Guadalajara, Jalisco

Viernes, 20 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 16:02 hrs

22°

Síguenos:

Donald Trump asume como presidente de Estados Unidos

20 / Ene - 16:02 hrs Donald Trump llega a la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos

Exponen relevancia de la cultura de los seris

  • Imagenes del fotógrafo Edmundo Kossio

Las imágenes se complementan con 18 piezas etnográficas

HERMOSILLO, SONORA (04/JUN/2010).- A fin de resaltar su importancia, 36 imágenes del fotógrafo Edmundo Kossio y 18 piezas etnográficas, entre conchas, coritas, canastas, materiales e indumentaria usada por esa comunidad, componen la muestra 'Saaptim. Patrimonio de la cultura seri', que se presenta en el Museo de Sonora, en esta ciudad.  

La exposición que permanecerá hasta el 1 de agosto próximo da cuenta de la riqueza y complejidad de los comca´ac o seris, cuya vida ha transcurrido por siglos entre el mar y el desierto de este estado, y cuya historia es 'tejida' por las mujeres de la etnia a través de las grandes cestas que elaboran, denominadas 'saaptim'.  

La exhibición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, pone énfasis en el trabajo de la cestería que realizan las mujeres de este grupo, de ahí el título de la muestra, que hace referencia a las singulares y tradicionales canastas en forma de olla que tejen con planta de torote.  

Esta ancestral labor fue capturada por el fotógrafo sonorense Edmundo Kossio, como parte de un proyecto apoyado por el Programa de Desarrollo Cultural Municipal.  

Las imágenes se complementan con 18 piezas etnográficas, entre conchas, coritas, canastas, caparazones de tortuga y piel de pelícano, materiales e indumentaria utilizada por esta comunidad y que pertenecen desde hace 30 años a la colección del Museo de Sonora.  

Además, se proyecta un video con imágenes tomadas por Kossio en torno a la cestería y la vida en general de la 'gente del desierto', que incluye la celebración de diversos rituales, como la Fiesta de la Caguama de los Siete Filos y otros de carácter fúnebre que lleva a cabo el Consejo de Ancianos.  

Lo mismo que otros relativos a la pubertad, la celebración del inicio del año nuevo seri y el término de la elaboración de una canasta tipo saaptim.  

En la exhibición también se presentan los restos óseos de un hombre prehispánico, descubiertos en abril de 2009 al sur de una comunidad seri, en un antiguo campamento llamado Hahotj Heecto 'puertas pequeñas'), ubicado en la localidad El Desemboque, en Pitiquito, Sonora.  

Asimismo, se exponen las 931 cuentas hechas con conchas de moluscos, las cuales formaron un collar con el que fue ataviado este personaje, que han nombrado 'gigante'.  

El antropólogo Alejandro Aguilar Zeleny, del Centro INAH Sonora y quien realizó el texto etnográfico que acompaña la exposición, comentó que la cultura seri es compleja y posee una gran vitalidad, pues aunque se mantiene como hace siglos de la cacería, la recolección y la pesca, estas actividades se hallan envueltas en otras circunstancias propias de este nuevo siglo.  

En el caso de la cacería, dijo, 'ya no es para la subsistencia, ahora se da como parte de programas de manejo ecológico, de fideicomisos y de conservación internacional, lo que ha posicionado a esta nación indígena como un ejemplo a seguir en lo que se refiere a la conservación y promoción de la cultura.  

'En cuanto a la pesca, los seris la practican hoy en día con equipo moderno, en armonía con las leyes, las vedas, y también han creado grupos de monitoreo ecológico llamados ´tortugueras´, por medio de los cuales supervisan las rutas de migración de las tortugas, sobre todo de la tortuga caguama, así como su protección contra la captura ilegal.  

'De tal manera que este reptil mítico, tan importante en su cultura, está siendo conservado de una manera distinta con la tecnología actual', explicó Aguilar.  

Mientras, en el aspecto de la recolección de plantas y frutos, que antes también era para la subsistencia, ahora a través de la herbolaria y la etnobotánica son elementos que se usan en la comercialización de las artesanías, por ejemplo de collares.  

'Estas tres actividades históricas de los comca´ac: la cacería, la recolección y la pesca, se han adaptado al siglo XXI y le están dando una nueva vitalidad a este grupo, que está en el centro de intereses turísticos, ecológicos y culturales.  

'Proyectos que no siempre se realizan en función de las necesidades y preocupaciones de los seris, quienes son los habitantes ancestrales de las costas sonorenses', recordó.  

En ese sentido, el investigador detalló que diversos especialistas del Centro INAH Sonora se reunirán con miembros de esta etnia en una mesa redonda, con el fin de conocer sus expectativas en materia de investigación y conservación de su patrimonio.  

También buscan saber la manera en que esperan el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en un momento además en que se promueve la implementación de una Ley Indígena para Sonora.  

CRÉDITOS:

NTX / LEER
Jun-04 17:51 hrs

Notas del Tema: Fotografía

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guachimontones celebra su primer lustro

Erika Blanco, directora del Centro Interpretativo 'Phil Weigand'. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • La muestra lleva el título de 'Lenguas originarias, diversidad que compone un poema'

A través de conferencias, exposiciones y recorridos turísticos, el Centro Interpretativo comienza los festejos

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2017).- El Centro Interpretativo Phil Weigand abrió sus puertas el tres de enero de 2012, este año es su cumpleaños número cinco, por lo que planean actividades  para celebrarlo con los visitantes que desean aprender, conocer y disfrutar de la zona arqueológica Guachimontones.

Phil Weigand fue el primer arqueólogo en iniciar investigaciones formales en los Guachimontones, por eso el Centro Interpretativo se nombra en su honor, no obstante Erika Blanco, directora del mismo, rescata la importancia de voltear la mirada hacia atrás, pues hay otros arqueólogos que también han hecho de esta zona arqueológica su objetivo de investigación: “Adela Breton también estuvo aquí a principios de 1900, incluso hizo un mapeo. Además, el doctor Mountjoy también afirma haber estado aquí antes de Phil”.

Con la intención de reconocer a todos aquellos arqueólogos que en algún momento estuvieron estudiando la zona y presentarlos al público, se ofrecerá una conferencia con la presencia de diversos arqueólogos. Entre ellos se espera contar con la presencia de Rodrigo Esparza, co-director durante la época de Weigand, de 1999 hasta 2011, para compartir concretamente esta experiencia. También está invitada la doctora Berenice Heredia, quien ha realizado nuevas preguntas y tomado diferentes rumbos sobre el sitio.

La actividad está planeada para el 24 de febrero, con una mañana de conferencias de divulgación sin jergas especializadas para que el público en general pueda disfrutarlas. El invitado principal será Teuchitlán, por la cercanía y por la presencia de diferentes preparatorias para involucrar a los jóvenes. Habrá un recorrido después de las pláticas, una exposición y un brindis para celebrar con todos el arranque de actividades del Centro.  

Otras exposiciones
 
El Centro Interpretativo también contará con la exposición “Lenguas originarias, diversidad que compone un poema”, que fue parte del pabellón de América Latina durante la Feria Internacional del Libro (FIL): “Estamos muy agradecidos con la FIL por la donación. Los wixárikas serán los primeros invitados especiales, ya hablamos con ellos y con el presidente de Mezquitic y están muy contentos con la idea”, señaló la directora.

Otro plan para este año involucra el cuidado del ambiente. Planean un taller sobre construcción de muebles con materiales reciclados, el resultado del taller amueblará un salón que el Centro tiene libre para convertirla en un área de reflexión: “La idea es crear un espacio para que el visitante, después de su recorrido por el sitio y las exposiciones, pueda dialogar y compartir su experiencia con otros y con nosotros. También pondremos libros de historia de Jalisco y de arqueología, así la gente que lo desea tendrá más información”.
 
La divulgación arqueológica es de suma importancia para el Centro Interpretativo “Phil Weigand”, por eso pretenden garantizar con todas las actividades y novedades que el visitante termine su recorrido con información veraz y con la certeza que los Guachimontones son  una representación del pasado milenario de Jalisco.

SABER MÁS

Fechas de inicio

El primer ciclo de actividades recreativas inicia en febrero y finalizará en julio con el programa especial de verano, por lo que serán seis meses de dinamismo para el Centro.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:40 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Síguenos en redes sociales

  • Guachimontones celebra su primer lustro