Guadalajara, Jalisco

Martes, 23 de Agosto de 2016

Actualizado: Hoy 16:01 hrs

25°

Síguenos:

Museo de la lepra documenta la historia de la horrible enfermedad

  • En 1850 las autoridades gastaron mucho dinero intentando acabar con este mal

Una de las instituciones hospitalarias más antiguas de Escandinavia documenta los estragos físicos y sociales de aquella enfermedad

BERGEN, NORUEGA (31/MAY/2010).- El pequeño hospital de St. Jorgens, en Bergen, una de las instituciones hospitalarias más antiguas de Escandinavia, alberga un impresionante museo de la lepra que documenta los estragos físicos y sociales de aquella enfermedad.

Aunque hoy parezca casi mentira por tratarse de Noruega, uno de los países más ricos del mundo gracias sobre todo al petróleo y a sus exportaciones pesqueras, la lepra siguió muy viva en ese país escandinavo hasta comienzos del siglo XX, a diferencia de lo ocurrido en otros países europeos.

A partir de 1850, las autoridades gastaron sumas enormes de dinero en sus esfuerzos por acabar con este mal, que haría de esta ciudad, con sus tres leproserías, el centro de la investigación de la lepra durante varias décadas.

Ninguna otra enfermedad ha tenido las mismas consecuencias a largo plazo como la lepra para el enfermo al estar asociado ese terrible mal con un secular estigma.

Así lo atestiguan los archivos de Bergen, singular fuente de documentación sobre la historia social, médica e institucional de esta enfermedad y que forman parte del programa "Memoria del Mundo", de la UNESCO.

Se cree que la lepra la importaron a Europa los hombres que acompañaron a Alejandro Magno en sus conquistas más de 300 años antes de nuestra era, y al extenderse a lo largo de los siglos por Europa y luego por África y América se convirtió en un gravísimo problema sanitario.

Durante la Edad Media a los leprosos los trataban como si fuesen muertos en vida, es decir que estaban muertos a efectos civiles.

A Noruega esta infección crónica llegó, según se cree, en el año 1,000 después de Cristo procedente de Irlanda, y durante el siglo XIX la mayoría de sus víctimas fueron pescadores y campesinos pobres.

Dos médicos noruegos, Carl Wilhelm Boeck y Daniel Cornelius Danielssen, sentaron las bases para su investigación a nivel internacional como una enfermedad específica y no como una condición general consecuencia de la miseria, el hambre y la falta de higiene.

Se creó entonces en Noruega, con ayuda de médicos, sacerdotes y otras personas, un registro oficial de leprosos, seguramente el primer registro nacional de pacientes del mundo, que sirvió de modelo para los de otros países.

Pero el avance definitivo lo logró el también médico Gerhard Henrik Armauer Hansen (1841-1912), quien en 1874 publicó un trabajo científico para la Asociación Médica Noruega que trataba de su descubrimiento del bacilo de la lepra, trabajo que descartaba la anterior creencia de que podía ser un mal hereditario.

Gracias a su influencia, Hansen consiguió que en Noruega se introdujese en 1885 una muy estricta legislación sobre la lepra que abría las puertas incluso al encarcelamiento de los enfermos, lo cual le enemistó con muchos de sus colegas, que lo consideraron excesivo.

Muchos criticaron también algunos de sus experimentos más crueles como cuando inyectó, con una aguja infectada, en el ojo de una paciente del hospital material que había tomado de otro leproso aquejado por la forma más virulenta de la enfermedad: la conocida como lepra lepromatosa.

El pequeño hospital de Bergen, con su viejísima iglesia de madera, es hoy un monumento a los esfuerzos de los médicos y a la paciencia de los afectados por una enfermedad erradicada hoy en Occidente, pero que sigue siendo endémica en algunos países en desarrollo.

Por cierto, que la iglesia anexa al hospital acoge actualmente una exposición sobre un provocador concurso que, con el nombre de "Miss Minas Personales", quiere llamar la atención del mundo acerca de ese problema causado, sin embargo, por el hombre.

Una edición de ese concurso que debía celebrarse en 2009 en Camboya fue suspendido por el Gobierno del país asiático, pero el hombre que concibió el proyecto, el director de teatro noruego Morten Travik, fotografió a las concursantes, todas ellas con algún miembro amputado, una prótesis en algunos casos y siempre una tiara.

Las fotos a gran tamaño de esas mujeres, pese a todo sonrientes, han sido colocadas en distintos lugares de la iglesia, entre crucifijos y retablos.

CRÉDITOS:

EFE / LELM
Mayo-31 10:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Desaparece un mural de Banksy

  • Cultura pop. 'The Spy Booth'

La obra desapareció durante la rehabilitación de la casa sobre la que estaba pintada

LONDRES, INGLATERRA (23/AGO/2016).- La obra “The Spy Booth” (“La cabina espía”), del artista callejero británico Banksy, desapareció durante la rehabilitación de la vivienda sobre la que estaba pintada, según confirmaron ayer las autoridades.

El mural del graffitero, cuya identidad ha permanecido desde siempre rodeada de misterio, apareció en abril de 2014 pintado sobre la pared exterior de una casa de dos plantas del siglo XIX en la localidad de Cheltenham, a unos 175 kilómetros al Oeste de Londres.

La pintura, realizada en torno a una cabina telefónica real, muestra a tres espías con la estética y los medios de 1950, ataviados con gabardinas, gafas de Sol y sombrero, apuntando sus micrófonos y grabadoras hacia el interior de la propia cabina.

Esta obra, una de las más reconocidas de Banksy, ironizaba sobre los programas de los gobiernos para espiar a sus ciudadanos, ya que la escena estaba situada a sólo cinco kilómetros del GCHQ, el centro de escuchas británico.

En febrero de 2015, debido a la gran expectación que surgió tras la aparición del mural, el consejo municipal de la localidad aprobó una normativa por la que se protegía la obra y se prohibía moverla de su ubicación sin el visto bueno de las autoridades.

Pese a esta protección, la obra había sido vandalizada con pintadas y graffitis en numerosas ocasiones.

A comienzos de este año, los dueños pusieron la propiedad a la venta por 275 mil dólares y en los últimos días habían aparecido alrededor del inmueble varios andamios para llevar a cabo la rehabilitación de la casa.

“Ya habíamos hablado con el dueño”, aseguró Mark Nelson, del consejo municipal de Cheltenham. “La protección de la obra de Banksy había sido siempre una de nuestras prioridades, y el dueño sabía que era una obligación protegerla mientras se llevaran a cabo las obras”, comentó.

La identidad bajo el anonimato

Banksy es el seudónimo de un prolífico artista del street art británico. Nació en Bristol, en 1975. Aunque los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía, según un estudio de la universidad Queen Mary de Londres publicado en marzo de 2016, Robin Gunningham sería el artista detrás del seudónimo de Banksy; sin embargo, este dato no ha sido 100% confirmado.

Simon Hattenstone, del periódico The Guardian, una de las pocas personas en entrevistarlo cara a cara, lo describe como “una mezcla entre Jimmy Nail y el rapero inglés Mike Skinner”.

Gran parte de la obra del artista lo realiza para organizaciones benéficas como Greenpeace y para empresas como Puma y MTV; vende cuadros hasta por 25 mil libras en circuitos comerciales o en la galería de su agente, Steve Lazarides.  


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 00:12 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Artistas tapatíos, listos para tomar el Cervantino

Apuesta. La titular de la depencia anunció a los artistas que representarán al Estado en el festival cultural. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Arte. El presupuesto que destina jalisco para el festival es de 10 millones de pesos

Myriam Vachez habla sobre el proceso para elegir a los artistas que representarán a Jalisco en el Cervantino

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2016).- Con el título de “Jalisco se enlaza al Cervantino”, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) organizó el cartel que representará al Estado como invitado de honor de la edición 44 del Festival Internacional Cervantino, que se realizará del 2 al 23 de octubre de este año.

En entrevista con EL INFORMADOR, Myriam Vachez, secretaria de la dependencia, menciona que la organización y la selección de los artistas invitados fue un proceso de colaboración con el festival de Guanajuato: “Tuve reuniones con Jorge Volpi, con Marcela Diez, y con las personas que organizan durante la clausura del 2015, ahí en representación del gobernador tuve las primeras reuniones para ver qué esperaban de nosotros y saber cuánto recurso le íbamos a destinar al Cervantino y saber cómo íbamos a trabajar. Nosotros pensábamos que íbamos a mandar a la Filarmónica, al ballet y a grupos de artistas independientes; pero ellos nos dijeron que en lo oficial ellos nos iban a dar ciertas fechas y nos pedirían más o menos lo que necesitarían e incluso en algunos casos hasta con qué programación. Por ejemplo, nos pidieron la Filarmónica y el programa que querían que interpretaran, claro, una vez aclarado eso nosotros también pudimos proponer otro programa; además del ballet pero con el Quijote, no con lo que quisiéramos nosotros, entonces hablé con el director Dariusz Blajer para decirle que debían interpretar al Quijote, y a pesar de la resistencia se tuvo que adaptar”.

Sobre el costo de la participación de artistas comerciales, como Belanova, Caloncho y Azul Violeta, la secretaria mencionó que  se buscó a agrupaciones reconocidas por el público juvenil. “Los artistas son comerciales pero son muy cotizados, lo que quisimos fue tener grupos que tuvieran mucho éxito, es decir, que la gente en Guanajuato sepa que estos grupos los van a ver ahí y que nosotros nos sentimos orgullosos”. Ahondó que hubo bandas que se tenían pensadas para distintos foros pero que la organización del Cervantino decidió abrir otros espacios: "Jalisco propone, pero el Cervantino sabe dónde lo va a poner, en qué días, en qué horario. Por ejemplo, se ofreció a Cuca para el espacio llamado Pastitos, que es un lugar alternativo  donde ellos ponen música alternativa durante todo el Cervantino, y los organizadores prefirieron llevar a Cuca a la Alhóndiga, y en el foro Pastitos pusimos a otros artistas como Descartes a Kant, Pumcayó, Machingón y otros más”.

El costo de la participación

Llevar a un contingente de artistas para que muestren lo mejor de la cultura estatal no ha sido una labor fácil ni mucho menos económica, pero la secretaria Vachez menciona que tuvo a su favor el haber iniciado las negociaciones con mucho tiempo de anticipación. “La ventaja de hacerlo con tanto tiempo de anticipación es que lo puedes prever en el presupuesto del año, y por lo tanto nosotros desde la planeación del presupuesto 2016 ya sabíamos que le íbamos a destinar una cantidad al Cervantino. Decidimos, en acuerdo con el gobernador, darle a este proyecto 10 millones de pesos y nada más. Pero es necesario dejar en claro que a las instituciones como a la Filarmónica, al Ballet y a otros no se les pagan honorarios extra. A ellos se les paga los viáticos y nada más. El mayor gasto va sobre los artistas invitados”.

No habrá adquisición de obra este año

Luego de los señalamientos que se hicieron sobre las adquisiciones para nutrir la Colección Pueblo de Jalisco, del Instituto Cultural Cabañas, la secretaria menciona que para este año no se tiene contemplado adquirir nuevas piezas, todo por motivo presupuestal.

“Desgraciadamente no podemos tener recurso estatal para ello, porque la orden que tuvimos fue tener el mismo presupuesto que el año pasado. Si podemos tener recurso para ampliar la Colección Pueblo de Jalisco será con recurso de subsidio federal”.

La colección ya está lista para ser montada de manera permanente en las salas del ICC, pero será hasta el año que entra cuando pueda ser admirada. “Las obras tenían que haber salido este año, pero la programación del Cabañas estaba programada desde hace dos años, por lo tanto no alcanzamos a tener las salas disponibles, probablemente en marzo del año que entra ya esté montada”.  

TOMA NOTA
Tema concluido los reclamos a la OFJ

El tema del maltrato que han denunciado músicos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco es un asunto finiquitado, pues la dependencia y la OFJ ya dieron las respuestas pertinentes a las instancias que llevan el asunto. “Nosotros no aceptamos el señalamiento de maltrato y de afrenta a los Derechos Humanos que le hicieron, o que algunos músicos lo acusaron, eso no lo aceptamos, es un asunto que es laboral y laboral se queda”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:29 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Síguenos en redes sociales

  • Desaparece un mural de Banksy
  • Artistas tapatíos, listos para tomar el Cervantino