Guadalajara, Jalisco

Jueves, 26 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 22:50 hrs

28°

Síguenos:

México apuesta por los libros en papel reciclado

Síguenos en:

La utilización de papel reciclado en México tiene sus años. ESPECIAL

  • Los libros en papel reclidado contribuyen al cuidado del medio ambiente

La Conaliteg, el FCE y algunas editoriales privadas publican cada vez más con papel reutilizado

MÉXICO (05/JUN/2010).- Convertirse en una empresa verde no es tarea fácil; mucho menos para la industria editorial cuya materia prima principal es la celulosa de la madera. Aunque varias naciones como España, Reino Unido y Canadá llevan la delantera, en México, de unos años a la fecha, existe una nueva cultura de la producción de papel; una cultura con conciencia ecológica.

Esa nueva dinámica ambientalista no sólo tiene que ver con el hecho de que las productoras de papel en México trabajan con bosques controlados, su base está en la utilización cada vez mayor de papel reciclado en buena parte de la producción editorial nacional.

Sin embargo, no todo lo que se publica en el país se hace en papel reutilizado, sólo son algunas colecciones, determinados proyectos editoriales y, básicamente, los libros editados por y para la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

México, un país que recicla

A pesar de que las cifras de papel reciclado que utiliza la industria editorial varían, son tremendas.

Durante 2008, la producción editorial total fue de 289 millones 571 mil 620 ejemplares, de los cuales 164 millones 195 mil 15 unidades los editó el sector público para la distribución masiva. De los restantes 125.3 millones publicados por la industrial privada, 34 millones 800 mil ejemplares correspondió a la producción de libros para los programas de gobierno, tanto libros de educación secundaria como para los de las Bibliotecas de aula y Escolares.

Visto así, México es un país que recicla, pues en suma, durante 2008 se publicaron más de 198 millones 995 mil ejemplares en papel reciclado, en tanto que un total de 90 millones 500 mil ejemplares fueron hechos en papel original o celulosa virgen.

Alejandro Valles, gerente de producción del Fondo de Cultura Económica, lo sabe bien y lo señala: “Si tú tomas en cuenta la producción nacional de libros, que debe andar en los 500 millones de ejemplares, una gran parte de la producción se hace en papel reciclado; pues más de la mitad de los libros que se hacen en México son libros de texto gratuito. Si a eso se le suman las bibliotecas de aula y los libros que los editores hacen para secundaria, vemos que hay un gran uso de papel reciclado en México”.

Una historia a favor de la ecología

La utilización de papel reciclado en México tiene sus años. A partir de 2002, cuando el gobierno de Vicente Fox lanzó el programa de Bibliotecas Escolares y de Aula, exigió a los editores el uso de papel reciclado, como ya lo hacía con las editoriales privadas que trabajan los libros de texto para secundaria.

Es así como el Estado es el mayor editor de papel reciclado que hay en México y nunca utiliza la celulosa virgen en sus publicaciones para niños. Los libros de texto gratuitos de primaria son hechos en su totalidad con papel reutilizado y los libros de texto para la educación secundaria que le compra a editoriales privadas deben realizarse con papel de las mismas características.

Tal es la convicción de convertir a la industria editorial mexicana en una empresa verde, que el 21 de febrero de 2006, a través de un decreto, se creó el programa “Recicla para leer”, donde se establece que “dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la Procuraduría General de la República, las unidades administrativas de la Presidencia de la República y los órganos desconcentrados donarán a título gratuito a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, el desecho de papel y cartón a su servicio cuando ya no les sean útiles…”.

Desde esa fecha, la Conaliteg asegura que ha producido 84 millones 700 mil ejemplares de libros con papel reciclado, con lo que se evita la tala de 52 mil 43 hectáreas de árboles (alrededor de 52 millones 428 mil 27 árboles no talados) y se dejan de emitir 136. 77 toneladas de contaminantes; a cambio, se ahorran 113.975 millones de metros cúbicos de agua y 18.692 millones de kilowats por hora de energía eléctrica.

Una industria 100% reciclada

A partir de esa iniciativa federal, algunas editoriales privadas han emprendido proyectos con papel reciclado.

Ediciones SM y Grupo Santillana son de las empresas editoriales que más producen con papel reciclado; incluso reportan que aunque varía, en promedio, producen para la Conaliteg, 3 millones de libros (SM) y 5 millones (Santillana), porque éstas son de los principales editores de libros de textos para secundaria en todas las materias.

¿Pero eso las convierte en empresas con conciencia ecológica? Aseguran que sí. Edgar Rivas, director de producción de Santillana, afirma que ellos, cada vez más, trabajan papel con mayor grado de reciclaje porque con más frecuencia la gente pide más esos materiales.

“Tenemos una serie de políticas internas sobre el hecho de que el papel debe tener cierto grado de reciclaje, que sea libre de cloro y que cuente con ciertos estándares, como son certificados y sellos de calidad que nos garantizan que el papel que estamos consumiendo es una producción sustentable y amigable con el entorno”, señala el encargado de producción de Grupo Santillana.

Medidas parecidas imperan en SM Ediciones. Carlos Olvera, gerente de producción, asegura que entre los beneficios de trabajar con papel reciclado está la cantidad de energía ahorrada y la cantidad de bosques que se han dejado de cortar; pues incluso en cuestión de calidad es bueno, acaso un poco más oscuro que el papel de primera mano y que al imprimir se ve un poco más pardo.

Los costos del papel reciclado

Para algunos editores el costo del papel reciclado es más alto y aunque han probado a favor de una industria menos agresiva con el medio ambiente, lo han dejado de hacer. Es el caso de Porrúa Ediciones, que hace aproximadamente 10 años comenzó a experimentar con algunas publicaciones de interés general, pero nunca en colecciones específicas.

“Después de aquellos experimentos, se determinó que es más caro trabajar con este tipo de papel, y como es política de la empresa poner ‘la cultura al alcance de todos’, prácticamente ya no lo usamos. El beneficio es que como empresa, se cuida más el medio ambiente, pero en calidad y costo, no es tan bueno”, señala Leopoldo Orozco, encargado de difusión y presentaciones de Porrúa.

Sin embargo, otros hablan de menores costos. Carlos Olvera de SM dice que el papel reciclado es más barato entre un 5 y 7% respecto al papel con hechura de primera mano. “En la cantidad de libros que hacemos, es mucho el dinero ahorrado”. También Edgar Rivas habla de beneficios económicos. El gerente de producción de Santillana asegura que aunque el precio de papel es muy fluctuante “un estimado en porcentaje es de entre un 15 y 18% el ahorro”.

FCE, un caso que se recicla aparte

El Fondo de Cultura Económica, como editorial del Estado mexicano, ha dado grandes pasos. De enero de 2002 al mes de abril del año en curso, la editorial ha publicado 28.7 millones de ejemplares, de los cuales 55% (15.9 millones) se han impreso en papel reciclado. Y es tal el compromiso que durante 2010 tienen una estimación de compra de 130 toneladas, con un costo estimado de 1.7 millones de pesos con los que esperan publicar 600 mil libros para 2010.

Alejandro Valles no tiene duda de los beneficios de publicar libros en papel reciclado, tanto así que tres de sus colecciones más vendidas: A la orilla del viento, Breviario y Popular, serán editadas con papel reciclado, como lo hicieron con los 250 mil ejemplares de la Historia de México, el volumen que publicaron para la SEP y que presentó el presidente Felipe Calderón en días pasados.

El ejemplo que pone es claro a la pregunta de ¿cuánto cuesta publicar un tiraje de tres mil ejemplares de un libro de la colección A la orilla del viento con papel reciclado y cuánto cuesta hacerlo con papel original? Las cifras hablan: “Si lo hacemos con papel cultural no reciclado el costo es de $23,700. Si lo hacemos en papel reciclado el costo es de $24,200. Hay una diferencia en el gramaje del papel, pero es mínima y la diferencia en el precio también es mínima”.

 


CRÉDITOS:

SUN / LELM
Jun-05 18:48 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Arqueólogos griegos creen haber hallado la tumba de Aristóteles

Síguenos en:

El edificio está situado entre una galería del siglo V a.C. , dentro de la antigua ciudad, cerca de su ágora. AP / ARCHIVO

  • El director de las excavaciones declara que tienen 'indicios muy fuertes que rozan la certeza'

El equipo de excavadores llega a la conclusión de que un edificio descubierto en 1996 podría ser el mausoleo

ATENAS, GRECIA (26/MAY/2016).- Arqueólogos griegos creen haber hallado la tumba de Aristóteles en unas excavaciones llevadas a cabo durante más dos décadas en la antigua ciudad de Estagira, el lugar de nacimiento del filósofo.

"No tenemos pruebas, pero indicios muy fuertes que rozan la certeza", declaró el director de las excavaciones, Konstandinos Sismanidis, a medios locales.

Sismanidis presentó los resultados en el congreso internacional "Aristóteles – dos mil 400 años" celebrado en la Universidad de Salónica.

El equipo en torno a Sismanidis llegó a la conclusión de que un edificio descubierto en 1996 en las citadas excavaciones no puede ser otra cosa que el mausoleo de Aristóteles, tras analizar dos manuscritos en los que se hacía alusión al traslado de las cenizas del filósofo a su ciudad natal.

A los arqueólogos que trabajaban en Estagira desde el inicio de los años 1990 les sorprendió que en medio de una fortificación del periodo bizantino hubiera restos de un edificio, cuyas características no coincidían con esa época ni con eras posteriores.

Los hallazgos en el interior de las ruinas del edificio -monedas del Alejandro el Magno y de sus sucesores- sitúan su construcción al comienzo del periodo helenístico.

Los restos del techo encontrados en este yacimiento arqueológico demostraron que se había fabricado con tejas de la fábrica real, lo que demuestra que se trataba de un edificio público.

El edificio está situado entre una galería del siglo V a.C. y un templo de Zeus del siglo VI a.C., dentro de la antigua ciudad, cerca de su ágora, y con vistas panorámicas.

En el suelo del edificio hay un rectángulo de 1.30 por 1.70 metros, lo que corresponde a un altar.

Todas estas indicaciones y el hecho de que la forma del edificio no permitía atribuirle otro uso que el de una tumba, hicieron sospechar a los arqueólogos que se trataba de un mausoleo.

Finalmente, llegaron a la conclusión de que probablemente la persona a la que estaba dedicado el mausoleo era Aristóteles con la ayuda de dos documentos antiguos: una traducción en árabe del siglo XI d.C. de una biografía del filósofo griego y el manuscrito No. 257 de la Biblioteca Marciana de Venecia.

Ambos documentos precisan que cuando Aristóteles murió en 322 a.C. en la ciudad de Calcís (actual Calcidia) los habitantes de Estagira trasladaron sus cenizas a una urna de cobre, la pusieron en un mausoleo y a al lado de ellas construyeron un altar.

CRÉDITOS:

EFE / DRC
Hoy 10:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Musa exhibe muestra fotográfica de David Bowie

Síguenos en:
  • Se trata de una muestra que recuerda el único concierto del cantante en México

La colección -de 13 piezas- del fotógrafo Fernando Aceves será inaugurada en el marco de la Fimpro

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2016).- La exposición "David Bowie: el hombre que una vez cayó en México", del fotógrafo Fernando Aceves, que consta de 13 piezas fotográficas, fue inaugurada en el Museo de las Artes (MUSA) en el marco de la Feria Internacional de la Música Profesional de Guadalajara (FIMPRO).
 
David Bowie (1947-2016) fue un músico y compositor británico, innovador por sus trabajos de la década de los 70 y su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra.
 
Las fotografías que alberga el MUSA son parte de una serie de más de 70 piezas que Fernando Aceves tomó a David Bowie en formato análogo, antes del único concierto que ofreció en México, en octubre de 1997.
 
Son fotografías personales, que no retratan el glamour del artista, sino a una persona común y corriente, lo que constituyó un parteaguas para el fotógrafo mexicano, que le permitió trabajar con otros artistas.
 
Aceves captó las imágenes de David Bowie durante su visita a Teotihuacan, la casa de Frida Kalho, Palacio Nacional, Bellas Artes, entre otros recintos.
 
Las fotografías muestran la integración del artista con los lugares visitados. "A Bowie le apodaban 'El Camaleón' y mi trabajo hace justicia a ese mote, ya que hay un mimetismo completo de él con las obras. Un abrazo de su arte con el arte que aquí encontró".
 
Para la exposición, Fernando Aceves escogió aquellas fotografías clave que resumen los dos días de estancia en México del artista británico. Una de las piezas lo muestra con una máscara durante su visita a la casa de Frida Kahlo y fue publicada en el diario "Le Parisien", de Francia.
 
La exposición es también un homenaje a Bowie. "Esto le hubiera gustado. Incluso estaría aquí si hubiera podido".
 
El fotógrafo conoció al artista británico durante su recorrido en México, aunque confiesa que fue para él una influencia en lo musical desde que era niño.
 
Aceves nació en la ciudad de México, en 1965 y durante 25 años se ha dedicado a trabajar la documentación fotográfica de prácticamente todos los géneros de la música, tanto en el país como en el extranjero. Ha trabajado para estrellas del rock como Paul McCarney y bandas como Pink Floyd y Rolling Stones.
 
La inauguración de la exposición la hizo el secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, Ángel Igor Lozada Rivera Melo; José Fors, integrante de la banda de rock Cuca y el propio Fernando Aceves.

VISÍTALA


La muestra estará en el Musa (Avenida Juárez 975, casi esquina con Enrique Díaz de León), del 25 al 28 de mayo.

CRÉDITOS:

NTX / OJFL
Hoy 08:12 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Palcco mantiene sus actividades

Síguenos en:

La situación legal en la que está envuelto el recinto 'tiene los días contados', aseguró Rodolfo González Reyes, director del Murtv. EL INFORMADOR / R. Tamayo

  • Artes. Esperan resolución

El espacio seguirá operando con normalidad pese a que el TAE ordenó suspender su licencia de actividades por problemas con el terreno

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2016).- Pese a que en días pasados el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) emitió una medida cautelar que ordena a las autoridades de Zapopan suspender la licencia de actividades en el recién inaugurado Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), el espacio seguirá operando con normalidad debido a que oficialmente no se les ha notificado lo contrario, aseveró en entrevista Rodolfo González Reyes, director del Museo de la Radio y la Televisión (Murtv) del lugar.

“No nos han dado parte ni notificación, lógicamente estamos enterados de la situación debido a que el tema del terreno ya apareció antes, nuestra política sigue siendo que los temas legales y políticos los manejamos allí, por lo tanto no tenemos nada que decir en eso”, explicó González Reyes acerca del tema derivado de la denuncia de Héctor Marcos Medina Orendain, quien reclama ser el auténtico propietario del predio donde está construido Palcco.

El director de Murtv aceptó que, como mencionó antes el Ayuntamiento de Zapopan, podrán realizarse las actividades para las cuales ya existe un permiso, aunque no para las nuevas que se requieran. “En caso que necesitemos otro permiso puede haber esa eventual situación pero hasta ahorita no los hemos solicitado. Nuestras actividades siguen normales. Este un asunto que tiene los días contados, tenemos todo tan ordenado, tan legal, que no hay ningún temor al respecto”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

  • Arqueólogos griegos creen haber hallado la tumba de Aristóteles
  • El Musa exhibe muestra fotográfica de David Bowie
  • Palcco mantiene sus actividades