Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Unidos por la danza

Doris Topete celebra 35 años formando bailarines

La quinta Muestra Internacional de Ballet Clásico y Contemporáneo de Guadalajara contará con profesionales de 13 países

Por: EL INFORMADOR

Doris Topete fundó hace 35 años su academia de danza que ha formado a un gran número de bailarines.M. FREYRÍA  /

Doris Topete fundó hace 35 años su academia de danza que ha formado a un gran número de bailarines.M. FREYRÍA /

GUADALAJARA,JALISCO (29/JUN/2010).- La Academia de Danza Doris Topete celebra su aniversario número 35 con la Muestra Internacional de Ballet Clásico y Contemporáneo de Guadalajara.

La quinta edición del encuentro se llevará a cabo del 30 de junio al 4 de julio en diferentes espacios de la ciudad. La reconocida maestra y fundadora de la Academia de Danza Doris Topete recibió ayer a algunas agrupaciones provenientes de distintas regiones, como a las integrantes de la Escuela Nacional Superior de Ballet de Perú y de la Escuela de Danza de Mérida, Yucatán.
En este 2010 se contará con la participación de agrupaciones y docentes de 13 países, que presentarán coreografías para el público tapatío.

Doris Topete explica que esta muestra es su manera de celebrar 35 años de trayectoria, ya que el encuentro es una iniciativa que ha visto crecer y consolidarse. La quinta edición logró la presencia de bailarines, grupos, docentes e instructores de Polonia, Estados Unidos, Australia, Japón, Alemania, Dinamarca, Rusia, Colombia, El Salvador, Perú, Venezuela, Cuba y Ecuador.
Convocar a 13 países “no es fácil”, apunta Topete, quien expresa que disfruta de este tipo de encuentros porque no son concursos, así los invitados “bailan con más tranquilidad porque no hay presión”.

La primera actividad de la quinta Muestra Internacional de Ballet Clásico y Contemporáneo de Guadalajara será en la Estación de la Danza, ubicada en la estación de Plaza Universidad del Tren Eléctrico Urbano, debido a que el espacio es público. “Quise que la gente que no puede comprar un boleto o asistir a un teatro tenga la oportunidad de disfrutar de la danza”.

La siguiente cita será el 3 de julio, a las 20:30 horas; y la clausura, el domingo 4 de julio, a las 18:00 horas. Ambas funciones se realizarán en el Teatro Degollado.

Además, los bailarines tomarán clases el 1 y el 2 de julio con destacados profesores internacionales como la presidenta de la Confederación Interamericana de Danza, Patricia Aulestia.

Sobre el encuentro, la fundadora de la Academia de Danza Doris Topete señala que es “un gran enriquecimiento en lo artístico, técnico y metodológico; beneficia no sólo a los bailarines, sino a todos porque siempre hay algo que aprender”. Agrega que el perfil de la muestra es “interesante” porque bailan profesionales y estudiantes, quienes tienen la posibilidad de conseguir una beca para estudiar en el extranjero, como ocurrió en 2009, cuando se consiguieron tres apoyos para jóvenes ejecutantes.

Doris Topete explica que la muestra nació como un espacio para todos aquellos que no tienen la posibilidad de entrar en concursos. Desde su inicio, la muestra ha tenido una excelente respuesta, ya que desde la segunda edición adquirió un carácter internacional.


Una larga trayectoria


Doris Topete cumple 35 años al frente de la Academia que lleva su nombre, lo cual celebra con la muestra internacional, “porque compañeros que tuve en Rusia, estarán de visita en Guadalajara”.

La bailarina se considera una mujer afortunada porque ama su profesión y puede ejercerla. Recuerda que su academia comenzó en el comedor de casa de sus padres, “ahí era hasta que nos fue posible tener otro espacio”.

Sobre su encuentro con esta disciplina artística, explica que “desde que tuve uso de razón, amé la danza y mis papás siempre me apoyaron”.

Como bailarina viajó al extranjero en Estados Unidos y en países de Europa y Asia. Ahora son sus alumnos quienes tienen esa oportunidad, ya que ha entrenado a muchas generaciones.

Uno de los sueños de Doris Topete es abrir en un futuro una escuela de artes: “vamos a luchar por eso”, dice.

Durante su carrera profesional ha estado en ambos lados como bailarina y como docente, tareas diferentes pero ambas calificadas como “maravillosas”.

Actualmente la Academia de Danza Doris Topete cuenta con 70 alumnos, de los cuales el 40% están becados, situación que enorgullece a la fundadora y directora de la institución.

Además, la escuela está invitada a asistir a Japón en septiembre.

EL INFORMADOR /Mayra Torres de la O


Los invitados

De la Escuela de Danza de Mérida, Nuria Josefina Ojeda comenta que el encuentro permite que los jóvenes adquieran experiencia, así como pisar otros escenarios que no son los de su lugar de origen.

De Mérida participarán 13 bailarines que presentarán una coreografía titulada Mi primer vals.

La directora de la Escuela Nacional Superior de Ballet de Perú, Gina Nateri, explica que esta actividad es “un intercambio muy interesante; los chicos disfrutan mucho y toman clases, no sólo comparten las clases técnicas, sino un lazo de amistad”.


“Los artistas estamos más cerca de la divinidad, aunque muchos no lo creen, porque el primer artista es Dios y la danza es uno de sus lenguajes”
Doris Topete

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones