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Imágenes de migrantes son captadas por la lente de una española

El fotoreportaje muestra el amor y el terror en blanco y negro de esos hombres y mujeres. EFE

  • La muestra de Isabel Muñoz está integrada por 81 fotografías

La exposición 'Mirando al Sur' muestra a tripulantes que abordan a la ‘Bestia’ encaramados en su sueño americano

 CIUDAD DE MÉXICO (11/SEP/2010).- Encaramados en el techo del tren conocido como "La Bestia", que recorre México de sur a norte, cientos de migrantes centro y suramericanos viajan en busca del "sueño americano" en una travesía que, muchas veces, ven truncada ante grupos criminales que les roban hasta el último aliento.

'La Bestia' es un animal de metal que no respeta nada y que ciega la vida. Es un testigo silencioso que da la espalda a la realidad y solo ruge cuando se hace daño a ella misma, pero a la vez es un espacio de conjunción en el que se puede encontrar el amor", dijo hoy a Efe en entrevista la fotógrafa catalana Isabel Muñoz.

En el Centro Cultural de España de Ciudad de México, Muñoz (Barcelona, 1951) presenta estos días una exposición fotográfica resultado de tres viajes que hizo con compañeros periodistas de España y América Latina por el sur de México.

En ellos fue testigo del éxodo cotidiano de cientos de migrantes procedentes de Honduras, el Salvador, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Chile, Brasil y Costa Rica, que entre 2008 y 2009 se internaron en territorio mexicano en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias.

La serie fotográfica y audiovisual está centrada en el trayecto que hacen los migrantes desde la ciudad de Arriaga, en el estado de Chiapas, hasta el municipio de Ixtepec, en Oaxaca.

La muestra la integran 81 fotografías agrupadas en retratos, fotorreportaje e imágenes de objetos que revelan a color y en blanco y negro las historias de varios de esos hombres y mujeres.

Entre ellos están los hondureños Teresa y Gerardo y los guatemaltecos Elsa Marlen y Mario, quienes después de haber cruzado el río Suchiate, en Guatemala, recorrieron a pie o en microbuses unos 280 kilómetros para alcanzar a "La Bestia" y empezar un trayecto que duró tres semanas hasta Ixtepec.

Todos ellos son madres, padres, amigos, hermanos, hijos, bebés o niños, parejas, travestis, payasos, obreros y mujeres embarazadas que para Muñoz son habitantes de "la gran olvidada", como la fotógrafa llama a la frontera sur de México.

Estos migrantes, entre mil y mil 500 en cada viaje, en cuestión de días se vuelven "más adultos por todo lo que desgraciada, y a veces afortunadamente, viven".

Imágenes de jóvenes sentados en las vías del tren, niños envueltos en trapos durmiendo en el techo de "La Bestia", grupos jugando, gente mutilada, parejas abrazándose, amaneceres, paisajes, detalles de miradas y objetos personales, están presentes en la muestra.

También se pueden escuchar en ella murmullos, las ruedas del tren y los insectos nocturnos que fueron captados a lo largo del viaje, los cuales se proyectan en ocho vídeos de la autoría de los documentalistas mexicanos Andrés Villalobos y Eduardo Olivera, quienes acompañaron a Muñoz a la zona.

La exhibición, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de octubre, forma parte del proyecto "Mirando al Sur", patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Datos oficiales mexicanos señalan que cada año entre 300 mil y 400 mil indocumentados cruzan México para llegar a E.U., de los cuales cerca de 200 mil son interceptados por las autoridades pero otros muchos son víctimas de organizaciones criminales como Los Zetas y sus familias extorsionadas a cambios de rescates.

Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entre septiembre de 2008 y febrero de 2009 cerca de 10 mil migrantes centroamericanos fueron secuestrados durante su paso por la frontera sur de México, muchos de ellos en la zona conocida como "La Arrocera", la más conflictiva del trayecto.

Por fortuna, a lo largo de todo el trayecto y junto a las vías, no todo son desgracias. También hay personas como el sacerdote Alejandro Solalinde, que alimenta y ofrece cobijo a los migrantes.

"En nombre de Gustavo, quien fue violado e infectado de sida, pero también en nombre de la pareja que encontró el amor en las vías, vale la pena mostrar imágenes que den voz y nombre a las personas para que otros no se atrevan a querer dañarlas", añade Muñoz.

En la producción de la fotógrafa destacan las series "La Mara Salvatrucha", "La infancia desfavorecida", "Fotógrafos en contra de la tortura", así como por las series "The Arts Stories" y "Chines Martial Arts Training", por las que fue galardonada en certámenes como el World Press Photo.

CRÉDITOS:

EFE / ACR
Sep-11 17:57 hrs

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Un vistazo a la ciudad que no fue

  • Recorridos. Están limitados a 30 personas cada uno

El Museo de la Ciudad albergará la 'Colección fantasma', que reúne planos y maquetas de proyectos inconclusos en la Zona Metropolitana de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2017).- En un ejercicio de reflexión sobre la ciudad misma, el Museo de la Ciudad (Calle Independencia 684) presentará la “Colección fantasma”, a la par del recorrido “Ciudades imposibles / Nadie escribe el libro que desea escribir”. El recorrido va del museo en el centro de Guadalajara hacia el foro del Laboratorio de Arte Variedades (Larva), a unas cuadras. El contenido de la muestra nos propone rememorar la “ciudad prometida” que por momentos existió en potencia, pero que jamás llegó a concretarse. “Ciudades imposibles” se refiere a esos proyectos urbanos que se quedaron en el camino, inconclusos y abandonados en diferentes partes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La exposición cuenta con planos, maquetas, renders y una colección de objetos encontrados en los lugares abandonados, en una especie de arqueología contemporánea sobre las ruinas de una ciudad mal planeada. Al observarlos, comentó Daniela López, podemos “ver” materializada esa otra ciudad que se intentó hacer, pero que quedó en el tintero de la arquitectura.

Para Aristeo Mora de Anda, son tres los factores básicos que provocan el abandono de un proyecto arquitectónico: la carencia de un plan de inversión bien establecido (los proyectos quedan inconclusos por falta de presupuesto), cambios en las políticas públicas (no se da continuidad a los planes urbanos) y la propia corrupción que permite a las inmobiliarias modificar usos de suelo y “brincarse” las reglamentaciones.

Aristeo Mora de Anda también impartirá la conferencia “La ciudad que no se pudo escribir”, donde analizará proyectos urbanísticos inconclusos en la ciudad desde 1950.

La ciudad inconclusa

La muestra propone volver los ojos a manera de ucronía para repensar la ciudad: los inconclusos Arcos del Milenio, el Puente de las Damas, la Villa Panamericana en el Parque Morelos, el edificio de Ciudad Creativa Digital en el mismo lugar, la fallida Villa Panamericana contigua al Estadio Chivas, el proyecto denominado Centro JCV (del mismo dueño de las Chivas, Jorge Vergara) o el antiguo Planetario son algunos de los espacios que ejemplifican los fracasos inmobiliarios y de planeación.

Asomarnos a ellos y reflexionar sobre su posible existencia es adentrarnos en “la historia de una Guadalajara que nunca fue”.

Para realizar el mapa de la ciudad inexistente, los organizadores llevaron a cabo una investigación en tres partes: primero, el rastreo de las obras arquitectónicas proyectadas y que nunca se concluyeron (algunas con mucha promoción en su arranque), la recopilación histórica entorno a dichos proyectos y por último la reconstrucción de una historia paralela, a guisa de ucronía.

ASISTE
Recorridos

El pase para el recorrido tiene un costo de 120 pesos (100 con descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores). Los recorridos se llevarán a cabo los días 28, 29 y 30 de abril y los fines de semana del 5 al 7 y del 12 al 14 de mayo, con horarios de 19:00 y 20:00 horas.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:26 hrs

Notas del Tema: Museo de la Ciudad de Guadalajara

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Cristina Rivera Garza defiende su libro sobre Rulfo

Cristina Rivera Garza presentó su libro 'Había mucha neblina o humo o no sé qué. Exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo'. NTX /

  • Polémica. La presentación del libro provocó la salida de la Fundación

La escritora presentó 'Había mucha niebla o humo o no sé qué' en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2017).- A lo largo de su obra, Cristina Rivera Garza se ha planteado varias preguntas que tienen que ver con el cuerpo, la locura, la muerte, la memoria, el lenguaje, los lugares, la apropiación y la desapropiación, y desde luego la literatura. Esas preguntas que ha intentado explorar en todos libros y en todo su trabajo, fueron los temas que respondió en la charla performática “Conversaciones ficticias. Tentativa de reescritura de la literatura mexicana” como parte del proyecto creativo de Ignasi Duarte.

Allí, en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, la narradora y académica, aseguró: “morimos todos los días... morir requiere disciplina, rituales, cierto número de actos, conexiones”.

Su estancia en la Fiesta del Libro y la Rosa 2017, en el Centro Cultural Universitario, incluyó la presentación de su libro “Había mucha niebla o humo o no sé qué”, del que conversó con Rosa Beltrán. Luego de la charla sobre este libro que versa sobre Juan Rulfo y que provocó la salida de la Fundación Juan Rulfo, Cristina Rivera Garza afirmó que se debe poner en discusión muchos temas que tienen que ver con la apropiación y la desapropiación de la literatura de autores y de obras, también sobre la propiedad privada.

“Tenemos preguntas que hacer sobre la apropiación de la propiedad privada de la escritura, sobre la escritura como un bien común, tenemos cuestiones que hacer sobre la capacidad que tiene la escritura o no, de realmente conectarse honesta y relevantemente con comunidades indígenas del país, al menos la literatura que se escribe desde la ciudades y en español”, señaló Rivera Garza.

Ante la pregunta de si no considera que si fue excesiva la reacción de la Fundación Juan Rulfo de salirse de la Fiesta del Libro y la Rosa porque se presentaba su libro “Había mucha niebla o humo o no sé qué”, dijo: “Lo que tendríamos que hablar una vez más, es de los temas que he estado tratando, no solamente ahora, en relación a este libro, sino cuatro o cinco años que publiqué ‘Los muertos indóciles’ donde estaba hablando de asuntos de desapropiación. Creo que tenemos una conversación importante no sólo en términos de escritura, qué lugar tiene la propiedad privada, qué lugar tiene la propiedad comunal, qué lugar tiene el bien común en el momento que estamos viviendo unos con otros, para mí esas son las preguntas”.

La ensayista, poeta y narradora que dirige el departamento de Escritura Creativa en la Universidad de Houston, dijo que está en el proceso de crear otro libro que ha involucrado igual viajes al norte del país.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:35 hrs

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