Guadalajara, Jalisco

Martes, 6 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 15:49 hrs

24°

Síguenos:

La migración en imágenes

Héctor Guerrero afirma que se necesitan más fotógrafos que capturen la realidad con reflexión y no sólo por inmediatez. A. CAMACHO

  • La cinta ''Los que se quedan'', la base del curso

En el taller de fotografía digital que impartirá Héctor Guerrero en Tapalpa, el objetivo será ir más allá de la noticia

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2010).- La inmediatez, si de periodismo se trata, tiene un gran valor, sin embargo en cuestión de documentar un acontecimiento a fondo, en imágenes, entonces el objetivo marca necesidades distintas, no se puede ser un testigo indiferente. La estructura de lo que se quiere contar toma el papel más importante sobre lo que se quiere expresar.

Una cámara y su correcto manejo no basta para que las imágenes de un fotógrafo destaquen, y mucho menos cuando se quiere impactar de alguna manera al espectador.

Por lo anterior es que el taller de fotografía digital Los ojos de la memoria, que impartirá el fotoperiodista Héctor Guerrero Skinfill en Tapalpa los días 20, 21 y 22 de agosto -como parte de las actividades previas del Festival de la Luna 2010, tiene una razón de ser. 

La migración como fenómeno social será el eje del curso que echará mano de la película documental Los que se quedan, dirigida por Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, que retrata la problemática a la que se enfrentan los que esperan a quienes han decidido probar suerte más allá de nuestras fronteras, aunado al trabajo que Guerrero Skinfill realiza en FM4 Paso Libre, organización dedicada a trabajar en el fenómeno migratorio mediante acciones humanitarias y jurídicas, así como de difusión y concientización. 

Héctor Guerrero, quien desde hace 10 años se dedica a la fotografía documental, conversa con este diario sobre los objetivos de Los ojos de la memoria, taller que tendrá lugar en casa Gálvez y otras locaciones de Tapalpa, y que el próximo 15 de agosto se anuncia como fecha límite para inscribirse mediante una cuota de recuperación de 250 pesos.

- ¿Qué te llevó a inclinarte por la fotografía documental?
- Fue por casualidad. Cuando estudiaba fotografía me instruyeron en imágenes de productos, de bodas, de cuestiones de estudio, pero todas comerciales y no me gustó, sabía que eso no era para mí porque no me gusta estar encerrado, no me gusta armar las fotos, además de que me impresionó ver imágenes de la Segunda Guerra Mundial, así como un ensayo de los movimientos de los afroamericanos en 1968 en Estados Unidos. Entonces decidí ser fotoperiodista.

- ¿Qué resulta necesario para dedicarse a este tipo de imágenes?

-  Dedicación y paciencia. En cualquier aspecto de la imagen, lo que hace falta es el tiempo, la dedicación, aunque hay muchos que le dan mucho de su tiempo, como quienes laboran en los diarios, pero no hay muchos que trabajen temas a profundidad, con más estructura, que vayan más allá de las noticias, esas cosas faltan. El objetivo debe ser a largo plazo y no tanta de inmediatez.

- En estos momentos el cine que documenta hechos está en un buen momento, ¿en qué favorece esto a la fotografía fija?
- Es una parte importante, yo he aprendido de este género mediante el cine, y eso es lo que aconsejo, que vean documentales y sobretodo que pongan atención en la estructura, en el planteamiento, para que al momento de hacer un ensayo fotográfico esté más completo, mejor armado, además habría que decir que el acompañar fotos fijas de imágenes en movimiento es una nueva exigencia para esta profesión. Es una tendencia en ascenso.

- ¿Cómo está estructurado el taller “Los ojos de la memoria”?
- Tendremos como base la película Los que se quedan, veremos libros, conoceremos estilos, analizaremos imágenes para tener claro el objetivo a perseguir. Todos trabajaremos en un tema en común, la migración, y me parece que puede ser una gran experiencia, porque se irán armando cosas, sobre todo lo que quiero es que conozcan el pueblo y la migración, sin importar la cantidad de placas que se tomen, el objetivo es que sean imágenes pensadas

EL INFORMADOR/ Altagracia Lizardo Medina

Taller de fotografía digital Los ojos de la memoria / 20, 21 y 22 de agosto en Tapalpa / Costo: 250 pesos / Informes en www.lunafest.com.mx

PERFIL
Héctor Guerrero Skinfill estudió fotografía en la UAG, a partir de 1998 inició como fotógrafo, colaborando con distintos medios locales.
En el área académica ha tomado los talleres de Fotografía documental con el fotógrafo italiano Ernesto Bazan, en La Habana, Cuba en 2003 y El color de la capital, impartido por los fotógrafos norteamericanos Alex Webb y Rebecca Norris, en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México, en 2003.
Fue becado por la Sociedad Interamericana de Prensa para realizar un proyecto documental y participar en el Master de Fotoperiodismo Avanzado, impartido por los editores fotográficos María Mann, Horacio Villalobos y Christopher Wilkins.
Ha realizado coberturas para distintos medios en Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Cuba, Honduras y México.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Ago-10 02:19 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Retiran libros de Harper Lee y Mark Twain

Harper Lee. La escritora de “Matar a un ruiseñor” falleció en febrero del 2016. AP / ARCHIVO

  • Letras. Se quejan del uso de la palabra 'nigger'

Una madre de familia denunció que las novelas tienen insultos raciales

ESTADOS UNIDOS (06/DIC/2016).- Escuelas de Virginia retiraron de su plan de estudios las novelas “Matar a un ruiseñor”, de Harper Lee y “Las aventuras de Huckleberry Finn”, de Mark Twain, tras la queja de una madre de familia que denunció el uso de insultos raciales, informó “The Guardian”.

La denuncia sucedió en el condado de Accomack, Virginia, cuando la madre de un adolescente se quejó por el uso de la palabra nigger*, que aparece con frecuencia en ambos títulos.

La madre que hizo la denuncia dijo que hay insultos raciales y otras palabras que no se pueden pasar por alto y que en este momento son una nación divida, haciendo referencia al ambiente político en Estados Unidos.

Un comité sigue discutiendo el futuro de ambos libros, y aún no se define una prohibición permanente, aunque las escuelas del distrito ya retiraron las obras de Mark Twain y Harper Lee.

Por otra parte, la Coalición Nacional Contra la Censura (NCAC, por sus siglas en inglés) publicó un comunicado donde informan que enviarán una carta para responder a la queja de la madre del estudiante.

El organismo calificó el caso de grave porque las escuelas retiraron los libros sin la orden del comité de revisión.

* El uso de esta palabra en Estados Unido es de uso despectivo.


CRÉDITOS:

SUN / JMMO
Hoy 00:42 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Talento tapatío busca abrirse paso

  • Exposición. Con impacto social

Guillermo Uralde presentó 'De la armonía y otras desviaciones', compuesta por 45 piezas

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2016).- Guillermo Uralde, artista tapatío quien imprime un sello personal y una esencia única a sus creaciones, presentó “De la armonía y otras desviaciones”, exposición que se compone aproximadamente de 45 piezas, en una terraza ubicada en la calle Guadalupe Montenegro 1615. Por lo pronto dicha exposición no se exhibe en algún otro sitio y de acuerdo con el artista tapatío este tipo de eventos tienen la finalidad de dar a conocer su trabajo, en la búsqueda de una galería o instancia que se interese en exponerlo y además vender sus cuadros.

Uralde tiene como palmarés el haber estudiado artes plásticas en la Universidad de Guanajuato, así como estancias académicas en la Universidad de Bellas Artes de Granada en España, y en la Universidad de Regensburg en Alemania. El artista, mejor conocido como “Guillo” trabaja con diversas técnicas como el collage, objet trouvé, stencil, óleo, entre otras. Sus obras han sido expuestas en diferentes galerías y centros culturales de México, España, Alemania, Austria y Hungría.

“Mi arte es crítico, honesto y comprometido, mi carrera va iniciando, pero quiero lograr un impacto social. Esta exposición es una parte intima de mi ser, realizando este tipo de obras me siento libre”, comentó el artista.

“De la armonía y otras desviaciones” representa la cuestión de la naturaleza de los desechos tanto culturales como materiales. Algunos de los temas que abordó esta exposición son la identidad, la dualidad individuo-sociedad, la marginalidad, las relaciones de poder y dominio económico, ideológico y cultural. Cabe destacar que las piezas producidas de esta obra tienen como objetivo darle vida a objetos olvidados.

“Estos materiales son piezas que ya tienen historia, de alguna manera siento que me hablan para contarla, me gusta descubrir el discurso de mi arte a través de los materiales que uso para mis composiciones”, agregó Uralde.

De esta manera el artista detalló que experimentará con arte-objeto y seguirá desarrollando el arte de la Cervecería Minerva, donde forma parte como embajador de  la marca en el área artística. Por último comentó que se siente contento de poder lograr eventos de calidad en el ámbito artístico local.

TOMA NOTA
Contacto

• Guillermo Uralde en Internet www.guillermouralde.com, en Facebook como Guillermo Uralde y en Instagram como guillermouralde.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:59 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conoce 'Los 15 secretos para rejuvenecer'

Gaby Vargas. La conferencista presentó un libro que le ayuda al lector a tener opciones para rejuvenecer. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Salud. Equilibrio entre cuerpo y mente

Tras una experiencia difícil de vida, Gaby Vargas comparte el secreto para regresarle la juventud al cuerpo

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2016).- Luego de pasar por una experiencia de mucho estrés en su vida, la conferencista, escritora y asesora de imagen, Gaby Vargas, se dio a la tarea de reencontrarse consigo misma y halló la respuesta en los telómeros, células cuyo núcleo contienen cromosomas y en estos está el ADN, lo que nos da las características físicas que tenemos. Entonces, descubrió que con una vida y alimentación saludable, salud emocional y dormir bastante bien, los telómeros son elásticos y pueden restablecerse provocando el rejuvenecimiento sin  la necesidad de recurrir a métodos más desgastantes.

Ante el hallazgo, la escritora y conferencista se dio a la tarea de escribir el libro “Los 15 secretos para rejuvenecer”, donde desarrolla un punteo para mejorar la calidad de vida: crear una coherencia interna, vigilar las creencias, buscar el placer, alimentarse bien, despertar la mente, reforzar la energía, generar oxitocina, ponerse los tenis, dormir, tener actitud, darle vida a la piel, meditar, desintoxicarse, amar y agradecer.

“Todo esto surgió después de una experiencia personal donde vi cómo la mente y las emociones te pueden enfermar; estuve año y medio con 42 achaques por una mala decisión que tomé en mi vida, de pronto cuando corté esa decisión se me empezó a quitar (ese estrés)… Y coincide con que conozco la información de los telómeros y me pareció fascinante, como de manera gratuita y a nuestro alcance tienes mejor calidad de vida y mejor salud y de ahí lo comencé a investigar, llevo dos años en ello y para este libro lo separé de una manera que fuera fácil de entender”.

Gaby subraya que la longevidad depende en 25% de los genes y 75% del estilo de vida. “Leí mucho, me fui a Inglaterra a tomar cursos, con todos los que considero maestros de esto. Vi cómo de manera natural y de acuerdo a distintos investigadores y universidades, podemos regresar los telómeros a un estado natural”.

Desde la perspectiva de Gaby, la gente ha comenzado a tomar en serio que necesita cuidarse física y emocionalmente:  “Hay un despertar en general; estamos empezando a despertar de zombilandia tanto los jóvenes, como los milennials y la gente de mi edad, transitando de la era donde todo lo material era lo importante, para estar de este lado saludable, así lo percibo”.

Reedita “Quiúbole con…”

Yordi Rosado y Gaby hace 10 años lanzaron dos manuales para adolescentes, “Quiúbole con…”, uno para las chicas y otro para los chicos, pero como el tiempo avanza a pasos agigantados, reeditaron los textos para incluir el tema de redes sociales, bullying y sexting. “Durante 10 años ha sido muy satisfactorio la cantidad de jóvenes que se nos acercan, mamás y papás y cómo se interesan en estos libros. Ahora, los hicimos totalmente actualizados con redes sociales”.

Actualmente, Gaby está dando clases de resiliencia y de inteligencia del corazón, quiere hacer un taller sobre esto y llevarlo a diferentes ciudades. En el tema de la televisión, no está interesada, “ya quedé curada de espantos,  ya estuve ahí y no es lo mío, lo que sí es lo mío es escribir y el contacto directo con la gente”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:30 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Síguenos en redes sociales

  • Retiran libros de Harper Lee y Mark Twain
  • Talento tapatío busca abrirse paso
  • Conoce 'Los 15 secretos para rejuvenecer'