Guadalajara, Jalisco

Jueves, 29 de Septiembre de 2016

Actualizado: Hoy 13:42 hrs

23°

Síguenos:

La pieza teatral 'Casa de muñecas' es estrena en el Teatro Ofelia

  • El montaje de la compañía Romo hace una extraordinaria adaptación a la obra de Ibsen

Esta puesta en escena es candidata a la Beca Ibsen 2010 que otorga el gobierno noruego

CIUDAD DE MÉXICO (29/AGO/2010).- La compañía Romo, Valderrábano y Witemberg estrenó anoche la puesta en escena 'Casa de muñecas', del dramaturgo noruego Henrik Ibsen (1828-1906), bajo la dirección de Antonio Algarra, que aborda la hipocresía y la moral.

La obra, que tendrá temporada en el Teatro Ofelia, de esta ciudad, cuenta con las actuaciones de Erika Rendón, Iván Romo, Gilda Valderrábano, Ricardo Nájera y Nathan Witemberg, y es candidata a la Beca Ibsen 2010, que otorga el Ibsen Awards del gobierno de Noruega.

Una estupenda interpretación del texto dramático, escrito por Ibsen en 1878, hizo que 'Casa de muñecas' fuera ampliamente ovacionada.

El trabajo fresco a cargo de la compañía le dio al montaje, que se ha montado en diversos países, un aspecto vigente, no obstante haber sido escrita hace tanto tiempo.

La pieza aborda la historia de un matrimonio que a simple vista pareciera feliz, entre Nora y Torvaldo Helmer, abogado y próximamente director de un banco.

Un intento de extorsión por un préstamo no cubierto y un fraude cometido, dejan ver a Nora que sólo ha sido parte decorativa en la relación.

Al enterarse el marido de que las acciones de su esposa ponen en peligro su carrera y posición social, le da la espalda, la considera indigna. Finalmente se aclara que la deuda fue adquirida por la mujer para salvar la vida del propio marido.

Torvaldo quiere reconciliarse pero Nora, decepcionada de la reacción del hombre, decide no ser más una muñeca que se mueve según los dictados de su padre primero y su marido después.

Ello la convierte en un ser independiente que romper con lo establecido pero, sobre todo, con los obstáculos que ella misma se había impuesto.

Cabe destacar que la puesta en escena no se ajusta a una época específica y la acción se desarrolla en un espacio incierto, que puede hallarse en cualquier lugar del mundo.

La escenografía a cargo de Jorge Ramírez permite al espectador ubicar todo el escenario con pocos elementos, pues se vuelve un reflejo que toca en lo profundo al público y éste se identifica fácilmente con la narrativa teatral.

Ibsen es un autor que siempre puso en escena la hipocresía, la doble moral y la falta de justicia social de la burguesía, lo cual lo ha mantenido vigente.

CRÉDITOS:

NTX / ACR
Ago-29 13:41 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Precisiones del teatro para entender la realidad

Elenco. Samantha Robles, Erandi Rojas y DaniFer Ortiz (de derecha a izquierda), las actrices que representarán la obra. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Escenario. Tendrá temporada en el mes de octubre

La obra dirigida por Miguel Lugo se estrena este próximo sábado y aborda temas sobre asuntos de actualidad

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2016).- El Estudio Diana inaugura la temporada de “Precisiones para entender aquella tarde”, obra de teatro de Hugo Wirth dirigida por Miguel Lugo. El texto ganó el Premio Nacional de Dramaturgia en su edición 2013, y llega a Guadalajara con las actrices Erandi Rojas Ortiz, DaniFer Ortiz y Carolina Ramos.

Samantha Robles es la asistente de producción de Miguel Lugo. Sobre este proyecto, Robles comentó en entrevista con EL INFORMADOR sobre la vigencia temática de la obra, que pone en la mesa de diálogo las condiciones laborales de la sociedad, también con énfasis en las injusticias de género. La historia se desarrolla en un call center donde “lo más importante parecen ser las máquinas, no las personas”. Ante la rutinaria dinámica de trabajo, la trama avanza con el imprevisto de un terremoto.

De la trama, destacó la forma en que las vidas se entrelazan, confrontando las identidades. La escenografía aboga por lo minimalista, al ceñir la imagen a un escritorio, silla, computadora y un foco. La apuesta de Miguel Lugo va más sobre la actuación que en la producción, confiando en el talento actoral que eligió para la puesta en escena. Esa imagen del escritorio desolado sólo con la computadora, apuntó Robles, es la imagen que multiplicada se ve una y otra vez en las oficinas, pues la obra de teatro señala esa monotonía y la identidad de la vida oficinesca.

El guion y su actualidad

Erandi Rojas ha trabajado con Lugo durante varios años. De este proyecto, apuntó que se eligió este texto luego de una búsqueda realizada hace casi de un año. Los motivos por los que se inclinaron por él es la crítica y su contenido actual y cercano, pues la obra aboga por la identificación con el espectador, a sabiendas de que mucha gente ha estado en un trabajo que le desagrada y lo hace sentir poco realizado. DaniFer Ortiz expresó que el texto los enganchó por su actualidad: la identidad de los personajes y las frases con las que se expresan provocan en el espectador la sensación de “ponerle nombre y cara” al arquetipo que se representa.

Del interés por montar obras con una temática social de este tipo, Samantha Robles comentó: “Cada hacedor de teatro le da un rol al trabajo que hace. Es una utopía creer que las problemáticas se solucionarán con una obra de teatro, pero es una manera, una oportunidad de hacer una pausa”. La mirada que propone la obra va sobre la vida laboral y cómo en ocasiones no se valora el trabajo y hay una pérdida de identidad, con personas transformadas sólo en obreros, reducidos a un número: “Por eso hacemos teatro, nuestro objetivo comienza con nosotros”, agregó Robles.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:29 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Dan último adiós a Teodoro González de León

Dan último adiós a Teodoro González de León

Ciudad española se pinta de negro

Ciudad española se pinta de negro

Guerra de tomates invade localidad española

Guerra de tomates invade localidad española

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Síguenos en redes sociales

  • Precisiones del teatro para entender la realidad