Guadalajara, Jalisco

Viernes, 30 de Septiembre de 2016

Actualizado: Hoy 03:06 hrs

15°

Síguenos:

La huella del porfiriato en la arquitectura

Un estilo ecléctico, destaca en la arquitectura del porfiriato. J.LÓPEZ

  • Entre el romanticismo y el modernismo

La época de mayor esplendor de construcciones influenciadas por corrientes europeas fue de 1895 a 1905

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2010).-La arquitectura en México reflejó durante el periodo porfirista (1876-1911) un estilo ecléctico, la permanencia de esquemas y gustos académicos provenientes de escuelas de bellas artes de Europa, influenciadas principalmente por el romanticismo y el modernismo.

Dichos esquemas influyeron durante el neoclásico la necesidad y el deseo de buena parte de la sociedad por el revival, y al mismo tiempo su interés por integrarse a la modernidad del art nouveau, junto con el deseo nacionalista basado en la interpretación y el renacimiento prehispánico. Lo anterior retrata claramente el desarrollo y evolución de una sociedad que con gusto se sometía a la dictadura de Díaz a cambio del progreso.

“El porfiriato abarcó tres décadas de modernización en México. También en este periodo proliferó el arte y la cultura. La arquitectura no fue la excepción, porque hubo gran influencia europea en México que afectó a las edificaciones de esta época, lo que se refleja en distintos estilos, como el noveau, el barroco o el neoclásico, que le daban cierta originalidad que se distinguía del estilo tradicionalista del país”, explica Juan López García, investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Dos de los arquitectos a los que Porfirio Díaz confió algunas obras en la Ciudad de México fueron Émile Benard, quien construyó el Palacio Legislativo y el Monumento a la Revolución; y Silvio Contri, autor del Senado de la República y del Museo Nacional.

“Esto demuestra que todo marchaba bien para la clase pudiente, porque el resto del país estaba en crisis, había revueltas, se respiraba inconformidad en el aire y el campo estaba muerto. Mientras que la burguesía se regocijaba en estas construcciones que pretendían pintar a un México moderno, el país vivía profundas desigualdades”, afirma el académico universitario.

Diez años de esplendor

Entre 1895 y 1905 la actividad constructiva se acrecentó haciendo evidentes los profundos y favorables cambios que se producían en el hábitat de la burguesía mexicana, así como los edificios institucionales y privados, en contraste con el empeoramiento de las viviendas de las clases bajas. “Si bien el régimen porfirista intentó dar un gran esplendor a la capital del país con infraestructura necesaria para la gran urbe, en los barrios bajos y zonas viejas del Centro de la ciudad proliferaba el hacinamiento, la miseria y la insalubridad de las viviendas”, agrega García López.

Las mansiones señoriales y nobiliarias de la época virreinal habían perdido para mucha gente el valor que había dado fama a la capital un siglo atrás. “Las calificaban de severas y tristes, por lo que las familias que habitaban estas fincas se desplazaron hacia las nuevas colonias que ofrecían la posibilidad de una vida más moderna”.

En ese periodo, la aristocracia y el Gobierno encabezado por Porfirio Díaz emprendieron la edificación de grandes y monumentales construcciones: refinadas residencias, villas y chalets, lujosas tiendas, cafés, restaurantes y teatros, e imponentes almacenes y bancos.

El inminente ingreso de extranjeros al país debido a las concesiones otorgadas a empresas de otros países, trajo como consecuencia inmediata la construcción de gran número de viviendas para albergarlos. A los nuevos barrios se les llamó “colonias”, porque en ellas vivían tanto la alta burguesía mexicana, como algunos ingleses, franceses, italianos y norteamericanos.

En Guadalajara, muchas colonias como Lafayette, Americana, Moderna y Arcos Vallarta, “poseían amplias avenidas y banquetas arboladas que permitían pasear a la sombra y admirar, al mismo tiempo, hermosos jardines y residencias de diversos estilos que comenzaban a dar a la ciudad un carácter de modernidad y que la colocaba a la altura de algunas ciudades europeas”, señala el investigador de la UdeG.

Fueron varias las razones que determinaron la creación arquitectónica de este periodo: la influencia de los nuevos estilos que imperaban en Europa a principios del siglo y que en México fueron interpretados como símbolo de status, distinción y modernidad; el cambio en la economía del país y la aparente estabilidad política y social, así como la introducción de nuevas y revolucionarias técnicas de construcción.

La influencia europea en Guadalajara

Algunos edificios que se construyeron en la capital jalisciense durante el porfiriato y que toman en cuenta la influencia europea del momento son: El Templo Expiatorio, El Quiosco Plaza de Armas y El Monumento a la Independencia.

Templo Expiatorio

La construcción del Expiatorio dio inicio debido a un comisión devota al Santísimo Sacramento que mandó construir un templo hecho por el arquitecto italiano que había traído Porfirio Díaz para que construyera el Palacio de Bellas Artes, Adamo Boari.

La primera piedra se colocó el 15 de agosto de 1897 y para el año de 1911 se había terminado la estructura principal y las columnas interiores. Sin embargo, debido a la Revolución Mexicana se interrumpió la construcción. En 1924 encargaron a Luis Ugarte que terminara el edificio, y posteriormente Ignacio Díaz Morales tuvo la oportunidad de continuar la edificación hasta su conclusión en 1972.

El Expiatorio está conformado en casi su totalidad de piedra tallada, con un estilo similar al de la Edad Media. Todo el estilo arquitectónico es neogótico y los aspectos más admirables son los vitrales hechos por Jaques y Gerard Degusseau, y el reloj de cuatro caras traído de Alemania.
Ubicación: Avenida Enrique Díaz de León y López Cotilla. Zona Centro.

Quiosco de la Plaza de Armas

El quiosco de la Plaza de Armas se trajo de Francia para conmemorar el Centenario de la Independencia de México. El estilo que conserva es art nouveau muy representativo de la época. En las columnas que lo sostienen se representa a las musas tocando un instrumento diferente, el techo está hecho de diversas maderas finas, las cuales le dan una peculiar resonancia y acústica. En las esquinas de la plaza se encuentran 4 esculturas grecolatinas que representan las estaciones del año.

Ubicación: Calle Corona, entre Morelos y Pedro Moreno. Centro Histórico.

Monumento a la Independencia

Por mandato de Porfirio Díaz y con la misión de conmemorar el Centenario de la Independencia, se construyó el Monumento a la Independencia. La obra estuvo a cargo de Alberto Robles Gil y de Eulalio González del Campo.

La estructura tiene bastante semejanza al Ángel de la Independencia de la Ciudad de Méixco, ya que contiene el mismo mensaje. En la cima de la columna también se representa la victoria alada y conserva los elementos de la representación de la historia, con Hidalgo a la izquierda y la Patria, a su derecha. En la parte trasera de la escultura resalta un león con un águila sobre su cabeza sujetando una cadena rota que simboliza la abolición de la esclavitud.

Ubicación: Calzada Independencia y Avenida LaPaz. Zona Centro.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Sep-12 02:17 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Martín Caparrós gana el Premio Bonald

Martín Caparrós en un encuentro de periodistas culturales en la Ciudad de México, en 2011. EFE / ARCHIVO

  • Galardón dotado con 22 mil 400 dólares

Por su ensayo 'El hambre', 'que aborda uno de los asuntos esenciales a los que se enfrenta la sociedad contemporánea'

JEREZ DE LA FRONTERA, ESPAÑA (30/SEP/2016).- El periodista y escritor argentino Martín Caparrós obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, dotado con 22 mil 400 dólares por su obra “El hambre”. El jurado eligió esta obra por ser “un ensayo que aborda uno de los asuntos esenciales a los que se enfrenta la sociedad contemporánea, como es el hambre, que concierne a sus víctimas, a sus causantes y a sus espectadores”.

“El hambre”, publicada por Anagrama, fue elegida entre los casi 150 ensayos presentados al concurso por un jurado compuesto por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José María Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido.

El premio es convocado por la Fundación Caballero Bonald, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, España, y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y del Banco Santander.

Se concede anualmente a un libro de ensayo que destaque entre los publicados el año anterior en cualquier lugar del mundo, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español.       


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:52 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El renacimiento de la pintura arquitectónica

El paisajismo centrado en la arquitectura es una práctica que estaba en casi en el olvido, por lo que Yuri se encargó de rescatarla. EL INFORMADOR / A. García

  • Próxima a inaugurarse en el museo de sitio del Palacio de Gobierno

El pintor Yuri Zatarain presentará la exposición 'Jalisco Vivo', con 10 lienzos de la arquitectura de edificios históricos de nuestro Estado

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2016).- Originario de Sinaloa, pero afincado en Jalisco desde hace 25 años, el artista Yuri Zatarain presentará en el Museo de Sitio del Palacio de Gobierno del Estado una serie de cuadros en los que  realiza un homenaje a la tierra que lo ha acogido en esta larga etapa de su vida, así lo comentó el artista en entrevista con EL INFORMADOR.

El pintor calificó como “emocional y sentimental” su obra, con trazos “que dan vida nueva a inmuebles como la Catedral”, un sitio que incluso se utiliza como referencia geográfica. Uno de los objetivos de la exposición es resaltar su valor intrínseco, sacando a los inmuebles de la cotidianidad para revalorarlos como piezas de arte a través de la pintura.

Al poner los ojos y los pinceles en los edificios históricos de Jalisco, el pintor retomó una práctica ahora ya en desuso: el paisajismo centrado en la arquitectura. Actualmente las tendencias en las artes plásticas han abandonado casi por completo este tipo de pintura que tiene una doble recepción en el público. Por un lado, comentó Yuri, “las pinturas pueden ser vistas por turistas y ser una especie de invitación a conocer los lugares retratados. Por otro lado, la misma pintura para los ojos de un local es una incitación a reconocer ese espacio a veces cotidiano”.

Luego de su paso por el Museo de Sitio del Palacio de Gobierno, Yuri Zatarain planea llevar la serie a otros lugares, para exhortar a los espectadores a que conozcan Jalisco y se enamoren del estado como él mismo lo hizo.

Las obras que conforman Jalisco Vivo fueron creadas en un lapso de seis meses, ex profeso para esta exposición. La serie fue una pausa en la creación en la que Yuri Zatarain está inmerso desde hace 10 años, un magno proyecto titulado “Historias de amantes” y en donde cabe la pintura, narrativa, versos, esculturas y grabados, incluso arte objeto con instalaciones que ha montado. Dicho proyecto ha representado gran parte de su creación, y lo ha expuesto en ciudades como Nueva York, París y Berlín. Luego de realizar una pausa para pintar edificios en Jalisco, el artista plástico contempla también pintar otros elementos icónicos del Estado, como los trajes típicos o el paisaje agavero.

¡ASISTE!

Jalisco Vivo/ de Yuri Zatarain en el Museo de Sitio del Palacio de Gobierno (Ramón Corona 31, Centro de Guadalajara), inauguración: Jueves 6 de octubre, 19:30 horas.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:00 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Cocom Pech gana Premio de Lenguas Indígenas

Jorge Miguel Cocom Pech, nació en Calkiní, Campeche, México, en 1952. ESPECIAL /

  • Organizado por la Universidad de Guadalajara

El galardón en su edición 2016 correspondió al narrador y poeta maya; el reconocimiento le será entregado el 3 de diciembre

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2016).- El escritor y poeta maya Jorge Miguel Cocom Pech, fue elegido como ganador de la cuarta edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), en su edición 2016, dedicado al género narrativo y será entregado el próximo 3 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. El reconocimiento consiste en 25 mil dólares y una estatuilla.

En conferencia de prensa, efectuada en la Universidad de Guadalajara, Gabriel Pacheco Salvador, Presidente de la Comisión Interinstitucional del PLIA, y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), dio a conocer el nombre del ganador, en la que precisaron en su cuarta edición el PLIA recibió trabajos de Colombia, Ecuador y Venezuela. Destacó la calidad de los textos de Rafael Nava, náhuatl de la huasteca hidalguense y de Estercilla Simanca, wayuu de Colombia, entre otros trabajos presentados.

Durante el evento, se explicó que el PLIA tiene como objetivo reconocer la trayectoria de los escritores de literatura indígena del Continente Americano, con el fin de enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos originarios a través del arte literario en cualquiera de sus géneros (poesía, novela, teatro, cuento o ensayo).

Jorge Miguel Cocom Pech, nació en Calkiní, Campeche, México, en 1952. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto de la Comunicación Educativa, Pedagogo por la Escuela Normal de la Federación de Escuelas Particulares, y pasante de la Ingeniería en Agronomía, especialidad en Sociología Rural de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Es reconocido por su amplia antología compuesta de poesía, narrativa, ensayos, artículos editoriales. Ha colaborado con revistas y periódicos en Quintana Roo, con la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura federal antes Conaculta, entre otras.

También ha sido distinguido con el Premio Estatal de Periodismo “Audomaro Castillo” en 1994 por el Estado de Quintana Roo, nombrado “Hijo Distinguido” por el Ayuntamiento de Calkiní en Campeche en 1999 y en 2005, recibió el Gran Premio Internacional de Poesía que otorga la Academia Internacional Oriente- Occidente de Rumania.

Un año más tarde le fue otorgada la Presea “Guerrero Cuautli”, otorgado por la Asociación Civil Gran Señorío de Xaltocan, Nextlapa, ese mismo día recibió el título de “Nextlapense Honorario”, máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Nextlapan, Estado de México, por su trayectoria literaria y humanística en la preservación de las lenguas indígenas en México y Latinoamérica.

SABER MÁS

Los organizadores

Cabe mencionar que el PLIA es organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social y su Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas; el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Centro Universitario del Norte (CuNorte), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Secretaría de Cultura (SC), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SEJ) y la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco (SCJ).


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:10 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Dan último adiós a Teodoro González de León

Dan último adiós a Teodoro González de León

Ciudad española se pinta de negro

Ciudad española se pinta de negro

Guerra de tomates invade localidad española

Guerra de tomates invade localidad española

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Síguenos en redes sociales

  • Martín Caparrós gana el Premio Bonald
  • El renacimiento de la pintura arquitectónica
  • Cocom Pech gana Premio de Lenguas Indígenas