Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 23 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 14:08 hrs

24°

Síguenos:

El arquitecto Walter Gropius uno de los más importantes del siglo XX

Rompió con la vieja línea divisoria entre elementos monumentales y decorativos, en aras de una unidad indivisible.

Walter Gropius fue un innovador de la arquitectura moderna. ESPECIAL

  • Fue fundador del concepto arquitectónico Bauhaus

Rompió con la vieja línea divisoria entre elementos monumentales y decorativos, en aras de una unidad indivisible.

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUL/2010).- Fundador y director del concepto arquitectónico Bauhaus, el arquitecto alemán Walter Gropius, fallecido el 5 de julio de 1969, es sin duda una de las figuras más importantes dentro del movimiento renovador de la arquitectura del siglo XX.

Nacido en Berlín, Alemania, el 18 de mayo de 1883, Gropius estudió arquitectura primero en Munich y luego en Berlín, entre 1903 y 1907, y a partir de este último año entró como colaborador en el estudio del arquitecto Peter Behrens.

Behrens además de ser el principal arquitecto de la Deutscher Werkbund, era el diseñador de la importante firma AEG, para la que construyó algunos edificios fabriles, entre ellos la famosa fábrica de turbinas de Berlín, de 1909, que algunos han considerado como el primer edificio nacionalista de la arquitectura moderna.

Así, el magisterio de Behrens y los principios de la Werkbund empiezan a configurar el credo personal de Gropius, que luego desarrollaría y extendería al fundar y dirigir la Bauhaus.

Según los datos biográficos disponibles, entre 1910 y 1914 Gropius dirigió su propia oficina de arquitectos y tuvo como colaborador a Adolf Meyer.

De esta época es la fábrica Fagus, en colaboración con Meyer, donde empiezan a aparecer las grandes vidrieras y sus típicas transparencias; en 1914 construyó su primera gran obra personal, el pabellón de la Werkbund en la Exposición de Colonia de ese año.

Para 1919, Gropius fue nombrado en Weimar director de la Staatliches Bauhaus, que después se trasladó a Dassau y acabó su vida en Berlín, donde fue clausurada por la policía de Hitler, el 10 de abril de 1933.

Gropius fue su director desde su fundación hasta 1928, año en que lo sucedió Meyer, a quien después seguiría otro destacado arquitecto: Mies van der Rohe.

Para los conocedores, la figura de Walter Gropius no puede separarse de la historia de esta excepcional institución educativa, representativa del espíritu más progresista en materia de arte y educación de la Alemania democrática.

Personalidades capitales del arte de nuestro tiempo como Gropius, Meyer, Mies van der Rohe, Brener e Hilbereimer, entre los arquitectos.

Feiminger, Kandinski, Klee, Moholy-Nagy entre los pintores, escultores como Foost, Schmidt, dibujantes como Herbert Bayer, fueron profesores o jefes de taller en la

Bauhaus, donde se enseñaba arquitectura, escultura, pintura, escenografía y teatro, fotografía, metalistería, vidriería, mobiliario, cerámica, tipografía, textiles, y todo lo que tuviera que ver con las artes plásticas y el diseño.

La caída de la administración social-demócrata de Turingia en las elecciones de 1924 había puesto en peligro la existencia de la Bauhaus, que fue acogida por Fritz Hesse, alcalde de Dessau, trasladándola a esta ciudad en 1926, lo que permitió a Gropius construir el propio edificio de la Escuela, inaugurado en 1926.

Este edificio es el más notable y significativo de todos los que construyera el maestro en su vida, el que mejor manifiesta su credo arquitectónico y que se ha convertido en un símbolo de racionalismo arquitectónico, a pesar de su austeridad formal, revela una libertad de composición extraordinaria y dinámica.

Según los estudiosos de su obra, el racionalismo y funcionalismo de Gropius considera que un edificio debe extraer su significado arquitectónico solamente del vigor y consecuencia de sus propias proporciones orgánicas, buscando esa sinceridad con uno mismo.

En él se rompe la vieja línea divisoria entre elementos monumentales y decorativos, en aras de una unidad indivisible.

En 1934, perseguido por el nazismo, se ve obligado a emigrar a los países democráticos, instalándose en Inglaterra, donde trabaja en colaboración con Edwin Maxwell Fry, lo que le impide desarrollar sus propias capacidades.

Llamado a presidir la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, en 1947, Gropius puede ahora ocuparse de lo que siempre ha sido su principal objetivo: la educación, y a través de sus discípulos influye poderosamente en la evolución de la arquitectura moderna de ese país.

De su etapa en Harvard es la construcción del nuevo conjunto de Dormitorios de la Universidad, una oficina de arquitectura que lleva el nombre de The Architects Collaborative, en donde trabaja en equipo con algunos de sus discípulos; también prepara los ambiciosos proyectos para la Universidad de Bagdad y el edificio que albergaría la Embajada de Estados Unidos en Atenas, Grecia.

En 1952 se jubila como decano de Harvard, pero sigue residiendo en Cambridge y South Lincoln, Massachusetts, aunque cada vez hacía viajes más frecuentes a Alemania, donde recibió los más altos homenajes, como el gran patriarca de la arquitectura alemana. Gropius falleció en Boston, el 5 de julio de 1969.

CRÉDITOS: NTX / ACR Jul-04 13:41 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guadalajara cantará 'Gracias a la vida'

La comunidad chilena rendirá homenaje al legado de Violeta Parra el próximo 26 de agosto

Entrevista con la agrupación musical Tepatike, quienes tendrán concierto homenaje a Violeta Parra, en el marco de su centenario. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Música. El encuentro será a las 21:00 horas, en Casa Musa

La comunidad chilena rendirá homenaje al legado de Violeta Parra el próximo 26 de agosto

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2017).- Ejemplo de lucha y sinónimo del arte. Es lo que significa Violeta Parra para el folclor de América Latina, la chilena que logró anteponer su voz, que a través de sus canciones combinó la poesía para reclamar al gobierno, para reflejar el sentir de la sociedad.

En el marco de los festejos internacionales por el centenario del natalicio de Violeta Parra, el 4 de octubre, en Guadalajara la comunidad chilena también levanta la mano con actividades que recordarán el quehacer artístico, social y musical de la creadora de “Gracias a la vida”.

Cristian de Rivera, gestor cultural chileno, adelanta algunas de las acciones que se emprenderán en diversos puntos de la metrópoli tapatía con sets musicales y exhibiciones a través del proyecto y homenaje “México deshoja una Violeta”, que a partir del 26 de agosto comenzará su andar con presentaciones también en Ciudad de México, Morelia y Querétaro.

“Fue la primera mujer latinoamericana que trascendió en el arte, la primera en exponer sus telares en el Palacio del Louvre en París, llegó a marcar historia con sus canciones para la juventud comunista en Varsovia, en ese momento no fueron reconocidas por su pueblo, no era tan conocida hasta que ella decide acabar con su vida —el 5 de febrero de 1967— y ahí comenzó a ser uno de los referentes más importantes para Latinoamérica”.

A lo largo del evento se retomarán las piezas más elementales y características del repertorio de Violeta Parra, cuáles serán adecuadas al folclor mexicano entre la colaboración de maestros mexicanos y chilenos, además de explicar el origen de las canciones y motivos que llevaron a la cantautora a crear temas icónicos para Latinoamérica y que son tomados del anecdotario del músico multi-instrumentista Jorge Coulón, de la quincuagenaria agrupación Inti Illmani. Además de la música también se contará con el talento del pintor canadiense Alec Dempster.

“Se van a reversionar las canciones de Violeta de sones sudamericanos y chilenos al folclor mexicano. Se da una introducción a la vida de Violeta para detallar parte de lo que fue su quehacer, presentamos la musicalidad chilena con instrumentos característicos del folclor sudamericano, hay pintura, danza y poesía involucrada con los maestros que estarán en escena en este proyecto”.

AGÉNDALO

“México Deshoja Una Violeta” en homenaje al centenario de Violeta Parra, el próximo 26 de agosto a las 21:00 horas en Casa Musa, ubicada en calle Lapislázuli 2581, colonia Residencial Victoria, en Guadalajara. Costo: $100 pesos por persona.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:38 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Detención de director teatral sacude a Rusia

Kirill Serebrennikov fue arrestado ayer, acusado de malversar un millón 100 mil dólares

Reconocido. Kirill Serebrennikov llegó a tener gran influencia en el mundo del arte. ESPECIAL / CANNES

  • Cultura. Espera audiencia para el miércoles

Kirill Serebrennikov fue arrestado ayer, acusado de malversar un millón 100 mil dólares

MOSCÚ, RUSIA (23/AGO/2017).- En una medida que cimbró a la comunidad artística de Rusia, un grupo de investigadores detuvo ayer al director de teatro Kirill Serebrennikov, famoso por su sátira ácida contra el gobierno ruso, acusándolo de malversar un millón 100 mil dólares.

Serebrennikov, de 47 años, niega las acusaciones. El director ha sido aclamado a nivel internacional por sus producciones que van del drama a la ópera y el cine. En septiembre iba a dirigir una ópera en Stuttgart, Alemania y el año pasado su película “The Student” ganó el premio Francois Chalais en el Festival de Cine de Cannes.

Las obras de Serebrennikov se mofan de las mentiras oficiales, la corrupción y el conservadurismo social en aumento. Su detención representa la primera vez desde la era soviética que un director de teatro enfrenta represalias de las autoridades.

La élite cultural rusa ha defendido fuertemente a Serebrennikov, denunciando su detención como un acto intimidatorio.

Las acusaciones

El Comité Investigador, la dependencia investigadora más importante de Rusia, acusó a Serebrennikov de crear un ardid para desviar 68 millones de rublos (un millón 100 mil dólares) en fondos oficiales que estaban destinados a una producción en su teatro de 2011 a 2014.

El director fue detenido en San Petersburgo, donde rodaba una película sobre una estrella del rock soviética, y escoltado a la sede del comité en Moscú, según su abogado, Dmitry Kharitonov.

Tras un interrogatorio, Serebrennikov fue encarcelado en espera de una audiencia el miércoles.

Los miembros de la comunidad artística rusa, políticos liberales, y activistas presionaron el martes para la liberación de Serebrennikov. Algunos encontraron paralelismos con el arresto de Vsevolod Meyerhold, un famoso director de teatro ruso ejecutado por la policía secreta NKVD durante las purgas del dictador soviético Josef Stalin.


CRÉDITOS: AP / JMMO Hoy 00:56 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Rowling al descubierto

  • Literatura. 'El canto del cuco' es la obra que se llevará a la pantalla chica

La escritora no intentó 'engañar a nadie' al escribir bajo el nombre de Robert Galbraith

LONDRES, INGLATERRA (23/AGO/2017).- La escritora británica J.K. Rowling, autora de las historias del niño mago Harry Potter, ha afirmado que no intentó “engañar a nadie” al escribir bajo el pseudónimo de Robert Galbraith en sus libros sobre este detective ficticio.

La famosa autora apuntó, en unas declaraciones publicadas en el último número de la revista “Radio Times”, que utilizar “el pseudónimo era una manera de desconectar” con ella misma y “con todo lo que tiene detrás” como escritora. “Siendo J.K Rowling se tienen muchos privilegios, así que esto no es una queja ni en lo más mínimo”, añadió.

El personaje de Galbraith aparece por primera vez en “The Cuckoo’s Calling” (”El canto del cuco”), que salió a la venta en 2013 y reportó numerosos elogios de la crítica, siendo uno de los libros más vendidos del año y en los que hay violencia de género.

Ahora, la cadena pública británica BBC ha adaptado la novela policíaca para la televisión y sus personajes son protagonizados por los actores Tom Burker y Holliday Grainger.  Después de “The Cuckoo’s Calling”, le seguirán las adaptaciones de “The Silkworm” (”El gusano de seda”) y “Career Of Evil” (”El oficio del mal”), también libros escritos bajo el mismo pseudónimo.

J.K Rowling dijo que quería empezar a escribir sobre el género, nuevo para ella, “sin expectativas” por ser quien era. “Quería que se tratara simplemente de escritura, no estaba tratando de engañar a nadie, y esperaba poder sacar tres libros como Robert antes de que nadie lo supiera”, sostuvo Rowling.

Este drama policíaco ha sido un reto para los productores pues han tenido “mucho cuidado” al filmar las escenas de violencia contra las mujeres. La productora ejecutiva de la serie, Ruth Kenley-Letts, señaló que ella misma ha sido incapaz de ver muchos de los espectáculos de violencia contra las mujeres que se muestran en televisión, por lo que ha intentado “ser muy cuidadosa” respecto a este tema.

ESTRENO

El primer episodio de la serie, “The Cuckoo’s Calling”, se estrena el próximo domingo 27 de agosto en la BBC.


CRÉDITOS: EFE / JMMO Hoy 00:46 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

Síguenos en redes sociales

  • Guadalajara cantará 'Gracias a la vida'
  • Detención de director teatral sacude a Rusia
  • Rowling al descubierto