Guadalajara, Jalisco

Viernes, 2 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 20:23 hrs

18°

Síguenos:

Es Leona Vicario, figura femenina en el proceso de la Independencia

Leona Vicario es una figura femenina muy importante en el proceso de la Independencia de México. ESPECIAL

  • Era una mujer muy inteligente

Siendo muy joven ella tomó la decisión de entregar gran parte de su riqueza al movimiento de Independencia

CIUDAD DE MÉXICO (13/AGO/2010).- Leona Vicario es una figura femenina muy importante en el proceso de la Independencia de México, por su participación al lado de grandes hombres como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y su esposo Andrés Quintana Roo, sin embargo es poco reconocida por la historia, consideró el cronista Jorge Legorreta.  

Era una mujer muy inteligente, tenía educación, ya que provenía de una familia acomodada que le heredó una gran fortuna al quedarse huérfana, a la edad de 18 años, recordó en entrevista el narrador, quien destacó que Vicario tiene dos grandes contribuciones en la lucha armada.  

Indicó que siendo muy joven ella tomó la decisión de entregar gran parte de su riqueza al movimiento de Independencia, lo cual no era común en esa época.  

Asimismo, dijo que formó parte de un grupo súper secreto llamado "Los Guadalupes", cuyos integrantes conformaron una especie de red, a través de correos con Hidalgo y Costilla y Morelos y Pavón, ya que la sociedad de lujos virreinal a la que pertenecían les permitía tener acceso a información que otros insurgentes no tenían.  

Recordó que estos hechos, que fueron fundamentales en su participación durante el movimiento, también le valieron para que en 1813 fuera detenida y la metieran presa en un convento de Belén, el cual se encontraba en lo que hoy es avenida Chapultepec.  

Antes, dijo, Leona Vicario se unió con otra gran figura y que fue su marido, Andrés Quintana Roo, hombre de ideas libertarias que trabajaba como abogado de su tío, Agustín Pomposo, el cual estaba al servicio de la Corona.  

"Leona Vicario conoció a su esposo en el proceso de trabajo con su tío, que era un enemigo de la independencia, y cuando Quintana Roo la pide en matrimonio, le dan la negativa, por lo que tiene que salir a Oaxaca, a donde se encontraba Morelos, y ahí se casan de manera abrupta", manifestó.  

Afirmó que la pareja pasó años muy difíciles, cuando incluso se disfraza de militar para ir a alcanzar a su marido, quien ya estaba con los ejércitos de Morelos.  

El arquitecto Legorreta señaló que Leona Vicario y Andrés Quintana Roo tuvieron una hija y su matrimonio se mantuvo muchos años después de la consumación de la Independencia. Ella murió en 1842 y su esposo tiempo más adelante.  

Sin embargo, sus restos fueron depositados juntos en la Columna de la Indepedencia, de donde fueron retirados con los de los demas independentistas para a partir de este domingo ser expuestos en Palacio Nacional. Posteriormente regresarán juntos a dicho monumento. 

CRÉDITOS:

NTX / LEER
Ago-13 20:28 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

George R. R. Martin, dispuesto a reinar en FIL

'Toda mi carrera ha tenido sus altas y bajas, pero en general ha sido exitosa', declara el autor. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Asegura que hay días en los que piensa que tendrá que regresar a vender seguros

El escritor charla sobre los orígenes de 'Canción de Hielo y Fuego' y de las creaciones de sus reinos

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2016).- Aunque es considerado uno de los autores vivos más relevantes de la actualidad, George R. R. Martin no hace hincapié en la fama internacional que lo persigue al ser el "Padre de los dragones" de la saga de "Canción de hielo y fuego", al asegurar que hay días en los que piensa que tendrá que regresar a vender seguros, como alguna vez lo visualizó al ver la escasa venta de sus libros predecesores a la historia protagonizada por la familia "Stark".

"Toda mi carrera ha tenido sus altas y bajas, pero en general ha sido exitosa, he ganado premios, me dediqué a escribir de tiempo completo desde 1979 y me mantuve de mis trabajos como escritor desde entonces, nunca tuve un best-seller hasta que inicié Canción de Hielo y Fuego, Juego de Tronos no lo fue, sino Choque de reyes, fue una gran sorpresa para mí. El siguiente -Tormenta de espadas- ocupó el lugar número uno cuando salió la serie de televisión", recordó R. R. Martin al señalar que actualmente sus obras se traducen a 50 idiomas, a comparación de los seis que solamente lo llevaron a otras fronteras.

De visita por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, R. R. Martin charló sobre los orígenes de "Canción de Hielo y Fuego", de las creaciones de sus reinos, el por qué sus dragones tienes dos y no cuatro patas, el papel humano de sus personajes femeninos, las condiciones extremas que sus protagonistas adquieren al enfrentarse constantemente a las guerras, de cómo se visualizó sin futuro en el mundo de la literatura, las similitudes políticas y sociales de su historia con la realidad actual y sobre todo, expresar cuál personaje representaría al presidente electo, Donald Trump, dando por respuesta a "Joffrey Baratheon".

"¿Donald Trump? Mis lectores han tenido varias teorías al respecto, han sostenido un debate en mi blog durante un tiempo, creo que se acerca a un Joffrey ya crecido, si Joffrey hubiera tenido 70 años. (Donald Trump) es una criatura del siglo XX en Estados Unidos".

Previo a su encuentro con los lectores tapatíos, R R Martin destacó el trabajo de adaptación de HBO para llevar "Canción de Hielo y Fuego" a la pantalla chica y transformarla en uno de los contenidos televisivos con más galardones y nominaciones a los Emmy y sinfín de premios más tras el estreno de "Games of Thrones" en 2011, puntualizando que no le importa que el público acceda a la vida de personajes como Jon Snow, la madre de los dragones Daenerys Targaryen, la rebelde insurgente Arya Stark y la versatilidad de Tyrion Lannister.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / EDML
Hoy 14:57 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Homenaje a Miguel León-Portilla en la FIL

El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Padilla, a la derecha, entrega el reconocimento. EL INFORMADOR / P. Franco

  • Lecciones del autor de 'Visión de los vencidos'
  • 'Si México desea acabar con la desigualdad, debe leer más'

El historiador, filósofo y poeta recibió un homenaje en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2016).- "México es tierra de libros”, así lo declaró el poeta, filósofo e historiador, Miguel León-Portilla, durante el homenaje que le dedicó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Durante su discurso, resaltó que gracias a los códices se sabe que la escritura maya es una de las desarrolladas por la humanidad a lo largo de milenios. Destacó que uno de ellos apareció muy maltratado en un templo cercano a Palenque y hoy espera en el Museo Nacional de Antropología e Historia a que alguna nueva técnica permita abrir sus páginas.  

Así mismo, el homenajeado aseguró que gracias a esfuerzos como los que lleva a cabo la FIL, México apenas comienza a ser una tierra de lectores; que todavía no se puede comparar con países como Francia. Afirmó que si los mexicanos desean acabar con la desigualdad, la incuria y la miseria, deben leer más para que no se planteen problemas absurdos.  

También acentuó su relación con Jalisco a través de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que le entregó un Doctorado Honoris Causa, de la escritura de libros y recordó la amistad que lo une a José María Murià, quien estuvo presente en el evento.
 
Por su parte, José María Murià puso de relieve la importancia de la obra de León-Portilla y señaló que su libro “Visión de los vencidos”, ha contribuido a forjar la nueva idea que ahora se tiene de las culturas indígenas americanas y del modo de ser y hacer que resulta de sus muy complejos mestizajes con el llamado mundo occidental.  

“Es indudable que este pequeño y gran libro se ha convertido en un verdadero símbolo de la vindicación ponderada y respetuosa de un mundo, como el americano antiguo, con frecuencia ignorado y hasta con motivo de menosprecio por gente tanto de aquí como de allá”.

Finalmente, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, dijo que León-Portilla es la prueba de que el que busca bien encuentra lo mejor y subrayó dos lecciones del investigador: que Mesoamérica es uno de los núcleos originales e independientes de la humanidad y que muchas lenguas originarias no tiene que ser vistas como antiguas.  

PARA SABER  

Una vida en libros

Miguel León-Portilla nació en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1926. Entre sus obras destacan “Visión de los vencidos”, 1959; “Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares”, 1961; “Trece poetas del mundo azteca, 1967; “Historia natural y crónica de la antigua California”, 1973; “El toltecáyotl, aspectos de la cultura náhuatl”, 1980, entre varios más.

Fuente: Academia Mexicana de la Lengua. 


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 05:26 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

George R.R. Martin, el dueño del trono

Martin estará en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara el 2 y 3 de diciembre. EL INFORMADOR /

  • Creador de la saga 'Canción de Hielo y Fuego', termina su gira en la ciudad

El escritor tendrá el día de hoy una charla a la que se espera asistan más de tres mil entusiastas

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2016).- George Raymond Richard Martin nació el 20 de septiembre de 1948 en una pequeña ciudad de Nueva Jersey, Estados Unidos. Su gusto por la escritura se manifestó desde temprana edad, pues comenzó vendiendo cuentos sobre monstruos a sus vecinos de la infancia por unos cuantos centavos y en la secundaria siguió escribiendo relatos de ficción en revistas sobre cómics, según narra su biografía.

El oriundo de Nueva Jersey estudió Periodismo en la Universidad Northwestern en Illinois y se graduó en 1970. En esa década George dio clases de periodismo y continuó escribiendo ocasionalmente. En 1979 decidió dedicarse a la escritura a tiempo completo y publicó sus primeras obras de ficción como “Refugio del Viento” (1981), “Sueño del Fevre” (1982) y “Los Viajes de Tuf” (1986).

Sin embargo, en 1991 el escritor dejó pendiente su novela “Avalon”, parte de su serie “Mil Mundos”, para escribir algo distinto. Dos años después George ya había desarrollado ideas y personajes y ya visualizaba una trilogía que llamaría “Canción de Hielo y Fuego”,  que incluiría “Juego de Tronos” (centrada en Ned Stark y la Guerra de los Cinco Reyes), “Danza de Dragones” (sobre Daenerys) y “Vientos de Invierno” (eventos en el Muro).

Fue el 6 de agosto de 1996 cuando la novela “A Game of Thrones” apareció finalmente en las librerías de Estados Unidos. George Martin recuerda que realizó un tour de promoción al que acudieron muy pocas personas en pequeñas librerías de Nuevo México, Texas, Missouri, Illinois y Minnesota. Dos décadas después del desangelado tour, la vida de George Raymond Richard Martin definitivamente ha cambiado.

Ahora vive en Santa Fe, Nuevo México, y tiene a una legión de millones de seguidores esperando los dos libros que concluirán la saga “Canción de Hielo y Fuego”: “Vientos de Invierno” y “Un Sueño de Primavera”.

George estará en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara el 2 y 3 de diciembre, será la primera vez que visite una ciudad no fronteriza de México, como él mismo contó en su blog.

El autor de la épica saga también dio una buena noticia: este será su último evento público del año y para 2017 tendrá muy pocas apariciones, pues se dedicará a escribir los libros que sus seguidores esperan desde 2011.

Al alcance de todos

Sobre las actividades, organizadas por la editorial Penguin Random House, que se espera sean atentidas por miles de lectores  de sus y fanáticos de la serie de televisión, la FIL señaló que debido a la expectativa por la visita pondrán dos pantallas gigantes afuera de la Expo Guadalajara, una que proyectará la imagen hacia avenida Mariano Otero y otra hacia avenida las Rosas. Por su parte, Carlos Amaral, vocero de la Secretaría de Movilidad, señaló que no tienen planeado un operativo diferente al que ya se realiza en la zona.

CONFERENCIA

"Juego de tronos", hoy  alas  17:30 horas, Foro Fil.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 05:18 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Ovejas toman las calles de Madrid

Ovejas toman las calles de Madrid

Síguenos en redes sociales

  • George R. R. Martin, dispuesto a reinar en FIL
  • Homenaje a Miguel León-Portilla en la FIL
  • George R.R. Martin, el dueño del trono