Sábado, 04 de Mayo 2024
Cultura | La producción y edición del disco estuvo a cargo de Carolina Domínguez

UNAM rescata temas del movimiento independentista

El disco compacto ''La resistencia popular, canciones de la revolución de Independencia'' pretende rescatar este legado

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (03/JUN/2010).- 'La resistencia popular, canciones de la revolución de Independencia' es el título del volumen que editó la Dirección de Literatura de la UNAM, en su colección Voz viva de México, para rescatar en disco compacto este legado.  

Entre las piezas incluidas están 'Los oprimidos', corrido anónimo; 'Al pasar por el puente…', con música de Jorge Buenfil; '¿Quién al gachupín humilla?', chotís música de Ramón Sánchez; y 'Hoy Valladolid gozoso…,' romance música del mismo Buenfil.  

Además de 'Soldados valientes del señor Morelos', marcha; 'Por un cabo doy dos reales', corrido; 'La virtud y la gloria…' e 'Inclito gran Morelos', habanera.  

El disco también contiene los temas 'Callejas para Cuautla…', corrido; 'Fuiste al norte y venciste…', chilena; 'Viva la Guadalupana', son; estas últimas con música de Ramón Sánchez; 'La alegría', jarabe anónimo; 'La Bamba', son jarocho anónimo; y cierra con 'Los oprimidos', corrido anónimo. El libro que acompaña al disco contiene las letras de las canciones.  

La producción y edición del disco estuvo a cargo de Carolina Domínguez, la presentación y selección de textos fue de Ana Cecilia Lazcano Ramírez; el diseño y la portada pertenecen a Vicente Rojo Cama.  

Al respecto, Lazcano Ramírez acotó que el material fue editado en 1985 en el marco de los festejos del 175 aniversario de la Independencia de México, y los 75 de la Revolución, a fin de rescatar canciones de esa época y encontrar música de aquellos tiempos.  

Su principal fuente de investigación, recordó, fue el Fondo Reservado del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, así como algunos documentos cuyas referencias se encontraron en ensayos y textos de varios estudiosos de la época.  

La investigación musical estuvo a cargo de la pianista y compositora Alicia Urreta, autora de numerosas piezas sinfónicas y corales, ganadora de varios premios, además de ser una activa promotora de la música en diferentes orquestas y compañías de ópera, y entonces titular de la Dirección de Actividades Musicales.  

El volumen, opinó, constituye una ardua investigación sobre las formas musicales y bailables del primer tercio del siglo XIX, registradas en documentos conservados en diferentes archivos y bibliotecas de México.  

De dicha investigación, se identificaron muchos ritmos y estructuras musicales ahora tan familiares como el jarabe, el corrido, el son, la valona, la canción y el huapango, antiguas formas heredadas de la Colonia que rápidamente se volvieron réplica popular a la música culta que trastocó ritmos y letras a tal punto que fueron objeto de juicio por la Santa Inquisición.  

Según Lazcano, fue difícil encontrar partituras específicas de la época de esas canciones, por eso, para este volumen se tomó la decisión de componer y adaptar la música respetando, hasta donde fue posible, las formas musicales rescatadas por ellos y que correspondían a las de principios del siglo XX.  

Uno de sus propósitos principales es mostrar cómo este espíritu crítico de la época, no sólo no desapareció sino que se enriqueció en la lucha y se plasmó en las letras y rimas de las canciones así como los versos que anónimamente circularon por las zonas liberadas, y aún dentro de las posesiones realistas.  

Las canciones son parte de la memoria popular que de boca en boca, de campamento en campamento llegaron incluso a oírse en 'las propias entrañas del enemigo'.  

La réplica popular a la música 'culta' y a la que representaba al gobierno colonial resultó en la transformación, en el verdadero mestizaje de estas formas admitidas antes de la insurrección. A tal grado que la Santa Inquisición prohibió bajo amenaza de excomunión estas expresiones que ponían en peligro el orden social de la corona.  

La resistencia popular se manifestaba entonces a través de infinidad de canciones y bailes en los que satirizaban la vida y costumbres de los españoles, sus instituciones y creencias.  

De esta manera se editó este disco de poco más de media hora de duración con 13 canciones de las cuales sólo dos no pertenecen exactamente a la fase armada.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones