Guadalajara, Jalisco

Sábado, 21 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 17:34 hrs

21°

Síguenos:

La migración en imágenes

Héctor Guerrero afirma que se necesitan más fotógrafos que capturen la realidad con reflexión y no sólo por inmediatez. A. CAMACHO

  • La cinta ''Los que se quedan'', la base del curso

En el taller de fotografía digital que impartirá Héctor Guerrero en Tapalpa, el objetivo será ir más allá de la noticia

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2010).- La inmediatez, si de periodismo se trata, tiene un gran valor, sin embargo en cuestión de documentar un acontecimiento a fondo, en imágenes, entonces el objetivo marca necesidades distintas, no se puede ser un testigo indiferente. La estructura de lo que se quiere contar toma el papel más importante sobre lo que se quiere expresar.

Una cámara y su correcto manejo no basta para que las imágenes de un fotógrafo destaquen, y mucho menos cuando se quiere impactar de alguna manera al espectador.

Por lo anterior es que el taller de fotografía digital Los ojos de la memoria, que impartirá el fotoperiodista Héctor Guerrero Skinfill en Tapalpa los días 20, 21 y 22 de agosto -como parte de las actividades previas del Festival de la Luna 2010, tiene una razón de ser. 

La migración como fenómeno social será el eje del curso que echará mano de la película documental Los que se quedan, dirigida por Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, que retrata la problemática a la que se enfrentan los que esperan a quienes han decidido probar suerte más allá de nuestras fronteras, aunado al trabajo que Guerrero Skinfill realiza en FM4 Paso Libre, organización dedicada a trabajar en el fenómeno migratorio mediante acciones humanitarias y jurídicas, así como de difusión y concientización. 

Héctor Guerrero, quien desde hace 10 años se dedica a la fotografía documental, conversa con este diario sobre los objetivos de Los ojos de la memoria, taller que tendrá lugar en casa Gálvez y otras locaciones de Tapalpa, y que el próximo 15 de agosto se anuncia como fecha límite para inscribirse mediante una cuota de recuperación de 250 pesos.

- ¿Qué te llevó a inclinarte por la fotografía documental?
- Fue por casualidad. Cuando estudiaba fotografía me instruyeron en imágenes de productos, de bodas, de cuestiones de estudio, pero todas comerciales y no me gustó, sabía que eso no era para mí porque no me gusta estar encerrado, no me gusta armar las fotos, además de que me impresionó ver imágenes de la Segunda Guerra Mundial, así como un ensayo de los movimientos de los afroamericanos en 1968 en Estados Unidos. Entonces decidí ser fotoperiodista.

- ¿Qué resulta necesario para dedicarse a este tipo de imágenes?

-  Dedicación y paciencia. En cualquier aspecto de la imagen, lo que hace falta es el tiempo, la dedicación, aunque hay muchos que le dan mucho de su tiempo, como quienes laboran en los diarios, pero no hay muchos que trabajen temas a profundidad, con más estructura, que vayan más allá de las noticias, esas cosas faltan. El objetivo debe ser a largo plazo y no tanta de inmediatez.

- En estos momentos el cine que documenta hechos está en un buen momento, ¿en qué favorece esto a la fotografía fija?
- Es una parte importante, yo he aprendido de este género mediante el cine, y eso es lo que aconsejo, que vean documentales y sobretodo que pongan atención en la estructura, en el planteamiento, para que al momento de hacer un ensayo fotográfico esté más completo, mejor armado, además habría que decir que el acompañar fotos fijas de imágenes en movimiento es una nueva exigencia para esta profesión. Es una tendencia en ascenso.

