Guadalajara, Jalisco

Sábado, 1 de Octubre de 2016

Actualizado: Hoy 05:19 hrs

15°

Síguenos:

Concluye ciclo la Compañía Nacional de Teatro con la obra 'Egmont'

Se reconoció en el evento la gran labor que se está haciendo por el teatro en lengua castellana. NOTIMEX

  • En el evento estuvieron presentes la titular de CONACULTA y la directora del INBA

Para celebrar el término de su segundo ciclo (2009-2010) con un total de 12 obras develaron placa

CIUDAD DE MÉXICO (02/AGO/2010).- Con la puesta en escena 'Egmont', de Johann Wolfgang von Goethe, en versión escrita ex profeso por Juan Villoro, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) concluyó la víspera su segundo ciclo con 12 obras de su repertorio, mismas que se presentaron en un lapso de dos años.  

En el acto celebrado en el Teatro de las Artes, del Cenart, se develó una placa en la que se celebró el fin del periodo 2009 y 2010.  

Estuvieron presentes la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar; y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio.  

Sáizar destacó y reconoció la gran labor de la CNT y se dijo convencida de que en México se está haciendo el mejor teatro en lengua castellana.  

Reconoció el hecho de que su predecesor Sergio Vela haya tenido un gran acierto al alentar la fundación de la Compañía Nacional de Teatro, y agregó que la participación de la institución que encabeza, ha sabido apoyar ese proyecto.  

Tras presenciar la obra del novelista, dramaturgo y científico alemán Gothe, la titular del Conaculta pidió a los integrantes de la CNT 'estar a la altura de estos esfuerzos y talento'.  

Al respecto, Teresa Vicencio afirmó que tras la culminación de este ciclo, la CNT 'va por el camino correcto'.  

Al cumplirse el segundo ciclo que coincide con el segundo año de la restructuración de la CNT, Luis de Tavira, su director,  expresó su beneplácito y afirmó que, con las 12 obras, se llevaron a cabo un total de 347 funciones de teatro a las que han asistieron 58 mil 646 espectadores en 17 teatros, tanto en esta ciudad como en provincia.  

Adelantó que en lo que resta de 2010 se presentarán cinco estrenos más: 'El Trueno Dorado', 'El Jardín de los Cerezos', 'Entre guerras' y dos obras sobre la Revolución Mexicana encargadas ex profeso para esa celebración: 'El día más violento' y 'Soles sin sombra'.  

De igual manera, el director teatral adelantó que el repertorio de 12 obras serán distribuidas a lo largo y ancho del país, a través de temporadas en 'los más teatros posibles'.  

'Aspiramos a que esta compañía sea verdaderamente nacional, de manera que en 2011 nos dedicaremos a distribuir el repertorio en la mayor parte de plazas de la República y teatros de la ciudad', comentó.  

'Este repertorio se sostiene y es patrimonial porque existe un elenco estable, y no de los eventuales, en donde necesariamente las obras concluyen con una temporada y se acaba; aquí la idea es remontar conservar estas obras a través de montajes continuos' añadió.  

De acuerdo con el responsable de la CNT, en la creación artística de los diversos montajes, se contó con el trabajo de 13 autores, seis dramaturgos, además de 10 compositores de música original, 12 directores de escena, un director de orquesta y un director musical.  

También, ocho escenógrafos, nueve diseñadores de iluminación, 10 diseñadores de vestuario, cinco coreógrafos, tres sopranos y 33 actores invitados.  

A partir de la articulación de tres dimensiones: Patrimonio universal de teatro, el Teatro mexicano y las Nuevas teatralidades, la CNT ha construido un repertorio que integra las obras: 'Pascua', de Strindberg, versión de Héctor Mendoza; 'Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente', de Wajdi Mouawad, versión Esther Seligson y 'Edip en Colofón', de Flavio González Mello.  

También, 'Ser es ser visto', paráfrasis de Luis de Tavira y Stefanie Weiss, basada en los textos de Botho Strauss; 'Galileo un foso' y 'Egmont' de Gothe, ambas versión de Juan Villoro; 'Horas de gracia', de Juan Tovar; 'Zoot suit', de Luis Valdez; 'El malentendido', de Albert Camus; 'Natán el sabio', de G.E Lessing, versión de Stefanie Weiss y Luis de Tavira.  

Complementan el repertorio 'Desazón', de Víctor Hugo Rascón Banda; y 'Endgame', de Beckett, versión de Claudio Obregón.  

Tras la develación de la placa conmemorativa, directores y elenco de las 12 obras escenificadas en dos años recogieron sus respectivos reconocimientos.  

Al evento se dieron cita actores que han venido trabajando con la CNT como Luis Rabago, Julieta Egurrola, Luisa Huertas, Mercedes Pascual, Diego Jáuregui, Roberto Soto y Arturo Berinstáin, entre otros.  

También estuvieron presentes Sealtiel Alatrista, coordinador de difusión cultural de la UNAM; Martha Cantú, directora del Fonca, Jaime Chabaud, jefe del Departamento de Artes Escénicas de la UAM; Enrique Singer, coordinador de teatro de la UNAM; Juan Meliá, coordinador nacional de teatro del INBA, entre otros.  

CRÉDITOS:

NTX / ACR
Ago-02 11:58 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La última escultura de Teodoro González

  • Arte. Plástica y arquitectura del creador mexicano

Presentan 'Cubo Transitable' del arquitecto mexicano recién fallecido en el Museo Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2016).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentaron la escultura efímera “Cubo transitable de seis metros. Formado por seis triángulos egipcios conectados por 12 tubos”, del arquitecto Teodoro González de León (1926-2016), en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

La monumental pieza fue diseñada por el creador mexicano, con motivo de las celebraciones por sus 90 años, que se cumplieron en mayo pasado, en ocasión con la que se organizó un Homenaje Nacional, para reconocer la vida, obra y aportaciones artísticas de uno de los arquitectos más notables y prolíficos en México de mediados del siglo XX y hasta hoy.

La directora del INBA, María Cristina García Cepeda, mencionó que se trata de una escultura en la que el público podrá transitar y experimentar las impresiones y emociones que Teodoro González de León deseó compartir.

Se trata dijo, de un ejercicio, de un testimonio de su ingenio y sensibilidad, de talento y dotes creativas.

Señaló que es una pieza con motivo de los 90 años del arquitecto, y recordó que cuando “fuimos a verlo, platicamos de varios proyectos y que más allá de la arquitectura y otros trabajos, le propusimos elaborara una pieza en la que mostrara su lado plástico.

“Me respondió: déjeme pensarlo. Y a los dos días me llamó muy entusiasmado y me dijo, ‘Maraki me has puesto realmente a pensar y estoy entusiasmado y hare una obra escultórica para que sea expuesta en el Museo Tamayo’”, dijo la titular del INBA, quien reveló que desde ese instante el artista comenzó a trabajar en su próxima creación.

“Nos decía que haría una escultura transitable y disfrutable, que el público la sienta; y no me imaginaba, todo lo vimos en bocetos, en trazos; él parecía un niño chiquito entusiasmado con un nuevo juguete”, refirió.

El proyecto escultórico consiste en un cubo de grandes dimensiones (6x6x6 metros) fabricado en madera de pino y tubos de acero, conformado por seis triángulos egipcios.

Los dos grupos de tres triángulos se unen entre sí a través de 12 tubos de acero, apoyados en seis nodos de la hipotenusa, que dan forma a un paraboloide hiperbólico, el cual otorga la sensación de un túnel, el que podrá ser recorrido por el público.

Todo un reto

Según el INBA, la proyección, el diseño y la construcción de la pieza resultó un reto desde el punto de vista arquitectónico y de ingeniería, con el fin de lograr la estabilidad de las armaduras en posición angulada y que pudieran unirse entre sí.

La experiencia y los conocimientos de Teodoro González de León le permitieron explorar formas nuevas que facilitaron de manera lúdica materializar el proyecto.

Para el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, el cubo está llamado a ser un icono de la ciudad y agregó que tendrá una vida de peregrinaje, pues de este museo (Tamayo Arte Contemporáneo) “se trasladará al de la Ciudad de México y estamos trabajando para que encuentre una casa o recinto en la ciudad, de manera que los habitantes la reconozcan y forme parte de ese universo Teodoro González de León”.

La obra estará expuesta hasta el próximo 30 de octubre y estará acompañada por una serie de actividades: visitas guiadas, recorridos por edificios del arquitecto homenajeado y talleres para todo el público.

Entre los trabajos arquitectónicos de González de León que destacan el Museo Rufino Tamayo, El Colegio de México, la Universidad Pedagógica Nacional, Arcos Bosques Corporativo, Torre I “El Pantalón”, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y la remodelación del Auditorio Nacional, entre otros.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:24 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Dan último adiós a Teodoro González de León

Dan último adiós a Teodoro González de León

Ciudad española se pinta de negro

Ciudad española se pinta de negro

Guerra de tomates invade localidad española

Guerra de tomates invade localidad española

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Síguenos en redes sociales

  • La última escultura de Teodoro González