Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 7 de Diciembre de 2016

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''El arte de la luz'' de László Moholy-Nagy

Algunas de las fotografías que forman parte de la muestra ''El arte de la luz''. EFE

  • Un artista total, innovador y pionero de la modernidad

La exhibición es una de las más destacadas del festival PhotoEspaña 2010

MADRID, ESPAÑA (02/JUN/2010).-  En una de las exposiciones más destacadas del festival PhotoEspaña 2010, "El arte de la luz" muestra la obra multidisciplinar de László Moholy-Nagy, artista total, innovador y pionero de la modernidad.

Considerado uno de los grandes teóricos y a la vez prácticos, Moholy-Nagy (Hungría 1895 - EU 1946) desarrolló su teoría estética del arte de la luz en el ensayo "Pintura. Fotografía, Film", considerado como uno de los pilares de la fotografía.

La exposición, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, exhibe casi 200 obras entre pinturas, fotografías en blanco y negro -todas ellas copias de época- y color, ocho de las nueve películas que realizó, fotogramas, diseños gráficos y escénicos, que reflejan la importancia vital de este creador para el arte del siglo XX.

Reunir todo este material y la investigación publicada en el catálogo "ha sido todo un reto" fruto de más de dos años de trabajo de la comisaria Oliva María Rubio.

Rubio contó con la colaboración de la hija del artista, Hattula Moholy-Nagy, presente en la inauguración, así como del Martin Gropius Bau, de Berlín, y el Gemeentemuseum de La Haya, donde viajará posteriormente la exposición.

Moholy-Nagy es una de las grandes figuras de la modernidad, un artista fundamental cuya aportación teórica se desarrolla de forma paralela a su práctica artística y pedagógica.

"Utilizó todos los medios pero en todas sus producciones se aprecia la misma mirada. Su búsqueda de nuevas formas y de pureza da aire de familia a sus obras" comentó Rubio y destacó que en su trabajo Moholy-Nagy no estableció ninguna jerarquía estética entre las artes.

Además de su intensa labor artística, dedicó una parte importantísima de su vida a la docencia, en la que defendió una educación integradora e integral del hombre "en la que es fundamental el arte, que tiene una función ideológica y formativa".

En 1923 entró a trabajar en la Bauhaus a petición de su director y amigo personal Walter Gropius.
Representante por excelencia de la fotografía Bauhaus, la publicación de su obra "Pintura, Fotografía, Film", en 1925, es fundamental en la historia de la escuela ya que fue el primer texto publicado por esta escuela sobre fotografía.

En él Moholy-Nagy intentó aclarar las relaciones entre la pintura, un medio para dar forma al color, y la fotografía, instrumento para la investigación y la exposición del fenómeno luz.

El ensayo recoge su elaboración de la teoría estética de la luz: la luz como matriz del arte, el arte como arte de la luz. Este supuesto lo aplicó a la pintura, a la fotografía y al cine pero también a la escenografía y al diseño, fundamentando la obra de Moholy-Nagy.

"La pintura ya no necesita mirar a la realidad ya que la fotografía ha nacido para ello. Por eso, la pintura debe volver a las formas puras", señaló la comisaria quien recordó que a partir de la publicación del ensayo continúo experimentando con todos los medios "pero se centró más en el cine y en la fotografía".

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 28 de agosto, no pretende ser retrospectiva ya que se centra en las obras realizadas a partir de 1922, aunque se incluyen algunos trabajos anteriores en un montaje "que está en la misma concepción con la que él trabajaba, mezclando todas las artes".

Según Rubio, el arte de Moholy-Nagy, que en 1937 se instaló en Chicago, donde continuó su labor docente primero en la New Bauhaus y después en el Institute of Design, "es un arte que produce, no que reproduce" y por ello "quiere un espectador activo. Para él, el arte era un activador de los sentidos. Con sus picados y contrapicados quería hacer participar al espectador"

CRÉDITOS:

EFE / IAMR
Jun-02 19:07 hrs

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Café, una complicidad cotidiana

  • La muestra se podrá ver en la Casa de la Cultura Jalisciense

Carine de Limelette rinde un peculiar homenaje a la bebida con una exposición

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2016).- ¿Una taza de café al despertar? Para Carine de Limelette es un ritual que es compartido con conocidos y personas ajenas a su vida. Para la artista visual el café es más que una bebida, es un sinónimo de la sensualidad, del erotismo que, de alguna u otra forma, diariamente se manifiesta a través de la piel, de los aromas, de la vista.

Bajo esta perspectiva es como Carine de Limelette rinde un peculiar homenaje a través de la exposición “Café y erotismo: mezcla de pasiones y fuente de inspiración”, conformada por 19 obras de mediano y gran formato y que se encontrará expuesta mañana desde las 19:00 horas y hasta el 9 de enero en la Casa de la Cultura Jalisciense (Av. Constituyentes 21).

“Esto es algo cotidiano, de todos los días. Todos nos levantamos con una taza de café, de alguna manera con algo en nuestro interior. La semilla del café por sí sola es erótica, hice una semejanza entre el café y la piel, todos los días estamos en contacto, con la sensualidad de alguna u otra forma”.

De Limelette señala que “Café y erotismo” es un paréntesis a la crítica social recurrente en su obra, que constantemente está enfocada en reflejar problemáticas como la violencia urbana o la contaminación. Ahora hace un respiro y ofrecer una mirada distinta a las escenas cotidianas del día a día.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:20 hrs

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Seis bestias se preparan para 'tomar' Tlajomulco

El objetivo de la iniciativa es llevar el arte a las calles y ponerlo al alcance de la sociedad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Cultura. Arte urbano

Las esculturas de gran formato se colocarán en diversos puntos del municipio

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2016).- Como parte de la tarea de llevar el arte a las calles y ponerlo al alcance de la sociedad, el gobierno del municipio de Tlajomulco de Zúñiga y la escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara,  crearon el proyecto “Bestiario Tlajomulco, estaciones escultóricas”—que hace alusión a la obra de Juan José Arreola—, el cual consiste en la elaboración y colocación de seis obras de gran formato en diversas zonas del municipio ya mencionado.

En entrevista, el director del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Tlajomulco, Ghi Sandro Arreola Rodríguez, explicó que hace unos meses se lanzó una convocatoria para que talento emergente realizara los bocetos de piezas relacionadas con animales; de los cuales fueron seleccionados seis, los cuales serán presentados hoy —sólo los proyectos, falta la construcción— en la escuela de Artes Plásticas, ubicada en la calle de Belén, zona Centro. Los funcionarios encargados de dar a conocer a los ganadores serán: Sandro Arreola Rodríguez, el arquitecto José Villaseñor Ramírez, miembro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y la maestra Lolita Ortiz Meñique, coordinadora de artes visuales del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD).

El funcionario señaló que estas piezas no solo serán obras para ser admiradas, sino que tendrán una vida útil, pues tendrán un doble uso: “algunas de ellas serán resbaladillas; otras, bancas, muros para trepar, entre otros usos”.

A decir del director, dichas esculturas estarán colocadas de la siguiente forma: dos en el Corredor parque lineal Adolf Horn; una más en la Unidad Deportiva Lomas del Sur; otra, a un costado del centro multidisciplinario, El Valle, situado en el fraccionamiento de Chulavista. La quinta estará en el Cerro del Gato y el sexto en la Colonia Santa Fe, cluster uno.


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EL INFORMADOR / JMMO
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El tequila y la cultura van de la mano en Amatitán

  • Cultura. Refrescante sabiduría

Descubre las maravillas y tesoros que ofrece a sus visitantes el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2016).- El pasado 16 de julio se cumplieron los primeros diez años de la inclusión del paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Con motivo de ello, los municipios involucrados y la Secretaría de Cultura de Jalisco prepararon tres museos interpretativos en El Arenal, Amatitán y Magdalena.

Inaugurado el pasado 23 de noviembre, el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero de Amatitán cuenta con cinco salas para recibir a quienes deseen adentrarse en los procesos del tequila.

Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de la SC, comentó que cada uno de los museos se enfoca en un tema en particular dentro de la importancia del paisaje agavero. En particular, Amatitán se centra en las tabernas y los procesos de elaboración del llamado “vino de mezcal”, el tequila.

La primera de las salas del museo presenta el testimonio arqueológico, con una serie de réplicas de piezas prehispánicas que dan cuenta del consumo del agave, no sólo tras su fermentación. Una segunda sala nos ofrece una mirada aérea al paisaje agavero, con un video de cerca de treinta minutos hecho ex profeso para el lugar, donde observamos la hacienda de Santa Rita, de 1720 aproximadamente. Ubicada en la barranca de Tecuane, la hacienda se usada de manera colectiva para la elaboración del destilado, pues allí acudían las familias que contaban con plantaciones pero no con la infraestructura. Con el uso de un dron se logró captar la geografía del espacios, con vista al manantial, las ruinas conservadas, el acueducto y la caída del agua. Por los altibajos de su terreno, en Santa Rita se recurrió a la gravedad para facilitar el proceso del tequila.

Una tercera sala propone conocer la historia de las tabernas, importantes para la consecución de la declaratoria del paisaje agavero como Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. Allí también vemos las herramientas de trabajo que supone la industria tequilera en agricultura. Mayra Ontiveros Partida, directora de Turismo del Municipio y encargada del museo, apuntó que entre las herramientas están las de una mujer precursora del género en la industria tequilera: se trata de Irene Nájar, nacida en 1920.

La cuarta sala propone una vista fotográfica a las diferentes partes del proceso y el registro histórico de la industria, además de cédulas que relatan su historia.

La quinta sala contiene una exhibición de botellas, unas conmemorativas (celebrando el décimo aniversario de la declaratoria, la venida del Papa Francisco en 2016, etc.), a la par de botellas producidas en Amatitán. Al centro de la sala se observa también una maqueta hecha por el artesano Fermín López. El museo tiene su tienda, con botellas de tequila y artesanías (como un “caballito” hecho con cuerno de toro).

LO QUE DEBES SABER
Prepara tu visita

El Museo Interpretativo del Paisaje Agavero de Amatitán se encuentra en servicio para el público de lunes a jueves. El horario de atención es de 9:00 a 14:00 horas. Si deseas ir en fin de semana (de viernes a domingo), el horario en el que lo encontrarás abierto es de 10:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 18:00 horas.


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EL INFORMADOR / JMMO
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