Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Tiene sólo 15 años

Bailarina mexicana triunfa en el internacional de ballet

Mariana Layún ganó el tercer lugar de esta competencia, considerada como ''los juegos olímpicos del ballet''

Por: NTX

Mariana Layún es alumna del ballet de Córdoba en Veracruz. EL UNIVERSAL  /

Mariana Layún es alumna del ballet de Córdoba en Veracruz. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUL/2010).- La joven bailarina mexicana Mariana Layún, de sólo 15 años, ganó una medalla de bronce en la Competencia Internacional de Ballet (IBC- por sus siglas en inglés) , celebrado en la ciudad de Jackson, en el estado de Mississippi, Estados Unidos.

Alumna del ballet de Córdoba, Veracruz, Layún se suma a otras figuras internacionales que han sido galardonadas con esta distinción, como José Manuel Carreño, Nina Ananiashvili, Vladimir Malakhov y la ex primera bailarina de la Compañía Nacional de México, Irma Morales.

Según la crítica internacional, este certamen podría ser considerado como "los juegos olímpicos del ballet" , de ahí la importancia de este tercer lugar para la joven mexicana, avecindada en la ciudad de Córdoba, en Veracruz.

Mariana ha estudiado con la directora de la escuela Martha Sahagún y con su actual maestra, la cubana Adri Luz Velázquez, quien ha formado muchas figuras internacionales, incluyendo al mismo José Manuel Carreño.

Mariana ha ganado tres medallas de oro en el Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Ballet en el 2005, 2007 y 2009; dos medallas de oro en el concurso internacional Youth America Grand Prix (Nueva York) , en el 2006, en la categoría de Pas de Deux, y en el 2008 en la categoría Junior; además de la medalla de oro en el concurso internacional de ballet de La Habana, Cuba, en el 2008, y la de plata en el 2010.


En el 2005 y 2006 recibió una beca completa para el curso intensivo de verano en la escuela Jacqueline Kennedy Onassis del American Ballet Theater, y en octubre del 2009 obtuvo la beca para estudiar en el John Cranko School, en Stuttgart, Alemania, donde pretende continuar sus estudios en agosto de este año.

Mariana sigue los pasos de las primeras bailarinas mexicanas Tihui Gutiérrez, quien ganó el premio en Varna, Bulgaria, en 1978; Irma Morales, quien conquistó la medalla de bronce en Jackson en 1990; Laura Morelos, quien junto a Cuauhtémoc Nájera, obtuvo el título de Mejor Pareja en Varna, en 1988.

El IBC es considerado la cima de los concursos internacionales de ballet. Fundado en 1979 el certamen se hace cada cuatro años al estilo juegos olímpicos.

El concurso es monitoreado por directores de compañías, maestros y coreógrafos para ver los nuevos talentos de todas partes del mundo.

Este año hubo participantes de Cuba, Venezuela, China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Portugal, Rusia, Brasil, Filipinas y por supuesto, México. En la categoría de Juniors, donde Mariana ganó la medalla, hubo triunfadores también de Corea, Japón y Canadá.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones