Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Publicación con motivo de Centenario

La Revolución Mexicana a través de la lente

Se trata de un estudio inédito, ya que de acuerdo a su autor “no existe libro sobre la fotografía de ninguna revolución en el mundo”

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUN/2010).- De las luchas del siglo XX en nuestro país, la Revolución Mexicana es considerada como la más fotografiada y de la que más imágenes se han conservado, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) publicará una exhaustiva investigación del historiador de la fotografía de John Mraz, que tentativamente se titulará Imágenes de la Revolución Mexicana.

Se trata de un estudio inédito, ya que de acuerdo a su autor “no existe libro sobre la fotografía de ninguna revolución en el mundo”.

La obra incluye 200 imágenes organizadas en tres apartados: Autores y compromisos con distintas facciones; Cinco fotografías como iconos visuales; y Análisis de la fotografía de la Revolución como documento social.

Uno de los mitos que se echan abajo con esta publicación, de acuerdo a John Mraz, “es pensar que Agustín Víctor Casasola hizo todo, cuando él fue un fotógrafo menor, tanto en el Porfiriato como en la Revolución; y el segundo mito, es que fueron fotografías imparciales, objetivas. Nada más lejos de la verdad”.

Agrega que cada grupo revolucionario tenía su fotógrafo y cada uno de ellos vio la posibilidad de vincularse con un movimiento y expresarse. “Eso no ocurrió en ninguna otra revolución en el mundo”, señaló el autor de Nacho López y el fotoperiodismo mexicano de los años cincuenta.

Ejemplo de ello son Cruz Sánchez, Sara Castrejón (una de las pocas mujeres fotógrafas del movimiento) y Armando Salméron, quienes capturaron los avances zapatistas; Jesús Abitia y Fernando Soto seguían los pasos de los constitucionalistas; mientras los hermanos Cachú permanecían cerca de Francisco Villa. Aunque el fotógrafo al que John Mraz valora más de entre todos es Hugo Brehme.

“Es el mejor fotógrafo de la Revolución Mexicana, además de su técnica impecable, estuvo ahí para capturar los más importantes momentos: los festejos del Centenario de la Independencia, los zapatistas en Morelos, la llegada de los convencionistas y los constitucionalistas a la Ciudad de México, la invasión del puerto de Veracruz, etcétera”.  

Imágenes revolucionarias

Algunas fotografías que fueron seleccionadas por John Mraz para ilustrar de forma en que éstas se pueden convertir en iconos conforme el momento histórico y propósitos con que son utilizadas se mencionan La Adelita, Zapata con cananas, Villa cabalgando, Villa en la silla presidencial y Victoriano Huerta con su Estado Mayor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones