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México apuesta por los libros en papel reciclado

La utilización de papel reciclado en México tiene sus años. ESPECIAL

  • Los libros en papel reclidado contribuyen al cuidado del medio ambiente

La Conaliteg, el FCE y algunas editoriales privadas publican cada vez más con papel reutilizado

MÉXICO (05/JUN/2010).- Convertirse en una empresa verde no es tarea fácil; mucho menos para la industria editorial cuya materia prima principal es la celulosa de la madera. Aunque varias naciones como España, Reino Unido y Canadá llevan la delantera, en México, de unos años a la fecha, existe una nueva cultura de la producción de papel; una cultura con conciencia ecológica.

Esa nueva dinámica ambientalista no sólo tiene que ver con el hecho de que las productoras de papel en México trabajan con bosques controlados, su base está en la utilización cada vez mayor de papel reciclado en buena parte de la producción editorial nacional.

Sin embargo, no todo lo que se publica en el país se hace en papel reutilizado, sólo son algunas colecciones, determinados proyectos editoriales y, básicamente, los libros editados por y para la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

México, un país que recicla

A pesar de que las cifras de papel reciclado que utiliza la industria editorial varían, son tremendas.

Durante 2008, la producción editorial total fue de 289 millones 571 mil 620 ejemplares, de los cuales 164 millones 195 mil 15 unidades los editó el sector público para la distribución masiva. De los restantes 125.3 millones publicados por la industrial privada, 34 millones 800 mil ejemplares correspondió a la producción de libros para los programas de gobierno, tanto libros de educación secundaria como para los de las Bibliotecas de aula y Escolares.

Visto así, México es un país que recicla, pues en suma, durante 2008 se publicaron más de 198 millones 995 mil ejemplares en papel reciclado, en tanto que un total de 90 millones 500 mil ejemplares fueron hechos en papel original o celulosa virgen.

Alejandro Valles, gerente de producción del Fondo de Cultura Económica, lo sabe bien y lo señala: “Si tú tomas en cuenta la producción nacional de libros, que debe andar en los 500 millones de ejemplares, una gran parte de la producción se hace en papel reciclado; pues más de la mitad de los libros que se hacen en México son libros de texto gratuito. Si a eso se le suman las bibliotecas de aula y los libros que los editores hacen para secundaria, vemos que hay un gran uso de papel reciclado en México”.

Una historia a favor de la ecología

La utilización de papel reciclado en México tiene sus años. A partir de 2002, cuando el gobierno de Vicente Fox lanzó el programa de Bibliotecas Escolares y de Aula, exigió a los editores el uso de papel reciclado, como ya lo hacía con las editoriales privadas que trabajan los libros de texto para secundaria.

Es así como el Estado es el mayor editor de papel reciclado que hay en México y nunca utiliza la celulosa virgen en sus publicaciones para niños. Los libros de texto gratuitos de primaria son hechos en su totalidad con papel reutilizado y los libros de texto para la educación secundaria que le compra a editoriales privadas deben realizarse con papel de las mismas características.

Tal es la convicción de convertir a la industria editorial mexicana en una empresa verde, que el 21 de febrero de 2006, a través de un decreto, se creó el programa “Recicla para leer”, donde se establece que “dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la Procuraduría General de la República, las unidades administrativas de la Presidencia de la República y los órganos desconcentrados donarán a título gratuito a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, el desecho de papel y cartón a su servicio cuando ya no les sean útiles…”.

Desde esa fecha, la Conaliteg asegura que ha producido 84 millones 700 mil ejemplares de libros con papel reciclado, con lo que se evita la tala de 52 mil 43 hectáreas de árboles (alrededor de 52 millones 428 mil 27 árboles no talados) y se dejan de emitir 136. 77 toneladas de contaminantes; a cambio, se ahorran 113.975 millones de metros cúbicos de agua y 18.692 millones de kilowats por hora de energía eléctrica.

Una industria 100% reciclada

A partir de esa iniciativa federal, algunas editoriales privadas han emprendido proyectos con papel reciclado.

Ediciones SM y Grupo Santillana son de las empresas editoriales que más producen con papel reciclado; incluso reportan que aunque varía, en promedio, producen para la Conaliteg, 3 millones de libros (SM) y 5 millones (Santillana), porque éstas son de los principales editores de libros de textos para secundaria en todas las materias.

¿Pero eso las convierte en empresas con conciencia ecológica? Aseguran que sí. Edgar Rivas, director de producción de Santillana, afirma que ellos, cada vez más, trabajan papel con mayor grado de reciclaje porque con más frecuencia la gente pide más esos materiales.

“Tenemos una serie de políticas internas sobre el hecho de que el papel debe tener cierto grado de reciclaje, que sea libre de cloro y que cuente con ciertos estándares, como son certificados y sellos de calidad que nos garantizan que el papel que estamos consumiendo es una producción sustentable y amigable con el entorno”, señala el encargado de producción de Grupo Santillana.

Medidas parecidas imperan en SM Ediciones. Carlos Olvera, gerente de producción, asegura que entre los beneficios de trabajar con papel reciclado está la cantidad de energía ahorrada y la cantidad de bosques que se han dejado de cortar; pues incluso en cuestión de calidad es bueno, acaso un poco más oscuro que el papel de primera mano y que al imprimir se ve un poco más pardo.

Los costos del papel reciclado

Para algunos editores el costo del papel reciclado es más alto y aunque han probado a favor de una industria menos agresiva con el medio ambiente, lo han dejado de hacer. Es el caso de Porrúa Ediciones, que hace aproximadamente 10 años comenzó a experimentar con algunas publicaciones de interés general, pero nunca en colecciones específicas.

“Después de aquellos experimentos, se determinó que es más caro trabajar con este tipo de papel, y como es política de la empresa poner ‘la cultura al alcance de todos’, prácticamente ya no lo usamos. El beneficio es que como empresa, se cuida más el medio ambiente, pero en calidad y costo, no es tan bueno”, señala Leopoldo Orozco, encargado de difusión y presentaciones de Porrúa.

Sin embargo, otros hablan de menores costos. Carlos Olvera de SM dice que el papel reciclado es más barato entre un 5 y 7% respecto al papel con hechura de primera mano. “En la cantidad de libros que hacemos, es mucho el dinero ahorrado”. También Edgar Rivas habla de beneficios económicos. El gerente de producción de Santillana asegura que aunque el precio de papel es muy fluctuante “un estimado en porcentaje es de entre un 15 y 18% el ahorro”.

FCE, un caso que se recicla aparte

El Fondo de Cultura Económica, como editorial del Estado mexicano, ha dado grandes pasos. De enero de 2002 al mes de abril del año en curso, la editorial ha publicado 28.7 millones de ejemplares, de los cuales 55% (15.9 millones) se han impreso en papel reciclado. Y es tal el compromiso que durante 2010 tienen una estimación de compra de 130 toneladas, con un costo estimado de 1.7 millones de pesos con los que esperan publicar 600 mil libros para 2010.

Alejandro Valles no tiene duda de los beneficios de publicar libros en papel reciclado, tanto así que tres de sus colecciones más vendidas: A la orilla del viento, Breviario y Popular, serán editadas con papel reciclado, como lo hicieron con los 250 mil ejemplares de la Historia de México, el volumen que publicaron para la SEP y que presentó el presidente Felipe Calderón en días pasados.

El ejemplo que pone es claro a la pregunta de ¿cuánto cuesta publicar un tiraje de tres mil ejemplares de un libro de la colección A la orilla del viento con papel reciclado y cuánto cuesta hacerlo con papel original? Las cifras hablan: “Si lo hacemos con papel cultural no reciclado el costo es de $23,700. Si lo hacemos en papel reciclado el costo es de $24,200. Hay una diferencia en el gramaje del papel, pero es mínima y la diferencia en el precio también es mínima”.

 


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SUN / LELM
Jun-05 18:48 hrs

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Enrique Norten diseña biblioteca para la era digital en Nueva York

Enrique Norten ha logrado importantes premios en su labor como arquitecto y desde hace años despacha en la ciudad de Nueva York. EL INFORMADOR /

  • Arquitectura. El espacio ofrece además 68 computadoras y wi-fi

El lugar, dotado con anfiteatro, una pantalla gigante y ventanales de piso a techo que la conectan con el espacio exterior, es considerado como único en su tipo

ESTADOS UNIDOS (30/AGO/2016).- El arquitecto mexicano Enrique Norten con el diseño de la biblioteca de la calle 53, en la zona media de Manhattan, Nueva York, creó un recinto que constituye un replanteamiento profundo sobre la función que debe cumplir un centro cultural del siglo XXI en la era digital.

Inaugurada a finales de junio, la biblioteca dotada con un espacioso anfiteatro, una pantalla gigante y ventanales de piso a techo que la conectan con el espacio exterior, es considerada como única en su tipo en Nueva York.

Diseñada por el despacho de Norten, Ten Arquitectos, el centro que reemplazó a la biblioteca Donnell “no recordará a ninguna otra biblioteca pública de la ciudad”, de acuerdo con el diario The New York Times.

“Se discute en muchas instituciones cuál es el futuro de las bibliotecas, si van a seguir con libros y cómo será su relación con el entorno. Para nosotros eran importantes esos criterios para proponer una biblioteca del futuro en una ciudad tan importante e intensa como Nueva York”, dijo Norten.

En entrevista, Norten explicó que el espacio en sí mismo significaba un reto. En un lote ocupado por el sólido edificio de cuatro plantas de la Donnell ahora se alzan una torre de departamentos y un hotel; en los tres pisos en el subsuelo se encuentra la nueva biblioteca.

“La intención, y espero haberlo logrado, era crear una continuidad con el espacio público de la calle, y crear una nueva imagen de una biblioteca como algo transparente y permeable, y no como una fachada cerrada que intimide y delimite”, aseguró.

SABER MÁS
La oferta de la biblioteca

Aunque cuenta con menos libros, dvd’s y cd’s que la Donnell, la nueva biblioteca obtiene cualquier título de la extensa red de bibliotecas públicas de Nueva York en un plazo de 24 horas. Ofrece además 68 computadoras, la mayoría portátiles, y wi-fi de alta velocidad.

“Llegamos a la conclusión de que para garantizar que las bibliotecas sigan existiendo no sólo deben ser un depósito de objetos sino un lugar de encuentro de la comunidad y de intercambio de información”, asentó el arquitecto.


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EL INFORMADOR / JMMO
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Llenan de libros el Agua Azul

  • Texto. Disfruta de un mundo de lectura

La Biblioteca Pública del Estado reabre su sede, con 60 mil ejemplares en su acervo

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2016).- Las bibliotecas públicas cumplen un rol relevante en la sociedad para la construcción y mantenimiento del tejido social; por ello es importante que en la ciudad de Guadalajara se establezcan varios espacios para que tanto niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad tengan acceso a la información y al conocimiento a través del préstamo de libros, revistas, videos, entre otros recursos de estudio.

Ayer se llevó a cabo la reapertura de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Sede Agua Azul”, la cual contará con sesenta mil ejemplares de acervo contemporáneo y 45 equipos de cómputo (aproximadamente) puestos a disposición de los usuarios de manera gratuita. “Esta zona de la ciudad (Agua Azul) requiere más bibliotecas. Hemos tenido visitas de escolares, y pues nos teníamos que desplazar al centro de la ciudad a la biblioteca Iberoamericana o a la biblioteca que está por el Ejército, pero en esta zona (Agua Azul) no había una, entonces con los recursos que nos había proporcionado el programa ‘Dona Libros’ más los que hemos ido adquiriendo, más unas donaciones ahorita tenemos ejemplares suficientes para iniciar la biblioteca con la posibilidad de llegar a tener 100 o hasta 120 mil volúmenes con propósito a resolver las necesidades de la zona”, explicó Juan Manuel Durán Juárez, director de la biblioteca pública del Estado de Jalisco.

La biblioteca estará abierta de lunes a viernes de las 8:00 horas a las 16:00 horas, enfocada en estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, así como para alumnos del Sistema del Adulto Mayor (SUAM).

Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara, expuso durante el evento de reapertura que la red universitaria está en función a la integridad e inclusión de la sociedad. Apuntó que “nada es más placentero para la universidad que el sistema incluyente que es justamente la comprensión de las funciones sustantivas que abarcan a todo el mayor número de grupos y núcleos sociales (...)Por eso se busca también constituir un espacio de oportunidad para los adultos mayores para complementar sus competencias y educación”.

LO QUE DEBES SABER
Estaría bien conectada

En la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco sede Agua Azul se podrá tener acceso a las bases de datos de la biblioteca virtual de la Universidad de Guadalajara con cerca de 40 millones de libros de textos completos, además del acceso a la base histórica de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola sede Belenes. 


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Norman Manea: la palabra contra la censura

Norman Manea recibirá homenajes en la inauguración de la FIL, además del premio que lo acredita como ganador. EFE /

  • Literatura. El escritor mezcla historia con humor

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances se entregará por primera vez a un rumano

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2016).- El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances extiende sus fronteras en la edición 2016, al reconocer la obra del autor rumano Norman Manea. El escritor nacido en 1936 es el primer rumano que recibe este galardón.

Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara, resaltó el premio como una iniciativa para reconocer a los escritores vivos que escriben en lenguas romances. Desde 1991, la entrega se lleva a cabo durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL), como acto estelar. Raúl Padilla López, presidente del Patronato de la Feria Internacional del Libro, apuntó que en este 2016 se recibieron 54 candidaturas de autores de seis lenguas distintas, para el premio dotado con 150 mil dólares estadounidenses.

El jurado, que eligió a Norman Manea, fue encabezao por Mercedes Monmany y contó con Alberto Manguel y Ottmar Ette en español, Joao Cezar de Castro Rocha y Jerónimo Pizarro en portugués, Louis Chevaillier en italiano, Philippe Daros en francés. Mercedes Monmany procedió a leer el acta, que da cuenta del fallo unánime para nombrar a Norman Manea como el receptor del premio.

El acta del jurado señala al arquetipo del judío errante como una constante en sus obras; ante ello, Manea señaló que vivimos tiempos de grandes migraciones, donde cualquier ciudadano es errante, en un “exilio global”, apuntó.

La literatura de Norman Manea refleja también los momentos históricos que vivió, al haber sido ciudadano durante la dictadura comunista. Manea comentó que si bien hubo otras dictaduras en su país antes de la comunista, ésta se enfocó en la censura como un método para acallar a la oposición: “Una censura general, en todo lugar, perpetua”. Al respecto de tener que someter una obra a la opinión del censor, aseguró: “Se convirtió en una pesadilla, no sabíamos con quién hablar para que se aprobara una obra”, ante lo que sólo quedaba obedecer. Hoy en día, agregó, vivimos una censura regida más por la economía, una censura ambigua: “prefiero esta censura a la otra”. Para sortear aquella otra censura, los escritores tuvieron que volcarse con sus letras a codificar los mensajes: “era un enigma, una intriga entre el lector y el escritor y que el censor ignoraba o no lo tomaba en serio”. El humor tuvo un lugar importante en ese proceso, pues independientemente del tema sus libros son reconocidos como lúdicos.

América Latina y el autor rumano

De sus vínculos con América Latina, región invitada de honor en la FIL, comentó que en los sesenta su país se abrió un poco y se tradujeron obras latinoamericanas. Dijo admirar a los escitores Ernesto Sabato y a Jorge Luis Borges, en general a la tradición literaria argentina, quizá por ser más cercana a la europea. Del premio, agradeció que le resaltara el lado latino que tiene el rumano, un idioma con base en el latín, pero en un país ubicado en Europa del Este, con fuerte influencia de las lenguas eslavas: “Tal vez es la razón por la que se considera difícil de traducir”.

No será la primera ocasión en que Norman Manea visite México, pues recordó que en 1990 acudió a unas mesas de diálogo organizadas por Octavio Paz a propósito del colapso del comunismo, además de que recientemente (2014) regresó para un homenaje del Nobel mexicano.

NORMAN MANEA Y SU PRODUCCIÓN EDITORIAL
Un escritor que ha sido reconocido en todo el mundo

Nació en Suceava, Rumania, en 1936. De origen judío, padeció los horrores de la guerra: fue deportado a Ucrania en 1941 por los nazis. Regresó a Rumania al terminar el conflicto bélico. Estudió licenciatura y posgrado en ingeniería, pero desde 1974 se dedicó por completo a la escritura, habiendo comenzado a publicar a finales de los sesenta.  

Norman Manea dejó su país en 1986, para pasar un año en Berlín occidental y luego mudarse definitivamente a los Estados Unidos. Ha sido traducido a veinte lenguas, y en su palmarés ostenta los premios y becas McArthur y Guggenheim, el National Jewish Book (EE. UU.) y la Medalla Literaria de la Biblioteca Pública de Nueva York, ciudad donde reside.

La obra del escritor está publicada en español por Tusquets. “La guarida”, “El té de Proust”, “El sobre negro”, “Felicidad obligatoria” y “Payasos”, son algunos de los títulos disponibles. Entre sus libros de no ficción también hay conversaciones, con autores como Hannes Stein y Saul Bellow, el Nobel estadounidense. En su libro “El regreso del húligan”, narra en formato de ficción algunas de sus memorias, desde la época de la preguerra hasta la actualidad, pasando por los años de la dictadura comunista.

LA FRASE

“Ya no es tan ideológica la censura como tal, pero sí es en cierta forma ambigua y con toque de locura”.

Norman Manea, escritor.


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EL INFORMADOR / JMMO
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Notas del Tema: Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

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