Martes, 6 de Diciembre de 2016

Presentarán restos de dinosaurio con cuernos localizado en Coahuila

El Museo del Desierto (Mude) presentará el primer Dinosaurio con cuernos de México. ESPECIAL

• Primero en su tipo en México

''Coahuilaceratops magnacuerna'' es el nombre que ha recibido este imponente dinosaurio

SALTILLO, COAHUILA (26/MAY/2010).- El Museo del Desierto (Mude) presentará el primer Dinosaurio con cuernos de México, el cual fue encontrado en los alrededores del Ejido El porvenir de Jalpa, del municipio de General Cepeda, a unos 70 kilómetros al oeste de esta ciudad.

El titular del Mude, Arturo González González, informó que la presentación se llevará a cabo el viernes 28 de mayo, con la finalidad de que el mundo conozca al "coahuilaceratops magnacuerna" o "Cara cornuda de Coahuila", nuevo género y especie hallado en esta entidad.

"Esta nueva especie de dinosaurio con cuernos rescatado en el estado de Coahuila proporciona a los científicos nuevos entendimientos acerca de la paleodiversidad que existía en Norteamérica hace 72 millones de años", precisó.

Dijo que estos datos fueron definidos por un equipo internacional de investigación coordinado por científicos del Museo de Historia Natural, de la Universidad de Utah, y del laboratorio de paleontología SEC-Mude.

"Coahuilaceratops magnacuerna es el nombre que ha recibido este imponente dinosaurio en honor al estado en donde ha sido descubierto, y el cual ayudará a los científicos a entender mejor el pasado natural de la región durante el periodo Cretácico, hace aproximadamente 72 millones de años", señaló.

El estudio, que tuvo una duración aproximada de ocho años, fue coordinado por Mark Loewen, Scott Sampson, Eric Lund y Mike Getty, paleontólogos del Museo de Historia Natural de Utah, y Andrew Farke, del museo Raymund M. Alf.

Así como por Martha Carolina Aguillón Martínez, Rubén Rodríguez-de la Rosa y Claudio de León, de la Coordinación de Paleontologia SEC-Mude; y David Eberth, del Museo de Paleontologia Royal Tyrell en Alberta, Canadá, dentro del proyecto de cooperación internacional denominado 'Dinosaurios de la cuenca de Parras'.

El 'coahuilaceratops magnacuerna' fue un dinosaurio adulto que contaba con unos 6.7 metros de largo, tenía un cráneo de 1.8 metros de largo y su peso podría oscilar entre las cuatro y cinco toneladas.

Se estima, a su vez, que esta especie murió a lado de un ejemplar de la misma especie, según indican restos encontrados en el sitio de donde fue rescatado.

Andrew Farke, paleontólogo del equipo, comentó que "éste es por lejos el herbívoro más grande de su ecosistema y el ´coahuilaceratops´ probablemente no necesitaba preocuparse por los tiranosaurios una vez que llegaba a su edad adulta'.

El dinosaurio hallado provino de una unidad de roca conocida como la formación Cerro del pueblo, que está fechada entre 71.5 y 72.5 millones de años. El esqueleto fue encontrado por Claudio de León, cerca del ejido "Porvenir de Jalpa", en General Cepeda.

Los restos fueron excavados en 2003 por equipos de prospección de las instituciones participantes para después ser trasladados al Museo de Historia Natural de Utah, para su preparación por parte de Jerry Goleen, voluntario certificado del laboratorio de paleontología.

Los restos originales, los cuales fueron utilizados para realizar la reproducción, se encuentran albergados en la Colección Paleontológica de Coahuila, también en las instalaciones del Museo del Desierto.

Martha Carolina Aguillón, integrante del equipo mexicano de investigación, comentó que la importancia de este descubrimiento radica en que representa a la primera especie de dinosaurio con cuernos descrita para México.

El 'coahuilaceratops' habitó cerca de la costa en un área tropical a subtropical, muy húmeda y con abundante vegetación como lo indican los restos fósiles y la geología de la región.

Esta especie es el primer dinosaurio con cuernos (ceratopsido) descrito para México; en cuanto al nombre, Coahuila se refiere al estado mexicano donde fue descubierto, en el noreste de México, y ceratops es en griego cara cornuda".

El nombre significa literalmente "cara cornuda de Coahuila"; por otro lado magnacuerna combina el latín "magna", que significa "grande," con el español "cuerno," con referencia a los grandes cuernos supra orbitales de la especie.

El esqueleto hallado era de un animal con un tamaño de unos dos metros de altura y siete de largo, similar a un rinoceronte actual, pero con una cabeza muy grande, el cráneo medía cerca de dos metros, y habría pesado alrededor de cinco toneladas.

NTX / LEER
Mayo-26 19:02 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

Retiran libros de Harper Lee y Mark Twain

Harper Lee. La escritora de “Matar a un ruiseñor” falleció en febrero del 2016. AP / ARCHIVO

• Letras. Se quejan del uso de la palabra 'nigger'

Una madre de familia denunció que las novelas tienen insultos raciales

ESTADOS UNIDOS (06/DIC/2016).- Escuelas de Virginia retiraron de su plan de estudios las novelas “Matar a un ruiseñor”, de Harper Lee y “Las aventuras de Huckleberry Finn”, de Mark Twain, tras la queja de una madre de familia que denunció el uso de insultos raciales, informó “The Guardian”.

La denuncia sucedió en el condado de Accomack, Virginia, cuando la madre de un adolescente se quejó por el uso de la palabra nigger*, que aparece con frecuencia en ambos títulos.

La madre que hizo la denuncia dijo que hay insultos raciales y otras palabras que no se pueden pasar por alto y que en este momento son una nación divida, haciendo referencia al ambiente político en Estados Unidos.

Un comité sigue discutiendo el futuro de ambos libros, y aún no se define una prohibición permanente, aunque las escuelas del distrito ya retiraron las obras de Mark Twain y Harper Lee.

Por otra parte, la Coalición Nacional Contra la Censura (NCAC, por sus siglas en inglés) publicó un comunicado donde informan que enviarán una carta para responder a la queja de la madre del estudiante.

El organismo calificó el caso de grave porque las escuelas retiraron los libros sin la orden del comité de revisión.

* El uso de esta palabra en Estados Unido es de uso despectivo.

SUN / JMMO
Hoy 00:42 hrs

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Talento tapatío busca abrirse paso

• Exposición. Con impacto social

Guillermo Uralde presentó 'De la armonía y otras desviaciones', compuesta por 45 piezas

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2016).- Guillermo Uralde, artista tapatío quien imprime un sello personal y una esencia única a sus creaciones, presentó “De la armonía y otras desviaciones”, exposición que se compone aproximadamente de 45 piezas, en una terraza ubicada en la calle Guadalupe Montenegro 1615. Por lo pronto dicha exposición no se exhibe en algún otro sitio y de acuerdo con el artista tapatío este tipo de eventos tienen la finalidad de dar a conocer su trabajo, en la búsqueda de una galería o instancia que se interese en exponerlo y además vender sus cuadros.

Uralde tiene como palmarés el haber estudiado artes plásticas en la Universidad de Guanajuato, así como estancias académicas en la Universidad de Bellas Artes de Granada en España, y en la Universidad de Regensburg en Alemania. El artista, mejor conocido como “Guillo” trabaja con diversas técnicas como el collage, objet trouvé, stencil, óleo, entre otras. Sus obras han sido expuestas en diferentes galerías y centros culturales de México, España, Alemania, Austria y Hungría.

“Mi arte es crítico, honesto y comprometido, mi carrera va iniciando, pero quiero lograr un impacto social. Esta exposición es una parte intima de mi ser, realizando este tipo de obras me siento libre”, comentó el artista.

“De la armonía y otras desviaciones” representa la cuestión de la naturaleza de los desechos tanto culturales como materiales. Algunos de los temas que abordó esta exposición son la identidad, la dualidad individuo-sociedad, la marginalidad, las relaciones de poder y dominio económico, ideológico y cultural. Cabe destacar que las piezas producidas de esta obra tienen como objetivo darle vida a objetos olvidados.

“Estos materiales son piezas que ya tienen historia, de alguna manera siento que me hablan para contarla, me gusta descubrir el discurso de mi arte a través de los materiales que uso para mis composiciones”, agregó Uralde.

De esta manera el artista detalló que experimentará con arte-objeto y seguirá desarrollando el arte de la Cervecería Minerva, donde forma parte como embajador de  la marca en el área artística. Por último comentó que se siente contento de poder lograr eventos de calidad en el ámbito artístico local.

TOMA NOTA
Contacto

• Guillermo Uralde en Internet www.guillermouralde.com, en Facebook como Guillermo Uralde y en Instagram como guillermouralde.

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:59 hrs

Conoce 'Los 15 secretos para rejuvenecer'

Gaby Vargas. La conferencista presentó un libro que le ayuda al lector a tener opciones para rejuvenecer. EL INFORMADOR / F. Atilano

• Salud. Equilibrio entre cuerpo y mente

Tras una experiencia difícil de vida, Gaby Vargas comparte el secreto para regresarle la juventud al cuerpo

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2016).- Luego de pasar por una experiencia de mucho estrés en su vida, la conferencista, escritora y asesora de imagen, Gaby Vargas, se dio a la tarea de reencontrarse consigo misma y halló la respuesta en los telómeros, células cuyo núcleo contienen cromosomas y en estos está el ADN, lo que nos da las características físicas que tenemos. Entonces, descubrió que con una vida y alimentación saludable, salud emocional y dormir bastante bien, los telómeros son elásticos y pueden restablecerse provocando el rejuvenecimiento sin  la necesidad de recurrir a métodos más desgastantes.

Ante el hallazgo, la escritora y conferencista se dio a la tarea de escribir el libro “Los 15 secretos para rejuvenecer”, donde desarrolla un punteo para mejorar la calidad de vida: crear una coherencia interna, vigilar las creencias, buscar el placer, alimentarse bien, despertar la mente, reforzar la energía, generar oxitocina, ponerse los tenis, dormir, tener actitud, darle vida a la piel, meditar, desintoxicarse, amar y agradecer.

“Todo esto surgió después de una experiencia personal donde vi cómo la mente y las emociones te pueden enfermar; estuve año y medio con 42 achaques por una mala decisión que tomé en mi vida, de pronto cuando corté esa decisión se me empezó a quitar (ese estrés)… Y coincide con que conozco la información de los telómeros y me pareció fascinante, como de manera gratuita y a nuestro alcance tienes mejor calidad de vida y mejor salud y de ahí lo comencé a investigar, llevo dos años en ello y para este libro lo separé de una manera que fuera fácil de entender”.

Gaby subraya que la longevidad depende en 25% de los genes y 75% del estilo de vida. “Leí mucho, me fui a Inglaterra a tomar cursos, con todos los que considero maestros de esto. Vi cómo de manera natural y de acuerdo a distintos investigadores y universidades, podemos regresar los telómeros a un estado natural”.

Desde la perspectiva de Gaby, la gente ha comenzado a tomar en serio que necesita cuidarse física y emocionalmente:  “Hay un despertar en general; estamos empezando a despertar de zombilandia tanto los jóvenes, como los milennials y la gente de mi edad, transitando de la era donde todo lo material era lo importante, para estar de este lado saludable, así lo percibo”.

Reedita “Quiúbole con…”

Yordi Rosado y Gaby hace 10 años lanzaron dos manuales para adolescentes, “Quiúbole con…”, uno para las chicas y otro para los chicos, pero como el tiempo avanza a pasos agigantados, reeditaron los textos para incluir el tema de redes sociales, bullying y sexting. “Durante 10 años ha sido muy satisfactorio la cantidad de jóvenes que se nos acercan, mamás y papás y cómo se interesan en estos libros. Ahora, los hicimos totalmente actualizados con redes sociales”.

Actualmente, Gaby está dando clases de resiliencia y de inteligencia del corazón, quiere hacer un taller sobre esto y llevarlo a diferentes ciudades. En el tema de la televisión, no está interesada, “ya quedé curada de espantos,  ya estuve ahí y no es lo mío, lo que sí es lo mío es escribir y el contacto directo con la gente”.

EL INFORMADOR / JMMO