Guadalajara, Jalisco

Martes, 6 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 04:09 hrs

Síguenos:

El arquitecto Walter Gropius uno de los más importantes del siglo XX

Walter Gropius fue un innovador de la arquitectura moderna. ESPECIAL

  • Fue fundador del concepto arquitectónico Bauhaus

Rompió con la vieja línea divisoria entre elementos monumentales y decorativos, en aras de una unidad indivisible.

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUL/2010).- Fundador y director del concepto arquitectónico Bauhaus, el arquitecto alemán Walter Gropius, fallecido el 5 de julio de 1969, es sin duda una de las figuras más importantes dentro del movimiento renovador de la arquitectura del siglo XX.

Nacido en Berlín, Alemania, el 18 de mayo de 1883, Gropius estudió arquitectura primero en Munich y luego en Berlín, entre 1903 y 1907, y a partir de este último año entró como colaborador en el estudio del arquitecto Peter Behrens.

Behrens además de ser el principal arquitecto de la Deutscher Werkbund, era el diseñador de la importante firma AEG, para la que construyó algunos edificios fabriles, entre ellos la famosa fábrica de turbinas de Berlín, de 1909, que algunos han considerado como el primer edificio nacionalista de la arquitectura moderna.

Así, el magisterio de Behrens y los principios de la Werkbund empiezan a configurar el credo personal de Gropius, que luego desarrollaría y extendería al fundar y dirigir la Bauhaus.

Según los datos biográficos disponibles, entre 1910 y 1914 Gropius dirigió su propia oficina de arquitectos y tuvo como colaborador a Adolf Meyer.

De esta época es la fábrica Fagus, en colaboración con Meyer, donde empiezan a aparecer las grandes vidrieras y sus típicas transparencias; en 1914 construyó su primera gran obra personal, el pabellón de la Werkbund en la Exposición de Colonia de ese año.

Para 1919, Gropius fue nombrado en Weimar director de la Staatliches Bauhaus, que después se trasladó a Dassau y acabó su vida en Berlín, donde fue clausurada por la policía de Hitler, el 10 de abril de 1933.

Gropius fue su director desde su fundación hasta 1928, año en que lo sucedió Meyer, a quien después seguiría otro destacado arquitecto: Mies van der Rohe.

Para los conocedores, la figura de Walter Gropius no puede separarse de la historia de esta excepcional institución educativa, representativa del espíritu más progresista en materia de arte y educación de la Alemania democrática.

Personalidades capitales del arte de nuestro tiempo como Gropius, Meyer, Mies van der Rohe, Brener e Hilbereimer, entre los arquitectos.

Feiminger, Kandinski, Klee, Moholy-Nagy entre los pintores, escultores como Foost, Schmidt, dibujantes como Herbert Bayer, fueron profesores o jefes de taller en la

Bauhaus, donde se enseñaba arquitectura, escultura, pintura, escenografía y teatro, fotografía, metalistería, vidriería, mobiliario, cerámica, tipografía, textiles, y todo lo que tuviera que ver con las artes plásticas y el diseño.

La caída de la administración social-demócrata de Turingia en las elecciones de 1924 había puesto en peligro la existencia de la Bauhaus, que fue acogida por Fritz Hesse, alcalde de Dessau, trasladándola a esta ciudad en 1926, lo que permitió a Gropius construir el propio edificio de la Escuela, inaugurado en 1926.

Este edificio es el más notable y significativo de todos los que construyera el maestro en su vida, el que mejor manifiesta su credo arquitectónico y que se ha convertido en un símbolo de racionalismo arquitectónico, a pesar de su austeridad formal, revela una libertad de composición extraordinaria y dinámica.

Según los estudiosos de su obra, el racionalismo y funcionalismo de Gropius considera que un edificio debe extraer su significado arquitectónico solamente del vigor y consecuencia de sus propias proporciones orgánicas, buscando esa sinceridad con uno mismo.

En él se rompe la vieja línea divisoria entre elementos monumentales y decorativos, en aras de una unidad indivisible.

En 1934, perseguido por el nazismo, se ve obligado a emigrar a los países democráticos, instalándose en Inglaterra, donde trabaja en colaboración con Edwin Maxwell Fry, lo que le impide desarrollar sus propias capacidades.

Llamado a presidir la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, en 1947, Gropius puede ahora ocuparse de lo que siempre ha sido su principal objetivo: la educación, y a través de sus discípulos influye poderosamente en la evolución de la arquitectura moderna de ese país.

De su etapa en Harvard es la construcción del nuevo conjunto de Dormitorios de la Universidad, una oficina de arquitectura que lleva el nombre de The Architects Collaborative, en donde trabaja en equipo con algunos de sus discípulos; también prepara los ambiciosos proyectos para la Universidad de Bagdad y el edificio que albergaría la Embajada de Estados Unidos en Atenas, Grecia.

En 1952 se jubila como decano de Harvard, pero sigue residiendo en Cambridge y South Lincoln, Massachusetts, aunque cada vez hacía viajes más frecuentes a Alemania, donde recibió los más altos homenajes, como el gran patriarca de la arquitectura alemana. Gropius falleció en Boston, el 5 de julio de 1969.

CRÉDITOS:

NTX / ACR
Jul-04 13:41 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Retiran libros de Harper Lee y Mark Twain

Harper Lee. La escritora de “Matar a un ruiseñor” falleció en febrero del 2016. AP / ARCHIVO

  • Letras. Se quejan del uso de la palabra 'nigger'

Una madre de familia denunció que las novelas tienen insultos raciales

ESTADOS UNIDOS (06/DIC/2016).- Escuelas de Virginia retiraron de su plan de estudios las novelas “Matar a un ruiseñor”, de Harper Lee y “Las aventuras de Huckleberry Finn”, de Mark Twain, tras la queja de una madre de familia que denunció el uso de insultos raciales, informó “The Guardian”.

La denuncia sucedió en el condado de Accomack, Virginia, cuando la madre de un adolescente se quejó por el uso de la palabra nigger*, que aparece con frecuencia en ambos títulos.

La madre que hizo la denuncia dijo que hay insultos raciales y otras palabras que no se pueden pasar por alto y que en este momento son una nación divida, haciendo referencia al ambiente político en Estados Unidos.

Un comité sigue discutiendo el futuro de ambos libros, y aún no se define una prohibición permanente, aunque las escuelas del distrito ya retiraron las obras de Mark Twain y Harper Lee.

Por otra parte, la Coalición Nacional Contra la Censura (NCAC, por sus siglas en inglés) publicó un comunicado donde informan que enviarán una carta para responder a la queja de la madre del estudiante.

El organismo calificó el caso de grave porque las escuelas retiraron los libros sin la orden del comité de revisión.

* El uso de esta palabra en Estados Unido es de uso despectivo.


CRÉDITOS:

SUN / JMMO
Hoy 00:42 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Talento tapatío busca abrirse paso

  • Exposición. Con impacto social

Guillermo Uralde presentó 'De la armonía y otras desviaciones', compuesta por 45 piezas

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2016).- Guillermo Uralde, artista tapatío quien imprime un sello personal y una esencia única a sus creaciones, presentó “De la armonía y otras desviaciones”, exposición que se compone aproximadamente de 45 piezas, en una terraza ubicada en la calle Guadalupe Montenegro 1615. Por lo pronto dicha exposición no se exhibe en algún otro sitio y de acuerdo con el artista tapatío este tipo de eventos tienen la finalidad de dar a conocer su trabajo, en la búsqueda de una galería o instancia que se interese en exponerlo y además vender sus cuadros.

Uralde tiene como palmarés el haber estudiado artes plásticas en la Universidad de Guanajuato, así como estancias académicas en la Universidad de Bellas Artes de Granada en España, y en la Universidad de Regensburg en Alemania. El artista, mejor conocido como “Guillo” trabaja con diversas técnicas como el collage, objet trouvé, stencil, óleo, entre otras. Sus obras han sido expuestas en diferentes galerías y centros culturales de México, España, Alemania, Austria y Hungría.

“Mi arte es crítico, honesto y comprometido, mi carrera va iniciando, pero quiero lograr un impacto social. Esta exposición es una parte intima de mi ser, realizando este tipo de obras me siento libre”, comentó el artista.

“De la armonía y otras desviaciones” representa la cuestión de la naturaleza de los desechos tanto culturales como materiales. Algunos de los temas que abordó esta exposición son la identidad, la dualidad individuo-sociedad, la marginalidad, las relaciones de poder y dominio económico, ideológico y cultural. Cabe destacar que las piezas producidas de esta obra tienen como objetivo darle vida a objetos olvidados.

“Estos materiales son piezas que ya tienen historia, de alguna manera siento que me hablan para contarla, me gusta descubrir el discurso de mi arte a través de los materiales que uso para mis composiciones”, agregó Uralde.

De esta manera el artista detalló que experimentará con arte-objeto y seguirá desarrollando el arte de la Cervecería Minerva, donde forma parte como embajador de  la marca en el área artística. Por último comentó que se siente contento de poder lograr eventos de calidad en el ámbito artístico local.

TOMA NOTA
Contacto

• Guillermo Uralde en Internet www.guillermouralde.com, en Facebook como Guillermo Uralde y en Instagram como guillermouralde.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:59 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conoce 'Los 15 secretos para rejuvenecer'

Gaby Vargas. La conferencista presentó un libro que le ayuda al lector a tener opciones para rejuvenecer. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Salud. Equilibrio entre cuerpo y mente

Tras una experiencia difícil de vida, Gaby Vargas comparte el secreto para regresarle la juventud al cuerpo

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2016).- Luego de pasar por una experiencia de mucho estrés en su vida, la conferencista, escritora y asesora de imagen, Gaby Vargas, se dio a la tarea de reencontrarse consigo misma y halló la respuesta en los telómeros, células cuyo núcleo contienen cromosomas y en estos está el ADN, lo que nos da las características físicas que tenemos. Entonces, descubrió que con una vida y alimentación saludable, salud emocional y dormir bastante bien, los telómeros son elásticos y pueden restablecerse provocando el rejuvenecimiento sin  la necesidad de recurrir a métodos más desgastantes.

Ante el hallazgo, la escritora y conferencista se dio a la tarea de escribir el libro “Los 15 secretos para rejuvenecer”, donde desarrolla un punteo para mejorar la calidad de vida: crear una coherencia interna, vigilar las creencias, buscar el placer, alimentarse bien, despertar la mente, reforzar la energía, generar oxitocina, ponerse los tenis, dormir, tener actitud, darle vida a la piel, meditar, desintoxicarse, amar y agradecer.

“Todo esto surgió después de una experiencia personal donde vi cómo la mente y las emociones te pueden enfermar; estuve año y medio con 42 achaques por una mala decisión que tomé en mi vida, de pronto cuando corté esa decisión se me empezó a quitar (ese estrés)… Y coincide con que conozco la información de los telómeros y me pareció fascinante, como de manera gratuita y a nuestro alcance tienes mejor calidad de vida y mejor salud y de ahí lo comencé a investigar, llevo dos años en ello y para este libro lo separé de una manera que fuera fácil de entender”.

Gaby subraya que la longevidad depende en 25% de los genes y 75% del estilo de vida. “Leí mucho, me fui a Inglaterra a tomar cursos, con todos los que considero maestros de esto. Vi cómo de manera natural y de acuerdo a distintos investigadores y universidades, podemos regresar los telómeros a un estado natural”.

Desde la perspectiva de Gaby, la gente ha comenzado a tomar en serio que necesita cuidarse física y emocionalmente:  “Hay un despertar en general; estamos empezando a despertar de zombilandia tanto los jóvenes, como los milennials y la gente de mi edad, transitando de la era donde todo lo material era lo importante, para estar de este lado saludable, así lo percibo”.

Reedita “Quiúbole con…”

Yordi Rosado y Gaby hace 10 años lanzaron dos manuales para adolescentes, “Quiúbole con…”, uno para las chicas y otro para los chicos, pero como el tiempo avanza a pasos agigantados, reeditaron los textos para incluir el tema de redes sociales, bullying y sexting. “Durante 10 años ha sido muy satisfactorio la cantidad de jóvenes que se nos acercan, mamás y papás y cómo se interesan en estos libros. Ahora, los hicimos totalmente actualizados con redes sociales”.

Actualmente, Gaby está dando clases de resiliencia y de inteligencia del corazón, quiere hacer un taller sobre esto y llevarlo a diferentes ciudades. En el tema de la televisión, no está interesada, “ya quedé curada de espantos,  ya estuve ahí y no es lo mío, lo que sí es lo mío es escribir y el contacto directo con la gente”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:30 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Síguenos en redes sociales

  • Retiran libros de Harper Lee y Mark Twain
  • Talento tapatío busca abrirse paso
  • Conoce 'Los 15 secretos para rejuvenecer'