Guadalajara, Jalisco

Jueves, 5 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 11:13 hrs

22°

Síguenos:

Los niños también apoyaron la Revolución

Síguenos en:

El espionaje era su principal tarea. ESPECIAL

  • Historiadores muestran la infancia durante el movimiento de 1910

El papel de los pequeños dentro de las tropas era de espías, soldados y arrieros

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2010).- Las imágenes de diferentes archivos históricos muestran el papel de la infancia en el movimiento armado de 1910. Una de las postales más conocidas del Archivo Casasola es la de un niño soldado con rifle en mano y una banda porta balas sobre su pecho; el sombrero deja su rostro descubierto mientras camina abrazando su cobija.

Con la intención de definir con exactitud el papel de los niños y niñas en la Revolución Mexicana, varios historiadores se han dado a la tarea de rescatar su papel en la lucha armada, a pesar de su corta edad.

La historiadora Tania Carreño King señala en el libro Infancia y Revolución (Suma Mexicana, Conaculta, 2010) que “no hace muchas décadas, los niños iban a la guerra sin que los organismos internacionales crearan convenios y protocolos humanitarios para evitarlo. En primer lugar porque dichos organismos no existían –el mundo no se había peleado lo suficiente o al menos no tan violentamente como para tener que crearlos--. En segundo, porque la concepción que se tenía de la infancia hace 100 años dista mucho de parecerse a la que tenemos el día de hoy”.

Para Carreño King la participación de los menores en la gesta de principios del siglo XX se ha estudiado poco.

“La idea es rescatar totalmente la historia olvidada de los pequeños en la Revolución”, afirma la coautora del Los niños villistas, una mirada de la historia de la infancia en México, libro que tiene su origen en las imágenes del Archivo Casasola.

La historiadora señala que cuando dejó de mirar en las fotografías a personajes como Francisco Villa, Emiliano Zapata y Francisco I. Madero, y comenzó a observar el entorno y los segundos planos, descubrió “que había gran cantidad de niños”. Esos pequeños capturados en las imágenes son la evidencia de su paso por la lucha revolucionaria, del estilo de vida de la época y de cómo era entendido el concepto de infancia.
 
La familia

La Revolución Mexicana sumó a grupos campesinos. Del movimiento, Carreño King comenta que fue “un proceso turbulento que irrumpió de maneras distintas en la vida cotidiana de los niños de entonces. Para los miles de campesinos que se unieron a la guerra fue natural llevar a la familia consigo y reproducir en los campamentos revolucionarios la organización familiar cotidiana, donde cada miembro del grupo cumple con una responsabilidad y un papel determinado”.

En el ambiente rural, la familia era entendida como “una unidad domestica de trabajo”, es decir que cada miembro tenía un papel que cumplir. Los pequeños debían sumarse al trabajo agrícola y las niñas participaban en labores domésticas. Con la Revolución, todos se enlistaron a las tropas.
 
El rol de los infantes

En este año de festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, una de las reflexiones generadas es que el concepto de infancia es muy diferente ahora que en 1810 y en 1910. En el caso de la segunda fecha, a un niño de 12 años ya le consideraba un joven, de ahí su participación en el movimiento de principios del siglo XX.

La edad era el parámetro para determinar los diferentes roles. En el caso de los bebés y hasta poco más de los tres años de edad no eran activos. “Acompañaban a la familia y eran cuidados por las madres que los cargaban en los rebosos”, añade Carreño King.

A partir de los cinco años se les encomendaban tareas sencillas como cuidar a los animales, acarrear el agua de los pozos a los campamentos o las tiendas, así como llevarle tortillas y comida a los revolucionarios.

Cuando los pequeños tenían entre siete y nueve años de edad, los varones se alistaban a las bandas de guerras y seguían con el cuidado de los animales. En cambio las mujeres se enfocaban a ayudar en la preparación de los alimentos y cuestiones domésticas.

Desde los 10 años, los revolucionarios comenzaban a asignar labores de guerra y entrenamiento militar. Los niños podían ya portar rifles y algunos eran enviados directamente al combate, “hecho que era considerado un honor por los menores”, afirma la autora.

La muerte en los niños era más común por enfermedad que por decesos en combates. “Vivían en condiciones muy insalubres, durante meses vivían hacinados en trenes y en campamentos, y las enfermedades eran algo muy común”, concluye la historiadora.

Espionaje, la principal tarea

Carreño King comenta que una de las funciones más comunes asignadas a los niños era el espionaje, de acuerdo a testimonios de la época y documentos históricos. “Los revolucionarios enviaban contingentes de niños a los poblados que seguían en el camino para que avisaran cuál era la situación. De avanzada iban los niños para ver si las tropas estaban por los alrededores y regresaban a dar aviso”.

“Muchos niños dejaron a su familia, se iban a pelar porque era una manera de salir y una posibilidad de irse a la aventura”, expresa la historiadora, quien reconoce que no hay cifras sobre la participación de los infantes porque no se ha estudiado a fondo el papel de los niños en la Revolución.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Ago-08 03:01 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El color de la moda

Síguenos en:

Muestra. La exhibición reúne más de 400 piezas y que estará abierta hasta agosto próximo en el Palacio de Iturbide. ESPECIAL /

  • Exhibición. La historia del vestido mexicano

La muestra 'El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-2015', que reúne más de 400 piezas, estará abierta hasta agosto próximo en el Palacio de Iturbide

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2016).- El Palacio de Iturbide se ha transformado en una pasarela donde conviven huipiles, quechquémitl, fajas y rebozos de culturas mexicanas como las tzotzil, mazahua, otomí, huasteca, náhuatl y huichol, con diseños de Ramón Valdiosera, Pedro Loredo, Armando Mafud, Manuel Méndez, Pineda Covalín, Macario Jiménez y Lydia Lavín, entre muchos otros.

Esta convivencia es posible en la muestra “El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-2015”, que reúne más de 400 piezas y que estará abierta hasta agosto próximo en el Palacio de Iturbide. Es una exposición con curaduría de Ana Elena Mallet y Juan Rafael Coronel Rivera que, por primera vez en México, exhibe piezas de indumentaria tradicional de alto valor estético, frente a un conjunto de prendas a través del cual se revisan 75 años de historia de la moda en el país, informó en un comunicado Fomento Cultural Banamex. Los dos conjuntos mantienen un diálogo que se puede observar a través de sus materiales, formas y motivos ornamentales.

Fueron tres años de investigación para llegar a la exposición “El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-2015”, que sintetiza el desarrollo de la moda en el país. La muestra, organizada por Fomento Cultural Banamex con apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Palacio de Hierro y Vogue México, reúne indumentaria, accesorios, complementos, documentos, fotografías, fragmentos cinematográficos, revistas, carteles y obra plástica de pintores como Diego Rivera y María Izquierdo, entre otros.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Reconocen a José Manuel Gómez Vázquez Aldana

Síguenos en:

En su discurso de agradecimiento, el arquitecto repasó su carrera y terminó con un agradecimiento a su esposa e hijos. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • En la entrega del reconocimiento Trayectorias 2016, colegas, familiares y amigos destacaron su contribución a la arquitectura

GVI, su despacho, ha sido calificado como el mejor de Latinoamérica, y galardonado con el AAA Five Diamond Awards y el Premio Obras Cemex

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2016).- La revista "México Design" entregó su reconocimiento Trayectorias 2016 en el Instituto Cultural Cabañas. En esta edición, la ceremonia fue en honor del arquitecto José Manuel Gómez Vázquez Aldana, quien ha trabajado con su firma Gomez Vazquez International (GVI). Su despacho y la experiencia de José Manuel se acercan al medio siglo, toda una vida dedicada al arte y el diseño.

Rodrigo Noriega entregó la estatuilla a José Manuel Gómez Vázquez Aldana, que brindó unas palabras de agradecimiento. Durante su discurso se remontó a sus años de estudiante en la Universidad de Guadalajara y su posterior decisión para instalar su despacho. Resaltó su educación complementada en Estados Unidos, factor de crecimiento profesional. El arquitecto hizo un breve repaso de su carrera, para concluir con el agradecimiento a su esposa e hijos.

Para conocer las otras facetas del arquitecto, amigos, colegas e hijos pasaron al frente del salón para dedicar palabras a la persona y su trayectoria.

El momento emotivo vino cuando José Manuel Gómez Castellanos, hijo, compartió la experiencia con su padre como “jefe, socio, maestro, amigo y compañero de trabajo”.

Abundó en su pasión taurina y resaltó su disciplina laboral, comentó que ha concretado más de 300 hoteles con un despacho de más de 200 arquitectos.

“Mi padre nos enseñó de no tratar de llegar rápido, sino de disfrutar cada momento”, afirmó Juan Carlos Gómez Castellanos, también su socio.

Prosiguió el ingeniero Enrique Dau Flores, amigo desde los años sesenta, cuando el homenajeado presidía el Colegio de Arquitectos y Dau Flores el de ingenieros: “Es un arquitecto audaz”, agregó.

Con un video, el ausente Marcos Salame agradeció su amistad y el trabajo en conjunto. También desde la pantalla Javier Sordo Madaleno mandó el mensaje: “es imposible hablar de la historia de la arquitectura en México sin hablar de ti”.

El licenciado Adalberto Ortega Solís se remontó hasta 1946, cuando coincidió con José Manuel en la primaria. Resaltó su carácter, tenacidad y un espíritu de servir a los demás.

ÉXITOS

Despacho premiado

Nació en Guadalajara en 1937. Estudió en México y Estados Unidos. Uno de sus proyectos más recientes es Palcco.

Con GVI ha cosechado premios y reconocimientos a lo largo de su historia, como los AAA Five Diamond Awards del Hotel Ritz Carlton Cancún. Internacionalmente, la revista inglesa World Architecture colocó a GVA como la firma número uno en Latinoamérica en los años 2005 y 2006. En 2005 recibió el Premio Obras Cemex en la categoría de Arquitectura Sustentable gracias al diseño de Unitec, Campus Zapopan.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:25 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Para volar: 'Pajarita, un nudo de mariposa'

Síguenos en:

Ihonatan Ruiz y Scarlet Garduño protagonizan la obra. FACEBOOK / Pajarita, un nudo de mariposa

  • Una producción de Tlakuache Teatro de Títeres y Colectivo Transeúnte

La puesta en escena dirigida al público infantil abre temporada en el Estudio Diana

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2016).- Como casi en todos los casos de duelo, Amelie de 13 años de edad se siente triste, confundida, nostálgica, sensible e incluso enojada. Su papá, un fanático de la aviación, falleció, motivo por el que ahora un nudo de mariposas invade su garganta a tal grado de robarle la voz. No hay palabras para describir su sentir; sin embargo, con el tiempo tendrá que volar con sus propias alas para descubrir cuál es su mayor fortaleza.
 
En un mundo de cuestiones de vida y muerte, con el apoyo de la Secretaría de Cultura a través del programa Jalisco a Escena, Tlakuache Teatro de Títeres y Colectivo Transeúnte llegan a la cartelera del Estudio Diana con la puesta en escena "Pajarita, un nudo de mariposa", dirigida por Daniela Casillas, quien hace dos años y medio leyó por curiosidad la historia original de la canadiense Marie- Eve Hout.
 
Así, después de que Humberto Pérez Mortera hiciera la traducción del idioma francés al español, el montaje pudo ver la luz por primera vez en México con las funciones que se llevaron a cabo en el Teatro Alarife, del que comentó Daniela que el interés por la obra fue aumentando según iban presentándose. "Empezamos con una cantidad y prácticamente la triplicamos con la cuarta función. Fue una experiencia bonita porque la gente se interesó por el proyecto más y más".
 
Ahora en un nuevo espacio, "Pajarita, un nudo de mariposa" traza su objetivo a la conquista de hacer reflexionar, sensibilizar y divertir al público, pues como dijo el  actor Ihonatan Ruíz, "los momentos dolorosos siempre vienen acompañados de momentos felices, por eso quisimos abordar en el montaje una relación padre e hija mucho más complicada (...) una relación que no solo es amigable o triste, sino que se complementan las dos emociones para darle un equilibrio".
 
Sobre su elección al Estudio Diana para presentarse, Casillas señaló que lo que desean es enfrentarse a una atmósfera más íntima a comparación de la experiencia que tuvieron en el Teatro Alarife.
 
"Nuestro interés en el Diana son dos cosas: la cercanía que se tiene con el público, porque "Pajarita..." es una obra que tiene muchos objetos, varios títeres, y actoralidadades que hablan o narran directamente al espectador, por ello nos interesa que la gente pueda apreciar hasta los detalles más mínimos.
 
Por otra parte, esta obra está construida para espectadores a partir de los 10 años en adelante y en el Diana esas edades de espectadores se ubican muy bien, al ser un lugar con muchas propuestas para ellos".
 
Con dos actores sobre el escenario: Scarlet Garduño, quien interpreta a 'Amelie', e Ihonatan Ruiz, que le da vida al padre difunto, además de dos títeres que representan los sueños de los protagonistas, "Pajarita" encontró la fusión ideal de ambos elementos, mediante una participación que será significativa en la narrativa del montaje.
 
"Encontramos un buen equilibrio. Es difícil pensar que la historia fuera únicamente para títeres, porque necesitábamos esa parte realista que solo los actores pueden hacerlo y viceversa, los momentos con los títeres se volvieron muy metafóricamente al ser una representación de los sueños de los protagonistas.
 
"Decíamos: que el tiempo en que salgan lo títeres que sean pocos pero que sean muy lindos y mágicos para que se potencialicen con el trabajo de la actuación. Normalmente en Tlakuache trabajamos con que los títeres sean el hilo conductor de la historia, pero en este caso la historia la cuentan los actores. Es un intercambio muy interesante", explicó el actor del montaje y director de Tlakuache Teatro de Títeres.
 
SABER MÁS

"Pajarita, un nudo de mariposa" en el Teatro Diana (Avenida 16 de Septiembre 710), todos los sábados a las 19:00 horas y domingos de mayo a las 18:00 horas. Duración aproximada: 60 min. Boletos a la venta en taquillas del teatro y vía Ticketmaster.  

INFORMADOR / Ana Karina Gomez Borrego

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 06:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

  • El color de la moda
  • Reconocen a José Manuel Gómez Vázquez Aldana
  • Para volar: 'Pajarita, un nudo de mariposa'