Guadalajara, Jalisco

Sábado, 3 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 19:43 hrs

14°

Síguenos:

UANL
1 - 1
León
0
Cuando parecía que los jugadores se iban al vestidor con el 1-0, Gignac pone el 1-1.

La huella del porfiriato en la arquitectura

Un estilo ecléctico, destaca en la arquitectura del porfiriato. J.LÓPEZ

  • Entre el romanticismo y el modernismo

La época de mayor esplendor de construcciones influenciadas por corrientes europeas fue de 1895 a 1905

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2010).-La arquitectura en México reflejó durante el periodo porfirista (1876-1911) un estilo ecléctico, la permanencia de esquemas y gustos académicos provenientes de escuelas de bellas artes de Europa, influenciadas principalmente por el romanticismo y el modernismo.

Dichos esquemas influyeron durante el neoclásico la necesidad y el deseo de buena parte de la sociedad por el revival, y al mismo tiempo su interés por integrarse a la modernidad del art nouveau, junto con el deseo nacionalista basado en la interpretación y el renacimiento prehispánico. Lo anterior retrata claramente el desarrollo y evolución de una sociedad que con gusto se sometía a la dictadura de Díaz a cambio del progreso.

“El porfiriato abarcó tres décadas de modernización en México. También en este periodo proliferó el arte y la cultura. La arquitectura no fue la excepción, porque hubo gran influencia europea en México que afectó a las edificaciones de esta época, lo que se refleja en distintos estilos, como el noveau, el barroco o el neoclásico, que le daban cierta originalidad que se distinguía del estilo tradicionalista del país”, explica Juan López García, investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Dos de los arquitectos a los que Porfirio Díaz confió algunas obras en la Ciudad de México fueron Émile Benard, quien construyó el Palacio Legislativo y el Monumento a la Revolución; y Silvio Contri, autor del Senado de la República y del Museo Nacional.

“Esto demuestra que todo marchaba bien para la clase pudiente, porque el resto del país estaba en crisis, había revueltas, se respiraba inconformidad en el aire y el campo estaba muerto. Mientras que la burguesía se regocijaba en estas construcciones que pretendían pintar a un México moderno, el país vivía profundas desigualdades”, afirma el académico universitario.

Diez años de esplendor

Entre 1895 y 1905 la actividad constructiva se acrecentó haciendo evidentes los profundos y favorables cambios que se producían en el hábitat de la burguesía mexicana, así como los edificios institucionales y privados, en contraste con el empeoramiento de las viviendas de las clases bajas. “Si bien el régimen porfirista intentó dar un gran esplendor a la capital del país con infraestructura necesaria para la gran urbe, en los barrios bajos y zonas viejas del Centro de la ciudad proliferaba el hacinamiento, la miseria y la insalubridad de las viviendas”, agrega García López.

Las mansiones señoriales y nobiliarias de la época virreinal habían perdido para mucha gente el valor que había dado fama a la capital un siglo atrás. “Las calificaban de severas y tristes, por lo que las familias que habitaban estas fincas se desplazaron hacia las nuevas colonias que ofrecían la posibilidad de una vida más moderna”.

En ese periodo, la aristocracia y el Gobierno encabezado por Porfirio Díaz emprendieron la edificación de grandes y monumentales construcciones: refinadas residencias, villas y chalets, lujosas tiendas, cafés, restaurantes y teatros, e imponentes almacenes y bancos.

El inminente ingreso de extranjeros al país debido a las concesiones otorgadas a empresas de otros países, trajo como consecuencia inmediata la construcción de gran número de viviendas para albergarlos. A los nuevos barrios se les llamó “colonias”, porque en ellas vivían tanto la alta burguesía mexicana, como algunos ingleses, franceses, italianos y norteamericanos.

En Guadalajara, muchas colonias como Lafayette, Americana, Moderna y Arcos Vallarta, “poseían amplias avenidas y banquetas arboladas que permitían pasear a la sombra y admirar, al mismo tiempo, hermosos jardines y residencias de diversos estilos que comenzaban a dar a la ciudad un carácter de modernidad y que la colocaba a la altura de algunas ciudades europeas”, señala el investigador de la UdeG.

Fueron varias las razones que determinaron la creación arquitectónica de este periodo: la influencia de los nuevos estilos que imperaban en Europa a principios del siglo y que en México fueron interpretados como símbolo de status, distinción y modernidad; el cambio en la economía del país y la aparente estabilidad política y social, así como la introducción de nuevas y revolucionarias técnicas de construcción.

La influencia europea en Guadalajara

Algunos edificios que se construyeron en la capital jalisciense durante el porfiriato y que toman en cuenta la influencia europea del momento son: El Templo Expiatorio, El Quiosco Plaza de Armas y El Monumento a la Independencia.

Templo Expiatorio

La construcción del Expiatorio dio inicio debido a un comisión devota al Santísimo Sacramento que mandó construir un templo hecho por el arquitecto italiano que había traído Porfirio Díaz para que construyera el Palacio de Bellas Artes, Adamo Boari.

La primera piedra se colocó el 15 de agosto de 1897 y para el año de 1911 se había terminado la estructura principal y las columnas interiores. Sin embargo, debido a la Revolución Mexicana se interrumpió la construcción. En 1924 encargaron a Luis Ugarte que terminara el edificio, y posteriormente Ignacio Díaz Morales tuvo la oportunidad de continuar la edificación hasta su conclusión en 1972.

El Expiatorio está conformado en casi su totalidad de piedra tallada, con un estilo similar al de la Edad Media. Todo el estilo arquitectónico es neogótico y los aspectos más admirables son los vitrales hechos por Jaques y Gerard Degusseau, y el reloj de cuatro caras traído de Alemania.
Ubicación: Avenida Enrique Díaz de León y López Cotilla. Zona Centro.

Quiosco de la Plaza de Armas

El quiosco de la Plaza de Armas se trajo de Francia para conmemorar el Centenario de la Independencia de México. El estilo que conserva es art nouveau muy representativo de la época. En las columnas que lo sostienen se representa a las musas tocando un instrumento diferente, el techo está hecho de diversas maderas finas, las cuales le dan una peculiar resonancia y acústica. En las esquinas de la plaza se encuentran 4 esculturas grecolatinas que representan las estaciones del año.

Ubicación: Calle Corona, entre Morelos y Pedro Moreno. Centro Histórico.

Monumento a la Independencia

Por mandato de Porfirio Díaz y con la misión de conmemorar el Centenario de la Independencia, se construyó el Monumento a la Independencia. La obra estuvo a cargo de Alberto Robles Gil y de Eulalio González del Campo.

La estructura tiene bastante semejanza al Ángel de la Independencia de la Ciudad de Méixco, ya que contiene el mismo mensaje. En la cima de la columna también se representa la victoria alada y conserva los elementos de la representación de la historia, con Hidalgo a la izquierda y la Patria, a su derecha. En la parte trasera de la escultura resalta un león con un águila sobre su cabeza sujetando una cadena rota que simboliza la abolición de la esclavitud.

Ubicación: Calzada Independencia y Avenida LaPaz. Zona Centro.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Sep-12 02:17 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

George R. R. Martin domina al dragón de la FIL

Martin fue ovacionado por sus seguidores presentes. EL INFORMADOR / P. Franco

  • Responde a preguntas sobre la saga 'Canción de Hielo y Fuego'

Ante poco más de dos mil 500 fanáticos, el escritor mostró la capacidad de convocatoria que tiene su nombre

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2016).- Ser Batman. Eso es lo que soñaba de niño George R. R. Martin, el escritor estadounidense que hizo su primera aparición en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) para responder las preguntas de los fans que, durante varias horas, esperaron a que el creador de “Canción de Hielo y Fuego” se instalara sobre el escenario del Foro FIL con la esperanza de que revelará detalles de sus próximo libro, “Los vientos del invierno” y sobre todo, quién obtendría finalmente “el Trono”.

“El trono no se va a quien lo merece; sino a quien tiene el poder de tomarlo. Hay diferentes elementos en el libro en los que indico lo que separa a un rey bueno de uno malo. Ha habido bastantes a lo largo de la historia (…) estoy esperando que en algún momento se me ocurra el final de ‘Canción de Hielo y Fuego’, espero que en ‘Los vientos del invierno’ vea la línea del final y que esto empiece a irse más rápido”, expresó el escritor al recordar que originalmente la historia de “Los siete reinos” sólo obedecería a una trilogía y no a una entrega de siete tomos.

Aunque los intentos por obtener la fecha y desenlace de las familias protagonistas “Stark” y “Lannister” fueron fallidos, el llamado “padre de los dragones” no dudó en adelantar que la siguiente entrega literaria estará cargada de más oscuridad y sin expectativa alguna de que los conflictos y tragedias más polémicas se resuelvan de manera feliz, pues aseguró que sí algo aprendió de J. R. R. Tolkien, en “El señor de los anillos”, es que no todos los finales pueden ser felices, pero sí maravillosos e impredecibles.

R. R. Martin escuchó atento las preguntas seleccionadas al azar y formuladas por aquellos fans que, a través de la editorial Penguin Random House, intentaron no solo revelar el destino de los personajes literarios, sino conocer también la perspectiva del escritor sobre religión, las dificultades de hilar la vida de sus los casi 150 personajes creados a lo largo de “Los siete reinos” y cuál de los protagonistas sería el indicado para ser un líder en la actualidad, a lo que el autor respondió sorpresivamente que “Tyrion Lannister”, interpretado por el actor Peter Dinklage, en la adaptación televisiva producida por HBO.

Entre pregunta y respuesta, R. R. Martin se mostró con un carácter bromista y reflexivo con aquellas preguntas más serias sobre la construcción de su universo, la posibilidad de resucitar a personajes y hasta recomendaciones para conquistar el corazón de “Sansa Stark”, no sin antes notar el escandaloso ruido de los claxons en las vialidades cercanas al recinto ferial que entorpecían, por momentos, la claridad del audio.

La charla se caracterizó por el buen humor del escritor, quien a manera de broma, declaró: “Mi esposa tiene un personaje favorito —no diré cuál es—, pero amenazó con dejarme si lo mato”.

En la recta final de la charla señaló: “Si pudiera cambiar algo de “Canción de hielo y fuego” sería haber terminado ya la saga.”

“Tiembla” con invierno de Trump

Aunado a su encontró con los fans,  George RR Martin conversó con la prensa mexicana, por la mañana, a la que no se le permitió cuestionarlo sobre su salud ni sobre su próxima novela, pero de lo que sí habló fue de la elección de Donald Trump como presidente de su país. Admitió estar nervioso al respecto. “Estoy preocupado. Me consterna. Qué es lo que sucederá este año, no lo sé, eso no me concierne”, expresó. “El sistema estadounidense tiene sus contrapesos. Muchos de los republicanos controlan ambas cámaras pero aún hay una importante representación demócrata. Esperemos que las horribles políticas que propone Trump sean obstaculizadas o se cambien o se obligue a cambiar algunas de ellas”, abundó.

Aunado al inevitable tema de política, el autor se refirió a las obras literarias que lo han inspirado. Mencionó al ‘Quijote’, de Miguel de Cervantes. También a Shakespeare, Edgar Allan Poe, Charles Dickens, Jane Austen y la novela “Moby Dick”, de Herman Melville. “Todas son grandes historias”, remarcó y explicó que esa cualidad les permite saltar a otros soportes, como el cine o la televisión. Sin embargo, admitió que su libro de cabecera es la novela fantástica “El Señor de los Anillos”, de J. R. R. Tolkien.

TOMARÁ NOTA

Firmará 500 libros

George R. R. Martin ofrecerá una firma de libros hoy, a las 11:00 hrs., en el Foro FIL de Expo Guadalajara; sólo autografiará 500 ejemplares o 90 minutos, lo que suceda primero. Las bases en esta liga: https://a.pgtb.me/7DJKQ8


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 04:19 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Los cinco personajes que se robaron la FIL 2016

  • La pareja que se casó en la FIL también tuvo su pequeño lugar

George R. R. Martin, el más esperado de esta edición

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2016).- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara está por terminar, sin embargo, los personajes que fueron protagonistas en la historia de esta edición 30 de la fiesta de los libros trascenderán en la memoria de los asistentes.

La lista de las personalidades ''relevantes'' es inmensa, desde luego, y la intención no es la de provocar un debate sobre los nombres que aquí se destacan. Se trata de un breve recuento que exhibe las principales atracciones.

Esta lista se realizó a un día de que termine la FIL, si consideras que algún otro personaje o acontecimiento pudo haber entrado a esta lista, te invitamos a hacerlo saber entre los comentarios.


No es la primera vez que la aspirante a la candidatura del PAN por la presidencia visita la FIL. En esta ocasión, acudió a presentar su libro autobiográfico y a dar autógrafos. Sin embargo, su visita dio de qué hablar cuando un joven se acercó a tomarse una foto con ella y después sacó un polémico cartón que decía “Su esposo le arrebató la vida a mi padre, ¿usted quiere arrebatármela a mí?”

La periodista participó en un diálogo con jóvenes el jueves 1 de diciembre, donde habló sobre Ayotzinapa, la inseguridad y los problemas de su gremio en México. Los presentes la recibieron con aplausos e incluso se escucharon peticiones de que se lanzara por la presidencia en el 2018.

La guatemalteca visitó la edición 30 de la FIL, con América Latina como invitado especial, para dar una charla sobre la paz y la situación actual de la región. La Premio Nobel llamó a quienes asistieron a su ponencia a buscar soluciones y a retomar los valores para mejorar nuestra sociedad.

El ganador del Premio Nobel de Literatura es uno de los escritores más relevantes dentro de los que visitan la FIL. Este año, el peruano es homenajeado en la FIL por sus 80 años y fue uno de los estelares toda la semana. Además, se dejó ver con su prometida Isabel Preysler, relación que hasta el día de hoy sigue siendo objeto de rumores.

El autor de la aclamada saga “Canción de hielo y fuego” reunió a más de dos mil personas en el Foro FIL el 2 de diciembre, donde charlaron sobre sus libros y sus personajes. El sábado, tuvo un encuentro muy exclusivo con sus lectores y firmó libros durante una hora y media; por esto mismo, la noche del viernes la editorial Pengüin Random House se vio atascada por aquellos desesperados por conseguir uno de sus libros para poder conseguir una firma.

BONUS

Héctor Ortiz Martínez y Gabriela Inés Jiménez Murguía decidieron unirse en matrimonio en uno de los salones de la FIL, evento que visitan todos los años debido a su gran amor por los libros. Fue un momento muy emotivo para ellos, quienes pasarán a la historia como la primera pareja en casarse dentro de la FIL.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JOAO
Hoy 16:37 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Intentamos sobrevivir un día en la FIL con bajo presupuesto

Checa cómo se pueden aprovechar bajos presupuestos para sobrevivir un día en la Feria. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Conoce nuestros resultados no catastróficos pero tampoco extraordinarios

Esto nos sucedió con 500, 400, 300 y 200 pesos de presupuesto

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2016).- La FIL está por terminar. Estamos en la recta final y para esta altura muchos han gastado cientos (sino miles) de pesos en libros, recuerdos y otras cosas que podrían no figurar entre nuestros planes de gastos.

Y es que la FIL no sólo son libros, sino también transporte, entrada y comida (entre otras cosas). Así que nos dimos a la tarea de tratar de descubrir cuál es el presupuesto mínimo con el que una persona puede contar para disfrutar un poco de la feria y no salir con las manos completamente vacías (o el estómago).

Entre el miércoles y el jueves pasado nos lanzamos a la FIL con diversos presupuestos para tratar de ajustarnos a ellos y evidenciar qué es posible y qué no lo es. El miércoles 30 de noviembre Patricia Gallardo asistió a la Feria con 400 pesos, mientras que Héctor Navarro lo hizo con sólo 200 (el más bajo de este ejercicio). El jueves 1 de diciembre Carolina Quintanilla fue con 500 pesos y Jonathan Alcaraz con 300.

Toda esta experiencia la pudieron seguir usuarios de El Informador a través de las cuentas oficiales de Instagram, Snapchat y Twitter. Hacia el final los resultados fueron distintos y las experiencias bastante peculiares. Aquí te compartimos un poquito de lo que vivió cada uno con su respectiva cartera:

Intenté 'sobrevivir' a la vorágine de la Feria y adquirir la mayor cantidad de libros posibles (pobre iluso) con ese presupuesto.

Luego de mucho recorrer, se me iluminaron los ojos, libros de bolsillos a menos de 100 pesos. Caminé un poco más y se me atravesaron las editoriales Santillana, Porrúa y Tomo, que ofertan textos desde 15 pesos. Pero luego de varias horas caminando, los pies punzaban y el hambre apretaba, por lo que antes de comprar el libro tenía que 'aceitar la máquina' y comer algo.

Ingerir alimentos adentro de la Expo no era una opción. Los precios me relegaban a ir a la caza de comida afuera. Siempre está la opción del dogo de 10 pesos pero mayúscula decepción. La demanda superó la oferta y ya no había hot dogs.

Con mucha más hambre regresé - y como un encuentro glorioso - me topé con cuatro jóvenes pertenecientes a un grupo de reinserción social religioso que vendía tres burritos por 33 pesos. Tras explicarles mi situación, me vi en la penosa necesidad de regatearles y accedieron a venderme un sólo burrito por 11 pesos.  No lo comí, lo devoré, era el único alimento que probaba en siete horas.

Mi presupuesto era de 189 pesos y justo en ese momento recordé que tenía que apartar otros siete para el transporte. La misión era llevar un libro a casa con 182. Volví a entrar a la Feria y decidí echar un último vistazo a los stands que me faltaban, y ahí estaba, la última obra del maestro Benito Taibo, 'Corazonadas', a 128 pesos, no lo dude más, era el elegido.

Tras casi ocho horas dentro de la FIL regresaba a casa súmamante cansado con mucho hambre pero con un libro y todavía con 54 pesos en la bolsa.

De entrada lo primero que hice fue separar gastos: 14 pesos para mi camión de ida y vuelta y 20 de la entrada, por lo menos. Con ello ya tenía un presupuesto medio para cualquier título medianamente interesante: 266 pesos.

La idea era no salir de la FIL con las manos vacías pero tampoco comprar por comprar, debía ser un título que de verdad me interesara, así que comencé mi recorrido por los largos y muy llenos pasillos de la Feria para encontrarme con muy buenos títulos pero con muy altos precios.

Comencé a seleccionar los posibles títulos que podría comprar con ese presupuesto y me veía bastante ajustado por sus precios. Con lo que no conté es que con la buena caminada que di mi apetito se abrió rápidamente, así que después de tres horas en la Expo me decidí a salir a buscar algo de comer, porque dentro de la FIL todos los precios de comida son elevados.

Fui a un merendero de comida económica que se encuentra a unas cuadras de la Expo y ahí gasté 60 pesos en una buena orden de comida que me permitiría continuar caminando y buscando entre los stands de la Feria.

La verdad es que no tenía en mentea algún libro en específico, así que sólo buscaba algo que me llamara la atención. Fue así que llegué a Planeta luego de algunas vueltas y me encontré con uno de mis autores favoritos: Jorge Ibargüengoitia, casi sin pensarlo lo seleccioné como favorito, continué dando vueltas pero al final regresé por él para quedarme con 168 pesos menos.

Con el afán de tratar de demostrar que con 300 pesos podría cubrir transporte, entrada, comida y por lo menos dos libros comencé a buscar un segundo título de tan sólo 38 pesos o menos y estuve por encontrarlo en editoriales como Tomo o Leyenda, pero la verda es que no quería ningún título de ahí.

Fui al pabellón de América Latina y ahí me encontré con una miniatura de Ignacio Padilla: “Los Anacrónicos y otros cuentos”. Pero su precio sobrepasó mi presupuesto por 11 pesos aunque puedo decir que valió la pena.

                                          

Desde el inicio, sabía sin duda que encontraría algo que se ajustara a mi presupuesto, que realmente era de 372 pesos, considerando los 28 pesos que necesitaba para el transporte de ida y vuelta, pero lo complicado fue que encajara con mis gustos.

Al llegar decidí que lo primero que haría sería recorrer toda la Feria. Al entrar y salir de stands mis esperanzas de encontrar algo que me atrajera lo suficiente para gastar mi dinero, se iban esfumando. Después de preguntar en varias ocasiones por el precio de algún libro aprendí que, por esta vez, no estaba mal en juzgar un libro por su portada o su editorial.

Pasaban las horas y lo único que crecía era mi necesidad por comprar una botella de agua, otros 20 pesos que se restaban.

Luego de terminar de recorrer el área nacional e internacional, era hora de tomar una decisión. En total tenía un presupuesto de 352 pesos y tres títulos en mente. Caminé ida y vuelta por los stands que tenían esos libros, incapaz de tomar una decisión. Finalmente me decidí tras preguntarme ¿cuál de estos títulos no podría conseguir fácilmente en una visita a una librería en la ciudad?

Así fue como me decidí por el libro de tiras cómicas, además, lo que quedaba en mi presupuesto me permitió adquirir un par de artesanías de vidrio soplado que se encontraban en el stand de América Latina a 30 pesos cada una.

En total gasté 378 pesos.

Pareciera que traer 500 pesos en la bolsa destinados en una visita a la FIL es suficiente, pero no se dejen llevar porque esta cantidad puede quedar muy ajustada cuando por lo menos compras dos libros.

Pasé cerca de seis horas recorriendo los pasillos llenos de la Expo buscando libros que no pasaran de 200 pesos, y los conseguí pero pensé en que tal vez podría comprar algún ejemplar para regalarlo y fue ahí cuando me di cuenta que con 500 pesos, no sería suficiente.

Me tocó que, descontando el dinero de transporte público, comida y un par de libros me quedaran sólo 50 pesos. Pensaba adquirir un tercer ejemplar pero tendría entonces 15 pesos en contra. De todos modos, lo compré porque valdría la pena la compra.

De todas formas, llevarme a casa tres libros, no pasar hambre ni penumbras para tomar transporte público de regreso a casa, considero que fue bastante bueno invertir estos 500 pesos en la FIL 2016.

RECOMENDACIONES

Alimentos y bebida: Es mejor llevarse su propio alimento desde casa. Será un gasto mucho menor al que te enfrentarás en la Feria, así como una botella de agua propia.

Transporte: Usa el transporte público. Tal vez significa menor comodidad pero al momento de ingresar a las avenidas principales de la Feria lo agradecerás. El gasto de gasolina y de estacionamiento puede ser mucho mayor que los 7 pesos mínimos de un camión.

Planifica tus búsquedas: No compres ese libro que estás buscando en el primer momento que lo ves, búscalo en varias editoriales, podría ser que te encuentres una buena edición a menor precio.

Limita tu presupuesto: Planifica tus compras, evita gastar más de último momento y procura no llevar tarjeta de crédito ya que eso se puede descontrolar.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JOAO
Hoy 12:43 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Síguenos en redes sociales

  • George R. R. Martin domina al dragón de la FIL
  • Los cinco personajes que se robaron la FIL 2016
  • Intentamos sobrevivir un día en la FIL con bajo presupuesto