Guadalajara, Jalisco

Jueves, 30 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 02:45 hrs

11°

Síguenos:

Concluye ciclo la Compañía Nacional de Teatro con la obra 'Egmont'

Se reconoció en el evento la gran labor que se está haciendo por el teatro en lengua castellana. NOTIMEX

  • En el evento estuvieron presentes la titular de CONACULTA y la directora del INBA

Para celebrar el término de su segundo ciclo (2009-2010) con un total de 12 obras develaron placa

CIUDAD DE MÉXICO (02/AGO/2010).- Con la puesta en escena 'Egmont', de Johann Wolfgang von Goethe, en versión escrita ex profeso por Juan Villoro, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) concluyó la víspera su segundo ciclo con 12 obras de su repertorio, mismas que se presentaron en un lapso de dos años.  

En el acto celebrado en el Teatro de las Artes, del Cenart, se develó una placa en la que se celebró el fin del periodo 2009 y 2010.  

Estuvieron presentes la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar; y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio.  

Sáizar destacó y reconoció la gran labor de la CNT y se dijo convencida de que en México se está haciendo el mejor teatro en lengua castellana.  

Reconoció el hecho de que su predecesor Sergio Vela haya tenido un gran acierto al alentar la fundación de la Compañía Nacional de Teatro, y agregó que la participación de la institución que encabeza, ha sabido apoyar ese proyecto.  

Tras presenciar la obra del novelista, dramaturgo y científico alemán Gothe, la titular del Conaculta pidió a los integrantes de la CNT 'estar a la altura de estos esfuerzos y talento'.  

Al respecto, Teresa Vicencio afirmó que tras la culminación de este ciclo, la CNT 'va por el camino correcto'.  

Al cumplirse el segundo ciclo que coincide con el segundo año de la restructuración de la CNT, Luis de Tavira, su director,  expresó su beneplácito y afirmó que, con las 12 obras, se llevaron a cabo un total de 347 funciones de teatro a las que han asistieron 58 mil 646 espectadores en 17 teatros, tanto en esta ciudad como en provincia.  

Adelantó que en lo que resta de 2010 se presentarán cinco estrenos más: 'El Trueno Dorado', 'El Jardín de los Cerezos', 'Entre guerras' y dos obras sobre la Revolución Mexicana encargadas ex profeso para esa celebración: 'El día más violento' y 'Soles sin sombra'.  

De igual manera, el director teatral adelantó que el repertorio de 12 obras serán distribuidas a lo largo y ancho del país, a través de temporadas en 'los más teatros posibles'.  

'Aspiramos a que esta compañía sea verdaderamente nacional, de manera que en 2011 nos dedicaremos a distribuir el repertorio en la mayor parte de plazas de la República y teatros de la ciudad', comentó.  

'Este repertorio se sostiene y es patrimonial porque existe un elenco estable, y no de los eventuales, en donde necesariamente las obras concluyen con una temporada y se acaba; aquí la idea es remontar conservar estas obras a través de montajes continuos' añadió.  

De acuerdo con el responsable de la CNT, en la creación artística de los diversos montajes, se contó con el trabajo de 13 autores, seis dramaturgos, además de 10 compositores de música original, 12 directores de escena, un director de orquesta y un director musical.  

También, ocho escenógrafos, nueve diseñadores de iluminación, 10 diseñadores de vestuario, cinco coreógrafos, tres sopranos y 33 actores invitados.  

A partir de la articulación de tres dimensiones: Patrimonio universal de teatro, el Teatro mexicano y las Nuevas teatralidades, la CNT ha construido un repertorio que integra las obras: 'Pascua', de Strindberg, versión de Héctor Mendoza; 'Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente', de Wajdi Mouawad, versión Esther Seligson y 'Edip en Colofón', de Flavio González Mello.  

También, 'Ser es ser visto', paráfrasis de Luis de Tavira y Stefanie Weiss, basada en los textos de Botho Strauss; 'Galileo un foso' y 'Egmont' de Gothe, ambas versión de Juan Villoro; 'Horas de gracia', de Juan Tovar; 'Zoot suit', de Luis Valdez; 'El malentendido', de Albert Camus; 'Natán el sabio', de G.E Lessing, versión de Stefanie Weiss y Luis de Tavira.  

Complementan el repertorio 'Desazón', de Víctor Hugo Rascón Banda; y 'Endgame', de Beckett, versión de Claudio Obregón.  

Tras la develación de la placa conmemorativa, directores y elenco de las 12 obras escenificadas en dos años recogieron sus respectivos reconocimientos.  

Al evento se dieron cita actores que han venido trabajando con la CNT como Luis Rabago, Julieta Egurrola, Luisa Huertas, Mercedes Pascual, Diego Jáuregui, Roberto Soto y Arturo Berinstáin, entre otros.  

También estuvieron presentes Sealtiel Alatrista, coordinador de difusión cultural de la UNAM; Martha Cantú, directora del Fonca, Jaime Chabaud, jefe del Departamento de Artes Escénicas de la UAM; Enrique Singer, coordinador de teatro de la UNAM; Juan Meliá, coordinador nacional de teatro del INBA, entre otros.  

CRÉDITOS:

NTX / ACR
Ago-02 11:58 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

62 visiones de Rufino Tamayo

  • La muestra es en colaboración con la fundación Black Coffe Callery

El MUSA exhibe en exposición temporal varias obras obras del pintor mexicano

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2017).- Rufino Tamayo abrevó de lo mejor de la tradición prehispánica y supo dialogar con la vanguardia de los artistas europeos. Uno de los mejores exponentes, acaso el más completo, nacido en Oaxaca en 1899, llega al Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) gracias a la Fundación Black Coffe Gallery, que prestó de manera temporal obra gráfica de su colección privada. La muestra, que se inaugura mañana de manera oficial, lleva el título de “Tradición / Vanguardia. La obra gráfica de Rufino Tamayo” y es una línea de tiempo de más de 70 años, abarca de 1920 a 1990.

La muestra comprende 62 piezas en total en aguafuerte, aguatinta, linografía, litografía, mixografía, serigrafía y xilografía; y fue curada por Juan Carlos Pereda Gutiérrez, subdirector de colecciones del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

La muestra recorre los intereses del considerado “primer pintor moderno de México”: va desde el arte prehispánico y una gama de colores potentes, hasta la simplificación de y la geometría en la última parte, ya un Tamayo vanguardista en forma y composición.

“Tradición / Vanguardia. La obra gráfica de Rufino Tamayo”, es la segunda exposición que presenta el MUSA en este 2017 y es una de las más esperadas por el contenido poco visto de la gráfica del pintor acaecido en 1991.

La importancia de Tamayo

Uno de los artistas capitales en la plástica mexicana, Rufino Tamayo fue, junto con Rivera, Siqueiros y Orozco, el llamado “Grupo de los Tres”, muralista e impulsor del arte nacional en su concepción más originaria. Su obra alcanzó rangos internacionales y recibió premios como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por parte del gobierno español; la medalla Belisario Domínguez que entrega el Senado de la República en nuestro país, y que es el galardón máximo al que aspira un ciudadano; el Premio de Pintura de la II Bienal de Sao Paulo, entre otros.

Su obra comprende más de mil 300 pinturas en óleo, 20 murales, entre los que destacan los dos realizados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México entre 1952 y 1953; un vitral de 80 metros cuadrados en el Planetario Alfa, en la municipio de Monterrey, Nuevo León; y más de 400 obras gráficas. Además, a Rufino Tamayo se le considera el creador de la técnica en mixografía, que no es otra cosa que un sistema de estampado que permite al creador obtener mejor calidad en la impresión de la gráfica.

TOMA NOTA
¡Asiste!

“Tradición / Vanguardia. La obra gráfica de Rufino Tamayo”, se inaugura mañana en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, Calle Juárez, 975. La entrada es libre.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:27 hrs

Notas del Tema: Museo de las Artes

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Buscan salvar al Museo Cristero

  • Proponen cambiar el proyecto para conservar el inmueble

Trascendió que Encarnación de Díaz aprobó demolerlo para crear una plazoleta

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2017).- Recientemente trascendió que el Cabildo Municipal de Encarnación de Díaz aprobó demoler el Centro de Investigaciones y Museo Cristero con la intención de crear una plazoleta; ante este hecho, la Secretaría de Cultura de Jalisco informó ayer que está al tanto del proceso, por lo que conforme a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios ha solicitado el cambio de proyecto de intervención por uno de conservación del inmueble, mismo que el municipio ya está atendiendo.

Cabe señalar que el Centro Histórico de Encarnación tiene declaratoria por la UNESCO como parte del Camino Real de Tierra Adentro y la finca en cuestión es una obra que se le atribuye al arquitecto jalisciense Arnulfo Villaseñor, considerado el responsable de introducir el estilo Art Nouveau en la entidad.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:10 hrs

Notas del Tema: Secretaría de Cultura de Jalisco

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Ofrecerán música y teatro para aliviar el dolor de María

La estudiantina del ayuntamiento hará rondallas en los jardines de Analco. FACEBOOK / SemanaSantaenGuadalajara

  • Semana Santa en Guadalajara
  • El 6 de abril, la Banda Municipal se presentará en el jardín de San Sebastián

Mañana inician las actividades en Analco con la presentación del Romancero de la Vía Dolorosa por parte del Grupo Tespis

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2017).- Con actos musicales, de teatro y declamaciones, los vecinos del Barrio de Analco acompañarán el dolor de la Virgen María durante la primera Gran Procesión del Silencio y la Vía Dolorosa en Semana Santa.

“Generalmente los altares de dolores en Guadalajara terminaban en fiesta”, explicó Martha Méndez de la Mora, coordinadora de los eventos culturales de la celebración. “Retomando ese ser tapatío, se vio la conveniencia de acompañar y aliviar el dolor de María a través de la música”.

Pese a que Semana Santa comienza el 9 de abril, mañana iniciarán las actividades en Analco con la presentación del Romancero de la Vía Dolorosa por parte del Grupo Tespis. La obra es una adaptación del maestro Agustín Aguayo.

El 6 de abril a las seis de la tarde, la Banda Municipal deleitará un una tradicional serenata tapatía en el Jardín de San Sebastián de Analco donde interpretarán obras populares. Al mismo tiempo, la estudiantina del Ayuntamiento hará rondallas en los dos jardines del barrio.

La primera Gran Procesión del Silencio y la Vía Dolorosa será del 6 al 16 de abril en el Barrio de Analco. Puede consultar más información en semanasantaenguadalajara.com.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Síguenos en redes sociales

  • 62 visiones de Rufino Tamayo
  • Buscan salvar al Museo Cristero
  • Ofrecerán música y teatro para aliviar el dolor de María