Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Historia que data del periodo prehispánico del Valle de México

Exponen 'Álbumes familiares del barrio de Tepito'

La muestra es una selección de testimonios visuales sobre la vida cotidiana de familias y miembros de este barrio

Por: NTX

El emblemático barrio bravo como protagonista. ESPECIAL  /

El emblemático barrio bravo como protagonista. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUN/2010).- Con el emblemático barrio bravo como protagonista, se inauguró hoy la exposición fotográfica "Unos como nosotros. Albumes familiares del barrio de Tepito", en la Galería José María Velasco del famoso y tradicional sitio de la colonia Morelos.  

La muestra es una selección de testimonios visuales sobre la vida cotidiana de familias y miembros de este barrio. Las imágenes fueron recabadas con diversas personas que viven en el lugar o que están vinculadas a Tepito y que, se interesaron a participar en la recopilación de imágenes.  

El barrio de Tepito tiene una rica historia que data del periodo prehispánico del Valle de México, zona que posee sus costumbres, escenarios y personajes que le dan identidad con el paso de los años; los tepiteños dotan al barrio de colores, definiendo aspectos propios del lugar.  

"Nosotros buscamos darles otro panorama de nuestro barrio, que es nuestro hogar. Queremos que tengan otra visión" no sólo de los aspectos malos, lo peligroso que resulta la zona, pero no todo es malo'.  

Aquí tenemos tradiciones y unidad, todos nos apoyamos, esa es la grandeza de este barrio, hay nobleza y humildad en la gente que vive aquí afirmó Rogelio, habitante de la zona.  

Durante el recorrido de la exposición se pueden ver diferentes aspectos de la vida en el barrio, que recorre desde tradicionales fiestas hasta aspectos cotidianos de la vida de los habitantes.  

La muestra se divide en cuatro temas principales. En el primer cuadro se aprecia 'Acontecimientos familiares especiales', que revela las bodas, fiestas de quinceaños y cumpleaños a lo largo de los años.  

La segunda temática alberga 'Celebraciones y eventos públicos', donde se pueden visualizar festivales escolares, bailes, fiestas patronales, de trabajo, entre otras. En 'Familias en casa' en meros momentos cotidianos o viajes, se demuestran los recorridos que has alcanzados los lugareños a distintos sitios turísticos alrededor del mundo.  

El cierre de la muestra se da con el tema 'Tepiteños', vinculados a personajes connotados que van desde deportistas, pasando por los políticos, hasta los artistas que han visitado el tradicional barrio.  

La exposición se complementa con la proyección de los videos documentales 'El mero mero'; peregrinación de chalmeros del barrio de Tepito, realizado por el colectivo Orugama; y 'La otra cara de Tepito', realizado por Emili Castillo, con fotografía de Juan Ponce y la colaboración de habitantes y comerciantes del barrio.  

"Unos como nosotros. Albumes familiares del barrio de Tepito" se expone en la Galería José María Velasco, ubicada en Peralvillo 55 en la colonia Morelos. La muestra estará abierta del 20 de junio al 8 de agosto, de 10 de la mañana a cinco de la tarde. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones