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Investigación aporta antecedentes sobre los Pimas bajos

Las crónicas también revelan que los nébomes vivían en casas de adobe. ESPECIAL

  • Se revisaron 125 sitios prehispánicos

Los primeros avances de esta investigación basada en información etnohistórica y arqueológica, fueron dados a conocer

HERMOSILLO, SONORA (05/JUL/2010).- El registro e investigación de 125 sitios prehispánicos con una antiguedad de alrededor de 600 años, en el Valle de Onavas, en la región central de Sonora, ha dado los primeros indicios sobre el grupo nébome, antecedente del grupo indígena de los Pimas bajos.  

Hasta hace cinco años no existía información arqueológica de esta región que abarca 67 kilómetros, donde especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han logrado la identificación del área que ocupó este grupo sedentario, que de acuerdo con documentos históricos alcazaba una población de 20 mil habitantes.  

Los primeros avances de esta investigación basada en información etnohistórica y arqueológica, fueron dados a conocer por el arqueólogo Emiliano Gallaga Murrieta, al hablar del Proyecto Arqueológico Valle de Onavas (PAVO), que se desarrolló alrededor de la comunidad de Onavas, ubicada en la parte central del estado.  

En el marco de la XIII Conferencia de Arqueología de la Frontera Norte, llevada a cabo recientemente, explicó que a partir de las investigaciones arqueológicas, efectuadas en el último lustro, se ha identificado un patrón de asentamiento con una distribución jerarquizada de los sitios, tal como lo describen las fuentes documentales.  

Señaló que se localizaron 83 campamentos asociados a actividades agrícolas, de recolección y de cacería, distribuidos en todo el valle; así como 36 rancherías, principalmente cercanas a campos de cultivo; cuatro aldeas al norte del valle y dos villas".  

"También, dijo, se encontraron 73 unidades habitacionales, así como terrazas agrícolas, evidencia de hornos, gran cantidad de metates, hachas de piedra, azadones y puntas de flecha, cuyos vestigios corresponden a los periodos llamados Prehispánico Tardío (1300-1450) y Poscontacto (finales del siglo XVI y albores del XVII).  

Indicó que de acuerdo con la distribución de estos asentamientos, el centro regional prehispánico posiblemente esté debajo de la comunidad actual de Onavas.  

Recordó que en varios de los sitios también fueron recuperadas vértebras de pescado y posibles pesas de piedra para redes, mientras que la evidencia material confirma una práctica agrícola con estrategias de control de agua, así como asentamientos de tamaño considerable y carácter sedentario.  

"De acuerdo con documentos coloniales, el nombre de nébome se usó hasta el siglo XVII para identificar a las comunidades indígenas del Valle de Onavas, y a finales de esa centuria comenzó a utilizarse el término Pimas bajos".  

Entre las crónicas a las que se ha recurrido para la investigación, se citan las elaboradas en 1533 por Diego de Guzmán, quien da cuenta del primer registro del valle, al describir la expedición hecha a la comunidad de Cumuripa, la más sureña del río Yaqui.  

Gallaga destacó que fueron los jesuitas quienes dejaron la información etnohistórica más completa, recopilada a partir de su arribo a la región; los misioneros anotaron todas sus observaciones del área en sus reportes y documentos por más de 150 años, los cuales siguen siendo la fuente de información cultural fundamental acerca de estos grupos prehispánicos.  

Las fuentes más significativas son los escritos de los frailes Pérez de Ribas, Juan Ortiz Zapata, Juan Varela, Philipp Segesser y el capitán Diego Martínez de Hurdaide, éste último ofrece valiosos testimonios, quien describe a los nébome como grupos pacíficos y dispuestos a la dominación española, que incluso requerían a los misioneros.  

"Las crónicas también revelan que los nébomes vivían en casas de adobe, practicaban la agricultura de riego y eran los mejor vestidos de la región por su indumentaria caracterizada por pieles, piezas de algodón, joyería y plumas", agregó.  

Respecto a los grupos con los que convivieron, mencionó que las fuentes documentales indican que mientras los pimas bajos o nébomes habitaban el centro del estado; los ópatas radicaban al norte de la región; al este, los guarijíos y tarahumaras; y los Yóreme o yaquis al sur del territorio.  

Adicionalmente se menciona que a principios del siglo XVII los comcáac o seris, grupo cazador-recolector de la costa, también habitaba en la región de manera temporal.  

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Jul-05 21:20 hrs

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Precisiones del teatro para entender la realidad

Elenco. Samantha Robles, Erandi Rojas y DaniFer Ortiz (de derecha a izquierda), las actrices que representarán la obra. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Escenario. Tendrá temporada en el mes de octubre

La obra dirigida por Miguel Lugo se estrena este próximo sábado y aborda temas sobre asuntos de actualidad

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2016).- El Estudio Diana inaugura la temporada de “Precisiones para entender aquella tarde”, obra de teatro de Hugo Wirth dirigida por Miguel Lugo. El texto ganó el Premio Nacional de Dramaturgia en su edición 2013, y llega a Guadalajara con las actrices Erandi Rojas Ortiz, DaniFer Ortiz y Carolina Ramos.

Samantha Robles es la asistente de producción de Miguel Lugo. Sobre este proyecto, Robles comentó en entrevista con EL INFORMADOR sobre la vigencia temática de la obra, que pone en la mesa de diálogo las condiciones laborales de la sociedad, también con énfasis en las injusticias de género. La historia se desarrolla en un call center donde “lo más importante parecen ser las máquinas, no las personas”. Ante la rutinaria dinámica de trabajo, la trama avanza con el imprevisto de un terremoto.

De la trama, destacó la forma en que las vidas se entrelazan, confrontando las identidades. La escenografía aboga por lo minimalista, al ceñir la imagen a un escritorio, silla, computadora y un foco. La apuesta de Miguel Lugo va más sobre la actuación que en la producción, confiando en el talento actoral que eligió para la puesta en escena. Esa imagen del escritorio desolado sólo con la computadora, apuntó Robles, es la imagen que multiplicada se ve una y otra vez en las oficinas, pues la obra de teatro señala esa monotonía y la identidad de la vida oficinesca.

El guion y su actualidad

Erandi Rojas ha trabajado con Lugo durante varios años. De este proyecto, apuntó que se eligió este texto luego de una búsqueda realizada hace casi de un año. Los motivos por los que se inclinaron por él es la crítica y su contenido actual y cercano, pues la obra aboga por la identificación con el espectador, a sabiendas de que mucha gente ha estado en un trabajo que le desagrada y lo hace sentir poco realizado. DaniFer Ortiz expresó que el texto los enganchó por su actualidad: la identidad de los personajes y las frases con las que se expresan provocan en el espectador la sensación de “ponerle nombre y cara” al arquetipo que se representa.

Del interés por montar obras con una temática social de este tipo, Samantha Robles comentó: “Cada hacedor de teatro le da un rol al trabajo que hace. Es una utopía creer que las problemáticas se solucionarán con una obra de teatro, pero es una manera, una oportunidad de hacer una pausa”. La mirada que propone la obra va sobre la vida laboral y cómo en ocasiones no se valora el trabajo y hay una pérdida de identidad, con personas transformadas sólo en obreros, reducidos a un número: “Por eso hacemos teatro, nuestro objetivo comienza con nosotros”, agregó Robles.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:29 hrs

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