Domingo, 26 de Marzo de 2017

Presentarán restos de dinosaurio con cuernos localizado en Coahuila

El Museo del Desierto (Mude) presentará el primer Dinosaurio con cuernos de México. ESPECIAL

• Primero en su tipo en México

''Coahuilaceratops magnacuerna'' es el nombre que ha recibido este imponente dinosaurio

SALTILLO, COAHUILA (26/MAY/2010).- El Museo del Desierto (Mude) presentará el primer Dinosaurio con cuernos de México, el cual fue encontrado en los alrededores del Ejido El porvenir de Jalpa, del municipio de General Cepeda, a unos 70 kilómetros al oeste de esta ciudad.

El titular del Mude, Arturo González González, informó que la presentación se llevará a cabo el viernes 28 de mayo, con la finalidad de que el mundo conozca al "coahuilaceratops magnacuerna" o "Cara cornuda de Coahuila", nuevo género y especie hallado en esta entidad.

"Esta nueva especie de dinosaurio con cuernos rescatado en el estado de Coahuila proporciona a los científicos nuevos entendimientos acerca de la paleodiversidad que existía en Norteamérica hace 72 millones de años", precisó.

Dijo que estos datos fueron definidos por un equipo internacional de investigación coordinado por científicos del Museo de Historia Natural, de la Universidad de Utah, y del laboratorio de paleontología SEC-Mude.

"Coahuilaceratops magnacuerna es el nombre que ha recibido este imponente dinosaurio en honor al estado en donde ha sido descubierto, y el cual ayudará a los científicos a entender mejor el pasado natural de la región durante el periodo Cretácico, hace aproximadamente 72 millones de años", señaló.

El estudio, que tuvo una duración aproximada de ocho años, fue coordinado por Mark Loewen, Scott Sampson, Eric Lund y Mike Getty, paleontólogos del Museo de Historia Natural de Utah, y Andrew Farke, del museo Raymund M. Alf.

Así como por Martha Carolina Aguillón Martínez, Rubén Rodríguez-de la Rosa y Claudio de León, de la Coordinación de Paleontologia SEC-Mude; y David Eberth, del Museo de Paleontologia Royal Tyrell en Alberta, Canadá, dentro del proyecto de cooperación internacional denominado 'Dinosaurios de la cuenca de Parras'.

El 'coahuilaceratops magnacuerna' fue un dinosaurio adulto que contaba con unos 6.7 metros de largo, tenía un cráneo de 1.8 metros de largo y su peso podría oscilar entre las cuatro y cinco toneladas.

Se estima, a su vez, que esta especie murió a lado de un ejemplar de la misma especie, según indican restos encontrados en el sitio de donde fue rescatado.

Andrew Farke, paleontólogo del equipo, comentó que "éste es por lejos el herbívoro más grande de su ecosistema y el ´coahuilaceratops´ probablemente no necesitaba preocuparse por los tiranosaurios una vez que llegaba a su edad adulta'.

El dinosaurio hallado provino de una unidad de roca conocida como la formación Cerro del pueblo, que está fechada entre 71.5 y 72.5 millones de años. El esqueleto fue encontrado por Claudio de León, cerca del ejido "Porvenir de Jalpa", en General Cepeda.

Los restos fueron excavados en 2003 por equipos de prospección de las instituciones participantes para después ser trasladados al Museo de Historia Natural de Utah, para su preparación por parte de Jerry Goleen, voluntario certificado del laboratorio de paleontología.

Los restos originales, los cuales fueron utilizados para realizar la reproducción, se encuentran albergados en la Colección Paleontológica de Coahuila, también en las instalaciones del Museo del Desierto.

Martha Carolina Aguillón, integrante del equipo mexicano de investigación, comentó que la importancia de este descubrimiento radica en que representa a la primera especie de dinosaurio con cuernos descrita para México.

El 'coahuilaceratops' habitó cerca de la costa en un área tropical a subtropical, muy húmeda y con abundante vegetación como lo indican los restos fósiles y la geología de la región.

Esta especie es el primer dinosaurio con cuernos (ceratopsido) descrito para México; en cuanto al nombre, Coahuila se refiere al estado mexicano donde fue descubierto, en el noreste de México, y ceratops es en griego cara cornuda".

El nombre significa literalmente "cara cornuda de Coahuila"; por otro lado magnacuerna combina el latín "magna", que significa "grande," con el español "cuerno," con referencia a los grandes cuernos supra orbitales de la especie.

El esqueleto hallado era de un animal con un tamaño de unos dos metros de altura y siete de largo, similar a un rinoceronte actual, pero con una cabeza muy grande, el cráneo medía cerca de dos metros, y habría pesado alrededor de cinco toneladas.

NTX / LEER
Mayo-26 19:02 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El chile acompaña a México desde la época prehispánica

• Hay referencias de una diosa cuya advocación era este fruto

Se ha utilizado como moneda de cambio, en rituales y parte de la herbolaria tradicional

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAR/2017).- Desde la época prehispánica existe registro del uso del chile como moneda de cambio, en rituales y como un elemento importante en la herbolaria tradicional.

De esa manera el chile ha sido un silencioso protagonista de algunos de los pasajes más importantes de México, de acuerdo con la publicación Arqueología Mexicana.

También en los contenidos del Popol Vuh (libro del consejo) y en la Historia General de las Cosas de la Nueva España, de fray Bernardino de Sahagún.

Destacan que el chile formó parte de rituales y ofrendas que los indígenas hacían a los dioses y, de acuerdo con Sahagún, en la Fiesta de Huey Tozoztli se ofrecían diversos alimentos, entre ellos chiles, a la diosa de los mantenimientos, Chicomecóatl.

Entre los mexicas hay referencias de una diosa cuya advocación era este fruto.

De acuerdo con la arqueóloga Janet Long, la diosa prehispánica del chile, Tlatlauhqui Cihuatl Ichilzintli, o respetable señora del chilito rojo, era hermana de Tláloc, Dios del Agua, y de Chicomecóatl, deidad de los mantenimientos.

Bernardino Sahagún refiere que el nombre de la diosa prehispánica del chile se puede observar en una oración a Tláloc para pedir agua en tiempo de sequía.

El chile era uno de los productos que la triple alianza, encabezada por Tenochtitlan, exigía a sus tributarios y así las provincias debían entregar fardos de ese fruto.

Además existen referencias de que fue uno de los productos almacenados y repartidos por Moctezuma Ilhuicamina al pueblo de Tenochtitlán cuando fue golpeado por sequías y hambrunas.

En las ciudades de Tula y Texcoco también se recibían pagos en los que el chile era una especie de moneda de cambio y existen referencias de que este mismo uso se hacía en la época colonial.

Aunque en la actualidad predominantemente se le utiliza como un condimento, el chile posee beneficios nutricionales y en materia de herbolaria.

La capsaicina, principal componente del chile y responsable del sabor picante, es útil para la circulación sanguínea, aunado a que ayuda a prevenir la formación de coágulos y el endurecimiento de las arterias.

La publicación Arqueología Mexicana agrega que este fruto también es rico en vitamina A y C, aunado a que es útil en la prevención de problemas de la vista, mucosas, encías y dientes.

En la actualidad, indica, existen productos que alivian dolores musculares y que tienen como base el chile.

NTX / CJHV