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Muestran ritos y tradiciones de pueblos indígenas de Veracruz

Se muestra la capacidad de las comunidades de reinterpretar fenómenos antiguos en las condiciones de hoy. EL UNIVERSAL

  • La muestra integra 35 imágenes del acervo documental del INAH

Las fotografías abarcan diez años de ritos religiosos, de paso, valores y tradiciones de comunidades como los totonacos, huastecos, nahuas y zapotecos

XALAPA, VERACRUZ (01/SEP/2010).- Fotografías que dan cuenta de los ritos religiosos, de paso, valores y tradiciones de comunidades indígenas de Veracruz, como los totonacos, huastecos, nahuas y zapotecos, registrados a lo largo de 10 años y que forman parte del acervo documental del Instituto Nacional de Antropología e Historia, serán exhibidas a partir del próximo martes 6, en el Museo de Antropología de Xalapa.  

 'Ritos, cosmovisión y chamanismo en los pueblos indígenas de Veracruz', integra 35 imágenes registradas durante una década por investigadores del INAH, que hacen hincapié en que, pese a la adversidad, las culturas indígenas que habitan en estas regiones son pujantes y capaces de reinterpretar fenómenos antiguos en las condiciones de hoy.  

Como parte de las actividades del foro académico Veracruz Indígena, en el que se abordarán temas relacionados con los derechos de estas comunidades, estas imágenes forman parte del acervo documental que durante 10 años se ha generado en el marco del proyecto de investigación del INAH, 'Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio'.  

Las fotografías son autoría de los antropólogos Nelly I. del Angel, Elizabeth Peralta, Iván A. Romero Redondo, Enrique H. García Valencia, María Tlalli Castillo, Vittoria Aino, Abraham Garza Guzmán y Pablo Valderrama Rouy.  

El coordinador del equipo Veracruz de dicho proyecto etnográfico, Pablo Valderrama, comentó que los antropólogos del Centro INAH en ese estado han trabajado en comunidades de cada una de las regiones indígenas que se conformaron culturalmente siglos atrás y que en muchas de las ocasiones no corresponden necesariamente a una demarcación política.  

'Las particularidades de cada uno de los pueblos indígenas están más definidas por las tradiciones histórico-culturales de origen mesoamericano, prehispánico', comentó.  

Al mismo tiempo, continuó, dichas manifestaciones están vinculadas con elementos de la religión católica, entre ellas, la organización social mediante mayordomías y las fiestas patronales, que son elementos comunes en varios grupos.  

De esa manera, en las fotografías que conforman la muestra el público podrá observar los cambios de mayordomos que se realizan en algunas comunidades, hecho que implica la responsabilidad de cuidar la imagen religiosa del pueblo y llevarle constantemente ofrendas; otro grupo de fotografías corresponde a los llamados rituales de paso.  

Al respecto, el antropólogo Pablo Valderrama refiere que los rituales de paso son aquellos que abren o cierran ciertas etapas de la persona, por ejemplo, el nacimiento, el casamiento y la propia muerte.  

Sin embargo, estos ritos se han diversificado de tal forma que la celebración también se hace al terminar un periodo escolar, sobre todo de la primaria o de la secundaria.  

Aparte de los ritos religiosos y de paso, existen otros relacionados con la agricultura, actividad que sigue siendo fundamental para los indígenas, no obstante que también enfrentan los problemas de la migración y la consecuente escasez de hombres en las comunidades. De ahí que en la actualidad las mujeres también asumen cargos religiosos.  

Otro aspecto es la entrada de nuevos valores, propios de una sociedad de consumo. Las personas que comienzan a vivir en las ciudades ya no quieren participar en la vida comunitaria, lo que afecta a las mayordomías y el ritual, que dependen en gran medida de lo que cada persona puede poner de su trabajo para estas actividades que son del bien común.  

El investigador del INAH detalló que en las poblaciones que trabaja el equipo Veracruz existe todavía un grado importante de monolinguismo, siendo la lengua materna un vehículo importante para la transmisión de valores.  

En este sentido, Valderrama añadió que otra línea de estudio del equipo Veracruz es el relativo a las clasificaciones botánicas y zoológicas, conforme el habla indígena, que hay en los territorios de la Huasteca, el Totonacapan, la Sierra de Zongolica y el sur de Veracruz.  

Además, dijo, también se desarrolla una línea de investigación vinculada con la etnoecología como el analisis de los diferentes tipos de milpa, en particular aquellas que tienen un modelo sustentable, un sistema de siembra que ha sido continuo desde tiempos prehispánicos.  
Como parte de las actividades del foro Veracruz Indígena, se informó que también se presentará el día 8 de septiembre, el 'Atlas Etnográfico de Veracruz', publicación del INAH y el gobierno de Veracruz.  

El volumen reúne textos sobre la riqueza etnográfica, histórica, linguística y arqueológica de esta entidad. En él participaron más de treinta especialistas adscritos a instituciones como el propio INAH, el CIESAS, la Universidad Veracruzana, Popularte, entre otras, además de investigadores independientes. 

CRÉDITOS:

NTX / IAMR
Sep-01 17:13 hrs

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Exhiben momia encontrada en el Pico de Orizaba

La momia se encuentra dentro de una vitrina dentro del museo en donde debe estar bajo una temperatura controlada con un termómetro. EFE / ARCHIVO

  • Podría llevar momificada más de 15 años
  • Aún se desconoce su identidad

El cuerpo está envuelto en misterio debido a las condiciones de su hallazgo

PUEBLA, PUEBLA (26/AGO/2016).- El cuerpo momificado que se encontró en junio de 2015 en el Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, se exhibe con todo su misterio en un museo de Ciudad Serdán, en el centro del país.

El cuerpo, del cual se desconoce su identidad, tiene aproximadamente 50 años y podría llevar momificado más de 15, según revelan los estudios forenses realizados estos últimos doce meses.

De estatura baja y complexión delgada, se sabe que murió desangrado a causa de una fractura y que las bajas temperaturas favorecieron su momificación en este volcán de más de cinco mil 600 metros de altura.

"Esta momia esta intacta. Tiene cabello, uñas y dientes" declaró el alcalde de Ciudad Serdán, Juan Navarro, desde la recién inaugurada Casa de Cultura "La Magnolia" del municipio.

El misterio envuelve este hallazgo, ya que el cuerpo llevaba un traje de cachemira negro con camisa azul cielo, carecía de equipo y se encontraba boca abajo en una postura muy retorcida.

El presidente municipal de Ciudad Serdán señaló en una entrevista telefónica que las versiones son muchas: se ha especulado con que se tratara de un vagabundo, una persona que cayó desde una avioneta o un alpinista sin experiencia.

Tras el descubrimiento se recibieron muchas llamadas procedentes de México y otros países, pero el cuerpo no pudo ser identificado y tampoco fue reclamado.

Ahora pertenece al Ayuntamiento de Ciudad Serdán y es exhibido con fines didácticos, científicos y de interés turístico.

En una vitrina y dentro de una sala del museo, en la que ocupa el espacio central, se encuentra este cuerpo momificado, en cuyo análisis y posterior conservación han participado expertos de Guanajuato y criminalistas, aseguró Navarro.

La momia debe ser conservada a una temperatura determinada, por lo que se controla constantemente con un termómetro, y, además, debe ser fumigada cada cierto tiempo.

Aunque el cuerpo fue descubierto por un grupo de alpinistas, Navarro apuntó que fue "el calentamiento global el encargado de sacarlo a la luz", por lo que la muestra pretende concienciar sobre el cuidado del medioambiente, así como de los riesgos que supone escalar una montaña.

Junto con la momia, el museo exhibe varios huesos de mamut encontrados en el municipio y otros objetos históricos, como documentos de gran relevancia, entre ellos el certificado de nacimiento del que fuera presidente de México Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

Se prevé en un futuro que la muestra se amplíe con los cuerpos momificados que se encuentran todavía en la cumbre del Pico de Orizaba y que fueron descubiertos el año pasado, pero no han podido ser recuperados por las condiciones meteorológicas, agregó el alcalde.

En marzo de 2015, en la cara norte del Pico de Orizaba se hallaron los cuerpos de tres alpinistas que fallecieron a causa de una avalancha en 1959.

La diferencia con el que se está exhibiendo es que estos cuerpos sí podrían contar con una identidad clara, ya que en esta expedición a la cumbre de hace medio siglo hubo varios supervivientes, que podrían identificarlos.

Los tres cuerpos momificados -dos de ellos se deduce que murieron abrazados por la posición en que fueron hallados- podrían ser los de sus compañeros sepultados.

Esta muestra en Ciudad Serdán, que exhibe este cuerpo lleno de incógnitas, congelado y momificado a miles de metros de altura, supone el segundo lugar en México donde se pueden ver momias.

El primero es el popular Museo de las Momias de Guanajuato, en el centro-norte del país.


CRÉDITOS:

EFE / RJBC
Hoy 13:08 hrs

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