Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | El Siteur avanza en el proyecto ejecutivo

Un viaje hacia el teatro, en la Estación San Juan de Dios

El diseño del espacio incluye un escenario suspendido que medirá seis por nueve metros, así como bancas para el público

Por: EL INFORMADOR

El nuevo espacio estará ubicado en la entrada de la Estación de San Juan de Dios.A. CAMACHO  /

El nuevo espacio estará ubicado en la entrada de la Estación de San Juan de Dios.A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUL/2010).- Más de 250 mil personas transitan diariamente por las dos rutas del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) de la ciudad, cifra que representa una gran oportunidad para formar públicos en distintas disciplinas artísticas como la plástica, la danza y el teatro.

Actualmente ya existen la Galería de Arte en la Estación Juárez, y la Estación de la Danza, ubicada en Plaza Universidad. Pero la intención es crear un corredor donde converjan las distintas manifestaciones del arte, por lo que se está diseñando ya la Estación del Teatro en la parada de San Juan de Dios, explica el director de Cultura del Siteur, Nesly Mombrun.

Este proyecto se anunció en febrero de este año, y a seis meses ya se tienen los bocetos y algunas imágenes sobre cómo se verá el escenario y cuál será su ubicación.

El plan ejecutivo lo realiza el personal del Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara y está por “nacer”, expresa Mombrun. Se trata de un trabajo entre diferentes instituciones que busca integrar a la comunidad de teatreros locales, pues la intención es que “el nuevo espacio pertenezca a los artistas y no a los funcionarios públicos; queremos facilitarles el trabajo con la creación de foros”.

El boceto
La Estación del Teatro es un plan estratégico del Sistema de Tren Eléctrico Urbano. El diseño, hasta el momento, contempla un escenario suspendido, una caja negra y butacas, donde actualmente se encuentran las estructuras de concreto con formas de cubos que funcionan como macetas en la entrada de la Estación San Juan Dios. Entre los pendientes del plan ejecutivo están la acústica y otras cuestiones técnicas.

“Queremos que sea uno de los mejores proyectos, pretendemos recibir obras de gran tamaño”, expresa Mombrun, quien asegura que será un teatro “digno”.

El director de Cultura del Sistema de Tren Eléctrico comenta que también se han cuidado los espacios para los actores, “porque sabemos que en el teatro se necesita concentración e independiente de que sea una estación del Tren Eléctrico, el foro será lo más cómodo posible para los artistas”.

La inversión estimada en febrero de este año era de 600 mil pesos, pero podría incrementarse. Al respecto, Mombrun prefiere no prever cuál será el presupuesto, aunque ya trabaja con otras dependencias para conseguir los recursos necesarios.

El diseño de la Estación del Teatro contempla que el escenario de seis metros de ancho y nueve metros de largo esté justo arriba de las escaleras de salida hacia el Mercado de San Juan de Dios.

“La gente pasaría por abajo del escenario suspendido y las butacas estarán al frente”, dice Nesly Mombrum. El lugar donde estará el público será un espacio abierto porque “el proyecto busca fomentar la convivencia; no queremos que la gente haga una cita para venir a ver teatro”.

De la propuesta definitiva, puntualiza que aún están definiendo cuál sería el teatro ideal. “Estamos analizando un boceto que no es el definitivo porque es necesario sumar a iluminadores y técnicos para que vean el proyecto, porque no es sencillo construir un espacio de teatro abierto”, resalta el director de Cultura del Siteur.

En cuanto a las fechas, expresa que la intención es comenzar lo antes posible, porque una de las metas es incluir a la nueva Estación del Teatro en los foros de la próxima Muestra Nacional de Teatro que se realizará en noviembre.

EL INFORMADOR/ Mayra Torres de la O

Formación de público
Del proyecto de la Estación del Teatro, Nesly Mombrun explica que es una oportunidad para generar nuevos públicos, ya que en las dos líneas del Sistema de Tren Eléctrico Urbano circulan más de 250 mil personas diariamente.

“Hay gente que no ha ido a un teatro y aquí puede convivir con esta disciplina y con la danza, eso es un impacto diferente porque es parte de su vida cotidiana y es la única forma de llegar a la población, proyectando montajes a su alcance”, destaca el titular de Cultura, quien considera que esto impactará en que posteriormente la gente podrá elegir asistir a los escenarios formales a ver determinadas puestas en escena.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones