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México apuesta por los libros en papel reciclado

La utilización de papel reciclado en México tiene sus años. ESPECIAL

  • Los libros en papel reclidado contribuyen al cuidado del medio ambiente

La Conaliteg, el FCE y algunas editoriales privadas publican cada vez más con papel reutilizado

MÉXICO (05/JUN/2010).- Convertirse en una empresa verde no es tarea fácil; mucho menos para la industria editorial cuya materia prima principal es la celulosa de la madera. Aunque varias naciones como España, Reino Unido y Canadá llevan la delantera, en México, de unos años a la fecha, existe una nueva cultura de la producción de papel; una cultura con conciencia ecológica.

Esa nueva dinámica ambientalista no sólo tiene que ver con el hecho de que las productoras de papel en México trabajan con bosques controlados, su base está en la utilización cada vez mayor de papel reciclado en buena parte de la producción editorial nacional.

Sin embargo, no todo lo que se publica en el país se hace en papel reutilizado, sólo son algunas colecciones, determinados proyectos editoriales y, básicamente, los libros editados por y para la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

México, un país que recicla

A pesar de que las cifras de papel reciclado que utiliza la industria editorial varían, son tremendas.

Durante 2008, la producción editorial total fue de 289 millones 571 mil 620 ejemplares, de los cuales 164 millones 195 mil 15 unidades los editó el sector público para la distribución masiva. De los restantes 125.3 millones publicados por la industrial privada, 34 millones 800 mil ejemplares correspondió a la producción de libros para los programas de gobierno, tanto libros de educación secundaria como para los de las Bibliotecas de aula y Escolares.

Visto así, México es un país que recicla, pues en suma, durante 2008 se publicaron más de 198 millones 995 mil ejemplares en papel reciclado, en tanto que un total de 90 millones 500 mil ejemplares fueron hechos en papel original o celulosa virgen.

Alejandro Valles, gerente de producción del Fondo de Cultura Económica, lo sabe bien y lo señala: “Si tú tomas en cuenta la producción nacional de libros, que debe andar en los 500 millones de ejemplares, una gran parte de la producción se hace en papel reciclado; pues más de la mitad de los libros que se hacen en México son libros de texto gratuito. Si a eso se le suman las bibliotecas de aula y los libros que los editores hacen para secundaria, vemos que hay un gran uso de papel reciclado en México”.

Una historia a favor de la ecología

La utilización de papel reciclado en México tiene sus años. A partir de 2002, cuando el gobierno de Vicente Fox lanzó el programa de Bibliotecas Escolares y de Aula, exigió a los editores el uso de papel reciclado, como ya lo hacía con las editoriales privadas que trabajan los libros de texto para secundaria.

Es así como el Estado es el mayor editor de papel reciclado que hay en México y nunca utiliza la celulosa virgen en sus publicaciones para niños. Los libros de texto gratuitos de primaria son hechos en su totalidad con papel reutilizado y los libros de texto para la educación secundaria que le compra a editoriales privadas deben realizarse con papel de las mismas características.

Tal es la convicción de convertir a la industria editorial mexicana en una empresa verde, que el 21 de febrero de 2006, a través de un decreto, se creó el programa “Recicla para leer”, donde se establece que “dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la Procuraduría General de la República, las unidades administrativas de la Presidencia de la República y los órganos desconcentrados donarán a título gratuito a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, el desecho de papel y cartón a su servicio cuando ya no les sean útiles…”.

Desde esa fecha, la Conaliteg asegura que ha producido 84 millones 700 mil ejemplares de libros con papel reciclado, con lo que se evita la tala de 52 mil 43 hectáreas de árboles (alrededor de 52 millones 428 mil 27 árboles no talados) y se dejan de emitir 136. 77 toneladas de contaminantes; a cambio, se ahorran 113.975 millones de metros cúbicos de agua y 18.692 millones de kilowats por hora de energía eléctrica.

Una industria 100% reciclada

A partir de esa iniciativa federal, algunas editoriales privadas han emprendido proyectos con papel reciclado.

Ediciones SM y Grupo Santillana son de las empresas editoriales que más producen con papel reciclado; incluso reportan que aunque varía, en promedio, producen para la Conaliteg, 3 millones de libros (SM) y 5 millones (Santillana), porque éstas son de los principales editores de libros de textos para secundaria en todas las materias.

¿Pero eso las convierte en empresas con conciencia ecológica? Aseguran que sí. Edgar Rivas, director de producción de Santillana, afirma que ellos, cada vez más, trabajan papel con mayor grado de reciclaje porque con más frecuencia la gente pide más esos materiales.

“Tenemos una serie de políticas internas sobre el hecho de que el papel debe tener cierto grado de reciclaje, que sea libre de cloro y que cuente con ciertos estándares, como son certificados y sellos de calidad que nos garantizan que el papel que estamos consumiendo es una producción sustentable y amigable con el entorno”, señala el encargado de producción de Grupo Santillana.

Medidas parecidas imperan en SM Ediciones. Carlos Olvera, gerente de producción, asegura que entre los beneficios de trabajar con papel reciclado está la cantidad de energía ahorrada y la cantidad de bosques que se han dejado de cortar; pues incluso en cuestión de calidad es bueno, acaso un poco más oscuro que el papel de primera mano y que al imprimir se ve un poco más pardo.

Los costos del papel reciclado

Para algunos editores el costo del papel reciclado es más alto y aunque han probado a favor de una industria menos agresiva con el medio ambiente, lo han dejado de hacer. Es el caso de Porrúa Ediciones, que hace aproximadamente 10 años comenzó a experimentar con algunas publicaciones de interés general, pero nunca en colecciones específicas.

“Después de aquellos experimentos, se determinó que es más caro trabajar con este tipo de papel, y como es política de la empresa poner ‘la cultura al alcance de todos’, prácticamente ya no lo usamos. El beneficio es que como empresa, se cuida más el medio ambiente, pero en calidad y costo, no es tan bueno”, señala Leopoldo Orozco, encargado de difusión y presentaciones de Porrúa.

Sin embargo, otros hablan de menores costos. Carlos Olvera de SM dice que el papel reciclado es más barato entre un 5 y 7% respecto al papel con hechura de primera mano. “En la cantidad de libros que hacemos, es mucho el dinero ahorrado”. También Edgar Rivas habla de beneficios económicos. El gerente de producción de Santillana asegura que aunque el precio de papel es muy fluctuante “un estimado en porcentaje es de entre un 15 y 18% el ahorro”.

FCE, un caso que se recicla aparte

El Fondo de Cultura Económica, como editorial del Estado mexicano, ha dado grandes pasos. De enero de 2002 al mes de abril del año en curso, la editorial ha publicado 28.7 millones de ejemplares, de los cuales 55% (15.9 millones) se han impreso en papel reciclado. Y es tal el compromiso que durante 2010 tienen una estimación de compra de 130 toneladas, con un costo estimado de 1.7 millones de pesos con los que esperan publicar 600 mil libros para 2010.

Alejandro Valles no tiene duda de los beneficios de publicar libros en papel reciclado, tanto así que tres de sus colecciones más vendidas: A la orilla del viento, Breviario y Popular, serán editadas con papel reciclado, como lo hicieron con los 250 mil ejemplares de la Historia de México, el volumen que publicaron para la SEP y que presentó el presidente Felipe Calderón en días pasados.

El ejemplo que pone es claro a la pregunta de ¿cuánto cuesta publicar un tiraje de tres mil ejemplares de un libro de la colección A la orilla del viento con papel reciclado y cuánto cuesta hacerlo con papel original? Las cifras hablan: “Si lo hacemos con papel cultural no reciclado el costo es de $23,700. Si lo hacemos en papel reciclado el costo es de $24,200. Hay una diferencia en el gramaje del papel, pero es mínima y la diferencia en el precio también es mínima”.

 


CRÉDITOS:

SUN / LELM
Jun-05 18:48 hrs

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La OFJ busca acercarse a los universitarios

Reunión. El Patronato realizó su encuentro en un desayuno el día de ayer. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Reconocimiento. Buscan entregar un galardón al tenor

El Patronato de la institución musical pretende homenajear a Plácido Domingo y llegar a nuevos públicos

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2017).- A la espera de que Plácido Domingo confirme su asistencia a la entrega de la “Medalla José Pablo Moncayo” que la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) contempla entregarle este año por su trayectoria, excelencia y desempeño como promotor cultural, la institución musical anunció que de no contar con la participación del tenor español, el patronato conformaría un jurado para seleccionar a otras personalidades que podrían merecer los galardones, mismos que también abarcan la categoría del joven más destacado en los ámbitos de música clásica u ópera.

Esto fue anunciado como parte de las mesa de diálogo que la OFJ realizó ayer, presidida por Alejandro Elizalde Gutiérrez, presidente del patronato, quien en compañía de otros consejeros, rectores universitarios e iniciativa privada, reveló parte de las acciones de trabajo que la OFJ tendrá a lo largo de 2017.

Además el patronato presentó a tres nuevos integrantes que ayudarán a fortalecer el desempeño y proyección de la institución musical dando la bienvenida a Ana María Petersen, Francisco Borrego Estrada y Luis Enrique Guerrero Alcaraz; además se recordó la incansable labor José Luis Leal Sanabria, consejero y ex Secretario de general de Gobierno de Jalisco, fallecido el pasado enero.

A la caza de nuevas audiencias

Para incrementar la asistencia y vínculo con las universidades tapatías, el patronato de la OFJ señaló que se busca establecer actividades no sólo al interior de las instituciones educativas para que el alumnado conozca de primera mano el trabajo de los músicos y las diversas perspectivas de la música clásica con activaciones especiales; también tratarán que el público universitario acuda al Teatro Degollado para las presentaciones semanales de la orquesta, poniendo costos accesibles que irán desde los 70 a 140 pesos por boleto, aproximadamente.

Ante la propuesta, representantes de organismos educativos como ITESO, UdeG, Univa y UAG, señalaron la disposición de vincularse e incrementar lazos colaborativos con la orquesta dirigida por Marco Parisotto, además del ofrecimiento del Sistema de Radio y Televisión Jalisciense para que la OFJ trasmita desde sus plataformas convencionales y digitales sus presentaciones.

Otro punto de acción para la OFJ será la promoción de su próximo disco de estudio, grabado en colaboración con la disquera Sony Music y la violinista Alexandre Da Costa; el álbum tendrá obra de Tchaikovsky. El disco tendrá un tiraje de dos mil ejemplares en formato CD, y se le dará prioridad en diversidad plataformas digitales desde el 21 de abril, día de su estreno. Diversos consejeros señalaron la posibilidad de que la producción discográfica sea entregada en físico en la compra de boletos para la presentación oficial, planeada para el 2 de junio en las instalaciones del Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO).


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:19 hrs

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Música para sonreír

Luis Ku. El músico lanza una invitación al público para disfrutar del concierto 'Por el derecho a sonreír'. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Altruismo. Es en apoyo a la A.C. Unión por los Niños

El concierto 'Por el derecho a sonreír' se realizará en el Auditorio Charles Chaplin

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2017).- El próximo 29 de abril, a las 20:30 horas, se realizará el concierto “Por el derecho a sonreír” en el Auditorio Charles Chaplin, con la participación musical de Luis Ku y la Bullanga Sonera, donde también harán una participación especial sus amigos Jaramar Soto —ganadora del Grammy Latino— y Alberto Escobar —autor del éxito “Coincidir”—.  El espectáculo es a beneficio de la asociación civil “Unión por los niños” y el donativo para asistir al show es de 150 pesos. Para adquirir los boletos puede ser al teléfono 3317361128.

“Esta asociación está establecida en Guadalajara e impulsa el desarrollo integral y de manera sostenible de niñas y niños en situación de casa hogar, es decir, no tenemos niños internos, sino que nos sumamos a los objetivos de cada una de las casas hogar con las que mantenemos compromiso previo a convenio de colaboración y aterrizamos diferentes tipos de actividades, principalmente talleres de formación en valores para empoderar a los menores y que vayan cuestionándose sobe su propósito o proyecto de vida”, explica Jorge Arturo Ávila, director de la A.C.

En la organización también impulsan a voluntarios, formando una ciudadanía participativa. “Queremos recalcar que los niños son sujetos y no objetos de derecho. En nuestros Estado hace falta mucho por hacer en este tema, pero a través de la música (con este show) queremos difundir este tema y a la vez fondear a nuestra asociación”.

En tanto, Luis Ku adelanta que el público que asista, además de ayudar a los pequeños, pasará una velada muy amena.  “Mi proyecto es una fusión musical con música tradicional, incluyo violín al estilo mariachero con el arpa que es el instrumento que yo ejecuto en el escenario y lo vinculamos con otros instrumentos de percusión, de alientos, de cuerdas. Tocamos varios sones y letras que hablan de temáticas sociales, en donde como buen trovador hago una introspección en una descripción de los aspectos que nos rodean día con día”.

Asegura que habrá desde baladas lentas y suaves hasta sones de júbilo. Y con un toque muy especial Soto y Escobar pondrán su estilo sonoro, ambos son amigos y compañeros desde hace muchos años de Luis.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:24 hrs

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'David no está cobrando ni como artista ni por sus obras'

  • Arte. Inaugura exposición mañana en el Cabañas

Curadores del fotógrafo LaChapelle hablan del costo de la exposición, en qué se destinaron los 3.4 millones de pesos y las novedades que el público verá en 'Lost & Found'

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2017).- Con un costo de 3.4 millones de pesos, la exposición “Lost & Found/ Volver a encontrarse” del artista David Lachapelle está a unas cuantas horas de ser inaugurada —será mañana a las 20:00 horas—; la muestra que trae de vuelta al artista a Guadalajara está compuesta por 39 piezas, de las cuales 12 son estrenos mundiales; también incluye un gran mural, una obra inédita que fue expuesta ayer en un Foro con universitarios en el Telmex, y que fue un regalo del artista para los estudiantes.

La organización de la exposición fue posible gracias a la suma del trabajo de la marca “Guadalajara Guadalajara”, en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara y con 212 Productions, quienes buscan promocionar a la ciudad a través de la presencia de artistas internacionales.

Cabe señalar que cuando se hizo el anuncio del costo de la exposición, las tres instancias se vieron inmiscuidas en una polémica, pues se afirmaba que al artista estadounidense se le había pagado una fortuna para venir a la ciudad y exponer sus obras, sobre ese tema es la curadora de la exhibición, Ingrid Barajas, quien en entrevista aclara el origen del costo:

“David no está cobrando ni como artista que viene ni por sus obras expuestas. El dinero que se utilizó abarca muchísimo: el seguro de la obra, el transporte, toda la producción, un año mínimo de trabajo, el sueldo a todas las personas involucradas que somos muchísimas –más de 50-, vuelos, hospedajes. Estamos hablando de una producción de principio a fin, pon eso en presupuesto mensual y se diluye fácilmente”, señala la también representante para Latinoamérica del estadounidense.

La espiritualidad a flor de piel

Abel González, también curador de la exposición, explica que la temática que ahora ofrece el originario de Connecticut es más íntima: “Parece que ha cambiado su trabajo de dirección… No me atrevería a decir diferente, sigue siendo su misma estética y mismo uso de colores, pero en un concepto un poco distinto, más enfocado en la espiritualidad, la trascendencia del ser humano y no es que su trabajo anterior no tuviera estas temáticas, siempre tuvo estos tintes cargados de simbolismo, simplemente ahora es más conceptual, no encuentro otra palabra para definirlo”.

Con “Lost & Found” David Lachapelle muestra su evolución como como artista y como persona, y parece que ahora cierra un círculo donde vuelve a sus inicios, sin perder los aprendizajes y la maduración de su trayectoria:

 “Es una etapa de evolución de David, un David que se ha encontrado consigo mismo. El estilo de fotografía regresa a sus comienzos, a la idea creativa y a las motivaciones de cuando era un jovencito, cuando nadie lo conocía y trabajaba sin recursos. Él recuerda esta etapa para animar a sus seguidores actuales, pues él los motiva a fotografiar lo que se tenga al alcance, que no hace falta recursos y aun así se pueden hacer grandes producciones creativas; incluso, con el celular, pues lo importante es el interés creativo”, comenta Barajas.

Además de las temáticas de sus obras donde se apreciarán las evoluciones del artista y los pensamientos que lo invaden actualmente, los curadores también resaltan el proceso de creación utilizado para estas piezas, con el fin de sorprender más a los espectadores. En los años 80, Lachapelle inventó una técnica que ahora retoma, se trata de la manipulación de los negativos con el uso de luces, colores y hasta pinturas, para lograr las ideas que realmente quiere expresar. Es decir, el artista no persigue las tendencias digitales, se retroalimenta con sus inicios para ofrecer un trabajo totalmente análogo (solamente la impresión es digital).

Otro adelanto del contenido de la exposición, es el mural “Make Love, No Wall” que es una impresión de su fotografía de gran tamaño, aproximadamente 10 metros por 5 metros. La temática está en el propio nombre, aborda la polémica reciente respecto a la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos. La idea es romper las barreras nacionalistas, las reales pero también las imaginarias que los propios ciudadanos se crean entre ellos. Lachapelle apuesta que esta libertad global se puede lograr a través del amor.

Más sentimiento, menos farándula

Ingrid Barajas señaló que las  piezas que conforman “Lost & Found/ Volver a encontrarse” no han sido expuestas en México, por lo que será la primera vez que el País podrá disfrutar de cada una, teniendo al Instituto Cultural Cabañas como sede.

Los visitantes a la exposición se encontrarán con varias sorpresas, la primordial es el cambio en las obras del fotógrafo estadounidense, pues esta vez no presentará, como en años pasados, retratos de celebridades. Sin embargo, pese que ha dejado atrás sus creaciones con personajes de la farándula, no dejó de lado el gozo de trabajar con amigos, por lo que trae a la exposición una serie de retratos del bailarín Sergei Polunin, con quien realizó una colaboración para el video musical “Take me to Church” del cantante Hozier.

AGÉNDALO

“Lost & Found”, del 30 de marzo al 30 de julio de 2017.
Inauguración abierta al público; se llevará a cabo mañana a las 20:00 horas.
*Por normativa del Cabañas, máximo podrán entrar 500 personas la noche de apertura.


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