Guadalajara, Jalisco

Jueves, 23 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 21:36 hrs

19°

Síguenos:

El arquitecto Walter Gropius uno de los más importantes del siglo XX

Walter Gropius fue un innovador de la arquitectura moderna. ESPECIAL

  • Fue fundador del concepto arquitectónico Bauhaus

Rompió con la vieja línea divisoria entre elementos monumentales y decorativos, en aras de una unidad indivisible.

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUL/2010).- Fundador y director del concepto arquitectónico Bauhaus, el arquitecto alemán Walter Gropius, fallecido el 5 de julio de 1969, es sin duda una de las figuras más importantes dentro del movimiento renovador de la arquitectura del siglo XX.

Nacido en Berlín, Alemania, el 18 de mayo de 1883, Gropius estudió arquitectura primero en Munich y luego en Berlín, entre 1903 y 1907, y a partir de este último año entró como colaborador en el estudio del arquitecto Peter Behrens.

Behrens además de ser el principal arquitecto de la Deutscher Werkbund, era el diseñador de la importante firma AEG, para la que construyó algunos edificios fabriles, entre ellos la famosa fábrica de turbinas de Berlín, de 1909, que algunos han considerado como el primer edificio nacionalista de la arquitectura moderna.

Así, el magisterio de Behrens y los principios de la Werkbund empiezan a configurar el credo personal de Gropius, que luego desarrollaría y extendería al fundar y dirigir la Bauhaus.

Según los datos biográficos disponibles, entre 1910 y 1914 Gropius dirigió su propia oficina de arquitectos y tuvo como colaborador a Adolf Meyer.

De esta época es la fábrica Fagus, en colaboración con Meyer, donde empiezan a aparecer las grandes vidrieras y sus típicas transparencias; en 1914 construyó su primera gran obra personal, el pabellón de la Werkbund en la Exposición de Colonia de ese año.

Para 1919, Gropius fue nombrado en Weimar director de la Staatliches Bauhaus, que después se trasladó a Dassau y acabó su vida en Berlín, donde fue clausurada por la policía de Hitler, el 10 de abril de 1933.

Gropius fue su director desde su fundación hasta 1928, año en que lo sucedió Meyer, a quien después seguiría otro destacado arquitecto: Mies van der Rohe.

Para los conocedores, la figura de Walter Gropius no puede separarse de la historia de esta excepcional institución educativa, representativa del espíritu más progresista en materia de arte y educación de la Alemania democrática.

Personalidades capitales del arte de nuestro tiempo como Gropius, Meyer, Mies van der Rohe, Brener e Hilbereimer, entre los arquitectos.

Feiminger, Kandinski, Klee, Moholy-Nagy entre los pintores, escultores como Foost, Schmidt, dibujantes como Herbert Bayer, fueron profesores o jefes de taller en la

Bauhaus, donde se enseñaba arquitectura, escultura, pintura, escenografía y teatro, fotografía, metalistería, vidriería, mobiliario, cerámica, tipografía, textiles, y todo lo que tuviera que ver con las artes plásticas y el diseño.

La caída de la administración social-demócrata de Turingia en las elecciones de 1924 había puesto en peligro la existencia de la Bauhaus, que fue acogida por Fritz Hesse, alcalde de Dessau, trasladándola a esta ciudad en 1926, lo que permitió a Gropius construir el propio edificio de la Escuela, inaugurado en 1926.

Este edificio es el más notable y significativo de todos los que construyera el maestro en su vida, el que mejor manifiesta su credo arquitectónico y que se ha convertido en un símbolo de racionalismo arquitectónico, a pesar de su austeridad formal, revela una libertad de composición extraordinaria y dinámica.

Según los estudiosos de su obra, el racionalismo y funcionalismo de Gropius considera que un edificio debe extraer su significado arquitectónico solamente del vigor y consecuencia de sus propias proporciones orgánicas, buscando esa sinceridad con uno mismo.

En él se rompe la vieja línea divisoria entre elementos monumentales y decorativos, en aras de una unidad indivisible.

En 1934, perseguido por el nazismo, se ve obligado a emigrar a los países democráticos, instalándose en Inglaterra, donde trabaja en colaboración con Edwin Maxwell Fry, lo que le impide desarrollar sus propias capacidades.

Llamado a presidir la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, en 1947, Gropius puede ahora ocuparse de lo que siempre ha sido su principal objetivo: la educación, y a través de sus discípulos influye poderosamente en la evolución de la arquitectura moderna de ese país.

De su etapa en Harvard es la construcción del nuevo conjunto de Dormitorios de la Universidad, una oficina de arquitectura que lleva el nombre de The Architects Collaborative, en donde trabaja en equipo con algunos de sus discípulos; también prepara los ambiciosos proyectos para la Universidad de Bagdad y el edificio que albergaría la Embajada de Estados Unidos en Atenas, Grecia.

En 1952 se jubila como decano de Harvard, pero sigue residiendo en Cambridge y South Lincoln, Massachusetts, aunque cada vez hacía viajes más frecuentes a Alemania, donde recibió los más altos homenajes, como el gran patriarca de la arquitectura alemana. Gropius falleció en Boston, el 5 de julio de 1969.

CRÉDITOS:

NTX / ACR
Jul-04 13:41 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La risa como acto de resistencia

  • Cultura. Variantes escénicas durante marzo

Toma nota y no te pierdas de 'Tiempos absurdos', el primer ciclo de clown y circo, en el Teatro Torres Bodet

GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2017).- Con la ambición de transformarse en un festival en próximas ediciones es como se inaugura “Tiempos absurdos”, el primer ciclo de montajes de clown y circo que, durante marzo, apostarán por una cartelera familiar para reactivar estas variantes escénicas en el Teatro Torres Bodet.

 

Mireya Guzmán, actriz e impulsora de este encuentro, señala que más allá de ganar público en las salas teatrales para “Tiempos Absurdos”, otro de sus principales objetivos es dar a conocer a las diferentes compañías que desde hace años se han especializado en clown y el circo con obras enfocadas para el espectador infantil hasta los más adultos siempre con un toque familiar y humorístico.

Para esta primera edición de “Tiempos Absurdos” se contará con la presencia de las compañías “Ñame ñame” de Colombia y las tapatías de “Fuoco di Strada” y “Claunodromo” que, haciendo mofa, reflexión e ironía de la sociedad, las instituciones y personajes públicos, ofrecerán al espectador una forma distinta de disfrutar el teatro con toque de comedia blanca.

“La finalidad de ‘Tiempos Absurdos’ es utilizar la risa como una bandera, como un acto de resistencia ante estos tiempos política y socialmente absurdos. Todos los show tienen un poco de destreza de circo y risa, mucha comedia”.

Michel Alzaga, director de la compañía participante, ClaunOdromo, destaca la importancia de mostrarle al público las variaciones que la figura del payaso puede tener cuando es llevado a un escenario teatral para que no solo se relacione con un nicho exclusivamente infantil y se dé la oportunidad de conocer las facetas interpretativas que los actores de clown pueden ofrecer a la cartelera cultural de la metrópoli tapatía.

“Hay una creciente de este público en la ciudad, la gente se enamora cuando ve a los payasos, se abre la oportunidad de que los teatros se abran a esta disciplina, esta nueva ola de la comedia, es un buen reto. Los niños son un público de reto para nosotros, no son los payasos que intentan la bobería simple, en esta ocasión, queremos contribuir a que la gente vea la comedia de los payasos en un nivel interesante”.

Previo al inicio del ciclo de “Tiempos Absurdos”, ClaunOdromo presentará en Rambla Cataluña el jueves 2 de marzo a las 19:30 horas la propuesta unipersonal de “Llévame”, para contar las pericias de un chatarrero que se convierte en inventor para recrear la historia de un amor que perdió en su vida y construye una bicicleta gigante para transportar su casa.

“Es un espectáculo pensado para la calle, y ahora también estará en el Torres Bodet, es una propuesta familiar, con muchos juegos, creación, risas e interacción con el público con mucha locura y absurdo, es un poco de lo que da nombre a Tiempos Absurdos, de querer generar un ciclo de comedia, que conozcan el trabajo de diferentes compañías en Guadalajara”, explicó Michel Alzaga.

AGENDA

• 5 DE MARZO
“Chi-chon” de la compañía colombiana “Ñame ñame”; Teatro Torres Bodet.

• 12 DE MARZO
“La familia pastel” de Fuoco si Strada”, Teatro Torres Bodet.

• 19 DE MARZO
“Neófitos” de Claunodromo, Teatro Torres Bodet.

• 2 Y 26 DE MARZO
“Llévame” de Claunodromo, a las 19:30 —en Rambla Cataluña— y 13:00 horas, respectivamente.

¡ASISTE!

“Tiempos Absurdos”
13:00 horas
Teatro Torres Bodet, ubicado en calle España 2020, colonia Americana
Boletos a 100 pesos general, 80 pesos estudiantes y 320 pesos por las cuatro obras


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Editan en chino una antología poética de Gabriela Mistral

  • La embajada chilena ha promovido trabajos de varios escritores en el país asiático

El libro 'Tú eres un agua de cien ojos', que recopila 149 poemas y otros textos, se presentó en Pekín

PEKÍN, CHINA (23/FEB/2017).- La edición en chino de una antología poética de Gabriela Mistral, la primera persona latinoamericana en lograr el Nobel de Literatura, se presentó hoy en Pekín, en el año en que se conmemora el 60 aniversario de la desaparición de la autora.

"Tú eres un agua de cien ojos" recopila en cinco capítulos 149 poemas de los libros Desolación, Tala, Lagar, Ternura y Poema de Chile.

El sexto capítulo incluye doce textos de la prosa de Mistral (1889-1957) y el séptimo contiene su discurso de aceptación del Nobel en 1945, junto con una breve biografía y una bibliografía de sus publicaciones.

El embajador chileno en China, Jorge Heine, manifestó durante la presentación que "se ha dicho que China es un país de poetas. Chile también lo es. Y creemos que la poesía nos acerca y nos reúne pese a la distancia".

Heine recordó que Mistral, cuyo auténtico nombre era Lucila Godoy, "en sus poemas transmitió una fuerza, un vigor luminoso que se mantiene vigente aún a los sesenta años de su muerte, que conmemoramos precisamente este año".

La embajada chilena ha promovido en los últimos años la edición en chino de dos obras de Pablo Neruda y en julio lanzará "El Sol es la única semilla", del poeta chileno Gonzalo Rojas.

Tanto la antología de Mistral como la obra de Rojas han sido traducidas por el académico e hispanista de la Universidad de Pekín Zhao Zhenjian, quien ha vertido al chino a los más importantes autores clásicos y contemporáneos en lengua española.
 
Zhao destacó de la autora chilena no solo su poesía, sino su "amor por la Humanidad", con una personalidad que "merece todo el respeto", con decisiones como la cesión de los derechos de autor de su tercer libro, "Tala", a los huérfanos de la Guerra Civil española o la de todos sus derechos tras su muerte a los niños pobres de Montegrande (Chile), al que consideraba su pueblo.


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 06:28 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Desmantelan en España una red que falsificaba y vendía pinturas

Las investigaciones se iniciaron en octubre pasado tras la denuncia formulada a la Policía de Cataluña por un empresario de Barcelona. AP / ARCHIVO

  • Policías detuvieron a seis personas

Obras de reconocidos autores eran reproducidas en talleres y comercializadas

MADRID, ESPAÑA (23/FEB/2017).- Agentes de la Guardia Civil y de la Policía de Cataluña detuvieron a seis personas al desmantelar una organización que falsificaba y comercializaba pinturas falsas de reconocidos autores.

Los detenidos, dentro de la operación "Valentine" llevada a cabo en Barcelona, Madrid y Valencia, son presuntos autores de delitos de estafa, contra la propiedad intelectual, lavado de capitales, grupo criminal y falsificación de documentos.

De acuerdo con un comunicado de la Guardia Civil española, los detenidos habrían conseguido unos pingües beneficios falsificando y comercializando pinturas atribuidas a autores como: Ramón Casas, Isidre Nonell, Eliseu Meyfren, Joaquim Mir, Santiago Rusiñol, entre otros.

Las investigaciones se iniciaron en octubre pasado tras la denuncia formulada a la Policía de Cataluña por un empresario de Barcelona, el que manifestaba haber adquirido por siete mil 200 euros una obra falsa atribuida a Ramón Casas y Carbó.

Este empresario aseguró haber recibido una oferta por los mismos vendedores sobre otras obras de arte, presumiblemente falsificadas también.

Una vez iniciadas las investigaciones se determinó que los hechos delictivos eran cometidos por varias personas afincadas en diferentes provincias de España, actuando todas ellas en connivencia, aprovechando los conocimientos artísticos que tenían.

Por ello, se estableció un equipo de trabajo e investigación conjunto con la Guardia Civil.

En Madrid existían dos talleres de pintura donde se elaboraban las obras. En un primer momento se estudiaba la obra del autor cuyas pinturas se pretendían falsificar y se materializaba un boceto, después, según su complejidad, se finalizaba la obra por otro pintor con grandes conocimientos y capacidad artística.

Para dar mayor credibilidad al engaño, los detenidos emitían certificados de autenticidad falsificados en los que plasmaban algunos sellos originales que previamente habían sido sustraídos, avalando de esta manera la originalidad de las obras de arte.

Una vez se finalizaba el proceso de elaboración de la obra falsa y su correspondiente certificado de autenticidad, solo quedaba firmarla atribuyéndosela al autor en cuestión y envejecerla, añadiendo un marco adecuado a la tablilla, cartón o lienzo de aspecto antiguo empleado como soporte de la pintura.

Por último, las obras y su documentación eran enviadas principalmente a Barcelona y Valencia, donde distribuidores afincados en esas ciudades se encargaban de vender las obras, entregando parte de los beneficios obtenidos en la estafa a los falsificadores.

La investigación culminó con la intervención de más de 100 pinturas falsificadas atribuidas a autores principalmente del modernismo catalán y valenciano, los cuales son altamente demandados en Cataluña así como en otras zonas del levante español.

Las obras de arte vendidas y atribuidas principalmente a reconocidos artistas catalanes, han causado un perjuicio económico a los compradores, hasta la fecha, de cerca de 100 mil euros.

Todos los arrestados pasaron ya a disposición judicial, decretando el ingreso en prisión de tres de ellos, entre los que se encuentra el falsificador de los cuadros y los certificados.


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 05:43 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Síguenos en redes sociales

  • La risa como acto de resistencia
  • Editan en chino una antología poética de Gabriela Mistral
  • Desmantelan en España una red que falsificaba y vendía pinturas