Guadalajara, Jalisco

Domingo, 29 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 06:35 hrs

20°

Síguenos:

Vivienda que refugió a Ana Frank cumple medio siglo como museo

Síguenos en:

El sitio muestra, ahora, los horrores de la guerra en imágenes, carteles y objetos personales. ESPECIAL

  • Ana se refugió ahí con su familia tras la aparición nazi

Actualmente la vivienda recibe alrededor de un millón de visitantes al año

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUN/2010).- La vivienda que dio refugio durante el Holocausto a la niña judía Ana Frank, nacida el 12 de junio de 1929, cumple medio siglo como museo.  

En ese lugar, ella, junto con su familia y algunos de sus vecinos, se escondió tratando de huir de los horrores de la 'Solución Final' de los nazis, es decir, el intento de aniquilar definitivamente a la población judía en Europa.  

El sitio muestra, ahora, los horrores de la guerra en imágenes, carteles y objetos personales de la familia de Ana Frank.  

Está localizado en Amsterdam y de no ser por la triste historia que este recinto albergó, pasaría inadvertido, opacado por otras construcciones más atractivas y modernas.  

Fue en el mes de mayo de 1960 cuando se inauguró el museo Casa de Ana Frank. La 'casa de adelante' se adecuó como centro internacional de jóvenes; mientras que la 'casa de atrás' como lo que hoy se conoce como museo.  

La popularidad alcanzada por la publicación del diario de Ana Frank hizo que gran cantidad de visitantes llegara a este sitio, que debió cerrar un par de veces por mantenimiento y ampliaciones.  
Actualmente recibe alrededor de un millón de visitantes al año, que se muestran especialmente conmovidos al visitar el lugar en el que se conservan fotos y afiches que Ana pegara en las paredes, así como unas rayas que Otto, su padre, iba haciendo en la pared para marcar el crecimiento de sus niñas; lo mismo que un mapa de Normandía donde Otto señalaba el avance de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.  

Por supuesto, también se exhiben los facsímiles del diario de Ana, compuesto en realidad por varios cuadernos y muchas hojas sueltas.  

De igual forma se muestran gran cantidad de objetos personales de la familia Frank y los demás compañeros con quienes compartieron ese refugio, así como material relacionado a la publicación del diario, su adaptación teatral y cinematográfica, y sobre todo gran cantidad de cartas de lectores de todos los rincones del mundo.  

Ana Frank, quien fue víctima de la violencia nazi por ser judía y cuyas vivencias plasmó en un diario que escribió en sus días de encierro durante la ocupación alemana en Holanda, país en el que vivió un tiempo, nació en Frankfurt, Alemania.  

Fue la hija menor de la familia judía formada por Edith y Otto Frank, quienes además tuvieron otra niña, Margot, tres años mayor que Ana.  

A la llegada al poder de los nacionalsocialistas en 1933, con Adolfo Hitler a la cabeza, junto con su familia huyó de Alemania hacia Holanda.  

En ese país, donde se suponían a salvo de la persecución nazi, el padre de la pequeña trabajó en la empresa Travies N. V y fundó su propio negocio.  

Sin embargo, la expansión guerrera en Europa de los nazis ocasionó que en 1942 la familia Frank se ocultara, junto con otros cuatro exiliados, en las habitaciones traseras y aisladas de la casa que la familia tenía atrás del edificio donde trabajaba Otto Frank.  

Durante 25 meses ese fue su mundo, en él transcurrieron las horas y los días; mientras Ana registraba sus vivencias y temores en su diario, escrito sobre un cuaderno de tapas con cuadrículas rojas.  

El lugar del escondite de la familia fue descubierto en 1944 y todos fueron detenidos y deportados. Después de pasar por los campos de concentración de Westerbork y Auschwitz, Ana Frank fue a parar al de Bergen-Belsen.  

Hacia marzo de 1945, antes del fin de la guerra, Ana falleció víctima del hambre y la tifus, dentro de ese campo de concentración, el cual fue liberado por tropas británicas un mes después de su deceso.  

Sin embargo, su testimonio no se perdió, como muchos otros, debido a que el diario que escribió durante esa época, en el que describió sus penosos años de reclusión, fue descubierto por su padre.  

Tiempo después fue publicado por su padre, único sobreviviente de la familia, y después fue adaptado al teatro en 1956, por Frances Goodrich y Albert Hackett, y posteriormente al cine en 1959, por George Stevens.  

Este testimonio, traducido a más de 60 idiomas, se ha convertido en un símbolo del sufrimiento causado a los judíos por los nazis.  

Además, la pequeña fue elegida entre las 100 personas más influyentes del siglo XX por la revista 'Time', ya que llevó su mensaje de esperanza a millones de personas.  

La vivienda de Amsterdam, donde Ana se refugió junto con su familia, conmemora este año medio siglo de existencia como museo, mostrando a los visitantes los horrores de la guerra. 

CRÉDITOS:

NTX / LEER
Jun-11 17:48 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Colegio de Jalisco celebra 19 años de su biblioteca

Síguenos en:

Anécdotas. José María Muriá y Enrique Dau detallaron de forma amena el nacimiento de la biblioteca. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

  • Se destacó en mesa redonda la contribución del Doctor Miguel W. Mathes
  • Destacaron la importancia del acervo bibliográfico y los pormenores para conseguirlo

José María Murià y Enrique Dau ofrecieron una charla sobre el valor del recinto

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2016).- El Colegio de Jalisco celebró la mesa redonda “Nacimiento de la biblioteca”, en conmemoración del 19 aniversario de su fundación en la que fue parte esencial el doctor Miguel W. Mathes.

Para celebrar este recinto estuvieron presentes en la plática el historiador José María Murià y el ingeniero Enrique Dau Flores, ambos vinculados a la gestión para la creación de la biblioteca. En la moderación estuvo el actual presidente del Colegio de Jalisco, Javier Hurtado.

Después de la presentación biográfica que hizo Hurtado sobre Dau Flores, el ingeniero prosiguió a leer un texto sucinto con la historia de cómo se concretó la donación (y compra) del Fondo Miguel W. Mathes, historiador estadounidense cuya biblioteca nutrió el acervo del Colegio de Jalisco.

Sobre la necesidad de una biblioteca copiosa, José María Murià comentó que al tomar la presidencia del Colegio (en la que duró trece años) la biblioteca contaba con doce mil tomos, pero tras una depuración se quitaron más de ocho mil. Destacó la necesidad de tener un fondo especializado.

La gestión para convencer al doctor Mathes de que el Colegio de Jalisco sería un buen sitio para resguardar su colección incluyó el nombramiento de la biblioteca con su nombre, además de “mucho tequila”, bromearon ambos presentadores.

Con humor que imperó toda la charla, Dau Flores relató el periplo para conseguir por completo dicho fondo, el cual coincidió con el divorcio del historiador. Este hecho transformó la donación en media compra, pues se invirtieron 150 mil dólares de pago para la ex esposa.

Californiano de origen, Miguel W. Mathes se mudó poco antes de donar la biblioteca a un poblado de Texas y con un camión trasladó el preciado tesoro bibliográfico a Zapopan, sin contratiempos.

La fecha de llegada fue el 9 de diciembre de 1995. Los libros permanecieron resguardados mientras se concretaba el proyecto de la biblioteca. Fue el arquitecto tapatío José Manuel Gómez Vázquez Aldana quien desarrolló la propuesta. Durante la ceremonia estuvo presente entre el público el propio arquitecto, quien recibió el agradecimiento de los ponentes por su trabajo.

José María Murià destacó el liderazgo que tuvo Enrique Dau Flores en la gestión de recursos y negociaciones para la donación. Por su parte, Murià aseguró que una de sus obsesiones fue trabajar para conseguir esa colección, pues de acuerdo con Daniel Cosío Villegas, una institución dedicada a la investigación requiere de una buena biblioteca. También sumó las palabras de Luis González y González, al añadir que a la par de la biblioteca es indispensable el café.

Colección vital para el Colegio

José María Murià agregó que la inclusión de este acervo bibliográfico fue un paso significativo para el Colegio de Jalisco, pues sólo con un amplio repositorio de libros se podía pensar en estudios de posgrado especializados y avanzados.

Así fue que tras la creación en forma de la biblioteca  se creó el Doctorado en Ciencias Sociales.
En la colección del Colegio resaltan ejemplares únicos en el mundo, que datan de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, por lo que es considerada como una de las bibliotecas más importantes de la región.  

TESORO EN PAPEL
Dos obras incunables


Entre las joyas del Fondo Miguel W. Mathes se encuentran dos incunables: una Biblia de 1489 y una hagiografía escrita por Ludolfo de Sajonia, de 1495. El catálogo de libros se divide en tres amplias secciones: una de acervo general, un fondo especial y un fondo reservado.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 04:27 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Exigen transparentar compras polémicas de piezas de arte

Síguenos en:

Estrella de mar. La pintura costó 1.6 millones de pesos cuando su valor no supera los 300 mil, según expertos. ESPECIAL /

  • Instan a revisar los procesos de adquisiciones en general

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, pidió que se tomen medidas más estrictas al momento de adquirir piezas

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2016).- Luego de que este medio reveló el supuesto sobreprecio en la adquisición de obra por parte de la Secretaría de Cultura (SC), el diputado Jorge Álvarez Maynez, integrante de la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión, entidad que asignó el presupuesto para la compra de arte por parte de la SC, mencionó que para él no tienen sentido las declaraciones de Rubén Méndez, curador del ICC y responsable de las adquisiciones. “Creo que la evidencia sobra. Las declaraciones de Méndez son un insulto para la inteligencia. Cuando dice que el dueño fija el precio es un absurdo”. Y complementa que “ningún sector del Gobierno debe estar exento de la austeridad y la transparencia. No por ser cultura debemos aceptar la opacidad y el derroche”.

Por su parte, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión, exigió que se clarifique la compra.

“Me permito hacer un exhorto respetuoso para todas las autoridades involucradas a que transparenten cualquier proceso de compra por adquisición, en este caso reiteramos el exhorto ya que hay dudas de la opinión pública del precio y proceso de adquisición”.

Clemente Castañeda agregó que hay que revisar los procesos de compra en general, particularmente los del Gobierno del Estado que considera son problemáticos al ser opacos y discrecionales.

“Eso es algo que tendría que reformarse en la propia Ley de Adquisiciones estatal, en este caso particular exhortaría a que trasparentara toda la información que tiene al respecto de la compra”, señaló Castañeda.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 04:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

  • El Colegio de Jalisco celebra 19 años de su biblioteca
  • Exigen transparentar compras polémicas de piezas de arte