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Carlos Franz justifica la función social de la novela

El escritor chileno utiliza el mito de Casandra para explicar que la ficción tiene una capacidad profética

Para Carlos Franz, quien impartirá una conferencia en el Paraninfo Enrique Díaz de León, la novela no tiene objetivos éticos.A. HINOJOS

  • Conferencia en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar

El escritor chileno utiliza el mito de Casandra para explicar que la ficción tiene una capacidad profética

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2010/.- Durante la conferencia magistral El triunfo de Casandra. Narrativas en la era de la perplejidad, que dictará mañana Carlos Franz como parte de las actividades de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, el escritor chileno intentará justificar la capacidad predictiva y profética de la novela occidental “cuando vaticinó el mundo que vivimos, el contemporáneo, especialmente en estos inicios del siglo XXI, desde prácticamente sus orígenes”.

Tras concluir su primer encuentro ayer con los asistentes al seminario-taller Incertidumbre y paradoja, pilares de la ficción, Carlos Franz señaló en rueda de prensa que encontró talento entre los postulantes tapatíos a ser escritores, por lo que sugiere “pulir su capacidad narrativa”.

En cuanto a la ponencia de mañana en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el autor de Almuerzo de vampiros se apoyará en el mito de Casandra, quien era hija de los reyes de Troya, Hécuba y Príamo, y sacerdotisa de Apolo, con quien pactó que le concediera el don de la profecía a cambio de un encuentro carnal. Sin embargo, cuando Casandra obtuvo el poder de profetizar, falló a la promesa de otorgar favores sexuales a Apolo, quien decidió castigarla, convirtiendo su don en una condena. Es decir, que Casandra podría ver el futuro, pero nadie creería en sus pronósticos. Y así fue cuando anunció la caída de Troya y nadie tomó en serio su predicción.

“Es como la novela, ésta profetiza, pero por su propia naturaleza de ficción no le creemos. Y lo que argumentaré es que ha habido un triunfo de Casandra, porque ha logrado predecir la mentalidad, el espíritu de la época que vivimos”, resaltó el ex director de la Feria Internacional del Libro de Santiago.

Carlos Franz también abordará la propuesta de la novela occidental contemporánea, que se encuentra en su “época de oro, contra lo que muchos agoreros dicen desde hace tiempo, que morirá como forma expresiva, ya que tiene la competencia del cine, la televisión y otros lenguajes. Esa edad de oro pienso justificarla”.

Por otro lado, celebró que desde hace aproximadamente 50 años los escritores latinoamericanos son considerados como generadores de “literatura central” y no periférica, como se refieren al trabajo de escritores de medio oriente.

En este momento de principios del siglo XXI, el autor del libro de ensayos La muralla enterrada señala que la novela “tiene una función social y política, en la medida en que hace que el lector cuestione su propia existencia como parte de la colectividad. La novela estimula automáticamente que profundicemos en nuestra vida; produce un desdoblamiento a través de la identificación con los protagonistas, hace que miremos nuestra vida como la de otros y eso tiene un valor político y social, nos empuja a cambiar para bien o para mal, porque la novela no tiene objetivos éticos”.

Conferencia magistral: Los triunfos de Casandra. Narrativas en la era de la perplejidad.
Mañana, 19:00 horas
Paraninfo Enrique Díaz de León
Entrada libre

El escritor chileno Carlos Franz empleará el mito de Casandra, para relacionarlo con la capacidad predictiva, profética que el narrador y periodista asigna a la novela. “Creo que la gran novela occidental, predijo y continúa haciéndolo el mundo que vivimos, contemporáneo, especialmente estos tiempos de comienzos de siglo XXI desde prácticamente sus orígenes y lo que pretendo es justificar esta suposición conferencia magistral El triunfo de Casandra. Narrativas en la era de la perplejidad.

EL INFORMADOS / OMAR CASTAÑEDA

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / AOC Jun-29 02:45 hrs

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Déjate asustar por estos monstruos

La compañía Pata de Conejo estrena temporada con '¡Arrrgwh! Dos monstruos y medio'

Kati Jiménez y Emilio González, los actores del montaje. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Dirigida al público infantil

La compañía Pata de Conejo estrena temporada con '¡Arrrgwh! Dos monstruos y medio'

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2017).- El teatro infantil en la ciudad ha tomado fuerza por proyectos dedicados por entero a pequeños no mayores a 12 años, dispuestos a dejarse envolver por la magia de la dramaturgia. Uno de los proyectos de que suman a este caudal de obras de teatro es “¡Arrrgwh! Dos monstruos y medio”, de la compañía teatral Pata de conejo, y que tiene a Kati Jiménez y Emilio González como protagonistas del montaje.

La obra, dirigida por Juan Antonio Díaz, narra la historia de dos monstruos que quieren volver con su familia, pero se encuentran con Santiago, un pequeño que no le teme a la oscuridad  o a los ruidos extraños. Para el director, el montaje toca “tres grandes temas: uno es afrontar los miedos, otro es el compañerismo, y  finalmente el reconocimiento de las diferencias que nos hacen únicos”.

Para Emilio González, esta pieza apuesta por la inteligencia aguda de los pequeños antes que la interacción simple y llana. “La obra no está pensada para ser una interacción directa, pero sí es bastante lúdica y buscamos la manera de compartir más allá de hacerlos participar forzadamente, nos estamos basando en las técnicas de animación de objetos, desde los títeres de sombra, muchas dinámicas de clown; tratamos de concentrarnos con los pequeños con ese tipo de técnicas”.

Kati Jiménez, que se ha desarrollado como productora escénica y esta vez sale al escenario como uno de los dos monstruos, menciona que llevan desde diciembre trabajando en el montaje y señala que ante todo, apuestan a la imaginación de su público. “Somos un par de niños que estamos en una pijamada, dentro del juego de imaginación nos transformamos en monstruos; a la obra le hemos estado agregando elementos y nos hemos dado la libertad de experimentar, jugar y crear para mantener a los niños y no tan niños entretenidos dentro de la función”.

Un público sin cortapisas

Se dice que la audiencia infantil suele ser la complicada, la que no tiene reparos en señalar si no le gusta lo que veo o lo que escucha. Eso lo saben los responsables de “¡Arrrgwh! Dos monstruos y medio”; sin embargo, se sienten confiados en su trabajo y en la calidad de interpretación. “Es el público más sincero y más difícil, si no les gusta algo se levantan y se van. Tenemos que estar jugando aunque ya no seamos niños, hay que entrenar la mente y el cuerpo antes de escena, porque si no los niños nos comen, hay mucho juego entre nosotros pero con técnica”, comenta Kati.

Mientras que para Juan Antonio Díaz, es un buen momento para hacer teatro infantil en la ciudad: “Aquí en Guadalajara los espacios teatrales para niños están calientitos, eso es una ventaja; sí es complicado pero este tipo de teatro está generando mucho público, por eso quisimos ser parte de este tipo de proyectos”.

CARTELERA

“Patán”

Conoce la fatídica historia de Segismundo, ese perro español abandonado en una azotea que se lamenta continuamente repitiendo: El delito mayor de un perro es haber nacido. Patán, un monólogo que toca los puntos más sensibles de nuestras ciudades. Los seres que viven en el abandono sin esperanza de salir de esta situación. Patán lucha y pierde la lucha en el intento, como miles de nuestros niños y ancianos que hemos dejado de ver, que hemos borrado del mapa de nuestra conciencia social. Funciones los sábados, 19:00 horas y domingos, 18:00 horas, en el Teatro Estudio Diana.

“Lo que queda de nosotros”

Nata acaba de perder a sus padres y, como parte de su duelo, inicia un proceso terapéutico. Su psicólogo le recomienda adoptar una mascota para así restablecer lazos emocionales. Finalmente conoce a Toto, un perro criollo que le entrega su amor incondicional desde el primer día. Nata, sin embargo, no quiere entablar afecto con Toto, por eso lo abandona en la carretera. En este punto, el perro nos cuenta lo que vive en su lucha por encontrar a Nata y la búsqueda que ésta realiza para recuperarlo una vez que acepta su cariño por él. Funciones los domingos, 13:00 hrs; hasta el 25 de junio, en el Estudio Diana.

“Un viaje de tres”

Un chamán aparece en la televisión en una entrevista, asegura que puede curar todo tipo de enfermedades. Don Yayo, que está enfermo, ve el programa y decide visitar al chamán para que lo cure, el problema es que el chamán da consulta en un poblado muy lejano. Don Yayo elige a quienes serán sus acompañantes en ese viaje: Irma, su enfermera, y Emilio, su maniático hijo cuarentón. Para llegar con el chamán tienen que abordar varios autobuses de tercera y caminar por brechas polvorientas. La relación entre don Yayo y su hijo tiene ya toda una historia en la que cada quien se quiere salir con la suya. Emilio le tiene miedo a cualquier cosa que represente un posible riesgo, piensa mucho y actúa poco, don Yayo es más bien un hombre de acción. Funciones viernes y sábados a las 20:00 horas; domingos a las 18:00 horas en el Teatro Experimental.

“El loco amor viene”

Narra la historia de María, la esposa de Pedro el gigante. María pasa los días en su cocina. Un día aparece Juan, un piadoso y hambriento viajero que va camino al santuario a cumplir una manda por algo que no recuerda. Dentro de una casa común, en medio de un bosque de pinos se cocina un divertido triángulo amoroso con olor a cebolla. Viernes y sábados, 20:00 horas, en el Teatro Experimental de Jalisco.

AQUÍ Y AHORA

La eficacia de “Lady”

Por Iván González Vega

Cuatro mujeres coinciden en una noche de tormenta en un edificio de departamentos (y sí: ya es significativo que la anécdota de esta obra, “Lady”, proponga que las mujeres busquen reunirse en horas de crisis y oscuridad) y la lluvia y la conversación hacen sobresalir sus respectivos tormentos, sus frustraciones y sus deseos. Las cuatro son jóvenes y las acosan por igual las dudas, los miedos y, sobre todo, la desazón.

En la cartelera actual, “Lady” es un trabajo a considerar por varias razones. Una primera es que fue hecha en su totalidad por un equipo casi exclusivamente de mujeres muy jóvenes —el teatro de Guadalajara es esencialmente femenino, pero dista mucho de ser feminista—. Una segunda es que ha sido empujada por esfuerzos independientes y, en su segunda temporada, repite presencia en uno de los foros independientes más aguerridos de la ciudad, El Embarcadero de Hospital y Mezquitán.

Pero una tercera, más importante, es la calidad de su factura, a salvo por completo de falta de ideas o falta de experiencia. De hecho, “Lady” es uno de esos raros espectáculos de teatro a los que cada quien podrá reprocharle cosas distintas, pero nadie podrá reclamarle ineficiencia.

Está, por ejemplo, lo visual y espacial. “Lady” halla soluciones sencillas en el espacio escénico a sus aspiraciones simbólicas, que no sólo le permiten establecer una atmósfera para la historia, sino además sorprender en dos o tres momentos al espectador con trucos plásticos. El trabajo de iluminación hace un buen favor a decisiones narrativas, como obligar a los personajes a trabajar entre velas o con linternas. Ciertos objetos en escena contribuyen a que escale el ánimo de los personajes pero también van permitiendo a las actrices juegos inesperados —algunos, quizá, algo riesgosos sin necesidad—.

Todo esto sería un conjunto de ideas afortunadas si no funcionara bien el texto de la joven autora Laura Cortés, una dramaturgia en que las acciones se ligan con corrección y cumplen el cometido de permitir que cada personaje se desarrolle con transparencia para el espectador.

“Eficiencia” no equivale a un logro general —la anécdota que cuenta “Lady”, y las obviedades literarias con que limita a las actrices, son su mayor debilidad—, pero el espectáculo no decepciona y resulta muy útil para observar las convenciones del teatro tapatío contemporáneo: persigue la elegancia y el buen gusto (y algunas veces los consigue) en una síntesis furiosa de los elementos escénicos, algo que se ha convertido casi en un principio estético de lo que se hace en Guadalajara.

Tales logros son un gran contraste ante la pedantería experimental o la abierta estulticia de muchos montajes con más recursos: “Lady” es clara, honesta y sencilla de seguir. Falta, por supuesto, ser el tipo de espectador que le da una oportunidad sincera; si usted se anima, tenga por seguro que lo disfrutará mejor con el celular apagado.
“Lady” está en temporada en El Embarcadero los viernes hasta el 14 de julio; 20:00 horas.

ivangonzalezvega@gmail.com/ Cartelera: agoragdl.com.mx


CRÉDITOS: / GSO Hoy 02:51 hrs

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Con obra de Pedro Escapa inauguran Arte Público

Con una pieza de cuatro metros de altura en acero y concreto, el artista inaugura el proyecto de del ayuntamiento tapatío

Escapa detalla los pormenores de su obra. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Obra de Pedro Escapa inaugura Arte Público
  • estará ubicada en avenida Américas y Pablo Neruda

Con una pieza de cuatro metros de altura en acero y concreto, el artista inaugura el proyecto de del ayuntamiento tapatío

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2017).- Pedro Escapa supo que sería parte del mayor proyecto de intervención artística urbana en Guadalajara hace poco más de seis meses. Comenzó con una idea definida: una equis de acero y concreto que se ubicaría en el parque Agua Azul, justo en la calzada Independencia. Sin embargo, con el paso de los días, el esbozo mutó de forma y lugar para convertirse en la primer escultura que inaugurará el ayuntamiento de Guadalajara: una pluma de acero corten que tendrá una base de concreto blanco. La pieza estará ubicada, desde estos días, en avenida Américas y Pablo Neruda, en el pequeño montículo previo al paso a desnivel.

La escultura, que lleva el nombre de “Pluma”, es una pieza de acero corten de cuatro metros de alto sobre una base de 80 centímetros. El cuerpo de la escultura está realizado en un acero que se irá oxidando con el tiempo y que manchará el concreto, esto, según el mismo Pedro Escapa, con la intención de que la escultura adquiera otro significado.

“La idea de la ‘Pluma’ surgió porque yo quería poner algo cerca del camellón de Pablo Neruda, que además es un poeta que me gusta mucho. La escultura muestra los distintos significados que tiene un bolígrafo, una pluma; que van de la palabra escrita como posibilidad de comunicación hasta la belleza que puede transmitir la poesía”.

La pieza es parte del programa de “Arte Público”, con el que el ayuntamiento de Guadalajara busca renovar el arte que se coloca en espacios públicos, como camellones, parques y lugares de encuentro de la sociedad tapatía. El presupuesto total del proyecto es de 29 millones 30 mil pesos, de los que ya se han etiquetado cuatro millones 60 mil pesos para la pieza “Sincretismo”, de Ismael Vargas, que actualmente se encuentra en proceso de elaboración y que será colocada en la Avenida Federalismo en su cruce con Herrera y Cairo, a la altura del templo de Nuestra Señora del Refugio. Además del costo de un millón 375 mil pesos para la pieza de Pedro Escapa.

La “Pluma” está pensada, en palabras del propio artista, para ser vista por transeúntes y automovilistas, “está pensada para que no obstruya la visibilidad de la señalética y los semáforos, no es una obra para que vayas y te tomes la selfie, aunque tampoco se busca evitar eso; es más bien una obra que llama a la reflexión, el asa de la pluma es una navaja de patinaje artístico, que relaciona esto con el arte de manera directa”.

Y aunque no lo dice, la pieza también desliza la idea de que la pluma, una vez que comience su proceso de oxidación y “manche” de rojo el concreto de la base, represente los contratos injustos y muchas veces leoninos que se firman en la zona financiera en la que estará ubicada.

Reacondicionan el espacio público

Para la Dirección de Cultura, la dependencia encargada del proyecto Arte Público, el diseño de Pedro Escapa fue uno de los primeros en presentar la documentación y los plano de la escultura, por ello es que será la pieza inaugural de estas nuevas intervenciones urbanísticas esparcidas en todo Guadalajara.

Sobre la complejidad de adaptarse a un paso a desnivel y un crucero muy transitado, Adrián Guerrero, director creativo de Proyectos del Espacio Público, señaló: “Para poder colocar la pieza de Pedro hubo contacto con el constructor que hizo en su tiempo  del paso a desnivel  para ponerlo en contacto con los peritos que calcularon la escultura, no habrá problema por ese lado, el peso está sobrado”. Además agregó que también se balizará el crucero de Américas y Pablo Neruda para permitir al peatón acercarse a la “Pluma”. “Como parte del montaje también arreglaremos el entorno, vamos a hacer algunos arreglos en los cuatro puntos para que quede precisado hasta donde los coches se deben detener para que la gente puede acercarse a la escultura”.

Dos piezas más este año

Si bien la “Pluma” de Pedro Escapa será la que inaugure el caudal de esculturas públicas del programa, para este año se esperan por lo menos otras dos, además del proyecto ya aprobado de Vargas. “Hasta ahora no se han aprobado otras esculturas; el año pasado la Dirección de Cultura etiquetó un recurso para la producción de estas dos piezas; este año hay un nuevo recurso etiquetado que aún no hemos ejecutado porque no se han dado de alta los proveedores; estaríamos pensando para este año dos piezas más que tienen que pasar por el proceso administrativo y el comité de adquisiciones; quizá para noviembre o diciembre podremos ver las otras piezas”, señaló Susana Chávez, directora de la dependencia cultural del ayuntamiento.

Y señaló que ya se trabajan algunas de las piezas que entran en el proceso de compensación, donde empresarios son los responsables de solventar el costo de los proyectos esculturales como los de Sergio Garval, Jose Dávila y Rafael San Juan.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 03:00 hrs

Notas del Tema: Dirección de Cultura Guadalajara

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