Guadalajara, Jalisco

Lunes, 25 de Julio de 2016

Actualizado: Hoy 08:35 hrs

17°

Síguenos:

Los niños también apoyaron la Revolución

El espionaje era su principal tarea. ESPECIAL

  • Historiadores muestran la infancia durante el movimiento de 1910

El papel de los pequeños dentro de las tropas era de espías, soldados y arrieros

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2010).- Las imágenes de diferentes archivos históricos muestran el papel de la infancia en el movimiento armado de 1910. Una de las postales más conocidas del Archivo Casasola es la de un niño soldado con rifle en mano y una banda porta balas sobre su pecho; el sombrero deja su rostro descubierto mientras camina abrazando su cobija.

Con la intención de definir con exactitud el papel de los niños y niñas en la Revolución Mexicana, varios historiadores se han dado a la tarea de rescatar su papel en la lucha armada, a pesar de su corta edad.

La historiadora Tania Carreño King señala en el libro Infancia y Revolución (Suma Mexicana, Conaculta, 2010) que “no hace muchas décadas, los niños iban a la guerra sin que los organismos internacionales crearan convenios y protocolos humanitarios para evitarlo. En primer lugar porque dichos organismos no existían –el mundo no se había peleado lo suficiente o al menos no tan violentamente como para tener que crearlos--. En segundo, porque la concepción que se tenía de la infancia hace 100 años dista mucho de parecerse a la que tenemos el día de hoy”.

Para Carreño King la participación de los menores en la gesta de principios del siglo XX se ha estudiado poco.

“La idea es rescatar totalmente la historia olvidada de los pequeños en la Revolución”, afirma la coautora del Los niños villistas, una mirada de la historia de la infancia en México, libro que tiene su origen en las imágenes del Archivo Casasola.

La historiadora señala que cuando dejó de mirar en las fotografías a personajes como Francisco Villa, Emiliano Zapata y Francisco I. Madero, y comenzó a observar el entorno y los segundos planos, descubrió “que había gran cantidad de niños”. Esos pequeños capturados en las imágenes son la evidencia de su paso por la lucha revolucionaria, del estilo de vida de la época y de cómo era entendido el concepto de infancia.
 
La familia

La Revolución Mexicana sumó a grupos campesinos. Del movimiento, Carreño King comenta que fue “un proceso turbulento que irrumpió de maneras distintas en la vida cotidiana de los niños de entonces. Para los miles de campesinos que se unieron a la guerra fue natural llevar a la familia consigo y reproducir en los campamentos revolucionarios la organización familiar cotidiana, donde cada miembro del grupo cumple con una responsabilidad y un papel determinado”.

En el ambiente rural, la familia era entendida como “una unidad domestica de trabajo”, es decir que cada miembro tenía un papel que cumplir. Los pequeños debían sumarse al trabajo agrícola y las niñas participaban en labores domésticas. Con la Revolución, todos se enlistaron a las tropas.
 
El rol de los infantes

En este año de festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, una de las reflexiones generadas es que el concepto de infancia es muy diferente ahora que en 1810 y en 1910. En el caso de la segunda fecha, a un niño de 12 años ya le consideraba un joven, de ahí su participación en el movimiento de principios del siglo XX.

La edad era el parámetro para determinar los diferentes roles. En el caso de los bebés y hasta poco más de los tres años de edad no eran activos. “Acompañaban a la familia y eran cuidados por las madres que los cargaban en los rebosos”, añade Carreño King.

A partir de los cinco años se les encomendaban tareas sencillas como cuidar a los animales, acarrear el agua de los pozos a los campamentos o las tiendas, así como llevarle tortillas y comida a los revolucionarios.

Cuando los pequeños tenían entre siete y nueve años de edad, los varones se alistaban a las bandas de guerras y seguían con el cuidado de los animales. En cambio las mujeres se enfocaban a ayudar en la preparación de los alimentos y cuestiones domésticas.

Desde los 10 años, los revolucionarios comenzaban a asignar labores de guerra y entrenamiento militar. Los niños podían ya portar rifles y algunos eran enviados directamente al combate, “hecho que era considerado un honor por los menores”, afirma la autora.

La muerte en los niños era más común por enfermedad que por decesos en combates. “Vivían en condiciones muy insalubres, durante meses vivían hacinados en trenes y en campamentos, y las enfermedades eran algo muy común”, concluye la historiadora.

Espionaje, la principal tarea

Carreño King comenta que una de las funciones más comunes asignadas a los niños era el espionaje, de acuerdo a testimonios de la época y documentos históricos. “Los revolucionarios enviaban contingentes de niños a los poblados que seguían en el camino para que avisaran cuál era la situación. De avanzada iban los niños para ver si las tropas estaban por los alrededores y regresaban a dar aviso”.

“Muchos niños dejaron a su familia, se iban a pelar porque era una manera de salir y una posibilidad de irse a la aventura”, expresa la historiadora, quien reconoce que no hay cifras sobre la participación de los infantes porque no se ha estudiado a fondo el papel de los niños en la Revolución.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Ago-08 03:01 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Operalia con acento asiático

Keon-Woo Kim también ganó el premio del público. ESPECIAL /

  • El mexicano Juan Carlos Heredia recibió el premio Plácido Domingo Ferrer en zarzuela

Keon-Woo Kim, de Corea del Sur, obtuvo el primer premio en voz masculina; la categoría femenina fue conquistada por Elsa Dreisig

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2016).- La competencia mundial de ópera Operalia llegó a su término en el Teatro Degollado. Con la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la batuta de Plácido Domingo, 12 cantantes concursaron por los primeros puestos en cada categoría; seis lo hicieron en la especialidad de zarzuela.

El primer premio en voz masculina fue para Keon-Woo Kim; en femenina para Elsa Dreisig; Bogdan Volkov y Marina Costa-Jackson obtuvieron los segundos lugares; Rame Lahaj y Olga Kulchynska quedaron terceros.

El mexicano Juan Carlos Heredia recibió el premio Plácido Domingo Ferrer en zarzuela, junto con Nicholas Brownlee; Marina Costa-Jackson ganó en la categoría femenina.

Los asistentes votaron en urnas electrónicas para el premio del público, que consistió en un reloj Rolex; Keon-Woo Kim y Elena Stikhina fueron los elegidos.

Antes de la premiación, el gobernador Aristóteles Sandoval reconoció a Plácido Domingo como promotor cultural y le entregó un reconocimiento por su carrera, pero también por su apoyo a México después del terremoto de 1985.

CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 04:44 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Nadia Mara vive el sueño de Despertares

  • Entrevista con la bailarina uruguaya

La danzarina comparte su emoción por participar por primera vez en este espectáculo al lado del bailarín mexicano Isaac Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2016).- Nadia Mara fue forjada desde hace poco más de una década por el Ballet de Atlanta. Ella ha sido catapultada al rol de bailarina principal de esta prestigiosa institución de baile, gracias al trabajo que realizó con el director artístico John McFall. Con este palmarés, llegará México como parte del espectáculo encabezado por Isaac Hernández, para compartir escenario y experiencia al lado del mexicano.

La cita es en Auditorio Telmex el próximo sábado 30 de julio a las 20:30 horas, y al respecto Nadia expresa con emoción lo que significa para ella participar en este espectáculo de danza.

—¿Cómo describes tu próxima participación en la gala de Despertares?

—Hace tiempo que tengo conocimiento de esta gala y hoy me siento feliz de ser parte de este gran evento. Lo que ha hecho Isaac Hernández es admirable. No sólo es un excelente bailarín sino que también es un gran emprendedor.

Como uruguaya bailando en el exterior puedo comprender la necesidad que Isaac sintió de compartir su arte con su pueblo. Él ha logrado conformar un espectáculo de primer nivel con estrellas de la danza mundial. Para mí es un honor ser parte de Despertares.

—¿Qué destacarías de la forma de trabajar de Isaac como bailarín?

—Todavía no he tenido el gusto de trabajar con Isaac pero no dudo que vaya a ser una experiencia increíble. Si bien lo he visto bailar en videos, nunca he tenido la oportunidad de verlo en vivo. Es un gran bailarín y será un honor compartir escenario con él.

—¿Cuál sería el sello distintivo de Nadia Mara? y ¿cuál crees que sería tu aporte en esta presentación?

—Quizás la audiencia debiera responder esta pregunta. Cada bailarín tiene su toque especial. Mi baile se caracteriza por su fuerza y su dinámica. Soy una bailarina muy apasionada que deja todo en el escenario. Disfruto mucho lo que hago y soy feliz cuando logro emocionar al público. ¡Ojalá que así sea en Guadalajara!

—¿Qué tuviste que hacer o dejaste de hacer al ser tomada en cuenta para este gran espectáculo Despertares?

—En esta época del año suelo viajar a Uruguay a ver a mi familia y amigos. En esta oportunidad permanecí en Atlanta a los efectos de ensayar junto a mi partenaire Gennadi Nedvigin para nuestra participacion en Despertares. De cualquier manera, ¡estoy muy feliz de poder ver a mi padre pronto en Guadalajara!

—¿Crees que el Ballet es un espectáculo para todos los públicos?

—¡Claro que sí! El ballet es un arte que siempre ha tenido mucho para ofrecer. Quizás los clásicos sean los más conocidos y aclamados por el público. Pero también existen grandes coreógrafos contemporáneos con ideas vanguardistas y muy innovadoras propuestas. Esto hace que la danza pueda generar el interés de los más variados públicos.

—¿Qué razones le darías alguien que nunca ha asistido a un ballet?

—El ballet es un espectáculo que el público debería presenciar aunque sea una vez en la vida. El ballet es la conjunción de la música, la danza y la actuación. Es un arte completo que involucra todos los sentidos. Estoy segura de que una persona que va por primera vez al teatro volverá en una siguiente oportunidad. No hay nada más hermoso que asisitir a un espectáculo y poder ser transportado con todos los sentidos a lugares de la emoción que nunca hubiera imaginado. Nuestra meta como artistas es lograr que el público viva un momento inolvidable.

—¿Recomendarías algún espectáculo en particular?

—Para una persona que va a asistitr por primera vez a un espectáculo de ballet en lo personal recomendaría “El Cascanueces”. Esta obra magistral con música de Tchaikovsky es ideal para asistir con toda la familia y estoy segura que sería una buena introducción al mundo del ballet.

—¿Es el sueño de todo bailarín uruguayo viajar al extranjero con la motivación de estar en una gran compañía de ballet?

—El sueño de todo artista es evolucionar. También esto aplica a los bailarines de mi país. Cuando egresé de la Escuela Nacional de Danza de Uruguay tuve la oportunidad de perfeccionarme en los Estados Unidos. El Atlanta Ballet me abrió generosamente sus puertas y encontré un lugar donde pude crecer como persona y artista. Soy muy feliz de pertenecer a esta gran compañía donde me he sentido siempre como en mi propia casa.

SABER MÁS
¡Show agotado!


¿Buscas tu entrada? Malas noticias, pues el sistema de venta de boletos Ticketmaster se reporta que las localidades para este evento ya se agotaron. Se espera que público de todo el país asista a uno de los eventos culturales más esperados de 2016.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:10 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Operalia cosecha nuevas voces

  • Música Clásica. Lleno total en el Degollado

Con Plácido Domingo en la batuta, el concurso de ópera más importante del mundo culminó con una lluvia de talentos

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2016).- Fue un domingo para recordar. Una velada de voces únicas y emociones desbordadas. Desde su segunda edición en 1994, el concurso de bel canto Operalia: The World Opera Competition no se celebraba en México. Finalmente volvió, y lo hizo a nuestra ciudad. Y es que por primera vez Guadalajara recibió al certamen fundado por el cantante Plácido Domingo, que arrancó la ceremonia con un breve discurso, ante un abarrotado Teatro Degollado.

El tenor agradeció estar de nuevo frente a un público “que ama la música”, en una ciudad vinculada a los inicios de su carrera: “La primera vez que canté en un escenario seriamente fue en este teatro”.

Además de su debut, el tenor recordó a sus padres, que se presentaron con frecuencia en Guadalajara; también rememoró el 100 aniversario del Degollado (en 1966), donde cantó.

Sobre esta edición de Operalia, Domingo afirmó: “Van a escuchar voces extraordinarias, a descubrir a cantantes que harán una carrera brillantísima, que van a cantar en los próximos 20, 30 años”. Celebró a la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que acompañó al certamen del 19 al 24 de julio y que estuvo dirigiendo en el foso del Degollado.

El discurso concluyó con el anuncio del primer número de la noche, uno en honor a los 150 años del teatro y a la legendaria Ángela Peralta, que estuvo a cargo de la soprano Hyesang Park, quien interpretó “Il dolce suono”, aria de la ópera Lucía di Lammermoor que se presentó en la inauguración en 1866 con Peralta como protagonista. Cabe señalar que Park participó en Operalia (2015).

Prosiguió la música de Donizetti con Rame Lahaj, tenor de Kosovo que abrió la competencia de doce cantantes ente 25 y 32 años.

Originarios de países como Ucrania, Canadá, Rusia, Corea del Sur, Francia Italia y Estados Unidos, el resto de los concursantes pasaron para darle vida a la música de Gounod, Verdi, Chaikovski, Rossini, Wagner y Rajmaninov.

De las mujeres, quienes recibieron mejor respuesta del público fueron la soprano Elena Stikhina y la mezzosoprano J’nai Bridges, con quien incluso la gente comenzó a aplaudir antes de que culminara la partitura por parte de la OFJ.

Entre los varones, el tenor Keon-Woo Kim generó una de las mayores ovaciones de la noche. Marina Costa-Jackson y Brenton Ryan, de Estados Unidos, resaltaron por su histrionismo, Ryan también con una gran aceptación de los presentes.

El fundador de Operalia lleva la zarzuela en la sangre, pues sus padres Pepita Embil y Plácido Domingo fueron frecuentes intérpretes del género. Por ello, el concurso cuenta con una sección especial para estimular a los cantantes para que incorporen en su repertorio piezas de este tradicional género ibérico.

El barítono mexicano Juan Carlos Heredia, de 27 años de edad, fue el único mexicano en llegar a la final de los siete connacionales que participaron en Operalia en el Teatro Degollado. Dentro de la categoría de zarzuela, el finalista cantó “Amor, vida de mi vida” de la obra Maravilla de F. Moreno Torroba.

Heredia fue el encargado de arrancar las participaciones de la zarzuela (ganador junto con Nicholas Brownlee) donde compitió con Keon-Woo Kim, Sehoon Moon, Elsa Dreisig y Marina Costa-Jackson, tenores, sopranos y barítonos (quienes fueron también finalistas en la otra sección). Al ser el único de casa, Heredia fue fuertemente aplaudido antes y después de su interpretación, aunque en general los números de zarzuela fueron los más celebrados por la gente.

Al final de las interpretaciones, todos los participantes de Operalia (finalistas y eliminados) unieron sus voces para entonar el himno de la competencia, compuesto por Plácido Domingo Jr.

EL COLOR DEL CONCURSO INVADE EL CENTRO
La ópera se anida en el corazón de Guadalajara


La final de Operalia: The World Opera Competition engalanó la tarde del domingo el Teatro Degollado.
 
La explanada del lugar con 150 años de antigüedad lució concurrida con los invitados especiales, además de una valla especial colocada para controlar el acceso. La seguridad incluyó elementos del Ejército mexicano que custodiaron el exterior.

El lobby del máximo recinto de las bellas artes en nuestro Estado albergó al público local y foráneo que acudió a este magno evento: los atuendos de gala, trajes y vestidos de noche, marcaron la pauta, en un desfile donde predominaron políticos como Enrique Ramos Flores (Secretaría de Turismo) y Eduardo Almaguer (Fiscalía General).

Los visitantes asiduos del teatro se encontraron al interior con la novedad de una decena de mesas colocadas a la mitad del área de lunetas, destinadas a los jurados de Operalia, Marco Parisotto entre ellos. Igualmente, en el programa de mano, los melómanos hallaron una boleta para emitir su voto en el premio del público.

Mientras tanto, el concurso de ópera más importante del mundo fue seguido por cientos de tapatíos que se congregaron en la Plaza de la Liberación, donde se montó una pantalla gigante, enmarcando una tarde diferente en el Centro tapatío.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:09 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Síguenos en redes sociales

  • Operalia con acento asiático
  • Nadia Mara vive el sueño de Despertares
  • Operalia cosecha nuevas voces