La ciudad que se fundó cuatro veces entendió el cambio como lo único permanente. Algunos de sus edificios, a pesar de la necedad de sus habitantes, resistieron a la mal entendida modernidad y lograron adaptarse a los nuevos tiempos.

Uno de ellos, que se convirtió en símbolo de la resistencia cultural tapatía, cumple hoy 80 años. El Roxy iniciaba su travesía en Guadalajara con un anuncio en EL INFORMADOR, en la página ocho, en la que anunciaba la apertura con un equipo sonoro de alta fidelidad y aparatos de proyección de alta intensidad y superluminosidad. Las cintas elegidas para la inauguración de lo que fue llamado “suntuoso salón Roxy” fueron: “Allá en el Rancho Grande”, que se proyectó el sábado 27 a las 16:40, 19:50 y 23:10 horas; y “Reunión de corazones”, a las 18:25 y  21:35 horas.

En 1937 el Roxy, en su espacio dedicado al séptimo arte, contaba con dos mil butacas, lo que en ese entonces fue un hito. El costo de entrada era de apenas un peso con 50 centavos, y estaban prohibidas las cortesías.

Y lo que inició como una aventura donde la luz era el motivo central, pronto entró en una etapa de oscuridad. Las puertas del Roxy se cerraron y el edificio vio pasar generaciones sin otro motivo que el correr del tiempo.

Una etapa diferente

En 1990, tiempos de cambio, donde la contracultura encontró sus mejores épocas, el Roxy retomó sus glorias pasadas gracias al promotor cultural Rogelio Flores, que se hizo del foro ubicado en Mezquitán 80. Pasó de ser la sala de cine al Centro Cultural Roxy, la nave fue restaurada por el Taller de Arquitectura Tapatía, cuyos responsables fueron el arquitecto Juan Palomar y más tarde por Alejandro Canales, director de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente. Llegaría su esplendor con más de mil recitales de todos los géneros: salsa, jazz, reggae y mucho rock. Por su escenario desfilaron Santa Sabina, Maldita Vecindad, London After Midnight, Cuca, Radiohead, Dee Dee Ramone, Therion, Vehemot, Voodoo Glow Skulls, Mano Negra, Los Fabulosos Cadillacs, Animal y muchos más.

También fue centro de encuentro para la pintura y la literatura. Ahí se reunieron escritores de la talla de Fernando del Paso, José Emilio Pacheco, Juan Villoro, Daniel Sada, Leonardo Da Jandra y Enrique Serna; además de que en el 2011 el músico y cineasta David Byrne presentó su libro “Bicycle Diaries”.

Los nuevos tiempos

Después de varios intentos por rescatar el inmueble, es hasta este 2017 que el futuro se vuelve promisorio para el Roxy. Perímetro de Propiedades, empresa tapatía, adquirió el espacio y ha comenzado a dotarlo de una nuevo soplo de vida, según explica Alejandro Serratos: “Engloba muchas de las cosas que queremos hacer: es un edificio patrimonial, histórico, importante para la ciudad”. La recuperación también propone volver los ojos al Centro de la ciudad, a la par de otras iniciativas de rescate y conservación del Centro Histórico.

Con una inversión estimada en casi 60 millones de pesos y la colaboración con el estudio portugués Joao Mendes Ribeiro, el centro cultural retoma juventud en la celebración de su 80 aniversario. Además, durante días previos el colectivo de artistas Cabezas Cuadradas comenzó la elaboración de diversas plásticas que serán exhibidas, de manera privada por cuestiones de seguridad, en el pasillo central del mítico edificio.

SABER MÁS

El cronograma de la renovación del edificio tiene contempladas las siguientes acciones: una preinauguración en octubre y que esté en funcionamiento total para la primavera de 2018. Entre las acciones mayores está la demolición del arco en el antiguo escenario, pues los cimientos actuales no resisten. El mezzanine será demolido. El deterioro también toca a las paredes laterales, que no se derrumbarán, pero sí será necesario intervenirlas.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Síguenos en redes sociales

  • Mexicanos tienen malos hábitos de lectura
  • El Roxy: la contracultura tapatía cumple 80 años