Guadalajara, Jalisco

Jueves, 23 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 02:58 hrs

13°

Síguenos:

Músicas de América, África y España confluyen en exposición 'A tres bandas'

La presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, Charo Ortegui Pascual. EFE

  • Lleva por nombre 'A tres bandas Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro hispanoamericano'

La mezcla musical de la percusión africana, los vientos y flautas amerindias y las cuerdas españolas han permitido a Iberoamérica convertirse en una potencia mundial de la música

MEDELLÍN, COLOMBIA (04/JUL/2010).- La mezcla musical de la percusión africana, los vientos y flautas amerindias y las cuerdas españolas han permitido a Iberoamérica convertirse en una potencia mundial de la música, y como tributo a ese presente y pasado se expone en la ciudad colombiana de Medellín "A tres bandas".

La exposición "A tres bandas Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro hispanoamericano" entre los siglos XVI y XX, abierta desde el 3 de junio en el Museo de Antioquia de Medellín, figura entre los eventos del III Congreso Iberoamericano de la Cultura, que se celebra estos días en la ciudad colombiana.

La presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), Charo Otegui, explicó  que la muestra musical va desde "lo contemporáneo hasta las raíces primigenias: las indígenas que estaban en América, las europeas que llegaron con el Descubrimiento y las africanas que arribaron con los esclavos".

La exposición repasa los distintos ritmos de la actualidad: el merengue, el tango y la cumbia, entre otros, para analizar, precisó Otegui, como cada uno de ellos "se va descomponiendo" hasta llegar a los sonidos originarios.

El recorrido de la muestra se inicia en un gran barco español que traslada a América primero la música hispana y luego transporta los ritmos africanos con los esclavos que llegan a las Indias.

"Gran parte de los ritmos se generan como músicas rituales religiosas", indicó Otegui, y por ello en "A tres bandas" se puede ver como a la tradición africana se le superpone el sincretismo de los ritos católicos y así los dioses yorubas toman forma católica.

El espacio expositivo cuenta también con unos cubos a modo de representación de las distintas ciudades latinoamericanas, donde se generan los mestizajes y las mezclas musicales.

Otro de los apartados de la muestra está dedicado a las influencias amerindias, a lo originario de América y que con el tiempo se fusionó con lo hispano y lo africano.

"Hemos querido resaltar que el viaje no es solo de ida sino de ida y vuelta, es decir, que al generarse aquí el mestizaje, cuando regresa a Europa tiene una influencia muy importante", anotó Otegui.

Ejemplo de este trasegar de la música es el tango, un baile arrabalero en sus inicios, que llegó a Europa, se hizo culto y así regresó a América.

El musicólogo español Albert Recasens es el comisario de la exposición que abrió sus puertas el pasado 3 de junio y se podrá visitar hasta el próximo 16 de agosto.

Recasens tuvo que pedir la colaboración a varios institutos de musicología de América Latina para reproducir imágenes y sonidos de algunos documentos históricos especializados sobre la hibridación musical iberoamericana.

"Hemos querido que sea una exposición en la que todo el mundo pueda participar: con pasos que están señalados en el suelo para bailar y con la posibilidad de tocar distintos instrumentos, desde la flauta a la marimba", agregó Otegui.

Así, los niños tocan las guitarras o los cuatros, soplan flautas y quenas, mientras sus padres siguen los pasos en el suelo de los bailes que le dan "calor y cadera" a los ritmos latinos.

Además, la muestra exhibe un mapa diseñado por vez primera sobre las influencias musicales de Latinoamérica.

"La idea era montar una exposición que tuviera rigor científico y académico y que al mismo tiempo fuese muy atractiva para el público y participativa", matizó la presidenta de la SEACEX.

El objetivo central de la muestra musical es mostrar "de donde venimos y quienes somos los iberoamericanos", resumió Otegui.

La convergencia de las culturas africana, indígena e hispánica ha dado lugar a la "la música iberoamericana que está pegando en el mundo", recordó Otegui, para concluir que "esa idea es la que quiere reflejar 'A tres bandas': como hemos llegado hasta aquí y ahora somos una potencia mundial".

CRÉDITOS:

EFE / LELM
Jul-04 09:53 hrs

Notas del Tema: Exposiciones

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La risa como acto de resistencia

Presentación. Actores involucrados en el ciclo de circo y clown en el Torres Bodet. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Cultura. Variantes escénicas durante marzo

Toma nota y no te pierdas de 'Tiempos absurdos', el primer ciclo de clown y circo, en el Teatro Torres Bodet

GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2017).- Con la ambición de transformarse en un festival en próximas ediciones es como se inaugura “Tiempos absurdos”, el primer ciclo de montajes de clown y circo que, durante marzo, apostarán por una cartelera familiar para reactivar estas variantes escénicas en el Teatro Torres Bodet.

 

Mireya Guzmán, actriz e impulsora de este encuentro, señala que más allá de ganar público en las salas teatrales para “Tiempos Absurdos”, otro de sus principales objetivos es dar a conocer a las diferentes compañías que desde hace años se han especializado en clown y el circo con obras enfocadas para el espectador infantil hasta los más adultos siempre con un toque familiar y humorístico.

Para esta primera edición de “Tiempos Absurdos” se contará con la presencia de las compañías “Ñame ñame” de Colombia y las tapatías de “Fuoco di Strada” y “Claunodromo” que, haciendo mofa, reflexión e ironía de la sociedad, las instituciones y personajes públicos, ofrecerán al espectador una forma distinta de disfrutar el teatro con toque de comedia blanca.

“La finalidad de ‘Tiempos Absurdos’ es utilizar la risa como una bandera, como un acto de resistencia ante estos tiempos política y socialmente absurdos. Todos los show tienen un poco de destreza de circo y risa, mucha comedia”.

Michel Alzaga, director de la compañía participante, ClaunOdromo, destaca la importancia de mostrarle al público las variaciones que la figura del payaso puede tener cuando es llevado a un escenario teatral para que no solo se relacione con un nicho exclusivamente infantil y se dé la oportunidad de conocer las facetas interpretativas que los actores de clown pueden ofrecer a la cartelera cultural de la metrópoli tapatía.

“Hay una creciente de este público en la ciudad, la gente se enamora cuando ve a los payasos, se abre la oportunidad de que los teatros se abran a esta disciplina, esta nueva ola de la comedia, es un buen reto. Los niños son un público de reto para nosotros, no son los payasos que intentan la bobería simple, en esta ocasión, queremos contribuir a que la gente vea la comedia de los payasos en un nivel interesante”.

Previo al inicio del ciclo de “Tiempos Absurdos”, ClaunOdromo presentará en Rambla Cataluña el jueves 2 de marzo a las 19:30 horas la propuesta unipersonal de “Llévame”, para contar las pericias de un chatarrero que se convierte en inventor para recrear la historia de un amor que perdió en su vida y construye una bicicleta gigante para transportar su casa.

“Es un espectáculo pensado para la calle, y ahora también estará en el Torres Bodet, es una propuesta familiar, con muchos juegos, creación, risas e interacción con el público con mucha locura y absurdo, es un poco de lo que da nombre a Tiempos Absurdos, de querer generar un ciclo de comedia, que conozcan el trabajo de diferentes compañías en Guadalajara”, explicó Michel Alzaga.

AGENDA

• 5 DE MARZO
“Chi-chon” de la compañía colombiana “Ñame ñame”; Teatro Torres Bodet.

• 12 DE MARZO
“La familia pastel” de Fuoco si Strada”, Teatro Torres Bodet.

• 19 DE MARZO
“Neófitos” de Claunodromo, Teatro Torres Bodet.

• 2 Y 26 DE MARZO
“Llévame” de Claunodromo, a las 19:30 —en Rambla Cataluña— y 13:00 horas, respectivamente.

¡ASISTE!

“Tiempos Absurdos”
13:00 horas
Teatro Torres Bodet, ubicado en calle España 2020, colonia Americana
Boletos a 100 pesos general, 80 pesos estudiantes y 320 pesos por las cuatro obras


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Síguenos en redes sociales

  • La risa como acto de resistencia