Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Esta obra del compositor estadounidense John Adams abrió el festival de Edimburgo

El oratorio El Niño, canto a la Natividad que desemboca en Tlatelolco

Voces de poetas animaron la creación musical dramática de este compositor

Por: EFE

Misticismo, música y literatura mezclados sublimemente. ESPECIAL  /

Misticismo, música y literatura mezclados sublimemente. ESPECIAL /

EDIMBURGO, REINO UNIDO (14/AGO/2010).- El oratorio "El Niño", del compositor estadounidense John Adams, con que se abrió anoche el Festival Internacional de Edimburgo, parte de la historia bíblica de la Natividad para llegar hasta la realidad dramática del siglo XX con la matanza de la plaza de Tlatelolco.

Difícilmente podía haberse encontrado una composición más adecuada que este oratorio bilingüe (inglés y español) para marcar el espíritu que ha tratado de imprimir al festival su director, el australiano Jonathan Mills.

"El Niño" es además un interesante contrapunto a la ópera que marcará el segundo día del festival, la poco representada "Montezuma", del músico barroco alemán Carl Heinrich Graun.

Fue su compatriota y amigo, el director de escena Peter Sellars, el responsable de que Latinoamérica desempeña a través de las voces de sus poetas un lugar tan destacado en este oratorio de Adams.

El compositor sitúa la obra de dos poetisas mexicanas en momentos claves tanto desde el punto de vista estructural como emocional de "El Niño".

Se trata de Sor Juana Inés de la Cruz (1650-1695), con sus poemas "Pues está tiritando" y "Pues mi Dios ha nacido a penar", y Rosario Castellanos (1925-1974).

A Castellanos pertenece, entre otros, el impresionante "Memorial de Tlatelolco", que, colocado inmediatamente después del relato del evangelista Mateo sobre la masacre de los inocentes, hace referencia a la matanza de cientos de estudiantes por la policía durante las protestas de 1968 en la capital mexicana.

"No busques lo que no hay: huellas, cadáveres, que todo se ha dado como ofrenda a una diosa: a la Devoradora de Excrementos. No hurgues en los archivos pues nada consta en actas", escribe la poetisa mexicana a propósito del apresuramiento con que las autoridades echaron tierra sobre aquella masacre.

Los dos poemas de sor Juana Inés así como los de Castellanos, incluido el titulado La Anunciación, que constituye una profunda reflexión sobre el nacimiento de su hijo, se cantan en el castellano original.

Adams recurre en su oratorio también a otras voces latinoamericanas, en algunos casos traducidas al inglés, como el poeta nicaragüense Rubén Darío o los chilenos Vicente Huidobro y Gabriela Mistral, que el compositor combina con fragmentos del Viejo y el Nuevo Testamento, de los evangelios gnósticos o de la gran mística medieval alemana Hildegard von Bingen.

Es sabido que Adams se inspiró para "El Niño" en el más famoso oratorio del barroco, "El Mesías", de Händel, tanto la forma de contar la historia como en la sensación de puro y sincero asombro, que el norteamericano trató de emular.

Como ha señalado Thomas May, experto en la obra de Adams, a pesar de la fuerte presencia de Latinoamérica en el libreto de "El Niño", Adams no trata en ningún momento de imitar los sonidos de esas culturas mediante un "turismo musical" barato, del mismo modo que en su ópera "Nixon en China" rehuye el orientalismo.

Resulta asombroso cómo el compositor estadounidense logra hacer del rico collage de textos un conjunto perfectamente unificado gracias a un lenguaje musical de una gran riqueza y vivo colorido que, partiendo del minimalismo con el que se identifica muchas veces a Adams, alcanza una expresividad tanto dramática como lírica realmente extraordinarias.

En Edimburgo, el oratorio fue interpretado por la BBC Symphony Orchestra, bajo la dirección del estadounidense James Conlon, con las voces de la soprano Jessica Rivera, la mezzo Kelley O'Connor, el bajo-barítono Willard White además de tres contratenores y los coros del Festival de Edimburgo y el Coro Nacional Juvenil Femenino de Escocia.

Los intérpretes fueron largamente ovacionados al final de un concierto que parecía desmentir que la música contemporánea sea en todos los casos de difícil acceso para el gran público.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones