Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | La exposición esta inspirada en el texto del escritor argentino ''Manual de zoología fantástica''

La exposición ''Zoología fantástica'' de Toledo y Borges es inaugurada en Nueva York

Se trata de una serie de acuerelas y dibujos del pintor mexicano Francisco Toledo que ilustran los seres creados por la imaginación del escritor Jorge Luis Borges

Por: NTX

Este es un trabajo de ilustración de la tradición medieval de los bestiarios. ESPECIAL  /

Este es un trabajo de ilustración de la tradición medieval de los bestiarios. ESPECIAL /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (02/JUL/2010).-  La exposición 'Zoología fantástica', una serie de acuarelas y dibujos del pintor mexicano Francisco Toledo que ilustran los seres creados por la imaginación del escritor argentino Jorge Luis Borges, fue inaugurada la víspera en el Instituto Cervantes de Nueva York.  

'Estos seres fantásticos fueron recreados por Francisco Toledo, tomando prestados como modelos seres inspirados en la tradición de su tierra natal: chapulines, iguanas, lagartos, tortugas, monos', expresó Rubén Beltrán, cónsul general de México en Nueva York, en la introducción del catálogo.  

La exposición se basa en la obra elaborada por el pintor originario del estado de Oaxaca a partir de 1983, cuando entró en contacto con el 'Manual de zoología fantástica', un libro sobre animales imaginarios escrito por Borges con la ayuda de su asistente Margarita Guerrero.  

El esfuerzo de Borges forma parte de una tradición muy popular durante la Edad Media, la de los llamados bestiarios, además de que reúne una colección de seres de distintas épocas y tradiciones literarias, basado principalmente en las suposiciones de escritores como Franz Kafka, Lewis Carroll y Edgar Allan Poe.  

'Hay un punto de semejanza entre los relatos muy terrenales que Toledo traza e invoca y el fabulario clásico de Borges: la duda ante o el desdén hacia un orden donde las formas a arribaron a su límite', escribió el recién desaparecido escritor mexicano Carlos Monsiváis en una nota sobre la muestra.  

La exposición, que termina el 25 de septiembre próximo, está basada en la obra publicada por primera vez por la Secretaría de Educación Pública en 1986 y es copatrocinada por el Instituto Mexicano de Cultura en Nueva York. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones