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Investigación aporta antecedentes sobre los Pimas bajos

Los primeros avances de esta investigación basada en información etnohistórica y arqueológica, fueron dados a conocer

Las crónicas también revelan que los nébomes vivían en casas de adobe. ESPECIAL

  • Se revisaron 125 sitios prehispánicos

Los primeros avances de esta investigación basada en información etnohistórica y arqueológica, fueron dados a conocer

HERMOSILLO, SONORA (05/JUL/2010).- El registro e investigación de 125 sitios prehispánicos con una antiguedad de alrededor de 600 años, en el Valle de Onavas, en la región central de Sonora, ha dado los primeros indicios sobre el grupo nébome, antecedente del grupo indígena de los Pimas bajos.  

Hasta hace cinco años no existía información arqueológica de esta región que abarca 67 kilómetros, donde especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han logrado la identificación del área que ocupó este grupo sedentario, que de acuerdo con documentos históricos alcazaba una población de 20 mil habitantes.  

Los primeros avances de esta investigación basada en información etnohistórica y arqueológica, fueron dados a conocer por el arqueólogo Emiliano Gallaga Murrieta, al hablar del Proyecto Arqueológico Valle de Onavas (PAVO), que se desarrolló alrededor de la comunidad de Onavas, ubicada en la parte central del estado.  

En el marco de la XIII Conferencia de Arqueología de la Frontera Norte, llevada a cabo recientemente, explicó que a partir de las investigaciones arqueológicas, efectuadas en el último lustro, se ha identificado un patrón de asentamiento con una distribución jerarquizada de los sitios, tal como lo describen las fuentes documentales.  

Señaló que se localizaron 83 campamentos asociados a actividades agrícolas, de recolección y de cacería, distribuidos en todo el valle; así como 36 rancherías, principalmente cercanas a campos de cultivo; cuatro aldeas al norte del valle y dos villas".  

"También, dijo, se encontraron 73 unidades habitacionales, así como terrazas agrícolas, evidencia de hornos, gran cantidad de metates, hachas de piedra, azadones y puntas de flecha, cuyos vestigios corresponden a los periodos llamados Prehispánico Tardío (1300-1450) y Poscontacto (finales del siglo XVI y albores del XVII).  

Indicó que de acuerdo con la distribución de estos asentamientos, el centro regional prehispánico posiblemente esté debajo de la comunidad actual de Onavas.  

Recordó que en varios de los sitios también fueron recuperadas vértebras de pescado y posibles pesas de piedra para redes, mientras que la evidencia material confirma una práctica agrícola con estrategias de control de agua, así como asentamientos de tamaño considerable y carácter sedentario.  

"De acuerdo con documentos coloniales, el nombre de nébome se usó hasta el siglo XVII para identificar a las comunidades indígenas del Valle de Onavas, y a finales de esa centuria comenzó a utilizarse el término Pimas bajos".  

Entre las crónicas a las que se ha recurrido para la investigación, se citan las elaboradas en 1533 por Diego de Guzmán, quien da cuenta del primer registro del valle, al describir la expedición hecha a la comunidad de Cumuripa, la más sureña del río Yaqui.  

Gallaga destacó que fueron los jesuitas quienes dejaron la información etnohistórica más completa, recopilada a partir de su arribo a la región; los misioneros anotaron todas sus observaciones del área en sus reportes y documentos por más de 150 años, los cuales siguen siendo la fuente de información cultural fundamental acerca de estos grupos prehispánicos.  

Las fuentes más significativas son los escritos de los frailes Pérez de Ribas, Juan Ortiz Zapata, Juan Varela, Philipp Segesser y el capitán Diego Martínez de Hurdaide, éste último ofrece valiosos testimonios, quien describe a los nébome como grupos pacíficos y dispuestos a la dominación española, que incluso requerían a los misioneros.  

"Las crónicas también revelan que los nébomes vivían en casas de adobe, practicaban la agricultura de riego y eran los mejor vestidos de la región por su indumentaria caracterizada por pieles, piezas de algodón, joyería y plumas", agregó.  

Respecto a los grupos con los que convivieron, mencionó que las fuentes documentales indican que mientras los pimas bajos o nébomes habitaban el centro del estado; los ópatas radicaban al norte de la región; al este, los guarijíos y tarahumaras; y los Yóreme o yaquis al sur del territorio.  

Adicionalmente se menciona que a principios del siglo XVII los comcáac o seris, grupo cazador-recolector de la costa, también habitaba en la región de manera temporal.  

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / AOC Jul-05 21:20 hrs

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Letras telúricas

La literatura ha encontrado en los desastres naturales, en este caso los sismos, un nicho de memoria que nos invita a no olvidar a los caídos

Poniatowska brinda una perspectiva global de testimonios, daños y secuelas que tuvo el sismo del 85 en la Ciudad de México. ESPECIAL /

  • Palabras. Un recuento de 10 opciones

La literatura ha encontrado en los desastres naturales, en este caso los sismos, un nicho de memoria que nos invita a no olvidar a los caídos

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2017).- Una de las funciones de la literatura es retratar la realidad, aunque ésta sea trágica. Y qué más tragedia que la natural, sean huracanes que arrasan ciudades costeras o sismos que sacuden ciudades enteras.

Poemas como el de Juan Villoro publicado hace unos días nos lo recuerdan: la literatura está ahí, sigue allí, para ayudarnos a entender, darnos ánimo y registrar lo sucedido con el fin de aprender de la experiencia. Además de la poesía, el género madre, el tema le ha dado a los escritores para escribir en diferentes géneros: desde las crónicas que señalan las corruptelas y poca previsión (raíz de la caída de los edificios) hasta los cuentos que en un par de párrafos nos recuerdan la condición humana frente al poder de la naturaleza. A continuación una lista con diez “sismos” literarios, cinco sucedidos en el extranjero y cinco más sobre el famoso terremoto de 1985, en México.

• Carlos Monsiváis, “Los días del terremoto 1985-2005”, ed. ERA

Quizá el cronista más querido en la Ciudad de México en la segunda mitad del siglo XX, Monsiváis no podría haber dejado de lado un tema que cambió el rostro de la capital del país. En él describe la sociedad civil y su organización tras la tragedia.

• Heinrich von Kleist, “El terremoto en Chile", ed. Atalanta

Villoro no es el único en narrar los estragos de este fenómeno natural en Chile. En formato de cuento y en otro siglo, Heinrich von Kleist tituló un breve texto en donde expone todas las calamidades sucedidas tras los terremotos, en particular el de Santiago de Chile en 1647. Un texto breve muy elogiado por su efectividad.

• Juan Villoro, “8.8: el miedo en el espejo”, ed. Almadía

El escritor mexicano se encontraba en Chile durante el sismo que sacudió al país sudamericano en 2010, con una magnitud de 8.8. Profesional de la crónica, Villoro no dudo en escribir su experiencia y en recoger cómo se vivió en Sudamérica un evento de magnitudes similares al del 85 en México, que también vivió.

• Voltaire, “Cándido”, ed. Austral

El prolífico escritor francés tomó al terremoto de Lisboa de 1755 como motivo para un par de textos. El primero de forma explícita: “Poema sobre el desastre de Lisboa”. Además, el sismo en Lisboa (al que se le calcula una magnitud de nueve grados) generó muchos comentarios en los escritores de la época. Voltaire se inspiró en esas discusiones para su “Cándido”, novela filosófica y satírica.

• Carlos Monsiváis, “Entrada libre. Crónicas de la sociedad que se organiza”, ed. ERA

Otro libro de Monsiváis donde el tema del sismo se hace presente. En esta publicación se combina con otros sucesos que al igual a cómo sucedió en 1985, despertaron un gran sentido de solidaridad y unión entre los mexicanos: San Juanico, Juchitán y movimientos populares.

• Humberto Musacchio, “Ciudad quebrada”, ed. Océano

El periodista cultural hizo su crónica personal del sismo del 85, donde también relató ese milagro de la unión social en una ciudad que parecía quebrarse desde sus entrañas. El libro ha tenido varias ediciones, algunas de distribución gratuita.

• Ignacio Padilla, “Arte y olvido del terremoto”, ed. Almadía.

El autor era un adolescente aquel 19 de septiembre de 1985, pero aunque este libro trate sobre el mismo tema, su cualidad es otra. Padilla realiza un ejercicio novedoso frente al resto de los textos que exploran el fenómeno: se centra en la producción artística y el peso que tiene en la memoria colectiva de la sociedad.

• Elena Poniatowska, “Nadie nada: las voces del temblor”, ed. ERA  

Recolectora de declaraciones que incorpora a sus crónicas, Poniatowska volvió a la carga con este título en el que desarrolla un coro de voces. Con ello, la autora brinda una perspectiva global de testimonios, daños y secuelas que tuvo el sismo del 85 en la Ciudad de México.

• “Relación del espantable terremoto que agora nuevamente ha acontecido en la ciudad de Guatemala”

Con este extenso título, la noticia de un sismo en la Nueva España es considerada como la primera publicación no religiosa en América. Siete páginas dan cuenta del desastre ocurrido en Guatemala en septiembre de 1541, con una crónica que relata lo sucedió para la posteridad. El texto original se puede consultar de manera gratuita en internet.

• Haruki Murakami, “Después del terremoto”, ed. Tusquets

El popular autor japonés escribió una serie de seis relatos a partir del sismo ocurrido en la ciudad de Kobe. El terremoto fue de 6.9, y cobró la vida de cerca de seis mil 500. El autor expone a sus personajes con el trauma posterior al suceso. Haruki utilizó el mismo recurso en “Underground”, sobre los ataques con gas en el metro de Tokio.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:22 hrs

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Flores Astorga presenta 'Niños a la carta'

La periodista publicó un reportaje sobre la venta y compra ilegal de menores

María Antonieta Flores Astorga obtuvo el Premio Nacional de Periodismo. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • El evento tuvo lugar en el Museo de las Artes

La periodista publicó un reportaje sobre la venta y compra ilegal de menores

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2017).- La indefensa situación en la que viven los niños de las familias más marginadas en Jalisco salió a la luz cuando la periodista María Antonieta Flores Astorga, Premio Nacional de Periodismo, publicó un reportaje acerca de la venta y compra ilegal de menores. El tema no dejó de interesarle, el tráfico de infantes de estratos sociales desprotegidos es la temática principal de su nuevo libro-reportaje: “Niños a la carta”.  

El pasado jueves fue presentado en presencia de la autora junto con Oscar Trejo Zaragoza, asesor editorial de Zafiro Editores; Leonardo Schwebel, periodista y Gabriela Torres Cuerva, escritora de cuentos breves, en el Museo de las Artes (MUSA).

El libro consta de 10 ilustraciones hechas ex profeso por Ramadam Karim, las cuales retratan visualmente la cruda realidad que se narra con las palabras. El contenido es, de manera general, una denuncia periodística sobre la situación real que se ha vivido y continúa en ciertas zonas de la Zona Metropolitana de Guadalajara; se habla del tráfico de niños, de una institución pública encargada de vender niños mexicanos.

Durante la presentación, Torres Cuevas expresó su experiencia como lectora, “En una posición de ciudadana, se me quebró la vista, la voz, cuando leo que mujeres querían embarazarse por su extrema necesidad; aunque eran engañadas en esta comercialización. Aquí se muestra el oportunismo de quien hizo esto, y no pasó nada, porque así es la justicia en el país”.

Además, resaltó la gravedad de atentar contra niños, pues son el futuro del país; desea, que a raíz de la lectura de este libro, se “abra una ventana de posibilidad y entendimiento a quienes desconocemos de las zonas más frágiles de México”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:26 hrs

Notas del Tema: Museo de las Artes

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Cancelan Feria del Libro de Antropología e Historia

  • Algunas actividades académicas en el marco de la feria se llevarán a cabo como estaban previstas

Fue cancelada debido a los recientes sismos y en concordancia con el pronunciamiento de las autoridades federales

CIUDAD DE MÉXICO (25/SEP/2017).- La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) fue cancelada al considerar los efectos de los recientes sismos y en concordancia con el pronunciamiento de las autoridades federales.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó a través de un comunicado que el encuentro sería inaugurado el 29 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología.

En el informe señalan que la comunidad "se ha ocupado de acompañar de diversas maneras a las personas y los sectores de la sociedad que resultaron afectados, específicamente en el diagnóstico, resguardo y planeación para la restauración y recuperación de los bienes culturales inmuebles y muebles".

Agrega que algunas actividades académicas programadas en el marco de la feria se llevarán a cabo como estaban previstas, entre ellas los foros especializados, la conferencia inaugural de la Cátedra "Eduardo Matos Moctezuma, Lectures Series", el homenaje al arquitecto Enrique Cervantes Sánchez, así como las conferencias "Los museos y los artistas" e "Incas y mexicas: un estudio comparativo".

El INAH detalló que el resto de las actividades serán reprogramadas una vez que el duelo y la tensión estén superados.


CRÉDITOS: SUN / MGCC Hoy 14:33 hrs

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