Guadalajara, Jalisco

Sábado, 21 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 00:11 hrs

14°

Síguenos:

La huella del porfiriato en la arquitectura

Un estilo ecléctico, destaca en la arquitectura del porfiriato. J.LÓPEZ

  • Entre el romanticismo y el modernismo

La época de mayor esplendor de construcciones influenciadas por corrientes europeas fue de 1895 a 1905

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2010).-La arquitectura en México reflejó durante el periodo porfirista (1876-1911) un estilo ecléctico, la permanencia de esquemas y gustos académicos provenientes de escuelas de bellas artes de Europa, influenciadas principalmente por el romanticismo y el modernismo.

Dichos esquemas influyeron durante el neoclásico la necesidad y el deseo de buena parte de la sociedad por el revival, y al mismo tiempo su interés por integrarse a la modernidad del art nouveau, junto con el deseo nacionalista basado en la interpretación y el renacimiento prehispánico. Lo anterior retrata claramente el desarrollo y evolución de una sociedad que con gusto se sometía a la dictadura de Díaz a cambio del progreso.

“El porfiriato abarcó tres décadas de modernización en México. También en este periodo proliferó el arte y la cultura. La arquitectura no fue la excepción, porque hubo gran influencia europea en México que afectó a las edificaciones de esta época, lo que se refleja en distintos estilos, como el noveau, el barroco o el neoclásico, que le daban cierta originalidad que se distinguía del estilo tradicionalista del país”, explica Juan López García, investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Dos de los arquitectos a los que Porfirio Díaz confió algunas obras en la Ciudad de México fueron Émile Benard, quien construyó el Palacio Legislativo y el Monumento a la Revolución; y Silvio Contri, autor del Senado de la República y del Museo Nacional.

“Esto demuestra que todo marchaba bien para la clase pudiente, porque el resto del país estaba en crisis, había revueltas, se respiraba inconformidad en el aire y el campo estaba muerto. Mientras que la burguesía se regocijaba en estas construcciones que pretendían pintar a un México moderno, el país vivía profundas desigualdades”, afirma el académico universitario.

Diez años de esplendor

Entre 1895 y 1905 la actividad constructiva se acrecentó haciendo evidentes los profundos y favorables cambios que se producían en el hábitat de la burguesía mexicana, así como los edificios institucionales y privados, en contraste con el empeoramiento de las viviendas de las clases bajas. “Si bien el régimen porfirista intentó dar un gran esplendor a la capital del país con infraestructura necesaria para la gran urbe, en los barrios bajos y zonas viejas del Centro de la ciudad proliferaba el hacinamiento, la miseria y la insalubridad de las viviendas”, agrega García López.

Las mansiones señoriales y nobiliarias de la época virreinal habían perdido para mucha gente el valor que había dado fama a la capital un siglo atrás. “Las calificaban de severas y tristes, por lo que las familias que habitaban estas fincas se desplazaron hacia las nuevas colonias que ofrecían la posibilidad de una vida más moderna”.

En ese periodo, la aristocracia y el Gobierno encabezado por Porfirio Díaz emprendieron la edificación de grandes y monumentales construcciones: refinadas residencias, villas y chalets, lujosas tiendas, cafés, restaurantes y teatros, e imponentes almacenes y bancos.

El inminente ingreso de extranjeros al país debido a las concesiones otorgadas a empresas de otros países, trajo como consecuencia inmediata la construcción de gran número de viviendas para albergarlos. A los nuevos barrios se les llamó “colonias”, porque en ellas vivían tanto la alta burguesía mexicana, como algunos ingleses, franceses, italianos y norteamericanos.

En Guadalajara, muchas colonias como Lafayette, Americana, Moderna y Arcos Vallarta, “poseían amplias avenidas y banquetas arboladas que permitían pasear a la sombra y admirar, al mismo tiempo, hermosos jardines y residencias de diversos estilos que comenzaban a dar a la ciudad un carácter de modernidad y que la colocaba a la altura de algunas ciudades europeas”, señala el investigador de la UdeG.

Fueron varias las razones que determinaron la creación arquitectónica de este periodo: la influencia de los nuevos estilos que imperaban en Europa a principios del siglo y que en México fueron interpretados como símbolo de status, distinción y modernidad; el cambio en la economía del país y la aparente estabilidad política y social, así como la introducción de nuevas y revolucionarias técnicas de construcción.

La influencia europea en Guadalajara

Algunos edificios que se construyeron en la capital jalisciense durante el porfiriato y que toman en cuenta la influencia europea del momento son: El Templo Expiatorio, El Quiosco Plaza de Armas y El Monumento a la Independencia.

Templo Expiatorio

La construcción del Expiatorio dio inicio debido a un comisión devota al Santísimo Sacramento que mandó construir un templo hecho por el arquitecto italiano que había traído Porfirio Díaz para que construyera el Palacio de Bellas Artes, Adamo Boari.

La primera piedra se colocó el 15 de agosto de 1897 y para el año de 1911 se había terminado la estructura principal y las columnas interiores. Sin embargo, debido a la Revolución Mexicana se interrumpió la construcción. En 1924 encargaron a Luis Ugarte que terminara el edificio, y posteriormente Ignacio Díaz Morales tuvo la oportunidad de continuar la edificación hasta su conclusión en 1972.

El Expiatorio está conformado en casi su totalidad de piedra tallada, con un estilo similar al de la Edad Media. Todo el estilo arquitectónico es neogótico y los aspectos más admirables son los vitrales hechos por Jaques y Gerard Degusseau, y el reloj de cuatro caras traído de Alemania.
Ubicación: Avenida Enrique Díaz de León y López Cotilla. Zona Centro.

Quiosco de la Plaza de Armas

El quiosco de la Plaza de Armas se trajo de Francia para conmemorar el Centenario de la Independencia de México. El estilo que conserva es art nouveau muy representativo de la época. En las columnas que lo sostienen se representa a las musas tocando un instrumento diferente, el techo está hecho de diversas maderas finas, las cuales le dan una peculiar resonancia y acústica. En las esquinas de la plaza se encuentran 4 esculturas grecolatinas que representan las estaciones del año.

Ubicación: Calle Corona, entre Morelos y Pedro Moreno. Centro Histórico.

Monumento a la Independencia

Por mandato de Porfirio Díaz y con la misión de conmemorar el Centenario de la Independencia, se construyó el Monumento a la Independencia. La obra estuvo a cargo de Alberto Robles Gil y de Eulalio González del Campo.

La estructura tiene bastante semejanza al Ángel de la Independencia de la Ciudad de Méixco, ya que contiene el mismo mensaje. En la cima de la columna también se representa la victoria alada y conserva los elementos de la representación de la historia, con Hidalgo a la izquierda y la Patria, a su derecha. En la parte trasera de la escultura resalta un león con un águila sobre su cabeza sujetando una cadena rota que simboliza la abolición de la esclavitud.

Ubicación: Calzada Independencia y Avenida LaPaz. Zona Centro.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Sep-12 02:17 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Pintura con olor a café

  • Arte. Una nueva perspectiva

Ismael Vargas y Rocío Caballero son los artistas que muestran su trabajo desde una perspectiva editorial

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2017).- Dos figuras destacadas de la plástica y la escultura están celebrando sus trayectorias, cada uno con un libro conmemorativo que hace una retrospectiva de su vida y obra. Se trata del maestro Ismael Vargas, con medio siglo de trabajo arduo con el texto “Redimiendo el vacío”, y la maestra Rocío Caballero, quien festeja 23 años en el oficio de la pintura con “El consumado arte de soñar”.

La cadena mexicana de cafeterías Black Coffee Gallery es la encargada de editar estas obras, cuyo objetivo desde que abrió sus puertas es promover e impulsar el talento nacional, no sólo como una editorial, también que las obras de los artistas que promociona estén presentes —en réplicas— en la decoración de sus establecimientos.

Una exponente del arte figurativo

“El consumado arte de soñar” es una publicación que recopila cerca de 20 años de trayectoria artística a través de 93 obras pictóricas y se integran  colaboraciones de los críticos de arte, Erik Castillo, Luis Carlos Emerich, Jorge Pech Casanova y Magali Tercero, así como del narrador Mauricio Carrera.

“El primer contacto que tuve con Benjamín Fernández fue hace siete años. Me invitaron a conocer parte de su proyecto con pintores oaxaqueños. Él me propuso que quería obra mía para ponerla en una de sus cafeterías, nada más que yo siempre tenía mucho trabajo y no habíamos logrado el colaborar y que yo le hiciera 15 piezas para el rollo del café y durante ese tiempo se convirtió en mi coleccionista de cabecera, el mayor comprador que yo tengo en este momento. Y en marzo me propuso que fuera yo que engalanara el noveno número de su colección de libros”.

Los libros están disponibles en las cafeterías de Black Coffee y dentro de poco se abrirá una sucursal con la obra de Rocío, ésta no estaría en Guadalajara, sería en otro Estado de la República Mexicana. “Yo tengo 23 años dedicándome a la pintura, dentro de dos son mis bodas de plata conmigo misma y con el arte. En el libro aparecen 18 años de mi trabajo. Yo trabajo por series, la primera fue la de ‘Mátame  y te querré’ siempre con un rollo muy femenino y después me pasé a ‘Pecados del alma’ en una introspección del rollo religioso, no soy pintura de denuncia, sólo pongo acentos de lo que considero son preocupaciones mías”.

Luego hizo “Agosto y susurros” con mujeres bajo del agua y otra más de hadas y elfos que son hechizos, una ilusión, ahora está la serie de “Los Yupitos”.

La abstracción desde una óptica diferente

De hecho, el arte que hace Ismael Vargas puede apreciarse en la cafetería de la cadena ubicada en Chapultepec. Y en entrevista ambos pintores hablan sobre estos libros que reconocen sus legados.  Por ejemplo, el maestro Vargas señala que no le gusta la vida pública, durante casi toda su trayectoria trabajó en el anonimato, por lo que le es extraño hablar de su oficio.

“Tengo 53 años de trayectoria, mi ilusión era ser un pintor anónimo, eso significaba que no me gusta exponer y en este libro hay piezas de hace 25 o 30 años pero que nunca nadie las ha visto porque nunca las expuse, hay de diferentes etapas”.

Ismael comparte que tiene la suerte de vivir de su trabajo. Entonces, todas esas piezas nunca antes vistas, están en los hogares de sus compradores.  “Cuando yo exhibía durante 30 años me manejó la galería Arte Actual Mexicano en Monterrey, Benjamín Fernández (dueño de las franquicias) estudiaba ahí en el TEC y él veía mis exposiciones; una vez me dijo que cuando tuviera dinero compraría uno de mis cuadros, y así fue, fui el primer artista tapatío, porque el compraba a los oaxaqueños”.

Parte del arte plástico de Ismael es el abstraccionismo pero con una técnica diferente, una misma figura replicada decenas de veces que da en contexto otra figura. “Conocemos el abstracto de manchas o de geometrías, pero cuando iba al Mercado de San Juan de Dios, eso me dio la idea de la acumulación, como en los puesto se acumulan las máscaras, las naranjas, las muñecas de cartón y de ahí nace no pintar un solo sino que ese solo este en un conjunto que te da otra cosa”.

Aún y con este libro y el reconocimiento a su trayectoria, Ismael no tiene interés de hacer exposiciones o ser parte de la vida pública, le gusta la ciudad, pero prefiere la tranquilidad de su casa. Ahora mismo está desarrollando el proyecto de una escultura de gran formato que estará ubicada en una de las avenidas más transitadas de la Zona Metropolitana. “Es monumental, de 11 metros, estará en Federalismo y Herrera y Cairo, la escultura es una fusión de la Virgen de Guadalupe con la Coatlicue y la estaremos viendo en últimos de enero, primeros de febrero, el Ayuntamiento (de Guadalajara) me la pidió, pero el tema fue libre”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:10 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Madrid apuesta por editoriales emergentes

  • Letras. El imán de Barcelona sobre los escritores 'se debilita'

La capital española ha logrado cimentar el vigor de su mundillo literario en el ecosistema de lo pequeño

MADRID, ESPAÑA (21/ENE/2017).- Barcelona es la capital del libro en España gracias al brío de la culta burguesía catalana en el siglo XX. Pero, en los últimos años, cada vez más sellos independientes florecen en Madrid, ciudad invitada a la FIL de Guadalajara en 2017, y que ha logrado cimentar el vigor de su mundillo literario en el ecosistema de lo pequeño.

Librerías-café, editoriales de salón, escritores de prestigio con lectores minoritarios forman la receta madrileña para crecer dentro de un sector en crisis que perdió 40% de su facturación en 2008, según la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.

“Lo de Madrid ha sido apabullante”, explica Diego Moreno, editor de Nórdica, sello que cumple 10 años como uno de los emergentes españoles. “Es un fenómeno sociológico. Madrid está en un gran momento, porque antes sólo teníamos Santillana y, más pequeño, Siruela y poco más. Hasta hace 10 años unos cuantos jóvenes vimos que, para entrar al sector, lo mejor era crear nuestros sellos. Nos beneficiamos de la bajada de costos de producción”.

Editores en pijama desde sus oficinas comenzaron una guerra de guerrillas contra los trasatlánticos de la industria: “Ahora las estadísticas muestran que la producción editorial de ambas ciudades está casi a la par. Barcelona va por delante en ventas ya que concentra grandes títulos y editoriales, pero la mayoría de independientes están en Madrid”, cuenta entusiasta Moreno.

Tras la venta de los sellos comerciales del grupo Prisa a Penguin Random House (PRH), los grandes grupos casi han desaparecido de la capital. Dentro de la crisis Prisa se desprendió en 2014 de joyas como Alfaguara, Taurus y Aguilar. Hoy en día sólo conserva la rama de libros de texto de Santillana.

Barcelona ha pasado a concentrar los grandes grupos editoriales Planeta, PRH y RBA, además de los sellos históricos como Anagrama. Sin embargo, Madrid mantiene relevancia para los colosos editoriales. Un empleado de Planeta explica que ellos poseen una importante subdelegación en Madrid “especialmente porque Planeta, sobre todo en ficción, tiene más autores viviendo en Madrid que en Barcelona. El imán de Barcelona sobre los escritores se debilita”.

Las editoriales madrileñas consideran la internacionalización un elemento fundamental. Por eso la participación en Guadalajara es una puerta atractiva. La Asociación de Editores de Madrid (con unos 300 sellos afiliados) ha comenzado las reuniones con el Ayuntamiento para explotar la oportunidad.       


CRÉDITOS:

SUN / JMMO
Hoy 00:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guerra de protagonismo en el año del Gallo

  • El texto fue editado por Planeta

Mónica Koppel presenta su libro '2017 el año del Gallo de Fuego', una guía sobre astrología china para aprovechar el talento oculto

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2017).- El 2017 es, de acuerdo con el horóscopo chino, el año del Gallo de Fuego. Para conocer mejor qué es lo que esto significa para la vida diaria, Mónica Kopek en colaboración con su hermano Bruno, presenta el libro “2017 el año del Gallo de Fuego”,  de la editorial Planeta. En el libro presenta, de manera sencilla y asequible para cualquier lector, la información necesaria para saber cómo actuar durante este año según los signos que rijan a cada persona.

“Es el resultado de años de estudios, de practicar y combinar los conocimientos astrológicos con el diseño del Feng Shui.  Ha sido todo un desarrollo, llevamos ya cuatro libros correspondientes a los últimos años, y para este libro hemos tomado las recomendaciones y consejos de nuestros lectores para hacerlo cada vez más accesible, entendible y útil”, comenta Mónica Koppel al respecto de las novedades del libro de este año.

Su motivación principal para continuar con este proyecto de libros anuales, es compartir los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio, que los lectores se entusiasmen por la vida diaria: “Hace mucho tiempo tenía una vida muy rutinaria, pero le he dado un giro al aprender a interactuar con mi entorno a través de las herramientas que da el Feng Shui. Trabajar en un ambiente amable y personalizado acorde con las necesidades de cada persona, hace que nuestro inconsciente capte señales distintas y obtengamos igualmente distintos resultados”. Resalta que no es necesario que nuestro espacio parezca un restaurante chino pues “el mejor Feng Shui es el que se siente, no el que se ve”.

El libro se desarrolla de manera que el lector pueda seguirlo y al mismo tiempo aplicar la información simultáneamente: “Lleva de la mano al lector para que pueda integrar fácilmente todo el conocimiento, está escrito de esta manera, como un camino o una guía”.

Los signos y el futuro

Además, la experta astróloga previene lo que depara el 2017 con base a su signo: “Existen 12 signos y cinco elementos, estos se combinan y le imprimen al año cuestiones particulares. El Gallo de Fuego da cuestiones muy llamativas y glamorosas, será un año de mucho reconocimiento. Entre los signos, el gallo siempre quiere ser el primero por lo que habrá mucha guerra de protagonismo y poder, por consiguiente la clave del año es ser prudente y enfocarnos en nuestras metas.”

También aconsejó ser bastante prudentes y analíticos con la economía, desarrollar la habilidad del manejo de dinero para no derrochar. En el ámbito amoroso, será un año de mucha atracción y romance, por lo que si se cuenta con una pareja, hay que prestarle la suficiente atención.

Saber más

El año del Gallo de Fuego comienza el próximo 28 de enero. Marca el final del año del Mono. El Gallo en el horóscopo chino es el símbolo de la esperanza y el despertar.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Síguenos en redes sociales

  • Pintura con olor a café
  • Madrid apuesta por editoriales emergentes
  • Guerra de protagonismo en el año del Gallo