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El caudillismo nace en la lucha de Independencia

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A lo largo del siglo XIX y hasta entrado el siglo XX, en México prevaleció un fenómeno político y social: el caudillo. ESPECIAL

  • El vacío de poder favoreció este tipo de liderazgos

Para Enrique Semo, este fenómeno es “negativo” en la historia de la nación ya que produce una relación cercana a la esclavitud

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2010).-  A lo largo del siglo XIX y hasta entrado el siglo XX, en México prevaleció un fenómeno político y social: el caudillo. Era un líder carismático en quien se depositaba la confianza y la fuerza del pueblo, e incluso de la élite económica, gracias a su magnetismo personal. Sin embargo, a algunos se les acusó de héroes y a otros de tiranos.

Antes habrá que definir el término “caudillo”, el cual ofrece una variedad de imágenes y significados, como jefe, militar, terrateniente, político. La palabra deriva del latín “capitellum”, que significa “cabecilla”. Por su parte, la Real Academia Española define el fenómeno como “sistema de caudillaje o gobierno de un caudillo”. Es decir, es quien guía y manda a la gente de guerra o quien dirige algún gremio, comunidad o cuerpo. En otras palabras, el caudillo es un dirigente.

Durante el siglo XIX, la Corona española se refería a quienes se sublevaban en su contra como caudillos, de ahí que personajes como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón y Vicente Guerrero acentuaran el carácter militar de esta figura, sin pasar inadvertido Antonio López de Santa Anna.

Un siglo después surge otra insurgencia rebelde que se levanta en armas en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, quien llevaba 30 años en el poder. En ese momento surgen personajes como Francisco I. Madero, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, los hermanos Jesús y Ricardo Flores Magón y el último caudillo del movimiento armado de 1910, Álvaro Obregón.

“Con estos personajes me niego a usar el término caudillo y a usarlo como un parámetro sólo porque son representativos de la gente. Zapata es un caudillo comunitario campesino, y Villa no, es otra cosa, es un dirigente militar de los desarraigados; Santa Anna es el caudillo del imprevisto, un día es liberal, otro día es conservador y es el hombre que viene a salvar la situación de la nación, aunque no lo logra”, explica el historiador y escritor Paco Ignacio Taibo II, autor de Pancho Villa: una biografía narrativa.

Agrega que “Hidalgo es el hombre de la revuelta a ultranza desde el profundo mundo de la sociedad novohispana. Cada uno de ellos es una historia”.
El caudillo era tirano para la oposición política y guardián de la riqueza para la élite económica. También era jefe supremo para los soldados y héroe para el pueblo. Es evidente que el caudillo gozaba de una amplia aceptación popular.

Un claro ejemplo del acercamiento entre el caudillo y el pueblo se confirma con el caso de Antonio López de Santa Anna, quien tenía apoyo incondicional de la sociedad, sobre todo de los habitantes de su tierra natal Veracruz, donde se divertía con los habitantes de las localidades más próximas a la capital estatal y lo veían como a un gran paisano, “aunque estuviera en su terruño o en el destierro, fuera presidente o traidor”, señala el historiador Lucas Alaman en el libro Historia de Méjico.

Sobre dicho personaje expresa que “tenía conjunto de buenas y malas cualidades: talento natural, sin cultivo moral y literario; espíritu emprendedor, sin designio fijo ni objetivo determinado; energía y disposición para gobernar, oscurecida por graves defectos; acertado en los planes de una revolución o una campaña e infeliz en la dirección de batallas que nunca ganó, habiendo formado aventajados discípulos y tenido temerosos compañeros para llenar de calamidades a su patria, y pocos o ningunos cuando tenían que presentarse ante el cañón francés en Veracruz”.
Es decir, Santa Anna se sublevaba con facilidad en contra del poder existente y una vez en el poder, se ausentaba de la oficina presidencial.

“Como presidente era un fracaso total. Como general perdió casi todas sus batallas importantes. Como caudillo estaba siempre ahí cuando era llamado, pero frecuentemente ausente cuando era necesitado”, agrega Alaman.

