Guadalajara, Jalisco

Martes, 3 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 13:16 hrs

31°

Síguenos:

B. Munich
0 - 0
A. de Madrid
0
B.Munich sale con: Neuer; Lahm, Martínez, Boateng, Alaba; Xabi Alonso, Vidal, Costa, Müller, Ribery; Lewandowski.

Investigación aporta antecedentes sobre los Pimas bajos

Síguenos en:

Las crónicas también revelan que los nébomes vivían en casas de adobe. ESPECIAL

  • Se revisaron 125 sitios prehispánicos

Los primeros avances de esta investigación basada en información etnohistórica y arqueológica, fueron dados a conocer

HERMOSILLO, SONORA (05/JUL/2010).- El registro e investigación de 125 sitios prehispánicos con una antiguedad de alrededor de 600 años, en el Valle de Onavas, en la región central de Sonora, ha dado los primeros indicios sobre el grupo nébome, antecedente del grupo indígena de los Pimas bajos.  

Hasta hace cinco años no existía información arqueológica de esta región que abarca 67 kilómetros, donde especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han logrado la identificación del área que ocupó este grupo sedentario, que de acuerdo con documentos históricos alcazaba una población de 20 mil habitantes.  

Los primeros avances de esta investigación basada en información etnohistórica y arqueológica, fueron dados a conocer por el arqueólogo Emiliano Gallaga Murrieta, al hablar del Proyecto Arqueológico Valle de Onavas (PAVO), que se desarrolló alrededor de la comunidad de Onavas, ubicada en la parte central del estado.  

En el marco de la XIII Conferencia de Arqueología de la Frontera Norte, llevada a cabo recientemente, explicó que a partir de las investigaciones arqueológicas, efectuadas en el último lustro, se ha identificado un patrón de asentamiento con una distribución jerarquizada de los sitios, tal como lo describen las fuentes documentales.  

Señaló que se localizaron 83 campamentos asociados a actividades agrícolas, de recolección y de cacería, distribuidos en todo el valle; así como 36 rancherías, principalmente cercanas a campos de cultivo; cuatro aldeas al norte del valle y dos villas".  

"También, dijo, se encontraron 73 unidades habitacionales, así como terrazas agrícolas, evidencia de hornos, gran cantidad de metates, hachas de piedra, azadones y puntas de flecha, cuyos vestigios corresponden a los periodos llamados Prehispánico Tardío (1300-1450) y Poscontacto (finales del siglo XVI y albores del XVII).  

Indicó que de acuerdo con la distribución de estos asentamientos, el centro regional prehispánico posiblemente esté debajo de la comunidad actual de Onavas.  

Recordó que en varios de los sitios también fueron recuperadas vértebras de pescado y posibles pesas de piedra para redes, mientras que la evidencia material confirma una práctica agrícola con estrategias de control de agua, así como asentamientos de tamaño considerable y carácter sedentario.  

"De acuerdo con documentos coloniales, el nombre de nébome se usó hasta el siglo XVII para identificar a las comunidades indígenas del Valle de Onavas, y a finales de esa centuria comenzó a utilizarse el término Pimas bajos".  

Entre las crónicas a las que se ha recurrido para la investigación, se citan las elaboradas en 1533 por Diego de Guzmán, quien da cuenta del primer registro del valle, al describir la expedición hecha a la comunidad de Cumuripa, la más sureña del río Yaqui.  

Gallaga destacó que fueron los jesuitas quienes dejaron la información etnohistórica más completa, recopilada a partir de su arribo a la región; los misioneros anotaron todas sus observaciones del área en sus reportes y documentos por más de 150 años, los cuales siguen siendo la fuente de información cultural fundamental acerca de estos grupos prehispánicos.  

Las fuentes más significativas son los escritos de los frailes Pérez de Ribas, Juan Ortiz Zapata, Juan Varela, Philipp Segesser y el capitán Diego Martínez de Hurdaide, éste último ofrece valiosos testimonios, quien describe a los nébome como grupos pacíficos y dispuestos a la dominación española, que incluso requerían a los misioneros.  

"Las crónicas también revelan que los nébomes vivían en casas de adobe, practicaban la agricultura de riego y eran los mejor vestidos de la región por su indumentaria caracterizada por pieles, piezas de algodón, joyería y plumas", agregó.  

Respecto a los grupos con los que convivieron, mencionó que las fuentes documentales indican que mientras los pimas bajos o nébomes habitaban el centro del estado; los ópatas radicaban al norte de la región; al este, los guarijíos y tarahumaras; y los Yóreme o yaquis al sur del territorio.  

Adicionalmente se menciona que a principios del siglo XVII los comcáac o seris, grupo cazador-recolector de la costa, también habitaba en la región de manera temporal.  

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Jul-05 21:20 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

'A la orilla del viento', un cuarto de siglo de imaginar mundos

Síguenos en:
  • La colección infantil del FCE cumple 25 años

La editorial festejará con un programa general de más de 200 actividades en las que participan varias instituciones

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2016).- La presencia de tres autores reconocidos de la literatura infantil y juvenil, del británico Anthony Browne; del japonés Satoshi Kitamura y del alemán Sebastian Meschenmoser, en México, durante el mes de noviembre, coronará las celebraciones por los 25 años de “A la orilla del viento”, la colección infantil y juvenil emblemática del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El catálogo de libros para niños y jóvenes que comenzó a forjarse en 1991, con la dirección de Daniel Goldin, y que hasta la fecha ha publicado 226 títulos, celebrará durante todo 2016, sus 25 años de existencia con un programa general de más de 200 actividades en las que participan varias instituciones entre las que destaca la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Publicaciones, el gobierno de Alemania; la Fundación Alfredo Harp Helú y Papalote Museo del Niño, entre otras.

El programa que incluye presentaciones, diálogos, talleres, coediciones de libros, la apertura de una nueva librería del FCE en el Papalote, cerrará la fiesta con su presencia en la FILIJ, la realización del Seminario Internacional de Ilustración en la FILIJ, en la Escuela Nacional de Educadores de la Ciudad de México, en la Biblioteca Vasconcelos y en las distintas sedes de la Fundación Alfredo Harp Helú en Oaxaca.

José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica, anunció el programa celebratorio por los 25 años de “A la orilla del viento” que incluso tendrá presencia en el Festival Internacional Cervantino, mediante narradores orales y un espectáculo alrededor de la figura de Cervantes; pero también con un programa que llegará a distintas ferias del libro en Estados como Veracruz, Baja California, Hidalgo, Oaxaca y, desde luego, en el marco de la FIL de Guadalajara.

Entre las coediciones que aparecerán como parte de los festejos está una edición bilingüe, español-náhuatl, de “El pozo de los ratones” de Pascuala Corona, ilustrado por David Álvarez y traducido por Mardonio Carballo; que es el primer título de la colección. A esa edición de celebración, se sumará el lanzamiento de la app interactiva de Trucas de Juan Gedovius y la publicación de 25 libros electrónicos del catálogo de Obras para Niños y Jóvenes.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Al rescate de los miedos: 'SOS, ¡Mi Hijo está en apuros!'

Síguenos en:
  • Libros. Un texto que te ayudará a combatir la inseguridad

Es una de las múltiples emociones que sienten los niños; conoce un manual que te aconsejará sobre cómo manejar este asunto

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2016).- ¿Quién no ha sentido miedo? Adultos, jóvenes y niños saben lo que es esta emoción  caracterizada por  reacciones fisiológicas que hacen al individuo huir o enfrentar; que incluso puede ser benévolo para la gran mayoría de las personas desde la perspectiva que afronta situaciones difíciles y evita posibles peligros.

En el caso de los niños todos le temen a algo, unos a los animales, otros a las alturas y quizás a la oscuridad. Son muchos los elementos que pueden tornarse amenazadores para su vida; sin embargo cuando el miedo altera la rutina diaria de los menores, provocando en ellos una angustia, fobia o ansiedad que está impidiendo su desarrollo natural, los padres deben tomar cartas en el asunto.

Y para ello, antes de que el problema crezca, Mónica Esquinca, directora del Centro Mexicano de Programación Neurolingüistica (PNL), filial México, recomienda algunas técnicas básicas de programación neurolingüística para padres, plasmadas en su libro (Editorial Planeta) “SOS, ¡Mi Hijo está en apuros!”, en donde a partir de casos exitosos de niños que fueron a su consultorio proyecta soluciones sencillas y efectivas con motivo a superar las angustias sin la necesidad de recurrir a un especialista.

“Empecé a ver que los casos de los menores iban más enfocados a sus inseguridades y los padres venían cada vez más alarmados. Ante esta problemática decidí hacer algo para que los padres ayuden a sus hijos de manera inmediata”, explicó la psicoterapeuta, coach y entrenadora certificada en PNL.

Además, destacó que el ejemplar —aunque está enfocado a los infantes de cinco hasta los 17 años de edad— tiene un contenido que puede ser destinado para los adultos. “Todos tenemos miedo, así que es válido”.

Algunos de los miedos más recurrentes son a la oscuridad; que a los papás les suceda alguna situación negativa (como la enfermedad); los tsunamis y a las pesadillas. “El cerebro no distingue entre la realidad y la ficción (…) Actualmente con el acceso a demasiada información existe el registro de nuevos temores como el narcotráfico, la guerra y los asaltos”, afirmó Esquinca.

Para tomar en cuenta

Como padres hay que observar los miedos que presentan sus hijos, el momento en que inició la angustia, la frecuencia con la que ocurre el pánico y su forma a presentarse (brusca o leve).

“Hay que estar atentos a los cambios de los pequeños, como en sus conductas habituales: si antes eran muy sociables y comienzan a ser más retraídos o si eran muy aplicados e inician a reprobar. Cuando cambian sus patrones algo está sucediendo hay que tener mucha comunicación con ellos”, comentó en entrevista para esta casa editorial la psicoterapeuta.

TOMA NOTA
¿Programación neurolingüística?


Basada en una estrategia de comunicación, psicoterapia y desarrollo personal, la programación neurolingüística puede cambiar patrones específicos de la vida de una persona, a través de la conexión del proceso neurológico, lingüística y comportamientos aprendidos por la experiencia.

“En mi libro me baso en la programación neurolingüística porque son técnicas sencillas y concretas de fácil aplicación para los padres”, señaló Mónica Esquinca.

Libros guía para padres y educadores

• “Mi hijo quiere ser astronauta”
Autor: Naomi Richards.
Editorial: Aguilar.
¿Cómo tratar a un ser querido? En “Mi hijo quiere ser astronauta” se presentan consejos prácticos que los padres pueden aplicar para potencializar las habilidades y reconocer los sentimientos de los niños.

• “La autoestima de tu hijo”
Autor: Michelle Borba.
Editorial: Paidós.
La autora del ejemplar muestra que hay ocho cualidades indispensables para lograr la felicidad, mismas que pueden ser transmitidas a los hijos a través de la confianza, autoconciencia, comunicación, resolución de los problemas, sociabilidad, perseverancia y empatía.

• “Un niño seguro de sí mismo”
Autor: Paola Santagostino.
Editorial: Obelisco.
Si un infante carece de autoestima es probable que de adulto pueda enfrentarse a trastornos de la personalidad, tales como la drogadicción, dificultades emocionales y problemas de relación. Por ello, Santagostino explica cómo transmitir una actitud positiva.

• “Hijos con autoestima positiva”    
Autor: Neva Milicic M.
Editorial: Paidós.
A través de una guía para padres, Neva aborda la autoestima como una fotografía que el infante se hace a sí mismo, fundamentada en sus experiencias, sentimientos y sensaciones.

• “La foca y la autoestima”
Autor: José Morán.
Editorial: Susaeta.
Enfocado a los más chiquitines, la obra narra un cuento donde aparece Pina, una foca a la que no le gusta su apariencia física, razón por la que decide cambiar algunos aspectos de su cuerpo; sin embargo el resultado no es el esperado.

• “Conociéndome”
Autor: María Angélica Verduzco Álvarez.
Editorial: Trillas.
La idea es que estimule el desarrollo de sí mismos para que posteriormente puedan mejorar su desempeño personal, escolar y social; mediante actividades relacionadas al dibujo, manualidades, canto y baile.

• “Autoestima y tacto pedagógico en edad temprana”
Autor: Margarita Heinsen.
Editorial: Narcea.
El libro permite que tanto educadores como padres desarrollen tactos pedagógicos para que los hijos puedan desenvolver su propia identidad.

• “Niños con valores”
Autor: Peggy J. Jenkins.
Editorial: Robinbook.
A través de ideas y ejercicios, los niños estarán en contacto con valores espirituales que los lleven a aumentar su autoestima.

• “Hijos felices”
Autor: Alicia Banderas.
Editorial: Libros Cúpula.
Con psicología positiva, “Hijos Felices” expone una manera para reflexionar e impulsar las virtudes y fortalezas de los menores.

• “Abrázame, mamá”
Autor: Ma. Luisa Ferrerós.
Editorial: Editorial Planeta.
La forma de educar a un menor repercute en su autoestima, por eso Luisa con su libro expone premisas para adiestrar desde la responsabilidad, seguridad y felicidad.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Emociones y 'Despertares' en escena

Síguenos en:
  • Danza. Un proyecto tapatío que promete encantar a los asistentes

Esteban Hernández abre su corazón y expone sus emociones de cara al magno evento que celebrará en el Auditorio Telmex

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2016).- Cada vez falta menos para la presentación de la gala “Despertares”, un proyecto del exitoso bailarín tapatío Isaac Hernández. Por primera vez, la gala se realizará en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y traerá al público una selección de números de ballet que representan lo mejor del talento mundial en esta disciplina. Entre los bailarines convocados por Isaac está Esteban Hernández, su hermano menor.

Al igual que Isaac, Esteban comenzó su carrera estudiando con su padre, el maestro Héctor Hernández, para después forjar una aclamada carrera internacional. Sobre su próxima visita, EL INFORMADOR charló con Esteban, quien ya ha bailado en diversos lugares del mundo.

Acerca de la experiencia que les significa volver a la Perla Tapatía en uno de los momentos cumbres de su carrera, no pueden negar que “poder regresar a Guadalajara a bailar es algo que he estado esperando por mucho tiempo. Llevo tanto tiempo fuera que finalmente regresar en un espectáculo de esta clase es muy emocionante. Compartirlo con mi hermano, con mi familia y con la gente de Guadalajara va a ser bastante interesante”.

Esteban agrega que uno de los momentos más especiales de “Despertares” es un número donde puede coincidir con su hermano en el escenario. “Lo hicimos por primera vez hace tres años, en la primera edición de este montaje; se ha convertido en una pieza especial. No nos vemos muy seguido, pasamos mucho tiempo lejos —cada quien por su parte—, por eso regresar y compartir ese momento en el escenario es todo un año de experiencias. Es realmente especial también porque será la primera vez que presentemos este momento en Guadalajara, por eso será más especial; es nuestro regreso”.

Suma de voluntades

“Despertares” no sólo conjuga el talento de los hermanos jaliscienses: al igual que los otros montajes que ha tenido esta gala de ballet, el espectáculo representa una selección de los mejores bailarines del mundo, entre ellos compañeros de Isaac y Esteban en sus respectivas compañías: Isaac en el English National Ballet (donde comparte escenario con Tamara Rojo, directora), y Esteban en el San Francisco Ballet. Para Esteban Hernández, además de compartir el escenario con su hermano, presentarse en “Despertares” con una pieza de su ballet es también importante: “Llevo parte de la compañía a la que pertenezco; muestro dónde estoy y qué hago con la gente, los amigos y los colegas con los que trabajo a diario”.

Con un repertorio de estas magnitudes, Esteban pronostica que todos los números serán del gusto del público: “Todo será muy especial. Es una selección de los mejores bailarines que hay en el mundo, es algo muy grande. Yo ya he compartido el escenario con muchos de ellos, por eso puedo afirmar que todos ellos son del más alto calibre. No hay mejores entre ellos, eso es lo que hace que ‘Despertares’ sea único: el grupo de gente que juntamos es realmente un dream team, la gente tendría que viajar a muchos países para verlos".

Sobre la posibilidad de proseguir su carrera como coreógrafo o director, Esteban prefiere no adelantar los pasos y disfrutar del momento en el que se encuentra: “Ahora mismo estoy feliz haciendo lo que hago. Me gusta bailar, me gusta poder compartir quién soy con el público. Cada vez que voy al escenario me encanta, es mi parte favorita: poder dejar una parte de mí sobre el escenario y con la gente, que así me conozca el público. Por los próximos cinco años seguiré haciendo esto, soy feliz bailando. Tengo mucho por aprender, mucho por experimentar y mucho por crecer. Siento que todavía me falta mucho, mi meta a medio y largo plazo es eso, seguir desarrollándome como artista, y a partir de eso como ser humano”.

Un futuro lleno de planes

Recientemente, Esteban Hernández comenzó la temporada 2016 con el San Francisco Ballet. Sobre su experiencia en dicha compañía afirmó: “Ha sido increíble: tuvimos dos programas con repertorio mixto, de tres ballets diferentes hechos por coreógrafos legendarios, como William Forsythe, uno de los más aclamados en los últimos treinta o cuarenta años. También trabajamos con el inglés Liam Scarlett, que creó un nuevo ballet para la compañía este año. Trabajar con él ha sido una experiencia inolvidable”.

En la temporada que se encuentra haciendo en estos momentos, Esteban ha tenido muchas oportunidades: “Muy buenas para desarrollarme más como artista, como bailarín”. A comienzos de mayo terminará la temporada, para luego continuar con una gira por Islandia: “Estoy emocionado por eso”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:07 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

  • 'A la orilla del viento', un cuarto de siglo de imaginar mundos
  • Al rescate de los miedos: 'SOS, ¡Mi Hijo está en apuros!'
  • Emociones y 'Despertares' en escena