Guadalajara, Jalisco

Martes, 24 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 22:23 hrs

28°

Síguenos:

Concluye ciclo la Compañía Nacional de Teatro con la obra 'Egmont'

Síguenos en:

Se reconoció en el evento la gran labor que se está haciendo por el teatro en lengua castellana. NOTIMEX

  • En el evento estuvieron presentes la titular de CONACULTA y la directora del INBA

Para celebrar el término de su segundo ciclo (2009-2010) con un total de 12 obras develaron placa

CIUDAD DE MÉXICO (02/AGO/2010).- Con la puesta en escena 'Egmont', de Johann Wolfgang von Goethe, en versión escrita ex profeso por Juan Villoro, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) concluyó la víspera su segundo ciclo con 12 obras de su repertorio, mismas que se presentaron en un lapso de dos años.  

En el acto celebrado en el Teatro de las Artes, del Cenart, se develó una placa en la que se celebró el fin del periodo 2009 y 2010.  

Estuvieron presentes la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar; y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio.  

Sáizar destacó y reconoció la gran labor de la CNT y se dijo convencida de que en México se está haciendo el mejor teatro en lengua castellana.  

Reconoció el hecho de que su predecesor Sergio Vela haya tenido un gran acierto al alentar la fundación de la Compañía Nacional de Teatro, y agregó que la participación de la institución que encabeza, ha sabido apoyar ese proyecto.  

Tras presenciar la obra del novelista, dramaturgo y científico alemán Gothe, la titular del Conaculta pidió a los integrantes de la CNT 'estar a la altura de estos esfuerzos y talento'.  

Al respecto, Teresa Vicencio afirmó que tras la culminación de este ciclo, la CNT 'va por el camino correcto'.  

Al cumplirse el segundo ciclo que coincide con el segundo año de la restructuración de la CNT, Luis de Tavira, su director,  expresó su beneplácito y afirmó que, con las 12 obras, se llevaron a cabo un total de 347 funciones de teatro a las que han asistieron 58 mil 646 espectadores en 17 teatros, tanto en esta ciudad como en provincia.  

Adelantó que en lo que resta de 2010 se presentarán cinco estrenos más: 'El Trueno Dorado', 'El Jardín de los Cerezos', 'Entre guerras' y dos obras sobre la Revolución Mexicana encargadas ex profeso para esa celebración: 'El día más violento' y 'Soles sin sombra'.  

De igual manera, el director teatral adelantó que el repertorio de 12 obras serán distribuidas a lo largo y ancho del país, a través de temporadas en 'los más teatros posibles'.  

'Aspiramos a que esta compañía sea verdaderamente nacional, de manera que en 2011 nos dedicaremos a distribuir el repertorio en la mayor parte de plazas de la República y teatros de la ciudad', comentó.  

'Este repertorio se sostiene y es patrimonial porque existe un elenco estable, y no de los eventuales, en donde necesariamente las obras concluyen con una temporada y se acaba; aquí la idea es remontar conservar estas obras a través de montajes continuos' añadió.  

De acuerdo con el responsable de la CNT, en la creación artística de los diversos montajes, se contó con el trabajo de 13 autores, seis dramaturgos, además de 10 compositores de música original, 12 directores de escena, un director de orquesta y un director musical.  

También, ocho escenógrafos, nueve diseñadores de iluminación, 10 diseñadores de vestuario, cinco coreógrafos, tres sopranos y 33 actores invitados.  

A partir de la articulación de tres dimensiones: Patrimonio universal de teatro, el Teatro mexicano y las Nuevas teatralidades, la CNT ha construido un repertorio que integra las obras: 'Pascua', de Strindberg, versión de Héctor Mendoza; 'Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente', de Wajdi Mouawad, versión Esther Seligson y 'Edip en Colofón', de Flavio González Mello.  

También, 'Ser es ser visto', paráfrasis de Luis de Tavira y Stefanie Weiss, basada en los textos de Botho Strauss; 'Galileo un foso' y 'Egmont' de Gothe, ambas versión de Juan Villoro; 'Horas de gracia', de Juan Tovar; 'Zoot suit', de Luis Valdez; 'El malentendido', de Albert Camus; 'Natán el sabio', de G.E Lessing, versión de Stefanie Weiss y Luis de Tavira.  

Complementan el repertorio 'Desazón', de Víctor Hugo Rascón Banda; y 'Endgame', de Beckett, versión de Claudio Obregón.  

Tras la develación de la placa conmemorativa, directores y elenco de las 12 obras escenificadas en dos años recogieron sus respectivos reconocimientos.  

Al evento se dieron cita actores que han venido trabajando con la CNT como Luis Rabago, Julieta Egurrola, Luisa Huertas, Mercedes Pascual, Diego Jáuregui, Roberto Soto y Arturo Berinstáin, entre otros.  

También estuvieron presentes Sealtiel Alatrista, coordinador de difusión cultural de la UNAM; Martha Cantú, directora del Fonca, Jaime Chabaud, jefe del Departamento de Artes Escénicas de la UAM; Enrique Singer, coordinador de teatro de la UNAM; Juan Meliá, coordinador nacional de teatro del INBA, entre otros.  

CRÉDITOS:

NTX / ACR
Ago-02 11:58 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Hallan la momia de importante dama faraónica en Asuán

Síguenos en:
  • Arqueólogos españoles realizaron el descubrimiento

Sattjeni fue encontrada dentro de dos sarcófagos de madera en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, en el Valle de los Nobles

EL CAIRO, EGIPTO (24/MAY/2016).- Arqueólogos españoles han descubierto la momia de Sattjeni, una dama de la nobleza que era "la depositaria de la sangre dinástica", en la ciudad egipcia de Asuán, explicó hoy a Efe el jefe de la misión, Alejandro Jiménez.

La momia de Sattjeni, "hija, esposa y madre de gobernadores", según Jiménez, fue hallada dentro de dos sarcófagos de madera en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, en el Valle de los Nobles, donde excava el equipo español desde 2008.

Esta dama de la dinastía XII del Imperio Medio fue la madre de los principales gobernadores de Elefantina, Heqaib III y Amaney-Seneb, que dirigieron la zona entre 1810 y 1790 a.C.

El director del departamento de Antigüedades egipcio, Mahmud Afifi, aseguró hoy en un comunicado que Sattjeni era además hija del emir Sarenput II y "una de las personalidades principales de la época".

Para Jiménez, la importancia del hallazgo -realizado el pasado 5 de marzo pero no anunciado hasta hoy- radica en que esta familia estaba "justo por debajo del faraón" Amenemhat III (1800-1775 a. C.) en la jerarquía de Asuán.

La momia tiene el rostro cubierto por una máscara policromada y realizada en "cartonage", que es una mezcla de vendas y yeso, detalló el arqueólogo español.

Los sarcófagos, de madera de cedro del Líbano, están tallados y presentan escrituras jeroglíficas que permitieron identificar a Sattjeni y datar la tumba.

El ataúd interior se encuentra en "buen estado de conservación", agregó en su comunicado el responsable de Antigüedades egipcio.

La misión de la Universidad de Jaén encabezada por Jiménez trabaja desde 2008 en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, unas excavaciones que les han dado "buenos resultados".

Entre los hallazgos destaca el caso más antiguo de cáncer de pecho en los restos de una mujer que datan de finales de la VI dinastía faraónica (año 2.200 a.C).

Estas excavaciones van poco a poco arrojando luz sobre la familia gobernante de Elefantina durante este periodo y sobre el funcionamiento interno de estas dinastías de gobernadores provinciales.

La necrópolis de Qubbet el-Hawa está ubicada en frente de la moderna ciudad de Asuán, unos mil kilómetros al sur de El Cairo, y en ella la misión española ha hallado a lo largo de diferentes campañas unas 60 tumbas talladas en la roca de la colina.

CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 05:57 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

¿Cómo serían Beyoncé o Bowie según las grandes obras del arte?

Síguenos en:
  • Propuesta. Es capaz de mezclar pintura con música

El artista plástico Eisen Bernanrd asegura que la cultura popular y el arte no están peleados e incluso pueden fusionarse

ESTADOS UNIDOS (24/MAY/2016).- Hace un año que con su proyecto, Mag+Art Eisen Bernanrd revolucionó Tumblr cuando decidió mezclar portadas de revistas con cuadros famosos. Hoy todo el mundo recuerda aquel mash-up con Angelina Jolie en la portada de una revista sobre el fondo de “El nacimiento de Venus” de Sandro Boticcelli, o aquella otra en la que la actriz protagonista de “Orgullo y Prejuicio”, Keira Knightley a modo de La joven de la perla de Jan Vermeer. Ambos collages siguen girando por las redes y aún persiste la sensación de que fueron una reinterpretación del mundo del arte.

Pero el joven artista ha decidido crecer la idea que surgió de las revistas y se hizo viral, según cuenta Eisen, son sus seguidores los que le pidieron que sustituyera las revistas por discos y así mezclar el mundo de la música pop con los grandes maestros de la pintura. Algo que al inicio fue todo un reto para él, que ya se había acostumbrado al formato de las revistas. En esta nueva serie de montajes nos encontramos portadas míticas como el “White Album” de The Beatles mezclado con la obra del artista Robert Rauschenberg, “Orange Channel” de Frank Ocean incrustado en una naranja de Fernando Botero o a los componentes de Sigur Rós (en  “Með suð í eyrum við spilum endalaust”) corriendo campo a través por “El mundo de Cristina” que imaginó el pintor Andrew Wyeth.

Pero también ha  realizado obras que jamás hubiésemos pensado que serían parte de una misma pieza, como la que mezcla a Michael Jackson con Van Gogh, a los Doors con Hopper o a Dylan en un cuadro de Monet. Otras mezclas sorprendentes son Britney Spears metida en un cuadro sobre la vida burguesa de finales del siglo XIX o Prince como un señor del renacimiento.

El artista filipino dice que lo que hace no tiene misterio, según él “los principios que rigen la fotografía son los mismos que rigen la pintura, por eso todo es susceptible de ser mezclado”. Quizás para él no tenga misterio. Pero para el resto resulta no menos que fascinante.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:17 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Las ánimas tendrán voces celestiales

Síguenos en:
  • Teatro Degollado. “El ánima de Sayula”

Será un fin de semana lleno de tradición gracias a este montaje pintado con tintes de leyenda y humor

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2016).- Andrés Haro, de la banda tapatía El Personal, cuenta que la primera vez que leyó el famoso poema “El ánima de Sayula” quedó encantado por su humor y musicalidad implícita. Es por ello que junto a su compañero Gustavo Orozco decidió musicalizar el texto y adaptarlo a un montaje escénico, con la presencia de cantantes-actores, que será presentado el próximo sábado 28 de mayo en el Teatro Degollado.

“Nos dimos a la tarea de buscar en la literatura jalisciense obras que contuvieran como elemento básico el humor, nos dimos cuenta que a pesar que en el habla popular el humor y el albur se manejan mucho en la literatura prácticamente era inexistente”, cuenta Haro, hasta que dieron con el texto antes mencionado, el cual fue escrito en 1897 por Teófilo Pedroza.

El fundador de la banda de culto señaló que como el cuento tiene como escenario un pueblo jalisciense se pensó que el sonido fuera regional. “Escogimos la instrumentación de un mariachi tradicional, que son dos violines, una vihuela, un guitarrón y una guitarrita de golpe. También quisimos alejarnos de este método de producción del rock en el que nos hemos movido en donde la voz está muy metida en la mezcla, considerábamos que el poema era lo suficientemente importante para que la voz fuera protagonista”.

Para eso invitaron a los cantantes de ópera Santiago Cumplido (tenor), Ricardo Calderón (tenor) y Pepe Quezada (barítono) para que participaran junto a los músicos Simón Casasola y Gilberto Cervantes (violines), Eugenio Romero (vihuela), Omar Nungaray (guitarrón) y Gustavo Orozco (Guitarra). “El cuento es sobre un fantasma que está en un cementerio, nos quisimos alejar todos los clichés respecto a los fantasmas, a la voz grave y todo esto. Invitamos al tenor Santiago Cumplido para que el ánima tuviera una voz celestial, el humor es el hilo presencial de todo esto”, indicó Haro.

Acerca de la rotación del proyecto, el cual cuenta con el apoyo de Cultura UdeG a través de la Dirección de Música, el artista señaló que este dependerá de la respuesta que tengan por parte del público. “Si no resulta ser del gusto de los que asistan a verla yo dudaría mucho que se volviera a presentar pero viceversa, si ustedes y a los expertos les gusta y la recomiendan, seguramente la universidad procedería a reponerla, es un evento único”.

Gustavo Orozco agregó que la vihuela es considerada la batería en mariachi, por lo que la fusión con los cantantes de ópera y un video mapping se logra un resultado muy interesante. “Compusimos 26 canciones, en junio del año pasado empezamos a trabajar, componer saca algo de ti y se lo estás regalando a la gente, estamos con la emoción de presentar esto”.

Cantantes clásicos sobre el escenario

El poema “El ánima de Sayula” se desarrolla en un solo acto de 55 minutos y tres personajes. Ricardo Calderón (Apolonio) subrayó que luego de estar en otras partes del país les da mucho gusto regresar a su tierra natal para hacer una obra de estas características. “Es algo nuevo porque tengo una formación clásica, poder hacer este tipo de participación que es muy cómica, amena y cercana al argot popular, algo por lo cual estoy contento”.

Santiago Cumplido, quien interpreta el ánima, dijo que el proyecto atrapa desde que se escucha al ensamble. “Me gustó mucho el arreglo, no se siente una fusión, sino como un género en sí mismo, estás escuchando armonías más abiertas, universales, platicando del ánima de Sayula me di cuenta de las profundidades”.

¡NO FALTES!

“El ánima de Sayula” en el Teatro Degollado.
28 de mayo, 21:00 horas.
Boletos: $80 a $250 pesos a la venta en Ticketmaster y taquillas.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:26 hrs

Notas del Tema: Teatro Degollado

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

  • Hallan la momia de importante dama faraónica en Asuán
  • ¿Cómo serían Beyoncé o Bowie según las grandes obras del arte?
  • Las ánimas tendrán voces celestiales