Guadalajara, Jalisco

Sábado, 23 de Julio de 2016

Actualizado: Hoy 06:44 hrs

17°

Síguenos:

Debe considerarse la cerámica de Jalisco como un arte

La producción de artículos en cerámica es diversa y extraordinaria. INFORMADOR ARCHIVO

  • Cronista considera que es un arte que debe apoyarse aún más

Debe pasar de su mero valor utilitario al reconocimiento mundial por su valor artístico

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2010).- El cronista Bernardo Carlos Casas afirmó que del uso utilitario prehispánico, la cerámica artesanal de Tlaquepaque y Tonalá pasó a obtener el reconocimiento internacional por sus técnicas, decorados, pintados, creatividad y belleza.

En entrevista con Notimex, dijo que en tiempos prehispánicos se hacía un tipo de cerámica tosca para uso ritual y cotidiano, y se tiene la necesidad de hacer cerámica utilitaria, para uso personal, para cocimiento de alimentos, para trasladar agua o guardar semillas.

Manifestó que durante la conquista comienza a diversificarse un poco la cerámica; los españoles traen las técnicas de la greta y el torno, para hacer las vasijas con una forma más simétrica.

Señaló que los antepasados ya hacían la cerámica policromada, pero no les duraba nada porque eran a un solo cocimiento, y cuando llegaron los españoles se aplica lo que llaman greta, y empiezan a hacer ollas vidriadas, que no habían tenido nunca.

Agregó que en el periodo colonial se comprueba que no hay tierras tan buenas como las de Tonalá y Tlaquepaque, en especial en lo que ahora es El Rosario, donde existe una tierra tan fina, con la que hacen vasijas tan parecidas a la porcelana.

En tiempos de la Colonia, los españoles introducen nuevas técnicas, y la cerámica de Tonalá, con las decoraciones especiales que los tonaltecas tienen, empieza a tener mucha aceptación mundial, apuntó.

Comentó que los artesanos en Tlaquepaque destacaron por sus jarros de barro de olor; esto tiene mucho que ver en el desarrollo de su artesanía en barro, porque los mandan a Europa por los puertos mexicanos.

"Si tomas agua de un botellón de barro sabe diferente a la de uno de vidrio o de cualquier otro material, ya que ese barro conserva frescura y peculiar aroma", puntualizó.

Mencionó que los jarros de Tlaquepaque son muy famosos, tanto que todavía en el siglo XX se compusieron canciones que incluyen a los olorosos jarritos de Tlaquepaque.

Expresó que la cerámica pasa por etapas difíciles, Tlaquepaque produce en un tiempo sólo ladrillos de piso y tejas de barro, en otro tiempo hace jarros y en el siglo XIX empieza a hacer monos de nacimiento, que llegan a ser los mejores en barro a nivel nacional.

Agregó que alfareros y ceramistas también se especializaron en retratos de barro de personas famosas y de personajes comunes del pueblo, hacen al general Porfirio Díaz, a Benito Juárez, a Sebastián Lerdo de Tejada, etc., con un parecido sorprendente.

Bernardo Carlos Casas relató que existe una anécdota de que Porfirio Díaz, asombrado del parecido que tena en un retrato de barro, llamó al artesano Pantaleón Panduro para que vaya a Roma a estudiar, pero éste no quiso ir a Italia.

Pantaleón Panduro hizo cerámica de excelente calidad en lo que le llaman figura de nacimiento, fue un magnífico fisonomista o retratista, apuntó.

Explicó que la artesanía de Tlaquepaque y Tonalá es reconocida a nivel mundial por sus técnicas y pintados; la loza del siglo XIX de Sayula fue también muy famosa, sobre todo por un tono azul que tenían muy especial, que nunca en Tlaquepaque pudieron igualar.

Resaltó que tanto fue la fama de la cerámica de Tlaquepaque que cuando viene Jorge Wilmot, se empiezan a meter otras técnicas como fue la cerámica de alta temperatura, con lo que se logra una calidad excepcional.

En 1976 se crea un premio de artesanías y en 1977 se considera necesario que exista un reconocimiento para esta talentosa gente y se establece el primer Premio Nacional de la Cerámica, con dos categorías: barro tradicional y cerámica contemporánea.

El cronista municipal de Tlaquepaque desde hace 20 años añadió que al paso del tiempo el Premio Nacional de la Cerámica suma otras categorías para los galardonados.

Indicó que en 1997 se inauguró el Museo del Premio Nacional de la Cerámica con el nombre "Pantaleón Panduro", quien fue un personaje muy hábil para la cerámica, y ahí se albergan sus piezas y las de los ganadores del Premio Nacional de la Cerámica.

Subrayó que a lo largo de la historia diversas obras jaliscienses han sido exhibidas en Europa, hay casas en ese continente que sabiendo de la técnica que acompaña para hacer esa pieza, las tienen en rincones especiales como altares.

El escritor de varios libros como "Spavento historias, mitos, leyendas y efemérides de Tlaquepaque", "El premio nacional de la cerámica", entre otros, resaltó que la cerámica mexicana es reconocida a nivel mundial.

La cerámica es un arte que debe apoyarse, y el Premio Nacional de la Cerámica impulsa el trabajo de los artesanos para que preserven la tradición de producción de obras con la diversidad de materiales y estilos que existen en la actualidad, puntualizó.

CRÉDITOS:

NTX / ACR
Ago-14 13:25 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Un año de ver cine en FilminLatino

Más vista. Escena de la cinta “Los insólitos peces gato”, uno de los largometrajes que mayor audiencia ha tenido. ESPECIAL /

  • La plataforma digital de cine cumple un año

Durante este tiempo se han generado más de 705 mil visitas al sitio y se han desplegado 2.6 millones de páginas

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2016).- Hace un año se lanzó www.filminlatino.mx para facilitar el acceso a lo mejor del cine mexicano e internacional y generar una práctica de consumo legal de películas en internet y promover una cultura cinematográfica, además de tratar de que el mercado de la piratería no dañará a los productores y creadores. Su lanzamiento era una propuesta para sortear algunos desafíos del mundo digital, sobre todo el de reoreintar los hábitos de consumo de los contenidos audiovisuales. En su primer aniversario la plataforma de películas mexicanas suma más de 35 mil usuarios registrados.

En sus diferentes modalidades: suscripción (SVOD), transacción (TVOD) GratisMX (FVOD), FilminLatino contabiliza más de 150,821 visionados de títulos. Actualmente, el catálogo está conformado por más de mil 700 películas, 52% corresponden a producciones internacionales y 48% son mexicanas.

Durante este año se han generado más de 705 mil visitas al sitio y se han desplegado 2.6 millones de páginas. Con base en los resultados obtenidos, la Ciudad de México es el primer lugar donde se consume FilminLatino con el 40.14% de la visitas, seguido por Estado de México (11.11 %), Jalisco (6.21 %), Nuevo León (4.48 %), Puebla (3.83 %), Veracruz (3.38 %), Guanajuato (2.63 %), Baja California (2.38 %), Chihuahua (2.01 %) y Querétaro (1.76 %).

El canal de largometrajes también busca penetrar en una audiencia acostumbrado a otro tipo de acceso. Los jóvenes que crecieron con internet y que desde siempre han entendido los medios digitales como algo que no depende de un horario fijo o que se acostumbraron a obtener los contenidos con sólo un clic de distancia.

La plataforma se lanzó el 21 de julio de 2015 y a lo largo de estos 12 primeros meses de vida, las películas mexicanas con mayores vistas son: “Quebranto”, “El Castillo de la pureza”, “Año bisiesto”, “Luz silenciosa”, “El Alcalde”, “Güeros”, “Carmín tropical”, “Viento aparte”, “Los insólitos peces gato”, “Me quedo contigo”, “La Tirisia” y “Club Sándwich”.

El País

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:31 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Operalia tendrá nuevo ganador

  • Música. Se entregarán diversos premios por categoría

El encuentro vocal llega a su fin con doce participantes en la final; y seis finalistas en los Premios de Zarzuela

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2016).- Fundado por Plácido Domingo, el concurso internacional de ópera ya tiene a sus 12 finalistas, que este domingo disputarán con su voz el primer lugar en la vigésimo cuarta edición. Además de que también se anunciaron los candidatos para los Premios de Zarzuela, entre los que destaca el barítono mexicano Juan Carlos Heredia.  

Los finalistas que entrarán al Teatro Degollado para liberar el torrente de voz y esperar ser el ganador son la canadiense Aviva Fortunata, los coreanos Keonwoo Kim y Sehoon Moon, los americanos  J’nai Bridges, Nicholas Brownlee y Brenton Ryan, la francesa Elsa Dreisig, la italiana Marina Costa-Jackson, el kosovar  Rame Lahaj, los rusos Elena Stikhina y Bodgan Volkov y la ucranaiana Olga Kulchynska.

Mientras que los participantes que disputarán los Premios de Zarzuela, además del mexicano Heredia, son los coreanos Keonwoo Kim, Sehoon Moon, el estadounidense Nicholas Brownlee, la francesa  Elsa Dreisig, y la italoamericana Marina Costa-Jackson.

En un comunicado, la organización resaltó que en esta edición los premios van del primero al tercer lugar, dos premios Birgit Nilsson, uno para hombre y otro para mujer, que reconoce el repertorio de Richard Wagner y Richard Strauss, dos premios para los cantantes de Zarzuela, y el premio Culturarte.

Los jurados son Marta Domingo, directora de escena, F. Paul Driscoll, editor en jefe de Opera News, Anthony Freud, director general de la Lyric Opera of Chicago Jonathan Freud,  administrador artístico de The Metropolitan Opera de Nueva York, Jean Louis  Grinda, director general de la Opéra de Monte Carlo, Peter Katona, director de casting de la Royal Opera House de Londres, Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real de Madrid, Marco Parisotto, director musical de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Andrés Rodríguez, consultor artístico e Ilias Tzempetonidis, director de casting de la Opéra de París.

Operalia regresó  a México después de 22 años para unirse a las celebraciones del 150 aniversario del Teatro Degollado, un edificio icónico de Guadalajara.

El concurso ha viajado por ciudades como París, Madrid, Burdeos, Tokio, Hamburgo, Milán, Moscú, Pekín, Verona, Los Ángeles y Londres.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:26 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Síguenos en redes sociales

  • Un año de ver cine en FilminLatino
  • Operalia tendrá nuevo ganador