Guadalajara, Jalisco

Jueves, 30 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 10:35 hrs

21°

Síguenos:

Museo de la lepra documenta la historia de la horrible enfermedad

Imagen de un pasillo del pequeño hospital de St. Jorgens. ESPECIAL

  • En 1850 las autoridades gastaron mucho dinero intentando acabar con este mal

Una de las instituciones hospitalarias más antiguas de Escandinavia documenta los estragos físicos y sociales de aquella enfermedad

BERGEN, NORUEGA (31/MAY/2010).- El pequeño hospital de St. Jorgens, en Bergen, una de las instituciones hospitalarias más antiguas de Escandinavia, alberga un impresionante museo de la lepra que documenta los estragos físicos y sociales de aquella enfermedad.

Aunque hoy parezca casi mentira por tratarse de Noruega, uno de los países más ricos del mundo gracias sobre todo al petróleo y a sus exportaciones pesqueras, la lepra siguió muy viva en ese país escandinavo hasta comienzos del siglo XX, a diferencia de lo ocurrido en otros países europeos.

A partir de 1850, las autoridades gastaron sumas enormes de dinero en sus esfuerzos por acabar con este mal, que haría de esta ciudad, con sus tres leproserías, el centro de la investigación de la lepra durante varias décadas.

Ninguna otra enfermedad ha tenido las mismas consecuencias a largo plazo como la lepra para el enfermo al estar asociado ese terrible mal con un secular estigma.

Así lo atestiguan los archivos de Bergen, singular fuente de documentación sobre la historia social, médica e institucional de esta enfermedad y que forman parte del programa "Memoria del Mundo", de la UNESCO.

Se cree que la lepra la importaron a Europa los hombres que acompañaron a Alejandro Magno en sus conquistas más de 300 años antes de nuestra era, y al extenderse a lo largo de los siglos por Europa y luego por África y América se convirtió en un gravísimo problema sanitario.

Durante la Edad Media a los leprosos los trataban como si fuesen muertos en vida, es decir que estaban muertos a efectos civiles.

A Noruega esta infección crónica llegó, según se cree, en el año 1,000 después de Cristo procedente de Irlanda, y durante el siglo XIX la mayoría de sus víctimas fueron pescadores y campesinos pobres.

Dos médicos noruegos, Carl Wilhelm Boeck y Daniel Cornelius Danielssen, sentaron las bases para su investigación a nivel internacional como una enfermedad específica y no como una condición general consecuencia de la miseria, el hambre y la falta de higiene.

Se creó entonces en Noruega, con ayuda de médicos, sacerdotes y otras personas, un registro oficial de leprosos, seguramente el primer registro nacional de pacientes del mundo, que sirvió de modelo para los de otros países.

Pero el avance definitivo lo logró el también médico Gerhard Henrik Armauer Hansen (1841-1912), quien en 1874 publicó un trabajo científico para la Asociación Médica Noruega que trataba de su descubrimiento del bacilo de la lepra, trabajo que descartaba la anterior creencia de que podía ser un mal hereditario.

Gracias a su influencia, Hansen consiguió que en Noruega se introdujese en 1885 una muy estricta legislación sobre la lepra que abría las puertas incluso al encarcelamiento de los enfermos, lo cual le enemistó con muchos de sus colegas, que lo consideraron excesivo.

Muchos criticaron también algunos de sus experimentos más crueles como cuando inyectó, con una aguja infectada, en el ojo de una paciente del hospital material que había tomado de otro leproso aquejado por la forma más virulenta de la enfermedad: la conocida como lepra lepromatosa.

El pequeño hospital de Bergen, con su viejísima iglesia de madera, es hoy un monumento a los esfuerzos de los médicos y a la paciencia de los afectados por una enfermedad erradicada hoy en Occidente, pero que sigue siendo endémica en algunos países en desarrollo.

Por cierto, que la iglesia anexa al hospital acoge actualmente una exposición sobre un provocador concurso que, con el nombre de "Miss Minas Personales", quiere llamar la atención del mundo acerca de ese problema causado, sin embargo, por el hombre.

Una edición de ese concurso que debía celebrarse en 2009 en Camboya fue suspendido por el Gobierno del país asiático, pero el hombre que concibió el proyecto, el director de teatro noruego Morten Travik, fotografió a las concursantes, todas ellas con algún miembro amputado, una prótesis en algunos casos y siempre una tiara.

Las fotos a gran tamaño de esas mujeres, pese a todo sonrientes, han sido colocadas en distintos lugares de la iglesia, entre crucifijos y retablos.

CRÉDITOS:

EFE / LELM
Mayo-31 10:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Ofrecerán música y teatro para aliviar el dolor de María

La estudiantina del ayuntamiento hará rondallas en los jardines de Analco. FACEBOOK / SemanaSantaenGuadalajara

  • Semana Santa en Guadalajara
  • El 6 de abril, la Banda Municipal se presentará en el jardín de San Sebastián

Mañana inician las actividades en Analco con la presentación del Romancero de la Vía Dolorosa por parte del Grupo Tespis

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2017).- Con actos musicales, de teatro y declamaciones, los vecinos del Barrio de Analco acompañarán el dolor de la Virgen María durante la primera Gran Procesión del Silencio y la Vía Dolorosa en Semana Santa.

