Guadalajara, Jalisco

Lunes, 26 de Septiembre de 2016

Actualizado: Hoy 17:30 hrs

25°

Síguenos:

El arquitecto Walter Gropius uno de los más importantes del siglo XX

Walter Gropius fue un innovador de la arquitectura moderna. ESPECIAL

  • Fue fundador del concepto arquitectónico Bauhaus

Rompió con la vieja línea divisoria entre elementos monumentales y decorativos, en aras de una unidad indivisible.

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUL/2010).- Fundador y director del concepto arquitectónico Bauhaus, el arquitecto alemán Walter Gropius, fallecido el 5 de julio de 1969, es sin duda una de las figuras más importantes dentro del movimiento renovador de la arquitectura del siglo XX.

Nacido en Berlín, Alemania, el 18 de mayo de 1883, Gropius estudió arquitectura primero en Munich y luego en Berlín, entre 1903 y 1907, y a partir de este último año entró como colaborador en el estudio del arquitecto Peter Behrens.

Behrens además de ser el principal arquitecto de la Deutscher Werkbund, era el diseñador de la importante firma AEG, para la que construyó algunos edificios fabriles, entre ellos la famosa fábrica de turbinas de Berlín, de 1909, que algunos han considerado como el primer edificio nacionalista de la arquitectura moderna.

Así, el magisterio de Behrens y los principios de la Werkbund empiezan a configurar el credo personal de Gropius, que luego desarrollaría y extendería al fundar y dirigir la Bauhaus.

Según los datos biográficos disponibles, entre 1910 y 1914 Gropius dirigió su propia oficina de arquitectos y tuvo como colaborador a Adolf Meyer.

De esta época es la fábrica Fagus, en colaboración con Meyer, donde empiezan a aparecer las grandes vidrieras y sus típicas transparencias; en 1914 construyó su primera gran obra personal, el pabellón de la Werkbund en la Exposición de Colonia de ese año.

Para 1919, Gropius fue nombrado en Weimar director de la Staatliches Bauhaus, que después se trasladó a Dassau y acabó su vida en Berlín, donde fue clausurada por la policía de Hitler, el 10 de abril de 1933.

Gropius fue su director desde su fundación hasta 1928, año en que lo sucedió Meyer, a quien después seguiría otro destacado arquitecto: Mies van der Rohe.

Para los conocedores, la figura de Walter Gropius no puede separarse de la historia de esta excepcional institución educativa, representativa del espíritu más progresista en materia de arte y educación de la Alemania democrática.

Personalidades capitales del arte de nuestro tiempo como Gropius, Meyer, Mies van der Rohe, Brener e Hilbereimer, entre los arquitectos.

Feiminger, Kandinski, Klee, Moholy-Nagy entre los pintores, escultores como Foost, Schmidt, dibujantes como Herbert Bayer, fueron profesores o jefes de taller en la

Bauhaus, donde se enseñaba arquitectura, escultura, pintura, escenografía y teatro, fotografía, metalistería, vidriería, mobiliario, cerámica, tipografía, textiles, y todo lo que tuviera que ver con las artes plásticas y el diseño.

La caída de la administración social-demócrata de Turingia en las elecciones de 1924 había puesto en peligro la existencia de la Bauhaus, que fue acogida por Fritz Hesse, alcalde de Dessau, trasladándola a esta ciudad en 1926, lo que permitió a Gropius construir el propio edificio de la Escuela, inaugurado en 1926.

Este edificio es el más notable y significativo de todos los que construyera el maestro en su vida, el que mejor manifiesta su credo arquitectónico y que se ha convertido en un símbolo de racionalismo arquitectónico, a pesar de su austeridad formal, revela una libertad de composición extraordinaria y dinámica.

Según los estudiosos de su obra, el racionalismo y funcionalismo de Gropius considera que un edificio debe extraer su significado arquitectónico solamente del vigor y consecuencia de sus propias proporciones orgánicas, buscando esa sinceridad con uno mismo.

En él se rompe la vieja línea divisoria entre elementos monumentales y decorativos, en aras de una unidad indivisible.

En 1934, perseguido por el nazismo, se ve obligado a emigrar a los países democráticos, instalándose en Inglaterra, donde trabaja en colaboración con Edwin Maxwell Fry, lo que le impide desarrollar sus propias capacidades.

Llamado a presidir la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, en 1947, Gropius puede ahora ocuparse de lo que siempre ha sido su principal objetivo: la educación, y a través de sus discípulos influye poderosamente en la evolución de la arquitectura moderna de ese país.

De su etapa en Harvard es la construcción del nuevo conjunto de Dormitorios de la Universidad, una oficina de arquitectura que lleva el nombre de The Architects Collaborative, en donde trabaja en equipo con algunos de sus discípulos; también prepara los ambiciosos proyectos para la Universidad de Bagdad y el edificio que albergaría la Embajada de Estados Unidos en Atenas, Grecia.

En 1952 se jubila como decano de Harvard, pero sigue residiendo en Cambridge y South Lincoln, Massachusetts, aunque cada vez hacía viajes más frecuentes a Alemania, donde recibió los más altos homenajes, como el gran patriarca de la arquitectura alemana. Gropius falleció en Boston, el 5 de julio de 1969.

CRÉDITOS:

NTX / ACR
Jul-04 13:41 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Hallan monedas de la antigua Roma en ruinas de castillo japonés

Desde el 2000 el castillo de Katsuren es considerado patrimonio de la Humanidad por su vinculación con el reino de Ryukyu. ESPECIAL /

  • En el metal podría estar impresa la imagen del emperador Constantino I

Los objetos, que miden entre 1.6 y dos centímetros de diámetro, podrían datar de los siglos III o IV después de Cristo

TOKIO, JAPÓN (26/SEP/2016).- Cuatro monedas de cobre de la antigua Roma han sido encontradas en las ruinas de un castillo en la isla de Okinawa (sur), lo que supone el primer hallazgo de este tipo en Japón.
 
Las monedas, que miden entre 1.6 y dos centímetros de diámetro, podrían datar de los siglos III o IV después de Cristo, informaron hoy las autoridades de la localidad de Uruma.

El hallazgo se produjo en las ruinas del castillo de Katsuren, que existió del siglo XII al XV, y que desde el 2000 es considerado patrimonio de la Humanidad por su vinculación con el reino de Ryukyu.
 
Aunque el diseño del cuño de las monedas no se distingue debido al desgaste, los análisis con rayos X muestran una imagen que podría ser la del emperador Constantino I y la de un soldado portando una lanza.

Junto a estas monedas romanas se ha encontrado otra del siglo XVII originaria del Imperio Otomano.
 
"Se trata de valioso material histórico que sugiere el vínculo entre Okinawa y el mundo occidental", explicó el consejo de educación de la ciudad de Uruma, en cuyo museo de Historia se expondrán las monedas hasta el 25 de noviembre.


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 06:44 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Bailan al ritmo del éxito

Reconocidos. De izquierda a derecha, Sofía González, Ricardo Yibrail y Sara Haideé Lemus. EL INFORMADOR / G. Gallo

  • Ballet. Academia Doris Topete

Bailarines destacaron en Perú por su carisma, enorme esfuerzo y talento artístico

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2016).- El sexto Certamen Internacional de Escuelas de Ballet 2016 tuvo como sede la ciudad de Lima, Perú dónde concursaron tres alumnos por parte de la Academia Doris Topete en representación de México, dos de ellos se colocaron en el podio y Sarah Haidée Lemus fue acreedora de la presea de plata en la cuarta categoría, mientras que Sofía González García fue la ganadora de la medalla de oro; ambas disputaron la misma categoría en contra de 14 participantes, a su vez, Yibrail Sánchez alcanzó a desfilar hacia las finales en la tercera categoría compitiendo contra 30 participantes. Todos ellos destacaron en el concurso por su carisma, enorme esfuerzo y talento artístico.

Sobre su sentir tras este resultado y contar con el apoyo de la Academia Doris Topete, los alumnos expresaron que “nos sentimos agradecidos con la academia y los profesores, todo nuestro trabajo es por ellos, las bases que nos brindan para seguir adelante, son las herramientas que nos han servido para sobresalir dónde sea”.

La competencia fue dura ya que todos eran buenos adversarios. “Todos estuvieron excelentes, pero creo que los tres estamos de acuerdo que los participantes de Colombia y Perú nos representaron un mayor grado de dificultad debido a su estilo y técnica dancística”.

Además, el hecho de participar en Perú les deja un grato sabor de boca. “Este concurso ha sido una experiencia increíble, me sentí como en casa, sin duda ha sido de los concursos que más he disfrutado en mi tiempo en la Academia”, compartió Sarah Haidée, “recibimos  una gran hospitalidad por parte de los peruanos, su calidez me sorprendió, tanto su actitud positiva con nosotros, fue una estancia maravillosa” dijo Yibrail.

La exhibición duró del 5 al 9 de septiembre y es un evento organizado desde el año 2006. El certamen ha mostrado su crecimiento tanto en cantidad de talento como en calidad, recibiendo así  en esta nueva jornada a 160 estudiantes internacionales y nacionales que participaron en las cuatro categorías del concurso que contemplan expresiones de la danza en: adagio y allegro, coreografías grupales, variación clásica y variación contemporánea.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

Notas del Tema: Ballet

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Vuelve la legendaria big band

Magia. En el escenario del Diana los espectadores tendrán dos horas de música vibrante. NTX / ARCHIVO

  • Entrevista con Rick Gerber, director de orquesta

La buena música de la Glenn Miller Orchestra estará en nuestra ciudad para deleitarnos con su excelente ritmo

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2016).- La Glenn Miller Orchestra, formada por uno de los personajes más influyentes en la historia del género Alton Glenn Miller, llega el próximo 29 de septiembre a la ciudad, dónde se presentarán en el Teatro Diana para contagiar a los tapatíos de su mejor swing y jazz brindando un espectacular show.

Desde su fundación en el año 1937, los máximos exponentes del swing no han parado de hacer música y de tener presentaciones por todo el mundo, ya han estado en México y se han presentado en ciudades como, Toluca, Puebla, la Ciudad de México y Aguascalientes.

Con su larga trayectoria el conjunto ha quedado ya entre el gusto del público mexicano que disfruta de la música de orquesta con instrumentos como: el piano, la batería, trompeta, saxofón, entre otros. En esta ocasión la banda estará bajo la dirección de Rick Gerber, quien platica con EL INFORMADOR sobre su próxima presentación.

—Como banda ¿qué emoción sienten al estar ya en tarima con miles de fans a su alrededor?

—Es una sensación increíble, como banda nos sentimos maravillosos al saber que la gente compra boletos para vernos, sin duda disfrutarán de un show único.

—¿Rick, has escuchado la música mexicana, te gusta, y qué opinas de México?

—Sí, claro la música mexicana me encanta; de hecho, tenemos arreglos de canciones mexicanas. En lo personal me agrada escuchar mucho la música de mariachi, y en particular el mariachi de Guadalajara, lo disfruto mucho; venir a México es para nosotros algo fantástico, siempre que venimos disfrutamos los shows y a su público.

—¿Qué pueden esperar los fanáticos de la Glen Miller Orchestra en el próximo show?

—Presenciarán un show mágico con todos los éxitos de la orquesta, habrá dos horas de música con dos sets diferentes, en los cuales haremos vibrar a todo nuestro público mexicano.
 
—¿Tienen planes a futuro, sacar nuevo disco o un proyecto que tengan en mente?

—Por el momento nos encontramos en planes de gira, estaremos próximamente haciendo un tour por China y Japón durante seis meses, y el próximo año esperamos visitar Australia, para conocer lugares diferentes y así poder conocer nuevos horizontes.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Dan último adiós a Teodoro González de León

Dan último adiós a Teodoro González de León

Ciudad española se pinta de negro

Ciudad española se pinta de negro

Guerra de tomates invade localidad española

Guerra de tomates invade localidad española

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Síguenos en redes sociales

  • Hallan monedas de la antigua Roma en ruinas de castillo japonés
  • Bailan al ritmo del éxito
  • Vuelve la legendaria big band