Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | El evento es el mayor atractivo de la Entrada Folclórica del Carnaval de Oruro

''La diablada'' tendrá museo en Bolivia

Un recinto honrará a la diablada, la mayor danza folclórica de ese país

Por: AP

La diablada fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. ESPECIAL  /

La diablada fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. ESPECIAL /

LA PAZ, BOLIVIA (09/AGO/2010).- El diablo no es siempre el príncipe de la maldad, como dice la tradición cristiana. Por el contrario, en Bolivia es venerado en la mayor danza folclórica y pronto tendrá un museo exclusivo.

El repositorio estará en la ciudad andina de Oruro, capital folclórica de Bolivia, y honrará a la diablada, la mayor danza folclórica del país, dijo  el oficial de Culturas de la Alcaldía de esa ciudad, Jesús Elías.

La apertura estaba prevista para mayo, pero hubo demoras, sobre todo porque las autoridades han exigido que los trajes y las caretas que simbolizan al diablo sean de la mejor calidad, y han mandado a rehacer varias piezas. La apertura podría ser a finales de mes, dijo Elías.

La diablada es el mayor atractivo de la Entrada Folclórica del Carnaval de Oruro, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y hace un año fue el centro de disputas con Perú por la paternidad del baile.

Desde entonces, las autoridades bolivianas hacen campañas para promocionar la danza.

La disputa surgió cuando la representante de Perú en Miss Universo 2009, Karen Schwarz, lució el atuendo de la diablada en una de las galas del concurso, celebrado en las Bahamas.

El baile está inspirado en el diablo, al que rinden ofrendas los mineros bolivianos invocando protección para sus vidas cada vez que ingresan a los socavones, ya que existe la creencia que esa deidad maléfica habita en las profundidades.

El diablo de la diablada está representado por espectaculares caretas y un traje multicolor confeccionado por hábiles artesanos y le ofrecen oraciones a Dios en un templo católico en Oruro, 190 kilómetros al sur de La Paz.

''Nos interesa mostrar la riqueza de la danza y de los trajes de la diablada en los últimos cien años. No es un museo dedicado a los diablos como alegoría del bien y el mal, que es algo muy antiguo. En cambio, la diablada no es tan antigua'', dijo Elías.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones