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Obra de teatro reflexiona sobre ley contra migrantes en Arizona

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Miles de personas siguen manifestándose en contra de la polémica ley. EFE

  • Está basada en testimonios y experiencias de más de 100 mujeres sobre el tema

La obra ''Arizona. No roosters in the desert'' está bajo la dirección de la abogada y dramaturga Kara Hartzler

CIUDAD DE MÉXICO (03/AGO/2010).- Comprometida con la defensa de los derechos humanos, la abogada y dramaturga Kara Hartzler creó la obra , basada en testimonios y experiencias de más de 100 mujeres sobre el tema de la inmigración ilegal a través del arte.  

Dicha puesta en escena, que será estrenada el próximo viernes en el Círculo Teatral, describe la experiencia de las mujeres de América Latina, pero también la de asiáticas y africanas, en su desesperado intento de alcanzar el bienestar económico, que en ocasiones se revela como trágicos espejismos.  

Con la dirección de Rocío Belmont, la traducción de Eva Tessler y Andrés Volovsek, y entrevistas de la maestra de antropología Ana Ochoa O`Leary, esta propuesta se inscribe en el marco de la controversial antiinmigrante Ley SB 1070, promulgada en Arizona.  

 Se trata de cuatro latinas que intentan escapar de sus vidas para poder vivir el sueño americano. Obligadas a depender unas de otras para sobrevivir la travesía; ellas revelan secretos, comparten esperanzas y cuentan historias para reforzar el paso.  

 El viaje es peligroso y las mujeres deben decidir qué es exactamente lo que están dispuestas a sacrificar para poder cruzar la frontera hacia la "tierra de oportunidades".  

Para la directora de la obra, "Arizona es un homenaje a todas las mujeres que día a día se ven en la necesidad de cruzar".  

El elenco está conformado por Olga Gottwald (Marcela), Jennifer Moreno (Luisa), Mikaela Lobos (Alejandra) y Adriana Reséndiz (Guadalupe).  

Kara Hartzler creció en Kansas y asistió a la Universidad en Virginia, donde obtuvo los grados de Teatro, Ciencias Políticas, Paz y Justicia. Ha trabajado en diversos teatros como actriz, directora y publicista. 

Es autora de ¿Qué me sucederá? (Guía para inmigrantes en el Sistema de Justicia Penal de Arizona) y coautora de la Carta de referencia rápida sobre las consecuencias de inmigración de Arizona y condenas penales.  

 Sus obras han sido producidas en Nueva York, Los Angeles, Arizona, Virginia, Missouri, Oregon, Maine, Kansas y Iowa.  

 Actualmente trabaja como abogada en una organización pro derechos de inmigrantes en Arizona.  

 La escenografía e iluminación de 'Arizona. No roosters in the desert', está a cargo de Mónica Kubli; el diseño de vestuario de Lupita Peckinpah y su asistente Sandra Miguell; la caracterización,  Carlos Guízar, con música original de Rodney Steve y la asistencia en la dirección de Augusto Gómez.  

 Cabe mencionar, que la obra se estrenará en inglés, el próximo mes de octubre en la ciudad de Tucson, Arizona.  

CRÉDITOS:

NTX / IAMR
Ago-03 19:20 hrs

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El color de la moda

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Muestra. La exhibición reúne más de 400 piezas y que estará abierta hasta agosto próximo en el Palacio de Iturbide. ESPECIAL /

  • Exhibición. La historia del vestido mexicano

La muestra 'El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-2015', que reúne más de 400 piezas, estará abierta hasta agosto próximo en el Palacio de Iturbide

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2016).- El Palacio de Iturbide se ha transformado en una pasarela donde conviven huipiles, quechquémitl, fajas y rebozos de culturas mexicanas como las tzotzil, mazahua, otomí, huasteca, náhuatl y huichol, con diseños de Ramón Valdiosera, Pedro Loredo, Armando Mafud, Manuel Méndez, Pineda Covalín, Macario Jiménez y Lydia Lavín, entre muchos otros.

Esta convivencia es posible en la muestra “El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-2015”, que reúne más de 400 piezas y que estará abierta hasta agosto próximo en el Palacio de Iturbide. Es una exposición con curaduría de Ana Elena Mallet y Juan Rafael Coronel Rivera que, por primera vez en México, exhibe piezas de indumentaria tradicional de alto valor estético, frente a un conjunto de prendas a través del cual se revisan 75 años de historia de la moda en el país, informó en un comunicado Fomento Cultural Banamex. Los dos conjuntos mantienen un diálogo que se puede observar a través de sus materiales, formas y motivos ornamentales.

Fueron tres años de investigación para llegar a la exposición “El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-2015”, que sintetiza el desarrollo de la moda en el país. La muestra, organizada por Fomento Cultural Banamex con apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Palacio de Hierro y Vogue México, reúne indumentaria, accesorios, complementos, documentos, fotografías, fragmentos cinematográficos, revistas, carteles y obra plástica de pintores como Diego Rivera y María Izquierdo, entre otros.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

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Reconocen a José Manuel Gómez Vázquez Aldana

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En su discurso de agradecimiento, el arquitecto repasó su carrera y terminó con un agradecimiento a su esposa e hijos. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • En la entrega del reconocimiento Trayectorias 2016, colegas, familiares y amigos destacaron su contribución a la arquitectura

GVI, su despacho, ha sido calificado como el mejor de Latinoamérica, y galardonado con el AAA Five Diamond Awards y el Premio Obras Cemex

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2016).- La revista "México Design" entregó su reconocimiento Trayectorias 2016 en el Instituto Cultural Cabañas. En esta edición, la ceremonia fue en honor del arquitecto José Manuel Gómez Vázquez Aldana, quien ha trabajado con su firma Gomez Vazquez International (GVI). Su despacho y la experiencia de José Manuel se acercan al medio siglo, toda una vida dedicada al arte y el diseño.

Rodrigo Noriega entregó la estatuilla a José Manuel Gómez Vázquez Aldana, que brindó unas palabras de agradecimiento. Durante su discurso se remontó a sus años de estudiante en la Universidad de Guadalajara y su posterior decisión para instalar su despacho. Resaltó su educación complementada en Estados Unidos, factor de crecimiento profesional. El arquitecto hizo un breve repaso de su carrera, para concluir con el agradecimiento a su esposa e hijos.

Para conocer las otras facetas del arquitecto, amigos, colegas e hijos pasaron al frente del salón para dedicar palabras a la persona y su trayectoria.

El momento emotivo vino cuando José Manuel Gómez Castellanos, hijo, compartió la experiencia con su padre como “jefe, socio, maestro, amigo y compañero de trabajo”.

Abundó en su pasión taurina y resaltó su disciplina laboral, comentó que ha concretado más de 300 hoteles con un despacho de más de 200 arquitectos.

“Mi padre nos enseñó de no tratar de llegar rápido, sino de disfrutar cada momento”, afirmó Juan Carlos Gómez Castellanos, también su socio.

Prosiguió el ingeniero Enrique Dau Flores, amigo desde los años sesenta, cuando el homenajeado presidía el Colegio de Arquitectos y Dau Flores el de ingenieros: “Es un arquitecto audaz”, agregó.

Con un video, el ausente Marcos Salame agradeció su amistad y el trabajo en conjunto. También desde la pantalla Javier Sordo Madaleno mandó el mensaje: “es imposible hablar de la historia de la arquitectura en México sin hablar de ti”.

El licenciado Adalberto Ortega Solís se remontó hasta 1946, cuando coincidió con José Manuel en la primaria. Resaltó su carácter, tenacidad y un espíritu de servir a los demás.

ÉXITOS

Despacho premiado

Nació en Guadalajara en 1937. Estudió en México y Estados Unidos. Uno de sus proyectos más recientes es Palcco.

Con GVI ha cosechado premios y reconocimientos a lo largo de su historia, como los AAA Five Diamond Awards del Hotel Ritz Carlton Cancún. Internacionalmente, la revista inglesa World Architecture colocó a GVA como la firma número uno en Latinoamérica en los años 2005 y 2006. En 2005 recibió el Premio Obras Cemex en la categoría de Arquitectura Sustentable gracias al diseño de Unitec, Campus Zapopan.

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EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:25 hrs

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El arte digital se manifiesta en Guadalajara

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La pintura es creada desde algoritmos electrónicos y trasladada a una impresión netamente digital sobre textiles. EL INFORMADOR / F. González

  • Talento. Otro ángulo para disfrutar de la creación

A partir del próximo fin de semana, una propuesta artística de talla internacional desembarca en la ciudad para montarse en el Ex Convento

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2016).- “Si no existe un usuario no existe la pieza”, bajo ese argumento es como se promueve el arte digital en Guadalajara, una tendencia que si bien en Nueva York está más consolidada, en la metrópoli tapatía apenas se avanza en la creación de exposiciones que involucren a la tecnología con el arte teniendo al público como manipulador principal de las piezas.

¿En qué consiste el arte digital? Generalmente, las propuestas atienden a funcionar mediante circuitos, iluminación artificial y códigos virtuales para dar como resultado instalaciones en las que el espectador aplauda, brinque y toque algún objeto para desencadenar una reacción y así la obra de arte concrete su objetivo en el piso de exhibición. Por otro lado, está la mezcla de artes tradicionales como la pintura pero creada desde algoritmos electrónicos y trasladada a una impresión netamente digital sobre textiles.

Este tipo de conceptos son los que se mostrarán en “Estado Abstracto”, exposición del Ex Convento del Carmen que ha reunido a seis artistas digitales para demostrar los avances que se tienen en Guadalajara sobre esta corriente y que este viernes 6 de mayo abrirá sus puertas para presumir las creaciones de Anni Garza, “Esstro9”, Jon Noorlander, Jordan Rangel, Leslie García y Sabme.

Curadores como Kenji Alvarado destacan que actualmente existen argumentos diferenciados por definir si el arte digital debe ser considerado como arte en comparación a otras disciplinas tradicionales como la plástica o la escultura, sin embargo, asegura que en Guadalajara la comunidad artística cada vez se interesa más por integrar herramientas digitales a sus propuestas para que el público disfrute de una experiencia más didáctica y sensorial.

Una experiencia alternativa

Jordan Rangel, artista digital y que mostrará en “Estado Abstracto” el resultado de un taller con niños mediante textiles digitales, puntualiza que una de las virtudes del arte digital es la conexión y el diálogo directo que las piezas establecen con el público, que lejos de extrañarse o no comprender el argumento del artista, se sienten más confiados de explorar la obra al tener la libertad de formar parte de ella.

“Es interesante ver la reacción del público ante estos nuevos medios porque tenemos una educación artística tradicional. Este tipo de arte contemporáneo con instalaciones o arte-objeto y acercado a tecnologías emergentes es más visual, más de experiencia. De ser espectador pasas a ser usuario del arte, interactúas en el proceso o en la exhibición. Es una cuestión generacional, los niños no se acercan con miedo porque ya nacen con la tecnología”.

Respecto al impacto e interés que las obras de arte digital tienen el mercado, Kenji Alvarado expresa que aún es complicado posicionar este tipo de obras en galerías tradicionales o lograr que el espectador las lleve a su hogar ante el mantenimiento que las piezas deben tener para su correcto funcionamiento.

SABER MÁS
Arma tu agenda y disfruta


• Para generar una mejor comprensión del público respecto al arte digital, el sábado 7 de mayo a las 11:00 horas se realizará una visita guiada en compañía de los artistas y curadores para explicar el funcionamiento y procesos de creación de cada de una de las obras. Entrada libre.

• Cabe señalar que la inauguración de “Estado Abstracto” será mañana a las 20:00 horas en el Ex Convento del Carmen (Avenida Juárez 638, zona Centro”.

• Por cierto, habrá visita guiada sábado 7 de mayo a las 11:00 horas. Duración: la exposición permanecerá abierta hasta el 5 de junio.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:15 hrs

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