Guadalajara, Jalisco

Viernes, 2 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 22:42 hrs

19°

Síguenos:

Debe considerarse la cerámica de Jalisco como un arte

La producción de artículos en cerámica es diversa y extraordinaria. INFORMADOR ARCHIVO

  • Cronista considera que es un arte que debe apoyarse aún más

Debe pasar de su mero valor utilitario al reconocimiento mundial por su valor artístico

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2010).- El cronista Bernardo Carlos Casas afirmó que del uso utilitario prehispánico, la cerámica artesanal de Tlaquepaque y Tonalá pasó a obtener el reconocimiento internacional por sus técnicas, decorados, pintados, creatividad y belleza.

En entrevista con Notimex, dijo que en tiempos prehispánicos se hacía un tipo de cerámica tosca para uso ritual y cotidiano, y se tiene la necesidad de hacer cerámica utilitaria, para uso personal, para cocimiento de alimentos, para trasladar agua o guardar semillas.

Manifestó que durante la conquista comienza a diversificarse un poco la cerámica; los españoles traen las técnicas de la greta y el torno, para hacer las vasijas con una forma más simétrica.

Señaló que los antepasados ya hacían la cerámica policromada, pero no les duraba nada porque eran a un solo cocimiento, y cuando llegaron los españoles se aplica lo que llaman greta, y empiezan a hacer ollas vidriadas, que no habían tenido nunca.

Agregó que en el periodo colonial se comprueba que no hay tierras tan buenas como las de Tonalá y Tlaquepaque, en especial en lo que ahora es El Rosario, donde existe una tierra tan fina, con la que hacen vasijas tan parecidas a la porcelana.

En tiempos de la Colonia, los españoles introducen nuevas técnicas, y la cerámica de Tonalá, con las decoraciones especiales que los tonaltecas tienen, empieza a tener mucha aceptación mundial, apuntó.

Comentó que los artesanos en Tlaquepaque destacaron por sus jarros de barro de olor; esto tiene mucho que ver en el desarrollo de su artesanía en barro, porque los mandan a Europa por los puertos mexicanos.

"Si tomas agua de un botellón de barro sabe diferente a la de uno de vidrio o de cualquier otro material, ya que ese barro conserva frescura y peculiar aroma", puntualizó.

Mencionó que los jarros de Tlaquepaque son muy famosos, tanto que todavía en el siglo XX se compusieron canciones que incluyen a los olorosos jarritos de Tlaquepaque.

Expresó que la cerámica pasa por etapas difíciles, Tlaquepaque produce en un tiempo sólo ladrillos de piso y tejas de barro, en otro tiempo hace jarros y en el siglo XIX empieza a hacer monos de nacimiento, que llegan a ser los mejores en barro a nivel nacional.

Agregó que alfareros y ceramistas también se especializaron en retratos de barro de personas famosas y de personajes comunes del pueblo, hacen al general Porfirio Díaz, a Benito Juárez, a Sebastián Lerdo de Tejada, etc., con un parecido sorprendente.

Bernardo Carlos Casas relató que existe una anécdota de que Porfirio Díaz, asombrado del parecido que tena en un retrato de barro, llamó al artesano Pantaleón Panduro para que vaya a Roma a estudiar, pero éste no quiso ir a Italia.

Pantaleón Panduro hizo cerámica de excelente calidad en lo que le llaman figura de nacimiento, fue un magnífico fisonomista o retratista, apuntó.

Explicó que la artesanía de Tlaquepaque y Tonalá es reconocida a nivel mundial por sus técnicas y pintados; la loza del siglo XIX de Sayula fue también muy famosa, sobre todo por un tono azul que tenían muy especial, que nunca en Tlaquepaque pudieron igualar.

Resaltó que tanto fue la fama de la cerámica de Tlaquepaque que cuando viene Jorge Wilmot, se empiezan a meter otras técnicas como fue la cerámica de alta temperatura, con lo que se logra una calidad excepcional.

En 1976 se crea un premio de artesanías y en 1977 se considera necesario que exista un reconocimiento para esta talentosa gente y se establece el primer Premio Nacional de la Cerámica, con dos categorías: barro tradicional y cerámica contemporánea.

El cronista municipal de Tlaquepaque desde hace 20 años añadió que al paso del tiempo el Premio Nacional de la Cerámica suma otras categorías para los galardonados.

Indicó que en 1997 se inauguró el Museo del Premio Nacional de la Cerámica con el nombre "Pantaleón Panduro", quien fue un personaje muy hábil para la cerámica, y ahí se albergan sus piezas y las de los ganadores del Premio Nacional de la Cerámica.

Subrayó que a lo largo de la historia diversas obras jaliscienses han sido exhibidas en Europa, hay casas en ese continente que sabiendo de la técnica que acompaña para hacer esa pieza, las tienen en rincones especiales como altares.

El escritor de varios libros como "Spavento historias, mitos, leyendas y efemérides de Tlaquepaque", "El premio nacional de la cerámica", entre otros, resaltó que la cerámica mexicana es reconocida a nivel mundial.

La cerámica es un arte que debe apoyarse, y el Premio Nacional de la Cerámica impulsa el trabajo de los artesanos para que preserven la tradición de producción de obras con la diversidad de materiales y estilos que existen en la actualidad, puntualizó.

CRÉDITOS:

NTX / ACR
Ago-14 13:25 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

George R. R. Martin, dispuesto a reinar en FIL

'Toda mi carrera ha tenido sus altas y bajas, pero en general ha sido exitosa', declara el autor. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Asegura que hay días en los que piensa que tendrá que regresar a vender seguros

El escritor charla sobre los orígenes de 'Canción de Hielo y Fuego' y de las creaciones de sus reinos

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2016).- Aunque es considerado uno de los autores vivos más relevantes de la actualidad, George R. R. Martin no hace hincapié en la fama internacional que lo persigue al ser el "Padre de los dragones" de la saga de "Canción de hielo y fuego", al asegurar que hay días en los que piensa que tendrá que regresar a vender seguros, como alguna vez lo visualizó al ver la escasa venta de sus libros predecesores a la historia protagonizada por la familia "Stark".

"Toda mi carrera ha tenido sus altas y bajas, pero en general ha sido exitosa, he ganado premios, me dediqué a escribir de tiempo completo desde 1979 y me mantuve de mis trabajos como escritor desde entonces, nunca tuve un best-seller hasta que inicié Canción de Hielo y Fuego, Juego de Tronos no lo fue, sino Choque de reyes, fue una gran sorpresa para mí. El siguiente -Tormenta de espadas- ocupó el lugar número uno cuando salió la serie de televisión", recordó R. R. Martin al señalar que actualmente sus obras se traducen a 50 idiomas, a comparación de los seis que solamente lo llevaron a otras fronteras.

De visita por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, R. R. Martin charló sobre los orígenes de "Canción de Hielo y Fuego", de las creaciones de sus reinos, el por qué sus dragones tienes dos y no cuatro patas, el papel humano de sus personajes femeninos, las condiciones extremas que sus protagonistas adquieren al enfrentarse constantemente a las guerras, de cómo se visualizó sin futuro en el mundo de la literatura, las similitudes políticas y sociales de su historia con la realidad actual y sobre todo, expresar cuál personaje representaría al presidente electo, Donald Trump, dando por respuesta a "Joffrey Baratheon".

"¿Donald Trump? Mis lectores han tenido varias teorías al respecto, han sostenido un debate en mi blog durante un tiempo, creo que se acerca a un Joffrey ya crecido, si Joffrey hubiera tenido 70 años. (Donald Trump) es una criatura del siglo XX en Estados Unidos".

Previo a su encuentro con los lectores tapatíos, R R Martin destacó el trabajo de adaptación de HBO para llevar "Canción de Hielo y Fuego" a la pantalla chica y transformarla en uno de los contenidos televisivos con más galardones y nominaciones a los Emmy y sinfín de premios más tras el estreno de "Games of Thrones" en 2011, puntualizando que no le importa que el público acceda a la vida de personajes como Jon Snow, la madre de los dragones Daenerys Targaryen, la rebelde insurgente Arya Stark y la versatilidad de Tyrion Lannister.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / EDML
Hoy 14:57 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Homenaje a Miguel León-Portilla en la FIL

El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Padilla, a la derecha, entrega el reconocimento. EL INFORMADOR / P. Franco

  • Lecciones del autor de 'Visión de los vencidos'
  • 'Si México desea acabar con la desigualdad, debe leer más'

El historiador, filósofo y poeta recibió un homenaje en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2016).- "México es tierra de libros”, así lo declaró el poeta, filósofo e historiador, Miguel León-Portilla, durante el homenaje que le dedicó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Durante su discurso, resaltó que gracias a los códices se sabe que la escritura maya es una de las desarrolladas por la humanidad a lo largo de milenios. Destacó que uno de ellos apareció muy maltratado en un templo cercano a Palenque y hoy espera en el Museo Nacional de Antropología e Historia a que alguna nueva técnica permita abrir sus páginas.  

Así mismo, el homenajeado aseguró que gracias a esfuerzos como los que lleva a cabo la FIL, México apenas comienza a ser una tierra de lectores; que todavía no se puede comparar con países como Francia. Afirmó que si los mexicanos desean acabar con la desigualdad, la incuria y la miseria, deben leer más para que no se planteen problemas absurdos.  

También acentuó su relación con Jalisco a través de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que le entregó un Doctorado Honoris Causa, de la escritura de libros y recordó la amistad que lo une a José María Murià, quien estuvo presente en el evento.
 
Por su parte, José María Murià puso de relieve la importancia de la obra de León-Portilla y señaló que su libro “Visión de los vencidos”, ha contribuido a forjar la nueva idea que ahora se tiene de las culturas indígenas americanas y del modo de ser y hacer que resulta de sus muy complejos mestizajes con el llamado mundo occidental.  

“Es indudable que este pequeño y gran libro se ha convertido en un verdadero símbolo de la vindicación ponderada y respetuosa de un mundo, como el americano antiguo, con frecuencia ignorado y hasta con motivo de menosprecio por gente tanto de aquí como de allá”.

Finalmente, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, dijo que León-Portilla es la prueba de que el que busca bien encuentra lo mejor y subrayó dos lecciones del investigador: que Mesoamérica es uno de los núcleos originales e independientes de la humanidad y que muchas lenguas originarias no tiene que ser vistas como antiguas.  

PARA SABER  

Una vida en libros

Miguel León-Portilla nació en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1926. Entre sus obras destacan “Visión de los vencidos”, 1959; “Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares”, 1961; “Trece poetas del mundo azteca, 1967; “Historia natural y crónica de la antigua California”, 1973; “El toltecáyotl, aspectos de la cultura náhuatl”, 1980, entre varios más.

Fuente: Academia Mexicana de la Lengua. 


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 05:26 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

George R.R. Martin, el dueño del trono

Martin estará en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara el 2 y 3 de diciembre. EL INFORMADOR /

  • Creador de la saga 'Canción de Hielo y Fuego', termina su gira en la ciudad

El escritor tendrá el día de hoy una charla a la que se espera asistan más de tres mil entusiastas

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2016).- George Raymond Richard Martin nació el 20 de septiembre de 1948 en una pequeña ciudad de Nueva Jersey, Estados Unidos. Su gusto por la escritura se manifestó desde temprana edad, pues comenzó vendiendo cuentos sobre monstruos a sus vecinos de la infancia por unos cuantos centavos y en la secundaria siguió escribiendo relatos de ficción en revistas sobre cómics, según narra su biografía.

El oriundo de Nueva Jersey estudió Periodismo en la Universidad Northwestern en Illinois y se graduó en 1970. En esa década George dio clases de periodismo y continuó escribiendo ocasionalmente. En 1979 decidió dedicarse a la escritura a tiempo completo y publicó sus primeras obras de ficción como “Refugio del Viento” (1981), “Sueño del Fevre” (1982) y “Los Viajes de Tuf” (1986).

Sin embargo, en 1991 el escritor dejó pendiente su novela “Avalon”, parte de su serie “Mil Mundos”, para escribir algo distinto. Dos años después George ya había desarrollado ideas y personajes y ya visualizaba una trilogía que llamaría “Canción de Hielo y Fuego”,  que incluiría “Juego de Tronos” (centrada en Ned Stark y la Guerra de los Cinco Reyes), “Danza de Dragones” (sobre Daenerys) y “Vientos de Invierno” (eventos en el Muro).

Fue el 6 de agosto de 1996 cuando la novela “A Game of Thrones” apareció finalmente en las librerías de Estados Unidos. George Martin recuerda que realizó un tour de promoción al que acudieron muy pocas personas en pequeñas librerías de Nuevo México, Texas, Missouri, Illinois y Minnesota. Dos décadas después del desangelado tour, la vida de George Raymond Richard Martin definitivamente ha cambiado.

Ahora vive en Santa Fe, Nuevo México, y tiene a una legión de millones de seguidores esperando los dos libros que concluirán la saga “Canción de Hielo y Fuego”: “Vientos de Invierno” y “Un Sueño de Primavera”.

George estará en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara el 2 y 3 de diciembre, será la primera vez que visite una ciudad no fronteriza de México, como él mismo contó en su blog.

El autor de la épica saga también dio una buena noticia: este será su último evento público del año y para 2017 tendrá muy pocas apariciones, pues se dedicará a escribir los libros que sus seguidores esperan desde 2011.

Al alcance de todos

Sobre las actividades, organizadas por la editorial Penguin Random House, que se espera sean atentidas por miles de lectores  de sus y fanáticos de la serie de televisión, la FIL señaló que debido a la expectativa por la visita pondrán dos pantallas gigantes afuera de la Expo Guadalajara, una que proyectará la imagen hacia avenida Mariano Otero y otra hacia avenida las Rosas. Por su parte, Carlos Amaral, vocero de la Secretaría de Movilidad, señaló que no tienen planeado un operativo diferente al que ya se realiza en la zona.

CONFERENCIA

"Juego de tronos", hoy  alas  17:30 horas, Foro Fil.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 05:18 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Ovejas toman las calles de Madrid

Ovejas toman las calles de Madrid

Síguenos en redes sociales

  • George R. R. Martin, dispuesto a reinar en FIL
  • Homenaje a Miguel León-Portilla en la FIL
  • George R.R. Martin, el dueño del trono