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Muestran ritos y tradiciones de pueblos indígenas de Veracruz

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Se muestra la capacidad de las comunidades de reinterpretar fenómenos antiguos en las condiciones de hoy. EL UNIVERSAL

  • La muestra integra 35 imágenes del acervo documental del INAH

Las fotografías abarcan diez años de ritos religiosos, de paso, valores y tradiciones de comunidades como los totonacos, huastecos, nahuas y zapotecos

XALAPA, VERACRUZ (01/SEP/2010).- Fotografías que dan cuenta de los ritos religiosos, de paso, valores y tradiciones de comunidades indígenas de Veracruz, como los totonacos, huastecos, nahuas y zapotecos, registrados a lo largo de 10 años y que forman parte del acervo documental del Instituto Nacional de Antropología e Historia, serán exhibidas a partir del próximo martes 6, en el Museo de Antropología de Xalapa.  

 'Ritos, cosmovisión y chamanismo en los pueblos indígenas de Veracruz', integra 35 imágenes registradas durante una década por investigadores del INAH, que hacen hincapié en que, pese a la adversidad, las culturas indígenas que habitan en estas regiones son pujantes y capaces de reinterpretar fenómenos antiguos en las condiciones de hoy.  

Como parte de las actividades del foro académico Veracruz Indígena, en el que se abordarán temas relacionados con los derechos de estas comunidades, estas imágenes forman parte del acervo documental que durante 10 años se ha generado en el marco del proyecto de investigación del INAH, 'Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio'.  

Las fotografías son autoría de los antropólogos Nelly I. del Angel, Elizabeth Peralta, Iván A. Romero Redondo, Enrique H. García Valencia, María Tlalli Castillo, Vittoria Aino, Abraham Garza Guzmán y Pablo Valderrama Rouy.  

El coordinador del equipo Veracruz de dicho proyecto etnográfico, Pablo Valderrama, comentó que los antropólogos del Centro INAH en ese estado han trabajado en comunidades de cada una de las regiones indígenas que se conformaron culturalmente siglos atrás y que en muchas de las ocasiones no corresponden necesariamente a una demarcación política.  

'Las particularidades de cada uno de los pueblos indígenas están más definidas por las tradiciones histórico-culturales de origen mesoamericano, prehispánico', comentó.  

Al mismo tiempo, continuó, dichas manifestaciones están vinculadas con elementos de la religión católica, entre ellas, la organización social mediante mayordomías y las fiestas patronales, que son elementos comunes en varios grupos.  

De esa manera, en las fotografías que conforman la muestra el público podrá observar los cambios de mayordomos que se realizan en algunas comunidades, hecho que implica la responsabilidad de cuidar la imagen religiosa del pueblo y llevarle constantemente ofrendas; otro grupo de fotografías corresponde a los llamados rituales de paso.  

Al respecto, el antropólogo Pablo Valderrama refiere que los rituales de paso son aquellos que abren o cierran ciertas etapas de la persona, por ejemplo, el nacimiento, el casamiento y la propia muerte.  

Sin embargo, estos ritos se han diversificado de tal forma que la celebración también se hace al terminar un periodo escolar, sobre todo de la primaria o de la secundaria.  

Aparte de los ritos religiosos y de paso, existen otros relacionados con la agricultura, actividad que sigue siendo fundamental para los indígenas, no obstante que también enfrentan los problemas de la migración y la consecuente escasez de hombres en las comunidades. De ahí que en la actualidad las mujeres también asumen cargos religiosos.  

Otro aspecto es la entrada de nuevos valores, propios de una sociedad de consumo. Las personas que comienzan a vivir en las ciudades ya no quieren participar en la vida comunitaria, lo que afecta a las mayordomías y el ritual, que dependen en gran medida de lo que cada persona puede poner de su trabajo para estas actividades que son del bien común.  

El investigador del INAH detalló que en las poblaciones que trabaja el equipo Veracruz existe todavía un grado importante de monolinguismo, siendo la lengua materna un vehículo importante para la transmisión de valores.  

En este sentido, Valderrama añadió que otra línea de estudio del equipo Veracruz es el relativo a las clasificaciones botánicas y zoológicas, conforme el habla indígena, que hay en los territorios de la Huasteca, el Totonacapan, la Sierra de Zongolica y el sur de Veracruz.  

Además, dijo, también se desarrolla una línea de investigación vinculada con la etnoecología como el analisis de los diferentes tipos de milpa, en particular aquellas que tienen un modelo sustentable, un sistema de siembra que ha sido continuo desde tiempos prehispánicos.  
Como parte de las actividades del foro Veracruz Indígena, se informó que también se presentará el día 8 de septiembre, el 'Atlas Etnográfico de Veracruz', publicación del INAH y el gobierno de Veracruz.  

El volumen reúne textos sobre la riqueza etnográfica, histórica, linguística y arqueológica de esta entidad. En él participaron más de treinta especialistas adscritos a instituciones como el propio INAH, el CIESAS, la Universidad Veracruzana, Popularte, entre otras, además de investigadores independientes. 

CRÉDITOS:

NTX / IAMR
Sep-01 17:13 hrs

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El Cedart hace maletas

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La medida se tomó luego del temblor que se sintió en la ciudad en pasado 11 de mayo. EL INFORMADOR / I. Martínez

  • Escuela. Volverán en seis meses

El Centro de Educación Artística “José Clemente Orozco” se cambia al Patio de los Ángeles de la Secretaría de Cultura por un tiempo

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2016).- La sede principal del Centro de Educación Artística “José Clemente Orozco” (Cedart) —ubicada en Calle Independencia número 85— será apuntalada, por lo que la plantilla de casi 300 alumnos y profesores se muda temporalmente al Patio de los Ángeles de la Secretaría de Cultura (Cuitláhuac #305), en donde estará los próximos seis meses, según informó la directora del plantel Alicia Yapur.

La funcionaria contó en entrevista con EL INFORMADOR que la medida se tomó luego del temblor que se sintió en la ciudad en pasado 11 de mayo, el cual propició que se pidiera un diagnóstico de daños —comandado por Manuel López Esquivel— al Colegio de Ingenieros. “El sismo realmente asustó, el apuntalamiento que va a hacer Ciudad Creativa es para proteger pero el edificio está en perfectas condiciones, tiene grandes cimientos, con unos enormes muros, la construcción que están haciendo alrededor está siendo muy cuidada. Cuando termine el apuntalamiento volveremos al edificio. Estamos considerando aproximadamente seis meses, que es lo que ellos consideran necesario”.

Acerca de la razón por la cual Ciudad Creativa será la encargada de realizar ese trabajo, Yapur dijo que “eso se hace por cuidar a los edificios aledaños a la construcción, son precautorios. El disparador de todo fue el temblor, el edificio está perfecto”.

Sobre el pensar en otra sede a futuro, Yapur aseveró que eso sería algo que no le correspondería a ella, sino a sus superiores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). “No es de mi competencia en ese sentido, estamos con un edificio en propiedad que la institución tiene y está cuidando, en ningún momento se ha mencionado. No fue tan fácil haber encontrado una casa en propiedad, fue sumamente difícil, casi un milagro tenerlo”.

Habilitarán espacios

Alicia Yapur subrayó que este lunes comenzaron las clases normales en el Patio de los Ángeles, luego de que algunas se estuvieran dando en la galería Azul y otras en línea, aunque faltan detalles para poder operar como siempre, como en el salón de danza. “Queremos arreglarlo lo más pronto posible para que el tiempo que estén aquí tengan la mejor calidad, tenemos el foro para la gente de danza y los espejos y duelas que necesitamos. Estamos habilitando los espacios que nos hicieron favor de prestarnos, porque aquí se encuentra también la Dirección de Mariachi, estamos en coordinación con la Secretaría de Cultura, hay una muy buena relación”.

En estos momentos debido a los periodos de inscripciones, que terminaron ayer, las oficinas administrativas siguen en la sede principal. Sin embargo, la funcionaria resaltó que éstas también se mudarán, para que todos puedan convivir en un mismo espacio.

Además, indicó que los horarios de la escuela serán los mismos, de 7:00 a 15:00 horas para el bachillerato general y de 16:00 a 21:00 horas para la licenciatura.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:23 hrs

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Espectáculo circense para culminar el Festival de Mayo

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Satisfecho. Sergio Alejandro Matos habló sobre la última actividad de este año. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Arte. La puesta en escena “Traces” es la elegida para la clausura

El director se muestra complacido con la asistencia del público tapatío durante esta edición que concluye este domingo en el foro Palcco

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2016).- El Festival de Mayo llega a su fin en este 2016 con tres funciones de “Traces”, de la compañía quebequense 7 Doigts de la Main. Sergio Alejandro Matos, director del festival, comentó sobre este ensamble circense que vuelve una vez más a Guadalajara: “Es una compañía con un gran prestigio internacional y una gran propuesta escénica”.

Lucas Boutin, miembro de los Siete Dedos de la Mano, comentó sobre este espectáculo que presenta “un poco de todo”, con acrobacias y baile, “son muchas cosas diferentes”. Apuntó sobre la vestimenta de sus compañeros, que para la escena reducen mucho los colores.

En particular, “Traces” cuenta ya con diez años de existencia: el show se ha presentado en más de 200 ciudades con cerca de mil 800 funciones. El reparto de los miembros se ha actualizado en estos años, revitalizando la misma obra: “’Traces’ es muy personal, todo viene de nosotros”.

“La obra abre con un número muy explosivo. Desde el comienzo el público sabe que es un show intenso”, comentó Kevin Beverley, también miembro de 7 Doigts de la Main. Sergio Alejandro Matos agregó que una de las características de esta compañía es esa relación que tienen con el público, al conectar desde un nivel muy humano.

El festival sale de la que ha sido su casa durante todas las ediciones, el Teatro Degollado, para cambiar la sede durante  estas tres funciones, y se irá para la  clausura al Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco). Sergio Alejandro ha comentado sobre las razones para esta decisión, ya que el Festival de Mayo celebró el recién estrenado recinto con “Traces”. Además, el escenario de Palcco se adapta más a las necesidades de la puesta en escena del grupo 7 Doigts de la Main, y a pesar de que el recinto puede albergar a más personas que el Teatro Degollado, la visibilidad permite disfrutar el espectáculo desde cualquiera de sus puntos, cosa que se complica en el teatro del centro de la Ciudad.

El balance

Para Sergio Alejandro Matos, esta edición número 19 del Festival de Mayo fue exitosa, al presentar llenos en casi todas sus funciones (y en las que no se estuvo muy cerca de agotar los boletos, por lo que se mostró contento con el público tapatío y su respuesta en esta edición. De “Traces”, apuntó que las funciones del sábado y la segunda del domingo han tenido más venta de boletos.

“Es un balance sumamente positivo. Debemos estar muy orgullosos al presentar cosas de la más alta calidad”. Destacó el papel del gobierno de Jalisco, de Guadalajara  y el resto de los patrocinadores, que junto con la venta de boletos hacen posible la existencia del festival. “Es importante señalar estas cosas positivas que tenemos”, concluyó.

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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:23 hrs

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'El Cubano Teatro' es complejidad, relaciones e ironía

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  • Tercera llamada. Tras bambalinas

Los montajes de Raúl Jesús González ofrecen una carga emocional capaz de dejar sorprendido a cualquiera que mire sus obras

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2016).- Aunque el eje rector de  “Cautivos” y “El juego” sea la violencia y el sistema sociopolítico, ambos montajes dirigidos por el cubano Raúl Jesús González serán la dupla perfecta para mostrar espectáculos escénicos cargados de locura, ironía, misticismo, emociones y mucha psicología, capaz de dejar perplejo a cualquiera que los vea.

Dirigidos a cualquier persona interesado en reflexionar e identificarse con la vida de los personajes expuestos, las puestas en escena apuestan por entretener a través de una temática que se acerca al límite de las relaciones humanas en un contexto adverso y vigente, intencionalmente a proyectar el trabajo artístico de los actores, que en palabras del director, son una parte elemental de las dos obras para reflejar una naturalidad y libertad que trastoca las sensaciones tanto del público como de los histriones.

“El guión se incorpora y se fragmenta por unidades dramáticas. En cada parte se sacan los sucesos y esos sucesos son improvisados por los actores. Posteriormente el proceso de memorización viene de acuerdo a lo que se fue encontrando en el guión”, explicó Raúl González, director del  proyecto pedagógico y artístico para estudiantes y actores profesionales, bautizado como “El Cubano Teatro”.

En ese sentido en la obra de “Cautivos”, Raúl resaltó que se trata de una versión libre de las piezas teatrales “Antes del Desayuno” de Eugene O’Neill y “La Historia del Zoológico” de Edward Albee; en el que a partir de esa fusión artística se abordó como temático un encarcelamiento al que están sometidos algunos individuos de la ciudad. Algunos conceptos subrayados en escena son: la individualidad, la soledad, la deshumanización, el conflicto de valores, el orden social y la incomunicación.

“No solo reflejamos la parte estética, externa o light de la nueva generación enfocada a la aceptación en redes sociales, queremos mostrar la naturaleza del ser humano, además de la parte inherente”, señaló el actor José Diego Sabay, quien interpreta a Jerry en “Cautivos”.

Por otra parte, como margen a la obra “Antes del Desayuno”, estará una actriz que llevará a cabo un monólogo  enlazado al resto de la puesta en escena.

“La concepción escenográfica converge en el mismo espacio para las dos historias, de hecho, no están separadas, son parte de un mismo elemento”, comentó en entrevista para EL INFORMADOR, Jesús González, quien además puntualizó que la selección de estas dos piezas escénicas forman parte al estilo y lineamiento al que él está acostumbrado a presentar.

“Soy cubano y marxista, por ello le doy mucha importancia a lo social; y en teatro intento reflejar el ‘ethos’ del ser humano con el ‘phatos’; porque lo social influye en el ser humano y siempre tratamos de ver problemas individuales como una consecuencia del medio social del personaje”.

Para no perder de vista

• “Cautivos”


Dos amigos se conocen, a la vez que generan una absurda conversación.

-Foro Periplo (Calle Prisciliano Sánchez No.790).
Costo: $120 pesos.
2 y 18 de junio a las 20:30 horas y 12 de junio a las 18:00 horas.

• “El juego”

Basada en la obra de la venezolana Mariela Romero, la obra “El juego” es un espectáculo donde los valores se enfrentan.

-Foro Periplo (Calle Prisciliano Sánchez No.790).
Costo $120 pesos.
4, 10 y 17 de junio a las 20:30 horas.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
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