Guadalajara, Jalisco

Martes, 26 de Julio de 2016

Actualizado: Hoy 01:22 hrs

21°

Síguenos:

La migración en imágenes

Héctor Guerrero afirma que se necesitan más fotógrafos que capturen la realidad con reflexión y no sólo por inmediatez. A. CAMACHO

  • La cinta ''Los que se quedan'', la base del curso

En el taller de fotografía digital que impartirá Héctor Guerrero en Tapalpa, el objetivo será ir más allá de la noticia

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2010).- La inmediatez, si de periodismo se trata, tiene un gran valor, sin embargo en cuestión de documentar un acontecimiento a fondo, en imágenes, entonces el objetivo marca necesidades distintas, no se puede ser un testigo indiferente. La estructura de lo que se quiere contar toma el papel más importante sobre lo que se quiere expresar.

Una cámara y su correcto manejo no basta para que las imágenes de un fotógrafo destaquen, y mucho menos cuando se quiere impactar de alguna manera al espectador.

Por lo anterior es que el taller de fotografía digital Los ojos de la memoria, que impartirá el fotoperiodista Héctor Guerrero Skinfill en Tapalpa los días 20, 21 y 22 de agosto -como parte de las actividades previas del Festival de la Luna 2010, tiene una razón de ser. 

La migración como fenómeno social será el eje del curso que echará mano de la película documental Los que se quedan, dirigida por Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, que retrata la problemática a la que se enfrentan los que esperan a quienes han decidido probar suerte más allá de nuestras fronteras, aunado al trabajo que Guerrero Skinfill realiza en FM4 Paso Libre, organización dedicada a trabajar en el fenómeno migratorio mediante acciones humanitarias y jurídicas, así como de difusión y concientización. 

Héctor Guerrero, quien desde hace 10 años se dedica a la fotografía documental, conversa con este diario sobre los objetivos de Los ojos de la memoria, taller que tendrá lugar en casa Gálvez y otras locaciones de Tapalpa, y que el próximo 15 de agosto se anuncia como fecha límite para inscribirse mediante una cuota de recuperación de 250 pesos.

- ¿Qué te llevó a inclinarte por la fotografía documental?
- Fue por casualidad. Cuando estudiaba fotografía me instruyeron en imágenes de productos, de bodas, de cuestiones de estudio, pero todas comerciales y no me gustó, sabía que eso no era para mí porque no me gusta estar encerrado, no me gusta armar las fotos, además de que me impresionó ver imágenes de la Segunda Guerra Mundial, así como un ensayo de los movimientos de los afroamericanos en 1968 en Estados Unidos. Entonces decidí ser fotoperiodista.

- ¿Qué resulta necesario para dedicarse a este tipo de imágenes?

-  Dedicación y paciencia. En cualquier aspecto de la imagen, lo que hace falta es el tiempo, la dedicación, aunque hay muchos que le dan mucho de su tiempo, como quienes laboran en los diarios, pero no hay muchos que trabajen temas a profundidad, con más estructura, que vayan más allá de las noticias, esas cosas faltan. El objetivo debe ser a largo plazo y no tanta de inmediatez.

- En estos momentos el cine que documenta hechos está en un buen momento, ¿en qué favorece esto a la fotografía fija?
- Es una parte importante, yo he aprendido de este género mediante el cine, y eso es lo que aconsejo, que vean documentales y sobretodo que pongan atención en la estructura, en el planteamiento, para que al momento de hacer un ensayo fotográfico esté más completo, mejor armado, además habría que decir que el acompañar fotos fijas de imágenes en movimiento es una nueva exigencia para esta profesión. Es una tendencia en ascenso.

- ¿Cómo está estructurado el taller “Los ojos de la memoria”?
- Tendremos como base la película Los que se quedan, veremos libros, conoceremos estilos, analizaremos imágenes para tener claro el objetivo a perseguir. Todos trabajaremos en un tema en común, la migración, y me parece que puede ser una gran experiencia, porque se irán armando cosas, sobre todo lo que quiero es que conozcan el pueblo y la migración, sin importar la cantidad de placas que se tomen, el objetivo es que sean imágenes pensadas

EL INFORMADOR/ Altagracia Lizardo Medina

Taller de fotografía digital Los ojos de la memoria / 20, 21 y 22 de agosto en Tapalpa / Costo: 250 pesos / Informes en www.lunafest.com.mx

PERFIL
Héctor Guerrero Skinfill estudió fotografía en la UAG, a partir de 1998 inició como fotógrafo, colaborando con distintos medios locales.
En el área académica ha tomado los talleres de Fotografía documental con el fotógrafo italiano Ernesto Bazan, en La Habana, Cuba en 2003 y El color de la capital, impartido por los fotógrafos norteamericanos Alex Webb y Rebecca Norris, en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México, en 2003.
Fue becado por la Sociedad Interamericana de Prensa para realizar un proyecto documental y participar en el Master de Fotoperiodismo Avanzado, impartido por los editores fotográficos María Mann, Horacio Villalobos y Christopher Wilkins.
Ha realizado coberturas para distintos medios en Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Cuba, Honduras y México.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Ago-10 02:19 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

'Aguda, original y fresca' ganadora

Ilustradora. Ana Peñas Chumillas ganó por unanimidad; su trabajo se mostrará en la FIL. ESPECIAL / iberoamericailustra.com

  • Premio. VII Catálogo Iberoamericano Ilustra

La ilustradora española Ana Peñas Chumillas será reconocida con cinco mil dólares y su trabajo será exhibido en la FIL de este año

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2016).- La ilustradora española Ana Peñas Chumillas fue anunciada este lunes como la ganadora, por unanimidad, de la séptima edición del Catálogo Iberoamérica Ilustra, por una serie de ilustraciones que “muestran una aguda, original, fresca y poco complaciente mirada sobre su entorno”.

En videoconferencia, la ilustradora dijo que ha estudiado Bellas Artes en Valencia y Diseño Industrial, carrera que cursó entre Valencia, Italia y Holanda; señaló que algo que le interesa es la realidad, el entorno, los barrios y las historias pasadas, así como darle justo un toque de humor.

Además de los cinco mil dólares de los que está dotado el premio al primer lugar, Peñas Chimillas será la diseñadora de la portada del Catálogo y de la nueva convocatoria, y además tendrá un espacio destacado en la muestra que se exhibirá en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, del 26 de noviembre al 4 de diciembre.

El trabajo de la ilustradora nacida en Valencia, en 1987, fue elegido entre 955 obras de igual número de ilustradores que entraron a concurso, provenientes de 20 países. De entre estos trabajos el jurado seleccionó las obras de otros 33 ilustradores que integrarán en VII Catálogo Iberoaméricano Ilustra, que es convocado por la FIL, Fundación SM y El Ilustradero.

Además de premiar la obra de Ana Peñas, el jurado decidió otorgar tres menciones especiales, por la calidad de su trabajo, a los ilustradores Ana Bustelo García, también de España; Hernán Paredes Sánchez, de México, y Mariana Ruiz Johnson, de Argentina.

CRÉDITOS:

SUN / JMMO
Hoy 00:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Aumenta tus conocimientos en el arte

Lorena Peña, directora de PAOS y Paloma Tejeda, coordinadora de PAOS, ex alumna del taller Propeller Group. ESPECIAL /

  • PAOS. Talleres de crítica

PAOS Residencias, The Mistake Room y el Museo de Arte Contemporáneo de Zapopan tienen programadas actividades en conjunto para los próximos meses

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2016).- Las actividades de aquí a lo que resta del año arrancan mañana con la Escuela de Verano de The Mistake Room, con sede en PAOS (Museo Taller José Clemente Orozco, Aurelio Aceves núm. 27). Se impartirá un taller dirigido a jóvenes de 15 a 22 años, sobre la producción de cortometrajes audiovisuales, comentó Lorena Peña Brito (directora de PAOS) en entrevista con EL INFORMADOR.

Con el título de Filming Afrofuturism, Erin Cristovale y Amir George compartirán los conceptos básicos de la producción, con base en teorías del afrofuturismo. Como fuentes, las artistas emplearán una selección de cortos de Black Radical Imagination.

Las actividades de la Escuela de Verano comenzaron el viernes pasado con un taller impartido por The Propeller Group, en donde dos miembros del colectivo presentaron el análisis de material audiovisual para ejemplificar la ideología política. Paloma Tejeda, coordinadora en PAOS y asistente al taller, comentó que analizó cómo las imágenes influyen en la vida cotidiana, en particular en una sociedad como la de Vietnam, donde trabaja The Propeller Group. Sobre ello, Peña Brito agregó que se trata de uno de los objetivos de PAOS: abogar por una estrategia de permeabilidad en el intercambio cultural entre Guadalajara y otros sitios del mundo (de allí el vínculo con The Mistake Room, con sede en Los Ángeles).

Lorena Peña Brito adelantó que el próximo mes los talleres continuarán con el curador de The Mistake Room impartiendo ambas sesiones. El primero de ellos será Crítica avanzada y está enfocado en artistas para que perfeccionen el diálogo en torno a la creación de arte, desde puntos de vista conceptuales hasta visitas guiadas a sus estudios.

El segundo taller es Escritura y presentación académica y se dirige a escritores y críticos de arte que deseen conocer mejor el proceso de elaboración de conferencias. Durante las sesiones, los asistentes observarán varios videos seleccionados por César García, para después desarrollar un texto crítico, mismos que se presentarán en el MAZ después de la proyección de los videos. Estos dos últimos talleres son del 15 al 19 de agosto, 10:00 13:30 horas y 15:30 a 17:30 horas, respectivamente.

El proyecto de la Escuela de Verano estableció una alianza con el MAZ, para proyectar el material audiovisual. Este martes a las 19:00 horas en el MAZ (Andador 20 de Noviembre, centro de Zapopan) se proyectarán cortos de Black Radical Imagination. El miércoles se podrá ver más material en PAOS Residencias, a las 20:30 horas. El curador César García estará presente para sostener un diálogo con los asistentes. El 16, 17 y 18 de agosto a las 19:00 horas se proyectarán cortometrajes de la colección Kadist, seleccionados por el mismo García.

La nueva propuesta

La próxima residencia en PAOS será de Dorothée Dupuis, editora de la revista Terremoto, del 5 al 13 de agosto. Del 10 al 12, Depuis tendrá un seminario en PAOS Residencias, destinado a los que quieran realizar textos críticos sobre el arte y la cultura en Guadalajara. El espacio de trabajo quedará abierto con el nombre de Biblioteca Orozco, ubicado en el mezzanine del Museo Taller José Clemente Orozco, desde agosto hasta el 2 de octubre, periodo en donde los asistentes pueden acudir para consultar el acervo bibliográfico en la biblioteca. Para inscribirse hay que enviar un mail hasta el 31 de julio a direccion@paosgdl.org, con una síntesis del anteproyecto del texto, semblanza del autor, ejemplos de trabajos y carta compromiso para asistir.

TOMA NOTA
Talleres y cine


Filming Afrofuturism, taller de iniciación a la producción de cortometrajes: miércoles 27 de julio, de 10:00 a 15:00 horas. Inscripciones en paos.residencias@gmail.com. Los interesados deben enviar una carta de motivos y datos del solicitante. 200 pesos, donativo. Proyección de cortos de Black Radical Imagination: martes, 19:00 horas en el Museo de Arte de Zapopan (Andador 20 de Noviembre, centro de Zapopan).

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:10 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Las historias breves de Érika Zepeda

  • Premio. Consta de 100 mil pesos

La escritora ganó el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri por su libro '63 señoritas condenadas a la desolación'

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2016).- Hace apenas un mes que Érika Zepeda se hizo acreedora del premio Barco de Vapor que entrega la editorial SM, y el domingo fue anunciada como ganadora del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri, que está dotado con un estímulo económico de 100 mil pesos, por su texto “63 señoritas condenadas a la desolación”.

El libro, según el jurado, fue reconocido porque “ofrece una exploración consistente y reveladora del entorno femenino en relación con la sociedad mexicana actual. Así como una capacidad de síntesis de diversas situaciones que dan como resultado una serie de relatos de interesante factura”.

 En entrevista con este medio, Zepeda dijo se encuentra feliz porque “llega a una editorial que tiene muchos lectores, es una colección de mucho prestigio; también me siento nerviosa porque son lectores a los que nunca me enfrentado antes, espero no decepcionarlos”. Y es que la escritora tapatía se había desenvuelto en la literatura infantil.

El libro, titulado  “63 señoritas condenadas a la desolación”, presenta “63 cuentos sobre 63 mujeres en los peores momentos de su vida. Son temas de todo tipo, van desde ciencia ficción, realismo, terror, realismo mágico, de todo tipo; cada cuento narra la historia de cada mujer en particular: esclavas sexuales, perseguidas, suicidas, situaciones que una mujer contemporánea podría pasar. Son cuentos muy breves, el máximo era de tres cuartillas pero tengo incluso algunos de dos líneas”.

La escritora también ha sido reconocida por su cuento “Una zarigüeya en mi mochila”, con una mención especial en la edición mexicana del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

Notas del Tema: Érika Zepeda

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Síguenos en redes sociales

  • 'Aguda, original y fresca' ganadora
  • Aumenta tus conocimientos en el arte
  • Las historias breves de Érika Zepeda