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En digitalización, archivos de la Nueva Galicia

El Archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia está en proceso de digitalización y estará listo en agosto. S. NÚÑEZ

  • Concluirán trabajos en agosto

Permite reconstruir el periodo colonial del Norte y Occidente del México

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2010).- El Archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia es una fuente que permite reconstruir el periodo colonial del Norte y Occidente del México. Este fondo de 16 mil documentos está en proceso de digitalización con un avance del 90% y pertenece a la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.

El propósito es poner en línea este acervo que recientemente fue reconocido como Memoria del Mundo por el Comité Mexicano adscrito a la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El director de la Biblioteca Pública del Estado, Juan Manuel Durán, explica que casi concluye la digitalización del Archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia, pues la intención es que las imágenes de los documentos integren un catálogo electrónico para la consulta de los investigadores.

Digix es la empresa responsable de los trabajos de digitalización, mismos que concluirán en agosto, pero serán en septiembre cuando los documentos se puedan consultar en línea.

Durán detalla que la importancia del Archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia radica en que es “raro y difícil encontrar una colección igual y ésta permite la reconstrucción del periodo colonial”. Los 16 mil documentos que integran del fondo están fechados entre 1541 y 1824.

El director de la Biblioteca Juan José Arreola destaca que es poco común encontrar una colección secuenciada y con una gran cobertura geográfica. Explica que hay textos tanto del Occidente del país como el Noroeste de México y el Sur de Estados Unidos.
Además, Durán adelanta que se buscará que el nombramiento Memoria del Mundo se convierta en una declaratoria regional e internacional, pues fue una de las recomendaciones durante la entrega del reconocimiento otorgado por la UNESCO.

EL INFORMADOR/ Mayra Torres de la O

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EL INFORMADOR / LEER
Jun-24 02:31 hrs

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La Romería busca ser patrimonio de la humanidad

Estiman que la asistencia para el próximo miércoles 12 de octubre será de entre un millón 250 mil y un millón 500 mil personas. NTX / ARCHIVO

  • En dos semanas se realizará el tradicional recorrido

El ayuntamiento de Zapopan la declara patrimonio cultural inmaterial del municipio y presentará el expediente ante la Unesco

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2016).- A dos semanas de realizarse la romería de la Virgen de Zapopan, el ayuntamiento de la ciudad declaró como patrimonio cultural inmaterial a dicha celebración, con miras a presentar el expediente a la Unesco.

El padre Armando González Escoto, coordinador del Consejo de la Crónica del Ayuntamiento de Guadalajara, comentó son varios los motivos para considerar esta manifestación cultural como patrimonio: su permanencia en el tiempo (data de 1691, desde 1734 con mayor constancia), ha resistido a factores externos y presiones para acabar con la tradición, se ha mantenido con ligeras variaciones en su fecha, ruta y nombre. Para el padre, la misma romería es generadora de mayores expresiones culturales como la danza, además de agrupar a la comunidad, lo que le da un sentido identitario: “Supera el ámbito religioso para ser sociocultural”, afirmó.

Para Ignacio Gómez Arreola, investigador del Centro INAH Jalisco, la Romería es una expresión cultural arraigada en la tradición e identidad de la zona metropolitana, que ha pasado de ser un fenómeno antropológico a ser patrimonial: “Pertenece a todos nosotros”. Sobre la preparación del expediente, apuntó que ha sido un trabajo en conjunto con talleres con los involucrados (como los grupos de danza tradicional y asociaciones religiosas). La declaratoria como patrimonio cultural intangible por parte del municipio, agregó, es el primer paso para llevar el expediente a la Unesco. Afirmó que en este momento el proyecto está en lista de espera para que el gobierno mexicano lo presente ante la instancia internacional. Gómez Arreola dijo que el proceso de declaratoria como patrimonio cultural inmaterial por parte de la Unesco es un trámite de largo aliento, que puede durar entre cinco o diez años.

Por su parte, fray Salvador Sepúlveda Contreras, padre guardián de la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, calificó de laudable la iniciativa, con un beneficio compartido para la sociedad.

Alistan la próxima Romería

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, estimó que la asistencia para el próximo miércoles 12 de octubre será de entre un millón 250 mil y un millón 500 mil personas, y se contará una inversión del municipio de tres millones de pesos.

Aunque el tramo menor es el que se recorre en Zapopan, apuntó, es allí donde sucede la mayor parte de la celebración, de allí que la inversión sea mayor en el municipio.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:28 hrs

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La transgresión de la juventud

  • Sopa de Letras. Sale a la luz una novela sobre conflictos de identidad

La escritora Lorena Amkie presenta “Las Catrinas”, historia dirigida al público juvenil

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2016).- La identidad, para Lorena Amkie, se trata de encontrarse de frente a las expectativas de la vida; de lo que deseamos ser, pero también de lo que no somos; de las oportunidades que tenemos para convertirnos en eso que se anhela.

Y de eso trata “Las catrinas”, la más reciente obra literaria en la que Amkie expone la búsqueda que nunca termina en la vida: la identidad. Sus protagonistas son “Violeta” y “Renata”, dos amigas que desde la infancia se envolvieron en una amistad que creían inmortal, inquebrantable, pero que al paso de los años se vuelve tóxica, oscura y destructiva.

“ ‘Las catrinas’ surge de recuerdos de mi adolescencia, de mis lectores, que tiene que ver por esa atracción que tenemos alguno de nosotros por el lado oscuro, relacionarnos con gente que nos hace mal, hacer cosas que nos acercan al peligro, pero que resulta irresistible. La identidad son las etiquetas que nos ponemos para decir a dónde pertenecemos, es una criatura que cambia todo el tiempo, no es algo fijo”.

La publicación, editada por Destino, muestra a una Lorena Amkie honesta, ligada a la juventud con un lenguaje que huye de los formalismo y atiende más a lo cotidiano, a los modismos, a las conversaciones por medio de una pantalla de celular o computadora, a los secretos, miedos y anhelos de dos mujeres que tendrán que decidir entre la amistad corrompida o una cambio de vida total para no caer en el abismo.

“Si vas a comunicarte con lectores jóvenes en este tiempo muy tecnológico, hay que exponer personajes que se expresen como nosotros, que se comunican por WhatsApp o e-mail, hay mucho escritores románticos que recurren a los ejemplos de las cartas, cuando eso ya no es real. Yo quería hacer este libro lo más real posible”.

Tratando de encontrar las respuestas que justifiquen esa fascinación por lo dañino y prohibido, las protagonistas, que desde las primeras páginas de esta novela juvenil, dejan claro las complejidades de la amistad, de las coincidencias pero también de las diferencias que te llevan de la fraternidad al hartazgo.

“Siempre que me planteo una pregunta, trato de contestar eso en mis libros. Escribo para ver si lo descubro. Descubrí que lo más difícil es escoger lo que nos hace bien, distinguir a las personas que nos quieren sacar del abismo hacia la luz”.

La autora capitalina, creadora de la trilogía “Gothic Doll”, reconoce la responsabilidad que sus historias tienen al ser referentes para lectores jóvenes; aunque, puntualiza que dictar un estilo de vida o toma de decisiones no son los elementos que la impulsan.

“Yo no soy una experta en la vida, mis libros no pueden ser tomados como manuales de vida. Lo único que puede hacer es compartir mi experiencia, mi visión del mundo. Nunca digo qué es lo que está bien o mal, cada quien toma la lectura de diferentes maneras, aunque sí hay un intercambio con mis lectores, hay un contacto muy cercano”.

SABER MÁS
Visita Guadalajara

Lorena Amkie estará presente en la próxima Feria Internacional del Libro en Guadalajara, como parte de las caravanas juveniles en los centros universitarios de la UdeG. En el recinto ferial se presenta el viernes 2 de diciembre a las 12:00 horas, en el salón Enrique González Martínez, Área Internacional.


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Los bebés, público de teatro como cualquier otro

Responsabilidad. Los papás deciden si se quedan a pesar de las contingencias que sucedan. ESPECIAL / Cultura UdeG

  • Espectáculo. Busca llegar a un público diferente

El teatro dirigido a un público menor a cinco años generó polémica hace días. Este trabajo busca responder algunas de las interrogantes que surgieron luego de las críticas que ha recibido este modelo

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2016).- Hace algunas semanas, el medio teatral comenzó a debatir la pertinencia del teatro para bebés. El punto de partida fue un comentario del dramaturgo LEGOM, donde preguntaba, de manera retórica, la pertinencia de una obra de teatro para personas que aún no han desarrollado sus habilidades sociales y cognitivas.

EL INFORMADOR buscó entonces a los responsables de hacer eco a estas ideas, pero declinaron hablar sobre el tema y ahondar más en sus comentarios vertidos en redes sociales. Sin embargo, la pregunta sigue en el aire, ¿es pertinente hacer teatro para bebés? ¿Es teatro el que creadores en el Jalisco y mundo hacen para los bebés? Y más: ¿pueden ser considerados espectadores a una edad a la que ni siquiera van solos al baño?

El diálogo está abierto en numerosos frentes, pues hay teatro para bebés desde 1987 y en foros por todo el mundo se presenta, se investiga y se discute este tipo de espectáculos.

Susana Romo, creadora en Guadalajara de teatro para bebés y organizadora del primer festival internacional de esta especialidad, celebrado este año en la ciudad, sostiene que afirmar que los bebés son incapaces de apreciar un espectáculo artístico implica no sólo ignorar que es posible hacer espectáculos para ellos: equivale a negarles el derecho al entretenimiento, más otros varios que ilustran que, aunque aún no son autónomos, son personas con inteligencia.

Romo explica que, en su caso, el teatro para bebés es una más de las herramientas que utiliza para trabajar por los derechos de la primera infancia: le da recursos para ilustrar que los bebés son humanos que desarrollan raciocinio, control de sus emociones y, sobre todo, habilidades de convivencia social que, a la larga, pueden ayudarlos a ser ciudadanos más solidarios.

“No es teatro convencional, obviamente”, ataja Romo: “Para mí el teatro, en este momento, tiene que ver con la convivencia y el encuentro, con crear sentido de comunidad. Si yo dispongo una experiencia en donde llegan familias, que se encuentran con jugadores que les ofrecen un espacio lúdico y placentero, es teatro, porque el sentido lo creamos juntos: los jugadores disponen un espacio con improvisación, juego y encuentro con el otro y, hasta que el otro no llega, no se completa”.

Todavía más, opina, negar que los bebés son capaces de disfrutar un espectáculo equivale a negar décadas de investigaciones sobre su inteligencia, señala Romo. “Hasta 90% del desarrollo del cerebro, por ejemplo, se cumple antes de los cinco años de edad”, cita de una publicación reciente en la plataforma web Desarrollo Infantil Temprano.

A pesar del llanto

Otro motor del teatro para bebés es la inclusión: quiere mostrar que los seres humanos de cero a tres años también tienen derecho a espectáculos. Pero hay un llamado a dejar que los bebés rompan ciertas reglas: a veces invaden el escenario, si alguno llora no importa, si otro necesita comer que coma allí, si ensució el pañal hay un cambiador al lado del escenario.

El espectáculo continúa y cada papá se hace responsable y decide, si gusta, que mejor se van porque el niño llora demasiado, o que se quedan porque va a calmarse. No es, pues, como llevarlos a la guardería: el espectáculo no está planeado para arrullarlos, sino para que disfruten un rato de entretenimiento.

Convivencia antes que estimulación temprana

La estimulación temprana persigue provocar de forma consciente y calculada la activación de ciertas funciones neuronales en los bebés, para que puedan acelerar su desarrollo y sus habilidades cognitivas. El teatro para bebés no: sólo ofrece un espacio lúdico y de entretenimiento.

Una ley de estos espectáculos es que los artistas buscan siempre la mirada del público: algunos bebés se cohíben, pero otros se sienten incluidos. El director italiano Roberto Frabetti, que trabaja para niños desde 1976 y para bebés desde 2005 en la histórica compañía La Baracca, dio una conferencia virtual en el Festival de Teatro para Bebés (FITPA) tapatío de julio pasado y describió a los niños más chiquitos como el mejor público de teatro: “Los bebés son los que te enseñan la importancia de escuchar: nunca te van a aplaudir; la retroalimentación te la dan escuchándote, estando atentos a ti”.

No historia: espectáculo

Las obras de teatro para bebés no necesariamente presentan un argumento en donde un personaje vive un conflicto de principio a fin, como ocurre en la narrativa y el drama convencionales. Presentan temas sobre experiencias de los bebés. Por ejemplo, la obra tapatía “¿Dónde está Isabela?” muestra a tres personas que se esconden y se encuentran, detrás de una sábana, dentro de un juguete o uno detrás de otro. Pero también hay drama: en “Cerca”, de Teatro Al Vacío, se muestra a dos personajes que bailan en un escenario vacío; por su mochila y su vestuario, un adulto sabe que es un día de campo, pero no importa si los niños pequeños no lo entienden: siguen el esfuerzo de un personaje por jugar con el otro, que es tímido y lo rehúye; hay incluso un clímax.

La actriz Greta Clough, en el blog A Younger Theatre, plantea que, aun si es para bebés, un espectáculo debe tener una historia significativa y profunda: “El personaje del titiritero en Duvet Day tiene una lucha y un viaje personales, como en cualquier obra, y verlo es un poco doloroso, porque reconocemos esa lucha. Los niños pequeños y los bebés tienen una capacidad extraordinaria para la empatía: déjalos que la ejerciten”.


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