Guadalajara, Jalisco

Viernes, 6 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 13:43 hrs

29°

Síguenos:

Imágenes de migrantes son captadas por la lente de una española

Síguenos en:

El fotoreportaje muestra el amor y el terror en blanco y negro de esos hombres y mujeres. EFE

  • La muestra de Isabel Muñoz está integrada por 81 fotografías

La exposición 'Mirando al Sur' muestra a tripulantes que abordan a la ‘Bestia’ encaramados en su sueño americano

 CIUDAD DE MÉXICO (11/SEP/2010).- Encaramados en el techo del tren conocido como "La Bestia", que recorre México de sur a norte, cientos de migrantes centro y suramericanos viajan en busca del "sueño americano" en una travesía que, muchas veces, ven truncada ante grupos criminales que les roban hasta el último aliento.

'La Bestia' es un animal de metal que no respeta nada y que ciega la vida. Es un testigo silencioso que da la espalda a la realidad y solo ruge cuando se hace daño a ella misma, pero a la vez es un espacio de conjunción en el que se puede encontrar el amor", dijo hoy a Efe en entrevista la fotógrafa catalana Isabel Muñoz.

En el Centro Cultural de España de Ciudad de México, Muñoz (Barcelona, 1951) presenta estos días una exposición fotográfica resultado de tres viajes que hizo con compañeros periodistas de España y América Latina por el sur de México.

En ellos fue testigo del éxodo cotidiano de cientos de migrantes procedentes de Honduras, el Salvador, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Chile, Brasil y Costa Rica, que entre 2008 y 2009 se internaron en territorio mexicano en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias.

La serie fotográfica y audiovisual está centrada en el trayecto que hacen los migrantes desde la ciudad de Arriaga, en el estado de Chiapas, hasta el municipio de Ixtepec, en Oaxaca.

La muestra la integran 81 fotografías agrupadas en retratos, fotorreportaje e imágenes de objetos que revelan a color y en blanco y negro las historias de varios de esos hombres y mujeres.

Entre ellos están los hondureños Teresa y Gerardo y los guatemaltecos Elsa Marlen y Mario, quienes después de haber cruzado el río Suchiate, en Guatemala, recorrieron a pie o en microbuses unos 280 kilómetros para alcanzar a "La Bestia" y empezar un trayecto que duró tres semanas hasta Ixtepec.

Todos ellos son madres, padres, amigos, hermanos, hijos, bebés o niños, parejas, travestis, payasos, obreros y mujeres embarazadas que para Muñoz son habitantes de "la gran olvidada", como la fotógrafa llama a la frontera sur de México.

Estos migrantes, entre mil y mil 500 en cada viaje, en cuestión de días se vuelven "más adultos por todo lo que desgraciada, y a veces afortunadamente, viven".

Imágenes de jóvenes sentados en las vías del tren, niños envueltos en trapos durmiendo en el techo de "La Bestia", grupos jugando, gente mutilada, parejas abrazándose, amaneceres, paisajes, detalles de miradas y objetos personales, están presentes en la muestra.

También se pueden escuchar en ella murmullos, las ruedas del tren y los insectos nocturnos que fueron captados a lo largo del viaje, los cuales se proyectan en ocho vídeos de la autoría de los documentalistas mexicanos Andrés Villalobos y Eduardo Olivera, quienes acompañaron a Muñoz a la zona.

La exhibición, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de octubre, forma parte del proyecto "Mirando al Sur", patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Datos oficiales mexicanos señalan que cada año entre 300 mil y 400 mil indocumentados cruzan México para llegar a E.U., de los cuales cerca de 200 mil son interceptados por las autoridades pero otros muchos son víctimas de organizaciones criminales como Los Zetas y sus familias extorsionadas a cambios de rescates.

Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entre septiembre de 2008 y febrero de 2009 cerca de 10 mil migrantes centroamericanos fueron secuestrados durante su paso por la frontera sur de México, muchos de ellos en la zona conocida como "La Arrocera", la más conflictiva del trayecto.

Por fortuna, a lo largo de todo el trayecto y junto a las vías, no todo son desgracias. También hay personas como el sacerdote Alejandro Solalinde, que alimenta y ofrece cobijo a los migrantes.

"En nombre de Gustavo, quien fue violado e infectado de sida, pero también en nombre de la pareja que encontró el amor en las vías, vale la pena mostrar imágenes que den voz y nombre a las personas para que otros no se atrevan a querer dañarlas", añade Muñoz.

En la producción de la fotógrafa destacan las series "La Mara Salvatrucha", "La infancia desfavorecida", "Fotógrafos en contra de la tortura", así como por las series "The Arts Stories" y "Chines Martial Arts Training", por las que fue galardonada en certámenes como el World Press Photo.

CRÉDITOS:

EFE / ACR
Sep-11 17:57 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Descubren restos de un arrozal con ocho mil años de antiguedad

Síguenos en:
  • Los pueblos de esa región cultivan arroz desde hace diez mil años

Se trata del arrozal más antiguo del mundo: arqueólogos chinos

SHANGHÁI, CHINA (06/MAY/2016).- Un equipo de arqueólogos chinos ha descubierto lo que podrían ser los restos del arrozal más antiguo del que se tiene constancia en todo el mundo, con una antigüedad de más de 8 mil años, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Se trata de un campo que solía ser destinado a ser inundado para el cultivo de arroz, con una superficie inferior a los 100 metros cuadrados, que ha sido descubierto en las ruinas neolíticas de Hanjing, en el condado de Sihong, al centro de la provincia oriental china de Jiangsu, a unos 400 kilómetros al norte de Shanghái.

El hallazgo fue descubierto en realidad en noviembre pasado, pero acaba de ser presentado en un seminario académico en el que más de 70 estudiosos de universidades, institutos arqueológicos y especialistas de museos de toda China concluyeron que se trataba del arrozal más antiguo del mundo conocido hasta la fecha.

Los expertos confirmaron que el arrozal, en su día, estuvo dividido en diferentes partes con formas irregulares, cada uno de menos de 10 metros cuadrados, y de hecho llegaron a ver allí restos de arroz carbonizado de hace más de ocho milenios, así como otras pruebas de que aquella tierra fue cultivada repetidamente con arroz.

Según el director del Instituto de Arqueología del Museo de Nankín, la capital provincial de Jiangsu, Lin Liugen, se cree que los pueblos que habitaron esa región de China empezaron a cultivar arroz en esa zona hace unos 10 mil años.

Aunque en ocasiones se han encontrado otros restos de arroz carbonizado, explicó Lin, el hallazgo de restos de arrozales tan antiguos es bastante raro, por lo que se mostró convencido de que el descubrimiento de Hanjing tendrá bastante trascendencia en la investigación de los orígenes del cultivo del arroz en China.

CRÉDITOS:

EFE / RGS
Hoy 09:50 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Orquesta rusa ofrece concierto en el anfiteatro de Palmira en Siria

Síguenos en:

El director Valery Gergiev ya ha organizado otros conciertos en lugares devastados por la guerra o por catástrofes naturales. AFP / V. Maximov

  • El evento fue interpretado por la orquesta sinfónica del teatro Mariinski de San Petersburgo

En el lugar, yihadistas del grupo Estado Islámico solían perpetrar sus ejecuciones públicas

PALMIRA, SIRIA (06/MAY/2016).- El conocido director de orquesta ruso Valery Gergiev dio este jueves un concierto en el anfiteatro de la ciudad antigua de Palmira, en Siria, donde los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) solían perpetrar sus ejecuciones públicas.

El concierto, titulado "Oración para Palmira. La música vuelve a dar vida a los antiguos muros", fue interpretado por la orquesta sinfónica del teatro Mariinski de San Petersburgo.

Valery Gergiev, vestido con camisa negra y gorra blanca, dirigía con entusiasmo su orquesta, que interpretó durante una hora piezas de Bach, Prokofiev y Shchedrin ante unos 400 espectadores, entre ellos soldados rusos, periodistas, dignatarios religiosos y habitantes de la ciudad.

El presidente ruso, Vladimir Putin, cuyas tropas desempeñaron un papel crucial en la conquista de la ciudad de Palmira por parte del régimen el 27 de marzo, calificó de "extraordinario acto de humanidad" el concierto.

En una videoconferencia con Palmira, Putin dijo que este concierto, que fue retransmitido en directo por la televisión rusa, era "una muestra de reconocimiento, de homenaje y esperanza".

"El reconocimiento a todos aquellos que luchan contra el terrorismo arriesgando su vida, el homenaje a todas las víctimas del terrorismo (...) y, por supuesto, la esperanza no sólo por el renacimiento de Palmira, sino también por la liberación de la civilización moderna de este terrible mal, el terrorismo internacional", precisó.

El canciller británico, Philip Hammond, criticó duramente en cambio la organización del espectáculo, al calificarlo en un comunicado de "intento de mal gusto de desviar la atención de los sufrimientos continuos de millones de sirios".

Según Londres, el régimen sirio es el responsable de los ataques aéreos contra un campo de desplazados, que mató a al menos 28 civiles el jueves cerca de la frontera turca.

Siria, "herida pero no destruida"

Para la orquesta, que decidió anular un concierto el jueves por la noche en Rusia para viajar a Siria, se trata "ante todo de un acto de solidaridad civil con los hermanos y hermanas" sirios, explicó Valery Gergiev a la cadena de televisión pública rusa.

"Siria ha sido herida, pero no destruida", declaró Mijail Piotrovski, director del famoso museo del Hermitage en San Petersburgo, quien asistió al concierto.

Este museo ha sido uno de los primeros en ofrecer su ayuda para reconstruir la ciudad antigua de Palmira, conocida como "la perla del desierto" y cuyas ruinas de más de dos mil años de antigüedad forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El viernes está previsto otro concierto a partir de las 17H00 GMT, en esta ocasión organizado por el régimen sirio.

La victoria frente a los yihadistas en esta ciudad permitió que Rusia, aliada del régimen del presidente Bashar Al Asad, confirmara su destacado papel en el conflicto sirio.

A finales de abril, el ejército ruso anunció que había terminado el proceso para desminar la ciudad antigua, después que los combatientes del EI colocaran numerosas minas en la zona.

Valery Gergiev, director de orquesta reconocido en todo el mundo, dirige el teatro Mariinski de San Petersburgo desde 1996. Sus detractores sin embargo critican sus posiciones demasiado vinculadas al Kremlin.

Ya ha organizado otros conciertos en lugares devastados por la guerra o por catástrofes naturales.

Su orquesta tocó en 2008 frente a las ruinas de los edificios gubernamentales de Tskhinvali, la capital de la república separatista georgiana prorrusa de Osetia del Sur, poco después de que estallara un conflicto entre Georgia y Rusia para controlar este territorio.

En 2012, dirigió un concierto en Tokio, en memoria de las víctimas del accidente de 2011 en la central nuclear de Fukushima.

También organizó varios conciertos en el mundo para recoger fondos para las víctimas de la toma de rehenes en la escuela de Beslan, en el Cáucaso ruso, una tragedia que se saldó con más de 330 muertos, de los cuales 186 era niños.

CRÉDITOS:

AFP / EDML
Hoy 09:54 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Un 'Knockout' de actos heroicos

Síguenos en:
  • L0a historia trata acerca de lo que la sociedad considera como heroísmo

La puesta en escena se estrena este viernes 6 de mayo en el foro Larva

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2016).- ¿Qué se considera un acto heroico? ¿Quiénes son nuestros héroes? ¿Qué tienen en común Pancho Villa y un peleador? Algunas de estas y otras cuestiones se encuentran en"Knockout", obra de teatro que este viernes 6 de mayo inicia su primera temporada en el foro Larva (Juárez y Ocampo, Centro de Guadalajara) .
 
Alejandro Rodríguez, actor y dramaturgo de la puesta en escena, explica en entrevista que la historia trata principalmente de lo que la sociedad considera como heroísmo,"un pretexto para abrir un diálogo con el espectador, utilizamos las artes marciales para dar dinamismo al montaje, hacer juegos escénicos y utilizarlo como la metáfora de la lucha, esto de estar compitiendo con el otro".
 
Rodríguez señala que a través de un peleador, un músico y un actor (interpretado por él)  parten para hablar de la obra de Pancho Villa, no su biografía completa y detallada sino que utilizan al personaje para hacer esta reflexión. "Vivimos en un tiempo bastante elitista donde todo lo creemos producto de lo académico, la disciplina, la inteligencia, vemos feo algo que es analfabeto, que no tiene estudios, eso genera clases y Villa era eso, un campesino analfabeto que fue victima de muchas circunstancias de vida que de alguna manera lo orillaron a ser un bandido, un ratero".
 
Para el actor el problema es que Villa fue juzgado moralmente y no pudo entrar en la historia como un héroe, "sí fue muy violento y sanguinario, pero en él encontramos un sentido de la justicia muy profundo, más que cualquier otro personaje de la Revolución, pero como él no tenía o no manejaba el lenguaje de un político o académico sino que era más tosco, no pudo ser el héroe revolucionario".
 
Destaca que fue su idea hacer un montaje con artes marciales mixtas involucrando otra disciplina, esto con el objetivo de conectar con nuestro contexto. "No se rompe nunca la condición que tenemos de yo como actor, Javier como peleador y Noé como músico y desde allí lanzamos diálogos, no tenemos un personaje en sí. Los tres tenemos diálogos en torno a Villa, y también sobre nuestra situación cultural en relación con los héroes".
 
 PARA SABER
 
Dramaturgia colectiva con textos de Paco Ignacio Taibo II y Angélica Liddell

Dirección de Miguel Vázquez. Idea original de Alejandro Rodríguez.
 
Intérpretes: Alejandro Rodríguez, Javier Gómez Aguilar "Clark" y Noé Castro.
 Producción: Ana Paula Uruñuela
 
Asistente de dirección: Ana Jacobus
 
Asesoría en movimiento: Javier Díaz Dalannais
 
Música en vivo: Noé Castro
 
TEMPORADA
 
"Knockout" / 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de mayo de 2016/ Foro Larva (Juárez y Ocampo, Centro de Guadalajara)/ Viernes y sábados, 20:30 horas; Domingos, 18:00 horas/ Precios: $100 entrada general, $80 con credencial de maestro, estudiante o tercera edad/

Duración aproximada: 60 minutos.
 
EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / EDML
Hoy 12:17 hrs

Notas del Tema: Larva

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

  • Descubren restos de un arrozal con ocho mil años de antiguedad
  • Orquesta rusa ofrece concierto en el anfiteatro de Palmira en Siria
  • Un 'Knockout' de actos heroicos