Guadalajara, Jalisco

Domingo, 19 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 21:37 hrs

13°

Síguenos:

Vivienda que refugió a Ana Frank cumple medio siglo como museo

El sitio muestra, ahora, los horrores de la guerra en imágenes, carteles y objetos personales. ESPECIAL

  • Ana se refugió ahí con su familia tras la aparición nazi

Actualmente la vivienda recibe alrededor de un millón de visitantes al año

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUN/2010).- La vivienda que dio refugio durante el Holocausto a la niña judía Ana Frank, nacida el 12 de junio de 1929, cumple medio siglo como museo.  

En ese lugar, ella, junto con su familia y algunos de sus vecinos, se escondió tratando de huir de los horrores de la 'Solución Final' de los nazis, es decir, el intento de aniquilar definitivamente a la población judía en Europa.  

El sitio muestra, ahora, los horrores de la guerra en imágenes, carteles y objetos personales de la familia de Ana Frank.  

Está localizado en Amsterdam y de no ser por la triste historia que este recinto albergó, pasaría inadvertido, opacado por otras construcciones más atractivas y modernas.  

Fue en el mes de mayo de 1960 cuando se inauguró el museo Casa de Ana Frank. La 'casa de adelante' se adecuó como centro internacional de jóvenes; mientras que la 'casa de atrás' como lo que hoy se conoce como museo.  

La popularidad alcanzada por la publicación del diario de Ana Frank hizo que gran cantidad de visitantes llegara a este sitio, que debió cerrar un par de veces por mantenimiento y ampliaciones.  
Actualmente recibe alrededor de un millón de visitantes al año, que se muestran especialmente conmovidos al visitar el lugar en el que se conservan fotos y afiches que Ana pegara en las paredes, así como unas rayas que Otto, su padre, iba haciendo en la pared para marcar el crecimiento de sus niñas; lo mismo que un mapa de Normandía donde Otto señalaba el avance de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.  

Por supuesto, también se exhiben los facsímiles del diario de Ana, compuesto en realidad por varios cuadernos y muchas hojas sueltas.  

De igual forma se muestran gran cantidad de objetos personales de la familia Frank y los demás compañeros con quienes compartieron ese refugio, así como material relacionado a la publicación del diario, su adaptación teatral y cinematográfica, y sobre todo gran cantidad de cartas de lectores de todos los rincones del mundo.  

Ana Frank, quien fue víctima de la violencia nazi por ser judía y cuyas vivencias plasmó en un diario que escribió en sus días de encierro durante la ocupación alemana en Holanda, país en el que vivió un tiempo, nació en Frankfurt, Alemania.  

Fue la hija menor de la familia judía formada por Edith y Otto Frank, quienes además tuvieron otra niña, Margot, tres años mayor que Ana.  

A la llegada al poder de los nacionalsocialistas en 1933, con Adolfo Hitler a la cabeza, junto con su familia huyó de Alemania hacia Holanda.  

En ese país, donde se suponían a salvo de la persecución nazi, el padre de la pequeña trabajó en la empresa Travies N. V y fundó su propio negocio.  

Sin embargo, la expansión guerrera en Europa de los nazis ocasionó que en 1942 la familia Frank se ocultara, junto con otros cuatro exiliados, en las habitaciones traseras y aisladas de la casa que la familia tenía atrás del edificio donde trabajaba Otto Frank.  

Durante 25 meses ese fue su mundo, en él transcurrieron las horas y los días; mientras Ana registraba sus vivencias y temores en su diario, escrito sobre un cuaderno de tapas con cuadrículas rojas.  

El lugar del escondite de la familia fue descubierto en 1944 y todos fueron detenidos y deportados. Después de pasar por los campos de concentración de Westerbork y Auschwitz, Ana Frank fue a parar al de Bergen-Belsen.  

Hacia marzo de 1945, antes del fin de la guerra, Ana falleció víctima del hambre y la tifus, dentro de ese campo de concentración, el cual fue liberado por tropas británicas un mes después de su deceso.  

Sin embargo, su testimonio no se perdió, como muchos otros, debido a que el diario que escribió durante esa época, en el que describió sus penosos años de reclusión, fue descubierto por su padre.  

Tiempo después fue publicado por su padre, único sobreviviente de la familia, y después fue adaptado al teatro en 1956, por Frances Goodrich y Albert Hackett, y posteriormente al cine en 1959, por George Stevens.  

Este testimonio, traducido a más de 60 idiomas, se ha convertido en un símbolo del sufrimiento causado a los judíos por los nazis.  

Además, la pequeña fue elegida entre las 100 personas más influyentes del siglo XX por la revista 'Time', ya que llevó su mensaje de esperanza a millones de personas.  

La vivienda de Amsterdam, donde Ana se refugió junto con su familia, conmemora este año medio siglo de existencia como museo, mostrando a los visitantes los horrores de la guerra. 

CRÉDITOS:

NTX / LEER
Jun-11 17:48 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Carnavales, tradición mexicana llena de color

Entre los carnavales más antiguos en el país destaca el de Campeche, el cual data desde 1582. EFE / M. Sayalao

  • La festividad se remonta al cristianismo de la europa medieval

El origen de estos festejos es incierto; en el país data desde tiempos de la conquista

CIUDAD DE MÉXICO (19/FEB/2017).- Una de las tradiciones que ha perdurado a lo largo de los años en el país, ya sea por su colorido o por el entorno festivo que lo rodea, son los carnavales, cuyo origen es incierto y en México data desde tiempos de la conquista.

Esta festividad se remonta al cristianismo de la europa medieval, cuando era una representación del paganismo, y en donde los participantes se ocultaban bajo máscaras y disfraces, celebraban desfiles e incluso rituales para atraer la fortuna.

Poco a poco la tradición se fue extendiendo hacia el occidente de Europa y fue en el Renacimiento cuando nuevamente tomó relevancia, hasta que siglos más tarde fue traída a México por los colonizadores españoles y se mezcló con las costumbres prehispánicas.

La palabra carnaval proviene del latín "carnelevare", que significa abandonar la carne, y que hace referencia al desenfreno antes del periodo de abstinencia o cuaresma que impone la iglesia Católica como antelación a las celebraciones de Pascua.

Entre los carnavales más antiguos en el país destaca el de Campeche, el cual data desde 1582 por órdenes del gobernador español de la provincia de Guillén de las Casas, y que este año inició el 16 de febrero con la tradicional quema del "mal humor".

La fiesta comienza con el "entierro" de los malos pensamientos y personajes indeseados, donde un paseo fúnebre lleva a un muño de trapo vestido como pirata por las calles y el malecón, hasta que finalmente se coloca en un ataúd al cual se le prende fuego.

También se realiza "El festival de las flores", un desfile de carros alegóricos adornados con flores de papel con el que también se da comienzo a los bailes populares de la celebración, tales como el del Sombrero y La Guaranducha, por mencionar algunos.

Durante el carnaval además se lleva a cabo el llamado "baile de la cabeza de cochino", una danza de hombres y mujeres ataviados con trajes típicos, en donde uno de ellos carga sobre la cabeza una charola con la cabeza de un cerdo encima.
 Otra celebración de este tipo que destaca en el país es la de Veracruz, que data del siglo XVII, aunque no fue sino hasta 1925 que se celebra formalmente a cargo de un comité integrado por ciudadanos voluntarios, y es uno de los más reconocidos en México y en el mundo.

El carnaval, que se realizará del 22 al 28 de febrero, iniciará con la quema del "mal humor", en donde tradicionalmente un personaje se rellena de fuegos artificiales, y que este año estará dedicado al muro que se pretende construir en la frontera norte del país.

Antes se realizaba el entierro del "mal humor", en donde se perseguía, capturaba, juzgaba y sentenciaba a determinado personaje, pero debido a los excesos que generalmente se cometían esta tradición debió transformarse.

Para esta edición, el Carnaval de Veracruz contará con las coronaciones a los "reyes de la alegría" y los tradicionales desfiles, la participación de artistas como Willie Colón, Espinoza Paz, Margarita y Los Ángeles Azules, además de eventos culturales.

De igual forma, otro de los carnavales más importantes del país es el de Mazatlán, el cual data desde 1898, el cual se distingue de otros festejos porque la diversión se ofrece al ritmo de música banda, de la tambora regional, los chirrines y al más propio estilo grupero.

Así, del 23 al 28 de febrero Mazatlán se convertirá en un destino de fiesta y diversión, en donde las calles y la avenida costera se transforman en una gran pista de baile, donde la multitud agita sus cuerpos al ritmo de la música.

Además de los desfiles y bailes, una de sus mayores tradiciones son los juegos florales y la coronación de la reina, los cuales estarán enmarcados este año por un concierto a cargo de Susana Zabaleta y el Mariachi Vargas de Tepetitlán, entre otros artistas.

Algunos otros de los carnavales que se celebran en el país son en Tlaxcala, en el cual se realizan danzas tradicionales, lo que le da un toque cultural, así como el de Mérida, el cual se caracteriza en últimos años en mezclar modernidad y las tradiciones de la península.


CRÉDITOS:

NTX / EDML
Hoy 14:20 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Síguenos en redes sociales

  • Carnavales, tradición mexicana llena de color