Guadalajara, Jalisco

Viernes, 28 de Abril de 2017

Actualizado: Hoy 20:27 hrs

28°

Síguenos:

El arquitecto Walter Gropius uno de los más importantes del siglo XX

Walter Gropius fue un innovador de la arquitectura moderna. ESPECIAL

  • Fue fundador del concepto arquitectónico Bauhaus

Rompió con la vieja línea divisoria entre elementos monumentales y decorativos, en aras de una unidad indivisible.

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUL/2010).- Fundador y director del concepto arquitectónico Bauhaus, el arquitecto alemán Walter Gropius, fallecido el 5 de julio de 1969, es sin duda una de las figuras más importantes dentro del movimiento renovador de la arquitectura del siglo XX.

Nacido en Berlín, Alemania, el 18 de mayo de 1883, Gropius estudió arquitectura primero en Munich y luego en Berlín, entre 1903 y 1907, y a partir de este último año entró como colaborador en el estudio del arquitecto Peter Behrens.

Behrens además de ser el principal arquitecto de la Deutscher Werkbund, era el diseñador de la importante firma AEG, para la que construyó algunos edificios fabriles, entre ellos la famosa fábrica de turbinas de Berlín, de 1909, que algunos han considerado como el primer edificio nacionalista de la arquitectura moderna.

Así, el magisterio de Behrens y los principios de la Werkbund empiezan a configurar el credo personal de Gropius, que luego desarrollaría y extendería al fundar y dirigir la Bauhaus.

Según los datos biográficos disponibles, entre 1910 y 1914 Gropius dirigió su propia oficina de arquitectos y tuvo como colaborador a Adolf Meyer.

De esta época es la fábrica Fagus, en colaboración con Meyer, donde empiezan a aparecer las grandes vidrieras y sus típicas transparencias; en 1914 construyó su primera gran obra personal, el pabellón de la Werkbund en la Exposición de Colonia de ese año.

Para 1919, Gropius fue nombrado en Weimar director de la Staatliches Bauhaus, que después se trasladó a Dassau y acabó su vida en Berlín, donde fue clausurada por la policía de Hitler, el 10 de abril de 1933.

Gropius fue su director desde su fundación hasta 1928, año en que lo sucedió Meyer, a quien después seguiría otro destacado arquitecto: Mies van der Rohe.

Para los conocedores, la figura de Walter Gropius no puede separarse de la historia de esta excepcional institución educativa, representativa del espíritu más progresista en materia de arte y educación de la Alemania democrática.

Personalidades capitales del arte de nuestro tiempo como Gropius, Meyer, Mies van der Rohe, Brener e Hilbereimer, entre los arquitectos.

Feiminger, Kandinski, Klee, Moholy-Nagy entre los pintores, escultores como Foost, Schmidt, dibujantes como Herbert Bayer, fueron profesores o jefes de taller en la

Bauhaus, donde se enseñaba arquitectura, escultura, pintura, escenografía y teatro, fotografía, metalistería, vidriería, mobiliario, cerámica, tipografía, textiles, y todo lo que tuviera que ver con las artes plásticas y el diseño.

La caída de la administración social-demócrata de Turingia en las elecciones de 1924 había puesto en peligro la existencia de la Bauhaus, que fue acogida por Fritz Hesse, alcalde de Dessau, trasladándola a esta ciudad en 1926, lo que permitió a Gropius construir el propio edificio de la Escuela, inaugurado en 1926.

Este edificio es el más notable y significativo de todos los que construyera el maestro en su vida, el que mejor manifiesta su credo arquitectónico y que se ha convertido en un símbolo de racionalismo arquitectónico, a pesar de su austeridad formal, revela una libertad de composición extraordinaria y dinámica.

Según los estudiosos de su obra, el racionalismo y funcionalismo de Gropius considera que un edificio debe extraer su significado arquitectónico solamente del vigor y consecuencia de sus propias proporciones orgánicas, buscando esa sinceridad con uno mismo.

En él se rompe la vieja línea divisoria entre elementos monumentales y decorativos, en aras de una unidad indivisible.

En 1934, perseguido por el nazismo, se ve obligado a emigrar a los países democráticos, instalándose en Inglaterra, donde trabaja en colaboración con Edwin Maxwell Fry, lo que le impide desarrollar sus propias capacidades.

Llamado a presidir la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, en 1947, Gropius puede ahora ocuparse de lo que siempre ha sido su principal objetivo: la educación, y a través de sus discípulos influye poderosamente en la evolución de la arquitectura moderna de ese país.

De su etapa en Harvard es la construcción del nuevo conjunto de Dormitorios de la Universidad, una oficina de arquitectura que lleva el nombre de The Architects Collaborative, en donde trabaja en equipo con algunos de sus discípulos; también prepara los ambiciosos proyectos para la Universidad de Bagdad y el edificio que albergaría la Embajada de Estados Unidos en Atenas, Grecia.

En 1952 se jubila como decano de Harvard, pero sigue residiendo en Cambridge y South Lincoln, Massachusetts, aunque cada vez hacía viajes más frecuentes a Alemania, donde recibió los más altos homenajes, como el gran patriarca de la arquitectura alemana. Gropius falleció en Boston, el 5 de julio de 1969.

CRÉDITOS:

NTX / ACR
Jul-04 13:41 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

París subastará 'candados del amor'

En total fueron retiradas más de 62 toneladas de metal de los dos principales puentes en los que había candados colocados. EFE / ARCHIVO

  • Fueron retirados por seguridad y porque degradaban los puentes

La subasta tendrá lugar el próximo 13 de mayo y el dinero que se recaude será destinado para obras benéficas

PARÍS, FRANCIA (28/ABR/2017).- El Ayuntamiento de París anunció que subastará centenares de candados colocados durante años por parejas de enamorados en varios puentes del centro de la llamada "Ciudad Luz", y que fueron retirados por seguridad y porque degradaban los puentes.

La subasta tendrá lugar el próximo 13 de mayo y el dinero que se recaude será destinado para obras benéficas vinculadas a asociaciones de ayuda a refugiados, informó la presidencia municipal de París, la capital de Francia.

Un total de 15 rejas, algunas de ellas de media tonelada de peso, procedentes de varios puentes del centro de París y cargadas de candados adheridos, serán subastadas.

"Esta venta beneficiará a asociaciones que acompañan a los refugiados, es nuestra manera de respetar el gesto de todos los que han elegido venir a celebrar su amor en una ciudad abierta y generosa", expuso el primer adjunto a la presidencia municipal de París, Bruno Julliard.

Los candados fueron retirados de las vallas de los puentes porque "degradaban el patrimonio y ponían en riesgo la seguridad de los visitantes, parisinos y turistas", explicó el Ayuntamiento parisino.

En total fueron retiradas más de 62 toneladas de metal de los dos principales puentes en los que había candados colocados, el Puentes de las Artes, ubicado al lado del Museo del Louvre, y del puente del Arzobispo, que está al lado de la catedral de Notre Dame.

En los puentes en los que estaban colocados los candados fueron instaladas vallas de cristal.


CRÉDITOS:

NTX / OEAG
Hoy 14:38 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conviértete en un crack en 'Chivalandia'

La Expo Chivas estará abierta hasta el próximo 30 de junio. Jorge Vergara y el Gobernador encabezaron la inauguración. EL INFORMADOR / M. Castillo

  • Juego y sano esparcimiento para niños
  • Una tradición que se forja desde la infancia

Expo Chivas abre sus puertas en el Museo Trompo Mágico, que celebra al club e inculca a los niños el amor por el deporte y la salud

GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2017).- Como parte de las actividades que se celebran en el marco del 14 aniversario del Museo Trompo Mágico, se realizó ayer la apertura de un espacio especialmente diseñado para los fanáticos del equipo más popular de Jalisco: Las Chivas. Pero más allá de explorar esta exposición rojiblanca, la Fundación Jorge Vergara de la mano con el museo y el DIF Jalisco, se encargan de promover entre las niñas y niños adolescentes su derecho al juego y sano esparcimiento.

Con una inversión de 400 mil pesos —cubiertos en su totalidad por la Fundación Jorge Vergara; el DIF Jalisco no tuvo que hacer inversión— se armó esta exposición la cual parte desde el Vestíbulo del museo, lugar donde se muestran los “ChivaToons”, una representación de los distintos tipos de aficionados del club.

En este sitio, tras darse el banderazo inaugural, el Gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval habló sobre la importancia de que los niños sean conscientes de que el deporte es fundamental en su desarrollo, para luego convivir con ellos y cuestionarles a quién le gustaría ser jugador profesional y poner como ejemplo a los jugadores Rodolfo Pizarro, Carlos Cisneros, Issac Brizuela y Ángel Saldívar, que estuvieron en la inauguración. “Felicito el trabajo de Jorge Vergara, de su equipo, porque con acciones como estas podemos llegar a más niños, para que puedan ver a Chivas jugar en cada partido gracias a las becas, a ‘Sueño Chivas’, programas que piensan en el futuro de los niños”, acotó el mandatario estatal.

Por su parte, el presidente del Grupo Omnilife-Chivas, Jorge Vergara se mostró emocionado con esta apertura de la exposición y dijo estar “muy contento de que la gente sea parte de la historia de Chivas y que los niños puedan conocer a los ‘ChivaToons’. Agradezco mucho la oportunidad de poder estar aquí (…) Por lo pronto sólo hay esta exhibición, pero estamos en pláticas con el DIF para llevarla a todo el Estado si es necesario; sería una excelente idea. Invito a niños y adultos, para que vean los talleres y los ‘ChivaToons’”, concluyó el empresario para luego entregar una serie de reconocimientos a las instituciones involucradas con la exposición.

Las familias que acuden al Trompo Mágico encuentran en esta exhibición actividades como la convocatoria de dibujo infantil con el tema “Nuestra Causa es México”. Los 10 niños ganadores obtendrán una “Tablet Chivas”, un tour por el Estadio y visitar Verde Valle como parte de la experiencia del programa “Sueña Chivas”.

¡A cocinar!

Entre las actividades que pueden hacer los niños está el taller del Laboratorio de Gastronomía, de la mano del Grupo Jóvenes de Jalisco, que forman parte del proyecto impulsado por el Voluntariado del DIF estatal. En este taller Jorge Vergara y el Gobernador del Estado Aristóteles Sandoval, prepararon una ensalada de frutas con kiwi en compañía de los niños de la Fundación.

Por fuera del Trompo Mágico, se instaló en la Velaria un área de futbolitos, donde cada estación representa una de las épocas que ha vivido el club rojiblanco.

Al respecto, Martha Lazo de la Vega, directora de la Fundación Jorge Vergara abundó sobre los talleres y la expo: “Trabajamos esta exposición durante un año, queríamos traer esta muestra a la afición y acercarles la filosofía de Chivas, atendiendo a las comunidades llevando el programa ‘Pásala’ que precisamente es la filosofía de Chivas a través de los valores. Queríamos estar muy presentes pero también llevar algo muy cultural como lo que representa el Trompo, que dejara algo más allá con esta exposición itinerante, que después la llevaremos a otros lados. Esta muestra estará hasta el 30 junio y la exposición de los futbolitos será permanente, donde cada futbolito representa una etapa de los 110 años de Chivas. En cuanto al taller de cocina, trabajamos de la mano del DIF, aquí los jugadores de Chivas grabaron videos de ellos cocinando varias recetas con la idea de que los niños vean a los jugadores como alguien aspiracional”.

TOMA NOTA

¿Qué es “Sueña Chivas”?

Este programa se propone cumplir el deseo de los aficionados del club —enfocado en quienes padecen una enfermedad o una situación complicada— para mejorar su estado emocional, así como el reconocimiento a su desempeño en el ámbito en el que se desarrollen.

Conoce a los “ChivaToons”

En el vestíbulo se encuentran los “ChivaToons”, quienes representan a cada miembro de la afición:

• Bella.
• Roger.
• Paps.
• Chivin.
• Conan.
• Nerdstor.
• Apptonio.
• Contreras.
• Don Ruper.
• Chivillo.
• Melonsio.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:24 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Fallece el periodista español Miguel Ángel Bastenier

Bastenier llegó a ser subidrector de Información en El País, y después fue de Relaciones Exteriores hasta que se jubiló en 2006. EFE / ARCHIVO

  • Referente mundial en temas de AL, ganó diferentes premios periodísticos

El columnista del diario El País muere este viernes a causa de un cáncer de riñón

MADRID, ESPAÑA (28/ABR/2017).- El periodista español Miguel Ángel Bastenier, con amplia experiencia en la información internacional y experto en América Latina, murió este viernes en Madrid a los 76 años, informaron fuentes cercanas a la familia.

La página web del diario español El País, medio para el que en la actualidad trabajaba como columnista, precisó que la muerte fue como consecuencia de un cáncer de riñón.

Además de conocer en profundidad el conflicto de Oriente Medio, Bastenier era referencia mundial en temas de América Latina y un maestro de varias generaciones de periodistas.

Bastenier, graduado en Periodismo y licenciado en Derecho e Historia, comenzó a desarrollar su carrera profesional en 1970 en el Diario de Barcelona.

Posteriormente fue director de Tele-Exprés y subdirector del Periódico de Cataluña, antes de entrar a formar parte de El País, donde primero fue subdirector de Información y posteriormente de Relaciones Exteriores hasta su jubilación en 2006.

Veterano analista de política internacional, publicó dos libros sobre el conflicto árabe-israelí y otros dos sobre periodismo, "más algún otro que no quiero recordar", apuntó en su blog personal.
Ejerció como profesor en la Escuela de Periodismo de El País desde 1983 y actualmente continuaba como columnista en el mismo diario.

Asimismo, impartió la docencia en la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano de Cartagena de Indias, del Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Miguel Ángel Bastenier ganó diferentes premios periodísticos y en 2002 recibió la nacionalidad colombiana por su vinculación con este país.

Según El País, Bastenier era el periodista del diario con más seguidores en Twitter, más de 17 mil.


CRÉDITOS:

EFE / DRC
Hoy 08:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

Síguenos en redes sociales

  • París subastará 'candados del amor'
  • Conviértete en un crack en 'Chivalandia'
  • Fallece el periodista español Miguel Ángel Bastenier