Guadalajara, Jalisco

Lunes, 27 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 00:39 hrs

15°

Síguenos:

Concluye ciclo la Compañía Nacional de Teatro con la obra 'Egmont'

Se reconoció en el evento la gran labor que se está haciendo por el teatro en lengua castellana. NOTIMEX

  • En el evento estuvieron presentes la titular de CONACULTA y la directora del INBA

Para celebrar el término de su segundo ciclo (2009-2010) con un total de 12 obras develaron placa

CIUDAD DE MÉXICO (02/AGO/2010).- Con la puesta en escena 'Egmont', de Johann Wolfgang von Goethe, en versión escrita ex profeso por Juan Villoro, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) concluyó la víspera su segundo ciclo con 12 obras de su repertorio, mismas que se presentaron en un lapso de dos años.  

En el acto celebrado en el Teatro de las Artes, del Cenart, se develó una placa en la que se celebró el fin del periodo 2009 y 2010.  

Estuvieron presentes la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar; y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio.  

Sáizar destacó y reconoció la gran labor de la CNT y se dijo convencida de que en México se está haciendo el mejor teatro en lengua castellana.  

Reconoció el hecho de que su predecesor Sergio Vela haya tenido un gran acierto al alentar la fundación de la Compañía Nacional de Teatro, y agregó que la participación de la institución que encabeza, ha sabido apoyar ese proyecto.  

Tras presenciar la obra del novelista, dramaturgo y científico alemán Gothe, la titular del Conaculta pidió a los integrantes de la CNT 'estar a la altura de estos esfuerzos y talento'.  

Al respecto, Teresa Vicencio afirmó que tras la culminación de este ciclo, la CNT 'va por el camino correcto'.  

Al cumplirse el segundo ciclo que coincide con el segundo año de la restructuración de la CNT, Luis de Tavira, su director,  expresó su beneplácito y afirmó que, con las 12 obras, se llevaron a cabo un total de 347 funciones de teatro a las que han asistieron 58 mil 646 espectadores en 17 teatros, tanto en esta ciudad como en provincia.  

Adelantó que en lo que resta de 2010 se presentarán cinco estrenos más: 'El Trueno Dorado', 'El Jardín de los Cerezos', 'Entre guerras' y dos obras sobre la Revolución Mexicana encargadas ex profeso para esa celebración: 'El día más violento' y 'Soles sin sombra'.  

De igual manera, el director teatral adelantó que el repertorio de 12 obras serán distribuidas a lo largo y ancho del país, a través de temporadas en 'los más teatros posibles'.  

'Aspiramos a que esta compañía sea verdaderamente nacional, de manera que en 2011 nos dedicaremos a distribuir el repertorio en la mayor parte de plazas de la República y teatros de la ciudad', comentó.  

'Este repertorio se sostiene y es patrimonial porque existe un elenco estable, y no de los eventuales, en donde necesariamente las obras concluyen con una temporada y se acaba; aquí la idea es remontar conservar estas obras a través de montajes continuos' añadió.  

De acuerdo con el responsable de la CNT, en la creación artística de los diversos montajes, se contó con el trabajo de 13 autores, seis dramaturgos, además de 10 compositores de música original, 12 directores de escena, un director de orquesta y un director musical.  

También, ocho escenógrafos, nueve diseñadores de iluminación, 10 diseñadores de vestuario, cinco coreógrafos, tres sopranos y 33 actores invitados.  

A partir de la articulación de tres dimensiones: Patrimonio universal de teatro, el Teatro mexicano y las Nuevas teatralidades, la CNT ha construido un repertorio que integra las obras: 'Pascua', de Strindberg, versión de Héctor Mendoza; 'Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente', de Wajdi Mouawad, versión Esther Seligson y 'Edip en Colofón', de Flavio González Mello.  

También, 'Ser es ser visto', paráfrasis de Luis de Tavira y Stefanie Weiss, basada en los textos de Botho Strauss; 'Galileo un foso' y 'Egmont' de Gothe, ambas versión de Juan Villoro; 'Horas de gracia', de Juan Tovar; 'Zoot suit', de Luis Valdez; 'El malentendido', de Albert Camus; 'Natán el sabio', de G.E Lessing, versión de Stefanie Weiss y Luis de Tavira.  

Complementan el repertorio 'Desazón', de Víctor Hugo Rascón Banda; y 'Endgame', de Beckett, versión de Claudio Obregón.  

Tras la develación de la placa conmemorativa, directores y elenco de las 12 obras escenificadas en dos años recogieron sus respectivos reconocimientos.  

Al evento se dieron cita actores que han venido trabajando con la CNT como Luis Rabago, Julieta Egurrola, Luisa Huertas, Mercedes Pascual, Diego Jáuregui, Roberto Soto y Arturo Berinstáin, entre otros.  

También estuvieron presentes Sealtiel Alatrista, coordinador de difusión cultural de la UNAM; Martha Cantú, directora del Fonca, Jaime Chabaud, jefe del Departamento de Artes Escénicas de la UAM; Enrique Singer, coordinador de teatro de la UNAM; Juan Meliá, coordinador nacional de teatro del INBA, entre otros.  

CRÉDITOS:

NTX / ACR
Ago-02 11:58 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La vida cotidiana de Guadalajara a través del lente

Asistentes aprecian esta fotografía de Rosa Fernanda Ramírez denominada 'El Teatro por la noche'. EL INFORMADOR / A. Camacho

  • Celebración. Concurso fotográfico

'Rincones y rostros tapatíos' presenta las 26 fotografías finalistas de 1811 recibidas durante casi tres meses de convocatoria, con motivo de la celebración de los 100 años de EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2017).- El día de ayer se celebró en el Paseo de Chapultepec la inauguración oficial de la exposición “Rincones y rostros tapatíos”, con 13 fotografías de la ciudad y zonas aledañas de Guadalajara, en una instalación ubicada en el cruce de Avenida Chapultepec con Mexicaltzingo; a partir de la calle Pedro Moreno, se exponen las caras y personas que encontramos día a día en la ciudad a través de otras 13 fotografías.

Las fotografías fueron seleccionadas por el jurado conformado por José Hernández Claire, Ricardo Guzmán y Fernando Sandoval, quienes dialogaron y disertaron en un proceso largo y arduo, pues afirman que las fotografías recibidas fueron todas de gran calidad.

A las 12:00 horas la gente comenzó a llegar para participar en el evento, entre los presentes se encontraban algunos finalistas con sus amigos y coordinadores del concurso. Todos ellos disfrutando del ambiente ameno y familiar dominguero, con aguas frescas para contrarrestar el soleado día.

Momentos después, Juan Carlos Álvarez del Castillo y Sofía Álvarez del Castillo junto con el reconocido fotógrafo jalisciense y miembro del jurado, José Hernández Claire, inauguraron la exposición con algunas palabras de agradecimiento a todos los participantes y una invitación a todo el público a disfrutar y respetar de las fotografías expuestas.

Ahora y hasta finales de abril, los transeúntes del Paseo Chapultepec pueden disfrutar de la tarde mientras aprecian la exposición “Rincones y rostros tapatíos” para, desde el lente artístico, descubrir su ciudad. Además, participar y votar en la página www.informador.mx/rostrosyrinconesgdl por su fotografía favorita. El ganador será galardonado el 30 de abril en el mismo lugar de la inauguración.

Documentación para celebrar

“Todo el material que recibimos es bueno, por eso invito a visitarlo en la página oficial del concurso. Fue importante que el jurado lo conformáramos tres generaciones de artistas diferentes, así tuvimos diferentes perspectivas. Felicito a EL INFORMADOR por este trabajo tan fenomenal que ha realizado por documentar la vida tapatía desde hace 100 años”. —José Hernández Claire.

“Agradecemos a todos los participantes, cada fotografía mostró calidad artística, la belleza de los habitantes y la estética urbana de la ciudad. También agradecemos al Ayuntamiento de Guadalajara por el apoyo en este evento. Esperamos que disfruten la exposición fotográfica que es de todos los tapatíos”. —Juan Carlos Álvarez del Castillo

“Ha sido una oportunidad única para mí y para otros fotógrafos que aún no tenemos una larga trayectoria. Este concurso es una oportunidad para quienes vamos empezando. Saber que fotógrafos de la talla de Ricardo Guzmán califiquen tu trabajo es todo un honor”. —Samuel García Palacios, finalista.

“Mi foto seleccionada son tres niños jugando con una cubeta en la tierra. Me interesó congelar el momento porque se notaba que disfrutaban ese instante, ellos expresaban alegría y me transmitían lo mismo. Muestra cómo podemos ser felices con cualquier cosa”. —Francisco de Jesús Martínez, finalista.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:30 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Síguenos en redes sociales

  • La vida cotidiana de Guadalajara a través del lente