Guadalajara, Jalisco

Viernes, 21 de Julio de 2017

Actualizado: Hoy 19:48 hrs

24°

Síguenos:

México apuesta por los libros en papel reciclado

  • Los libros en papel reclidado contribuyen al cuidado del medio ambiente

La Conaliteg, el FCE y algunas editoriales privadas publican cada vez más con papel reutilizado

MÉXICO (05/JUN/2010).- Convertirse en una empresa verde no es tarea fácil; mucho menos para la industria editorial cuya materia prima principal es la celulosa de la madera. Aunque varias naciones como España, Reino Unido y Canadá llevan la delantera, en México, de unos años a la fecha, existe una nueva cultura de la producción de papel; una cultura con conciencia ecológica.

Esa nueva dinámica ambientalista no sólo tiene que ver con el hecho de que las productoras de papel en México trabajan con bosques controlados, su base está en la utilización cada vez mayor de papel reciclado en buena parte de la producción editorial nacional.

Sin embargo, no todo lo que se publica en el país se hace en papel reutilizado, sólo son algunas colecciones, determinados proyectos editoriales y, básicamente, los libros editados por y para la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

México, un país que recicla

A pesar de que las cifras de papel reciclado que utiliza la industria editorial varían, son tremendas.

Durante 2008, la producción editorial total fue de 289 millones 571 mil 620 ejemplares, de los cuales 164 millones 195 mil 15 unidades los editó el sector público para la distribución masiva. De los restantes 125.3 millones publicados por la industrial privada, 34 millones 800 mil ejemplares correspondió a la producción de libros para los programas de gobierno, tanto libros de educación secundaria como para los de las Bibliotecas de aula y Escolares.

Visto así, México es un país que recicla, pues en suma, durante 2008 se publicaron más de 198 millones 995 mil ejemplares en papel reciclado, en tanto que un total de 90 millones 500 mil ejemplares fueron hechos en papel original o celulosa virgen.

Alejandro Valles, gerente de producción del Fondo de Cultura Económica, lo sabe bien y lo señala: “Si tú tomas en cuenta la producción nacional de libros, que debe andar en los 500 millones de ejemplares, una gran parte de la producción se hace en papel reciclado; pues más de la mitad de los libros que se hacen en México son libros de texto gratuito. Si a eso se le suman las bibliotecas de aula y los libros que los editores hacen para secundaria, vemos que hay un gran uso de papel reciclado en México”.

Una historia a favor de la ecología

La utilización de papel reciclado en México tiene sus años. A partir de 2002, cuando el gobierno de Vicente Fox lanzó el programa de Bibliotecas Escolares y de Aula, exigió a los editores el uso de papel reciclado, como ya lo hacía con las editoriales privadas que trabajan los libros de texto para secundaria.

Es así como el Estado es el mayor editor de papel reciclado que hay en México y nunca utiliza la celulosa virgen en sus publicaciones para niños. Los libros de texto gratuitos de primaria son hechos en su totalidad con papel reutilizado y los libros de texto para la educación secundaria que le compra a editoriales privadas deben realizarse con papel de las mismas características.

Tal es la convicción de convertir a la industria editorial mexicana en una empresa verde, que el 21 de febrero de 2006, a través de un decreto, se creó el programa “Recicla para leer”, donde se establece que “dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la Procuraduría General de la República, las unidades administrativas de la Presidencia de la República y los órganos desconcentrados donarán a título gratuito a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, el desecho de papel y cartón a su servicio cuando ya no les sean útiles…”.

Desde esa fecha, la Conaliteg asegura que ha producido 84 millones 700 mil ejemplares de libros con papel reciclado, con lo que se evita la tala de 52 mil 43 hectáreas de árboles (alrededor de 52 millones 428 mil 27 árboles no talados) y se dejan de emitir 136. 77 toneladas de contaminantes; a cambio, se ahorran 113.975 millones de metros cúbicos de agua y 18.692 millones de kilowats por hora de energía eléctrica.

Una industria 100% reciclada

A partir de esa iniciativa federal, algunas editoriales privadas han emprendido proyectos con papel reciclado.

Ediciones SM y Grupo Santillana son de las empresas editoriales que más producen con papel reciclado; incluso reportan que aunque varía, en promedio, producen para la Conaliteg, 3 millones de libros (SM) y 5 millones (Santillana), porque éstas son de los principales editores de libros de textos para secundaria en todas las materias.

¿Pero eso las convierte en empresas con conciencia ecológica? Aseguran que sí. Edgar Rivas, director de producción de Santillana, afirma que ellos, cada vez más, trabajan papel con mayor grado de reciclaje porque con más frecuencia la gente pide más esos materiales.

“Tenemos una serie de políticas internas sobre el hecho de que el papel debe tener cierto grado de reciclaje, que sea libre de cloro y que cuente con ciertos estándares, como son certificados y sellos de calidad que nos garantizan que el papel que estamos consumiendo es una producción sustentable y amigable con el entorno”, señala el encargado de producción de Grupo Santillana.

Medidas parecidas imperan en SM Ediciones. Carlos Olvera, gerente de producción, asegura que entre los beneficios de trabajar con papel reciclado está la cantidad de energía ahorrada y la cantidad de bosques que se han dejado de cortar; pues incluso en cuestión de calidad es bueno, acaso un poco más oscuro que el papel de primera mano y que al imprimir se ve un poco más pardo.

Los costos del papel reciclado

Para algunos editores el costo del papel reciclado es más alto y aunque han probado a favor de una industria menos agresiva con el medio ambiente, lo han dejado de hacer. Es el caso de Porrúa Ediciones, que hace aproximadamente 10 años comenzó a experimentar con algunas publicaciones de interés general, pero nunca en colecciones específicas.

“Después de aquellos experimentos, se determinó que es más caro trabajar con este tipo de papel, y como es política de la empresa poner ‘la cultura al alcance de todos’, prácticamente ya no lo usamos. El beneficio es que como empresa, se cuida más el medio ambiente, pero en calidad y costo, no es tan bueno”, señala Leopoldo Orozco, encargado de difusión y presentaciones de Porrúa.

Sin embargo, otros hablan de menores costos. Carlos Olvera de SM dice que el papel reciclado es más barato entre un 5 y 7% respecto al papel con hechura de primera mano. “En la cantidad de libros que hacemos, es mucho el dinero ahorrado”. También Edgar Rivas habla de beneficios económicos. El gerente de producción de Santillana asegura que aunque el precio de papel es muy fluctuante “un estimado en porcentaje es de entre un 15 y 18% el ahorro”.

FCE, un caso que se recicla aparte

El Fondo de Cultura Económica, como editorial del Estado mexicano, ha dado grandes pasos. De enero de 2002 al mes de abril del año en curso, la editorial ha publicado 28.7 millones de ejemplares, de los cuales 55% (15.9 millones) se han impreso en papel reciclado. Y es tal el compromiso que durante 2010 tienen una estimación de compra de 130 toneladas, con un costo estimado de 1.7 millones de pesos con los que esperan publicar 600 mil libros para 2010.

Alejandro Valles no tiene duda de los beneficios de publicar libros en papel reciclado, tanto así que tres de sus colecciones más vendidas: A la orilla del viento, Breviario y Popular, serán editadas con papel reciclado, como lo hicieron con los 250 mil ejemplares de la Historia de México, el volumen que publicaron para la SEP y que presentó el presidente Felipe Calderón en días pasados.

El ejemplo que pone es claro a la pregunta de ¿cuánto cuesta publicar un tiraje de tres mil ejemplares de un libro de la colección A la orilla del viento con papel reciclado y cuánto cuesta hacerlo con papel original? Las cifras hablan: “Si lo hacemos con papel cultural no reciclado el costo es de $23,700. Si lo hacemos en papel reciclado el costo es de $24,200. Hay una diferencia en el gramaje del papel, pero es mínima y la diferencia en el precio también es mínima”.

 


CRÉDITOS: SUN / LELM Jun-05 18:48 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Fundación Dalí considera improcedente la exhumación del pintor

  • Consideran que la acción fue tomada de forma precipitada

Aseguran que se reservan el ejercicio de acciones legales por los perjuicios sufridos

FIGUERAS, ESPAÑA (21/JUL/2017).- La Fundación Gala-Dalí, que gestiona el legado del pintor español, calificó hoy de "improcedente" la exhumación realizada la pasada noche de los restos del artista por una demanda de paternidad y se reserva el ejercicio de acciones legales por los perjuicios sufridos.

El gerente de la Fundación, Juan Manuel Sevillano, compareció hoy ante la prensa para mostrar su rechazo a la decisión de la magistrada del juzgado de Madrid que instruye el caso de practicar una prueba de paternidad al pintor, fallecido en 1989.

La exhumación de los restos y las pruebas realizadas anoche aclararían la supuesta paternidad que reclama Pilar Abel como supuesta hija del artista.

Pilar Abel, nacida en Figueras en 1956, alega que fue fruto de una relación que mantuvo su madre con Dalí, a quien conoció cuando trabajaba con empleada de una familia que pasaba temporadas en la cercana localidad de Cadaqués.

La Fundación Gala-Dalí subraya que el exhorto que obligaba a la exhumación fue "precipitado" por falta de pruebas que avalaran la afirmación de la demandante, Pilar Abel, y se reserva esas acciones por los perjuicios sufridos tanto con el coste de la intervención como por la cancelación de reservas de entradas.

Los trabajos comenzaron anoche, pasadas las 18:00 GMT y concluyeron cuatro horas más tarde, pasada la medianoche.

Las muestras extraídas serán trasladadas por una funeraria a Madrid, donde se analizarán para extraer el ADN y compararlo con el de Pilar Abel.

Los restos presentaban un buen estado de conservación, según dijo la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, que estuvo en el interior del Teatro-Museo de la ciudad, donde está la tumba del pintor.

Los expertos cumplieron con el exhorto judicial, que ordenaba que se extrajese del interior un diente y un hueso largo para obtener material genético que permitirá hacer las comparaciones.


CRÉDITOS: EFE / JMMO Hoy 05:51 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La surrealista exhumación de Dalí

  • Los resultados se conocerán en septiembre

Las muestras se enviaron al Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid

MADRID, ESPAÑA (21/JUL/2017).- Veintiocho años después de su muerte, Salvador Dalí fue exhumado ayer para determinar si es el padre biológico de una vidente que asegura ser la única hija del genio español del surrealismo.

La exhumación fue ordenada a fines de junio por la justicia en respuesta a la demanda de paternidad presentada por Pilar Abel Martínez, una mujer de 61 años que en caso de probar su filiación podrá reclamar al menos una cuarta parte de la herencia del pintor.

En la operación los peritos retiraron la losa de más de una tonelada que cubre la tumba en el Teatro-Museo Dalí en Figueras, la localidad catalana donde nacieron tanto él como la demandante. Las muestras del cuerpo embalsamado se tomaron en la misma tumba y se enviaron al Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid, en el que Pilar Abel facilitó una muestra de su saliva para que pueda cotejarse su ADN con el del artista.

La respuesta se conocerá dentro de varias semanas, y las pruebas, a partir de restos óseos o piezas dentales, se presentarán en un juicio previsto para el 18 de septiembre, detalló Enrique Blánquez, abogado de la demandante.

En un encuentro con la prensa en Madrid, la supuesta hija Pilar Abel dijo sentir “mucho alivio” ante la inminencia de la exhumación, y aseguró que incluso si pierde la demanda seguirá defendiendo su hipótesis. “Digamos que esto no acaba aquí”, aseveró.

Mientras tanto, la exhumación ha causado cierta perplejidad entre los vecinos. “Él amaba mucho a su mujer Gala”, expareja del poeta francés Paul Eluard, “pero la amaba sin sexo y era un ‘voyeur’. Por eso la gente de aquí consideramos que es muy difícil que pueda tener un hijo. Esta mujer yo creo que se ha inventado esta historia para conseguir dinero”, dijo Lidia, que asegura haber conocido a Dalí con 13 años.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que tiene “el corazón partido” y le “da lástima” la exhumación, aunque reconoció que si existe una orden judicial, “hay que cumplir con la ley”.

El pintor catalán falleció en Figueras el 23 de enero de 1989 a los 84 años, tras compartir buena parte de su vida con Gala, musa que aparece en muchos de sus cuadros y con la que no tuvo hijos.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Publican un video de Hiroshima 10 años antes de la bomba nuclear

En la grabación se muestra la vida cotidiana en la ciudad japonesa en 1935

La grabación, en blanco y negro, muestra el centro de Hiroshima (suroeste), una ciudad ajetreada y llena de vida, en abril de 1935. YOUTUBE / HiroshimaPeaceMemorialMuseum

  • El material dura poco más de tres minutos

En la grabación se muestra la vida cotidiana en la ciudad japonesa en 1935

HIROSHIMA, JAPÓN (21/JUL/2017).- El Museo de la Paz de Hiroshima ha develado un video inédito que muestra la vida cotidiana en la ciudad japonesa en 1935, una década antes de la bomba atómica que la devastaría por completo.

"No hay muchos materiales anteriores del 6 de agosto de 1945, porque la bomba lo destruyó todo. Queríamos reconstruir parte de la historia (de Hiroshima) antes de que se perdiera definitivamente", explicó hoy a Efe Kenji Shiga, director del Museo de la Paz de Hiroshima.

La grabación, en blanco y negro y de poco más de tres minutos de duración, muestra el centro de Hiroshima (suroeste), una ciudad ajetreada y llena de vida, en abril de 1935.

Cerezos en flor adornan las calles mientras sus habitantes pasean o montan en bicicleta cerca del distrito comercial de Hatchobori, suben y bajan del tranvía o pescan en los canales de la ciudad.

Una década más tarde, el 6 de agosto de 1945, una bomba atómica lanzada por Estados Unidos acabó con la vida de unas 80 mil personas de forma inmediata y barrió del mapa una de las ciudades más pobladas de Japón en aquel entonces.

La publicación de este video forma parte de una estrategia de conservación del Museo de la Paz que comenzó en 2016 y que se ha centrado, entre otros aspectos, en la mejora de las condiciones de exhibición y almacenamiento de las piezas o en la digitalización de fotografías y cintas de video.

El video había sido donado al Museo por su autor, Genjiro Kawasaki, en 1963, pero ha sido ahora cuando se ha decidido digitalizar la película de 16 milímetros, para "conservarla mejor" y conseguir "una visión más nítida", según Shiga.

La película puede verse en la biblioteca del Museo de la Paz de Hiroshima, así como en su base de datos online.


CRÉDITOS: EFE / JMMO Hoy 03:09 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Síguenos en redes sociales

  • Fundación Dalí considera improcedente la exhumación del pintor
  • La surrealista exhumación de Dalí
  • Publican un video de Hiroshima 10 años antes de la bomba nuclear