- ¿Cómo está estructurado el taller “Los ojos de la memoria”?
- Tendremos como base la película Los que se quedan, veremos libros, conoceremos estilos, analizaremos imágenes para tener claro el objetivo a perseguir. Todos trabajaremos en un tema en común, la migración, y me parece que puede ser una gran experiencia, porque se irán armando cosas, sobre todo lo que quiero es que conozcan el pueblo y la migración, sin importar la cantidad de placas que se tomen, el objetivo es que sean imágenes pensadas

EL INFORMADOR/ Altagracia Lizardo Medina

Taller de fotografía digital Los ojos de la memoria / 20, 21 y 22 de agosto en Tapalpa / Costo: 250 pesos / Informes en www.lunafest.com.mx

PERFIL
Héctor Guerrero Skinfill estudió fotografía en la UAG, a partir de 1998 inició como fotógrafo, colaborando con distintos medios locales.
En el área académica ha tomado los talleres de Fotografía documental con el fotógrafo italiano Ernesto Bazan, en La Habana, Cuba en 2003 y El color de la capital, impartido por los fotógrafos norteamericanos Alex Webb y Rebecca Norris, en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México, en 2003.
Fue becado por la Sociedad Interamericana de Prensa para realizar un proyecto documental y participar en el Master de Fotoperiodismo Avanzado, impartido por los editores fotográficos María Mann, Horacio Villalobos y Christopher Wilkins.
Ha realizado coberturas para distintos medios en Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Cuba, Honduras y México.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Ago-10 02:19 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Madrid apuesta por editoriales emergentes

  • Letras. El imán de Barcelona sobre los escritores 'se debilita'

La capital española ha logrado cimentar el vigor de su mundillo literario en el ecosistema de lo pequeño

MADRID, ESPAÑA (21/ENE/2017).- Barcelona es la capital del libro en España gracias al brío de la culta burguesía catalana en el siglo XX. Pero, en los últimos años, cada vez más sellos independientes florecen en Madrid, ciudad invitada a la FIL de Guadalajara en 2017, y que ha logrado cimentar el vigor de su mundillo literario en el ecosistema de lo pequeño.

Librerías-café, editoriales de salón, escritores de prestigio con lectores minoritarios forman la receta madrileña para crecer dentro de un sector en crisis que perdió 40% de su facturación en 2008, según la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.

“Lo de Madrid ha sido apabullante”, explica Diego Moreno, editor de Nórdica, sello que cumple 10 años como uno de los emergentes españoles. “Es un fenómeno sociológico. Madrid está en un gran momento, porque antes sólo teníamos Santillana y, más pequeño, Siruela y poco más. Hasta hace 10 años unos cuantos jóvenes vimos que, para entrar al sector, lo mejor era crear nuestros sellos. Nos beneficiamos de la bajada de costos de producción”.

Editores en pijama desde sus oficinas comenzaron una guerra de guerrillas contra los trasatlánticos de la industria: “Ahora las estadísticas muestran que la producción editorial de ambas ciudades está casi a la par. Barcelona va por delante en ventas ya que concentra grandes títulos y editoriales, pero la mayoría de independientes están en Madrid”, cuenta entusiasta Moreno.

Tras la venta de los sellos comerciales del grupo Prisa a Penguin Random House (PRH), los grandes grupos casi han desaparecido de la capital. Dentro de la crisis Prisa se desprendió en 2014 de joyas como Alfaguara, Taurus y Aguilar. Hoy en día sólo conserva la rama de libros de texto de Santillana.

Barcelona ha pasado a concentrar los grandes grupos editoriales Planeta, PRH y RBA, además de los sellos históricos como Anagrama. Sin embargo, Madrid mantiene relevancia para los colosos editoriales. Un empleado de Planeta explica que ellos poseen una importante subdelegación en Madrid “especialmente porque Planeta, sobre todo en ficción, tiene más autores viviendo en Madrid que en Barcelona. El imán de Barcelona sobre los escritores se debilita”.

Las editoriales madrileñas consideran la internacionalización un elemento fundamental. Por eso la participación en Guadalajara es una puerta atractiva. La Asociación de Editores de Madrid (con unos 300 sellos afiliados) ha comenzado las reuniones con el Ayuntamiento para explotar la oportunidad.       


CRÉDITOS:

SUN / JMMO
Hoy 00:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guerra de protagonismo en el año del Gallo

  • El texto fue editado por Planeta

Mónica Koppel presenta su libro '2017 el año del Gallo de Fuego', una guía sobre astrología china para aprovechar el talento oculto

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2017).- El 2017 es, de acuerdo con el horóscopo chino, el año del Gallo de Fuego. Para conocer mejor qué es lo que esto significa para la vida diaria, Mónica Kopek en colaboración con su hermano Bruno, presenta el libro “2017 el año del Gallo de Fuego”,  de la editorial Planeta. En el libro presenta, de manera sencilla y asequible para cualquier lector, la información necesaria para saber cómo actuar durante este año según los signos que rijan a cada persona.

“Es el resultado de años de estudios, de practicar y combinar los conocimientos astrológicos con el diseño del Feng Shui.  Ha sido todo un desarrollo, llevamos ya cuatro libros correspondientes a los últimos años, y para este libro hemos tomado las recomendaciones y consejos de nuestros lectores para hacerlo cada vez más accesible, entendible y útil”, comenta Mónica Koppel al respecto de las novedades del libro de este año.

Su motivación principal para continuar con este proyecto de libros anuales, es compartir los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio, que los lectores se entusiasmen por la vida diaria: “Hace mucho tiempo tenía una vida muy rutinaria, pero le he dado un giro al aprender a interactuar con mi entorno a través de las herramientas que da el Feng Shui. Trabajar en un ambiente amable y personalizado acorde con las necesidades de cada persona, hace que nuestro inconsciente capte señales distintas y obtengamos igualmente distintos resultados”. Resalta que no es necesario que nuestro espacio parezca un restaurante chino pues “el mejor Feng Shui es el que se siente, no el que se ve”.

El libro se desarrolla de manera que el lector pueda seguirlo y al mismo tiempo aplicar la información simultáneamente: “Lleva de la mano al lector para que pueda integrar fácilmente todo el conocimiento, está escrito de esta manera, como un camino o una guía”.

Los signos y el futuro

Además, la experta astróloga previene lo que depara el 2017 con base a su signo: “Existen 12 signos y cinco elementos, estos se combinan y le imprimen al año cuestiones particulares. El Gallo de Fuego da cuestiones muy llamativas y glamorosas, será un año de mucho reconocimiento. Entre los signos, el gallo siempre quiere ser el primero por lo que habrá mucha guerra de protagonismo y poder, por consiguiente la clave del año es ser prudente y enfocarnos en nuestras metas.”

También aconsejó ser bastante prudentes y analíticos con la economía, desarrollar la habilidad del manejo de dinero para no derrochar. En el ámbito amoroso, será un año de mucha atracción y romance, por lo que si se cuenta con una pareja, hay que prestarle la suficiente atención.

Saber más

El año del Gallo de Fuego comienza el próximo 28 de enero. Marca el final del año del Mono. El Gallo en el horóscopo chino es el símbolo de la esperanza y el despertar.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conoce los libros más vendidos de la semana

El libro de George R. R. Martin se convierte en el más vendido. ESPECIAL /

  • 'Mandalas y otros dibujos budistas para colorear' es el libro de no ficción con más ventas

Mira algunos detalles sobre los libros más solicitados

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2017).- Esta semana, la lista de los libros más vendidos sufró grandes cambios reportados por librerías Gandhi y aquí puedes conocerla. En primer lugar tenemos a “Choque de Reyes” de George R. R. Martin, en segundo “La verdad sobre el caso de Harry Quebert” de Joël Dicker y en tercer lugar “Cómplices” de Benito Taibo.

La lista continúa con “La guerra no tiene rostro de mujer” de Svetlana Alexiévich, “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago, “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, “Comer, rezar, amar” de Elizabeth Gilbert, “El Perfume” de Patrick Suskind, “Matar a un ruiseñor” de Harper Lee y “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel.

En la categoría de no ficción tenemos a “Mandalas y otros dibujos budistas para colorear” de Antonio Francisco Rodríguez Esteban, “Destroza este diario en cualquier sitio” de Keri Smith, “No te enganches #TodoPasa” de César Lozano y “México Engañado” de Francisco Martín Moreno.

Checa a continuación los detalles sobre los libros más vendidos de la semana (para versión móvil da clic aquí):


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JOAO
Hoy 11:14 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Síguenos en redes sociales

  • Madrid apuesta por editoriales emergentes
  • Guerra de protagonismo en el año del Gallo
  • Conoce los libros más vendidos de la semana