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Imágenes de migrantes son captadas por la lente de una española

El fotoreportaje muestra el amor y el terror en blanco y negro de esos hombres y mujeres. EFE

  • La muestra de Isabel Muñoz está integrada por 81 fotografías

La exposición 'Mirando al Sur' muestra a tripulantes que abordan a la ‘Bestia’ encaramados en su sueño americano

 CIUDAD DE MÉXICO (11/SEP/2010).- Encaramados en el techo del tren conocido como "La Bestia", que recorre México de sur a norte, cientos de migrantes centro y suramericanos viajan en busca del "sueño americano" en una travesía que, muchas veces, ven truncada ante grupos criminales que les roban hasta el último aliento.

'La Bestia' es un animal de metal que no respeta nada y que ciega la vida. Es un testigo silencioso que da la espalda a la realidad y solo ruge cuando se hace daño a ella misma, pero a la vez es un espacio de conjunción en el que se puede encontrar el amor", dijo hoy a Efe en entrevista la fotógrafa catalana Isabel Muñoz.

En el Centro Cultural de España de Ciudad de México, Muñoz (Barcelona, 1951) presenta estos días una exposición fotográfica resultado de tres viajes que hizo con compañeros periodistas de España y América Latina por el sur de México.

En ellos fue testigo del éxodo cotidiano de cientos de migrantes procedentes de Honduras, el Salvador, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Chile, Brasil y Costa Rica, que entre 2008 y 2009 se internaron en territorio mexicano en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias.

La serie fotográfica y audiovisual está centrada en el trayecto que hacen los migrantes desde la ciudad de Arriaga, en el estado de Chiapas, hasta el municipio de Ixtepec, en Oaxaca.

La muestra la integran 81 fotografías agrupadas en retratos, fotorreportaje e imágenes de objetos que revelan a color y en blanco y negro las historias de varios de esos hombres y mujeres.

Entre ellos están los hondureños Teresa y Gerardo y los guatemaltecos Elsa Marlen y Mario, quienes después de haber cruzado el río Suchiate, en Guatemala, recorrieron a pie o en microbuses unos 280 kilómetros para alcanzar a "La Bestia" y empezar un trayecto que duró tres semanas hasta Ixtepec.

Todos ellos son madres, padres, amigos, hermanos, hijos, bebés o niños, parejas, travestis, payasos, obreros y mujeres embarazadas que para Muñoz son habitantes de "la gran olvidada", como la fotógrafa llama a la frontera sur de México.

Estos migrantes, entre mil y mil 500 en cada viaje, en cuestión de días se vuelven "más adultos por todo lo que desgraciada, y a veces afortunadamente, viven".

Imágenes de jóvenes sentados en las vías del tren, niños envueltos en trapos durmiendo en el techo de "La Bestia", grupos jugando, gente mutilada, parejas abrazándose, amaneceres, paisajes, detalles de miradas y objetos personales, están presentes en la muestra.

También se pueden escuchar en ella murmullos, las ruedas del tren y los insectos nocturnos que fueron captados a lo largo del viaje, los cuales se proyectan en ocho vídeos de la autoría de los documentalistas mexicanos Andrés Villalobos y Eduardo Olivera, quienes acompañaron a Muñoz a la zona.

La exhibición, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de octubre, forma parte del proyecto "Mirando al Sur", patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Datos oficiales mexicanos señalan que cada año entre 300 mil y 400 mil indocumentados cruzan México para llegar a E.U., de los cuales cerca de 200 mil son interceptados por las autoridades pero otros muchos son víctimas de organizaciones criminales como Los Zetas y sus familias extorsionadas a cambios de rescates.

Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entre septiembre de 2008 y febrero de 2009 cerca de 10 mil migrantes centroamericanos fueron secuestrados durante su paso por la frontera sur de México, muchos de ellos en la zona conocida como "La Arrocera", la más conflictiva del trayecto.

Por fortuna, a lo largo de todo el trayecto y junto a las vías, no todo son desgracias. También hay personas como el sacerdote Alejandro Solalinde, que alimenta y ofrece cobijo a los migrantes.

"En nombre de Gustavo, quien fue violado e infectado de sida, pero también en nombre de la pareja que encontró el amor en las vías, vale la pena mostrar imágenes que den voz y nombre a las personas para que otros no se atrevan a querer dañarlas", añade Muñoz.

En la producción de la fotógrafa destacan las series "La Mara Salvatrucha", "La infancia desfavorecida", "Fotógrafos en contra de la tortura", así como por las series "The Arts Stories" y "Chines Martial Arts Training", por las que fue galardonada en certámenes como el World Press Photo.

CRÉDITOS:

EFE / ACR
Sep-11 17:57 hrs

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Carnavales, tradición mexicana llena de color

Entre los carnavales más antiguos en el país destaca el de Campeche, el cual data desde 1582. EFE / M. Sayalao

  • La festividad se remonta al cristianismo de la europa medieval

El origen de estos festejos es incierto; en el país data desde tiempos de la conquista

CIUDAD DE MÉXICO (19/FEB/2017).- Una de las tradiciones que ha perdurado a lo largo de los años en el país, ya sea por su colorido o por el entorno festivo que lo rodea, son los carnavales, cuyo origen es incierto y en México data desde tiempos de la conquista.

Esta festividad se remonta al cristianismo de la europa medieval, cuando era una representación del paganismo, y en donde los participantes se ocultaban bajo máscaras y disfraces, celebraban desfiles e incluso rituales para atraer la fortuna.

Poco a poco la tradición se fue extendiendo hacia el occidente de Europa y fue en el Renacimiento cuando nuevamente tomó relevancia, hasta que siglos más tarde fue traída a México por los colonizadores españoles y se mezcló con las costumbres prehispánicas.

La palabra carnaval proviene del latín "carnelevare", que significa abandonar la carne, y que hace referencia al desenfreno antes del periodo de abstinencia o cuaresma que impone la iglesia Católica como antelación a las celebraciones de Pascua.

Entre los carnavales más antiguos en el país destaca el de Campeche, el cual data desde 1582 por órdenes del gobernador español de la provincia de Guillén de las Casas, y que este año inició el 16 de febrero con la tradicional quema del "mal humor".

La fiesta comienza con el "entierro" de los malos pensamientos y personajes indeseados, donde un paseo fúnebre lleva a un muño de trapo vestido como pirata por las calles y el malecón, hasta que finalmente se coloca en un ataúd al cual se le prende fuego.

También se realiza "El festival de las flores", un desfile de carros alegóricos adornados con flores de papel con el que también se da comienzo a los bailes populares de la celebración, tales como el del Sombrero y La Guaranducha, por mencionar algunos.

Durante el carnaval además se lleva a cabo el llamado "baile de la cabeza de cochino", una danza de hombres y mujeres ataviados con trajes típicos, en donde uno de ellos carga sobre la cabeza una charola con la cabeza de un cerdo encima.
 Otra celebración de este tipo que destaca en el país es la de Veracruz, que data del siglo XVII, aunque no fue sino hasta 1925 que se celebra formalmente a cargo de un comité integrado por ciudadanos voluntarios, y es uno de los más reconocidos en México y en el mundo.

El carnaval, que se realizará del 22 al 28 de febrero, iniciará con la quema del "mal humor", en donde tradicionalmente un personaje se rellena de fuegos artificiales, y que este año estará dedicado al muro que se pretende construir en la frontera norte del país.

Antes se realizaba el entierro del "mal humor", en donde se perseguía, capturaba, juzgaba y sentenciaba a determinado personaje, pero debido a los excesos que generalmente se cometían esta tradición debió transformarse.

Para esta edición, el Carnaval de Veracruz contará con las coronaciones a los "reyes de la alegría" y los tradicionales desfiles, la participación de artistas como Willie Colón, Espinoza Paz, Margarita y Los Ángeles Azules, además de eventos culturales.

De igual forma, otro de los carnavales más importantes del país es el de Mazatlán, el cual data desde 1898, el cual se distingue de otros festejos porque la diversión se ofrece al ritmo de música banda, de la tambora regional, los chirrines y al más propio estilo grupero.

Así, del 23 al 28 de febrero Mazatlán se convertirá en un destino de fiesta y diversión, en donde las calles y la avenida costera se transforman en una gran pista de baile, donde la multitud agita sus cuerpos al ritmo de la música.

Además de los desfiles y bailes, una de sus mayores tradiciones son los juegos florales y la coronación de la reina, los cuales estarán enmarcados este año por un concierto a cargo de Susana Zabaleta y el Mariachi Vargas de Tepetitlán, entre otros artistas.

Algunos otros de los carnavales que se celebran en el país son en Tlaxcala, en el cual se realizan danzas tradicionales, lo que le da un toque cultural, así como el de Mérida, el cual se caracteriza en últimos años en mezclar modernidad y las tradiciones de la península.


CRÉDITOS:

NTX / EDML
Hoy 14:20 hrs

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