Líderes en el siglo XX

El caudillismo arranca en México en 1810 y ha surgido cada que se debilita el poder en el país. Enrique Semo, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha señalado que contrario a lo que se supone, es un fenómeno “negativo” en la historia de la nación, ya que la relación del pueblo con este tipo de líderes es muy cercana a la esclavitud.

“Al caudillo se le otorga una dosis de poder muy grande, no limitada por los marcos democráticos ni regulada por algún otro enfoque”, afirma.
Por su parte, Paco Taibo II dice tener otro enfoque de los hechos y señala que “la Revolución Mexicana fue una guerra de fuerzas sociales diferentes, en la que terminó triunfando una de ellas, que representaba un modelo más conservador que el otro”.

Para Enrique Semo es indudable que cambiaron muchas cosas, y afirma que a la Revolución Mexicana como a otras en el mundo se les juzga de acuerdo a los beneficios que produjo después de culminada la revuelta.

“La gente que participa tiene expectativas de cambio mayores que las brindadas por esos movimientos. Entonces, si se juzga de acuerdo con las esperanzas de la gente que participó el veredicto, la lucha fracasó”.
Desde otro ángulo, considera que el movimiento armado de 1910 prop
orcionó una redistribución de la riqueza a través de la repartición de las tierras, con lo cual mejoraron las condiciones de vida del campesinado, que constituía el 85% de la población.

Bibliografía imprescindible sobre el caudillismo


-La edad de los caudillos. Un capítulo en la historia hispanoamericana, de Charles E. Chapman.
-Caudillos en hispanoamerica 1800-1850, de John Lynch
-Siglo de caudillos: Biografía política de México 1810-1910, de Enrique -Pancho Villa: una biografía narrativa, de Paco Ignacio Taibo II
-Biografía de los héroes y caudillos de la Independencia, de Alejandro Villaseñor

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Ago-15 02:12 hrs

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Los rostros de la tradición tastoan

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  • Las imágenes fueron tomadas durante el VII Encuentro Regional de Tastoanes 2016

Una exposición fotográfica de esta tradición se inaugurará el próximo martes a las 20:00 horas en el edificio de la presidencia municipal de Zapopan

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2016).- Hablar de los tastoanes es hablar de leyendas y tradiciones que se remontan a la conquista de los españoles en tierras de lo que hoy es Jalisco. Y es que se cuenta que cuando Nuño Beltrán de Guzmán comenzó su lucha para conquistar esta tierra, los indígenas caxcanes fueron un enemigo férreo. Fue hasta que vieron a un hombre de barba hirsuta montado sobre un caballo que era dueño de una espada, fue que se rindieron. Lo llamaron Tlatoani —que en náhuatl significa “el que manda, señor de siervos, autoridad o señor soberano”—, pero los españoles entendieron como tastoan, y desde entonces se quedó la denominación.

Vendrían después las representaciones que simulan las batallas contra los ibéricos, donde se simula la ferocidad de los guerrero, mitad humanos y mitad animales. Danzas que representadas con máscaras de intenso color, de animales o alebrijes y que buscan cumplir con una manda o un favor recibido por Santo Santiago.

Ese rito es el que ha inmortalizado Víctor Castillo en la exposición fotográfica llamada “Tastúan señor soberano”, y que se inaugura el próximo martes a las 20:00 horas en el edificio de la presidencia municipal de Zapopan, ubicado en Hidalgo 151, en el centro de la ciudad. El fotógrafo ya antes se había preocupado por los rituales, pues fotografió la tradicional romería.

Las fotografías dan fe de la tradición, de la celebración que se lleva a cabo desde hace más de trescientos años el 25 de julio, en municipio de Tonalá, pero también en Jocotán, San Juan de Ocotán, Nextipac, Santa Ana Tepetitlán y San Francisco Ixcatán, y en Estados como Zacatecas y Aguascalientes.

EL DATO
Premio


En el 2013 el fotógrafo ganó el premio Performance, del Humanity Photo Awards, en la categoría de ritos tradicionales, organizado por  la Asociaciòn Fotográfica de Folkore Chino y la UNESCO, con el proyecto “Virgen de Zapopan”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:13 hrs

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