Guadalajara, Jalisco

Sábado, 24 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 14:07 hrs

26°

Síguenos:

''El arte de la luz'' de László Moholy-Nagy

La exhibición es una de las más destacadas del festival PhotoEspaña 2010

Algunas de las fotografías que forman parte de la muestra ''El arte de la luz''. EFE

  • Un artista total, innovador y pionero de la modernidad

La exhibición es una de las más destacadas del festival PhotoEspaña 2010

MADRID, ESPAÑA (02/JUN/2010).-  En una de las exposiciones más destacadas del festival PhotoEspaña 2010, "El arte de la luz" muestra la obra multidisciplinar de László Moholy-Nagy, artista total, innovador y pionero de la modernidad.

Considerado uno de los grandes teóricos y a la vez prácticos, Moholy-Nagy (Hungría 1895 - EU 1946) desarrolló su teoría estética del arte de la luz en el ensayo "Pintura. Fotografía, Film", considerado como uno de los pilares de la fotografía.

La exposición, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, exhibe casi 200 obras entre pinturas, fotografías en blanco y negro -todas ellas copias de época- y color, ocho de las nueve películas que realizó, fotogramas, diseños gráficos y escénicos, que reflejan la importancia vital de este creador para el arte del siglo XX.

Reunir todo este material y la investigación publicada en el catálogo "ha sido todo un reto" fruto de más de dos años de trabajo de la comisaria Oliva María Rubio.

Rubio contó con la colaboración de la hija del artista, Hattula Moholy-Nagy, presente en la inauguración, así como del Martin Gropius Bau, de Berlín, y el Gemeentemuseum de La Haya, donde viajará posteriormente la exposición.

Moholy-Nagy es una de las grandes figuras de la modernidad, un artista fundamental cuya aportación teórica se desarrolla de forma paralela a su práctica artística y pedagógica.

"Utilizó todos los medios pero en todas sus producciones se aprecia la misma mirada. Su búsqueda de nuevas formas y de pureza da aire de familia a sus obras" comentó Rubio y destacó que en su trabajo Moholy-Nagy no estableció ninguna jerarquía estética entre las artes.

Además de su intensa labor artística, dedicó una parte importantísima de su vida a la docencia, en la que defendió una educación integradora e integral del hombre "en la que es fundamental el arte, que tiene una función ideológica y formativa".

En 1923 entró a trabajar en la Bauhaus a petición de su director y amigo personal Walter Gropius.
Representante por excelencia de la fotografía Bauhaus, la publicación de su obra "Pintura, Fotografía, Film", en 1925, es fundamental en la historia de la escuela ya que fue el primer texto publicado por esta escuela sobre fotografía.

En él Moholy-Nagy intentó aclarar las relaciones entre la pintura, un medio para dar forma al color, y la fotografía, instrumento para la investigación y la exposición del fenómeno luz.

El ensayo recoge su elaboración de la teoría estética de la luz: la luz como matriz del arte, el arte como arte de la luz. Este supuesto lo aplicó a la pintura, a la fotografía y al cine pero también a la escenografía y al diseño, fundamentando la obra de Moholy-Nagy.

"La pintura ya no necesita mirar a la realidad ya que la fotografía ha nacido para ello. Por eso, la pintura debe volver a las formas puras", señaló la comisaria quien recordó que a partir de la publicación del ensayo continúo experimentando con todos los medios "pero se centró más en el cine y en la fotografía".

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 28 de agosto, no pretende ser retrospectiva ya que se centra en las obras realizadas a partir de 1922, aunque se incluyen algunos trabajos anteriores en un montaje "que está en la misma concepción con la que él trabajaba, mezclando todas las artes".

Según Rubio, el arte de Moholy-Nagy, que en 1937 se instaló en Chicago, donde continuó su labor docente primero en la New Bauhaus y después en el Institute of Design, "es un arte que produce, no que reproduce" y por ello "quiere un espectador activo. Para él, el arte era un activador de los sentidos. Con sus picados y contrapicados quería hacer participar al espectador"

CRÉDITOS: EFE / IAMR Jun-02 19:07 hrs

Notas del Tema: Artes Visuales

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La 'Historia General de Jalisco' sale a la luz

Los seis tomos de la edición del Colegio de Jalisco fueron presentados por los coordinadores en el Fondo de Cultura Económica

En la presentación, con foro lleno, la coordinadora Angélica Peregrina fungió como moderadora de la sesión. EL INFORMADOR / G. Gallo

  • Cultura. Es editado por el Colegio de Jalisco y la editorial MA Porrúa

Los seis tomos de la edición del Colegio de Jalisco fueron presentados por los coordinadores en el Fondo de Cultura Económica

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2017).- La Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (FCE) recibió la presentación de la “Historia General de Jalisco”, publicada en conjunto por la Secretaría de Cultura, el Colegio de Jalisco y la editorial MA Porrúa. Con Angélica Peregrina y José María Murià como coordinadores de este proyecto, la obra retoma la iniciativa de hace 25 años por publicar una extensa historia del estado.

En la presentación, con foro lleno, la coordinadora Angélica Peregrina fungió como moderadora de la sesión, que tuvo como invitados a los escritores Felipe Garrido, Jorge Fernández Ruiz y al editor Miguel Ángel Porrúa, además de Murià.

Jorge Fernández comenzó la sesión, en la que calificó de “magna obra” a esta publicación en seis tomos. Leyó un texto preparado para la ocasión, en donde detalló que la nueva edición enriquece algunas partes, resume otras y corrige detalles de la primera. Versó sobre la estructura de la obra y el contenido de sus seis tomos.

Felipe Garrido continuó con la presentación de este libro sobre los sucesos más importantes en Jalisco. Empezó por platicar la anécdota de cómo conoció a Murià, a propósito de las publicaciones en la Ciudad de México. Citó al historiador, con una frase en donde habla de la objetividad y subjetividad de la historia, un predicamento siempre presente en el oficio. Garrido recalcó los antecedentes de la empresa de narrar la historia del estado, como el libro de Pérez Verdía de hace ya un siglo. De la obra en cuestión, afirmó que no es una nueva edición ni una nueva versión, sino un nuevo libro. Hay colaboradores que se eliminaron, otros que se añadieron, y aunque son múltiples los autores, es una obra unitaria, afirmó.

Por último, Miguel Ángel Porrúa tomó la palabra para comentar algunas particularidades de la obra, además de la importancia de Jalisco como referente del país en el extranjero, con iconos en la literatura, arquitectura, gastronomía, etcétera. A la tarea de escritura y coordinación de la Historia General de Jalisco la calificó de afanosa, tanto para escritores como para editores.

Para finalizar la velada, José María Murià agradeció al público y a los presentadores por sus comentarios. Rememoró al maestro y amigo José Luis Martínez, que honra la librería del FCE en su sucursal taparía. En un breve comentario del libro presentado, aseguró que su lectura no es exclusiva para los especialistas, pues es accesible para cualquier interesado en Jalisco.

Saber más

En sus seis tomos, la Historia General de Jalisco va desde los orígenes de la región hasta finales del siglo XX. La obra seguirá en venta en la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (Av. Chapultepec Sur, núm. 198).


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Nuevo director, nueva exposición en el MRG

La muestra 'El lenguaje del pincel. Pintura novohispana del siglo XVIII' se inaugura en agosto

La nueva muestra reúne piezas que se encontraban en templos y ex conventos de Guadalajara y la Ciudad de México. ESPECIAL / CORTESÍA MRG

  • Presentarán la obra de varios artistas de la época

La muestra 'El lenguaje del pincel. Pintura novohispana del siglo XVIII' se inaugura en agosto

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2017).- Después de los cambios a nivel directivo en el Museo Regional de Guadalajara (MRG), ya se tiene preparada la primera exposición, de manera temporal, para iniciar el segundo semestre en el recinto del Centro de la ciudad. Titulada “El lenguaje del pincel. Pintura novohispana del siglo XVIII”, la muestra prepara el camino para celebración del centenario en noviembre del año próximo.

La exposición tendrá piezas de Miguel Cabrera, José de Páez, José de Alcíbar, Diego de Cuentas y Nicolás Enríquez, que reflejan la riqueza del acervo que resguarda la pinacoteca del recinto jalisciense. Para Roberto Velasco, nuevo director del MRG, la muestra que inaugura en agosto, busca reabrir el espacio renovado renovado del museo, que fue restaurado para dotarlo de la imagen que tuvo en el siglo XVIII.

Con la intención de dar a conocer la obra plástica que se realizaba en el virreinato de la Nueva España, la nueva muestra reúne piezas que se encontraban en templos y ex conventos de Guadalajara y la Ciudad de México. Entre las obras que se podrán ver destacan “El patrocinio del Colegio de San Ildelfonso”, realizado por Miguel Cabrera y que fue donada por la Academia de San Carlos; esta pieza llegó en 1918 a la ciudad para la inauguración del museo. También se exhibirá “La muerte de Santa Rosalía”, de José Páez; además de “La Trinidad y los siete arcángeles”, de Diego Cuentas y el retrato del fundador del Seminario Conciliar de San José, el obispo Felipe Galindo, así como la pintura anónima “Ecce Homo”.

Adriana Cruz Lara, la curadora del montaje, mencionó que durante “el siglo XVIII la pintura se caracterizó por la idealización de las formas, así como por su colorido y luminosidad; fue una época en la que los pintores buscaban que se reconociera su trabajo como un arte y no como un oficio”.

Salas abiertas

Para Roberto Velasco, el que el MRG esté en remodelación no impide que los visitantes puedan acercarse al recinto y descubrir las colecciones que resguarda de manera permanente además de descubrir las muestras temporales. Entre las salas que aún se puede visitar, se encuentra la Ixca Farías, que mantiene la exposición “El museo de ayer”, donde se puede ver la historia del mismo museo. Ahí “sobresalen los bustos de Ixca Farías y Guadalupe Zuno, personajes que contribuyeron a la formación del museo; obras de arte contemporáneo, entre ellas una pintura de Diego Rivera, piezas arqueológicas de la región de Occidente y documentos históricos”, comentó el director.

Saber más

El museo, fundado en 1918 por Juan Ixca Farías y Álvarez del Castillo (1873-1948), cuenta con un acervo aproximado de 38 mil números de inventario. Resguarda objetos paleontológicos, arqueológicos, históricos y etnográficos.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La SC entrega ocho millones de pesos a Proyecta Producción

  • Arte. Otorgan estímulos económicos a 66 proyectos

A la entrega de apoyos acudieron 45 de los 66 beneficiados de este programa

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2017).- A través del programa Proyecta Producción 2017, la Secretaría de Cultura de Jalisco otorgó estímulos económicos a al menos 66 distintos proyectos culturales, divididos en diferentes expresiones del arte.

En un evento llevado a cabo en el edificio Arróniz, que sirve como sede para la secretaría, se dieron cita funcionarios como la doctora Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura, el licenciado Juan Francisco Vázquez Gama, director general de Desarrollo Cultural y Artístico y el maestro Diego Escobar González, director general de Desarrollo Sectorial y Vinculación.

Este último, declaró que el programa busca abarcar y dar oportunidad a cientos de personas y los proyectos culturales que representan. “Proyecta se encuentra desde Ojuelos, cerquita de Aguascalientes y hasta Puerto Vallarta, es decir, de punta a punta”.

A la entrega de apoyos acudieron 45 de los 66 beneficiados de Proyecta Producción 2017, los cuales presentaron sus iniciativas indistintamente. Los estímulos, en esta ocasión, se dividieron de la siguiente forma: cinco para literatura,  siete de artes plásticas, nueve de teatro, seis de danza, ocho de  audiovisuales, 17 de música y otros 14 proyectos multidisciplinarios, todos ellos fueron parte de los planes beneficiados por la dependencia del Estado, que en esta edición repartió ocho millones de pesos.

Esta iniciativa lleva tres años y medio llevándose a cabo, con un balance tres mil 333 iniciativas favorecidas, con una inyección económica cercana a los 55 millones de pesos, en las distintas modalidades de este programa.

Para cerrar, la doctora Myriam Vachez dijo que el programa pondera la imparcialidad y variedad en la selección de los proyectos. “Para poder nosotros determinar cómo se entregarán los recursos de esta convocatoria conformamos mesas de expertos, con personas de la comunidad artística tanto local, como nacional; este programa es la mejor manera de entregar recursos de manera imparcial y con la mayor diversidad”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:20 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Síguenos en redes sociales

  • La 'Historia General de Jalisco' sale a la luz
  • Nuevo director, nueva exposición en el MRG
  • La SC entrega ocho millones de pesos a Proyecta Producción