Guadalajara, Jalisco

Martes, 25 de Julio de 2017

Actualizado: Hoy 11:44 hrs

21°

Síguenos:

Escritores de Centroamérica se reúnen en El Salvador

Literatos de Centroamérica participan en el primer encuentro internacional de escritores en ese país

El encuentro servirá de preparación para el 2011, donde se abordará el Bicentenario de la Independencia. EFE

  • De Chile, Colombia y México

Literatos de Centroamérica participan en el primer encuentro internacional de escritores en ese país

SAN SALVADOR, EL SALVADOR  (26/JUL/2010).- Literatos de Centroamérica, Chile, Colombia y México participan desde hoy y hasta el próximo jueves en el primer encuentro internacional de escritores en El Salvador, donde disertarán sobre el papel de la literatura en la historia, informó la estatal Secretaría de Cultura.

Este encuentro, que servirá de preparación para el de 2011, cuya temática será el Bicentenario de la Independencia, se iniciará con el coloquio "El oficio de escritor ante los retos del devenir", explicó  la directora nacional de arte de la Secretaría de Cultura, Astrid Bahamón.

"El objetivo central es encontrar el papel que ha jugado la literatura en la historia y el devenir de nuestros países. De cómo la historia ha sido también inspiración de la novelística, en este caso latinoamericana", declaró la funcionaria.

Señaló que entre los escritores invitados destacan el mexicano Pedro de Isla, la guatemalteca Carolina Escobar Sardí, el novelista hondureño Julio Escoto y la salvadoreña Claribel Alegría, quien reside en Nicaragua.

De igual forma estarán el novelista y poeta costarricense José María Zonta, el panameño Carlos Wynter Melo, el colombiano Julio César Londoño y el chileno Álvaro Bisama.

Por El Salvador se espera contar con Manlio Argueta, Renán Alcides Orellana, David Hernández, Roberto Laínez Díaz y Dora Guerra.

Durante el encuentro se han programado distintas charlas y coloquios que se celebrarán en San Salvador y Sonsonate (oeste), en las que discutirán sobre "¿Qué cambiamos con la literatura?", "Gestación de la obra literaria", "La narrativa y la memoria" y "La palabra figurada en los nuevos tiempos", entre otros temas.

Bahamón resaltó que, en el marco del encuentro, tendrán lugar los homenajes a las escritoras salvadoreñas Claribel Alegría y Dora Guerra, quienes serán condecoradas.

La poetisa Guerra, hija del escritor nicaragüense Alberto Guerra Trigueros, pasó parte de su vida en Francia y escribe desde hace un lustro en El Salvador, cuya Secretaría de Cultura la agasajará.

Por su parte Claribel Alegría con su famosa novela "Cenizas de Izalco", en la que se recuentan los sucesos acontecidos en la revolución indígena de 1932, será homenajeada por el Gobierno de Chile, con la medalla 'Gabriela Mistral' "como una de las más grandes artistas de América Latina, sostuvo la funcionaria.

Bahamón señaló que con el homenaje a Alegría concluirá el encuentro, el próximo jueves.

CRÉDITOS: EFE / IAMR Jul-26 18:36 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

'Rituales de la indolencia', de México para Suiza

La galería 'cuadro22' presenta una muestra conformada por seis artistas mexicanas

Responsables. Lourdes Armendáriz e Isa Carrillo, trascienden fronteras. EL INFORMADOR / G. Gallo

  • Arte. Un espacio creado para las mujeres

La galería 'cuadro22' presenta una muestra conformada por seis artistas mexicanas

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2017).- El próximo 31 de agosto en Chur, Suiza, en la galería “cuadro22” se presentará la exposición “Rituales de la indolencia”, muestra de seis artistas mexicanas cuyo proyecto está gestado en Jalisco a través de la organización y curaduría de Lourdes Armendáriz. Las artistas invitadas son: Karian Amaya, Zazil Barba, Isa Carrillo, Florencia Guillén, Cecilia Hurtado y Ana Paula Santana, todas estarán viajando al país europeo para la inauguración, donde además harán algunos performances, la única que no viaja es Zazil, quien radica en la Ciudad de México.

“Los humanos todo el tiempo hacemos rituales, y la situación ahora es como de vivir en una indiferencia, por eso llamarla indolencia, donde ves todo sin dolor acerca de lo que estamos pasando en México, por ejemplo las reacciones que tenemos cuando vemos a un migrante, o cuando vemos a alguien tirado en la calle y nos da miedo ayudarlo. También es un crítica ante el arte, porque es muy difícil ya darle gusto a la sociedad, tantas imágenes, tanta información, todos estamos indolentes ante muchas lecturas de vida”, comparte Lourdes.

La muestra permanecerá varias semanas en Suiza y las artistas están listas para acercarse a un público al que reconocen como muy nacionalista, porque sólo consumen lo que está hecho en su país, y estar en Europa servirá también para inspirarse y buscar nuevas alternativas para su trabajo. La intención de exponer en el extranjero, según comenta Lourdes es para expandir el talento local y nacional, que no todo lo que se hace aquí, aquí se quede, pues enfatiza que el arte mexicano tiene la misma calidad para estar en diferentes ventanas.

La idea de que sean solo mujeres en la exposición corresponde a la búsqueda de espacios para ellas, ya que según cuenta Lourdes, los lugares para exponer son ocupados por los artistas masculinos. Sin embargo, la exposición no tiene enfoque feminista, el discurso es la experiencia, la naturaleza humana y obviamente la indolencia que tenemos todos como sociedad ante los fenómenos cotidianos.

“Esta exposición nos permite liberarnos. Somos sólo mujeres porque en el arte es más fuerte la figura del hombre, siempre hay más participación en los museos y las galerías. Para mí es muy interesante trabajar y viajar con mujeres y que la muestra sea femenina y transmitir eso en Suiza. La obra de todas es fuerte, es interesante”.

EL DATO
El trabajo de las artistas

Carrillo presentará un dibujo de una persona mirando una obra de arte, esta pieza pertenece a una serie que tiene por nombre “Leyendo para sí”. “Cada una trabajó en  un texto repartido de Alan Sierra (curador e investigador), a su manera y con sus herramientas. En Suiza, Florencia Guillen presenta un performance y yo junto con Ana Paula Santana haremos una especie de acción en donde hago una lectura de manos a personas, actividad que realizo desde hace 11 años, y esto se  va a traducir con audio sensores en audio e iluminación”.

Zazil presenta dos piezas de concreto que hablan sobre la frontera de México con Estados Unidos y la frontera de México con Guatemala. Cecilia Hurtado, por ejemplo, trabaja con fotografías antiguas para intervenirlas.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:24 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Chimal es para todos

  • Ciclo. Se presentará en la sede de la SCJ

El escritor está de visita en nuestra ciudad para presentarse en el ciclo Lecturas de Autor de la Secretaría de Cultura Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2017).- Será en la sede de la SCJ donde Alberto Chimal leerá en voz alta sus textos frente al público tapatío: “Todavía no tengo la lista completa de lo que me gustaría leer, no será una lista extensa, claro. Hay cuentos de varios de mis libros, algunos de los seleccionados son los que más se pueden escuchar. Hay textos hechos para verse, con trucos tipográficos, más intrincados, pero hay otros que se escuchan bien”, comentó en entrevista. Además, en la velada dará lectura a un texto inédito.

El formato de Lecturas de Autor, comentó el escritor, retoma una práctica milenaria: “Estas experiencias son las primeras formas de conocer historias. Antes de la escritura, en la época de las cavernas, se reunían en círculos, legendariamente alrededor del fuego. Para eso: contar historias, para decirse entre ellos. De allí surgieron las mitologías, la narrativa, la poesía, el cuento como lo conocemos. Es retomar la experiencia colectiva, muy entrañable. Es bueno que suceda no sólo para promover la lectura, sino el contacto humano, parece que escasea o resulta complicado”.

A la par, este tipo de actividades permite a los lectores conocer a los autores: “También es importante, da la impresión de que todavía existe esta imagen totalmente errónea de los autores en un pedestal, que jamás establecen contacto con seres humanos, pero no es así. Es importante que se sepa que los que escribimos somos seres humanos, que escogimos cierto oficio, pero ese oficio no se concreta, no tiene justificación hasta el momento en que hay un contacto humano con aquellos que reciben las historias”.

En conjunto con publicación de libros de ensayos, cuentos y novela como “La ciudad imaginada y otras historias”, “Los esclavos”, “La torre y el jardín” y “La cámara de las maravillas”, Chimal ha ejercido profesionalmente como tallerista.

Amplio uso de la tecnología

En redes sociales, la actividad de Alberto es intensa con su cuenta de Twitter (@albertochimal) y con su canal en YouTube, donde mantiene un programa con la escritora Raquel Castro.

Sobre el uso de la tecnología para promover la literatura, comentó: “Me parece que hay que utilizar esas herramientas para esas labores, valen mucho la pena. Se puede lograr algo, hacer que se abran paso ciertos textos, ciertos conocimientos. Es importante porque los usos comunes de la red son mayoritariamente otros. A veces parecería que es como dicen los detractores de la comunicación en línea, que es para difundir noticias faltas e memes de gatos. Pero no es así, aunque la red nos quedó a deber muchas promesas que nos hicieron en los noventa, sigue siendo una herramienta abierta en nuestro país, que permite el intercambio, la difusión de saberes con personas que no tendríamos manera de conocer de otra forma”.

TOMA NOTA
Presentación

Lecturas de Autor con Alberto Chimal, modera James Nuño. Miércoles 26 de julio, 20:00 horas, Edificio Arróniz (Secretaría de Cultura Jalisco, Reforma núm. 425, Centro Guadalajara). Entrada libre.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El relato de un filicidio

El periodista y narrador Martín Moreno se adentra en un caso doloroso, el asesinato de tres pequeños a manos de su propio padre

Martín Moreno escribe un texto de largo aliento, que se lee de manera vertiginosa por su ritmo ágil y pluma precisa. EFE /

  • Letras. Nueva edición del libro 'Por la mano del padre'

El periodista y narrador Martín Moreno se adentra en un caso doloroso, el asesinato de tres pequeños a manos de su propio padre

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2017).- “Por la mano del padre” es la crónica de una historia trágica, dura: un papá que asesina a sangre fría a sus tres hijos. Gustavo, el criminal, pensaba matar también a Mónica, su esposa, a quien deja el “castigo” por celos que tenía. No es una novela, aunque se pueda leer como tal: es un delito triple sucedido en el Estado de México en 2006, y el cual Martín Moreno decidió investigar para escribir un texto de largo aliento, que se lee de manera vertiginosa por su ritmo ágil y pluma precisa.

A pesar de que el crimen relatado es de hace 11 años, la violencia contra la mujer ha tenido mayor visibilidad, al igual que la violencia intrafamiliar, hecho que justifica esta nueva edición, con un texto retrabajado por el autor, quien afirmó en entrevista: “Es otra edición, incluye un ensayo magistral de Vicente Leñero. La historia tiene algunas correcciones, para mejorar la presentación. Más que reedición es una nueva edición. Se publica en un momento donde los feminicidios están fuera de control, la violencia contra las mujeres es brutal”.

El libro muestra problemáticas sociales (alcoholismo, drogadicción, desempleo, marginalidad), de los cuales el escritor y periodista dijo: “Todos esos factores los combinan y son una bomba muy peligrosa, de alto riesgo. Pero el día que mató a sus hijos no estaba drogado, según el examen toxicológico. No es el único, hay cientos de miles, quizá millones de casos, de hombres así, ¿por  qué Gustavo sí tomó esa decisión? La más canalla, más brutal y terrible que puede tomar un hombre. ¿Qué es más terrible que eso? ¿Qué se rompió en él que no se rompe en otras personas que salen adelante en entornos sociales violentos, difíciles, de adversidades? Por eso fue fundamental hurgar en la vida de Gustavo, cómo creció con violencia dentro y fuera de casa.  Era importante saber qué tipo de vida llevó para que tomara esa decisión”.

Dos historias con final diferente

Por la historia también pasa Reyna, quien decidió no ser pareja de un hermano del asesino, al ver los perfiles problemáticos.

Su presencia nos evidencia que se deben atender las llamadas de alerta: “Mónica tuvo varias luces rojas. Se lo dijo una policía a Mónica: debió poner un alto a esa violencia, pero dos o tres meses después la misma policía se lo dice: ‘Te advertí que esto podría pasar’. Es una sucesión muy dolorosa, Reyna sí le puso un ‘hasta aquí’, se dijo ‘No, no quiero esto’. Y ella tiene vivo a su hijo, Mónica no. Reyna tuvo la capacidad de superar la adversidad: Mónica no supo manejar la situación, que no era otra cosa más que decir adiós”.

En el libro se relata la detención de Gustavo el día del crimen, hecho que casi acaba en un linchamiento. Sobre el tema, el autor platicó: “En México cada vez es más frecuente la justicia por la propia mano. A Gustavo lo iba a linchar la gente porque estaban furiosos por el asesinato de los niños. Los policías no lo detienen: lo rescatan de un linchamiento evidente. Si llegan cinco minutos después no lo rescatan. Creo que es un síntoma de la desesperación ciudadana por la falta de eficacia en la seguridad por las autoridades. Hay zonas en la Ciudad de México donde dice ‘Delincuente, si entras aquí te linchamos’. A eso ha llegado la desesperación, en la capital y en muchas zonas del país”.

SABER MÁS
Apuesta por la crónica

Del trabajo de investigación y el género de la crónica, Martín Moreno agregó: “Cada vez es más escaso el reportaje de largo aliento. Cuando supe de la historia me impactó que un hombre matara a sus hijos. Me hice el propósito de hacer un reportaje, por supuesto que no dije que haría un libro. Era columnista de Excélsior, le dije al director que quería hacer un reportaje de tres o cuatro entregas sobre el caso. Me dijo que sí: estuve 10 meses recolectando material, seis meses de redacción. No se publicó y decidí presentarlo como libro”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:23 hrs

Notas del Tema: Entrevistas

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Síguenos en redes sociales

  • 'Rituales de la indolencia', de México para Suiza
  • Chimal es para todos
  • El relato de un filicidio