Guadalajara, Jalisco

Jueves, 5 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 22:39 hrs

30°

Síguenos:

La migración en imágenes

Síguenos en:

Héctor Guerrero afirma que se necesitan más fotógrafos que capturen la realidad con reflexión y no sólo por inmediatez. A. CAMACHO

  • La cinta ''Los que se quedan'', la base del curso

En el taller de fotografía digital que impartirá Héctor Guerrero en Tapalpa, el objetivo será ir más allá de la noticia

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2010).- La inmediatez, si de periodismo se trata, tiene un gran valor, sin embargo en cuestión de documentar un acontecimiento a fondo, en imágenes, entonces el objetivo marca necesidades distintas, no se puede ser un testigo indiferente. La estructura de lo que se quiere contar toma el papel más importante sobre lo que se quiere expresar.

Una cámara y su correcto manejo no basta para que las imágenes de un fotógrafo destaquen, y mucho menos cuando se quiere impactar de alguna manera al espectador.

Por lo anterior es que el taller de fotografía digital Los ojos de la memoria, que impartirá el fotoperiodista Héctor Guerrero Skinfill en Tapalpa los días 20, 21 y 22 de agosto -como parte de las actividades previas del Festival de la Luna 2010, tiene una razón de ser. 

La migración como fenómeno social será el eje del curso que echará mano de la película documental Los que se quedan, dirigida por Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, que retrata la problemática a la que se enfrentan los que esperan a quienes han decidido probar suerte más allá de nuestras fronteras, aunado al trabajo que Guerrero Skinfill realiza en FM4 Paso Libre, organización dedicada a trabajar en el fenómeno migratorio mediante acciones humanitarias y jurídicas, así como de difusión y concientización. 

Héctor Guerrero, quien desde hace 10 años se dedica a la fotografía documental, conversa con este diario sobre los objetivos de Los ojos de la memoria, taller que tendrá lugar en casa Gálvez y otras locaciones de Tapalpa, y que el próximo 15 de agosto se anuncia como fecha límite para inscribirse mediante una cuota de recuperación de 250 pesos.

- ¿Qué te llevó a inclinarte por la fotografía documental?
- Fue por casualidad. Cuando estudiaba fotografía me instruyeron en imágenes de productos, de bodas, de cuestiones de estudio, pero todas comerciales y no me gustó, sabía que eso no era para mí porque no me gusta estar encerrado, no me gusta armar las fotos, además de que me impresionó ver imágenes de la Segunda Guerra Mundial, así como un ensayo de los movimientos de los afroamericanos en 1968 en Estados Unidos. Entonces decidí ser fotoperiodista.

- ¿Qué resulta necesario para dedicarse a este tipo de imágenes?

-  Dedicación y paciencia. En cualquier aspecto de la imagen, lo que hace falta es el tiempo, la dedicación, aunque hay muchos que le dan mucho de su tiempo, como quienes laboran en los diarios, pero no hay muchos que trabajen temas a profundidad, con más estructura, que vayan más allá de las noticias, esas cosas faltan. El objetivo debe ser a largo plazo y no tanta de inmediatez.

- En estos momentos el cine que documenta hechos está en un buen momento, ¿en qué favorece esto a la fotografía fija?
- Es una parte importante, yo he aprendido de este género mediante el cine, y eso es lo que aconsejo, que vean documentales y sobretodo que pongan atención en la estructura, en el planteamiento, para que al momento de hacer un ensayo fotográfico esté más completo, mejor armado, además habría que decir que el acompañar fotos fijas de imágenes en movimiento es una nueva exigencia para esta profesión. Es una tendencia en ascenso.

- ¿Cómo está estructurado el taller “Los ojos de la memoria”?
- Tendremos como base la película Los que se quedan, veremos libros, conoceremos estilos, analizaremos imágenes para tener claro el objetivo a perseguir. Todos trabajaremos en un tema en común, la migración, y me parece que puede ser una gran experiencia, porque se irán armando cosas, sobre todo lo que quiero es que conozcan el pueblo y la migración, sin importar la cantidad de placas que se tomen, el objetivo es que sean imágenes pensadas

EL INFORMADOR/ Altagracia Lizardo Medina

Taller de fotografía digital Los ojos de la memoria / 20, 21 y 22 de agosto en Tapalpa / Costo: 250 pesos / Informes en www.lunafest.com.mx

PERFIL
Héctor Guerrero Skinfill estudió fotografía en la UAG, a partir de 1998 inició como fotógrafo, colaborando con distintos medios locales.
En el área académica ha tomado los talleres de Fotografía documental con el fotógrafo italiano Ernesto Bazan, en La Habana, Cuba en 2003 y El color de la capital, impartido por los fotógrafos norteamericanos Alex Webb y Rebecca Norris, en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México, en 2003.
Fue becado por la Sociedad Interamericana de Prensa para realizar un proyecto documental y participar en el Master de Fotoperiodismo Avanzado, impartido por los editores fotográficos María Mann, Horacio Villalobos y Christopher Wilkins.
Ha realizado coberturas para distintos medios en Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Cuba, Honduras y México.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Ago-10 02:19 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Descubren nuevas ruinas en la zona arqueológica de Teotihuacán

Síguenos en:
  • El sistema de fosas debió perdurar al menos 500 años

El INAH informó del hallazgo que hizo bajo tierra en la Plaza de la Luna

CIUDAD DE MÉXICO (05/MAY/2016).- Un grupo de arqueólogos descubrió en la zona arqueológica de Teotihuacan, una serie de fosas con estelas lisas de piedra verde, varios conductos y agujeros con cantos de río, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado, el INAH señaló que el descubrimiento se hizo bajo tierra en la Plaza de la Luna de Teotihuacan, frente a la pirámide del mismo nombre.

"Desde una vista aérea, (estas ruinas) podrían simular un paisaje lunar repleto de cráteres", explicó el organismo.

En su interior encontraron estelas lisas (monumento sobre el suelo en forma de lápida o pedestal) de piedra verde, conductos que marcan al centro de este espacio los rumbos del universo y una serie de agujeros que contenían cantos de río.

Ello representa un código simbólico que los antiguos teotihuacanos elaboraron en las primeras fases de la urbe, hace mil 900 años, agregó el escrito.

"Nos encontramos frente a un nuevo ombligo de la ciudad, frente a un nuevo centro cósmico", informó la doctora Verónica Ortega Cabrera, directora del proyecto de investigación en la Plaza de la Luna.

Se considera que este sector de la zona arqueológica es de suma importancia dentro de la antigua metrópoli.

Hasta el momento, las excavaciones se han enfocado frente al edificio adosado a la Pirámide de la Luna, en la llamada Estructura A, un patio cerrado de 25 metros por lado y con diez pequeños altares dentro de él.

"Las tareas intentan indagar en lo que yace en el subsuelo de esta edificación, en busca de los orígenes del espacio ritual de la Plaza de la Luna, y que debió ser muy distinto a lo que ahora ve el visitante", agregó el INAH.

Hasta el momento se han ubicado cinco estelas completas dentro de fosas, un par de ellas juntas.

Las alturas y pesos de las estelas varían de 1.25 metros a 1.50 metros, y de los 500 a los 800 kilos.

Este sistema de fosas debió perdurar al menos 500 años, porque hay evidencias -rellenos de material cerámico- de que, alternativamente, fueron abiertas y selladas, consideró el organismo.

Teotihuacan fue una ciudad sagrada que perduró del siglo II a.C. al VII d.C.

CRÉDITOS:

EFE / DCVN
Hoy 17:06 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Muere Siné, caricaturista que trabajó para 'Charlie Hebdo'

Síguenos en:

El dibujante entró en 1981 a ''Charlie Hebdo'' y en 2008 fue despedido por una crónica sobre Jean Sarkozy, criticada de antisemitismo. AFP / M. Bureau

  • De 87 años, el francés dibujaba en su semanario ''Siné Mensuel''

Desde 1952 publicó como ilustrador de prensa en el periódico ''France Dimanche''

PARÍS, FRANCIA (05/MAY/2016).- El iconoclasta dibujante francés Siné murió en París, a los 87 años, tras una larga trayectoria como caricaturista repleta de polémicas, como la que llevó a su despido por antisemitismo en 2008 del semanario satírico "Charlie Hebdo" para el que trabajó más de un cuarto de siglo.

La página Facebook de su actual publicación "Siné Mensuel" informó del fallecimiento esta mañana de Siné (su nombre era Marcel Sinet) en el hospital Bichat de la capital francesa, después de una reciente operación, según "France Info".

Siné nació en París el 31 de diciembre de 1928 y su padre, del que no tomó el apellido, cumplió durante varios años trabajos forzados, lo que le provocó -según contaba- desconfianza en el Estado, la justicia y la policía.

A los 14 años empezó a estudiar dibujo y maquetación y, desde muy pronto quiso dedicarse a la ilustración de prensa, aunque durante un tiempo a finales de los años 1940 estuvo trabajando como cantante en un grupo de cabaré.

Como ilustrador de prensa publicó desde 1952 en el periódico "France Dimanche", en 1955 recibió el Gran Premio del Humor y más tarde entró como dibujante en temas políticos en el semanario "L'Express", donde su tono le provocó a algún choque con el director Jean-Jacques Servan-Schreiber.

Sus ideas anticlericales, anticolonialistas y antisionistas las plasmó también en otras cabeceras más minoritarias, algunas de creación propia, como "Siné Massacre" o "L'Enragé", que lanzó con el editor Jean-Jacques Pauvert.

En 1981 entró en "Charlie Hebdo", donde se convirtió en una de las firmas estrella, en particular con su sección "Siné Sème sa zone".

Una crónica que publicó en el semanario satírico en julio de 2008 sobre Jean Sarkozy, uno de los hijos del entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, dio lugar a una oleada de críticas por antisemitismo.

El entonces director de la publicación, Philippe Val, lo despidió, oficialmente para evitar un proceso, y eso suscitó una polémica en la prensa francesa.

En el terreno judicial, la cuestión concluyó favorablemente para Siné, que fue absuelto de la acusación de incitación al odio racial, y que además tuvo que ser indemnizado por "Charlie Hebdo" por despido abusivo.

El dibujante en agosto de 2008 creó un semanario satírico, "Siné Hebdo", que por falta de éxito comercial y económico acabó convirtiéndose en 2011 en mensual -"Siné Mensuel"-, del que ha salido a la venta un número esta misma semana.

CRÉDITOS:

/ RGS
Hoy 09:55 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El color de la moda

Síguenos en:

Muestra. La exhibición reúne más de 400 piezas y que estará abierta hasta agosto próximo en el Palacio de Iturbide. ESPECIAL /

  • Exhibición. La historia del vestido mexicano

La muestra 'El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-2015', que reúne más de 400 piezas, estará abierta hasta agosto próximo en el Palacio de Iturbide

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2016).- El Palacio de Iturbide se ha transformado en una pasarela donde conviven huipiles, quechquémitl, fajas y rebozos de culturas mexicanas como las tzotzil, mazahua, otomí, huasteca, náhuatl y huichol, con diseños de Ramón Valdiosera, Pedro Loredo, Armando Mafud, Manuel Méndez, Pineda Covalín, Macario Jiménez y Lydia Lavín, entre muchos otros.

Esta convivencia es posible en la muestra “El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-2015”, que reúne más de 400 piezas y que estará abierta hasta agosto próximo en el Palacio de Iturbide. Es una exposición con curaduría de Ana Elena Mallet y Juan Rafael Coronel Rivera que, por primera vez en México, exhibe piezas de indumentaria tradicional de alto valor estético, frente a un conjunto de prendas a través del cual se revisan 75 años de historia de la moda en el país, informó en un comunicado Fomento Cultural Banamex. Los dos conjuntos mantienen un diálogo que se puede observar a través de sus materiales, formas y motivos ornamentales.

Fueron tres años de investigación para llegar a la exposición “El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-2015”, que sintetiza el desarrollo de la moda en el país. La muestra, organizada por Fomento Cultural Banamex con apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Palacio de Hierro y Vogue México, reúne indumentaria, accesorios, complementos, documentos, fotografías, fragmentos cinematográficos, revistas, carteles y obra plástica de pintores como Diego Rivera y María Izquierdo, entre otros.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

  • Descubren nuevas ruinas en la zona arqueológica de Teotihuacán
  • Muere Siné, caricaturista que trabajó para 'Charlie Hebdo'
  • El color de la moda