Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | La puerta tiene tres siglos de antigüedad

La SEP tendrá que restaurar puerta histórica del INAH

El daño fue causado hace un mes por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

Por: NTX

La puerta fue gravemente destrozada. NOTIMEX  /

La puerta fue gravemente destrozada. NOTIMEX /

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUL/2010).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) decidirá si se restaura la puerta histórica de madera de su edificio sede en el Centro Histórico, dañada hace poco más de un mes por presuntos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).  

Así lo dio a conocer el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH), Alfonso de María y Campos, quien comentó que la 'pelota' queda en manos de la SEP, pues la institución a su cargo ya realizo los estudios correspondientes para dicha restauración.  

'Ya presentamos a la SEP el proyecto y tendrá que llevarlo a cabo de acuerdo con las recaudaciones que hicimos. Son ellos quienes deberán indicarnos si lo hace el INAH o no lo hace', dijo el funcionario.  

De acuerdo con De María y Campos, el INAH cuenta con todos los elementos necesarios hacer los trabajos del portón considerado patrimonio histórico.  

'El estudio ya se hizo, se tienen todos los elementos de cómo repararla, vamos a sugerir que aprovechando lo de la puerta se pueda mejorar toda, unificar el barniz, el color y demás elementos'.  

Luego de dar a conocer que la reparación tendrá un costo de 300 mil pesos, De Maria acotó que el daño causado es grave pero no insalvable, no obstante, condenó este tipo de actos en contra del patrimonio cultural, sobre todo en un inmueble que data de la época de la Colonia (1731).  

El pasado 3 de junio, un grupo de presuntos maestros, armado con puntas metálicas y polines, dañó el portón de madera con una antiguedad de cerca de tres siglos, al intentar ingresar a la SEP para entregar un documento.  

La puerta de unos cinco metros de altura y tres metros de ancho, y que data de la época en que fue construido el edificio, presenta dos boquetes.  

Uno del lado izquierdo, de unos 70 centímetros de largo y 20 de ancho, y otro del lado derecho, de unos 20 centímetros de largo y 30 de ancho.  

De repararse, los trabajos de restauración correrán a cargo de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, instancia que tiene catalogado el inmueble, así como de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, que cuenta con las técnicas de trabajo en madera para hacer este tipo de tareas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones