Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | En el evento estuvieron presentes la titular de CONACULTA y la directora del INBA

Concluye ciclo la Compañía Nacional de Teatro con la obra 'Egmont'

Para celebrar el término de su segundo ciclo (2009-2010) con un total de 12 obras develaron placa

Por: NTX

Se reconoció en el evento la gran labor que se está haciendo por el teatro en lengua castellana. NOTIMEX  /

Se reconoció en el evento la gran labor que se está haciendo por el teatro en lengua castellana. NOTIMEX /

CIUDAD DE MÉXICO (02/AGO/2010).- Con la puesta en escena 'Egmont', de Johann Wolfgang von Goethe, en versión escrita ex profeso por Juan Villoro, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) concluyó la víspera su segundo ciclo con 12 obras de su repertorio, mismas que se presentaron en un lapso de dos años.  

En el acto celebrado en el Teatro de las Artes, del Cenart, se develó una placa en la que se celebró el fin del periodo 2009 y 2010.  

Estuvieron presentes la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar; y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio.  

Sáizar destacó y reconoció la gran labor de la CNT y se dijo convencida de que en México se está haciendo el mejor teatro en lengua castellana.  

Reconoció el hecho de que su predecesor Sergio Vela haya tenido un gran acierto al alentar la fundación de la Compañía Nacional de Teatro, y agregó que la participación de la institución que encabeza, ha sabido apoyar ese proyecto.  

Tras presenciar la obra del novelista, dramaturgo y científico alemán Gothe, la titular del Conaculta pidió a los integrantes de la CNT 'estar a la altura de estos esfuerzos y talento'.  

Al respecto, Teresa Vicencio afirmó que tras la culminación de este ciclo, la CNT 'va por el camino correcto'.  

Al cumplirse el segundo ciclo que coincide con el segundo año de la restructuración de la CNT, Luis de Tavira, su director,  expresó su beneplácito y afirmó que, con las 12 obras, se llevaron a cabo un total de 347 funciones de teatro a las que han asistieron 58 mil 646 espectadores en 17 teatros, tanto en esta ciudad como en provincia.  

Adelantó que en lo que resta de 2010 se presentarán cinco estrenos más: 'El Trueno Dorado', 'El Jardín de los Cerezos', 'Entre guerras' y dos obras sobre la Revolución Mexicana encargadas ex profeso para esa celebración: 'El día más violento' y 'Soles sin sombra'.  

De igual manera, el director teatral adelantó que el repertorio de 12 obras serán distribuidas a lo largo y ancho del país, a través de temporadas en 'los más teatros posibles'.  

'Aspiramos a que esta compañía sea verdaderamente nacional, de manera que en 2011 nos dedicaremos a distribuir el repertorio en la mayor parte de plazas de la República y teatros de la ciudad', comentó.  

'Este repertorio se sostiene y es patrimonial porque existe un elenco estable, y no de los eventuales, en donde necesariamente las obras concluyen con una temporada y se acaba; aquí la idea es remontar conservar estas obras a través de montajes continuos' añadió.  

De acuerdo con el responsable de la CNT, en la creación artística de los diversos montajes, se contó con el trabajo de 13 autores, seis dramaturgos, además de 10 compositores de música original, 12 directores de escena, un director de orquesta y un director musical.  

También, ocho escenógrafos, nueve diseñadores de iluminación, 10 diseñadores de vestuario, cinco coreógrafos, tres sopranos y 33 actores invitados.  

A partir de la articulación de tres dimensiones: Patrimonio universal de teatro, el Teatro mexicano y las Nuevas teatralidades, la CNT ha construido un repertorio que integra las obras: 'Pascua', de Strindberg, versión de Héctor Mendoza; 'Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente', de Wajdi Mouawad, versión Esther Seligson y 'Edip en Colofón', de Flavio González Mello.  

También, 'Ser es ser visto', paráfrasis de Luis de Tavira y Stefanie Weiss, basada en los textos de Botho Strauss; 'Galileo un foso' y 'Egmont' de Gothe, ambas versión de Juan Villoro; 'Horas de gracia', de Juan Tovar; 'Zoot suit', de Luis Valdez; 'El malentendido', de Albert Camus; 'Natán el sabio', de G.E Lessing, versión de Stefanie Weiss y Luis de Tavira.  

Complementan el repertorio 'Desazón', de Víctor Hugo Rascón Banda; y 'Endgame', de Beckett, versión de Claudio Obregón.  

Tras la develación de la placa conmemorativa, directores y elenco de las 12 obras escenificadas en dos años recogieron sus respectivos reconocimientos.  

Al evento se dieron cita actores que han venido trabajando con la CNT como Luis Rabago, Julieta Egurrola, Luisa Huertas, Mercedes Pascual, Diego Jáuregui, Roberto Soto y Arturo Berinstáin, entre otros.  

También estuvieron presentes Sealtiel Alatrista, coordinador de difusión cultural de la UNAM; Martha Cantú, directora del Fonca, Jaime Chabaud, jefe del Departamento de Artes Escénicas de la UAM; Enrique Singer, coordinador de teatro de la UNAM; Juan Meliá, coordinador nacional de teatro del INBA, entre otros.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones