Guadalajara, Jalisco

Sábado, 28 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 02:40 hrs

22°

Síguenos:

''El arte de la luz'' de László Moholy-Nagy

Síguenos en:

Algunas de las fotografías que forman parte de la muestra ''El arte de la luz''. EFE

  • Un artista total, innovador y pionero de la modernidad

La exhibición es una de las más destacadas del festival PhotoEspaña 2010

MADRID, ESPAÑA (02/JUN/2010).-  En una de las exposiciones más destacadas del festival PhotoEspaña 2010, "El arte de la luz" muestra la obra multidisciplinar de László Moholy-Nagy, artista total, innovador y pionero de la modernidad.

Considerado uno de los grandes teóricos y a la vez prácticos, Moholy-Nagy (Hungría 1895 - EU 1946) desarrolló su teoría estética del arte de la luz en el ensayo "Pintura. Fotografía, Film", considerado como uno de los pilares de la fotografía.

La exposición, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, exhibe casi 200 obras entre pinturas, fotografías en blanco y negro -todas ellas copias de época- y color, ocho de las nueve películas que realizó, fotogramas, diseños gráficos y escénicos, que reflejan la importancia vital de este creador para el arte del siglo XX.

Reunir todo este material y la investigación publicada en el catálogo "ha sido todo un reto" fruto de más de dos años de trabajo de la comisaria Oliva María Rubio.

Rubio contó con la colaboración de la hija del artista, Hattula Moholy-Nagy, presente en la inauguración, así como del Martin Gropius Bau, de Berlín, y el Gemeentemuseum de La Haya, donde viajará posteriormente la exposición.

Moholy-Nagy es una de las grandes figuras de la modernidad, un artista fundamental cuya aportación teórica se desarrolla de forma paralela a su práctica artística y pedagógica.

"Utilizó todos los medios pero en todas sus producciones se aprecia la misma mirada. Su búsqueda de nuevas formas y de pureza da aire de familia a sus obras" comentó Rubio y destacó que en su trabajo Moholy-Nagy no estableció ninguna jerarquía estética entre las artes.

Además de su intensa labor artística, dedicó una parte importantísima de su vida a la docencia, en la que defendió una educación integradora e integral del hombre "en la que es fundamental el arte, que tiene una función ideológica y formativa".

En 1923 entró a trabajar en la Bauhaus a petición de su director y amigo personal Walter Gropius.
Representante por excelencia de la fotografía Bauhaus, la publicación de su obra "Pintura, Fotografía, Film", en 1925, es fundamental en la historia de la escuela ya que fue el primer texto publicado por esta escuela sobre fotografía.

En él Moholy-Nagy intentó aclarar las relaciones entre la pintura, un medio para dar forma al color, y la fotografía, instrumento para la investigación y la exposición del fenómeno luz.

El ensayo recoge su elaboración de la teoría estética de la luz: la luz como matriz del arte, el arte como arte de la luz. Este supuesto lo aplicó a la pintura, a la fotografía y al cine pero también a la escenografía y al diseño, fundamentando la obra de Moholy-Nagy.

"La pintura ya no necesita mirar a la realidad ya que la fotografía ha nacido para ello. Por eso, la pintura debe volver a las formas puras", señaló la comisaria quien recordó que a partir de la publicación del ensayo continúo experimentando con todos los medios "pero se centró más en el cine y en la fotografía".

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 28 de agosto, no pretende ser retrospectiva ya que se centra en las obras realizadas a partir de 1922, aunque se incluyen algunos trabajos anteriores en un montaje "que está en la misma concepción con la que él trabajaba, mezclando todas las artes".

Según Rubio, el arte de Moholy-Nagy, que en 1937 se instaló en Chicago, donde continuó su labor docente primero en la New Bauhaus y después en el Institute of Design, "es un arte que produce, no que reproduce" y por ello "quiere un espectador activo. Para él, el arte era un activador de los sentidos. Con sus picados y contrapicados quería hacer participar al espectador"

CRÉDITOS:

EFE / IAMR
Jun-02 19:07 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Cedart hace maletas

Síguenos en:

La medida se tomó luego del temblor que se sintió en la ciudad en pasado 11 de mayo. EL INFORMADOR / I. Martínez

  • Escuela. Volverán en seis meses

El Centro de Educación Artística “José Clemente Orozco” se cambia al Patio de los Ángeles de la Secretaría de Cultura por un tiempo

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2016).- La sede principal del Centro de Educación Artística “José Clemente Orozco” (Cedart) —ubicada en Calle Independencia número 85— será apuntalada, por lo que la plantilla de casi 300 alumnos y profesores se muda temporalmente al Patio de los Ángeles de la Secretaría de Cultura (Cuitláhuac #305), en donde estará los próximos seis meses, según informó la directora del plantel Alicia Yapur.

La funcionaria contó en entrevista con EL INFORMADOR que la medida se tomó luego del temblor que se sintió en la ciudad en pasado 11 de mayo, el cual propició que se pidiera un diagnóstico de daños —comandado por Manuel López Esquivel— al Colegio de Ingenieros. “El sismo realmente asustó, el apuntalamiento que va a hacer Ciudad Creativa es para proteger pero el edificio está en perfectas condiciones, tiene grandes cimientos, con unos enormes muros, la construcción que están haciendo alrededor está siendo muy cuidada. Cuando termine el apuntalamiento volveremos al edificio. Estamos considerando aproximadamente seis meses, que es lo que ellos consideran necesario”.

Acerca de la razón por la cual Ciudad Creativa será la encargada de realizar ese trabajo, Yapur dijo que “eso se hace por cuidar a los edificios aledaños a la construcción, son precautorios. El disparador de todo fue el temblor, el edificio está perfecto”.

Sobre el pensar en otra sede a futuro, Yapur aseveró que eso sería algo que no le correspondería a ella, sino a sus superiores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). “No es de mi competencia en ese sentido, estamos con un edificio en propiedad que la institución tiene y está cuidando, en ningún momento se ha mencionado. No fue tan fácil haber encontrado una casa en propiedad, fue sumamente difícil, casi un milagro tenerlo”.

Habilitarán espacios

Alicia Yapur subrayó que este lunes comenzaron las clases normales en el Patio de los Ángeles, luego de que algunas se estuvieran dando en la galería Azul y otras en línea, aunque faltan detalles para poder operar como siempre, como en el salón de danza. “Queremos arreglarlo lo más pronto posible para que el tiempo que estén aquí tengan la mejor calidad, tenemos el foro para la gente de danza y los espejos y duelas que necesitamos. Estamos habilitando los espacios que nos hicieron favor de prestarnos, porque aquí se encuentra también la Dirección de Mariachi, estamos en coordinación con la Secretaría de Cultura, hay una muy buena relación”.

En estos momentos debido a los periodos de inscripciones, que terminaron ayer, las oficinas administrativas siguen en la sede principal. Sin embargo, la funcionaria resaltó que éstas también se mudarán, para que todos puedan convivir en un mismo espacio.

Además, indicó que los horarios de la escuela serán los mismos, de 7:00 a 15:00 horas para el bachillerato general y de 16:00 a 21:00 horas para la licenciatura.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Espectáculo circense para culminar el Festival de Mayo

Síguenos en:

Satisfecho. Sergio Alejandro Matos habló sobre la última actividad de este año. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Arte. La puesta en escena “Traces” es la elegida para la clausura

El director se muestra complacido con la asistencia del público tapatío durante esta edición que concluye este domingo en el foro Palcco

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2016).- El Festival de Mayo llega a su fin en este 2016 con tres funciones de “Traces”, de la compañía quebequense 7 Doigts de la Main. Sergio Alejandro Matos, director del festival, comentó sobre este ensamble circense que vuelve una vez más a Guadalajara: “Es una compañía con un gran prestigio internacional y una gran propuesta escénica”.

Lucas Boutin, miembro de los Siete Dedos de la Mano, comentó sobre este espectáculo que presenta “un poco de todo”, con acrobacias y baile, “son muchas cosas diferentes”. Apuntó sobre la vestimenta de sus compañeros, que para la escena reducen mucho los colores.

En particular, “Traces” cuenta ya con diez años de existencia: el show se ha presentado en más de 200 ciudades con cerca de mil 800 funciones. El reparto de los miembros se ha actualizado en estos años, revitalizando la misma obra: “’Traces’ es muy personal, todo viene de nosotros”.

“La obra abre con un número muy explosivo. Desde el comienzo el público sabe que es un show intenso”, comentó Kevin Beverley, también miembro de 7 Doigts de la Main. Sergio Alejandro Matos agregó que una de las características de esta compañía es esa relación que tienen con el público, al conectar desde un nivel muy humano.

El festival sale de la que ha sido su casa durante todas las ediciones, el Teatro Degollado, para cambiar la sede durante  estas tres funciones, y se irá para la  clausura al Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco). Sergio Alejandro ha comentado sobre las razones para esta decisión, ya que el Festival de Mayo celebró el recién estrenado recinto con “Traces”. Además, el escenario de Palcco se adapta más a las necesidades de la puesta en escena del grupo 7 Doigts de la Main, y a pesar de que el recinto puede albergar a más personas que el Teatro Degollado, la visibilidad permite disfrutar el espectáculo desde cualquiera de sus puntos, cosa que se complica en el teatro del centro de la Ciudad.

El balance

Para Sergio Alejandro Matos, esta edición número 19 del Festival de Mayo fue exitosa, al presentar llenos en casi todas sus funciones (y en las que no se estuvo muy cerca de agotar los boletos, por lo que se mostró contento con el público tapatío y su respuesta en esta edición. De “Traces”, apuntó que las funciones del sábado y la segunda del domingo han tenido más venta de boletos.

“Es un balance sumamente positivo. Debemos estar muy orgullosos al presentar cosas de la más alta calidad”. Destacó el papel del gobierno de Jalisco, de Guadalajara  y el resto de los patrocinadores, que junto con la venta de boletos hacen posible la existencia del festival. “Es importante señalar estas cosas positivas que tenemos”, concluyó.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

'El Cubano Teatro' es complejidad, relaciones e ironía

Síguenos en:
  • Tercera llamada. Tras bambalinas

Los montajes de Raúl Jesús González ofrecen una carga emocional capaz de dejar sorprendido a cualquiera que mire sus obras

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2016).- Aunque el eje rector de  “Cautivos” y “El juego” sea la violencia y el sistema sociopolítico, ambos montajes dirigidos por el cubano Raúl Jesús González serán la dupla perfecta para mostrar espectáculos escénicos cargados de locura, ironía, misticismo, emociones y mucha psicología, capaz de dejar perplejo a cualquiera que los vea.

Dirigidos a cualquier persona interesado en reflexionar e identificarse con la vida de los personajes expuestos, las puestas en escena apuestan por entretener a través de una temática que se acerca al límite de las relaciones humanas en un contexto adverso y vigente, intencionalmente a proyectar el trabajo artístico de los actores, que en palabras del director, son una parte elemental de las dos obras para reflejar una naturalidad y libertad que trastoca las sensaciones tanto del público como de los histriones.

“El guión se incorpora y se fragmenta por unidades dramáticas. En cada parte se sacan los sucesos y esos sucesos son improvisados por los actores. Posteriormente el proceso de memorización viene de acuerdo a lo que se fue encontrando en el guión”, explicó Raúl González, director del  proyecto pedagógico y artístico para estudiantes y actores profesionales, bautizado como “El Cubano Teatro”.

En ese sentido en la obra de “Cautivos”, Raúl resaltó que se trata de una versión libre de las piezas teatrales “Antes del Desayuno” de Eugene O’Neill y “La Historia del Zoológico” de Edward Albee; en el que a partir de esa fusión artística se abordó como temático un encarcelamiento al que están sometidos algunos individuos de la ciudad. Algunos conceptos subrayados en escena son: la individualidad, la soledad, la deshumanización, el conflicto de valores, el orden social y la incomunicación.

“No solo reflejamos la parte estética, externa o light de la nueva generación enfocada a la aceptación en redes sociales, queremos mostrar la naturaleza del ser humano, además de la parte inherente”, señaló el actor José Diego Sabay, quien interpreta a Jerry en “Cautivos”.

Por otra parte, como margen a la obra “Antes del Desayuno”, estará una actriz que llevará a cabo un monólogo  enlazado al resto de la puesta en escena.

“La concepción escenográfica converge en el mismo espacio para las dos historias, de hecho, no están separadas, son parte de un mismo elemento”, comentó en entrevista para EL INFORMADOR, Jesús González, quien además puntualizó que la selección de estas dos piezas escénicas forman parte al estilo y lineamiento al que él está acostumbrado a presentar.

“Soy cubano y marxista, por ello le doy mucha importancia a lo social; y en teatro intento reflejar el ‘ethos’ del ser humano con el ‘phatos’; porque lo social influye en el ser humano y siempre tratamos de ver problemas individuales como una consecuencia del medio social del personaje”.

Para no perder de vista

• “Cautivos”


Dos amigos se conocen, a la vez que generan una absurda conversación.

-Foro Periplo (Calle Prisciliano Sánchez No.790).
Costo: $120 pesos.
2 y 18 de junio a las 20:30 horas y 12 de junio a las 18:00 horas.

• “El juego”

Basada en la obra de la venezolana Mariela Romero, la obra “El juego” es un espectáculo donde los valores se enfrentan.

-Foro Periplo (Calle Prisciliano Sánchez No.790).
Costo $120 pesos.
4, 10 y 17 de junio a las 20:30 horas.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

  • El Cedart hace maletas
  • Espectáculo circense para culminar el Festival de Mayo
  • 'El Cubano Teatro' es complejidad, relaciones e ironía