Guadalajara, Jalisco

Viernes, 23 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 03:00 hrs

22°

Síguenos:

La exposición ''Zoología fantástica'' de Toledo y Borges es inaugurada en Nueva York

Se trata de una serie de acuerelas y dibujos del pintor mexicano Francisco Toledo que ilustran los seres creados por la imaginación del escritor Jorge Luis Borges

Este es un trabajo de ilustración de la tradición medieval de los bestiarios. ESPECIAL

  • La exposición esta inspirada en el texto del escritor argentino ''Manual de zoología fantástica''

Se trata de una serie de acuerelas y dibujos del pintor mexicano Francisco Toledo que ilustran los seres creados por la imaginación del escritor Jorge Luis Borges

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (02/JUL/2010).-  La exposición 'Zoología fantástica', una serie de acuarelas y dibujos del pintor mexicano Francisco Toledo que ilustran los seres creados por la imaginación del escritor argentino Jorge Luis Borges, fue inaugurada la víspera en el Instituto Cervantes de Nueva York.  

'Estos seres fantásticos fueron recreados por Francisco Toledo, tomando prestados como modelos seres inspirados en la tradición de su tierra natal: chapulines, iguanas, lagartos, tortugas, monos', expresó Rubén Beltrán, cónsul general de México en Nueva York, en la introducción del catálogo.  

La exposición se basa en la obra elaborada por el pintor originario del estado de Oaxaca a partir de 1983, cuando entró en contacto con el 'Manual de zoología fantástica', un libro sobre animales imaginarios escrito por Borges con la ayuda de su asistente Margarita Guerrero.  

El esfuerzo de Borges forma parte de una tradición muy popular durante la Edad Media, la de los llamados bestiarios, además de que reúne una colección de seres de distintas épocas y tradiciones literarias, basado principalmente en las suposiciones de escritores como Franz Kafka, Lewis Carroll y Edgar Allan Poe.  

'Hay un punto de semejanza entre los relatos muy terrenales que Toledo traza e invoca y el fabulario clásico de Borges: la duda ante o el desdén hacia un orden donde las formas a arribaron a su límite', escribió el recién desaparecido escritor mexicano Carlos Monsiváis en una nota sobre la muestra.  

La exposición, que termina el 25 de septiembre próximo, está basada en la obra publicada por primera vez por la Secretaría de Educación Pública en 1986 y es copatrocinada por el Instituto Mexicano de Cultura en Nueva York. 

CRÉDITOS: NTX / ACR Jul-02 13:47 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Déjate asustar por estos monstruos

La compañía Pata de Conejo estrena temporada con '¡Arrrgwh! Dos monstruos y medio'

Kati Jiménez y Emilio González, los actores del montaje. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Dirigida al público infantil

La compañía Pata de Conejo estrena temporada con '¡Arrrgwh! Dos monstruos y medio'

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2017).- El teatro infantil en la ciudad ha tomado fuerza por proyectos dedicados por entero a pequeños no mayores a 12 años, dispuestos a dejarse envolver por la magia de la dramaturgia. Uno de los proyectos de que suman a este caudal de obras de teatro es “¡Arrrgwh! Dos monstruos y medio”, de la compañía teatral Pata de conejo, y que tiene a Kati Jiménez y Emilio González como protagonistas del montaje.

La obra, dirigida por Juan Antonio Díaz, narra la historia de dos monstruos que quieren volver con su familia, pero se encuentran con Santiago, un pequeño que no le teme a la oscuridad  o a los ruidos extraños. Para el director, el montaje toca “tres grandes temas: uno es afrontar los miedos, otro es el compañerismo, y  finalmente el reconocimiento de las diferencias que nos hacen únicos”.

Para Emilio González, esta pieza apuesta por la inteligencia aguda de los pequeños antes que la interacción simple y llana. “La obra no está pensada para ser una interacción directa, pero sí es bastante lúdica y buscamos la manera de compartir más allá de hacerlos participar forzadamente, nos estamos basando en las técnicas de animación de objetos, desde los títeres de sombra, muchas dinámicas de clown; tratamos de concentrarnos con los pequeños con ese tipo de técnicas”.

Kati Jiménez, que se ha desarrollado como productora escénica y esta vez sale al escenario como uno de los dos monstruos, menciona que llevan desde diciembre trabajando en el montaje y señala que ante todo, apuestan a la imaginación de su público. “Somos un par de niños que estamos en una pijamada, dentro del juego de imaginación nos transformamos en monstruos; a la obra le hemos estado agregando elementos y nos hemos dado la libertad de experimentar, jugar y crear para mantener a los niños y no tan niños entretenidos dentro de la función”.

Un público sin cortapisas

Se dice que la audiencia infantil suele ser la complicada, la que no tiene reparos en señalar si no le gusta lo que veo o lo que escucha. Eso lo saben los responsables de “¡Arrrgwh! Dos monstruos y medio”; sin embargo, se sienten confiados en su trabajo y en la calidad de interpretación. “Es el público más sincero y más difícil, si no les gusta algo se levantan y se van. Tenemos que estar jugando aunque ya no seamos niños, hay que entrenar la mente y el cuerpo antes de escena, porque si no los niños nos comen, hay mucho juego entre nosotros pero con técnica”, comenta Kati.

Mientras que para Juan Antonio Díaz, es un buen momento para hacer teatro infantil en la ciudad: “Aquí en Guadalajara los espacios teatrales para niños están calientitos, eso es una ventaja; sí es complicado pero este tipo de teatro está generando mucho público, por eso quisimos ser parte de este tipo de proyectos”.

CARTELERA

“Patán”

Conoce la fatídica historia de Segismundo, ese perro español abandonado en una azotea que se lamenta continuamente repitiendo: El delito mayor de un perro es haber nacido. Patán, un monólogo que toca los puntos más sensibles de nuestras ciudades. Los seres que viven en el abandono sin esperanza de salir de esta situación. Patán lucha y pierde la lucha en el intento, como miles de nuestros niños y ancianos que hemos dejado de ver, que hemos borrado del mapa de nuestra conciencia social. Funciones los sábados, 19:00 horas y domingos, 18:00 horas, en el Teatro Estudio Diana.

“Lo que queda de nosotros”

Nata acaba de perder a sus padres y, como parte de su duelo, inicia un proceso terapéutico. Su psicólogo le recomienda adoptar una mascota para así restablecer lazos emocionales. Finalmente conoce a Toto, un perro criollo que le entrega su amor incondicional desde el primer día. Nata, sin embargo, no quiere entablar afecto con Toto, por eso lo abandona en la carretera. En este punto, el perro nos cuenta lo que vive en su lucha por encontrar a Nata y la búsqueda que ésta realiza para recuperarlo una vez que acepta su cariño por él. Funciones los domingos, 13:00 hrs; hasta el 25 de junio, en el Estudio Diana.

“Un viaje de tres”

Un chamán aparece en la televisión en una entrevista, asegura que puede curar todo tipo de enfermedades. Don Yayo, que está enfermo, ve el programa y decide visitar al chamán para que lo cure, el problema es que el chamán da consulta en un poblado muy lejano. Don Yayo elige a quienes serán sus acompañantes en ese viaje: Irma, su enfermera, y Emilio, su maniático hijo cuarentón. Para llegar con el chamán tienen que abordar varios autobuses de tercera y caminar por brechas polvorientas. La relación entre don Yayo y su hijo tiene ya toda una historia en la que cada quien se quiere salir con la suya. Emilio le tiene miedo a cualquier cosa que represente un posible riesgo, piensa mucho y actúa poco, don Yayo es más bien un hombre de acción. Funciones viernes y sábados a las 20:00 horas; domingos a las 18:00 horas en el Teatro Experimental.

“El loco amor viene”

Narra la historia de María, la esposa de Pedro el gigante. María pasa los días en su cocina. Un día aparece Juan, un piadoso y hambriento viajero que va camino al santuario a cumplir una manda por algo que no recuerda. Dentro de una casa común, en medio de un bosque de pinos se cocina un divertido triángulo amoroso con olor a cebolla. Viernes y sábados, 20:00 horas, en el Teatro Experimental de Jalisco.

AQUÍ Y AHORA

La eficacia de “Lady”

Por Iván González Vega

Cuatro mujeres coinciden en una noche de tormenta en un edificio de departamentos (y sí: ya es significativo que la anécdota de esta obra, “Lady”, proponga que las mujeres busquen reunirse en horas de crisis y oscuridad) y la lluvia y la conversación hacen sobresalir sus respectivos tormentos, sus frustraciones y sus deseos. Las cuatro son jóvenes y las acosan por igual las dudas, los miedos y, sobre todo, la desazón.

En la cartelera actual, “Lady” es un trabajo a considerar por varias razones. Una primera es que fue hecha en su totalidad por un equipo casi exclusivamente de mujeres muy jóvenes —el teatro de Guadalajara es esencialmente femenino, pero dista mucho de ser feminista—. Una segunda es que ha sido empujada por esfuerzos independientes y, en su segunda temporada, repite presencia en uno de los foros independientes más aguerridos de la ciudad, El Embarcadero de Hospital y Mezquitán.

Pero una tercera, más importante, es la calidad de su factura, a salvo por completo de falta de ideas o falta de experiencia. De hecho, “Lady” es uno de esos raros espectáculos de teatro a los que cada quien podrá reprocharle cosas distintas, pero nadie podrá reclamarle ineficiencia.

Está, por ejemplo, lo visual y espacial. “Lady” halla soluciones sencillas en el espacio escénico a sus aspiraciones simbólicas, que no sólo le permiten establecer una atmósfera para la historia, sino además sorprender en dos o tres momentos al espectador con trucos plásticos. El trabajo de iluminación hace un buen favor a decisiones narrativas, como obligar a los personajes a trabajar entre velas o con linternas. Ciertos objetos en escena contribuyen a que escale el ánimo de los personajes pero también van permitiendo a las actrices juegos inesperados —algunos, quizá, algo riesgosos sin necesidad—.

Todo esto sería un conjunto de ideas afortunadas si no funcionara bien el texto de la joven autora Laura Cortés, una dramaturgia en que las acciones se ligan con corrección y cumplen el cometido de permitir que cada personaje se desarrolle con transparencia para el espectador.

“Eficiencia” no equivale a un logro general —la anécdota que cuenta “Lady”, y las obviedades literarias con que limita a las actrices, son su mayor debilidad—, pero el espectáculo no decepciona y resulta muy útil para observar las convenciones del teatro tapatío contemporáneo: persigue la elegancia y el buen gusto (y algunas veces los consigue) en una síntesis furiosa de los elementos escénicos, algo que se ha convertido casi en un principio estético de lo que se hace en Guadalajara.

Tales logros son un gran contraste ante la pedantería experimental o la abierta estulticia de muchos montajes con más recursos: “Lady” es clara, honesta y sencilla de seguir. Falta, por supuesto, ser el tipo de espectador que le da una oportunidad sincera; si usted se anima, tenga por seguro que lo disfrutará mejor con el celular apagado.
“Lady” está en temporada en El Embarcadero los viernes hasta el 14 de julio; 20:00 horas.

ivangonzalezvega@gmail.com/ Cartelera: agoragdl.com.mx


CRÉDITOS: / GSO Hoy 02:51 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Con obra de Pedro Escapa inauguran Arte Público

Con una pieza de cuatro metros de altura en acero y concreto, el artista inaugura el proyecto de del ayuntamiento tapatío

Escapa detalla los pormenores de su obra. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Obra de Pedro Escapa inaugura Arte Público
  • estará ubicada en avenida Américas y Pablo Neruda

Con una pieza de cuatro metros de altura en acero y concreto, el artista inaugura el proyecto de del ayuntamiento tapatío

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2017).- Pedro Escapa supo que sería parte del mayor proyecto de intervención artística urbana en Guadalajara hace poco más de seis meses. Comenzó con una idea definida: una equis de acero y concreto que se ubicaría en el parque Agua Azul, justo en la calzada Independencia. Sin embargo, con el paso de los días, el esbozo mutó de forma y lugar para convertirse en la primer escultura que inaugurará el ayuntamiento de Guadalajara: una pluma de acero corten que tendrá una base de concreto blanco. La pieza estará ubicada, desde estos días, en avenida Américas y Pablo Neruda, en el pequeño montículo previo al paso a desnivel.

La escultura, que lleva el nombre de “Pluma”, es una pieza de acero corten de cuatro metros de alto sobre una base de 80 centímetros. El cuerpo de la escultura está realizado en un acero que se irá oxidando con el tiempo y que manchará el concreto, esto, según el mismo Pedro Escapa, con la intención de que la escultura adquiera otro significado.

“La idea de la ‘Pluma’ surgió porque yo quería poner algo cerca del camellón de Pablo Neruda, que además es un poeta que me gusta mucho. La escultura muestra los distintos significados que tiene un bolígrafo, una pluma; que van de la palabra escrita como posibilidad de comunicación hasta la belleza que puede transmitir la poesía”.

La pieza es parte del programa de “Arte Público”, con el que el ayuntamiento de Guadalajara busca renovar el arte que se coloca en espacios públicos, como camellones, parques y lugares de encuentro de la sociedad tapatía. El presupuesto total del proyecto es de 29 millones 30 mil pesos, de los que ya se han etiquetado cuatro millones 60 mil pesos para la pieza “Sincretismo”, de Ismael Vargas, que actualmente se encuentra en proceso de elaboración y que será colocada en la Avenida Federalismo en su cruce con Herrera y Cairo, a la altura del templo de Nuestra Señora del Refugio. Además del costo de un millón 375 mil pesos para la pieza de Pedro Escapa.

La “Pluma” está pensada, en palabras del propio artista, para ser vista por transeúntes y automovilistas, “está pensada para que no obstruya la visibilidad de la señalética y los semáforos, no es una obra para que vayas y te tomes la selfie, aunque tampoco se busca evitar eso; es más bien una obra que llama a la reflexión, el asa de la pluma es una navaja de patinaje artístico, que relaciona esto con el arte de manera directa”.

Y aunque no lo dice, la pieza también desliza la idea de que la pluma, una vez que comience su proceso de oxidación y “manche” de rojo el concreto de la base, represente los contratos injustos y muchas veces leoninos que se firman en la zona financiera en la que estará ubicada.

Reacondicionan el espacio público

Para la Dirección de Cultura, la dependencia encargada del proyecto Arte Público, el diseño de Pedro Escapa fue uno de los primeros en presentar la documentación y los plano de la escultura, por ello es que será la pieza inaugural de estas nuevas intervenciones urbanísticas esparcidas en todo Guadalajara.

Sobre la complejidad de adaptarse a un paso a desnivel y un crucero muy transitado, Adrián Guerrero, director creativo de Proyectos del Espacio Público, señaló: “Para poder colocar la pieza de Pedro hubo contacto con el constructor que hizo en su tiempo  del paso a desnivel  para ponerlo en contacto con los peritos que calcularon la escultura, no habrá problema por ese lado, el peso está sobrado”. Además agregó que también se balizará el crucero de Américas y Pablo Neruda para permitir al peatón acercarse a la “Pluma”. “Como parte del montaje también arreglaremos el entorno, vamos a hacer algunos arreglos en los cuatro puntos para que quede precisado hasta donde los coches se deben detener para que la gente puede acercarse a la escultura”.

Dos piezas más este año

Si bien la “Pluma” de Pedro Escapa será la que inaugure el caudal de esculturas públicas del programa, para este año se esperan por lo menos otras dos, además del proyecto ya aprobado de Vargas. “Hasta ahora no se han aprobado otras esculturas; el año pasado la Dirección de Cultura etiquetó un recurso para la producción de estas dos piezas; este año hay un nuevo recurso etiquetado que aún no hemos ejecutado porque no se han dado de alta los proveedores; estaríamos pensando para este año dos piezas más que tienen que pasar por el proceso administrativo y el comité de adquisiciones; quizá para noviembre o diciembre podremos ver las otras piezas”, señaló Susana Chávez, directora de la dependencia cultural del ayuntamiento.

Y señaló que ya se trabajan algunas de las piezas que entran en el proceso de compensación, donde empresarios son los responsables de solventar el costo de los proyectos esculturales como los de Sergio Garval, Jose Dávila y Rafael San Juan.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 03:00 hrs

Notas del Tema: Dirección de Cultura Guadalajara

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Síguenos en redes sociales

  • Déjate asustar por estos monstruos
  • Con obra de Pedro Escapa inauguran Arte Público