Guadalajara, Jalisco

Domingo, 4 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 18:32 hrs

20°

Síguenos:

El caudillismo nace en la lucha de Independencia

A lo largo del siglo XIX y hasta entrado el siglo XX, en México prevaleció un fenómeno político y social: el caudillo. ESPECIAL

  • El vacío de poder favoreció este tipo de liderazgos

Para Enrique Semo, este fenómeno es “negativo” en la historia de la nación ya que produce una relación cercana a la esclavitud

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2010).-  A lo largo del siglo XIX y hasta entrado el siglo XX, en México prevaleció un fenómeno político y social: el caudillo. Era un líder carismático en quien se depositaba la confianza y la fuerza del pueblo, e incluso de la élite económica, gracias a su magnetismo personal. Sin embargo, a algunos se les acusó de héroes y a otros de tiranos.

Antes habrá que definir el término “caudillo”, el cual ofrece una variedad de imágenes y significados, como jefe, militar, terrateniente, político. La palabra deriva del latín “capitellum”, que significa “cabecilla”. Por su parte, la Real Academia Española define el fenómeno como “sistema de caudillaje o gobierno de un caudillo”. Es decir, es quien guía y manda a la gente de guerra o quien dirige algún gremio, comunidad o cuerpo. En otras palabras, el caudillo es un dirigente.

Durante el siglo XIX, la Corona española se refería a quienes se sublevaban en su contra como caudillos, de ahí que personajes como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón y Vicente Guerrero acentuaran el carácter militar de esta figura, sin pasar inadvertido Antonio López de Santa Anna.

Un siglo después surge otra insurgencia rebelde que se levanta en armas en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, quien llevaba 30 años en el poder. En ese momento surgen personajes como Francisco I. Madero, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, los hermanos Jesús y Ricardo Flores Magón y el último caudillo del movimiento armado de 1910, Álvaro Obregón.

“Con estos personajes me niego a usar el término caudillo y a usarlo como un parámetro sólo porque son representativos de la gente. Zapata es un caudillo comunitario campesino, y Villa no, es otra cosa, es un dirigente militar de los desarraigados; Santa Anna es el caudillo del imprevisto, un día es liberal, otro día es conservador y es el hombre que viene a salvar la situación de la nación, aunque no lo logra”, explica el historiador y escritor Paco Ignacio Taibo II, autor de Pancho Villa: una biografía narrativa.

Agrega que “Hidalgo es el hombre de la revuelta a ultranza desde el profundo mundo de la sociedad novohispana. Cada uno de ellos es una historia”.
El caudillo era tirano para la oposición política y guardián de la riqueza para la élite económica. También era jefe supremo para los soldados y héroe para el pueblo. Es evidente que el caudillo gozaba de una amplia aceptación popular.

Un claro ejemplo del acercamiento entre el caudillo y el pueblo se confirma con el caso de Antonio López de Santa Anna, quien tenía apoyo incondicional de la sociedad, sobre todo de los habitantes de su tierra natal Veracruz, donde se divertía con los habitantes de las localidades más próximas a la capital estatal y lo veían como a un gran paisano, “aunque estuviera en su terruño o en el destierro, fuera presidente o traidor”, señala el historiador Lucas Alaman en el libro Historia de Méjico.

Sobre dicho personaje expresa que “tenía conjunto de buenas y malas cualidades: talento natural, sin cultivo moral y literario; espíritu emprendedor, sin designio fijo ni objetivo determinado; energía y disposición para gobernar, oscurecida por graves defectos; acertado en los planes de una revolución o una campaña e infeliz en la dirección de batallas que nunca ganó, habiendo formado aventajados discípulos y tenido temerosos compañeros para llenar de calamidades a su patria, y pocos o ningunos cuando tenían que presentarse ante el cañón francés en Veracruz”.
Es decir, Santa Anna se sublevaba con facilidad en contra del poder existente y una vez en el poder, se ausentaba de la oficina presidencial.

“Como presidente era un fracaso total. Como general perdió casi todas sus batallas importantes. Como caudillo estaba siempre ahí cuando era llamado, pero frecuentemente ausente cuando era necesitado”, agrega Alaman.

Líderes en el siglo XX

El caudillismo arranca en México en 1810 y ha surgido cada que se debilita el poder en el país. Enrique Semo, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha señalado que contrario a lo que se supone, es un fenómeno “negativo” en la historia de la nación, ya que la relación del pueblo con este tipo de líderes es muy cercana a la esclavitud.

“Al caudillo se le otorga una dosis de poder muy grande, no limitada por los marcos democráticos ni regulada por algún otro enfoque”, afirma.
Por su parte, Paco Taibo II dice tener otro enfoque de los hechos y señala que “la Revolución Mexicana fue una guerra de fuerzas sociales diferentes, en la que terminó triunfando una de ellas, que representaba un modelo más conservador que el otro”.

Para Enrique Semo es indudable que cambiaron muchas cosas, y afirma que a la Revolución Mexicana como a otras en el mundo se les juzga de acuerdo a los beneficios que produjo después de culminada la revuelta.

“La gente que participa tiene expectativas de cambio mayores que las brindadas por esos movimientos. Entonces, si se juzga de acuerdo con las esperanzas de la gente que participó el veredicto, la lucha fracasó”.
Desde otro ángulo, considera que el movimiento armado de 1910 prop
orcionó una redistribución de la riqueza a través de la repartición de las tierras, con lo cual mejoraron las condiciones de vida del campesinado, que constituía el 85% de la población.

Bibliografía imprescindible sobre el caudillismo


-La edad de los caudillos. Un capítulo en la historia hispanoamericana, de Charles E. Chapman.
-Caudillos en hispanoamerica 1800-1850, de John Lynch
-Siglo de caudillos: Biografía política de México 1810-1910, de Enrique -Pancho Villa: una biografía narrativa, de Paco Ignacio Taibo II
-Biografía de los héroes y caudillos de la Independencia, de Alejandro Villaseñor

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Ago-15 02:12 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conoce los libros más vendidos en la FIL 2016

  • Checa la lista de las 10 obras más solicitadas durante la feria

En Gandhi, las obras de John Katzenbach, James Dashner y John Green tuvieron muchas ventas

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2016).- Como cada semana, te damos a conocer la lista de los libros más vendidos de la semana: sin embargo, esta semana fue muy especial, ya que se llevó a cabo la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Y según Gandhi, estos fueron los más vendidos.

Sin ningún tipo de órden, estos son los títulos en general que más se vendieron durante la feria: “Reina Roja” de Victoria Aveyard, “Harry Potter y el legado maldito” de J.K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany, todos los libros de John Green y la saga de “Maze Runner” escrita por James Dashner.

En la lista también se encuentran “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón, todos los libros escritos por John Katzenbach, “Odio odiar” de José Madero Vizcaíno, “La inteligencia emocional” de Daniel Goleman, “Los cuatro acuerdos” de Miguel Ruiz y “Véndele a la mente, no a la gente” de Jürgen Klaric.

Checa a continuación algunos detalles sobre los libros con más ventas durante la Feria (para versión móvil da clic aquí).


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 01:54 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La FIL 2016 recibe 813 mil visitantes

Raúl Padilla, Tonatiuh Bravo Padilla y Marisol Schulz durante la rueda de prensa para presentar la numeralia de la FIL 30. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Se presentan dos mil 42 editoriales de 47 países durante los nueve días

En su totalidad, acuden 751 autores de 41 países y representantes de 29 lenguas

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2016).- La edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) calcula una asistencia de 813 mil personas y dos mil 42 editoriales de 47 países durante los nueve días que duró el evento literario del 26 de noviembre al 4 de diciembre.  Raúl Padilla, presidente del patronato de la feria, quien fue el encargado de ofrecer la numeralia, dijo que la FIL tuvo una inversión de 107 millones de pesos y una recuperación de 110 millones.

En su totalidad, acudieron 751 autores de 41 países y representantes de 29 lenguas. Las visitas con mayores expectativas fueron las de George R. R. Martin, Mario Vargas Llosa –quien celebró sus 80 años– y Rigoberta Menchú, estos últimos son Premios Nobel. Uno de los eventos que captó mayor número de asistentes fue “Noche Profunda. Bolero Rock”.

La venta nocturna congregó 28 mil 547 visitantes y FIL Niños 190 mil asistentes. La derrama turística que causó la FIL  a Jalisco fue de 350 millones de pesos, mientras que las editoriales estiman un volumen de ventas de 780 millones de pesos.

