Guadalajara, Jalisco

Martes, 26 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 05:28 hrs

16°

Síguenos:

México apuesta por los libros en papel reciclado

La Conaliteg, el FCE y algunas editoriales privadas publican cada vez más con papel reutilizado

La utilización de papel reciclado en México tiene sus años. ESPECIAL

  • Los libros en papel reclidado contribuyen al cuidado del medio ambiente

La Conaliteg, el FCE y algunas editoriales privadas publican cada vez más con papel reutilizado

MÉXICO (05/JUN/2010).- Convertirse en una empresa verde no es tarea fácil; mucho menos para la industria editorial cuya materia prima principal es la celulosa de la madera. Aunque varias naciones como España, Reino Unido y Canadá llevan la delantera, en México, de unos años a la fecha, existe una nueva cultura de la producción de papel; una cultura con conciencia ecológica.

Esa nueva dinámica ambientalista no sólo tiene que ver con el hecho de que las productoras de papel en México trabajan con bosques controlados, su base está en la utilización cada vez mayor de papel reciclado en buena parte de la producción editorial nacional.

Sin embargo, no todo lo que se publica en el país se hace en papel reutilizado, sólo son algunas colecciones, determinados proyectos editoriales y, básicamente, los libros editados por y para la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

México, un país que recicla

A pesar de que las cifras de papel reciclado que utiliza la industria editorial varían, son tremendas.

Durante 2008, la producción editorial total fue de 289 millones 571 mil 620 ejemplares, de los cuales 164 millones 195 mil 15 unidades los editó el sector público para la distribución masiva. De los restantes 125.3 millones publicados por la industrial privada, 34 millones 800 mil ejemplares correspondió a la producción de libros para los programas de gobierno, tanto libros de educación secundaria como para los de las Bibliotecas de aula y Escolares.

Visto así, México es un país que recicla, pues en suma, durante 2008 se publicaron más de 198 millones 995 mil ejemplares en papel reciclado, en tanto que un total de 90 millones 500 mil ejemplares fueron hechos en papel original o celulosa virgen.

Alejandro Valles, gerente de producción del Fondo de Cultura Económica, lo sabe bien y lo señala: “Si tú tomas en cuenta la producción nacional de libros, que debe andar en los 500 millones de ejemplares, una gran parte de la producción se hace en papel reciclado; pues más de la mitad de los libros que se hacen en México son libros de texto gratuito. Si a eso se le suman las bibliotecas de aula y los libros que los editores hacen para secundaria, vemos que hay un gran uso de papel reciclado en México”.

Una historia a favor de la ecología

La utilización de papel reciclado en México tiene sus años. A partir de 2002, cuando el gobierno de Vicente Fox lanzó el programa de Bibliotecas Escolares y de Aula, exigió a los editores el uso de papel reciclado, como ya lo hacía con las editoriales privadas que trabajan los libros de texto para secundaria.

Es así como el Estado es el mayor editor de papel reciclado que hay en México y nunca utiliza la celulosa virgen en sus publicaciones para niños. Los libros de texto gratuitos de primaria son hechos en su totalidad con papel reutilizado y los libros de texto para la educación secundaria que le compra a editoriales privadas deben realizarse con papel de las mismas características.

Tal es la convicción de convertir a la industria editorial mexicana en una empresa verde, que el 21 de febrero de 2006, a través de un decreto, se creó el programa “Recicla para leer”, donde se establece que “dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la Procuraduría General de la República, las unidades administrativas de la Presidencia de la República y los órganos desconcentrados donarán a título gratuito a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, el desecho de papel y cartón a su servicio cuando ya no les sean útiles…”.

Desde esa fecha, la Conaliteg asegura que ha producido 84 millones 700 mil ejemplares de libros con papel reciclado, con lo que se evita la tala de 52 mil 43 hectáreas de árboles (alrededor de 52 millones 428 mil 27 árboles no talados) y se dejan de emitir 136. 77 toneladas de contaminantes; a cambio, se ahorran 113.975 millones de metros cúbicos de agua y 18.692 millones de kilowats por hora de energía eléctrica.

Una industria 100% reciclada

A partir de esa iniciativa federal, algunas editoriales privadas han emprendido proyectos con papel reciclado.

Ediciones SM y Grupo Santillana son de las empresas editoriales que más producen con papel reciclado; incluso reportan que aunque varía, en promedio, producen para la Conaliteg, 3 millones de libros (SM) y 5 millones (Santillana), porque éstas son de los principales editores de libros de textos para secundaria en todas las materias.

¿Pero eso las convierte en empresas con conciencia ecológica? Aseguran que sí. Edgar Rivas, director de producción de Santillana, afirma que ellos, cada vez más, trabajan papel con mayor grado de reciclaje porque con más frecuencia la gente pide más esos materiales.

“Tenemos una serie de políticas internas sobre el hecho de que el papel debe tener cierto grado de reciclaje, que sea libre de cloro y que cuente con ciertos estándares, como son certificados y sellos de calidad que nos garantizan que el papel que estamos consumiendo es una producción sustentable y amigable con el entorno”, señala el encargado de producción de Grupo Santillana.

Medidas parecidas imperan en SM Ediciones. Carlos Olvera, gerente de producción, asegura que entre los beneficios de trabajar con papel reciclado está la cantidad de energía ahorrada y la cantidad de bosques que se han dejado de cortar; pues incluso en cuestión de calidad es bueno, acaso un poco más oscuro que el papel de primera mano y que al imprimir se ve un poco más pardo.

Los costos del papel reciclado

Para algunos editores el costo del papel reciclado es más alto y aunque han probado a favor de una industria menos agresiva con el medio ambiente, lo han dejado de hacer. Es el caso de Porrúa Ediciones, que hace aproximadamente 10 años comenzó a experimentar con algunas publicaciones de interés general, pero nunca en colecciones específicas.

“Después de aquellos experimentos, se determinó que es más caro trabajar con este tipo de papel, y como es política de la empresa poner ‘la cultura al alcance de todos’, prácticamente ya no lo usamos. El beneficio es que como empresa, se cuida más el medio ambiente, pero en calidad y costo, no es tan bueno”, señala Leopoldo Orozco, encargado de difusión y presentaciones de Porrúa.

Sin embargo, otros hablan de menores costos. Carlos Olvera de SM dice que el papel reciclado es más barato entre un 5 y 7% respecto al papel con hechura de primera mano. “En la cantidad de libros que hacemos, es mucho el dinero ahorrado”. También Edgar Rivas habla de beneficios económicos. El gerente de producción de Santillana asegura que aunque el precio de papel es muy fluctuante “un estimado en porcentaje es de entre un 15 y 18% el ahorro”.

FCE, un caso que se recicla aparte

El Fondo de Cultura Económica, como editorial del Estado mexicano, ha dado grandes pasos. De enero de 2002 al mes de abril del año en curso, la editorial ha publicado 28.7 millones de ejemplares, de los cuales 55% (15.9 millones) se han impreso en papel reciclado. Y es tal el compromiso que durante 2010 tienen una estimación de compra de 130 toneladas, con un costo estimado de 1.7 millones de pesos con los que esperan publicar 600 mil libros para 2010.

Alejandro Valles no tiene duda de los beneficios de publicar libros en papel reciclado, tanto así que tres de sus colecciones más vendidas: A la orilla del viento, Breviario y Popular, serán editadas con papel reciclado, como lo hicieron con los 250 mil ejemplares de la Historia de México, el volumen que publicaron para la SEP y que presentó el presidente Felipe Calderón en días pasados.

El ejemplo que pone es claro a la pregunta de ¿cuánto cuesta publicar un tiraje de tres mil ejemplares de un libro de la colección A la orilla del viento con papel reciclado y cuánto cuesta hacerlo con papel original? Las cifras hablan: “Si lo hacemos con papel cultural no reciclado el costo es de $23,700. Si lo hacemos en papel reciclado el costo es de $24,200. Hay una diferencia en el gramaje del papel, pero es mínima y la diferencia en el precio también es mínima”.

 


CRÉDITOS: SUN / LELM Jun-05 18:48 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guadalajara vivirá cinco días de terror

  • Letras. Asiste a 'Fóbica Fest: Festival de terror'

Rogelio Vega, director del evento, platica en entrevista la oferta y las cartas fuertes de esta propuesta, donde el horror se respira en el aire

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2017).- La literatura, el cine, la música y la ilustración dedicados al terror y horror se conjuntarán para ofrecer a los ciudadanos cinco días repletos de actividades culturales en el marco del “Fóbica Fest: Festival de terror”. Rogelio Vega, director del evento, cuenta en entrevista los antecedentes así como las actividades e importancia del encuentro.

“Fóbica Fest” tiene su antecedente en el “Festival Tétrica” realizado hace dos años, en colaboración con el escritor Carlos Bustos, Rodrigo Chanampe y el actual organizador, Vega. “El año pasado  lo planeábamos hacer; sin embargo, Carlos falleció por lo que nos quedamos un poco a la deriva. Esta vez quisimos retomarlo, aunque de los tres días originales creció a cinco días con tres propuestas por día. El sábado y domingo desde las 11:00 am hasta las 20:00 horas tendremos actividades. Además, hay dinámicas simultáneas, presentaciones de libros, charlas literarias, y habrán directores mostrando sus cortometrajes”.

El programa de este año incluye dos talleres de cuento, uno de modelado impartido por Marco Tulio Rodríguez, y uno más sobre monstruos de plastilina; este último está enfocado para niños. “Todos los eventos son entrada libre, no se tiene que pagar ni la plastilina”, agrega Vega, quien detalla que la Secretaria de Cultura de Jalisco lo apoyó con el recinto, mientras que los patrocinadores son dos casas diseñadoras, Sr. Cantalgup y Flatypus, además del propio realizador.

Otra de las actividades posee una finalidad plenamente altruista, se trata de un rally de ilustración a través de un cuaderno “que aguanta cualquier técnica; incluso, acuarela. Lo que haremos es dar el cuaderno a  un ilustrador, quien tendrá dos días para hacer una imagen de terror u horror basada en un libro, una película, o en una serie de televisión, a los dos días se le pasa a otro artista y así. La intención es reunir para el domingo 29 de octubre, 24 ilustraciones. Estas ilustraciones se expondrán y se venderán, lo recaudado se irá para la asociación civil que pinta murales en el centro médico”.  

Cabe señalar que para Rogelio Vega, las cartas fuertes del “Fóbica Fest” son las actividades que involucran a la gente de forma activa, no sólo como oyentes. “Si escribes guion, haces cuento, puedes participar: tenemos tres concursos; uno de guion, otro de cuento y un rally universitario de cortometraje. Tienen premio en efectivo, un diploma y su estatuilla”.  
 
La importancia del terror

Una de las intenciones principales del festival es crear una comunidad de personas que se dedican al terror, “el festival se puede convertir de alguna manera en un directorio, en nuestra página de Facebook; hicimos fichas con los participantes”.

Por otro lado, la expresión artística a través del terror es una manera de expulsar “los demonios, Carlos decía que el terror es una forma de ver todo lo que traes dentro desde una distancia segura”.

TOMA NOTA
Asiste

“Fóbica Fest”
D: Del 25 al 29 de octubre.
L: Centro Estatal de Fomento a la Lectura (Ex biblioteca José Cornejo Franco).
Para conocer detalles de la programación, visite su página de Facebook: Fóbica Fest.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:32 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La Fundación Nobel sube el monto de sus premios

Este año, los ganadores recibirán un millón de coronas suizas adicional

Premio Nobel. El galardón aumenta su valor capital. AP / ARCHIVO

  • Galardón. Apetito por triunfar

Este año, los ganadores recibirán un millón de coronas suizas adicional

ZÚRICH, SUIZA (26/SEP/2017).- Una semana antes de que se anuncien los ganadores del Premio Nobel 2017, la Fundación Nobel anunció el lunes que los galardonados con el prestigioso premio recibirán este año una dotación de un millón de coronas suizas adicional (105 mil euros) respecto a 2016.

“El consejo de administración de la Fundación Nobel decidió, en su reunión del 14 de septiembre de 2017, que el premio Nobel de 2017 ascendería a nueve millones de coronas (944 mil euros)”, anunció la institución privada, con sede en Estocolmo, en un comunicado.

En 2012, redujo el monto en un 20%, a ocho millones de coronas (839 mil euros), frente a los 10 millones que se entregaban desde 2001, y justificó la decisión como una “medida necesaria para evitar poner en peligro el capital [de la Fundación] a largo plazo”, habida cuenta de la crisis financiera.

“Aunque los esfuerzos continuos sigan siendo necesarios para reforzar las finanzas a largo plazo, la situación ahora se considera estable”, se dio a conocer durante el anuncio.

El 2 de octubre se anunciará el galardonado de este año con el Nobel de Medicina, que tradicionalmente es el primero que se notifica. Le seguirán el de Física, el 3 de octubre; el de Química, el 4; el de la Paz, el 6 y el de Economía, el 9 de octubre. Todavía no se ha comunicado la fecha del anuncio del de Literatura.


CRÉDITOS: AFP / JMMO Hoy 00:32 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Sismo en México deja daños graves en templos

Sismo en México deja daños graves en templos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Los pachucos se niegan a morir

Los pachucos se niegan a morir

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Síguenos en redes sociales

  • Guadalajara vivirá cinco días de terror
  • La Fundación Nobel sube el monto de sus premios