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Presentarán restos de dinosaurio con cuernos localizado en Coahuila

El Museo del Desierto (Mude) presentará el primer Dinosaurio con cuernos de México. ESPECIAL

  • Primero en su tipo en México

''Coahuilaceratops magnacuerna'' es el nombre que ha recibido este imponente dinosaurio

SALTILLO, COAHUILA (26/MAY/2010).- El Museo del Desierto (Mude) presentará el primer Dinosaurio con cuernos de México, el cual fue encontrado en los alrededores del Ejido El porvenir de Jalpa, del municipio de General Cepeda, a unos 70 kilómetros al oeste de esta ciudad.

El titular del Mude, Arturo González González, informó que la presentación se llevará a cabo el viernes 28 de mayo, con la finalidad de que el mundo conozca al "coahuilaceratops magnacuerna" o "Cara cornuda de Coahuila", nuevo género y especie hallado en esta entidad.

"Esta nueva especie de dinosaurio con cuernos rescatado en el estado de Coahuila proporciona a los científicos nuevos entendimientos acerca de la paleodiversidad que existía en Norteamérica hace 72 millones de años", precisó.

Dijo que estos datos fueron definidos por un equipo internacional de investigación coordinado por científicos del Museo de Historia Natural, de la Universidad de Utah, y del laboratorio de paleontología SEC-Mude.

"Coahuilaceratops magnacuerna es el nombre que ha recibido este imponente dinosaurio en honor al estado en donde ha sido descubierto, y el cual ayudará a los científicos a entender mejor el pasado natural de la región durante el periodo Cretácico, hace aproximadamente 72 millones de años", señaló.

El estudio, que tuvo una duración aproximada de ocho años, fue coordinado por Mark Loewen, Scott Sampson, Eric Lund y Mike Getty, paleontólogos del Museo de Historia Natural de Utah, y Andrew Farke, del museo Raymund M. Alf.

Así como por Martha Carolina Aguillón Martínez, Rubén Rodríguez-de la Rosa y Claudio de León, de la Coordinación de Paleontologia SEC-Mude; y David Eberth, del Museo de Paleontologia Royal Tyrell en Alberta, Canadá, dentro del proyecto de cooperación internacional denominado 'Dinosaurios de la cuenca de Parras'.

El 'coahuilaceratops magnacuerna' fue un dinosaurio adulto que contaba con unos 6.7 metros de largo, tenía un cráneo de 1.8 metros de largo y su peso podría oscilar entre las cuatro y cinco toneladas.

Se estima, a su vez, que esta especie murió a lado de un ejemplar de la misma especie, según indican restos encontrados en el sitio de donde fue rescatado.

Andrew Farke, paleontólogo del equipo, comentó que "éste es por lejos el herbívoro más grande de su ecosistema y el ´coahuilaceratops´ probablemente no necesitaba preocuparse por los tiranosaurios una vez que llegaba a su edad adulta'.

El dinosaurio hallado provino de una unidad de roca conocida como la formación Cerro del pueblo, que está fechada entre 71.5 y 72.5 millones de años. El esqueleto fue encontrado por Claudio de León, cerca del ejido "Porvenir de Jalpa", en General Cepeda.

Los restos fueron excavados en 2003 por equipos de prospección de las instituciones participantes para después ser trasladados al Museo de Historia Natural de Utah, para su preparación por parte de Jerry Goleen, voluntario certificado del laboratorio de paleontología.

Los restos originales, los cuales fueron utilizados para realizar la reproducción, se encuentran albergados en la Colección Paleontológica de Coahuila, también en las instalaciones del Museo del Desierto.

Martha Carolina Aguillón, integrante del equipo mexicano de investigación, comentó que la importancia de este descubrimiento radica en que representa a la primera especie de dinosaurio con cuernos descrita para México.

El 'coahuilaceratops' habitó cerca de la costa en un área tropical a subtropical, muy húmeda y con abundante vegetación como lo indican los restos fósiles y la geología de la región.

Esta especie es el primer dinosaurio con cuernos (ceratopsido) descrito para México; en cuanto al nombre, Coahuila se refiere al estado mexicano donde fue descubierto, en el noreste de México, y ceratops es en griego cara cornuda".

El nombre significa literalmente "cara cornuda de Coahuila"; por otro lado magnacuerna combina el latín "magna", que significa "grande," con el español "cuerno," con referencia a los grandes cuernos supra orbitales de la especie.

El esqueleto hallado era de un animal con un tamaño de unos dos metros de altura y siete de largo, similar a un rinoceronte actual, pero con una cabeza muy grande, el cráneo medía cerca de dos metros, y habría pesado alrededor de cinco toneladas.

CRÉDITOS:

NTX / LEER
Mayo-26 19:02 hrs

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Un vistazo a la ciudad que no fue

  • Recorridos. Están limitados a 30 personas cada uno

El Museo de la Ciudad albergará la 'Colección fantasma', que reúne planos y maquetas de proyectos inconclusos en la Zona Metropolitana de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2017).- En un ejercicio de reflexión sobre la ciudad misma, el Museo de la Ciudad (Calle Independencia 684) presentará la “Colección fantasma”, a la par del recorrido “Ciudades imposibles / Nadie escribe el libro que desea escribir”. El recorrido va del museo en el centro de Guadalajara hacia el foro del Laboratorio de Arte Variedades (Larva), a unas cuadras. El contenido de la muestra nos propone rememorar la “ciudad prometida” que por momentos existió en potencia, pero que jamás llegó a concretarse. “Ciudades imposibles” se refiere a esos proyectos urbanos que se quedaron en el camino, inconclusos y abandonados en diferentes partes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La exposición cuenta con planos, maquetas, renders y una colección de objetos encontrados en los lugares abandonados, en una especie de arqueología contemporánea sobre las ruinas de una ciudad mal planeada. Al observarlos, comentó Daniela López, podemos “ver” materializada esa otra ciudad que se intentó hacer, pero que quedó en el tintero de la arquitectura.

Para Aristeo Mora de Anda, son tres los factores básicos que provocan el abandono de un proyecto arquitectónico: la carencia de un plan de inversión bien establecido (los proyectos quedan inconclusos por falta de presupuesto), cambios en las políticas públicas (no se da continuidad a los planes urbanos) y la propia corrupción que permite a las inmobiliarias modificar usos de suelo y “brincarse” las reglamentaciones.

Aristeo Mora de Anda también impartirá la conferencia “La ciudad que no se pudo escribir”, donde analizará proyectos urbanísticos inconclusos en la ciudad desde 1950.

La ciudad inconclusa

La muestra propone volver los ojos a manera de ucronía para repensar la ciudad: los inconclusos Arcos del Milenio, el Puente de las Damas, la Villa Panamericana en el Parque Morelos, el edificio de Ciudad Creativa Digital en el mismo lugar, la fallida Villa Panamericana contigua al Estadio Chivas, el proyecto denominado Centro JCV (del mismo dueño de las Chivas, Jorge Vergara) o el antiguo Planetario son algunos de los espacios que ejemplifican los fracasos inmobiliarios y de planeación.

Asomarnos a ellos y reflexionar sobre su posible existencia es adentrarnos en “la historia de una Guadalajara que nunca fue”.

Para realizar el mapa de la ciudad inexistente, los organizadores llevaron a cabo una investigación en tres partes: primero, el rastreo de las obras arquitectónicas proyectadas y que nunca se concluyeron (algunas con mucha promoción en su arranque), la recopilación histórica entorno a dichos proyectos y por último la reconstrucción de una historia paralela, a guisa de ucronía.

ASISTE
Recorridos

El pase para el recorrido tiene un costo de 120 pesos (100 con descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores). Los recorridos se llevarán a cabo los días 28, 29 y 30 de abril y los fines de semana del 5 al 7 y del 12 al 14 de mayo, con horarios de 19:00 y 20:00 horas.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:26 hrs

Notas del Tema: Museo de la Ciudad de Guadalajara

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Cristina Rivera Garza defiende su libro sobre Rulfo

Cristina Rivera Garza presentó su libro 'Había mucha neblina o humo o no sé qué. Exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo'. NTX /

  • Polémica. La presentación del libro provocó la salida de la Fundación

La escritora presentó 'Había mucha niebla o humo o no sé qué' en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2017).- A lo largo de su obra, Cristina Rivera Garza se ha planteado varias preguntas que tienen que ver con el cuerpo, la locura, la muerte, la memoria, el lenguaje, los lugares, la apropiación y la desapropiación, y desde luego la literatura. Esas preguntas que ha intentado explorar en todos libros y en todo su trabajo, fueron los temas que respondió en la charla performática “Conversaciones ficticias. Tentativa de reescritura de la literatura mexicana” como parte del proyecto creativo de Ignasi Duarte.

Allí, en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, la narradora y académica, aseguró: “morimos todos los días... morir requiere disciplina, rituales, cierto número de actos, conexiones”.

Su estancia en la Fiesta del Libro y la Rosa 2017, en el Centro Cultural Universitario, incluyó la presentación de su libro “Había mucha niebla o humo o no sé qué”, del que conversó con Rosa Beltrán. Luego de la charla sobre este libro que versa sobre Juan Rulfo y que provocó la salida de la Fundación Juan Rulfo, Cristina Rivera Garza afirmó que se debe poner en discusión muchos temas que tienen que ver con la apropiación y la desapropiación de la literatura de autores y de obras, también sobre la propiedad privada.

“Tenemos preguntas que hacer sobre la apropiación de la propiedad privada de la escritura, sobre la escritura como un bien común, tenemos cuestiones que hacer sobre la capacidad que tiene la escritura o no, de realmente conectarse honesta y relevantemente con comunidades indígenas del país, al menos la literatura que se escribe desde la ciudades y en español”, señaló Rivera Garza.

Ante la pregunta de si no considera que si fue excesiva la reacción de la Fundación Juan Rulfo de salirse de la Fiesta del Libro y la Rosa porque se presentaba su libro “Había mucha niebla o humo o no sé qué”, dijo: “Lo que tendríamos que hablar una vez más, es de los temas que he estado tratando, no solamente ahora, en relación a este libro, sino cuatro o cinco años que publiqué ‘Los muertos indóciles’ donde estaba hablando de asuntos de desapropiación. Creo que tenemos una conversación importante no sólo en términos de escritura, qué lugar tiene la propiedad privada, qué lugar tiene la propiedad comunal, qué lugar tiene el bien común en el momento que estamos viviendo unos con otros, para mí esas son las preguntas”.

La ensayista, poeta y narradora que dirige el departamento de Escritura Creativa en la Universidad de Houston, dijo que está en el proceso de crear otro libro que ha involucrado igual viajes al norte del país.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:35 hrs

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