“Generalmente los altares de dolores en Guadalajara terminaban en fiesta”, explicó Martha Méndez de la Mora, coordinadora de los eventos culturales de la celebración. “Retomando ese ser tapatío, se vio la conveniencia de acompañar y aliviar el dolor de María a través de la música”.

Pese a que Semana Santa comienza el 9 de abril, mañana iniciarán las actividades en Analco con la presentación del Romancero de la Vía Dolorosa por parte del Grupo Tespis. La obra es una adaptación del maestro Agustín Aguayo.

El 6 de abril a las seis de la tarde, la Banda Municipal deleitará un una tradicional serenata tapatía en el Jardín de San Sebastián de Analco donde interpretarán obras populares. Al mismo tiempo, la estudiantina del Ayuntamiento hará rondallas en los dos jardines del barrio.

La primera Gran Procesión del Silencio y la Vía Dolorosa será del 6 al 16 de abril en el Barrio de Analco. Puede consultar más información en semanasantaenguadalajara.com.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 02:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

62 visiones de Rufino Tamayo

  • La muestra es en colaboración con la fundación Black Coffe Callery

El MUSA exhibe en exposición temporal varias obras obras del pintor mexicano

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2017).- Rufino Tamayo abrevó de lo mejor de la tradición prehispánica y supo dialogar con la vanguardia de los artistas europeos. Uno de los mejores exponentes, acaso el más completo, nacido en Oaxaca en 1899, llega al Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) gracias a la Fundación Black Coffe Gallery, que prestó de manera temporal obra gráfica de su colección privada. La muestra, que se inaugura mañana de manera oficial, lleva el título de “Tradición / Vanguardia. La obra gráfica de Rufino Tamayo” y es una línea de tiempo de más de 70 años, abarca de 1920 a 1990.

La muestra comprende 62 piezas en total en aguafuerte, aguatinta, linografía, litografía, mixografía, serigrafía y xilografía; y fue curada por Juan Carlos Pereda Gutiérrez, subdirector de colecciones del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

La muestra recorre los intereses del considerado “primer pintor moderno de México”: va desde el arte prehispánico y una gama de colores potentes, hasta la simplificación de y la geometría en la última parte, ya un Tamayo vanguardista en forma y composición.

“Tradición / Vanguardia. La obra gráfica de Rufino Tamayo”, es la segunda exposición que presenta el MUSA en este 2017 y es una de las más esperadas por el contenido poco visto de la gráfica del pintor acaecido en 1991.

La importancia de Tamayo

Uno de los artistas capitales en la plástica mexicana, Rufino Tamayo fue, junto con Rivera, Siqueiros y Orozco, el llamado “Grupo de los Tres”, muralista e impulsor del arte nacional en su concepción más originaria. Su obra alcanzó rangos internacionales y recibió premios como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por parte del gobierno español; la medalla Belisario Domínguez que entrega el Senado de la República en nuestro país, y que es el galardón máximo al que aspira un ciudadano; el Premio de Pintura de la II Bienal de Sao Paulo, entre otros.

Su obra comprende más de mil 300 pinturas en óleo, 20 murales, entre los que destacan los dos realizados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México entre 1952 y 1953; un vitral de 80 metros cuadrados en el Planetario Alfa, en la municipio de Monterrey, Nuevo León; y más de 400 obras gráficas. Además, a Rufino Tamayo se le considera el creador de la técnica en mixografía, que no es otra cosa que un sistema de estampado que permite al creador obtener mejor calidad en la impresión de la gráfica.

TOMA NOTA
¡Asiste!

“Tradición / Vanguardia. La obra gráfica de Rufino Tamayo”, se inaugura mañana en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, Calle Juárez, 975. La entrada es libre.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:27 hrs

Notas del Tema: Museo de las Artes

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Buscan salvar al Museo Cristero

  • Proponen cambiar el proyecto para conservar el inmueble

Trascendió que Encarnación de Díaz aprobó demolerlo para crear una plazoleta

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2017).- Recientemente trascendió que el Cabildo Municipal de Encarnación de Díaz aprobó demoler el Centro de Investigaciones y Museo Cristero con la intención de crear una plazoleta; ante este hecho, la Secretaría de Cultura de Jalisco informó ayer que está al tanto del proceso, por lo que conforme a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios ha solicitado el cambio de proyecto de intervención por uno de conservación del inmueble, mismo que el municipio ya está atendiendo.

Cabe señalar que el Centro Histórico de Encarnación tiene declaratoria por la UNESCO como parte del Camino Real de Tierra Adentro y la finca en cuestión es una obra que se le atribuye al arquitecto jalisciense Arnulfo Villaseñor, considerado el responsable de introducir el estilo Art Nouveau en la entidad.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:10 hrs

Notas del Tema: Secretaría de Cultura de Jalisco

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Síguenos en redes sociales

  • Ofrecerán música y teatro para aliviar el dolor de María
  • 62 visiones de Rufino Tamayo
  • Buscan salvar al Museo Cristero