Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Inventario en proceso

El Archivo Histórico de Tequila reclasifica su acervo

El INAH verificó que el sitio no cerrará al público, pero se cuestionan los cambios de personal capacitado en el manejo de documentos históricos

Por: EL INFORMADOR

Guadalupe Zepeda e Ignacio Gómez Arriola, verificaron que el Archivo Histórico de Tequila permanece abierto. A. HINOJOSA  /

Guadalupe Zepeda e Ignacio Gómez Arriola, verificaron que el Archivo Histórico de Tequila permanece abierto. A. HINOJOSA /

TEQUILA, JALISCO (22/JUN/2010).- Desde el lunes 7 de junio, las cajas del Archivo Histórico de Tequila comenzaron a revisarse de una por una. El viernes 11 tocó el turno a algunas con documentos coloniales. A la vista estaban dos carpetas azules: la primera, contenía una querella por lesiones y robo de una yegua en 1652, apenas legible por las manchas de humedad en el papel. La segunda era una relación de presos del siglo XVIII. “Los que se fueron”, se leía en la parte superior, y de ahí en adelante una serie de descripciones de los prófugos. De un tal Manuel Canbueras, alias el cocoletero, dice que “por ladrón se está siguiendo la inmunidad del delito.

Alto, lampiño, mocho el pelo, con unos calsones de paño, oxdin, con bolsas fajadas, con botones amarillos en las tapaderas, camisa Bretaña” (sic). De Diego Aimenes, los detalles son que “desapareció por ocho años por una muerte de un indio. Algo grueso, ya hombre, cara lampiño, pelo corto con calsones de cuero y un color pinto” (sic.).

Esta información es parte del fondo de un corregimiento de los tiempos de la dominación española y es de los pocos que aún sobreviven en México. Y por ello, el inventario que está realizando el Ayuntamiento de Tequila ha levantado el polvo y la preocupación de algunos  académicos y del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH), que envió a la perito restauradora Guadalupe Zepeda, quien revisó el sitio y descartó el rumor de que cerraría sus puertas al público.

Sin embargo, la historiadora María Pilar Gutiérrez Lorenzo, quien coordinó el rescate de los documentos de la jurisdicción virreinal de Tequila durante la época de la Colonia, cuestiona que estén realizando otro inventario, pues ya existe uno que incluso será publicado en los próximos meses. “La última fase incluyó la catalogación, sabemos todo lo que existe en ese lugar, no entendemos cuál es el objeto de hacerlo otra vez”.

El alcalde panista Germán García Rivera explica que la intención del inventario es reclasificar y digitalizar “toda nuestra memoria, por si algo llegara a pasar, que la información esté archivada en la computadora. Y es mi responsabilidad que todo esté en su lugar, pues encontramos que algunos datos archivados no concuerdan”.

En cuanto a la decisión de remover a la responsable del Archivo, María de Jesús Arámbula, el presidente municipal de Tequila señala que solicitarán al INAH que apoye en capacitar a nuevo personal.

Gutiérrez Lorenzo expresa que la preocupación es que se han invertido muchos recursos tanto materiales como humanos, “y no se pueden echar por la borda estos últimos. Yo he entrenado a varias personas, y luego las mueven. Ahora, ¿quién los va a capacitar? El problema es que no le han dado la importancia al sitio”.

El rumor
La semana pasada llegó a los medios de comunicación una carta en la que se denuncia que el Ayuntamiento de Tequila cerró el Archivo, “único repositorio documental de un corregimiento de los tiempos de la dominación española, documentación que se libró de la destrucción, como sucedió con la inmensa mayoría de esos legajos, por excepción honrosa, y que luego de no pocas fatigas y dos años de trabajo, puso en pie y ordenó la doctora María Pilar Gutiérrez Lorenzo, de la Universidad de Alcalá de Henares y de la Universidad de Guadalajara”. En la misiva se solicita que “no se toleren acciones bárbaras como ésa, que atentan contra los reductos de la memoria histórica”.

El lunes 7 de junio el municipio determinó que María de Jesús Arámbula Limón dejaría de ser la responsable del sitio (ubicado en un espacio del Museo Nacional del Tequila), por lo que el contralor Francisco López Ortiz inició un inventario de los documentos. El funcionario asegura que no ha encontrado ninguna irregularidad.

Durante la visita de Guadalupe Zepeda también estuvo Ignacio Gómez Arriola, ambos del Centro INAH Jalisco, quienes señalaron al funcionario municipal que el Archivo “es un pilar para los investigadores y es un elemento que está incluido dentro de la nominación de Patrimonio de la Humanidad del Paisaje Agavero. Es una joya que debe resguardarse”.

Hasta el momento el Ayuntamiento no tiene a ninguna persona especializada en el manejo de documentos históricos, lo cual es obligatorio ya que estos son Patrimonio de la Nación (están registrados ante el Archivo General de la Nación) y están resguardados por la Ley sobre Monumentos y Sitios Arqueológicos, los que datan de los siglos XVII al XIX.

Guadalupe Zepeda especifica que el nuevo responsable deberá conocer la importancia del fondo bibliográfico, así como su manejo. “No cualquiera puede estar al frente, porque si se pierden o se maltratan ponen en riesgo su conservación”.

El acervo contiene documentos que tienen relación directa con el Archivo General de Indias, “si se pierden, ya no tendríamos las referencias. Todo especialista que quiere saber de América Latina consulta el Archivo de Indias, y cualquiera que quisiera ver la referencia original, tendría también que ir a Tequila”.

La restauradora perito resalta que por ahora todo está en orden, pero que el Ayuntamiento de Tequila debe saber que para tomar cualquier decisión sobre el Archivo Histórico, antes deben consultar al INAH.

María del Pilar Gutiérrez lamenta la situación, pues el Archivo debe ser un espacio de construcción de identidad, de construcción histórica de la región, “un espacio de concordia, porque no es un archivo sólo municipal, es regional hasta 1812, fecha en la que se conforman los Ayuntamientos constitucionales”.

Los fondos estuvieron a punto de tirarse a la basura y alcanzaron a ser rescatados en 2004. La investigadora resalta que “la historia siempre se ha trabajado desde arriba y estos documentos permiten entenderla desde el espacio local. Y es impactante cuando vemos que la información del corregimiento de Tequila está vinculada con la del Archivo General de la Nación, de la Arquidiócesis y del Archivo de Indias. Esto es el último eslabón para construir los gobiernos locales, el papel de los funcionarios a partir de las reformas borbónicas”.

Sin personalidad jurídica
Desde que se inauguró en 2006, el Archivo Histórico Municipal de Tequila no tiene personalidad jurídica. La española Gutiérrez Lorenzo señala que ése es un problema fundamental, lo cual limita que el espacio pueda incluso pedir recursos económicos.

La idea era que se convirtiera en un centro de estudios y que el fondo se restaurara y digitalizara.
“Tenemos que hacerles ver que si no hay entidad jurídica, no existe. Y requiere un reglamento, para que estas situaciones no se repitan”.

Otra necesidad es que se conforme un patronato, el cual existe, pero el Ayuntamiento no ha querido reconocerlo.

La investigadora descarta que detrás del conflicto esté la disputa de Tequila y Amatitán por demostrar que su municipio es el origen de la bebida mezcal. “Está bien que se peleen, porque significa que la historia está viva y así se construye”.

EN DETALLE
-El Archivo Histórico Municipal de Tequila se inauguró el 10 de noviembre de 2006 e incluye documentos del siglo XVII hasta la actualidad. El más antiguo data de 1653.

-El fondo está dividido en el periodo virreinal, entre los años de 1652 y 1821, compuesto por más de dos mil fichas en las series Gobierno, Escribanía, Justicia Civil y Justicia Criminal; y los índices del Ayuntamiento, del año 1821 a la fecha.

-El rescate estuvo coordinado por la historiadora María Pilar Gutiérrez Lorenzo.

-El fondo recopila la memoria histórica de los municipios de Amatitán, Arenal, Teuchitlán, Etzatlán y Hostotipaquillo, que formaron parte de la jurisdicción virreinal de Tequila durante la Colonia.

-Uno de los documentos más relevantes de la época colonial es un acta de elección indígena del pueblo de Teuchitlán.

-También se encuentra un libro de Cabildo de la creación de la Villa de Torre Argas de Ulloa, que era de españoles que se asentaron en Tequila. A partir de esto, un grupo de investigadores, incluida Pilar Gutiérrez Lorenzo, publicarán un libro.

¿Qué es la personalidad jurídica?

La personalidad jurídica es el reconocimiento legal, a través de documentos formales, es decir, leyes y reglamentos, de la existencia de una actividad, una persona, una dependencia o una asociación. Ese reconocimiento permite que los actos legales derivados de esa entidad tengan plena validez. En el ámbito público, es imposible que una instancia sin personalidad jurídica, pueda solicitar por sí misma presupuesto, contratar a terceros o incluso, rendir cuentas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones