Guadalajara, Jalisco

Viernes, 29 de Julio de 2016

Actualizado: Hoy 08:58 hrs

18°

Síguenos:

México apuesta por los libros en papel reciclado

La utilización de papel reciclado en México tiene sus años. ESPECIAL

  • Los libros en papel reclidado contribuyen al cuidado del medio ambiente

La Conaliteg, el FCE y algunas editoriales privadas publican cada vez más con papel reutilizado

MÉXICO (05/JUN/2010).- Convertirse en una empresa verde no es tarea fácil; mucho menos para la industria editorial cuya materia prima principal es la celulosa de la madera. Aunque varias naciones como España, Reino Unido y Canadá llevan la delantera, en México, de unos años a la fecha, existe una nueva cultura de la producción de papel; una cultura con conciencia ecológica.

Esa nueva dinámica ambientalista no sólo tiene que ver con el hecho de que las productoras de papel en México trabajan con bosques controlados, su base está en la utilización cada vez mayor de papel reciclado en buena parte de la producción editorial nacional.

Sin embargo, no todo lo que se publica en el país se hace en papel reutilizado, sólo son algunas colecciones, determinados proyectos editoriales y, básicamente, los libros editados por y para la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

México, un país que recicla

A pesar de que las cifras de papel reciclado que utiliza la industria editorial varían, son tremendas.

Durante 2008, la producción editorial total fue de 289 millones 571 mil 620 ejemplares, de los cuales 164 millones 195 mil 15 unidades los editó el sector público para la distribución masiva. De los restantes 125.3 millones publicados por la industrial privada, 34 millones 800 mil ejemplares correspondió a la producción de libros para los programas de gobierno, tanto libros de educación secundaria como para los de las Bibliotecas de aula y Escolares.

Visto así, México es un país que recicla, pues en suma, durante 2008 se publicaron más de 198 millones 995 mil ejemplares en papel reciclado, en tanto que un total de 90 millones 500 mil ejemplares fueron hechos en papel original o celulosa virgen.

Alejandro Valles, gerente de producción del Fondo de Cultura Económica, lo sabe bien y lo señala: “Si tú tomas en cuenta la producción nacional de libros, que debe andar en los 500 millones de ejemplares, una gran parte de la producción se hace en papel reciclado; pues más de la mitad de los libros que se hacen en México son libros de texto gratuito. Si a eso se le suman las bibliotecas de aula y los libros que los editores hacen para secundaria, vemos que hay un gran uso de papel reciclado en México”.

Una historia a favor de la ecología

La utilización de papel reciclado en México tiene sus años. A partir de 2002, cuando el gobierno de Vicente Fox lanzó el programa de Bibliotecas Escolares y de Aula, exigió a los editores el uso de papel reciclado, como ya lo hacía con las editoriales privadas que trabajan los libros de texto para secundaria.

Es así como el Estado es el mayor editor de papel reciclado que hay en México y nunca utiliza la celulosa virgen en sus publicaciones para niños. Los libros de texto gratuitos de primaria son hechos en su totalidad con papel reutilizado y los libros de texto para la educación secundaria que le compra a editoriales privadas deben realizarse con papel de las mismas características.

Tal es la convicción de convertir a la industria editorial mexicana en una empresa verde, que el 21 de febrero de 2006, a través de un decreto, se creó el programa “Recicla para leer”, donde se establece que “dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la Procuraduría General de la República, las unidades administrativas de la Presidencia de la República y los órganos desconcentrados donarán a título gratuito a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, el desecho de papel y cartón a su servicio cuando ya no les sean útiles…”.

Desde esa fecha, la Conaliteg asegura que ha producido 84 millones 700 mil ejemplares de libros con papel reciclado, con lo que se evita la tala de 52 mil 43 hectáreas de árboles (alrededor de 52 millones 428 mil 27 árboles no talados) y se dejan de emitir 136. 77 toneladas de contaminantes; a cambio, se ahorran 113.975 millones de metros cúbicos de agua y 18.692 millones de kilowats por hora de energía eléctrica.

Una industria 100% reciclada

A partir de esa iniciativa federal, algunas editoriales privadas han emprendido proyectos con papel reciclado.

Ediciones SM y Grupo Santillana son de las empresas editoriales que más producen con papel reciclado; incluso reportan que aunque varía, en promedio, producen para la Conaliteg, 3 millones de libros (SM) y 5 millones (Santillana), porque éstas son de los principales editores de libros de textos para secundaria en todas las materias.

¿Pero eso las convierte en empresas con conciencia ecológica? Aseguran que sí. Edgar Rivas, director de producción de Santillana, afirma que ellos, cada vez más, trabajan papel con mayor grado de reciclaje porque con más frecuencia la gente pide más esos materiales.

“Tenemos una serie de políticas internas sobre el hecho de que el papel debe tener cierto grado de reciclaje, que sea libre de cloro y que cuente con ciertos estándares, como son certificados y sellos de calidad que nos garantizan que el papel que estamos consumiendo es una producción sustentable y amigable con el entorno”, señala el encargado de producción de Grupo Santillana.

Medidas parecidas imperan en SM Ediciones. Carlos Olvera, gerente de producción, asegura que entre los beneficios de trabajar con papel reciclado está la cantidad de energía ahorrada y la cantidad de bosques que se han dejado de cortar; pues incluso en cuestión de calidad es bueno, acaso un poco más oscuro que el papel de primera mano y que al imprimir se ve un poco más pardo.

Los costos del papel reciclado

Para algunos editores el costo del papel reciclado es más alto y aunque han probado a favor de una industria menos agresiva con el medio ambiente, lo han dejado de hacer. Es el caso de Porrúa Ediciones, que hace aproximadamente 10 años comenzó a experimentar con algunas publicaciones de interés general, pero nunca en colecciones específicas.

“Después de aquellos experimentos, se determinó que es más caro trabajar con este tipo de papel, y como es política de la empresa poner ‘la cultura al alcance de todos’, prácticamente ya no lo usamos. El beneficio es que como empresa, se cuida más el medio ambiente, pero en calidad y costo, no es tan bueno”, señala Leopoldo Orozco, encargado de difusión y presentaciones de Porrúa.

Sin embargo, otros hablan de menores costos. Carlos Olvera de SM dice que el papel reciclado es más barato entre un 5 y 7% respecto al papel con hechura de primera mano. “En la cantidad de libros que hacemos, es mucho el dinero ahorrado”. También Edgar Rivas habla de beneficios económicos. El gerente de producción de Santillana asegura que aunque el precio de papel es muy fluctuante “un estimado en porcentaje es de entre un 15 y 18% el ahorro”.

FCE, un caso que se recicla aparte

El Fondo de Cultura Económica, como editorial del Estado mexicano, ha dado grandes pasos. De enero de 2002 al mes de abril del año en curso, la editorial ha publicado 28.7 millones de ejemplares, de los cuales 55% (15.9 millones) se han impreso en papel reciclado. Y es tal el compromiso que durante 2010 tienen una estimación de compra de 130 toneladas, con un costo estimado de 1.7 millones de pesos con los que esperan publicar 600 mil libros para 2010.

Alejandro Valles no tiene duda de los beneficios de publicar libros en papel reciclado, tanto así que tres de sus colecciones más vendidas: A la orilla del viento, Breviario y Popular, serán editadas con papel reciclado, como lo hicieron con los 250 mil ejemplares de la Historia de México, el volumen que publicaron para la SEP y que presentó el presidente Felipe Calderón en días pasados.

El ejemplo que pone es claro a la pregunta de ¿cuánto cuesta publicar un tiraje de tres mil ejemplares de un libro de la colección A la orilla del viento con papel reciclado y cuánto cuesta hacerlo con papel original? Las cifras hablan: “Si lo hacemos con papel cultural no reciclado el costo es de $23,700. Si lo hacemos en papel reciclado el costo es de $24,200. Hay una diferencia en el gramaje del papel, pero es mínima y la diferencia en el precio también es mínima”.

 


CRÉDITOS:

SUN / LELM
Jun-05 18:48 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

¡Salud por 'Despertares'!

  • Bailarines y músicos se reúnen en el hotel Demetria

Celebran coctel de bienvenida en la víspera de la gala de ballet

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2016).- Como preámbulo a la gala “Despertares” que se realizará el sábado 30 de julio en el Auditorio Telmex, ayer por la noche, en las instalaciones del hotel Demetria, en Guadalajara, se ofreció un coctel de bienvenida para el talento que forma parte del espectáculo y donde también acudieron personalidades de la sociedad tapatía.

La alfombra roja se engalanó con un evento de etiqueta a la altura de lo que los jalisciense podrán observar el sábado. Desfilaron bailarines y músicos como Sebastian Kloborg, Denis Cherevychko, Lombard Twins, Matías Pegari, Rodolfo Zanetti, entre otros, y por supuesto el estelar, Isaac Hernández, quien llegó acompañado por su hermano Esteban y su madre (todos en la foto).

“Apenas hoy por la mañana he sentido un poco más de emoción, porque estaba solucionando los últimos detalles. Ya tengo a todo el elenco aquí y esperando la noche que tanto tiempo planeamos ya como una realidad”, compartió Isaac a su paso por la alfombra roja.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 00:45 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Muere el autor James Alan McPherson

James Alan McPherson fue el primer negro en ganar el Pulitzer. AP / T. Langdon. Iowa Foundation

  • Ganador del Pulitzer en 1978 por su libro 'Elbow Room'

Fallece a los 72 años por complicaciones de neumonía

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2016).- James Alan McPherson, autor de la colección de cuentos ganadora del Pulitzer “Elbow Room” y miembro del prestigioso taller literario de la Universidad de Iowa ha muerto.

McPherson falleció en un hospital de la ciudad de Iowa por complicaciones de neumonía, de acuerdo con la secretaria Deborah L. West. Tenía 72 años y se había retirado de la universidad en 2014.

Originario de Savannah, Georgia y graduado de la escuela de derecho de Harvard , McPherson se convirtió en el primer autor de raza negra en ganar un premio Pulitzer por una obra de ficción por “Elbow Room” en 1978. Sus otras obras incluyen su colección de cuentos “Hue and Cry” y el libro de memorias “Crabcakes”.

Impartió clases en varias escuelas, notablemente en Iowa, que posee uno de los programas de creación literaria más antiguos y prestigiosos de Estados Unidos.

CRÉDITOS:

AP / GSO
Hoy 03:03 hrs

Notas del Tema: Decesos personalidades del arte

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Jalisco a todo color en el FESTA

Juan Vázquez Gama, director general de Desarrollo Cultural y Artístico de la SCJ. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

  • Del 31 de julio al 6 de agosto
  • El programa incluye el folclor de diversos municipios del Estado

Este año habrá incremento de actividades y en la edición de 2017 van por más

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2016).- La cuarta edición del Festival de las Artes de Jalisco (FESTA) tuvo como principal eje regresar a las bases, es decir incluir en el programa cosas que fueran muy tradicionales de los municipios, como los grupos folklóricos, aseguró Juan Vázquez Gama, director general de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ).

El funcionario detalló que del 31 de julio al 6 de agosto habrá 60 actividades, tres más que en 2015, que vienen de 50 municipios del Estado. “Hay cosas de folklórico de muy buen nivel, son estampas que sí vale la pena ver, pero también hay música, danza, teatro, estos folklóricos sí se hacen mucho en los municipios, eso es de todos sabido, en casi todas las casas de la cultura hay o hubo”.

Vázquez Gama indicó que aunque el incremento fue poco, éste ha sido sostenible y buscarán que el próximo año se sumen más municipios. “Buscamos que el FESTA abarque muchos más municipios, y que algunos que no han venido se puedan integrar. Las actividades son diferentes al año pasado excepto una o dos que son identitarias, como las Chirimías, éstas comparsas que los chirimieros comienzan a tocar y atraen como lo es la tradición hacia la fiesta”.

Otras actividades que destacó fueron la exposición del Chilte de Talpa que estará en el Museo de las Artes Populares; Voces de Tamazula, en centro Comercial Galerías; Mandíbula, en la Ágora del Ex Convento del Carmen; Voces de la Guerra Cristera, en el Foro de Arte y Cultura; y las tres tardes de Folklórico. Mientras que las sedes serán el Teatro Degollado, Foro de Arte y Cultura, Casa de la Cultura Jalisciense, edificio de la Secretaría de Cultura, patio del Ex Convento del Carmen, Teatro Alarife Martín Casillas, centro comercial Galerías, centro comercial Andares y la explanada de Plaza Liberación.

Los eventos son gratuitos, para los de inauguración y clausura piden llegar al menos 45 minutos antes y hacer fila. Los boletos se entregarán a los que estén formados. Ve el programa completo en: http://sc.jalisco.gob.mx/sites/sc.jalisco.gob.mx/files/programa_festa_2016.pdf

Apertura

El cierre de temporada de la ópera Amadeus en el Teatro Degollado será el inicio del FESTA, el cual este año no tendrá producciones propias en su inauguración ni en su clausura, detalló Juan Vázquez Gama. “Cerramos con la presentación del disco Klaus Mayer Big Band, que a su vez fue apoyado por el fondo Proyecta, un proyecto que ya nos pareció relevante desde otro de los ejes de acción. Antes del concierto vamos a presentar un libro electrónico, quisimos hacerlo así porque aunque el jazz no es tradicional de Jalisco la escena local se ha incrementado en los últimos años y uno de los personajes más importantes es Carlos de la Torre (pianista)”.

EL DATO

Baja sus costos


Vázquez Gama indicó que por el ahorro de esos montajes este año el recurso para realizar el festival bajó a 2.5 millones de pesos, la mitad de lo que costó en 2015. Agregó que el presupuesto va para los grupos o artistas participantes. “Todos los gastos que tienen que ver con su transporte, hospedaje, alimentación y producción de los espectáculos corren a cargo del FESTA”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 03:33 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Síguenos en redes sociales

  • ¡Salud por 'Despertares'!
  • Muere el autor James Alan McPherson
  • Jalisco a todo color en el FESTA