Guadalajara, Jalisco

Domingo, 19 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 17:11 hrs

16°

Síguenos:

''El arte de la luz'' de László Moholy-Nagy

Algunas de las fotografías que forman parte de la muestra ''El arte de la luz''. EFE

  • Un artista total, innovador y pionero de la modernidad

La exhibición es una de las más destacadas del festival PhotoEspaña 2010

MADRID, ESPAÑA (02/JUN/2010).-  En una de las exposiciones más destacadas del festival PhotoEspaña 2010, "El arte de la luz" muestra la obra multidisciplinar de László Moholy-Nagy, artista total, innovador y pionero de la modernidad.

Considerado uno de los grandes teóricos y a la vez prácticos, Moholy-Nagy (Hungría 1895 - EU 1946) desarrolló su teoría estética del arte de la luz en el ensayo "Pintura. Fotografía, Film", considerado como uno de los pilares de la fotografía.

La exposición, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, exhibe casi 200 obras entre pinturas, fotografías en blanco y negro -todas ellas copias de época- y color, ocho de las nueve películas que realizó, fotogramas, diseños gráficos y escénicos, que reflejan la importancia vital de este creador para el arte del siglo XX.

Reunir todo este material y la investigación publicada en el catálogo "ha sido todo un reto" fruto de más de dos años de trabajo de la comisaria Oliva María Rubio.

Rubio contó con la colaboración de la hija del artista, Hattula Moholy-Nagy, presente en la inauguración, así como del Martin Gropius Bau, de Berlín, y el Gemeentemuseum de La Haya, donde viajará posteriormente la exposición.

Moholy-Nagy es una de las grandes figuras de la modernidad, un artista fundamental cuya aportación teórica se desarrolla de forma paralela a su práctica artística y pedagógica.

"Utilizó todos los medios pero en todas sus producciones se aprecia la misma mirada. Su búsqueda de nuevas formas y de pureza da aire de familia a sus obras" comentó Rubio y destacó que en su trabajo Moholy-Nagy no estableció ninguna jerarquía estética entre las artes.

Además de su intensa labor artística, dedicó una parte importantísima de su vida a la docencia, en la que defendió una educación integradora e integral del hombre "en la que es fundamental el arte, que tiene una función ideológica y formativa".

En 1923 entró a trabajar en la Bauhaus a petición de su director y amigo personal Walter Gropius.
Representante por excelencia de la fotografía Bauhaus, la publicación de su obra "Pintura, Fotografía, Film", en 1925, es fundamental en la historia de la escuela ya que fue el primer texto publicado por esta escuela sobre fotografía.

En él Moholy-Nagy intentó aclarar las relaciones entre la pintura, un medio para dar forma al color, y la fotografía, instrumento para la investigación y la exposición del fenómeno luz.

El ensayo recoge su elaboración de la teoría estética de la luz: la luz como matriz del arte, el arte como arte de la luz. Este supuesto lo aplicó a la pintura, a la fotografía y al cine pero también a la escenografía y al diseño, fundamentando la obra de Moholy-Nagy.

"La pintura ya no necesita mirar a la realidad ya que la fotografía ha nacido para ello. Por eso, la pintura debe volver a las formas puras", señaló la comisaria quien recordó que a partir de la publicación del ensayo continúo experimentando con todos los medios "pero se centró más en el cine y en la fotografía".

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 28 de agosto, no pretende ser retrospectiva ya que se centra en las obras realizadas a partir de 1922, aunque se incluyen algunos trabajos anteriores en un montaje "que está en la misma concepción con la que él trabajaba, mezclando todas las artes".

Según Rubio, el arte de Moholy-Nagy, que en 1937 se instaló en Chicago, donde continuó su labor docente primero en la New Bauhaus y después en el Institute of Design, "es un arte que produce, no que reproduce" y por ello "quiere un espectador activo. Para él, el arte era un activador de los sentidos. Con sus picados y contrapicados quería hacer participar al espectador"

CRÉDITOS:

EFE / IAMR
Jun-02 19:07 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Carnavales, tradición mexicana llena de color

  • La festividad se remonta al cristianismo de la europa medieval

El origen de estos festejos es incierto; en el país data desde tiempos de la conquista

CIUDAD DE MÉXICO (19/FEB/2017).- Una de las tradiciones que ha perdurado a lo largo de los años en el país, ya sea por su colorido o por el entorno festivo que lo rodea, son los carnavales, cuyo origen es incierto y en México data desde tiempos de la conquista.

Esta festividad se remonta al cristianismo de la europa medieval, cuando era una representación del paganismo, y en donde los participantes se ocultaban bajo máscaras y disfraces, celebraban desfiles e incluso rituales para atraer la fortuna.

Poco a poco la tradición se fue extendiendo hacia el occidente de Europa y fue en el Renacimiento cuando nuevamente tomó relevancia, hasta que siglos más tarde fue traída a México por los colonizadores españoles y se mezcló con las costumbres prehispánicas.

La palabra carnaval proviene del latín "carnelevare", que significa abandonar la carne, y que hace referencia al desenfreno antes del periodo de abstinencia o cuaresma que impone la iglesia Católica como antelación a las celebraciones de Pascua.

Entre los carnavales más antiguos en el país destaca el de Campeche, el cual data desde 1582 por órdenes del gobernador español de la provincia de Guillén de las Casas, y que este año inició el 16 de febrero con la tradicional quema del "mal humor".

La fiesta comienza con el "entierro" de los malos pensamientos y personajes indeseados, donde un paseo fúnebre lleva a un muño de trapo vestido como pirata por las calles y el malecón, hasta que finalmente se coloca en un ataúd al cual se le prende fuego.

También se realiza "El festival de las flores", un desfile de carros alegóricos adornados con flores de papel con el que también se da comienzo a los bailes populares de la celebración, tales como el del Sombrero y La Guaranducha, por mencionar algunos.

Durante el carnaval además se lleva a cabo el llamado "baile de la cabeza de cochino", una danza de hombres y mujeres ataviados con trajes típicos, en donde uno de ellos carga sobre la cabeza una charola con la cabeza de un cerdo encima.
 Otra celebración de este tipo que destaca en el país es la de Veracruz, que data del siglo XVII, aunque no fue sino hasta 1925 que se celebra formalmente a cargo de un comité integrado por ciudadanos voluntarios, y es uno de los más reconocidos en México y en el mundo.

El carnaval, que se realizará del 22 al 28 de febrero, iniciará con la quema del "mal humor", en donde tradicionalmente un personaje se rellena de fuegos artificiales, y que este año estará dedicado al muro que se pretende construir en la frontera norte del país.

Antes se realizaba el entierro del "mal humor", en donde se perseguía, capturaba, juzgaba y sentenciaba a determinado personaje, pero debido a los excesos que generalmente se cometían esta tradición debió transformarse.

Para esta edición, el Carnaval de Veracruz contará con las coronaciones a los "reyes de la alegría" y los tradicionales desfiles, la participación de artistas como Willie Colón, Espinoza Paz, Margarita y Los Ángeles Azules, además de eventos culturales.

De igual forma, otro de los carnavales más importantes del país es el de Mazatlán, el cual data desde 1898, el cual se distingue de otros festejos porque la diversión se ofrece al ritmo de música banda, de la tambora regional, los chirrines y al más propio estilo grupero.

Así, del 23 al 28 de febrero Mazatlán se convertirá en un destino de fiesta y diversión, en donde las calles y la avenida costera se transforman en una gran pista de baile, donde la multitud agita sus cuerpos al ritmo de la música.

Además de los desfiles y bailes, una de sus mayores tradiciones son los juegos florales y la coronación de la reina, los cuales estarán enmarcados este año por un concierto a cargo de Susana Zabaleta y el Mariachi Vargas de Tepetitlán, entre otros artistas.

Algunos otros de los carnavales que se celebran en el país son en Tlaxcala, en el cual se realizan danzas tradicionales, lo que le da un toque cultural, así como el de Mérida, el cual se caracteriza en últimos años en mezclar modernidad y las tradiciones de la península.


CRÉDITOS:

NTX / EDML
Hoy 14:20 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Síguenos en redes sociales

  • Carnavales, tradición mexicana llena de color