Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El montaje de la compañía Romo hace una extraordinaria adaptación a la obra de Ibsen

La pieza teatral 'Casa de muñecas' es estrena en el Teatro Ofelia

Esta puesta en escena es candidata a la Beca Ibsen 2010 que otorga el gobierno noruego

Por: NTX

Ibsen puso en esta obra de teatro la hipocresía y la doble moral de la burguesía. ESPECIAL  /

Ibsen puso en esta obra de teatro la hipocresía y la doble moral de la burguesía. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (29/AGO/2010).- La compañía Romo, Valderrábano y Witemberg estrenó anoche la puesta en escena 'Casa de muñecas', del dramaturgo noruego Henrik Ibsen (1828-1906), bajo la dirección de Antonio Algarra, que aborda la hipocresía y la moral.

La obra, que tendrá temporada en el Teatro Ofelia, de esta ciudad, cuenta con las actuaciones de Erika Rendón, Iván Romo, Gilda Valderrábano, Ricardo Nájera y Nathan Witemberg, y es candidata a la Beca Ibsen 2010, que otorga el Ibsen Awards del gobierno de Noruega.

Una estupenda interpretación del texto dramático, escrito por Ibsen en 1878, hizo que 'Casa de muñecas' fuera ampliamente ovacionada.

El trabajo fresco a cargo de la compañía le dio al montaje, que se ha montado en diversos países, un aspecto vigente, no obstante haber sido escrita hace tanto tiempo.

La pieza aborda la historia de un matrimonio que a simple vista pareciera feliz, entre Nora y Torvaldo Helmer, abogado y próximamente director de un banco.

Un intento de extorsión por un préstamo no cubierto y un fraude cometido, dejan ver a Nora que sólo ha sido parte decorativa en la relación.

Al enterarse el marido de que las acciones de su esposa ponen en peligro su carrera y posición social, le da la espalda, la considera indigna. Finalmente se aclara que la deuda fue adquirida por la mujer para salvar la vida del propio marido.

Torvaldo quiere reconciliarse pero Nora, decepcionada de la reacción del hombre, decide no ser más una muñeca que se mueve según los dictados de su padre primero y su marido después.

Ello la convierte en un ser independiente que romper con lo establecido pero, sobre todo, con los obstáculos que ella misma se había impuesto.

Cabe destacar que la puesta en escena no se ajusta a una época específica y la acción se desarrolla en un espacio incierto, que puede hallarse en cualquier lugar del mundo.

La escenografía a cargo de Jorge Ramírez permite al espectador ubicar todo el escenario con pocos elementos, pues se vuelve un reflejo que toca en lo profundo al público y éste se identifica fácilmente con la narrativa teatral.

Ibsen es un autor que siempre puso en escena la hipocresía, la doble moral y la falta de justicia social de la burguesía, lo cual lo ha mantenido vigente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones