Domingo, 1 de Mayo de 2016

G.P. de Rusia 2016

01 / Mayo - 06:54 hrs Para Checo Pérez esta será la cita número 100 de su carrera en la Fórmula Uno.

Presentarán restos de dinosaurio con cuernos localizado en Coahuila

El Museo del Desierto (Mude) presentará el primer Dinosaurio con cuernos de México. ESPECIAL

• Primero en su tipo en México

''Coahuilaceratops magnacuerna'' es el nombre que ha recibido este imponente dinosaurio

SALTILLO, COAHUILA (26/MAY/2010).- El Museo del Desierto (Mude) presentará el primer Dinosaurio con cuernos de México, el cual fue encontrado en los alrededores del Ejido El porvenir de Jalpa, del municipio de General Cepeda, a unos 70 kilómetros al oeste de esta ciudad.

El titular del Mude, Arturo González González, informó que la presentación se llevará a cabo el viernes 28 de mayo, con la finalidad de que el mundo conozca al "coahuilaceratops magnacuerna" o "Cara cornuda de Coahuila", nuevo género y especie hallado en esta entidad.

"Esta nueva especie de dinosaurio con cuernos rescatado en el estado de Coahuila proporciona a los científicos nuevos entendimientos acerca de la paleodiversidad que existía en Norteamérica hace 72 millones de años", precisó.

Dijo que estos datos fueron definidos por un equipo internacional de investigación coordinado por científicos del Museo de Historia Natural, de la Universidad de Utah, y del laboratorio de paleontología SEC-Mude.

"Coahuilaceratops magnacuerna es el nombre que ha recibido este imponente dinosaurio en honor al estado en donde ha sido descubierto, y el cual ayudará a los científicos a entender mejor el pasado natural de la región durante el periodo Cretácico, hace aproximadamente 72 millones de años", señaló.

El estudio, que tuvo una duración aproximada de ocho años, fue coordinado por Mark Loewen, Scott Sampson, Eric Lund y Mike Getty, paleontólogos del Museo de Historia Natural de Utah, y Andrew Farke, del museo Raymund M. Alf.

Así como por Martha Carolina Aguillón Martínez, Rubén Rodríguez-de la Rosa y Claudio de León, de la Coordinación de Paleontologia SEC-Mude; y David Eberth, del Museo de Paleontologia Royal Tyrell en Alberta, Canadá, dentro del proyecto de cooperación internacional denominado 'Dinosaurios de la cuenca de Parras'.

El 'coahuilaceratops magnacuerna' fue un dinosaurio adulto que contaba con unos 6.7 metros de largo, tenía un cráneo de 1.8 metros de largo y su peso podría oscilar entre las cuatro y cinco toneladas.

Se estima, a su vez, que esta especie murió a lado de un ejemplar de la misma especie, según indican restos encontrados en el sitio de donde fue rescatado.

Andrew Farke, paleontólogo del equipo, comentó que "éste es por lejos el herbívoro más grande de su ecosistema y el ´coahuilaceratops´ probablemente no necesitaba preocuparse por los tiranosaurios una vez que llegaba a su edad adulta'.

El dinosaurio hallado provino de una unidad de roca conocida como la formación Cerro del pueblo, que está fechada entre 71.5 y 72.5 millones de años. El esqueleto fue encontrado por Claudio de León, cerca del ejido "Porvenir de Jalpa", en General Cepeda.

Los restos fueron excavados en 2003 por equipos de prospección de las instituciones participantes para después ser trasladados al Museo de Historia Natural de Utah, para su preparación por parte de Jerry Goleen, voluntario certificado del laboratorio de paleontología.

Los restos originales, los cuales fueron utilizados para realizar la reproducción, se encuentran albergados en la Colección Paleontológica de Coahuila, también en las instalaciones del Museo del Desierto.

Martha Carolina Aguillón, integrante del equipo mexicano de investigación, comentó que la importancia de este descubrimiento radica en que representa a la primera especie de dinosaurio con cuernos descrita para México.

El 'coahuilaceratops' habitó cerca de la costa en un área tropical a subtropical, muy húmeda y con abundante vegetación como lo indican los restos fósiles y la geología de la región.

Esta especie es el primer dinosaurio con cuernos (ceratopsido) descrito para México; en cuanto al nombre, Coahuila se refiere al estado mexicano donde fue descubierto, en el noreste de México, y ceratops es en griego cara cornuda".

El nombre significa literalmente "cara cornuda de Coahuila"; por otro lado magnacuerna combina el latín "magna", que significa "grande," con el español "cuerno," con referencia a los grandes cuernos supra orbitales de la especie.

El esqueleto hallado era de un animal con un tamaño de unos dos metros de altura y siete de largo, similar a un rinoceronte actual, pero con una cabeza muy grande, el cráneo medía cerca de dos metros, y habría pesado alrededor de cinco toneladas.

NTX / LEER
Mayo-26 19:02 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO