Guadalajara, Jalisco

Lunes, 5 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 10:34 hrs

13°

Síguenos:

Músicas de América, África y España confluyen en exposición 'A tres bandas'

La presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, Charo Ortegui Pascual. EFE

  • Lleva por nombre 'A tres bandas Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro hispanoamericano'

La mezcla musical de la percusión africana, los vientos y flautas amerindias y las cuerdas españolas han permitido a Iberoamérica convertirse en una potencia mundial de la música

MEDELLÍN, COLOMBIA (04/JUL/2010).- La mezcla musical de la percusión africana, los vientos y flautas amerindias y las cuerdas españolas han permitido a Iberoamérica convertirse en una potencia mundial de la música, y como tributo a ese presente y pasado se expone en la ciudad colombiana de Medellín "A tres bandas".

La exposición "A tres bandas Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro hispanoamericano" entre los siglos XVI y XX, abierta desde el 3 de junio en el Museo de Antioquia de Medellín, figura entre los eventos del III Congreso Iberoamericano de la Cultura, que se celebra estos días en la ciudad colombiana.

La presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), Charo Otegui, explicó  que la muestra musical va desde "lo contemporáneo hasta las raíces primigenias: las indígenas que estaban en América, las europeas que llegaron con el Descubrimiento y las africanas que arribaron con los esclavos".

La exposición repasa los distintos ritmos de la actualidad: el merengue, el tango y la cumbia, entre otros, para analizar, precisó Otegui, como cada uno de ellos "se va descomponiendo" hasta llegar a los sonidos originarios.

El recorrido de la muestra se inicia en un gran barco español que traslada a América primero la música hispana y luego transporta los ritmos africanos con los esclavos que llegan a las Indias.

"Gran parte de los ritmos se generan como músicas rituales religiosas", indicó Otegui, y por ello en "A tres bandas" se puede ver como a la tradición africana se le superpone el sincretismo de los ritos católicos y así los dioses yorubas toman forma católica.

El espacio expositivo cuenta también con unos cubos a modo de representación de las distintas ciudades latinoamericanas, donde se generan los mestizajes y las mezclas musicales.

Otro de los apartados de la muestra está dedicado a las influencias amerindias, a lo originario de América y que con el tiempo se fusionó con lo hispano y lo africano.

"Hemos querido resaltar que el viaje no es solo de ida sino de ida y vuelta, es decir, que al generarse aquí el mestizaje, cuando regresa a Europa tiene una influencia muy importante", anotó Otegui.

Ejemplo de este trasegar de la música es el tango, un baile arrabalero en sus inicios, que llegó a Europa, se hizo culto y así regresó a América.

El musicólogo español Albert Recasens es el comisario de la exposición que abrió sus puertas el pasado 3 de junio y se podrá visitar hasta el próximo 16 de agosto.

Recasens tuvo que pedir la colaboración a varios institutos de musicología de América Latina para reproducir imágenes y sonidos de algunos documentos históricos especializados sobre la hibridación musical iberoamericana.

"Hemos querido que sea una exposición en la que todo el mundo pueda participar: con pasos que están señalados en el suelo para bailar y con la posibilidad de tocar distintos instrumentos, desde la flauta a la marimba", agregó Otegui.

Así, los niños tocan las guitarras o los cuatros, soplan flautas y quenas, mientras sus padres siguen los pasos en el suelo de los bailes que le dan "calor y cadera" a los ritmos latinos.

Además, la muestra exhibe un mapa diseñado por vez primera sobre las influencias musicales de Latinoamérica.

"La idea era montar una exposición que tuviera rigor científico y académico y que al mismo tiempo fuese muy atractiva para el público y participativa", matizó la presidenta de la SEACEX.

El objetivo central de la muestra musical es mostrar "de donde venimos y quienes somos los iberoamericanos", resumió Otegui.

La convergencia de las culturas africana, indígena e hispánica ha dado lugar a la "la música iberoamericana que está pegando en el mundo", recordó Otegui, para concluir que "esa idea es la que quiere reflejar 'A tres bandas': como hemos llegado hasta aquí y ahora somos una potencia mundial".

CRÉDITOS:

EFE / LELM
Jul-04 09:53 hrs

Notas del Tema: Exposiciones

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Koyo, festival de color que da paso al invierno en Japón

  • El verdor de las hojas se transforma y da paso al café

De octubre a noviembre, familias y amigos van a parques a ver el cambio de color en los árboles

NAGOYA, JAPÓN (05/DIC/2016).- El invierno en Japón es precedido por una fiesta de colores otoñales: "Koyo" es el nombre que dan a la temporada en la que es notorio el cambio de tonalidades en las hojas de los árboles.
 
De octubre a noviembre, familias y grupos de amigos acuden a parques públicos donde se organiza el "Koyo", casi siempre hacia las primeras horas de la noche.
 
La luz del atardecer y las luminarias nocturnas proporcionan especial tonalidad a las hojas, que contrasta con el verde de los prados.
 
Es un cambio que se presenta sobre todo en los arces japoneses: el verdor de las hojas se transforma primero en amarillo, pasa al naranja, llega al rojo e incluso toma tonalidades violetas conforme se acerca el invierno.
 
Al igual que ocurre con el Hanami, o floración de los cerezos, el Koyo es parte de las costumbres japonesas de relacionar sus actividades con la naturaleza, como formas de relajación, disfrute y convivencia.
 
Es común, desde tiempos ancestrales, que no solo se acuda a parques públicos, y en grupos familias y amigos acudan a bosques y montañas cercanas para apreciar el colorido espectáculo natural del fin del otoño.
 
Contrario al efímero espectáculo de la floración de los cerezos, el Koyo o Momiji puede llevar varias semanas y, conforme a la geografía del territorio japonés, avanza del noreste al suroeste, entre septiembre y diciembre.
 
Es tradicional de la época el Mitarashi-Dango, pequeños panecillos de arroz ensartados en banderilla y bañados con salsa de soya y azúcar, un dulce típico de Japón.


CRÉDITOS:

NTX / JMMO
Hoy 01:47 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Celebran el periodismo cultural de Aguilar Camín

  • Últimas actividades en la edición 30 de la FIL

El escritor y periodista Héctor Aguilar Camín recibió el Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2016).- Raúl Padilla López, presidente de la FIL, comenzó la sesión ponderando el desempeño profesional de Héctor Aguilar Camín como heredero de Fernando Benítez.

Actual director de Nexos, el periodista, historiador y escritor ha sido colaborador de La Jornada, Unomásuno, Milenio, además de suplementos culturales y fundador de la editorial Cal y Arena y recibió el Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la FIL 2016.

En la ceremonia, los periodistas y escritores Diego Petersen, Carlos Puig, Sergio González Rodríguez (homenajeado en la edición anterior), Rafael Pérez Gay y Luis Miguel Aguilar celebraron la obra y la persona de Aguilar Camín. Petersen abundó en su obra literaria, además de comentar la dificultad de encasillar al homenajeado en alguna de sus múltiples facetas profesionales que van de la historia, el análisis político, editor, empresario cultural y novelista, “un intelectual en el más amplio sentido”.

Sergio González Rodríguez también recurrió a comentar la obra literaria de Héctor, en particular “Toda la vida”, novela publicada este año. Carlos Puig elogió la capacidad de Aguilar Camín de trabajar en equipo, un modelo periodístico que ha desarrollado en Nexos.

Rafael Pérez Gay resaltó el año de 1978 como la inflexión en su vida profesional, al fundar Nexos. Posteriormente, 1984 fundó La Jornada, cuyo suplemento cultural dirigió y con el que continuó el linaje y la tradición periodística de Fernando Benítez. Luis Miguel Aguilar leyó un texto emotivo en el que se sinceró con su hermano, al afirmar que cuando no estaba en casa leía furtivamente sus cuentos inéditos: “También me apellido de su amistad”, concluyó.

Héctor comenzó su discurso con la confesión de sentirse abrumado por todo lo dicho. Para cambiar el tema de las intervenciones, él se remitió a recordar la obra e importancia de Fernando Benítez, no sin antes resaltar a dos personas fundamentales en su desarrollo: Rafael Pérez Gay y Luis Miguel Aguilar, su hermano.

De Benítez, Aguilar Camín contó anécdotas que provocaron innumerables risas entre los asistentes, reflejando el buen humor que el periodista mostraba en toda situación, incluso en la adversidad. En su intervención, Héctor afirmó querer transmitir “algo de la persona extraordinaria que fue… un personaje realmente superior”. De sus cualidades, apuntó el optimismo, la alegría, resistencia y generosidad con sus amigos y colaboradores.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Dylan envía discurso de agradecimiento por el Nobel

  • El músico no asistirá a recoger su galardón por 'compromisos previos'

El texto será leído en el banquete posterior a la entrega de los premios en Estocolmo

COPENHAGUE, DINAMARCA (05/DIC/2016).- El cantautor estadounidense Bob Dylan, ganador del Nobel de Literatura de este año, ha enviado un discurso de agradecimiento para ser leído junto con los del resto de los premiados en el banquete posterior a la entrega de galardones de este viernes en Estocolmo, informó hoy la Fundación Nobel.

El músico había comunicado hace tres semanas que no acudiría ni a la ceremonia ni a la conferencia de aceptación, que se celebra tres días antes, aludiendo a "compromisos previos".

La Fundación Nobel informó además de que la también cantante estadounidense Patti Smith interpretará un tema de Dylan, "A Hard Rain's A-Gonna Fall", en la gala de entrega de los premios.

Dylan fue reconocido el pasado 13 de octubre con el Nobel de Literatura por crear "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense", una elección sorprendente por ser la primera vez que se premia a un cantautor.

Tras intentar contactar al músico sin éxito durante varios días, la Academia Sueca desistió finalmente, mientras uno de sus miembros, el escritor Per Wästberg, lo calificaba de "rudo" y "arrogante", declaraciones de las que se desmarcó más tarde la institución.

Dylan aceptó finalmente el Nobel y agradeció un premio que le había dejado "sin palabras", aunque sin confirmar inicialmente si iría a Estocolmo, en una conversación telefónica con Sara Danius, secretaria permanente de la Academia.

Días después de que se difundiese su negativa a viajar a Suecia, Danius anunció que representantes del músico le habían confirmado que Dylan actuará en Estocolmo la próxima primavera, por lo que la Academia Sueca confía en que entonces pueda dar la conferencia.

Aunque no es necesario que el galardonado acuda en persona a Estocolmo -como ha ocurrido por ejemplo en los últimos años con los británicos Doris Lessing y Harold Pinter-, sí que debe pronunciar una conferencia para poder recibir el premio y los ocho millones de coronas suecas (unos 900 mil dólares) con que está dotado.

La conferencia de recepción del Nobel no tiene por qué ser presencial, ni siquiera un discurso como tal, aunque sí debe celebrarse antes de seis meses a contar después del 10 de diciembre.


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 05:25 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Síguenos en redes sociales

  • Koyo, festival de color que da paso al invierno en Japón
  • Celebran el periodismo cultural de Aguilar Camín
  • Dylan envía discurso de agradecimiento por el Nobel