Entre los retos más apremiantes que tiene la feria es el internet, que el wifi esté disponible en todo el recinto de la Expo Guadalajara, y espera Padilla que para la edición 31 cuando el invitado de honor sea Madrid, que esté la buena noticia de que cualquier persona pueda conectarse sin ningún problema.

En la rueda de prensa donde también estuvieron Marisol Schulz, directora de la FIL y Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se cuestionó por el tráfico de público en la feria y las medidas de seguridad acerca de un supuesto connato de secuestro a un menor de edad, Padilla dijo que desconocían de ese rumor, pero que saben que hay robo hormiga en las editoriales, que éstas tienen previsto que eso sucede, pero que lo único registrado que tienen son incidentes menores como los de cada año.

En el tema del tráfico, compartieron las autoridades de la FIL, trabajan de la mano con Secretaría de Movilidad para agilizarlo, incluso, trabajaron de la mano con aplicaciones de empresas privadas para que fuera más agilizada la llegada a la Expo, así también, hubo transporte gratuito.

Marisol enfatizó, con respecto a la afluencia de niños y adolescentes los días jueves y viernes que es un objetivo primordial que tiene la feria de que éstos se interesen en leer y aunque en momentos sean incontrolables por la propia edad, no les prohibirían la entrada por no tener dinero para comprar un libro. Destacó, que siguen trabajando con las instituciones educativas para que mientras los jóvenes estén en el inmueble tengan actividades como las que se dieron con Benito Taibo y Carmen Aristegui.

NUMERALIA

Público asistente: 813 mil. En 2015 787 mil 453

Países representados en editoriales: 47. En 2015 44

Profesionales del libro: 20 mil 473. En 2015 20 mil 517

Actividades profesionales: 250. En 2015 150

FIL Niños: 190 mil 726. En 2015 188 mil 2

Presentaciones de libros: 751. En 2015 607

Foros Literarios 171- En 2015 168

Foros Académicos: 33. En 2015 21

Actividades artísticas y musicales: 114. En 2015 94

Agentes literarios 319. En 2015 304

Premios y homenajes 24. En 2015 13

EL INFORMADOR/ENRIQUE ESPARZA


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / EDML
Hoy 13:04 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

¡Olé, Madrid, bienvenida a la FIL!

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, recalcó el compromiso de la ciudad con el encuentro literario. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre del próximo año

La capital española será la protagonista absoluta de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2017

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2016).- La fecha ya está pactada y el invitado también. Madrid será la protagonista absoluta de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2017, año en el que la capital española ha prometido traer a lo mejor de su literatura y cultura como el escritor Andrés Rábago García "El Roto", quien ha expresado su deseo de acercarse a los lectores tapatíos.

Agradeciendo la diversidad de América Latina como invitado de honor en el culminado 30 aniversario de la FIL, Raúl Padilla López, presidente de la feria literaria, dio la bienvenida a la ciudad de Madrid a través de un video en el que se manifiesta el entusiasmo y abanico artístico de los madrileños por reforzar la relación cultural con Guadalajara del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2017.

Al respecto, Tonatiuh Bravo, rector de la Universidad de Guadalajara, destacó que la Máxima Casa de Estudios de Jalisco aprovechará el próximo año para reafirmar los lazos de colaboración académica, científica y cultural: "será una ocasión para revalorar la obra de destacadas figuras originarias de Madrid como Tirso de Molina, Pedro Calderón de la Barca, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, José Ortega y Gasset, y desde luego José Echegaray y Jacinto Benavente, quienes obtuvieron el premio Nobel de Literatura en 1904 y 1922, respectivamente".

A través de un video, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, recalcó el compromiso de la capital española al aceptar el protagonismo de la próxima FIL: "soy consciente de la gran responsabilidad que significa, puesto que la feria se ha enfocado fundamentalmente a países y no ciudades, y la primera que acogieron fue a Los Ángeles. Madrid es una ciudad maravillosa, llena de misterios, posibilidades, llena de futuro".

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / EDML
Hoy 14:51 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Síguenos en redes sociales

  • Conoce los libros más vendidos en la FIL 2016
  • La FIL 2016 recibe 813 mil visitantes
  • ¡Olé, Madrid, bienvenida a la FIL!