Guadalajara, Jalisco

Sábado, 30 de Julio de 2016

Actualizado: Hoy 11:46 hrs

21°

Síguenos:

Exponen relevancia de la cultura de los seris

  • Imagenes del fotógrafo Edmundo Kossio

Las imágenes se complementan con 18 piezas etnográficas

HERMOSILLO, SONORA (04/JUN/2010).- A fin de resaltar su importancia, 36 imágenes del fotógrafo Edmundo Kossio y 18 piezas etnográficas, entre conchas, coritas, canastas, materiales e indumentaria usada por esa comunidad, componen la muestra 'Saaptim. Patrimonio de la cultura seri', que se presenta en el Museo de Sonora, en esta ciudad.  

La exposición que permanecerá hasta el 1 de agosto próximo da cuenta de la riqueza y complejidad de los comca´ac o seris, cuya vida ha transcurrido por siglos entre el mar y el desierto de este estado, y cuya historia es 'tejida' por las mujeres de la etnia a través de las grandes cestas que elaboran, denominadas 'saaptim'.  

La exhibición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, pone énfasis en el trabajo de la cestería que realizan las mujeres de este grupo, de ahí el título de la muestra, que hace referencia a las singulares y tradicionales canastas en forma de olla que tejen con planta de torote.  

Esta ancestral labor fue capturada por el fotógrafo sonorense Edmundo Kossio, como parte de un proyecto apoyado por el Programa de Desarrollo Cultural Municipal.  

Las imágenes se complementan con 18 piezas etnográficas, entre conchas, coritas, canastas, caparazones de tortuga y piel de pelícano, materiales e indumentaria utilizada por esta comunidad y que pertenecen desde hace 30 años a la colección del Museo de Sonora.  

Además, se proyecta un video con imágenes tomadas por Kossio en torno a la cestería y la vida en general de la 'gente del desierto', que incluye la celebración de diversos rituales, como la Fiesta de la Caguama de los Siete Filos y otros de carácter fúnebre que lleva a cabo el Consejo de Ancianos.  

Lo mismo que otros relativos a la pubertad, la celebración del inicio del año nuevo seri y el término de la elaboración de una canasta tipo saaptim.  

En la exhibición también se presentan los restos óseos de un hombre prehispánico, descubiertos en abril de 2009 al sur de una comunidad seri, en un antiguo campamento llamado Hahotj Heecto 'puertas pequeñas'), ubicado en la localidad El Desemboque, en Pitiquito, Sonora.  

Asimismo, se exponen las 931 cuentas hechas con conchas de moluscos, las cuales formaron un collar con el que fue ataviado este personaje, que han nombrado 'gigante'.  

El antropólogo Alejandro Aguilar Zeleny, del Centro INAH Sonora y quien realizó el texto etnográfico que acompaña la exposición, comentó que la cultura seri es compleja y posee una gran vitalidad, pues aunque se mantiene como hace siglos de la cacería, la recolección y la pesca, estas actividades se hallan envueltas en otras circunstancias propias de este nuevo siglo.  

En el caso de la cacería, dijo, 'ya no es para la subsistencia, ahora se da como parte de programas de manejo ecológico, de fideicomisos y de conservación internacional, lo que ha posicionado a esta nación indígena como un ejemplo a seguir en lo que se refiere a la conservación y promoción de la cultura.  

'En cuanto a la pesca, los seris la practican hoy en día con equipo moderno, en armonía con las leyes, las vedas, y también han creado grupos de monitoreo ecológico llamados ´tortugueras´, por medio de los cuales supervisan las rutas de migración de las tortugas, sobre todo de la tortuga caguama, así como su protección contra la captura ilegal.  

'De tal manera que este reptil mítico, tan importante en su cultura, está siendo conservado de una manera distinta con la tecnología actual', explicó Aguilar.  

Mientras, en el aspecto de la recolección de plantas y frutos, que antes también era para la subsistencia, ahora a través de la herbolaria y la etnobotánica son elementos que se usan en la comercialización de las artesanías, por ejemplo de collares.  

'Estas tres actividades históricas de los comca´ac: la cacería, la recolección y la pesca, se han adaptado al siglo XXI y le están dando una nueva vitalidad a este grupo, que está en el centro de intereses turísticos, ecológicos y culturales.  

'Proyectos que no siempre se realizan en función de las necesidades y preocupaciones de los seris, quienes son los habitantes ancestrales de las costas sonorenses', recordó.  

En ese sentido, el investigador detalló que diversos especialistas del Centro INAH Sonora se reunirán con miembros de esta etnia en una mesa redonda, con el fin de conocer sus expectativas en materia de investigación y conservación de su patrimonio.  

También buscan saber la manera en que esperan el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en un momento además en que se promueve la implementación de una Ley Indígena para Sonora.  

CRÉDITOS:

NTX / LEER
Jun-04 17:51 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Color y ritmo en Jalisco Jazz Festival

Jazzamoart plasmando su obra al escuchar la música. EL INFORMADOR / R. Tamayo

  • La unión entre pintura y música

Jazzamoart y el cuarteto de Federico Sánchez abrieron el evento en Palcco

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2016).- Palcco fue la sede del concierto inaugural del Jalisco Jazz Festival, con la presentación del artista plástico Jazzamoart, acompañado del cuarteto de Federico Sánchez.

Con una amplia carrera dentro de la plástica mexicana, Francisco Javier Vázquez (alias Jazzamoart) se ha caracterizado por plasmar en la pintura la esencia del jazz.

Al interior de la Sala de Cámara Alain Derbez comenzó la velada leyendo un texto sobre Jazzamoart. Con el fondo de piano eléctrico y batería, el crítico de jazz terminó su participación con la frase “La jota de Jalisco es la de Jazzamoart, que vivió aquí… es la de jazz”.

Enseguida los músicos arribaron al escenario para dotar de sonidos al ambiente, con Jazzamoart incorporando los colores.

El artista comenzó a intervenir los papeles previamente colocados: cubiertos con papel grisáceo, los fue descubriendo con un cúter. Rojo, azul, amarillo y verde fueron las sorpresas contenidas, con figuras geométricas creadas con los cortes.

La improvisación musical fluía incesante, aunque con variaciones.

Cada tanto, el artista daba un paso atrás para contemplar la creación, tras lo cual tomaba una nueva decisión para continuar. Al finalizar el concierto, Sara Valenzuela, de Tónica, señaló el honor de arrancar el festival con el artista.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 02:56 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La vida y sus miedos a escena en 'Amante Titilante'

La puesta tendrá la participación de Guadalupe Leyva, bailarina de ballet contemporánea. ESPECIAL /

  • El 5 de agosto será primer función

El montaje incluye música en vivo, danza y un performance poético

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2016).- El miedo a la muerte y a otras cosas que forman parte de la vida, es el hilo conductor de “Amante Titilante”, puesta en escena multidisciplinaria que se presenta este viernes 5 y sábado 6 agosto en la Sala Juárez del Café Benito.

Sofía Cham, directora de la obra, explicó que su propuesta apuesta por la poesía, la música y la danza para hablar de temas que no se hablan muy seguido. “Hay partes fuertes, porque tocamos lo que significa la muerte y cómo la relación con ella va cambiando conforme tus experiencias y la vida misma. Muerte, locura, una sombra que existe, como un odio y amor a lo mismo, por eso el título, porque la vida es lo fugaz, hago una alusión a lo fugaz de la vida y la muerte”.

La autora señaló que la idea comenzó como una lectura poética musicalizada, pero al momento de platicar con Marcos Rayas (música) y Guadalupe Leyva (danza), a quienes invitó al espectáculo, les pareció que era más original dar un espectáculo que tuviera una secuencia. “Se divide en tres etapas, la vida de una mujer en su infancia, juventud y adulta, muestra cómo pasa por lo caótico de la vida según los años y esta sombra que todo mundo tiene lo que significa la muerte, la locura”.

Bajo su dirección, Cham dijo que Guadalupe hace una mezcla de ballet contemporáneo con un ballet más artístico, mientras que la música de Marcos Rayas la interpreta con el tambor. “Encontramos un amalgama  muy bueno porque en las escenas Guadalupe es de los personajes principales, interpreta al amante, la sombra, el perseguidor, la música es la interpretación de los emociones”.

Propone un uso alterno del espacio

Sofía Cham señaló que la Sala Juárez del Café Benito será usada de manera distinta. “Vamos a hacer un escenario tridimensional, buscamos una intimidad, va a ser algo suelto, el espacio va a ser abierto, minimalista, no vamos a usar muchas cosas, todo lo que está en el escenario va a estar adecuado las escenas, la música va a ser en vivo”.

Agregó que considera que es un espectáculo distinto porque el guion es poético, además de la interacción del público con los personajes. “Buscamos que sea una obra envolvente, que la gente pueda identificarse con los personajes, algo de lo que la gente no se atreve a hablar, termina siendo un tabú”.

Mencionó que va dirigida a jóvenes y adultos porque es una obra fuerte. “Es un poco caótica, extraña, pero a la vez comprensible, no es poesía rebuscada, me interesa se pueda comprender, sentirlo. Buscamos fusionarlos y hacerlo experimental, que se note en la realidad lo que hay, lo que existe, y como se puede llegar a amar u odiar”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Síguenos en redes sociales

  • Color y ritmo en Jalisco Jazz Festival
  • La vida y sus miedos a escena en 'Amante Titilante'