Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Está basada en testimonios y experiencias de más de 100 mujeres sobre el tema

Obra de teatro reflexiona sobre ley contra migrantes en Arizona

La obra ''Arizona. No roosters in the desert'' está bajo la dirección de la abogada y dramaturga Kara Hartzler

Por: NTX

Miles de personas siguen manifestándose en contra de la polémica ley. EFE  /

Miles de personas siguen manifestándose en contra de la polémica ley. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (03/AGO/2010).- Comprometida con la defensa de los derechos humanos, la abogada y dramaturga Kara Hartzler creó la obra , basada en testimonios y experiencias de más de 100 mujeres sobre el tema de la inmigración ilegal a través del arte.  

Dicha puesta en escena, que será estrenada el próximo viernes en el Círculo Teatral, describe la experiencia de las mujeres de América Latina, pero también la de asiáticas y africanas, en su desesperado intento de alcanzar el bienestar económico, que en ocasiones se revela como trágicos espejismos.  

Con la dirección de Rocío Belmont, la traducción de Eva Tessler y Andrés Volovsek, y entrevistas de la maestra de antropología Ana Ochoa O`Leary, esta propuesta se inscribe en el marco de la controversial antiinmigrante Ley SB 1070, promulgada en Arizona.  

 Se trata de cuatro latinas que intentan escapar de sus vidas para poder vivir el sueño americano. Obligadas a depender unas de otras para sobrevivir la travesía; ellas revelan secretos, comparten esperanzas y cuentan historias para reforzar el paso.  

 El viaje es peligroso y las mujeres deben decidir qué es exactamente lo que están dispuestas a sacrificar para poder cruzar la frontera hacia la "tierra de oportunidades".  

Para la directora de la obra, "Arizona es un homenaje a todas las mujeres que día a día se ven en la necesidad de cruzar".  

El elenco está conformado por Olga Gottwald (Marcela), Jennifer Moreno (Luisa), Mikaela Lobos (Alejandra) y Adriana Reséndiz (Guadalupe).  

Kara Hartzler creció en Kansas y asistió a la Universidad en Virginia, donde obtuvo los grados de Teatro, Ciencias Políticas, Paz y Justicia. Ha trabajado en diversos teatros como actriz, directora y publicista. 

Es autora de ¿Qué me sucederá? (Guía para inmigrantes en el Sistema de Justicia Penal de Arizona) y coautora de la Carta de referencia rápida sobre las consecuencias de inmigración de Arizona y condenas penales.  

 Sus obras han sido producidas en Nueva York, Los Angeles, Arizona, Virginia, Missouri, Oregon, Maine, Kansas y Iowa.  

 Actualmente trabaja como abogada en una organización pro derechos de inmigrantes en Arizona.  

 La escenografía e iluminación de 'Arizona. No roosters in the desert', está a cargo de Mónica Kubli; el diseño de vestuario de Lupita Peckinpah y su asistente Sandra Miguell; la caracterización,  Carlos Guízar, con música original de Rodney Steve y la asistencia en la dirección de Augusto Gómez.  

 Cabe mencionar, que la obra se estrenará en inglés, el próximo mes de octubre en la ciudad de Tucson, Arizona.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones