Guadalajara, Jalisco

Viernes, 9 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 21:08 hrs

17°

Síguenos:

Imágenes de migrantes son captadas por la lente de una española

El fotoreportaje muestra el amor y el terror en blanco y negro de esos hombres y mujeres. EFE

  • La muestra de Isabel Muñoz está integrada por 81 fotografías

La exposición 'Mirando al Sur' muestra a tripulantes que abordan a la ‘Bestia’ encaramados en su sueño americano

 CIUDAD DE MÉXICO (11/SEP/2010).- Encaramados en el techo del tren conocido como "La Bestia", que recorre México de sur a norte, cientos de migrantes centro y suramericanos viajan en busca del "sueño americano" en una travesía que, muchas veces, ven truncada ante grupos criminales que les roban hasta el último aliento.

'La Bestia' es un animal de metal que no respeta nada y que ciega la vida. Es un testigo silencioso que da la espalda a la realidad y solo ruge cuando se hace daño a ella misma, pero a la vez es un espacio de conjunción en el que se puede encontrar el amor", dijo hoy a Efe en entrevista la fotógrafa catalana Isabel Muñoz.

En el Centro Cultural de España de Ciudad de México, Muñoz (Barcelona, 1951) presenta estos días una exposición fotográfica resultado de tres viajes que hizo con compañeros periodistas de España y América Latina por el sur de México.

En ellos fue testigo del éxodo cotidiano de cientos de migrantes procedentes de Honduras, el Salvador, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Chile, Brasil y Costa Rica, que entre 2008 y 2009 se internaron en territorio mexicano en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias.

La serie fotográfica y audiovisual está centrada en el trayecto que hacen los migrantes desde la ciudad de Arriaga, en el estado de Chiapas, hasta el municipio de Ixtepec, en Oaxaca.

La muestra la integran 81 fotografías agrupadas en retratos, fotorreportaje e imágenes de objetos que revelan a color y en blanco y negro las historias de varios de esos hombres y mujeres.

Entre ellos están los hondureños Teresa y Gerardo y los guatemaltecos Elsa Marlen y Mario, quienes después de haber cruzado el río Suchiate, en Guatemala, recorrieron a pie o en microbuses unos 280 kilómetros para alcanzar a "La Bestia" y empezar un trayecto que duró tres semanas hasta Ixtepec.

Todos ellos son madres, padres, amigos, hermanos, hijos, bebés o niños, parejas, travestis, payasos, obreros y mujeres embarazadas que para Muñoz son habitantes de "la gran olvidada", como la fotógrafa llama a la frontera sur de México.

Estos migrantes, entre mil y mil 500 en cada viaje, en cuestión de días se vuelven "más adultos por todo lo que desgraciada, y a veces afortunadamente, viven".

Imágenes de jóvenes sentados en las vías del tren, niños envueltos en trapos durmiendo en el techo de "La Bestia", grupos jugando, gente mutilada, parejas abrazándose, amaneceres, paisajes, detalles de miradas y objetos personales, están presentes en la muestra.

También se pueden escuchar en ella murmullos, las ruedas del tren y los insectos nocturnos que fueron captados a lo largo del viaje, los cuales se proyectan en ocho vídeos de la autoría de los documentalistas mexicanos Andrés Villalobos y Eduardo Olivera, quienes acompañaron a Muñoz a la zona.

La exhibición, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de octubre, forma parte del proyecto "Mirando al Sur", patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Datos oficiales mexicanos señalan que cada año entre 300 mil y 400 mil indocumentados cruzan México para llegar a E.U., de los cuales cerca de 200 mil son interceptados por las autoridades pero otros muchos son víctimas de organizaciones criminales como Los Zetas y sus familias extorsionadas a cambios de rescates.

Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entre septiembre de 2008 y febrero de 2009 cerca de 10 mil migrantes centroamericanos fueron secuestrados durante su paso por la frontera sur de México, muchos de ellos en la zona conocida como "La Arrocera", la más conflictiva del trayecto.

Por fortuna, a lo largo de todo el trayecto y junto a las vías, no todo son desgracias. También hay personas como el sacerdote Alejandro Solalinde, que alimenta y ofrece cobijo a los migrantes.

"En nombre de Gustavo, quien fue violado e infectado de sida, pero también en nombre de la pareja que encontró el amor en las vías, vale la pena mostrar imágenes que den voz y nombre a las personas para que otros no se atrevan a querer dañarlas", añade Muñoz.

En la producción de la fotógrafa destacan las series "La Mara Salvatrucha", "La infancia desfavorecida", "Fotógrafos en contra de la tortura", así como por las series "The Arts Stories" y "Chines Martial Arts Training", por las que fue galardonada en certámenes como el World Press Photo.

CRÉDITOS:

EFE / ACR
Sep-11 17:57 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Tovar y de Teresa, estable y en observación

  • Se encuentra en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México

La Secretaría de Cultura se mantendrá atenta a la evolución de la condición médica de su titular

CIUDAD DE MÉXICO (09/DIC/2016).- La Secretaría de Cultura federal informó que su titular, Rafael Tovar y de Teresa se reporta estable y permanece en observación en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México, donde ingresó el día de ayer.
 
"La Secretaría de Cultura informa que su titular, @rtovarydeteresa, se reporta estable y continúa en observación en Hospital Central Militar", publicó en su cuenta de Twitter @cultura_mx.

Ayer jueves por la noche la Secretaría de Cultura confirmó la información a través de un comunicado e indicó que la dependencia se mantendrá atenta a la evolución de su condición médica y proporcionará la información correspondiente en su oportunidad.

El diplomático, abogado, historiador y ensayista, quien fue presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015, actualmente titular de la Secretaría de Cultura desde su creación el año pasado, declaró en marzo pasado que tras un mes de ausencia en eventos públicos se había recuperado de un proceso infeccioso, pero que en ningún momento había desatendido sus labores como secretario de estado.

En agosto, tras los rumores de una recaída en su salud, Tovar y de Teresa insistió en que la pérdida de su cabello se debió a “razones naturales”, que no había interrumpido su agenda de trabajo y que su recuperación era plena. “Ustedes me ven, ustedes dirán si digo incoherencias, si los desconozco, soy extremadamente amable”, dijo.

La última aparición pública de Rafael Tovar, quien cuenta con una carrera de más de 30 años como funcionario público y que también ha sido director General del Instituto Nacional de Bellas Artes; y de 2001 a 2007, embajador de México en Italia, fue el pasado 19 de octubre durante la presentación de la exposición titulada Pinta la Revolución, que se exhibió en Filadelfia.

Con información de NTX y SUN.


CRÉDITOS:

NTX / OEAG
Hoy 10:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Confirman que Rafael Tovar y de Teresa está hospitalizado

  • Padecería neumonía

Ingresó ayer al Hospital Central Militar, aunque no especificó la enfermedad que lo aqueja

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2016).- La dirección de prensa de la Secretaría de Cultura (SC) confirmó mediante un comunicado que el titular de la dependencia, Rafael Tovar y de Teresa, fue ingresado ayer en el Hospital Central Militar, en la Ciudad de México;  aunque no especificó la enfermedad que lo aqueja.

En el documento se puede leer: “La Secretaría de Cultura se mantendrá atenta a la evolución de su condición médica y proporcionará la información correspondiente en su oportunidad”.

Previo a la notificación emitida por la SC, la noticia se volvió trending topic luego de que el periodista Raymundo Riva Palacio, publicara en sus redes sociales que el funcionario se encontraba “muy grave” en un hospital de Houston.

Según la cuenta oficial de Twitter del periodista, el Estado Mayor Presidencial habría prestado un avión, la noche del miércoles 7 de diciembre, a la familia del secretario de Cultura, para visitarlo en la ciudad estadounidense. Agregó que la enfermedad que aqueja a Tovar y de Teresa sería una neumonía que sufre desde hace ya una semana.

La ausencia del titular de la cultura en el país se hizo notoria durante la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la que  José Narro Robles, secretario de Salud  a nivel federal, comentó que “un asunto personal urgente” impidió la presencia del Secretario de Cultura en el encuentro literario más importante del país.

 


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:59 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Mérida te invita a su Noche Blanca

Mon laferte será el 'plato fuerte' como parte de las celebraciones de La Noche Blanca. NTX /

  • Combinación de música y artes

La capital yucateca presenta avalancha de cultura, con la presentación de Mon Laferte como número destacado

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2016).- Este fin de semana Mérida dormirá bajo el arrullo de la cultura. Y es que el próximo sábado 10 de diciembre celebra la séptima edición de “La Noche Blanca”, evento cultural que toma las calles, plazas y escenarios de esa urbe durante toda la noche con actividades culturales, además de que en esta ocasión tendrá un doble propósito, pues como cierre para un año repleto de actividades artísticas y como el arranque de lo que será el 2017, cuando la ciudad arranque sus actividades como la Capital Americana de la Cultura.

Con el slogan de “Arte a tope”, la Noche Blanca contará con la participación de más de 600 artistas en 68 sedes (una decena de museos, 25 galerías, 5 teatros, 9 parques, 7 foros alternativos y más). En su conjunto se celebrarán 165 actividades, entre música, artes visuales y danza, entre las 20:00 y 02:00 horas. Y en ese mar de eventos levanta la mano la presentación de Mon Laferte.

En charla con este medio directo desde Mérida, el licenciado Víctor Hugo Lozano, coordinador general de política comunitaria del Ayuntamiento de Mérida, explicó que la clave para que este tipo de actividades hayan resultado exitosas a lo largo del año se encuentra en la unión de voluntades entre las autoridades y los ciudadanos, así como el amor de los meridanos por las artes.

“Esta Noche Blanca va a ser totalmente diferente a ediciones anteriores”, adelanta Lozano, quien anota que la orientación del programa tiene en la mira a “los jóvenes y la sustentabilidad ecológica. La gente que venga podrá ser testigo de que son actividades que lo mismo acercan a la cultura que son armónicas con el entorno”.

El foro principal de la Noche Blanca será la Plaza Grande de la ciudad (en pleno Centro de Mérida). Las actividades prometen ser inolvidables, pues la velada abrirá con la presentación de la Compañía Nacional de Danza a las 20:00 horas y cerrará con el concierto de la chilena Mon Laferte, quien fue nominada a dos premios Grammy en la reciente edición latina 2016.

Algo especial es que el evento no es solamente un encuentro con la cultura y el espectáculo. Víctor Hugo Lozano recalcó que dentro de la Noche Blanca se celebrará el “Rodante: festival itinerante energizado por bicicletas”, proyecto para generar energía en el escenario por medio de bicicletas (impulsadas por el público que quiera ser voluntario, así como artistas. La energía obtenida servirá para dar luz a los escenarios.

“La participación de la gente es clave, tanto en lo cultural como lo social. Este tipo de actividades además son un atractivo para el turismo, que encuentra en Mérida una ciudad donde siempre hay algo nuevo por disfrutar”.

Capital Americana de la Cultura

Ya designada como Capital Americana de la Cultura, Mérida tiene en su agenda varios eventos culturales y musicales.

Las autoridades adelantan que se montará una réplica de la Capilla Sixtina, además del Festival de las luces. Entre los artistas que se presentarán se cuentan los nombres de Fito Páez y Karen Souza. El país invitado a las actividades es China, que llevará lo más tradicional de su cultura, y se calcula que a lo largo del año se presenten más de dos mil eventos.

EL DATO

Cuestión de pesos

El Ayuntamiento de Mérida dio a conocer que la organización de la séptima Noche Blanca tendrá un costo similar a la de la edición anterior, de tres millones de pesos.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:39 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Síguenos en redes sociales

  • Tovar y de Teresa, estable y en observación
  • Confirman que Rafael Tovar y de Teresa está hospitalizado
  • Mérida te invita a su Noche Blanca