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Exponen relevancia de la cultura de los seris

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  • Imagenes del fotógrafo Edmundo Kossio

Las imágenes se complementan con 18 piezas etnográficas

HERMOSILLO, SONORA (04/JUN/2010).- A fin de resaltar su importancia, 36 imágenes del fotógrafo Edmundo Kossio y 18 piezas etnográficas, entre conchas, coritas, canastas, materiales e indumentaria usada por esa comunidad, componen la muestra 'Saaptim. Patrimonio de la cultura seri', que se presenta en el Museo de Sonora, en esta ciudad.  

La exposición que permanecerá hasta el 1 de agosto próximo da cuenta de la riqueza y complejidad de los comca´ac o seris, cuya vida ha transcurrido por siglos entre el mar y el desierto de este estado, y cuya historia es 'tejida' por las mujeres de la etnia a través de las grandes cestas que elaboran, denominadas 'saaptim'.  

La exhibición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, pone énfasis en el trabajo de la cestería que realizan las mujeres de este grupo, de ahí el título de la muestra, que hace referencia a las singulares y tradicionales canastas en forma de olla que tejen con planta de torote.  

Esta ancestral labor fue capturada por el fotógrafo sonorense Edmundo Kossio, como parte de un proyecto apoyado por el Programa de Desarrollo Cultural Municipal.  

Las imágenes se complementan con 18 piezas etnográficas, entre conchas, coritas, canastas, caparazones de tortuga y piel de pelícano, materiales e indumentaria utilizada por esta comunidad y que pertenecen desde hace 30 años a la colección del Museo de Sonora.  

Además, se proyecta un video con imágenes tomadas por Kossio en torno a la cestería y la vida en general de la 'gente del desierto', que incluye la celebración de diversos rituales, como la Fiesta de la Caguama de los Siete Filos y otros de carácter fúnebre que lleva a cabo el Consejo de Ancianos.  

Lo mismo que otros relativos a la pubertad, la celebración del inicio del año nuevo seri y el término de la elaboración de una canasta tipo saaptim.  

En la exhibición también se presentan los restos óseos de un hombre prehispánico, descubiertos en abril de 2009 al sur de una comunidad seri, en un antiguo campamento llamado Hahotj Heecto 'puertas pequeñas'), ubicado en la localidad El Desemboque, en Pitiquito, Sonora.  

Asimismo, se exponen las 931 cuentas hechas con conchas de moluscos, las cuales formaron un collar con el que fue ataviado este personaje, que han nombrado 'gigante'.  

El antropólogo Alejandro Aguilar Zeleny, del Centro INAH Sonora y quien realizó el texto etnográfico que acompaña la exposición, comentó que la cultura seri es compleja y posee una gran vitalidad, pues aunque se mantiene como hace siglos de la cacería, la recolección y la pesca, estas actividades se hallan envueltas en otras circunstancias propias de este nuevo siglo.  

En el caso de la cacería, dijo, 'ya no es para la subsistencia, ahora se da como parte de programas de manejo ecológico, de fideicomisos y de conservación internacional, lo que ha posicionado a esta nación indígena como un ejemplo a seguir en lo que se refiere a la conservación y promoción de la cultura.  

'En cuanto a la pesca, los seris la practican hoy en día con equipo moderno, en armonía con las leyes, las vedas, y también han creado grupos de monitoreo ecológico llamados ´tortugueras´, por medio de los cuales supervisan las rutas de migración de las tortugas, sobre todo de la tortuga caguama, así como su protección contra la captura ilegal.  

'De tal manera que este reptil mítico, tan importante en su cultura, está siendo conservado de una manera distinta con la tecnología actual', explicó Aguilar.  

Mientras, en el aspecto de la recolección de plantas y frutos, que antes también era para la subsistencia, ahora a través de la herbolaria y la etnobotánica son elementos que se usan en la comercialización de las artesanías, por ejemplo de collares.  

'Estas tres actividades históricas de los comca´ac: la cacería, la recolección y la pesca, se han adaptado al siglo XXI y le están dando una nueva vitalidad a este grupo, que está en el centro de intereses turísticos, ecológicos y culturales.  

'Proyectos que no siempre se realizan en función de las necesidades y preocupaciones de los seris, quienes son los habitantes ancestrales de las costas sonorenses', recordó.  

En ese sentido, el investigador detalló que diversos especialistas del Centro INAH Sonora se reunirán con miembros de esta etnia en una mesa redonda, con el fin de conocer sus expectativas en materia de investigación y conservación de su patrimonio.  

También buscan saber la manera en que esperan el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en un momento además en que se promueve la implementación de una Ley Indígena para Sonora.  

CRÉDITOS:

NTX / LEER
Jun-04 17:51 hrs

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'El Floridita', el bar cubano que inmortalizó a Hemingway

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  • El escritor convirtió el lugar en uno de sus favoritos

Ernest Hemingway quedó inmortalizado con una escultura de tamaño natural que recibe a los turistas

LA HABANA, CUNA (30/JUN/2016).- El escritor estadunidense Ernest Hemingway se mantiene sentado junto a la barra de su bar favorito "El Floridita" en La Habana, la capital de la isla mayor de las Antillas.
 
Con un daiquiri por delante, Hemingway quedó inmortalizado con la escultura de tamaño natural que recibe a los turistas que han hecho de este lugar una visita obligada en Cuba.
 
En recuerdo a las muchas horas que el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1954 pasó, hasta poco antes de su muerte en 1961, "El Floridita" se ha convertido en uno de los lugares de peregrinaje obligados para los numerosos admiradores de Hemingway.
 
La estatua en bronce fue realizada por el escultor cubano José Villa Soberón basándose en retratos y fotos de Hemingway, quien vivió largas temporadas en Cuba durante más de dos décadas hasta el año anterior al de su suicidio, en 1961, en su casa de Idaho.
 
Por el bar que abrió hace casi 200 años, han desfilado varias generaciones de cubanos y extranjeros que visitan La Habana.
 
La mayoría para apreciar y constatar aquello que le encontró el célebre escritor norteamericano que tantas horas pasó sentado en su barra, escuchando a los asiduos del lugar o dándole forma a algunas de las historias que convirtió en novelas.
 
Según coinciden historiadores, Hemingway conoció el bar en 1932 cuando le sirvieron por primera vez un daiquirí especial transformado a su gusto como el Papa´s trago, que desde ese momento se volvió su bebida favorita.
 
"El Floridita" abrió sus puertas en el año de 1817 con el nombre de "La piña de plata", y con 199 años de historia conserva el prestigio de la empresa "Palmares" que conserva su decoración al estilo Regency, que estrenó en los años 50.
 
Con numerosos reconocimientos mundiales, como el del Rey del Daiquirí, el popular "Floridita" tiene una rica historia que guarda entrañables anécdotas de La Habana.

CRÉDITOS:

NTX / JMMO
Hoy 01:48 hrs

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Sergio Pitol invita a leer de otro modo: Juan Villoro

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  • El intelectual disertó sobre la novela El desfile del amor

En el cierre de un ciclo de obras mexicanas comenzado la pasada semana, Villoro desarmó por piezas la obra de Pitol, cuya trayectoria como traductor destacó

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUN/2016).- El escritor mexicano Juan Villoro aseguró hoy en el Colegio Nacional de la ciudad de México que la gran apuesta de Sergio Pitol como novelista está relacionada con que permite a sus lectores leer de otra manera.

"Su inconmensurable hazaña literaria tiene que ver con el arte de leer de otro modo", dijo Villoro en una disertación sobre el autor a partir de una de sus novelas más importantes, "El desfile del amor".

En el cierre de un ciclo de novelas mexicanas comenzado la pasada semana, Villoro desarmó por piezas la obra de Pitol y se refirió a su trayectoria como traductor de casi un centenar de novelas en inglés, ruso, polaco, francés e italiano y a la experiencia del intelectual como una especie de viajero eterno.

"Fue el gran aventurero de las culturas y las lenguas", dijo el miembro del Colegio Nacional que se refirió a momentos de la vida del Premio Cervantes de 2005, como cuando vivió en China como traductor de documentos de propaganda y en Barcelona, desde donde a veces se embarcaba en buques cargueros para tener una oficina en altamar y trabajar en sus escritos.

Después de referirse a los cuentos de Pitol, el ponente se detuvo en varias novelas del escritor de 83 años y enfatizó en "El desfile del amor", ganadora del premio Herralde del año 1984.

Villoro dijo que la literatura de Pitol es de la escucha, en la que un personaje dice algo y el que lo oye no necesariamente capta lo mismo, lo cual sucede en la novela analizada hoy, en la que el protagonista, un historiador, hace varias entrevistas y debe traducir las ideas.

"Toda su obra reflexiona sobre cómo interpretar los lenguajes", agregó.

Sergio Pitol es miembro de la generación del boom latinoamericano, que encabezaron el colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa, y a los 83 años es uno de los escritores  vivos más importantes de la literatura mexicana.

Villoro aceptó que al leer a Pitol le viene a la mente una reflexión que Schiller le hizo a Goethe, a quien le dijo que uno de los objetivos del escritor es transformar los conceptos en intuiciones, en una especie de retroceso.

"Balzac decía que la novela es la vida secreta de las naciones y justamente en eso ahonda Sergio Pitol, en la vida secreta de quienes no quieren decir nada; así los explora y denuncia", concluyó.

Antes de la conferencia de hoy, Juan Villoro disertó la pasada semana sobre "La sombra del caudillo", de Martín Luis Guzmán, y acerca de "Pedro Páramo", de Juan Rulfo, y  presentó una exposición acerca de Jorge Ibargüengoitia, a partir de "Los relámpagos de agosto".

CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 01:29 hrs

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Modernizarse, un reto para el ballet clásico

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Isaac Hernández. El prodigio del ballet clásico presentará el 30 de julio en el Auditorio Telmex el show de “Despertares”. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Entrevista con el bailarín Isaac Hernández

Con los pies en la tierra y con un proyecto que le permite retornar todo lo aprendido en otras culturas y escenarios es como regresa el tapatío a México

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2016).- Hablar de la perfección de sus giros sobre el escenario no lo es todo para Isaac Hernández, el bailarín tapatío de ballet clásico que hace un par de días se convirtió en el primer mexicano en instalarse en la Ópera de París. Su nombre está grabado y es una odisea histórica que ha logrado con tan sólo 26 años de edad.

Para Isaac, el mejoramiento del ballet y su inclusión social son temas de prioridad que lo motivan a impulsar propuestas como “Despertares”, puesta escénica que este 30 de julio se albergará en el Auditorio Telmex, para demostrar por qué el ballet tiene todo el potencial para modernizar la infraestructura cultural de todo un país, para que el público de cualquier ciudad sepa que el ballet es más cercano y no sólo un espectáculo para unos cuantos.

 “ ‘Despertares’ nos acerca a un público totalmente diferente. Hace dos años lo presenté en el Auditorio Nacional y me di cuenta que de las ocho mil personas que fueron, la mayoría eran jóvenes menores de 28 años, eso me llenó de emoción, me dice que vamos por buen camino, quiero regresar a esa costumbre de que los jóvenes busquen entretenimiento en el teatro”.

Romper con los clichés del ballet es otro objetivo que Isaac Hernández ha postulado en sus metas, pues llegar a recintos internacionales como el Auditorio Nacional y el Telmex le representan un reto al saber que este tipo de espacios no son los habituales para el público cercano a esta disciplina y mucho menos, para quienes están distantes de esta manifestación artística.

“Entendí que esto puede ser difícil, ganar a un público que no está acostumbrado a ver a este tipo de espectáculos en sus carteleras, sé que vale la pena. Me dio miedo la primera vez que pisé el Auditorio Telmex al ver la magnitud del escenario. Cuando voy a la Ciudad de México hay mucha gente preguntando cuándo regreso, antes eso era imposible ver ese deseo del público”.

Hermandad empresarial, una prioridad

Aunque la idea es que “Despertares” recorra todos los rincones de México y extranjero —con apoyo de CONACULTA—, Isaac reconoce que la economía del país es una de las principales complicaciones para que este show camine por sí solo, sumando que el incremento del dólar sobre el peso mexicano también interfiere con fuerza, es por ello que vincular al ballet a la iniciativa privada es una idea que considera puede brindar un nuevo respiro a la compañías que sólo están ligadas al apoyo gubernamental.

“Lo que me ha llamado más la atención de Londres en este último año, es la cantidad de cooperación que hay entre la iniciativa privada y los artistas, eso también se replica en Holanda y Nueva York, las compañías no sólo dependen de las instituciones gubernamentales, que a su vez incitan a las empresas para que apoyen proyectos culturales, eso me gustaría ver más en México”.

Isaac puntualiza que estos puntos de unión ha permitido que el ballet se globalice logrando que las compañías salgan a la búsqueda de talentos extranjeros y que a su vez, brinden una mayor identidad cultural a cada país, a pesar de que en esta disciplina existe un solo lenguaje sobre el escenario: el movimiento.

“Las compañías quieren ofrecerle cosas diferentes al público y a los bailarines, que se vean otros estilos, técnicas. Hay que entender que hay ballet más allá de un solo escenario o ciudad. Si queremos que el ballet sobreviva es indispensable modernizarnos, eso lo hace el Ballet Nacional de Inglaterra, uno de los principales proyectos de las próximas temporadas es renovar ‘Giselle’, con la misma historia pero mostrarla diferente, se está modernizando el lenguaje y el actuar sobre el escenario”.

Neutralidad como éxito

Llevar en su nombre títulos como el “niño prodigio” es algo que agradece Isaac Hernández, pero a la vez considera que las críticas positivas pueden llegar a convertirse en un martirio si no se toman con neutralidad y responsabilidad, pues detrás de cada aplauso y elogio hay responsabilidad: “La palabra éxito no tiene mucho peso para mí, lo relaciono con la felicidad de poder hacer lo que me gusta profesionalmente, ver mis sueños cumplidos. Las críticas positivas son muy peligrosas, corres el riesgo de que te cieguen hasta cierto punto. A todos nos gusta hasta cierto punto la aprobación de los otros, he desarrollado una consciencia que me permite entender todo lo que me llega, para ser honesto conmigo, saber cuándo hago las cosas bien y mal”.

Bajo esta filosofía es como Isaac Hernández se visualiza regresando a México, con los pies en la tierra y con un proyecto que le permita retornar todo lo aprendido en otras culturas y escenarios.

“Regresar a México es una de mis grandes metas, pero todavía no termino de crecer en Europa, hay muchos coreógrafos con los que me gustaría trabajar. Quiero tomar todo eso que he aprendido y vincularlo con México. Si vengo a México no quiero que todo ese trabajo sea desperdiciado, quiero que mi ballet tenga un impacto en la sociedad, que ayude a mejorar al país”.

LA FRASE

“En los jóvenes está el futuro, son la supervivencia del ballet”.

Isaac Hernández, bailarín.

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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:07 hrs

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