Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 27 de Agosto de 2014

Actualizado: Hoy 05:40 hrs

18°

Músicas de América, África y España confluyen en exposición 'A tres bandas'

Síguenos en:

La presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, Charo Ortegui Pascual. EFE

  • Lleva por nombre 'A tres bandas Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro hispanoamericano'
  • La mezcla musical de la percusión africana, los vientos y flautas amerindias y las cuerdas españolas han permitido a Iberoamérica convertirse en una potencia mundial de la música

MEDELLÍN, COLOMBIA (04/JUL/2010).- La mezcla musical de la percusión africana, los vientos y flautas amerindias y las cuerdas españolas han permitido a Iberoamérica convertirse en una potencia mundial de la música, y como tributo a ese presente y pasado se expone en la ciudad colombiana de Medellín "A tres bandas".

La exposición "A tres bandas Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro hispanoamericano" entre los siglos XVI y XX, abierta desde el 3 de junio en el Museo de Antioquia de Medellín, figura entre los eventos del III Congreso Iberoamericano de la Cultura, que se celebra estos días en la ciudad colombiana.

La presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), Charo Otegui, explicó  que la muestra musical va desde "lo contemporáneo hasta las raíces primigenias: las indígenas que estaban en América, las europeas que llegaron con el Descubrimiento y las africanas que arribaron con los esclavos".

La exposición repasa los distintos ritmos de la actualidad: el merengue, el tango y la cumbia, entre otros, para analizar, precisó Otegui, como cada uno de ellos "se va descomponiendo" hasta llegar a los sonidos originarios.

El recorrido de la muestra se inicia en un gran barco español que traslada a América primero la música hispana y luego transporta los ritmos africanos con los esclavos que llegan a las Indias.

"Gran parte de los ritmos se generan como músicas rituales religiosas", indicó Otegui, y por ello en "A tres bandas" se puede ver como a la tradición africana se le superpone el sincretismo de los ritos católicos y así los dioses yorubas toman forma católica.

El espacio expositivo cuenta también con unos cubos a modo de representación de las distintas ciudades latinoamericanas, donde se generan los mestizajes y las mezclas musicales.

Otro de los apartados de la muestra está dedicado a las influencias amerindias, a lo originario de América y que con el tiempo se fusionó con lo hispano y lo africano.

"Hemos querido resaltar que el viaje no es solo de ida sino de ida y vuelta, es decir, que al generarse aquí el mestizaje, cuando regresa a Europa tiene una influencia muy importante", anotó Otegui.

Ejemplo de este trasegar de la música es el tango, un baile arrabalero en sus inicios, que llegó a Europa, se hizo culto y así regresó a América.

El musicólogo español Albert Recasens es el comisario de la exposición que abrió sus puertas el pasado 3 de junio y se podrá visitar hasta el próximo 16 de agosto.

Recasens tuvo que pedir la colaboración a varios institutos de musicología de América Latina para reproducir imágenes y sonidos de algunos documentos históricos especializados sobre la hibridación musical iberoamericana.

"Hemos querido que sea una exposición en la que todo el mundo pueda participar: con pasos que están señalados en el suelo para bailar y con la posibilidad de tocar distintos instrumentos, desde la flauta a la marimba", agregó Otegui.

Así, los niños tocan las guitarras o los cuatros, soplan flautas y quenas, mientras sus padres siguen los pasos en el suelo de los bailes que le dan "calor y cadera" a los ritmos latinos.

Además, la muestra exhibe un mapa diseñado por vez primera sobre las influencias musicales de Latinoamérica.

"La idea era montar una exposición que tuviera rigor científico y académico y que al mismo tiempo fuese muy atractiva para el público y participativa", matizó la presidenta de la SEACEX.

El objetivo central de la muestra musical es mostrar "de donde venimos y quienes somos los iberoamericanos", resumió Otegui.

La convergencia de las culturas africana, indígena e hispánica ha dado lugar a la "la música iberoamericana que está pegando en el mundo", recordó Otegui, para concluir que "esa idea es la que quiere reflejar 'A tres bandas': como hemos llegado hasta aquí y ahora somos una potencia mundial".

CRÉDITOS:

EFE / LELM
Jul-04 09:53 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Alfombras adornan las calles de Huamantla

Alfombras adornan las calles de Huamantla

Isaac Hernández se presenta en 'Despertares'

Isaac Hernández se presenta en 'Despertares'

Calles de NY se convierten en galería de arte

Calles de NY se convierten en galería de arte

'El Hombre al desnudo' llega al MUSA

'El Hombre al desnudo' llega al MUSA

Fiesta de color sobre la piel

Fiesta de color sobre la piel

Exhiben objetos personales de la niñez real británica

Exhiben objetos personales de la niñez real británica

La Guelaguetza festeja 82 años de música y danza

La Guelaguetza festeja 82 años de música y danza

La Semar expone sus labores y equipo

La Semar expone sus labores y equipo

Pamplona abre nueve días de fiesta

Pamplona abre nueve días de fiesta

Celebran tradicional carrera del Palio

Celebran tradicional carrera del Palio

Restauración de Fuente Trevi abierta al público

Restauración de Fuente Trevi abierta al público

Jeff Koons hace una retrospectiva de sus 30 años de carrera

Jeff Koons hace una retrospectiva de sus 30 años de carrera

La cueva de Chauvet, un tesoro oculto

La cueva de Chauvet, un tesoro oculto

La galería de arte callejero de Google

La galería de arte callejero de Google

Exponen retrospectiva no autorizada Banksy

Exponen retrospectiva no autorizada Banksy

Dibujo: la otra faceta de Alejandra Aceves

Dibujo: la otra faceta de Alejandra Aceves

Avanza restauración en Panteón de Belén

Avanza restauración en Panteón de Belén

Cornelio García celebra 50 años como grabador

Cornelio García celebra 50 años como grabador

El arte moderno convive con el neoclásico en el Panteón de París

El arte moderno convive con el neoclásico en el Panteón de París

Revaloran el legado del Templo Mayor

Revaloran el legado del Templo Mayor

IzquierdaDerecha
Inauguran escultura en honor a Julio Cortázar en Argentina

Inauguran escultura en honor a Julio Cortázar en Argentina

Descubren dos ciudades mayas en el sureste de Campeche

Descubren dos ciudades mayas en el sureste de Campeche

La escultura

La escultura "Figura reclinada" llega a Bellas Artes

La colombiana Lina Rodríguez presenta

La colombiana Lina Rodríguez presenta "Señoritas" en Toronto

Trabajadores son el alma del Palacio de Bellas Artes

Trabajadores son el alma del Palacio de Bellas Artes

México, invitado de honor en la Feria del Libro en Panamá

México, invitado de honor en la Feria del Libro en Panamá

Rastrean origen de humanos en ciudad de México

Rastrean origen de humanos en ciudad de México

Roban rejillas de la Rotonda de las Personas Ilustres

Roban rejillas de la Rotonda de las Personas Ilustres

Hugo Crosthwaite y Antonio Monroy ganan Bienal Femsa

Hugo Crosthwaite y Antonio Monroy ganan Bienal Femsa

Arte nacional y extranjero en la Bienal Rufino Tamayo

Arte nacional y extranjero en la Bienal Rufino Tamayo

Músicos de metros del mundo se reúnen en Río de Janeiro

Músicos de metros del mundo se reúnen en Río de Janeiro

Presentan el documental

Presentan el documental "El taíno, la sobrevivencia" en Puerto Rico

Novelas de Jorge Andere en torno a la búsqueda y liberación

Novelas de Jorge Andere en torno a la búsqueda y liberación

Exposición de Dalí por primera vez en Cuba

Exposición de Dalí por primera vez en Cuba

Kobra, un artista callejero con aerosol en mano

Kobra, un artista callejero con aerosol en mano

El vanguardismo de Joan Miró regresa a Chile

El vanguardismo de Joan Miró regresa a Chile

Encantadores de serpientes preservan tradición milenaria

Encantadores de serpientes preservan tradición milenaria

Escultor mexicano expone en Pekín

Escultor mexicano expone en Pekín

 'El hombre al desnudo' llega al MUSA

'El hombre al desnudo' llega al MUSA

El fotógrafo Richard Salas se sumerge en el Pacífico

El fotógrafo Richard Salas se sumerge en el Pacífico

Pregunta de Cultura

¿Consideras suficiente la cantidad y calidad de las actividades culturales en estas vacaciones?