Guadalajara, Jalisco

Jueves, 29 de Septiembre de 2016

Actualizado: Hoy 02:49 hrs

16°

Síguenos:

Vivienda que refugió a Ana Frank cumple medio siglo como museo

El sitio muestra, ahora, los horrores de la guerra en imágenes, carteles y objetos personales. ESPECIAL

  • Ana se refugió ahí con su familia tras la aparición nazi

Actualmente la vivienda recibe alrededor de un millón de visitantes al año

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUN/2010).- La vivienda que dio refugio durante el Holocausto a la niña judía Ana Frank, nacida el 12 de junio de 1929, cumple medio siglo como museo.  

En ese lugar, ella, junto con su familia y algunos de sus vecinos, se escondió tratando de huir de los horrores de la 'Solución Final' de los nazis, es decir, el intento de aniquilar definitivamente a la población judía en Europa.  

El sitio muestra, ahora, los horrores de la guerra en imágenes, carteles y objetos personales de la familia de Ana Frank.  

Está localizado en Amsterdam y de no ser por la triste historia que este recinto albergó, pasaría inadvertido, opacado por otras construcciones más atractivas y modernas.  

Fue en el mes de mayo de 1960 cuando se inauguró el museo Casa de Ana Frank. La 'casa de adelante' se adecuó como centro internacional de jóvenes; mientras que la 'casa de atrás' como lo que hoy se conoce como museo.  

La popularidad alcanzada por la publicación del diario de Ana Frank hizo que gran cantidad de visitantes llegara a este sitio, que debió cerrar un par de veces por mantenimiento y ampliaciones.  
Actualmente recibe alrededor de un millón de visitantes al año, que se muestran especialmente conmovidos al visitar el lugar en el que se conservan fotos y afiches que Ana pegara en las paredes, así como unas rayas que Otto, su padre, iba haciendo en la pared para marcar el crecimiento de sus niñas; lo mismo que un mapa de Normandía donde Otto señalaba el avance de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.  

Por supuesto, también se exhiben los facsímiles del diario de Ana, compuesto en realidad por varios cuadernos y muchas hojas sueltas.  

De igual forma se muestran gran cantidad de objetos personales de la familia Frank y los demás compañeros con quienes compartieron ese refugio, así como material relacionado a la publicación del diario, su adaptación teatral y cinematográfica, y sobre todo gran cantidad de cartas de lectores de todos los rincones del mundo.  

Ana Frank, quien fue víctima de la violencia nazi por ser judía y cuyas vivencias plasmó en un diario que escribió en sus días de encierro durante la ocupación alemana en Holanda, país en el que vivió un tiempo, nació en Frankfurt, Alemania.  

Fue la hija menor de la familia judía formada por Edith y Otto Frank, quienes además tuvieron otra niña, Margot, tres años mayor que Ana.  

A la llegada al poder de los nacionalsocialistas en 1933, con Adolfo Hitler a la cabeza, junto con su familia huyó de Alemania hacia Holanda.  

En ese país, donde se suponían a salvo de la persecución nazi, el padre de la pequeña trabajó en la empresa Travies N. V y fundó su propio negocio.  

Sin embargo, la expansión guerrera en Europa de los nazis ocasionó que en 1942 la familia Frank se ocultara, junto con otros cuatro exiliados, en las habitaciones traseras y aisladas de la casa que la familia tenía atrás del edificio donde trabajaba Otto Frank.  

Durante 25 meses ese fue su mundo, en él transcurrieron las horas y los días; mientras Ana registraba sus vivencias y temores en su diario, escrito sobre un cuaderno de tapas con cuadrículas rojas.  

El lugar del escondite de la familia fue descubierto en 1944 y todos fueron detenidos y deportados. Después de pasar por los campos de concentración de Westerbork y Auschwitz, Ana Frank fue a parar al de Bergen-Belsen.  

Hacia marzo de 1945, antes del fin de la guerra, Ana falleció víctima del hambre y la tifus, dentro de ese campo de concentración, el cual fue liberado por tropas británicas un mes después de su deceso.  

Sin embargo, su testimonio no se perdió, como muchos otros, debido a que el diario que escribió durante esa época, en el que describió sus penosos años de reclusión, fue descubierto por su padre.  

Tiempo después fue publicado por su padre, único sobreviviente de la familia, y después fue adaptado al teatro en 1956, por Frances Goodrich y Albert Hackett, y posteriormente al cine en 1959, por George Stevens.  

Este testimonio, traducido a más de 60 idiomas, se ha convertido en un símbolo del sufrimiento causado a los judíos por los nazis.  

Además, la pequeña fue elegida entre las 100 personas más influyentes del siglo XX por la revista 'Time', ya que llevó su mensaje de esperanza a millones de personas.  

La vivienda de Amsterdam, donde Ana se refugió junto con su familia, conmemora este año medio siglo de existencia como museo, mostrando a los visitantes los horrores de la guerra. 

CRÉDITOS:

NTX / LEER
Jun-11 17:48 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Precisiones del teatro para entender la realidad

Elenco. Samantha Robles, Erandi Rojas y DaniFer Ortiz (de derecha a izquierda), las actrices que representarán la obra. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Escenario. Tendrá temporada en el mes de octubre

La obra dirigida por Miguel Lugo se estrena este próximo sábado y aborda temas sobre asuntos de actualidad

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2016).- El Estudio Diana inaugura la temporada de “Precisiones para entender aquella tarde”, obra de teatro de Hugo Wirth dirigida por Miguel Lugo. El texto ganó el Premio Nacional de Dramaturgia en su edición 2013, y llega a Guadalajara con las actrices Erandi Rojas Ortiz, DaniFer Ortiz y Carolina Ramos.

Samantha Robles es la asistente de producción de Miguel Lugo. Sobre este proyecto, Robles comentó en entrevista con EL INFORMADOR sobre la vigencia temática de la obra, que pone en la mesa de diálogo las condiciones laborales de la sociedad, también con énfasis en las injusticias de género. La historia se desarrolla en un call center donde “lo más importante parecen ser las máquinas, no las personas”. Ante la rutinaria dinámica de trabajo, la trama avanza con el imprevisto de un terremoto.

De la trama, destacó la forma en que las vidas se entrelazan, confrontando las identidades. La escenografía aboga por lo minimalista, al ceñir la imagen a un escritorio, silla, computadora y un foco. La apuesta de Miguel Lugo va más sobre la actuación que en la producción, confiando en el talento actoral que eligió para la puesta en escena. Esa imagen del escritorio desolado sólo con la computadora, apuntó Robles, es la imagen que multiplicada se ve una y otra vez en las oficinas, pues la obra de teatro señala esa monotonía y la identidad de la vida oficinesca.

El guion y su actualidad

Erandi Rojas ha trabajado con Lugo durante varios años. De este proyecto, apuntó que se eligió este texto luego de una búsqueda realizada hace casi de un año. Los motivos por los que se inclinaron por él es la crítica y su contenido actual y cercano, pues la obra aboga por la identificación con el espectador, a sabiendas de que mucha gente ha estado en un trabajo que le desagrada y lo hace sentir poco realizado. DaniFer Ortiz expresó que el texto los enganchó por su actualidad: la identidad de los personajes y las frases con las que se expresan provocan en el espectador la sensación de “ponerle nombre y cara” al arquetipo que se representa.

Del interés por montar obras con una temática social de este tipo, Samantha Robles comentó: “Cada hacedor de teatro le da un rol al trabajo que hace. Es una utopía creer que las problemáticas se solucionarán con una obra de teatro, pero es una manera, una oportunidad de hacer una pausa”. La mirada que propone la obra va sobre la vida laboral y cómo en ocasiones no se valora el trabajo y hay una pérdida de identidad, con personas transformadas sólo en obreros, reducidos a un número: “Por eso hacemos teatro, nuestro objetivo comienza con nosotros”, agregó Robles.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:29 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Dan último adiós a Teodoro González de León

Dan último adiós a Teodoro González de León

Ciudad española se pinta de negro

Ciudad española se pinta de negro

Guerra de tomates invade localidad española

Guerra de tomates invade localidad española

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Síguenos en redes sociales

  • Precisiones del teatro para entender la realidad